jueves, 7 de abril de 2011

Naturaleza e historia atraen visitantes a Aldea Taína


Ciénaga de Zapata, 7 abr. La Aldea Taína, situada en la Laguna del Tesoro, constituye una de las principales atracciones entre los cientos de personas que visitan diariamente este histórico sitio cubano.

El original sitio, creado 1962 por iniciativa de la Heroína de la Revolución Cubana, Celia Sánchez Manduley, es una representación de la vida de los taínos, quienes desarrollaron comunidades a partir de la pesca, caza y agricultura, en la última etapa aborigen de la Isla.

Separada de tierra firme por ocho kilómetros de agua dulce, unas 25 esculturas moldeadas en barro y cemento por la reconocida artista Rita Longa, integran la aldea junto a réplicas del caney, casa del cacique y el behique de la tribu (sacerdote y curandero), bohíos e instrumentos de pesca y caza.

Oscar Berriel, director del complejo Boca-Guamá, en la Ciénaga de Zapata, comentó que en esta etapa llegan hasta el lugar familias cubanas, fundamentalmente con niños, para acercarse, a través del arte de la escultura, a la historia de los nativos.

Juan Dussá, maitre de la Villa de Guamá, explicó a la AIN que los visitantes, tanto cubanos como extranjeros, elogian las bellezas naturales de este sitio, con su flora y fauna auténticas, y consideró factible incrementar la comercialización del producto turístico.

La Aldea Taína, justo a la entrada de la Villa de Guamá, promueve para el mundo las raíces culturales cubanas y ofrece en vivo, a los numerosos visitantes, espectáculos que recrean mitos y leyendas de los aborígenes que poblaban este lugar del sur de Cuba. (Barbara Vasallo Vasallo / AIN)

La reina de las frutas: beneficios

Considerada como la reina de las frutas, la piña, con su peculiar corona verde, reporta amplia variedad de beneficios a la salud humana, que le conceden puesto de honor entre los alimentos naturales.

Originaria de Brasil, su reinado se extiende por las mesas de Europa y Asia, ya sea fresca, en conserva, dulces o como acompañamiento de carnes y ensaladas.

De intenso sabor, esta fruta brinda gran cantidad de nutrientes, pues aporta vitaminas C, B1, B6, E, ácido fólico y amplia variedad de minerales, entre los cuales destacan el potasio, el magnesio, el yodo, cobre y manganeso.

Alto contenido en bromelina, enzima relacionada con la disolución de coágulos, convierte a esta fruta tropical en alternativa natural para lograr adecuada circulación sanguínea, disminuir la hipertensión y evitar problemas de gota, ácido úrico y artritis.

Además, actúa como diurético en la eliminación de líquidos, proceso mediante el cual ayuda a mantener limpios los riñones y -según especialistas- su zumo combate los parásitos intestinales y reduce trastornos de la vesícula biliar.

La también conocida ananás resulta alimento muy apreciado para las dietas adelgazantes, debido a su composición rica en agua, hidratos de carbono y fibra, calculados en 85 por ciento, al tiempo que posee propiedades antiinflamatorias, muy útiles para paliar el dolor en casos de tendinitis o luxaciones.

Los nutriólogos recomiendan consumirla después de las comidas, pues permite mejor digestión, purifica el organismo y elimina bacterias responsables de putrefacciones intestinales, responsables de la diarrea.

En su uso externo, como mascarilla sobre la piel, la piña ejerce función rejuvenecedora, debido a su capacidad de estimular el colágeno e hidratarlo, así como la de eliminar células muertas.

Para mejor efecto, los cosmetólogos advierten que, al triturar la pulpa y la piel del fruto, resulta mucho más beneficioso, si se aplica en el rostro.

Su versatilidad permite a los cocineros elaborar muchas recetas con la piña, ya sea en postres, como acompañamiento de carnes, bebidas alcohólicas o refrescantes, lo cual la hace ideal para todos los gustos. (Por Yeneily García García, AIN)

Pronostican temporada ciclónica menos activa

La temporada de huracanes de 2011 en la cuenca Atlántica será menos activa que la registrada el año pasado, con la formación de 16 tormentas y 9 huracanes, cinco de ellos de gran intensidad, informaron hoy meteorólogos de EEUU.

No obstante, “continuamos pronosticando una actividad media por encima de lo normal para 2011 en el Atlántico“, indicaron Philip J. Klotzbach y William M. Gray, meteorólogos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado.

Los expertos anticiparon también que las probabilidades de que un huracán de categoría mayor (tres, cuatro o cinco) en la escala de intensidad Saffir-Simpson toque tierra en Estados Unidos “están por encima de la media”, con un 72 por ciento.

En la península de Florida, las posibilidades de que llegue a sus costas un ciclón se sitúan en un 48 por ciento, frente al 31 por ciento de media histórica, y en el Caribe alcanza el 61 por ciento, cuando la media en el último siglo fue de un 42 por ciento.

Los meteorólogos indicaron que la superficie marina en la cuenca Atlántica debería permanecer caliente, aunque ligeramente menos que en la temporada pasada.

Agregaron que todavía es incierto si el fenómeno climático El Niño (cuya formación en el Pacífico inhibe la formación de ciclones en el Atlántico) emergerá antes del pico de temporada.

La temporada de huracanes 2010 en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, fue una de las más activas de la historia desde que se tiene registro, aunque una de las menos destructivas.

En 2010 se formaron 12 ciclones y 19 tormentas, con cuatro huracanes de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora.

El actual período de gran actividad ciclónica comenzó en 1995 y generalmente dura de 20 a 30 años. (Tomado de Últimas Noticias)

En Congreso Sindical Mundial, Cuba exhorta a la unidad

Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó en Grecia a la unidad de los sindicalistas, al intervenir en el XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial, saludado por el Presidente cubano Raúl Castro.

Sin hacer concesiones de principios, se debe identificar a quienes extiendan su mano para sumarse solidariamente a la lucha por los objetivos comunes de la clase trabajadora, dijo Valdés ante el plenario, en el cual circuló el miércoles un mensaje de Raúl, que aboga por el afianzamiento de la lucha por la paz y la justicia social.

Debemos asegurar nuestra presencia en todos los espacios de movilización social en busca de coincidencias para construir alianzas que amplíen la fuerza de las masas, significó el dirigente gremial de la Isla, en una intervención que resume la agencia noticiosa Prensa Latina.

Estamos convencidos, añadió, de que las consecuencias globales del neoliberalismo y la reacción no pueden ser enfrentadas en solitario, sino que es imprescindible la unidad.

Luego de mencionar las circunstancias en que se desarrolla el foro, que finalizará el domingo próximo, indicó que la Federación Sindical Mundial (FSM) debe mantenerse como un paradigma clasista y unitario, capaz de representar a los trabajadores.

También dijo que la crisis global -por ser sistémica e integral- es también política, y no se está saliendo de ella, contrariamente a lo que difunden los grandes medios de prensa al servicio de las potencias occidentales.

En la inauguración del Congreso, con la asistencia de unos 800 delegados, los participantes acusaron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, a los que consideran soportes financieros del capitalismo y responsables de las políticas antiobreras de los centros de poder en el orbe.(AIN)

Hoy presentan últimos argumentos en el juicio contra Posada Carriles en El Paso (+ Video)

Vea las declaraciones del Doctor José Pertierra, desde El Paso, Texas

La presentación de los argumentos de cierre en el juicio por cargos migratorios que se le sigue en Estados Unidos al terrorista internacional, Luis Posada Carriles, serán presentados este jueves, después de un aplazamiento en la víspera, afirmó a Cubadebate el abogado José Pertierra.

La jueza Kathleen Cardone anunció en el tribunal federal donde se celebra el juicio que la jornada se suspendía “por situaciones forzosas”, lo que retrasó los alegatos finales de los fiscales federales, de la defensa y el inicio de las deliberaciones, añadió el abogado desde El Paso, Texas.

Pertierra escribe un diario del juicio que es publicado simultáneamente con versiones en inglés y español, en Cubadebate, Cuba, y Counterpunch, Estados Unidos.

Funcionarios de la oficina de la magistrada dijeron que se espera que el juicio se reinicie este jueves con la lectura de los cargos y la instrucción de Cardone a los integrantes el jurado, seguida por la presentación de los argumentos concluyentes de cierre.

El pasado 10 de enero, la justicia de Estados Unidos comenzó a juzgar a Posada Carriles, quien lejos de responder por las numerosas muertes que han provocado sus acciones sólo es interpelado por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses.

Aseguró Pertierra, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista, que la jueza Cardone no ha sabido cómo manejar el proceso y permitió que la defensa prolongara el caso indebidamente. “El contra-interrogatorio que le hizo el abogado de Posada Carriles a solamente dos de los testigos de la fiscalía -Ann Louise Bardach y Gilberto Abascal- duró casi tres semanas”, dijo Pertierra.

“La jueza permitió que la defensa hiciera la misma pregunta de diferentes maneras ad nauseaum. Pocos jueces permiten eso”, añadió el letrado.

Pertierra opinó que el sistema jurídico estadounidense premia el teatro y no es una pesquisa hacia la verdad. “La jueza indebidamente permitió que el abogado de Posada Carriles convirtiera el juicio en un barato programa de la televisión farandulera de Miami, con constantes ataques-sin fundamentos-a Cuba y a los testigos de la fiscalía. Pronto sabremos si el jurado quedó más impresionado con la evidencia de los fiscales o con el show que montó la defensa”.

La República Bolivariana de Venezuela pidió la extradición de Posada Carriles el 15 de junio de 2005. La petición sigue pendiente. “Hasta que Estados Unidos no extradite a Posada Carriles a Venezuela por los 73 cargos de asesinato que tiene pendiente en Caracas, no habrá justicia en su caso”, concluyó Pertierra desde El Paso.

Posada Carriles tiene un caso pendiente en Venezuela por la voladura de un avión civil cubano en 1976, donde perdieron la vida sus 73 pasajeros, que incluía el equipo juvenil de esgrima de la Isla, una niña de 9 años de nacionalidad guyanesa, una joven embarazada, entre otros pasajeros de nacionalidad cubana, guyanesa y coreana.

Fustiga Cuba incumplimiento con Haití

Los médicos cubanos continúan salvando vidas en Haití. Foto: AP

Cuba criticó el incumplimiento de los compromisos para la reconstrucción de Haití y reiteró su disposición a trabajar de conjunto con todo país u organización por el desarrollo del sistema de salud de la nación haitiana.

Al hablar este miércoles en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la reconstrucción de Haití, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, apuntó que los montos de asistencia financiera y material comprometidos no se han desembolsado, como tampoco se ha respetado la voluntad del Gobierno haitiano ni se ha prestado atención a sus prioridades, reportó PL.

La reconstrucción de Haití, con la cual todos nos comprometimos, es una tarea pendiente, afirmó al recordar que hace un año más de 150 gobiernos y otros actores internacionales prometieron 9 000 millones de dólares con ese objetivo, de los cuales 5 000 millones se desembolsarían en los primeros dos años.

Pero, apuntó, lo ocurrido desde entonces no ha sido consistente con el espíritu que primó en aquella conferencia y «muchos de los autoproclamados principales donantes continúan dedicando exorbitantes recursos a la guerra y la intervención militar».

El Ministro cubano advirtió que todavía hoy prevalece la canalización de fondos y recursos fuera de los programas y el control del Gobierno haitiano, lo cual conduce al despilfarro, la corrupción y la satisfacción de intereses marginales o selectivos.

Al referirse a la ayuda de Cuba a los haitianos, Rodríguez Parrilla explicó que ha estado concentrada en el área que más impacto puede lograr: «la salud pública, elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de Haití».

En ese sentido, destacó la estrecha coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la labor realizada bajo las indicaciones y prioridades del Gobierno haitiano.

«Hemos trabajado sin descanso en la puesta en marcha de un programa de reconstrucción del sistema nacional de salud, cuya esencia radica en satisfacer las necesidades sanitarias del 75 por ciento de la población más necesitada, con un mínimo de gastos», precisó.

El Canciller cubano resaltó la importancia de los recursos aportados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la labor conjunta desarrollada con Brasil a través de un acuerdo tripartito con Haití.

Sobre el respaldo de otros países al programa de salud, señaló a Namibia, Noruega, Sudáfrica, Australia y España, los cuales han aportado, junto a grupos de donantes individuales, algo más de 3 500 000 dólares.

Lista Isla de la Juventud para FOTOSUB 2011


Nueva Gerona, 7 abr. Las instalaciones del Hotel Colony, de Isla de la Juventud, están listas para recibir a unos 15 contendientes de seis países, incluido Cuba, a la versión de FOTOSUB 2011, del 10 al 14 de próximos.

María Nidia Pérez, gerente de la instalación turística, aseguró que cuentan con las embarcaciones para este tipo de evento y el confort requerido en el cincuentenario inmueble para recibir a competidores de Italia, Francia, Rusia, España, México y de la mayor de las Antillas.

Por su parte, Mayra García, delegada del Ministerio del Turismo en la segunda ínsula cubana, informó que el programa incluye dos inmersiones de entrenamiento o familiarización y otras dos para la competencia entre los apasionados a las fotos subacuáticas.

Como en ediciones anteriores se lidiará en cuatro categorías: peces, sin incluir tortugas, pulpos o calamares; ambiente sin modelo (flora y fauna submarina); macro y ambiente con modelo que permite el uso de filtros de colores, linternas, flash esclavos y fotos mitad agua mitad tierra.

Sólo se entregará al jurado una foto por categoría, de acuerdo con las reglas emitidas por el comité organizador del evento.
A 42 kilómetros de Nueva Gerona se encuentra ''El Colony'', destino que cuenta con 56 sitios de buceo en la plataforma del parque natural marino de Punta Francés.

La diversidad biológica de este jardín marino posibilita a los inmersionistas apreciar a la morena, la barracuda, el tiburón gato, peces de arrecife, corales, algas, crustáceos, anélidos, zooplánctones, anémonas y esponjas.

Cuba tiene en este extremo suroccidental del archipiélago, uno de los centros internacionales de buceo más demandados en el Caribe, y donde Déborah Andollo impuso récord de apnea libre con lastre variable en los 67 metros.

Desde 1982 hasta 1997, el Colony fue reconocido en el mundo como el sitio de privilegio para los eventos de fotografías subacuáticas, y en la actualidad es favorito entre quienes prefieren la inmersión como pasatiempo. (Ana Esther Zulueta / AIN)

Destacan previsión de Fidel respecto a guerra contra Libia


La Habana, 5 abr. La última edición de la prestigiosa revista india The Sunday Indian, destacó la visión del líder cubano Fidel Castro cuando desde un primer momento previno la guerra de la OTAN contra Libia.

Arindam Chaudari, Editor en Jefe de la publicación de 500 mil ejemplares y 14 idiomas, reconoció en una sección especial que antes de que los aliados occidentales lanzaran golpes aéreos en Libia, Fidel Castro predijo que la OTAN desataría una guerra contra el Coronel Muammar (al) Gaddafi.

Esta destacada figura del periodismo indio hace referencia a las sucesivas Reflexiones de Fidel en torno al tema libio, en especial a la titulada “La guerra inevitable de la OTAN”, de acuerdo con fuentes diplomáticas de la Isla en Nueva Delhi.

Señala el profesor Chaudari cómo naciones realmente delincuentes o conspiradoras en la región se mantienen como amigas de Occidente, mientras groseramente bombardean países productores de petróleo para beneficio propio.

El lado más triste -recuerda- es que el petróleo estaba a 40 dólares el barril antes de la guerra de Iraq, y posteriormente tocó los 100 dólares y más, y ahora, con los bombardeos a Libia, este combustible sobrepasará los 150 y mucho más, asevera.

Occidente parece que no ha aprendido las lecciones de Afganistán, subraya el especialista, quien afirma que no se puede ganar una guerra en esas tierras mediante golpes aéreos.

En Libia, nuevamente la perderán, asegura Chaudari, quien espera –dice- que el artículo de Fidel Castro, el más grande revolucionario viviente, ofrezca más luz en el asunto.

El Profesor Arindam Chaudari dirige la importante corporación mediática y de planificación administrativa Planman Media, que agrupa al Instituto Indio de Planificación y Administración y cuatro importantes revistas: The Sunday Indian, Business and Economy, 4PS Business and Marketing y The Human Factor, de acuerdo con el sitio digital Cubaminrex. (AIN)

A Girón se fue a salvar la Revolución, asegura combatiente

A Girón se fue a morir o asalvar la Revolución, afirmó Luis López Ruiz, holguinero de cuna y residente en esta ciudad, con un historial en las luchas en la sierra y el llano.

A sus 78 años de vida mantiene fresca en su memoria la actitud digna y corajuda con que enfrentaron los jóvenes artilleros el brutal fuego de la aviación enemiga, que hizo blanco en los combatientes cubanos y en la población civil.

Para él son héroes aquellos muchachos y también los milicianos que tuvieron el primer enfrentamiento con los invasores.

Ya conocía el peligro como integrante de la Columna 17 del Segundo Frente Oriental, en la clandestinidad en el Grupo de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en su tierra natal, Cueto, y más tarde en la limpia del Escambray, pero en Girón, asegura, fue mucho lo que vieron sus ojos.

Vehículos y tanques quemados, cuerpos sin vida, mutilados y heridos entre las fuerzas cubanas y la población civil, por la intensidad y el odio del ataque aéreo.

Cuando ocurrió el desembarco por costas de Matanzas en abril de 1961, Luis tenía 29 años y cumplía tareas como miembro de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, a donde llegó en los primeros días del triunfo.

De ahí formó parte de un batallón enclavado en Pinar del Río para caso de acciones en esa región y luego esa fuerza, dirigida por los oficiales Efigenio Ameijeiras y Samuel Rodiles, fue designada para marchar a Playa Girón.

Ya en ese litoral le tocó tomar el trayecto por los arrecifes, en medio del fuego del enemigo que estaba bien pertrechado de equipos y armas, recordó este experimentado combatiente.

Nunca olvidará Luis la fuerte resistencia encontrada en Punta Perdiz y el dolor por ver caer a compañeros, mientras el resto avanzaba para llegar a Playa Girón.

Del Comandante en Jefe Fidel Castro recuerda sus orientaciones de querer a los mercenarios vivos, hechos prisioneros, y la orden dada a su batallón de volver a Pinar del Río por si acaso ocurría alguna otra incursión enemiga por las costas.

Hoy, a 50 años de la victoria de Girón, le satisface saber que los jóvenes cubanos tendrán el protagonismo en el desfile previsto el 16 de abril en la capital por la gloriosa efeméride.

El Girón de ellos, destacó, debe ser su sólida formación revolucionaria, ser buenos en el trabajo y también en el estudio, pues son el relevo.(Marlene Montoya / AIN)