lunes, 7 de diciembre de 2009

La difícil lucha de Tonito

Por Yuldys Márquez Díaz / Televisión Camagüey

Para el joven Tonito (Antonio Guerrero Cabrera hijo de Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos), resulta muy favorable el movimiento solidario que se mueve en el mundo alrededor del caso de los cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos. El hecho mismo de que se estén integrando personas de países como China y España, demostrado en el último coloquio internacional celebrado Holguín, confirma la transparencia de estos hombres y lo turbio que resultó el juicio y todo su proceso. Tonito recientemente visitó a su padre en la cobertura de la resentencia que se le hiciera a Antonio Guerrero.

“Mi padre actualmente se encuentra en Estados Unidos, en Miami precisamente, esperando que sea movido, transferido para su prisión, todavía falta la resentencia de dos compañeros, Ramón y Fernando, que tendrá lugar en Miami el día 8 de diciembre. El resultado de mi padre, muy favorable para nosotros, realmente estamos llenos de alegría, pero bueno es una pequeña lucha que hemos librado, todavía faltan los otros hermanos, y la fundamental que es la Gerardo que todavía no ha sido insertado en ninguna de estas decisiones y aún conserva sus injustas condenas que son dos cadenas perpetuas, más quince años de privación de liberta. Yo pienso que algún día se tome en cuenta este compañero que todavía sigue esperando.”

La resentencia a Antonio Guerrero tuvo lugar el pasado 13 de octubre, en la misma Corte de Miami donde 11 años atrás lo declararon culpable de acciones que jamás cometió. La resentencia se realizó ya que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta consideró que no fueron sentenciados correctamente. Algunas atenuantes presentó su abogado Leonard Weinglass: los cursos impartidos a la población penal, la conducta ejemplar de Antonio, su calidad humana.

La anterior condena, a cadena perpetua más 10 años impuesta a Guerrero, fue reducida por la Corte Suprema de Miami ese martes de octubre la cual estuvo presidida por la jueza Joan Lenard, a 21 años y 10 meses.

Aunque Tonito sigue feliz porque tiene un mundo que lo apoya, y un padre que ha alcanzo los límites de la naturaleza humana, como hombre de bien, sabe que la mejor resentencia hubiera sido el tenerlo para siempre en casa.

Me hago responsable…

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Sí, asumo de manera absoluta mi responsabilidad, por mis hijos, por los suyos, y por los hijos de los otros, todos miembros de las llamadas “nuevas generaciones”.

Y lo mismo respondo cuando se habla de conductas notables y éxitos deportivos, culturales o estudiantiles, que cuando salen a relucir las sombras y lunares.

Son precisamente esos los que hago míos con particular insistencia, porque es de nosotros, los padres y la familia en su conjunto (y también de maestros, vecinos y autoridades) de quienes dependió y dependerá siempre la formación de valores, de un comportamiento decoroso, sobrio y basado en el respeto a sí mismo y a los demás.

No están relacionadas en absoluto las normas de la decencia, el pudor, la hospitalidad, la tan llevada y traída “Educación Formal” con una situación económica y material determinada, ya sea en la sociedad o en el seno familiar.

Recordemos a los abuelos (la generación de mis padres) en cuyos hogares, y en la ética cotidiana, eran divisas inclaudicables los “buenos días”, “gracias”, “con permiso”, “disculpe”, “por favor”, y llegado un visitante al hogar, quien quiera que fuese, era invitado a pasar. Si era un horario coincidente con la comida hogareña no faltaba el ¿gusta de almorzar?, lo mismo el menguado arroz con boniato del jornalero, que en mesas mejor surtidas.

Lo importante era la sonrisa, la afabilidad, el deseo, surgido de lo más hondo de la escuela familiar, de que la persona en cuestión se sintiera a gusto, atendida y respetada, sin importar su rango, sólo por tratarse de un ser humano.

¿Que los chicos de la cuadra alborotaban la tranquilidad de los vecinos? Cualquiera de los mayores se erigía en autoridad indiscutida y ponía orden… claro, con el total respaldo de los padres de los revoltosos, quienes apenas chistaban, cabizbajos y apenados, un rumiado descontento.
No soy ingenuo y no pido extremos, ni esgrimo a ultranza comparaciones con épocas lejanas en el tiempo. Sólo asumo, en primer lugar, y reclamo de los demás, la responsabilidad consecuente por aquello que nuestros hijos, nietos, sobrinos, vecinos o amigos aprendieron y exhiben como comportamiento a veces incorrecto, amparados en una tolerancia que no es más que mala interpretación de afecto y libre albedrío.

Fidel Castro y el cambio climático

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha convocado a una Conferencia sobre Cambio Climático, la cual se desarrollará en Copenhague, capital de Dinamarca, entre el 7 y el 18 de este diciembre. A propósito, comparto estas consideraciones.

A finales del mes pasado, medios internacionales de prensa hacían saber que la concentración en la atmósfera de los gases causantes del cambio climático sigue aumentando a un ritmo exponencial y ha alcanzado su nivel más alto en más de 250 años —según una revelación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que reclamó una acción internacional inmediata para atenuar este fenómeno.

La percepción de los estudiosos de la OMM constituye un complemento de la alerta hecha por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, quien escribió en el International Herald Tribune, de Estados Unidos, el 18 de septiembre anterior:

“El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha afirmado que en los próximos 10 años las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su techo, si no queremos desencadenar poderosas fuerzas naturales que se escapan de nuestro control”.

En sintonía con tales manifestaciones, a mi memoria vienen añejas y recientes advertencias del compañero Fidel Castro sobre el asunto. Grosso modo, aquí van.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba alertó a la comunidad internacional el 12 de junio de 1992, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, cuando sentenció: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre".

Al ofrecer argumentos sobre tal sentencia, el entonces Presidente de Cuba señaló que las sociedades de consumo eran las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente porque ellas habían nacido de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que por aquellos años —y hasta nuestros días— azotan a la inmensa mayoría de la humanidad.

Vale recordar que las naciones industrializadas, con solo el 20 % de la población mundial, consumen más de las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo; que han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que cada día son más y más palpables.

Asimismo, apuntó el propio Fidel en la también denominada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro:

"Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo…".

Más recientemente, en su nueva ofensiva periodística, el Máximo Líder de la Revolución Cubana continúa llamando a que la comunidad internacional reflexione sobre la aberración que significa producir maíz, caña y otros productos del agro para biocombustibles de automóviles.

Además, presenta una alternativa entre cuyos elementos aparece cómo todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Sin lugar a dudas, se trata de una indiscutible buena opción.

Puntualmente, en sus reflexiones “Una especie en peligro de extinción”, divulgadas el pasado 22 de septiembre, el compañero Fidel significó —apoyado en la ciencia:

“La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida”.

No obstante, el Líder Histórico de la Revolución Cubana retomó el asunto para concluir sus Reflexiones tituladas “¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?”, difundidas este 30 de noviembre:

“En solo 30 años adicionales, no menos de nueve mil millones de seres humanos que poblarán el planeta requieren que la cifra de dióxido de carbono que se emita a la atmósfera sea reducida a no menos del 80% de lo que se emitía en 1990. Tales cifras se comprenden con amargura por un número creciente de líderes de países ricos; pero la jerarquía que dirige al país más poderoso y rico del planeta, Estados Unidos, se consuela a sí misma afirmando que tales pronósticos son invenciones de la ciencia. Se sabe que en Copenhague, a lo sumo, se aprobará seguir discutiendo para poner de acuerdo a más de 200 Estados e instituciones que deben dirimir los compromisos, entre ellos, uno importantísimo: quiénes y con cuántos recursos contribuirán los países ricos al desarrollo y el ahorro energético de los más pobres. ¿Acaso existe margen para la hipocresía y la mentira?”.

Entretanto, un académico como Nicholas Stern —ex jefe del Servicio Económico del Gobierno del Reino Unido, ex economista jefe del Banco Mundial, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, profesor de Economía y Políticas Públicas en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido—, declaró en Londres el último 19 de octubre:

“Los países en desarrollo reconocen la injusticia de la situación actual y sienten irritación ante ella. Los niveles actuales de gases que provocan el efecto de invernadero se deben en gran medida a la industrialización en el mundo desarrollado desde el siglo XIX. Sin embargo, los países en desarrollo son los más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático, que amenazan el crecimiento económico necesario para superar la pobreza. Al mismo tiempo, no se pueden reducir las emisiones al ritmo necesario sin la fundamental contribución del mundo en desarrollo”.

Entonces, abundan elementos que revelan certeza del pensamiento de Fidel Castro sobre el cambio climático, lo que deviene un referente para la Conferencia sobre este tema en Copenhague y una guía para la armonía de la triada persona-sociedad-naturaleza.

Chávez: Intervención de bancos en Venezuela protege al pueblo

CARACAS, 6 de diciembre.— La intervención estatal de siete bancos se orienta hacia la protección de los ahorristas, garantizándoles lo que les pertenece por derecho, aseguró hoy el presidente Hugo Chávez.

En sus Líneas dominicales, el mandatario asevera que se trata de 713 200 depositantes que confiaron en esos siete bancos, y "tomamos la decisión de pasar al sistema financiero público a dos de estos, con la soberana intención de fortalecer y ampliar el apoyo a los sectores socialmente más necesitados".

Según el líder venezolano, es necesario "insistir en la profunda diferencia existente entre la lógica del Estado revolucionario que estamos creando, que hace del pueblo su razón de ser, y la lógica del Estado burgués".

Al respecto recuerda que "cuando la crisis financiera sacudió a EE.UU., vimos cómo el poder del Estado salió presto a auxiliar a los banqueros corruptos, dejando en el olvido a los ahorristas".

También rememora que los gobiernos venezolanos anteriores privilegiaban a los dueños de la banca, premiándoles sus fechorías, sin importarles la suerte de las miles de víctimas de la crisis bancaria de 1994.

A juicio de Chávez, "dejar que los banqueros delincuentes se salgan con la suya equivaldría a defraudar la confianza del pueblo y, más aún, a herir gravemente al alma nacional". (PL)

Cumbre de Copenhague dobla el número de participantes

COPENHAGUE, 6 de diciembre. — La Cumbre sobre Cambio Climático, del 7 al 18 de diciembre, que busca disminuir las emisiones de gases contaminantes, se antoja de momento un caos por culpa de los excesos, reporta PL.

Según registros oficiales, el encuentro estaba concebido para 15 000 personas. Ahora el dolor de cabeza en Copenhague es acomodar a 34 000 acreditados.

Ello obligó a los organizadores del evento y a la Secretaría de Naciones Unidas encargada del tema a adoptar medidas emergentes y limitar de forma drástica el acceso al palacio de congresos Bella Center. De entrada, la cobertura de mañana, fecha inaugural de la COP 15, estará limitada a pases especiales.

A priori, la primera solución a esta verdadera crisis en la capital danesa es suministrar sitios de Internet a través de los cuales se podrá seguir la apertura de la Cumbre.

Estados Unidos y el bloque de los países poderosos encabezan la lista de naciones que más afectan al medio ambiente. De hecho, asociaciones ecologistas en Francia afirman que mil millones de ricos golpean la atmósfera del resto de la humanidad.