sábado, 28 de febrero de 2009

Recibe Machado Ventura al Canciller de la Autoridad Nacional Palestina

Foto: Jorge Luis GonzálezEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recibió en la tarde de este viernes al Excelentísimo Señor Doctor Riad N. A. Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

El ministro palestino entregó a Machado Ventura un mensaje del presidente de la Autoridad Nacional Palestina Señor Mahmoud Abbas, para el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante el fraternal encuentro, ambas partes confirmaron la hermandad y solidaridad que ha caracterizado las relaciones entre los pueblos cubano y palestino, en la lucha por la independencia y la soberanía.

El Primer Vicepresidente cubano le ratificó al Canciller palestino la inequívoca condena del gobierno y pueblo cubanos a la salvaje agresión perpetrada por el gobierno israelí a la Franja de Gaza, que ocasionó cuantiosas pérdidas de vidas inocentes y reiteró la solidaridad inquebrantable del pueblo cubano con la justa causa del pueblo palestino, en su lucha por alcanzar un Estado independiente así como por el logro de una paz integral, justa y duradera para todos los países del Medio Oriente. En el fraternal encuentro, Machado y el distinguido visitante palestino intercambiaron también sobre otros temas de interés regional e internacional, y subrayaron la importancia de la labor del Movimiento de Países No Alineados en la actual coyuntura internacional.

El Canciller palestino estuvo acompañado por el Excelentísimo Señor Akram Mohammad Rashid Samhan, embajador de la hermana nación en Cuba y el Señor Munjed Falah, director de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional de Palestina.

Acompañaron al Primer Vicepresidente los compañeros Felipe Pérez Roque, Marcos Rodríguez Costa y José Enrique Enríquez Rodríguez, ministro, viceministro y director de África Norte y Medio Oriente del MINREX, respectivamente.

Tres púgiles cubanos pelearán en final del Torneo Strandzha, Bulgaria

Por: Raiko Martín

Ellos son el pluma Yasnier Toledo, el ligero welter pinareño Roniel Iglesias y el ligero capitalino Idel Torriente.

El ligero capitalino Idel Torriente será uno de los tres cubanos que peleará por el cetro. Foto: Calixto N. Llanes
El ligero capitalino Idel Torriente será uno de los tres cubanos que peleará por el cetro. Foto: Calixto N. Llanes
Solo tres de los seis púgiles cubanos involucrados en la semifinal del torneo Strandzha, con sede en Bulgaria, pasaron la prueba. Los afortunados saldrán hoy en busca del cetro, durante la última velada en la edición 60 del certamen.

El pluma Yasnier Toledo tendrá en la esquina opuesta al local Luven Todorov, tras eliminar al uzbeco Hoorshid Tojibaev con un cerrado veredicto de 2-0. Acompañarán al agramontino el ligero welter pinareño Roniel Iglesias y el ligero capitalino Idel Torriente.

El joven vueltabajero aventajó por 7-1 al ruso Alexei Zubok y peleará por el título con el anfitrión Simeon Chamov. Mientras, Torriente despejó el camino al trono con un RSC en el tercer asalto frente al búlgaro Valentin Stoichev, y le queda el reto del mongol Otgondolai Dorjnyambuu.

Los tres criollos que cedieron en semifinales fueron el welter Carlos Banteur, el mediano Rey Eduardo Recio y el crucero Osmay Acosta.

El subcampeón olímpico Banteur sufrió su primer revés en la corta gira europea, tras caer por 3-0 ante el turco Abdulkadir Koroglu. En tanto, el campeón mundial juvenil mediano, Rey Eduardo Recio, perdió por 7-4 con el más experimentado ucraniano Sergiy Derevyanchenko. Finalmente, el bronce olímpico Osmay cayó 2-6 frente al ruso Egor Mekhonset y quedó fuera del banquete.

Además de Cuba, en la cartelera final estarán involucrados otros siete países. La selección anfitriona será la más representada con seis peleadores, mientras Rusia y Turquía llegan con cuatro aspirantes. Ucrania tiene dos candidatos y España y Mongolia llevan uno.

Puestos en práctica ajustes en el modelo de enseñanza secundaria en Cuba

Por: Margarita Barrio.
En cada centro escolar hay dos profesores-tutores para acompañar a los Profesores Generales Integrales en su preparación. Foto: Roberto Morejón.

Propiciar que el Profesor General Integral tenga más tiempo y acompañamiento especializado para preparar sus clases son premisas que se ponen en práctica en las secundarias Básicas de todo el país

Algunas adecuaciones en el modelo de secundaria básica, para que el Profesor General Integral (PGI) disponga de más tiempo y reciba una mayor ayuda para preparar sus clases, se pusieron en práctica desde el inicio del actual curso escolar.

En conferencia de prensa, Margarita Mc Pherson, viceministra de Educación, precisó que ahora el PGI cuenta con ocho horas semanales para su autopreparación, además de que en cada centro escolar hay dos profesores-tutores, liberados de otras tareas, para acompañar a estos jóvenes y propiciar que eleven la calidad de las clases que imparten.

Otro paso en el perfeccionamiento del modelo es la integración de las asignaturas de Biología, Química, Física y Geografía en una: Ciencias Naturales. Con este cambio curricular, que también propicia más tiempo para el docente, se organizan de manera armónica esos conocimientos.

En noveno grado, precisó, se hace una distinción con la Geografía, la que, junto a la Historia, dedican a profundizar en temáticas relacionadas con nuestro país.

La organización escolar, precisó la Viceministra, es ahora mucho más coherente, y se cuidan espacios tan importantes como el turno para la biblioteca, el ajedrez, las actividades pioneriles y potenciar la educación cívica rescatando esa asignatura que ahora está presente en los tres grados.

Ahora los PGI rotan una vez en el curso, es decir, la mitad del período lectivo imparten ciencias y la otra letras. Hasta ahora este cambio ocurría tres veces en ese tiempo.

Roberto Bosh Bayard, director de Educación de Secundaria Básica, puntualizó que si bien se mantienen las clases por televisión, estas se redujeron a 30 minutos, lo cual propicia un espacio de 15 minutos de clase frontal.

También se crearon espacios para el repaso, que son impartidos por el PGI, y se insiste en la utilización de otros medios al alcance de los estudiantes como son la colección de diez software educativos El Navegante y los Cuadernos Martianos.

Una alta asistencia y retención escolar fueron señaladas por los funcionarios como indicadores positivos del actual modelo.

Luego de cinco años de su implementación, que comenzó de manera experimental en el 2001, se tienen las herramientas necesarias para ir haciendo adecuaciones, para las cuales se han tomado en cuenta las opiniones de maestros, alumnos y sus familiares, aunque aún no se puede dar por terminado este proceso, apuntó Bosh.

El país tiene 1 006 escuelas secundarias básicas —de ellas 797 urbanas—, con una matrícula de 391 426 alumnos. Los docentes son 40 625, de ellos 10 817 son PGI en formación, mientras unos mil jubilados regresaron a las aulas de ese nivel de enseñanza, lo cual constituye una fuerza técnica de gran importancia.

En el caso particular de Ciudad de La Habana, donde por varios años no se cumplen las cifras de ingreso a las carreras pedagógicas, laboran hoy 4 000 PGI provenientes de 11 provincias del país, lo cual constituye el 84 por ciento de los docentes en ese nivel de enseñanza en la capital.

Por último la viceministra significó que se aprecia un salto de calidad en los conocimientos que adquieren hoy los estudiantes con respecto al modelo anterior, lo cual se recoge en los operativos de la calidad que se realizan anualmente.

Igualmente dijo que continuarán realizando acciones para mejorar el desempeño de la secundaria, y que un grupo de investigadores trabaja en la búsqueda de argumentos referidos al sistema de evaluación que hoy se aplica.

Convocan a participar en el Festival Pioneril de la Canción Cuba, qué linda es Cuba

Por: Carla Gloria Colomé Santiago y Lázaro Jorge Carrasco.

Los pequeños se lucieron cantando junto a Omara Portuondo. Foto: Roberto MeriñoEl próximo 3 de abril comenzará este festival de la canción a nivel de escuelas. Su objetivo es lograr la participación de la mayor cantidad de niños para que, a través de la canción patriótica, se reafirmen valores en las nuevas generaciones

Con una algarabía propia de príncipes enanos y el entusiasmo que comparten la infancia y la adolescencia, un grupo de vocecillas afinaron, este viernes, letras que nunca pasan de moda: las que se entonan a la Patria.

Con el lanzamiento de la convocatoria al Festival Pioneril de la Canción Cuba, qué linda es Cuba, en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, se abren las puertas a nuevas oportunidades para descubrir al artista que muchos llevan dentro y, además, dedicarle una canción al medio siglo de existencia de la Revolución Cubana.

Pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria, junto a sus instructores de arte y la destacada intérprete Omara Portuondo, elevaron sus melodías en coros, entre uno que otro verso de José Martí.

Según Yamilé Ramos Cordero, presidenta de los Pioneros, el objetivo principal de este concurso es lograr la participación de la mayor cantidad de niños para que, a través de la canción patriótica, se reafirmen valores en las nuevas generaciones y se honre la historia de nuestro país.

La significación de estos eventos para incrementar la sensibilidad de nuestros infantes también fue ponderada por Omara, quien expresó: «estoy contenta con el festival, porque es necesario estimular en los niños el amor por la música. Aún yo me siento una chiquilla. Por eso siempre uso este lazo en la cabeza. Me encanta compartir con ellos, y esta es una buena ocasión para hacerlo.

«Creo que el concurso tiene una importancia mayúscula para el desarrollo de estas nuevas voces», agregó la diva del Buena Vista Social Club, quien también acompañó a los pioneros en los temas La Guantanamera y Cuba, qué linda es Cuba.

Asimismo, Diasmel Brito y Fabiana Álvarez, estudiantes de primaria y secundaria, respectivamente, coinciden en que es un honor participar en este certamen, aprender más sobre la música cubana y contar con la presencia de Omara, considerada por ellos como una gran maestra.

Igualmente, los instructores de arte confesaron a JR que el Festival es una oportunidad para rescatar la canción infantil, tan olvidada en los últimos tiempos.

El próximo 3 de abril comenzará este nuevo festival de la canción a nivel de escuelas. Por esa fecha se celebrará el aniversario 48 de la Organización de Pioneros José Martí y el 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante julio y agosto el concurso sesionará en los municipios; en octubre lo hará en las provincias; y en diciembre, a nivel nacional.

Reprimen manifestación contra tropas yankis en Afganistán

GHAZNI, Afganistán, 27 de febrero. — Seis personas quedaron heridas, cuando la policía disparó contra manifestantes afganos que protestaban contra las tropas estadounidenses que ocupan el país, a las que acusaron de profanar una mezquita.

El hecho ocurrió en la localidad de Deh Khodaidad, Ghazni, al suroeste de Kabul, donde los ocupantes irrumpieron en una mezquita, se apropiaron de ejemplares del Corán y los destruyeron en presencia de los fieles, dio a conocer ANSA.

Un portavoz militar del Pentágono se dio por enterado del hecho, pero no hizo otro comentario.

Mientras, grupos rebeldes mostraron su disposición de entrar en un proceso de paz, solo si los tropas estadounidenses y de otras naciones se retiran lo antes posible, porque, destacaron, el problema de Afganistán radica en esa presencia.

LO QUE DIJO PANETTA

Al mismo tiempo, Leon Panetta, director de la CIA, reiteró el compromiso de la administración Obama de continuar con varias políticas propias de la administración Bush en la denominada "guerra contra el terrorismo".

Panetta dijo a periodistas que Estados Unidos proseguirá sus ataques de aviones no tripulados contra Paquistán, en los que ya han muerto cientos de civiles y aseguró que la Casa Blanca continuará con la práctica de la denominada "rendición", que consiste en el secuestro y envío de sospechosos extranjeros a otros países.

Y agregó que, si bien los interrogadores deberán observar las pautas del Manual de Campo del Ejército, el presidente Obama puede usar sus poderes de tiempos de guerra para aprobar técnicas más severas, reporta Democracy Now.

Estados unidos, tejado de vidrio en Derechos Humanos

Cual ciudadano que arroja piedras a su vecino pese a tener tejado de vidrio, Estados Unidos volvió a lanzar acusaciones contra más de 190 naciones en el desprestigiado informe del Departamento de Estado, en el cual hace total silencio acerca de las violaciones de los derechos ciudadanos en su propio territorio.

El expediente de Washington en materia de derechos humanos, sin embargo, se torna cada vez más oscuro, como evidencia el informe difundido la víspera por China.

Con el título de Estados Unidos, pongan su propia casa en orden, según PL, el documento denuncia los casos de racismo flagrante, de abusos policiales, de negación de los derechos culturales de las minorías y las torturas a presos en la cárcel de la base naval norteamericana de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Washington.

Al hacer referencia al derecho a la vida y la seguridad personal, y basado en fuentes norteamericanas, el detallado reporte chino señala que la proliferación de crímenes violentos en Estados Unidos supone una seria amenaza para la vida, la propiedad y la seguridad personal de su pueblo.

De acuerdo con un informe publicado en septiembre de 2008 por el Buró Federal de Investigación, durante el año 2007 el país registró 1,4 millones de delitos violentos, incluyendo 17 000 asesinatos y 9,8 millones de delitos contra la propiedad.

En la base naval de Guantánamo permanecen enjaulados unos 250 reos, recluidos al margen de toda asistencia legal. Los confinados no tienen derecho a abogados ni a recibir noticias de sus familiares y amigos, según confirman testimonios de personas que fueron liberadas luego de años de encierro allí, sin cargo alguno en su contra, mientras se denuncia que tiene otros 16 000 presos en cárceles en Iraq, Afganistán, etcétera, traídos desde otros países completamente fuera de la ley.

Un reciente estudio del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), denunció que los presos en la base ilegal de Guantánamo están atrapados en un círculo vicioso de aislamiento que les causa daños psicológicos.

"Los detenidos allí han continuado sufriendo confinamiento solitario, abusos psicológicos, alimentación forzada abusiva a huelguistas de hambre, abusos religiosos, y abusos físicos y amenazas de violencia de parte de guardias y de equipos de la Fuerza de Reacción Inmediata", señala el informe.

Más allá de Guantánamo, en el propio Estados Unidos, uno de cada 100 ciudadanos está en la cárcel.

La estadística fue difundida a mediados del pasado año por el Pew Center on the States, al develar que dos millones 319 mil 258 personas estaban en prisión. Ya sea per cápita o en simples números, se trata del país con mayor población penal.

Escándalos por escuchas telefónicas sin permiso judicial, muertes de mexicanos en la frontera con Estados Unidos, resurgimiento de los grupos de odio en la sociedad, reiteradas denuncias por las torturas a prisioneros y el amparo a terroristas, entre otros fenómenos, completan las lagunas en el expediente del gigante norteño en materia de derechos humanos.

Condena Primer Ministro de Samoa bloqueo de EE.UU. contra Cuba

APIA, Samoa, 27 de febrero. El primer ministro de Samoa, Tuilaipa Sailele Mahielegaoi, condenó este viernes el bloqueo económico que por casi medio siglo Estados Unidos ha mantenido contra Cuba y exigió su definitiva eliminación.

El dignatario expresó su denuncia al recibir hoy al embajador cubano José Luis Robaina, quien ayer presentó al Gobierno samoano sus credenciales como representante concurrente ante este estado insular del Pacífico Sur.

Durante el amistoso encuentro, Sailele Malielegaoi reiteró el deseo de Samoa de fortalecer las relaciones con la Isla en todos los campos posibles. (SE)

Ecuador también califica de inadmisibles declaraciones de director de la CIA

QUITO, 27 de febrero. — El canciller de Ecuador, Fander Falconí, consideró "inadmisibles" este viernes las declaraciones del director de la CIA acerca de que el país enfrenta una dura situación económica que pudiera generar inestabilidad política, señala AFP.

El canciller de Ecuador, Fander Falconí

Leon Panetta había advertido en rueda de prensa que Argentina, Venezuela y Ecuador "enfrentan una dura situación económica y podrían sufrir inestabilidad debido a la crisis internacional".

Falconí admitió que la crisis global "evidentemente afecta al país en algunos niveles (...) pero esto no implica, y menos que se puede hacer una consideración mecánica, de que esto pueda afectar o va a crear un determinado nivel de inestabilidad política".

Con anterioridad Argentina había considerado que la acción de Panetta fue "una inaceptable injerencia en los asuntos internos" , de ese país y llamó a contar al embajador de Washington en Buenos Aires.

Chávez reitera a Washington solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles

CARACAS, 27 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este viernes a Estados Unidos la petición de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, y del ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien provocó los hechos sangrientos del llamado Caracazo.

Según PL, Chávez consideró que el presidente estadounidense, Barack Obama, debe entregar a Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y responsable de la explosión, en pleno vuelo, de un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas.

En una llamada telefónica en la madrugada al programa televisivo La Hojilla, el mandatario abogó asimismo, por la entrega del ex presidente Carlos Andrés Pérez, también protegido por Estados Unidos, pese a tener cuentas pendientes con la justicia venezolana.

Chávez recordó la represión desatada en Venezuela, cuando el pueblo protagonizó la rebelión denominada El Caracazo, ante las medidas económicas tomadas por el ex presidente Pérez.

A dos décadas del hecho —precisó aún los responsables de la situación que llevó al límite al pueblo no han respondido ante las leyes, como es el caso del ex presidente.

Según su opinión, las acciones del 27 de febrero de 1989, precipitaron la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992, que encabezó con un grupo de oficiales y militares convencidos de la necesidad de cambios en el país.

El Jefe de Estado venezolano demandó igualmente al gobierno estadounidense rectificar un informe realizado por el Departamento de Estado que acusa a Venezuela y otros países de violación de los Derechos Humanos.

Alto rendimiento en fábrica de pastas largas en Camagüey

Camagüey, 28 feb (AIN) La fábrica de pastas largas Noel Fernández, en el municipio camagüeyano de Minas, sobrepasó su capacidad de elaboración diaria de 44 toneladas en 10 ocasiones, desde su puesta en marcha en junio del 2008.

El mayor rendimiento se registró el pasado mes de enero con más de 46 toneladas.

La planta, automatizada con tecnología italiana, produce cuatro tipos de pastas entre spaghetti, fideos cabellos de ángel, buccatti, - para el turismo-, y los tallarines, un tipo de masa alargada, de pequeño ancho y forma achatada.

La instalación elabora, además, la harina integral distribuida a la población a través de los mercados agropecuarios estatales de barrio, como alternativa a los daños ocasionados en las producciones del sector agrícola por el paso de los huracanes Ike y Paloma.

Entre las 900 y mil toneladas de pastas producidas mensualmente sobresale el spaghetti, destinado fundamentalmente a la canasta básica familiar a precios subsidiados por el Estado cubano.

Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey son las provincias con las cuales comercializa la unidad, ubicada en el antiguo central azucarero Senado.

La mayoría de los 108 trabajadores de la fábrica pertenecen a la tarea Álvaro Reinoso, mediante la cual se forman como profesionales los técnicos y obreros de centrales azucareros inactivos.

Santa Cruz del Sur avanza en la recuperación de viviendas tras huracanes

Por:Yamylé Fernández Rodríguez

Camagüey, 28 feb.- El municipio de Santa Cruz del Sur destaca en la provincia de Camagüey como el más avanzado en la recuperación del fondo habitacional destruido totalmente por los más recientes huracanes.

Según Leonel Del Risco Franco, director del sistema provincial de la vivienda, en estos momentos se ultiman instalaciones hidráulicas y eléctricas en 160 casas de madera que deberán entregarse en la primera quincena de marzo.

Del Risco Franco agregó que inició el montaje del primer edificio Gran Panel y finaliza el movimiento de tierra donde brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio de la Construcción (MICONS) erigirán inmuebles de mampostería y hormigón.

La marcha de la recuperación en Santa Cruz del Sur de los derrumbes totales de viviendas provocados por los últimos huracanes, ocupa el interés de la máxima dirección política del país por la vulnerabilidad de ese territorio ante los fenómenos atmosféricos.