sábado, 14 de marzo de 2009

Los mejores velocistas de Cuba en el Fortún in memoriam

Por.Diosdada Sagarra Díaz

La pista de atletismo Patricio Lumumba, de esta ciudad, es la sede de la más importante competencia nacional de velocidad Rafael Fortún in memoriam, que este año se celebrará hasta el 15 de marzo.

Antecedida por una hermosa ceremonia de inaguración, donde importantes figuras del atletismo recibieron diplomas de reconocimiento a su labor en pos del desarrollo del deporte de el tiempo y la marca, comenzó el evento.

Este año se conmemora el aniversario 90 del natalicio del primer atleta camagüeyano que participó en Juegos Olímpicos.

Las primeras figuras de la velocidad en Cuba, varios de ellos olímpicos, se encuentran en Camagüey. En horas de la tarde de ayer se efectuaron las pruebas eliminatorias en Los en 100, 200 y 400 metros planos y En las carreras con vallas, 100 para las mujeres y 110 para los hombres.

Las competencias continuarán hoy sábado también en sesión vespertina, y cerrarán el domingo por la mañana.

Para los atletas cubanos esta competencia tiene gran importancia, pues aquí los atletas se alistan para los venideros eventos de pista que se desarrollarán durante el 2009.

Del cine cubano, lo mejor en 50 años

Por:Yanetsy León González

Camagüey, 14 mar. La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica reveló este viernes en la ciudad los resultados de la encuesta presentada en octubre del 2008 para seleccionar lo mejor del cine cubano de las últimas cinco décadas, en homenaje al aniversario 50 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, resultó la película más sobresaliente, así como su guión escrito por Edmundo Desnoes y el propio director.

Lucía (1968), de Humberto Solás, fue otra de las mayores votadas por la edición de Nelson Rodríguez, la fotografía de Jorge Herrera, el afiche de Raúl Martínez, las partituras de Leo Brouwer y la frase más célebre: Una gardenia, mamá, dame una gardenia.

Now (1965), de Santiago Álvarez, se agenció las palmas como documental; Vampiros en La Habana (1985) de Juan Padrón, por la animación; La bella del Alhambra (1989) de Enrique Pineda Barnet, por la dirección artística de Derubín Jácome; Suite Habana (2003) de Fernando Pérez, por la banda sonora de Edesio Alejandro y el propio Fernando, quien dirigió Clandestinos (1987), cuyo final constituyó la secuencia más notable.

La convocatoria de la Asociación incluyó a sus miembros y a especialistas cubanos y extranjeros que ejercen la crítica cinematográfica. Como indicó el vicepresidente Luciano Castillo, “los resultados de toda encuesta siempre son discutibles, y los que aquí se ofrecen indudablemente podrán motivar algunas objeciones”.

EIDE Cerro Pelado, un distinguido colectivo del deporte

Camagüey, 14 mar. La EIDE Cerro Pelado, de Camagüey, nuevamente es Vanguardia Nacional, y el lauro lo ratifica como uno de los pocos centros de esta rama del país que alcanza similar distinción.

El nuevo galardón, que se suma al de Proeza Laboral, constituye un reconocimiento “a un distinguido colectivo del deporte”, tal como manifestara durante la ceremonia de entrega Ismael Drullet, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Entre los muchos méritos de la instalación camagüeyana, aparecen ser Centro de Referencia Nacional, una retención de toda su matrícula, y la obtención de varias medallas en Juegos Escolares (JNE).

Igualmente sus atletas han colocado al territorio entre las primeras cuatro posiciones de los JNE, y varios de sus técnicos llevan sus conocimientos a otros países del mundo, en gesto solidario.

Alberto Pereira, director de la escuela, manifestó que este reconocimiento es un nuevo argumento para continuar llevando hacia delante el concepto revolucionario en la Educación, y formar atletas cada vez más integrales, capaces de defender nuestro noble proyecto social en la cancha de competencia o en el terreno de las ideas.

Entre los concurrentes estaban Eduardo López Leyva, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Tania Díaz, secretaria general del SNTECD en Camagüey.

Remodelan en Camagüey talleres de trabajo para discapacitados

Los cinco talleres existentes en la provincia de Camagüey, destinados para la labor diferenciada de personas adultas con discapacidades, acometen un programa de reparación con el fin de brindar mejores condiciones de trabajo.

El proyecto es parte de los acuerdos en aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y hasta ahora concluyeron las tareas de remodelación de los dos centros ubicados en esta ciudad cabecera, y en las venideras semanas emprenderán las de radicados en otras localidades.

Casi 150 personas con limitaciones físicas, auditivas o de visión realizan faenas manuales en esos lugares, donde desarrollan habilidades y se preparan para la reinserción social con la posibilidad de desempeñar diferentes empleos de mayor complejidad.

Ellos reciben un salario por su quehacer y aportan productos de alta demanda popular, comercializados por la empresa Industrias Locales.

La ampliación que se ejecuta permitirá incrementar la plantilla de trabajadores en un futuro inmediato.

Este es uno de los programas que lleva adelante el Estado cubano para los adultos con limitaciones, quienes también pueden estudiar en cursos especiales, incluidos los de computación. (AIN).

De cine se habla en Camagüey

Por:Yolanda Ferrera Sosa

Camagüey, 14 mar.- La loable acción de los cines móviles y la participación de realizadores extranjeros en la entrega fílmica cubana a raíz de la fundación del ICAIC, fueron tópicos abordados este viernes en la última sesión teórica del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, auspiciado por Camagüey.

Una Mesa Redonda, integrada por especialistas de notable prestigio como Aydar Bahr –directora de la Editorial Oriente- y los doctores Luis Álvarez y Olga García Yero, entre otros, contribuyeron a la profundización en uno de los temas de la cita: “Mirada caleidoscópica al cine cubano de los sesenta del pasado siglo”.

Los espacios dedicados a la reflexión en colectivo comenzaron el pasado martes. Desde entonces y hasta la víspera, aspectos relacionados con la dirección, la actuación, la tecnología y las características de una época difícil y espléndida a la vez, colmaron las expectativas depositadas en el evento.

Éste anuncia para este sábado, el traslado de los participantes hacia el municipio de Vertientes, donde quedará oficialmente denominado al cine de la localidad, como Titón, en homenaje al destacado cineasta Tomás Gutiérrez Alea.

En horas de la tarde, también de hoy, en la Sala Nuevo Mundo de la capital camagüeyana será la clausura del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Entregan Premios del Festival Internacional de Documentales

Santiago de Cuba, 14 mar (AIN) Tapólogo de los realizadores Gabriela y Sally Gutierrez fue la obra que obtuvo el Gran Premio del Festival Internacional Santiago Álvarez In Memoriam, clausurado en esta ciudad luego de cinco jornadas de actividades.

Por la objetividad y la calidad de su fotografía y banda sonora, así como los efectos utilizados para narrar respetuosa y humanamente la situación que atraviesa el continente africano con la pandemia del SIDA, esta muestra mereció el más alto reconocimiento del jurado.

El primer premio lo obtuvo “El Círculo” de los autores José Pedro Charlo y Aldo Garay, producción Uruguay, Alemania, Argentina y Chile, mientras la obra “Siete Instantes” de la mexicana Diana Cardoso fue merecedora de la segunda posición.

En el tercer lauro quedó “GAP”: Grupo de Amigos personales De Allende, Chile-Venezuela, de la realizadora Claudia Serrano, y “Tacones cercanos” de la cubana Jessica Rodríguez obtuvo el premio Opera Prima .

Durante la clausura del Festival se repartieron los galardones en las categorías de Mejor Guión y Dirección a “El Círculo”, y en Fotografía, a Pablo Rodríguez por la obra Tapólogo, una coproducción España-Sudáfrica.

En el concurso de fotografia, que por primera vez se realiza en el certamen, se alzó con el premio único la muestra "Mi Habana por dentro" del cubano Raúl Cañibano.

Lazara Herrera, presidenta del Festival, dijo que esta edición superó a las anteriores porque consolidó calidad, profundidad y valores artísticos, políticos y sociales que ofrece el género.
Destacó la presencia en esta oportunidad de creadores de más de 15 países y los homenajes que se le hicieron al maestro de la documentalistica cubana y universal en mesas redondas, paneles, exposiciones fotográficas y de artes plásticas.

Esta X edición del Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam contó con el concurso de más de 25 obras, lo que avala el prestigio de la cita, considerada como uno de los más importantes eventos de su tipo en Latinoamérica.

El documental cerró hoy sus puertas y dio paso al evento del 2010, el cual estará dedicado a Brasil y su amplio quehacer en el mundo de la cinematografía.

Ser periodista es ser maestro

Por:Yudith López Ramos

Ser periodista es ser maestro, expresa Manuel Varela Pérez, reportero de Cienfuegos y quien celebra este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, con casi seis décadas en la profesión.

"Llegué al periodismo por vocación y al magisterio por necesidades económicas, pero la Revolución me permitió simultanear ambos sectores y me enamoré de ellos", dijo Varela Pérez, en entrevista con la AIN.

Con manos de quien ha mezclado las crónicas de la ciudad con la ternura hacia sus jóvenes educandos, este hombre de letras explica que al escribir un artículo se contribuye a la educación de miles de personas, y por eso es alta la responsabilidad de la prensa cubana actual como difusora de la verdadera esencia ideológica del país.

La trayectoria periodística de Varela Pérez comenzó en la década de los años 50 cuando trabajó en publicaciones estudiantiles, los diarios El Comercio y La Correspondencia, y en las emisoras CMHJ, CMCX, Unión Radio y Radio Cienfuegos.

" En 1953 ingresé como el miembro número 115 de la Federación Nacional de Corresponsales de Cuba", recuerda el decano sureño, quien devino el primer reportero voluntario cubano galardonado con la orden Félix Elmuza.

Después del triunfo revolucionario de 1959, este maestro de la prensa en la Perla del Sur continuó activamente su desempeño como redactor de comentarios sobre diversos temas.

“Inmerso en el proceso de cambio, mediante el cual los medios de difusión comenzaron a defender los intereses colectivos de la Patria, logré desarrollar mi trabajo en órganos nacionales como Radio Rebelde y Radio Reloj”, destaca visiblemente emocionado.

Quizás la modestia impida recibir la sabia de quien puede contar la historia del territorio, mientras narra su propia vida. Sin embargo, Varela no pone reparos en confiar el secreto del periodismo: “el receptor – afirma- tiene que captar sentimientos con la noticia, el verdadero periodista debe dejar el corazón en su obra”.

Los cienfuegueros lo ven pasar a diario, debatiéndose entre sus aportes a la Dirección Municipal de Cultura, las funciones como dirigente de la Unión de Periodistas de Cuba y la corresponsalía de Radio Progreso en la centro-sureña provincia, con la alegría y vitalidad que los años no le han podido arrancar.

Cuando repasa sus vivencias, Manuel Varela Pérez asegura que le queda muy poco por hacer, “solo me gustaría ser más joven para ver el futuro luminoso que tiene el periodismo cubano, el cual ha recibido una inyección de jóvenes muy capacitados; como maestro, puedo sentirme orgulloso de las nuevas generaciones”.

Este profesor de profesores prefiere no hablar de sí mismo, solo afirma sentirse satisfecho por la eficacia del periodismo en Cienfuegos: profesión, que de cierto modo, él ayudó a crecer.

Aspiran países del ALBA a declararse libres de analfabetismo en el 2010

CARACAS, 13 de marzo.–– Los ministros de Educación de los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) coincidieron hoy en que el próximo año todos los miembros deben alcanzar la condición de territorios libres de analfabetismo.

La aplicación del programa cubano Yo sí puedo ha sido esencial en el empeño por eliminar el flagelo.

Así lo recoge el documento final del primer encuentro de los titulares del sector que por tres días se reunieron en Margarita, Nueva Esparta, con la asistencia de representantes de Cuba, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Dominica y Venezuela.

El texto aprobado reconoce la importancia de la enseñanza como elemento transformador de la sociedad para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

Los ministros destacaron también la necesidad de ampliar y priorizar el Proyecto Grannacional ALBA Educación para la transformación integral de la Educación Inicial, Básica, Media y Superior de los estados miembros.

Por otro lado, las autoridades nicaragüenses informaron hoy que declararán 14 municipios más como Territorios Libres de Analfabetismo del 21 al 30 de marzo en saludo al aniversario XXX de la Revolución Popular Sandinista.

Según Reynaldo Mairena, director General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, la cifra se eleva a 56 de 153 municipios que eliminaron el flagelo. Como parte del apoyo de los miembros del ALBA llegaron a la nación brigadistas venezolanos con el objetivo de impulsar la aplicación del método cubano Yo sí puedo. (PL)

Ex prisionero de ilegal cárcel en Guantánamo pide enjuiciar a Bush por torturas

LONDRES, 13 de marzo.— El etíope Binyam Mohamed, ex prisionero de la ilegal cárcel norteamericana en Guantánamo, abogó por enjuiciar al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al ex primer ministro británico, Anthony Blair.

En una entrevista con la BBC, el ex prisionero liberado el mes pasado y residente en Gran Bretaña, reiteró que fue torturado y señaló a las autoridades británicas como responsables de todo lo que sufrió.

En sus declaraciones a la BBC, Binyam destacó su interés en que la opinión pública conozca lo que le sucedió. "No tengo los sentimientos normales de felicidad o tristeza que tiene cualquier persona, todavía no los tengo", señaló al apuntar que se sintió muerto durante los seis años y diez meses que estuvo encarcelado.

Binyam, de 30 años de edad, fue apresado en Paquistán en el 2002, trasladado en secreto a Marruecos y luego a Afganistán, antes de ser recluido en el 2004, en el centro de detención que tiene EE.UU. en el territorio ocupado contra la voluntad del pueblo cubano en Guantánamo.

DESAPARECE ESTATUS DE "COMBATIENTES ENEMIGOS"

WASHINGTON, 13 de marzo.— El Departamento de Justicia estadounidense canceló la definición de "combatientes enemigos" para los detenidos alojados en la ilegal base naval norteamericana de Guantánamo, según anunció en un comunicado Eric Holder, titular de esa cartera. De ahora en adelante los reos seguirán detenidos en virtud de las "leyes de guerra internacionales" y de los actos del Congreso, afirma el texto.

Entretanto, el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo en conferencia de prensa que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió al diplomático Daniel Fried ser el enviado especial para supervisar el cierre del internacionalmente criticado penal y negociar la transferencia de los detenidos a terceros países, en especial europeos.

Fried es secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, cargo que desempeñó durante el gobierno de George W. Bush, según AP.

La crisis económica impacta en América Latina: crece el desempleo

La crisis economía de América Latina se convirtió en una trituradora de empleos tras la caída de la producción y el consumo iniciada a fines del 2008, dejando al descubierto la cara más dramática de la crisis global: millones de personas sin dinero y sin trabajo.

En Brasil y México, las dos mayores economías de la región más desigual del mundo en distribución de los ingresos, cientos de miles de trabajadores han sido víctimas de despidos masivos decididos por empresas afectadas por la crisis global tras un lustro de bonanza económica.

En Sao Paulo, el mayor polo fabril brasileño, la industria eliminó 236 500 empleos desde octubre, casi el 10% de la fuerza laboral del sector. En todo el país, 756 694 empleos formales se cerraron en diciembre y enero, con el grueso de los despidos concentrados en la industria y el comercio.

México, en tanto, perderá entre 250 000 y 300 000 empleos este año, según datos oficiales, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que la pérdida podría ser de hasta unas 500 000 plazas. La tasa de desempleo en México subió en enero a un 5%, su mayor nivel en más de 12 años.

Lazo entrega Bandera de Proeza Laboral a la radio y la televisión

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, entregó ayer la Bandera de Proeza Laboral a la radio y la televisión cubanas, concedida por el Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba.

La organización obrera cubana otorgó la distinción en reconocimiento a la cobertura desplegada por ambos sistemas informativos ante el azote de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

El también vicepresidente del Con-sejo de Estado hizo entrega de la bandera a la directora de Radio Santa Cruz, Lesbia Fernández Molina, en representación de los trabajadores de ambos sistemas.

Haydée Montes Cabrera, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, calificó de contundente la respuesta de la radio y televisión frente a los huracanes.

La dirigente sindical dijo que las emisoras realizaron transmisiones que superaron las expectativas, al tiempo que introdujeron cambios y ajustes por 15, 30 y hasta 90 días.

Subrayó la validez del sistema de los telecentros y corresponsalías, la cual, precisó, fue ratificada durante el paso de los huracanes por el territorio nacional.

En general todo el sistema informativo se empleó a fondo, consideró la dirigente, y señaló que ello permitió, en circunstancias extremas, mantener al pueblo informado para que adoptara, en cada momento, las mejores decisiones para preservar las vidas, los recursos estatales y el patrimonio personal. (AIN)

Baraguá: protesta y lección

Raquel Marrero Yanes

El legado de Antonio Maceo es vasto y fructífero. De sus lecciones sobresale, precisamente, la que protagonizó hace hoy 131 años: la protesta de Baraguá, calificada justamente por Fidel como "una de las más extraordinarias proezas patrióticas de nuestras guerras de independencia, de nuestros combatientes revolucionarios".

Fue el 15 de marzo de 1878. La Guerra de los Diez Años parecía que tocaba a su fin. Las fuerzas colonialistas, sobre la base de una política sutilmente peligrosa y aprovechando grietas en el campo insurrecto, estaban a punto de liquidar a la Revolución.

Aquel día, en Mangos de Baraguá, se produjo la entrevista entre el mayor general Antonio Maceo y el teniente general Arsenio Martínez Campos. Allí se alzaron el anhelo popular, la intransigencia patriótica y los principios, personificados en el Titán de Bronce, y los planes de pacificación del enemigo se derrumbaron como castillos de naipes.

La actitud de Maceo representó el paso de la dirección política de la Revolución, a las manos de los representantes de una clase social que demostró la voluntad de conducir consecuentemente la guerra, dispuesta a proseguirla hasta conseguir los objetivos políticos que la habían promovido a ella: la independencia y la abolición de la esclavitud.

Baraguá fue una protesta y una lección. "Una de las páginas más gloriosas de nuestra historia", la bandera de la independencia y de la lucha contra la esclavitud no cayó; por el contrario, ondeó desde entonces más alta que nunca.

A hechos como ese debe nuestro pueblo su tradición de firmeza e intransigencia revolucionaria.

Mañana contra los japoneses

La selección cubana de béisbol llegó ayer a la ciudad estadounidense de San Diego, proveniente de México, donde había disputado la primera ronda del Segundo Clásico Mundial, y mañana enfrentará a la japonesa (4:00 p.m., hora de nuestro país).

En la fase inicial, terminada el jueves, consiguieron liderar el grupo B, con éxitos ante sudafricanos (8-1), australianos (5-4) y los anfitriones (16-4).

Herederos y protagonistas

El Día de la Prensa Cubana se conmemora hoy en homenaje al primer número del periódico Patria.

En nuestro país cada sector laboral se identifica con un día que recuerda algún acontecimiento relevante relacionado con su actividad y, por eso, designar la fecha del 14 de marzo fue un acto de justicia histórica, porque Patria fue por excelencia la trinchera periodística de Martí para la guerra necesaria.

En sus páginas, el fundador del Partido Revolucionario Cubano publicó muchos de sus más significativos trabajos en busca de la unidad del pueblo ante los nuevos desafíos que entrañaba una etapa superior en la lucha por la independencia nacional.

Las prédicas martianas y su ejemplo de periodista encuentran, como nunca antes, vigencia y fuerza en este tiempo crucial en que están en juego los valores más trascendentales de la obra que emprendió Martí y llevan adelante Fidel y Raúl.

Herederos y protagonistas somos de esa inspiración profesional que nos legó, y que tiene tanta vigencia por el periodismo que queremos y necesitamos hacer, porque como él definió: La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante: es proposición, estudio, examen y consejo.