miércoles, 6 de enero de 2010

Ignacio Agramonte y Loynaz: paradigma de ética

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Resultaría tarea nada fácil, aún para los estudiosos, resumir las hazañas del Mayor General Ignacio Agramonte durante su corta vida (nació en El Camagüey en l84l y murió en l873), pues a pesar de estar en campaña menos de un lustro, cubrió de gloria las armas insurrectas en combates épicos como el rescate del general Julio Sanguily.

Pero las virtudes de su pensamiento y su conducta corren a la par que su bravura y sus dotes de estratega militar:

Discrepancias con el presidente de la República en Armas llevaron al joven general y al Padre de la Patria a tensas relaciones personales cuyo desenlace fue la renuncia del primero a la jefatura de las tropas independentistas en la región camagüeyana. Sin embargo, la grandeza de ambos hizo que, al llamado del iniciador de la gesta libertaria, Ignacio reasumiera sin reservas ese mando, algún tiempo después.

Por ese entonces, en momentos en que un grupo de oficiales criticaba al gobierno, exclamó Agramonte: “no permitiré que se murmure en mi presencia del presidente de la República”.

Huelga decir que su justo enojo cortó de raíz cualquier comentario posterior. Así era aquel joven alto, delgado, culto y dulce, “diamante con alma de beso” como lo nombrara Martí.

Cuentan que se preocupaba por la salud de los heridos, tanto del bando propio como los enemigos, y exigía para éstos un trato caballeroso. Compartía con sus soldados la extrema pobreza del campamento, y no admitía porción alguna de los alimentos, que no fuera igual a la que correspondía al último de los reclutas.

En lo más arduo de la campaña le avisan a El Mayor que su esposa, su adorada Amalia, estaba a punto de dar a luz. Parte el jefe a toda velocidad hacia el retiro donde se encontraba la familia, a salvo del enemigo. Llegó al lugar avanzada la noche, pero su hidalguía y el respeto por las damas que acompañaban a la parturienta no le permitían irrumpir en el aposento. Contuvo sus ansias hasta el amanecer en que, luego de horas de vigilia, excitado y nervioso, pero correcto, conminó a las señoras a que dejaran lugar a un hombre “desesperado por abrazar a su mujer y conocer a su hijo”.

Cada vez hay menos recursos en el campo patriota; ni armas, ni comida, ni ropas, e incluso los caballos escasean… han muerto muchos grandes soldados, y entre una parte de la tropa cunde el desaliento. No se da tregua el legendario capitán y con sus maltrechas, pero perfectamente organizadas huestes no da tregua al enemigo.

Conversa con otro oficial, en uno de los escasos momentos de descanso en el campamento, y su interlocutor le expone la dura realidad de las carencias, deserciones y la cruel represión que han implantado las autoridades españolas.

Pero ni la sombra de una duda merma la entereza del camagüeyano, que está seguro de que al final, la victoria será de los mambises.

Pregunta el visitante: “¿Con qué cuenta usted, general, para continuar la guerra?”.

Y responde Ignacio, rápido como un relámpago: “Con la vergüenza”.

¿Caben tantas virtudes en un solo hombre?

Murió Agramonte en un combate sin importancia, y su cadáver fue quemado y sus cenizas esparcidas.

La bala de un desconocido tronchó una vida grande, pero la “sombra inmortal”, como lo llamara Martí, cabalga desde entonces por esta, su tierra, y su apellido envuelve como un manto de dignidad a todos los camagüeyanos, que se titulan con orgullo “agramontinos”.

Cuba no se merece estar en la lista negra

Eugene Robinson*

Bajo las nuevas reglas provocadas por el fallido ataque terrorista del día de navidad, pasajeros de líneas aéreas que llegan a Estados Unidos procedentes de 14 países serán sometidos a un examen adicional: Afganistán, Argelia, Cuba, Irán, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Para esta primera prueba de la nueva década, ¿qué país no encaja con los demás?

La respuesta obvia es Cuba, que representa una amenaza de terrorismo igual a cero. Cuba no es un Estado fracasado, donde se encuentran franjas de territorio fuera del control del Gobierno, sino que es una de las sociedades más duramente bloqueadas del mundo, un lugar donde la idea de que un ciudadano pueda conseguir y llevar en sus manos explosivos plásticos, armas o aditamentos terroristas de cualquier tipo, es simplemente ridícula.

No hay historia de un Islam radical en Cuba. De hecho, apenas hay historia del Islam en absoluto¼ La Isla está entre los últimos lugares en la Tierra donde Al Qaeda trataría de establecer una célula, y mucho menos planificar y lanzar un ataque terrorista. Sin embargo, Cuba está en la lista porque el Departamento de Estado aún considera que es —junto con Irán, Siria y Sudán— un estado patrocinador del terrorismo.

¿Es esto serio? ¿No pesa que la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana es uno de los pocos puestos diplomáticos norteamericanos en el mundo abierto a la actividad normal, sin el aumento aparente de medidas de seguridad desde los días de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001?

La administración de Obama ha protagonizado movidas admirables para alinear la política exterior de EE.UU. hacia una mejor correspondencia con la realidad objetiva. Pero el movimiento hacia Cuba ha sido provisional y vacilante, en el mejor de los casos.

El mes pasado, el corresponsal del New York Times, Tim Goleen, asistió a una conversación a la hora del almuerzo —y a un mini concierto— en Washington, con Carlos Varela, un cantautor al que menudo se le ha llamado el Bob Dylan de Cuba. El evento, patrocinado por la New America Foundation’s, U.S.-Cuba Policy Initiative y el Center for Democracy in the Americas, fue notable por un hecho que podría ser el preámbulo para muchos cubanos: el viaje anterior de Varela a Estados Unidos fue en 1998. Quería venir de nuevo en el 2004, pero el gobierno de EE.UU. le negó la visa.

La administración de George W. Bush adoptó una política de línea dura que negaba visados a la mayoría de los artistas cubanos, entre ellos algunos que estaban tratando de venir, porque habían sido nominados para los Premios Grammy. El hecho de que Varela obtuvo una visa ahora, parecía indicar un deshielo parcial pero aún no ha sido un retorno completo al statu quo pre-Bush, cuando la cuestión que preocupaba era si los músicos cubanos podían venir con permiso del Gobierno de Fidel Castro, no si el gobierno de los EE.UU. los dejaba entrar.

En mayo, la administración de Obama le negó la visa al mundialmente famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien había sido invitado a un concierto en Nueva York para el 90 cumpleaños del legendario Pete Seeger. Supongo que es posible establecer una distinción: Rodríguez es conocido como un verdadero creyente en el sistema comunista que Fidel Castro ha instalado, mientras que Varela, sin criticar explícitamente el gobierno, utiliza matices y metáforas¼ ¿Pero desde cuándo Estados Unidos tiene miedo a la exposición de la ideología de la competencia?

La administración de Obama ha avanzado lentamente en la dirección correcta. En abril pasado, el presidente levantó las restricciones sobre la frecuencia con que los cubano-estadounidenses pueden visitar a sus familiares en la Isla y la cantidad de dinero que autoriza enviar a los miembros de su familia. Básicamente inalterados, sin embargo, están los principales pilares de un lastre de medio siglo de la política hacia Cuba: la prohibición que mantiene para casi todos los demás estadounidenses, que no pueden viajar a Cuba, y el embargo comercial (bloqueo n.r) que prohíbe a las compañías de EE.UU. realizar negocios allí.

Por supuesto, el presidente ya tiene bastante en su plato. Él puede estar reacio a introducir otra variable. No es difícil imaginar que un senador o un grupo de miembros de la Cámara celebrarán, por ejemplo, mantener como rehén la reforma de Salud si se produce un cambio de la política hacia Cuba.

Pero es difícil para mí creer que Obama no ve cuán loca es en realidad nuestra política actual. Tiene que cambiar y puede empezar por dejar de pretender que busca terroristas de Al Qaeda en vuelos procedentes de Cuba, lo cual no es otra cosa que una gran pérdida de tiempo. (Fragmentos de la versión del artículo realizada por Cubadebate)

*Columnista del Washington Post

Cuba rechaza inclusión en la lista negra

WASHINGTON, 5 de enero.— La Sección de Intereses Cubanos en esta capital aseguró hoy que el Gobierno de la Isla coopera en la lucha internacional contra el terrorismo y condenó su inclusión en la lista de estados calificados por la administración estadounidense como patrocinadores del terrorismo, reporta EFE.

El portavoz de esta instancia en Washington, Alberto González, declaró que su país "ha cumplido, cumple y cumplirá con las medidas de seguridad reconocidas internacionalmente para estos casos", y señaló que el pueblo cubano "no reconoce autoridad moral alguna al gobierno de EE.UU. para certificar su inclusión y la de los cubanos en este tipo de listado".

González dejó bien claro que "jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América o ningún otro Estado", y sugirió que esta nueva arremetida contra la Isla tiene un cariz político.

Por el contrario, continuó, Cuba ha sido víctima de violencia y terrorismo de personas como Luis Posada Carriles, que permanecen en Estados Unidos sin enfrentarse a la justicia.

Quiebras aumentan un 32% en Estados Unidos

La cantidad de estadounidenses y empresas que solicitaron declaración de quiebra subió de golpe un 32% el año pasado.

Se han presentado más de 1,4 millones de solicitudes de quiebra, más que en cualquier otro año desde que el Congreso revisó las leyes de quiebra en 2005. En Arizona, la cantidad de quiebras aumentó súbitamente a un 77, y en California, Wyoming y Nevada, más de un 50.

Si bien en cada estado se registró un aumento en las bancarrotas, Alaska (12 por ciento), Nebraska (12 por ciento) y Dakota del Norte (14 por ciento) tienen los mejores resultados. (Tomado de CubaDebate)

Reeligen por tercera vez a presidenta de Congreso venezolano

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Cilia Flores, fue reelecta por tercer año consecutivo para el periodo legislativo del año 2010.

La fórmula con mayor acogida fue del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que propuso la repetición en la presidencia de la AN a Cilia Flores, y al diputado Darío Vivas como relevo de la primera vicepresidencia.

De igual forma, en la discusión de cinco horas, se aprobó la proposición del PSUV que ratifica en la segunda vicepresidencia al parlamentario José Albornoz, del partido centro izquierda Patria Para Todos (PPT).

La elección de la directiva y su juramentación coincidió, como lo dicta la Constitución venezolana, con el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias de la AN, que comenzó este martes poco antes del mediodía en el patio central del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de Caracas.

Por otra parte, repitieron los asambleistas Iván Zerpa y Víctor Clark como secretario y subsecretario de la AN, en orden respectivo.

Trece de los 167 diputados de la AN salvaron su voto en cuanto a la nueva directiva de la unicameral asamblea legislativa, por considerar que la presidencia es poco tolerante.

Venezuela celebrará el próximo 26 de septiembre de 2010 las elecciones parlamentarias, comicios a los que el PSUV augura el triunfo absoluto de la tolda oficial, al fundamentar sus predicciones en la popularidad del presidente venezolano Hugo Chávez, que asciende al 60 por ciento.

El 93 por ciento de la AN aprueba el proceso liderado por Chávez, mientras que el resto difiere del proceso bolivariano. (Xinhua)

¡Vuelven los combates!

En la mirilla, otra vez, torneos Cerro Pelado y Granma

Rafael Pérez Valdés
rafael.p@granma.cip.cu

Es sumamente agradable —realmente nos pone a muchas personas felices— observar cómo se acercan otra vez nuestros tradicionales torneos internacionales de lucha Cerro Pelado (del estilo libre) y Granma (grecorromana). No se olvida en la afirmación anterior que fueron "rescatados" el año pasado, tras haberse "perdido" a partir del 2005. ¡Este potente deporte, de tan buenos resultados para los cubanos, los necesita mucho!

Foto: Ricardo López HeviaEl multimedallista mundial Geandry Garzón (derecha), no alcanzó preseas en los Juegos Olímpicos de Beijing´08, a los cuales pertenece esta imagen. Ni tampoco en los mundiales Herning’09. Esperemos pueda retomar el camino perdido.

La página Web de la FILA los tiene registrados: serán, como ha sido acostumbrado, en el mes de febrero, y otra vez en la capital.

El jueves 18 se disputarán todos los combates en las siete divisiones de la modalidad grecorromana. El viernes 19 los de las chicas. Y el sábado 20 los de los libristas. Se competirá en dos colchones. Y cada día habrá dos sesiones: una aproximadamente de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (eliminatorias y repechage), y otra de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (finales y premiaciones).

La sala Ramón Fonst, situada estratégicamente frente a la Terminal de Ómnibus, aparece prevista nuevamente como la sede, como lo fue ya con éxito 12 meses atrás.

Ahora, tras una lógica edición anterior de rescate, de que los interesados trataran de hacer reajustes en sus agendas, se espera una mayor participación de competidores y de países. ¡Ojalá estemos en lo cierto! ¿Y la calidad...? Esperemos: un conejo primero y el otro después.

Vamos a recordar algo: en el 2005 pudimos observar a pocos metros, en la sala Yayabo, de Sancti Spíritus, a delegaciones que aterrizaron con muy buenas nóminas. Nos referimos, por ejemplo, a Rusia (principalmente) y Estados Unidos.

Los europeos trajeron, incluso, al librista Khadshimourad Gatsalov (división de los 96 kilogramos): campeón olímpico de Atenas¢ 04, y cuatro veces en los mundiales de adultos de Budapest’05, Guangzhou¢ 06, Baku¢ 07 y Herning¢ 09.

Hacen falta competidores así (este año, o el que viene¼ ), observar por acá a exponentes de esa jerarquía.

Evo afirma que disminuirá desigualdad entre bolivianos

LA PAZ, 5 de enero.— El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que una de las principales prioridades de su Gobierno es continuar la búsqueda de igual­dad entre todos los sectores sociales del país y ofrecer mayor oportunidad a quienes nunca tuvieron nada, destaca PL.

Morales señaló que durante el primer mandato (2006-2010) se hicieron algunos intentos por eliminar las grandes desigualdades existentes entre los bolivianos, pero no es suficiente, acotó.

En ese sentido pidió a los parlamentarios electos acompañar al Ejecutivo en esas profundas transformaciones de beneficio popular.

Asimismo, el dignatario subrayó que en las recientes elecciones nacionales, bolivianos residentes en Estados Unidos, Argentina, España y Brasil, como en ninguna otra ocasión, pudie­ron ejercer su derecho al voto, lo cual muestra la ampliación de la democracia.

ASAMBLEA PLURINACIONAL SE ORGANIZA

LA PAZ, 5 de enero.— La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que sustituye al Congreso Nacional, comenzó este martes a organizarse con la entrega de credenciales a los 36 senadores y 130 diputados, que fueron elegidos en los comicios del 6 de diciembre.

La nueva instancia iniciará oficialmente su tarea el próximo 22, con la posesión del segundo mandato del presidente Evo.

La Asamblea tendrá las mismas atribuciones de un Congreso, constituida en dos cámaras (senadores y diputados), aunque por primera vez se incluyen siete diputados elegidos en circunscripciones indígenas, con la idea de incorporar con el tiempo a más aborígenes. (DPA)

Activistas recluidos en Dinamarca afirman sufrir humillaciones

MADRID, 5 de enero.— El director de la sección española de Greenpeace, Juan López de Uralde, detenido en Dinamarca desde mediados de diciembre con otros tres responsables de la organización, denunció hoy que son humillados y "tratados como perros", durante una visita de su esposa a la prisión donde están recluidos, informó el diario El Mundo.

La policía de Dinamarca reprimió brutalmente a los manifestantes durante la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.

Junto a Uralde permanecen prisioneros en la correccional Vestre Faengsel, la activista noruega Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, el holandés Joris Thijssen, todos en régimen de aislamiento y a la espera de juicio hasta este jueves 7 de enero.

Según AFP, la visita familiar ha tenido lugar bajo altas medidas de seguridad, con la presencia de un supervisor policial y del cónsul español en Copenhague, indicó Greenpeace en un comunicado.

El organismo institucional también denunció que desde el lunes los activistas han sido mezclados con presos comunes.

Hasta el momento se conoce que los tres responsables fueron detenidos al entrar, sin ser advertidos por el servicio de seguridad, en el palacio de Christiansborg, donde iban a cenar los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.