jueves, 24 de diciembre de 2009

Condecoran a Fidel y Raúl con Medalla 50 Años del MINREX

Miguel Maury Guerrero

Foto: Yordanka AlmaguerLa medalla conmemorativa 50 aniversario de la fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) se les otorgó este miércoles al Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y póstumamente al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en acto efectuado en la Sala Universal de las FAR, en la capital cubana.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller, entregó la condecoración a Raúl y puso en manos del presidente cubano las asignadas a Fidel y a Almeida.

Hemos tenido el privilegio de contar con el liderazgo del que ha sido guía y conductor de la política exterior revolucionaria, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien con su pensamiento claro y universal, su ética y sólidos principios, el conocimiento profundo del adversario, su indiscutible olfato para definir lo táctico y lo estratégico, nos ha guiado, dijo Rodríguez Parrilla.

También recordó la brillante ejecutoria al frente del MINREX, durante sus primeros 17 años, del desaparecido Raúl Roa García, bautizado por su pueblo como "el Canciller de la Dignidad".

Hizo asimismo alusión a la pluma y sabiduría de Carlos Rafael Rodríguez, otro de los líderes revolucionarios con indiscutible aporte a la política exterior de la Revolución hasta su deceso.

En su discurso el jefe de la diplomacia cubana destacó la trayectoria de los trabajadores del organismo al lado de su pueblo, en todas las tareas de la nación y en el enfrentamiento de las agresiones sufridas por la Patria y también en las perpetradas contra ellos en el exterior durante el ejercicio de su labor.

En representación de los 388 trabajadores de más de 25 años de labor en el MINREX, les fue impuesta la Medalla por las cinco décadas de creación del organismo a 16 de sus fundadores.

En la velada, que fue amenizada por prestigiosos grupos y artistas, se encontraban además, la heroína del Moncada, Melba Hernández, familiares de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos y dirigentes políticos y del Estado. (AIN)

Cuba libre de desnutrición infantil severa, según UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos de su Gobierno.

En un documento reseñado en el sitio web Cubadebate, UNICEF refiere que existen en el mundo subdesarrollado unos 146 millones de niños menores de cinco años en estado de depauperación, lo que contrasta con la realidad de los infantes cubanos.

Al respecto, el informe registra que los porcentajes de pequeños con bajo peso son de 28% en África Subsahariana, 17% en Oriente Medio y África del Norte, 15% en Asia Oriental y el Pacífico, y 7% en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con el 5%, y otros países subdesarrollados, con 27%.

Cuba, sin embargo, no presenta problemas de desnutrición infantil severa, debido a los esfuerzos del Estado cubano por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Para satisfacción de la Isla, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, también ha reconocido que Cuba es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Cubadebate agrega, no obstante, que la Isla no está exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones, debido fundamentalmente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi cinco décadas. (AIN)

Pronósticos desfavorables para economía estadounidense

Singapur.— El premio Nobel de Economía del 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, estimó que la economía de su país se contraerá en la segunda mitad del 2010.

En declaraciones a la prensa en Singapur, añadió que el gobierno de Estados Unidos debe implementar un segundo programa de estímulo para enfrentar la alta desocupación.

Stiglitz afirmó que el índice de desempleo de 10%, divulgado recientemente por el Departamento de Trabajo, impide ver la verdadera magnitud del asunto, pues si una persona no busca ocupación, entonces no se registra como cesante, aunque su decisión se deba a la escasez de puestos laborales.

Según el especialista, quienes trabajan media jornada, tampoco cuentan como desempleados.

Señaló que un indicador que contemple a quienes abandonaron la búsqueda de ocupación y a quienes laboran media jornada, registraría un 17%, muy superior a lo divulgado por el gobierno.

El Nobel de Economía advirtió que si Estados Unidos no crece a una tasa de al menos 3,3% continuarán los problemas en el mercado laboral en medio de una recesión que sigue golpeando a la mayoría de los ciudadanos.

Al respecto, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo crecieron en la última semana en 7 000.

La entidad agregó que los resultados completaron dos semanas consecutivas al alza, en medio de las dificultades que agravan esta situación desde el inicio de la crisis global.

Por su parte, la firma de análisis Automatic Data Processing (ADP), reveló que las empresas estadounidenses dejaron sin trabajo en noviembre a 169 000 personas, lo cual suma 22 meses de contracción del índice.

Analistas coincidieron en que los puestos laborales perdidos no se recuperarán hasta el 2012, incluso algunos hablaron del 2013. (PL)

Evo rechaza postura británica sobre cambio climático

LA PAZ, 23 de diciembre.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy una acusación del Gobierno británico en la cual responsabiliza a China, Bolivia y Venezuela de boicotear la XV Cumbre sobre cambio climático, celebrada recientemente en Copenhague, Dinamarca.

"Los verdaderos responsables del fracaso de ese encuentro son países del sistema capitalista, que alimentan una industria ilimitada e irracional", enfatizó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, según ABN.

Al respecto, el estadista anunció que convocará a una gran conferencia mundial de movimientos sociales con sede en Bolivia en abril próximo, como alternativa a la deslucida Cumbre, y previa a la cita mundial sobre ese tema, prevista para diciembre del 2010 en México.

Morales indicó que a la cita también convocará a científicos, académicos, activistas y grandes defensores de la humanidad, así como a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que quieran escuchar los reclamos de los movimientos sociales.

Por otra parte, el dignatario saludó la decisión de la Asamblea General de la ONU, que aprobó la resolución Armonía con la Naturaleza, presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia con el coauspicio de 62 de los 192 países miembros de la organización.

Cuba cerrará el año con crecimiento en el turismo

Fidel Rendón Matienzo

Foto: Juvenal BalánCuba cerrará el año con alrededor de un 3,3% de crecimiento del turismo, en tanto se espera completar más de 2 425 000 visitantes, aseguró en esta capital Manuel Marrero Cruz, ministro del sector.

En declaraciones a la prensa, el titular adelantó que el número de visitantes aumentará respecto al 2008, cuando se contabilizó una cifra superior a 2 348 000 personas.

Según expertos y organismos internacionales, la crisis económica y financiera mundial ha incidido negativamente sobre los principales mercados turísticos, y Cuba no ha estado exenta de este fenómeno, además de sufrir el impacto del bloqueo norteamericano.

Marrero Cruz precisó que el mayor mercado emisor de turistas hacia la Isla sigue siendo Canadá, con 900 000 vacacionistas reportados hasta el momento, seguido de Gran Bretaña y España, un incremento notable en los últimos meses.

El titular informó que en el actual año se concluyeron unas 2 000 nuevas habitaciones en los polos turísticos más importantes del país, aunque el peso fundamental se concentró en la capital.

Más del 60% de los productos comercializados en la red hotelera y extrahotelera, es de procedencia nacional, reveló el funcionario.

Una estrategia de desarrollo, que se iniciará en el 2010 y se extenderá hasta el 2015, prevé nuevas inversiones en Guardalavaca, Cayo Coco, Varadero, Trinidad y en Ciudad de La Habana, las cuales se caracterizarán por la construcción de hoteles con capital propio, adelantó.

También se priorizará la capacitación del personal con nuevos métodos, que sintetizan convertir cada hotel, restaurante o establecimiento del sector en una escuela, y a sus mejores directivos y especialistas en profesores, quienes se encargarán de formar a las generaciones que seguirán perfeccionando el turismo.

Nuestro gran compromiso con la dirección de la Revolución es desarrollar de manera intensa un turismo con calidad, en el que se destaquen los valores del pueblo, la estabilidad política del país y la seguridad ciudadana y epidemiológica, aseveró el titular. (AIN)