viernes, 5 de junio de 2009

Capitalismo, depredador del Medio Ambiente

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Este cinco de junio la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, de acuerdo con la designación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1972.

Dos décadas después, tuvo lugar la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, denominada Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro, Brasil. Allí el entonces Presidente Fidel Castro, expresó el 12 de junio:

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

En esa oportunidad, el compañero Fidel se refirió a las sociedades de consumo como las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente.

Las naciones industrializadas, con solo el 20 por ciento de la población mundial, consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas de la energía que se produce en el mundo.

Los países del Tercer Mundo no son responsables del amplio espectro de desgracias derivadas de más de cinco siglos de Capitalismo y, por ende, tienen moral para exigir indemnización.

Por estos días, en Bonn, Alemania, se desarrolla la nueva ronda negociadora para preparar la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre de este año en Copenhague.

Las protestas de varias organizaciones ecologistas están presentes. Un centenar de miembros de las juventudes de Greenpeace disfrazados de tigres, orangutanes y osos polares, recuerdan algunas de las especies animales más amenazadas.

El presidente de la organización ecologista alemana BUND, Herbert Weiger, subrayó que los daños generados por el incremento de las sequías, huracanes e inundaciones ensombrecerán los causados por la actual crisis financiera internacional —según trascendidos.

El Líder Histórico de la Revolución Cubana en la citada oportunidad, hace diecisiete años, sentenció:

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Sin Capitalismo, casi terminaría la depredación del Medio Ambiente.

Mejora Camagüey más de 30 mil hectáreas de sus tierras de cultivo

Otro resultado del centro es un instructivo técnico para el uso de materia orgánica en huertos y organopónicos de la agricultura urbana.Camagüey, 5 jun.- Una superficie superior a las 30 mil hectáreas en la provincia de Camagüey se beneficia, con la aplicación de medidas dirigidas a su mejoramiento y conservación para elevar la fertilidad y evitar su deterioro.

La Estación Experimental de Suelos y Fertilizantes acumula varios años en estos estudios, y las entidades de producciones agrícolas llevan a la práctica las recomendaciones propuestas por la institución científica.

Antonio del Castillo, investigador de la Estación, señaló que ese es uno de los dos programas principales en ejecución en el territorio, y el otro se refiere al tratamiento de la tierra con materia orgánica.

Añadió que las formulaciones para incorporar ese material deben responder a las necesidades de cada área, pues de lo contrario puede ocasionar contaminación.

Lo ejemplificó con las concentraciones de nitratos por encima de los niveles permisibles en las aguas subterráneas, la cual de beberse por humanos y animales provoca daños a la salud.

Otro resultado del centro es un instructivo técnico, de empleo nacional, para el uso de materia orgánica en huertos y organopónicos de la agricultura urbana.

Actualmente la institución desarrolla una investigación para suelos de llanos a ondulados, topografía predominante en Camagüey.

Una conclusión parcial echa por tierra la creencia de que en los relieves de pendiente ligera no había pérdida de sustrato por los arrastres superficiales de las lluvias.

Sin embargo, se determinó que anualmente ocurren pérdidas de hasta 10 toneladas por hectárea de suelo, de no aplicarse medidas dirigidas a la conservación, como reforestación, adecuado laboreo y uso de diferentes cultivos. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).

Exhiben en Camagüey fotos de áreas protegidas por Día Mundial del Medio Ambiente

La humedad reinante en el Área Protegida de Limones-Tuabaquey favorece el crecimiento de hongos.Camagüey, 5 jun.- Más de 100 fotos de un singular concurso cubano dedicado a la naturaleza figuran expuestas en la ciudad de Camagüey, incluidas en el programa por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ubicadas en la sede de la filial local de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en la céntrica calle de Maceo, las imágenes corresponden a la segunda convocatoria del certamen Bioencuadre, el cual según sus organizadores tiene características únicas de su tipo en el país.

Una de esas peculiaridades consiste en que los concursantes acuden juntos a las zonas seleccionadas, y todos disponen de un tiempo tope e igual para captar las gráficas, obtenidas en el actual año en sendas áreas protegidas de las camagüeyanas sierras de Cubitas y del Chorrillo.

Flores, aves, mariposas, majaes, caracoles, mancaperros, árboles, hongos, ríos, rocas y singularidades paisajísticas forman parte de la variedad temática de las fotografías, testimoniantes de los valores de sectores donde rigen planes especiales de preservación del entorno natural.

La muestra inserta, en sus atractivos, referencias a dos sitios de la Sierra de Cubitas excepcionales en la Isla: el desfiladero denominado Los Paredones, así como el Hoyo de Bonet, especie de jardín botánico creado por la naturaleza.

Hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, serán informados los premios, concernientes a cuatro categorías.

Larry Costa, presidente de la comisión organizadora de la competencia, destacó la calidad técnica y de contenido de las imágenes, y la concurrencia de 29 autores, alrededor del cuádruple de la cantidad registrada en el 2008.

Costa aludió además al propósito de otorgar -a partir de una etapa aún por definir-, carácter nacional a Bioencuadre, y no descartó la posibilidad de extender la participación a extranjeros. (Adolfo Silva Silva/AIN). (Foto: Leandro A. Pérez).

Ese trabajo tan trascendental que se llama voluntario

Por:Ernesto Pantaleón Medina | Televisión Camagüey

Locación Uno:
Domingo: horario de la mañana
Lugar: playas del norte de la provincia de Camagüey
Los hechos: cientos de estudiantes de enseñanza secundaria se mueven como hormigas a lo largo de la costa, y recogen desechos, algunos arrojados por el mar, otros dejados por la inconsciencia de visitantes y bañistas.

Locación Dos:
Domingo: horario de la mañana
Lugar: alrededores de la ciudad de Camaguey
Los hechos: cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores, junto a campesinos y obreros agrícolas, laboran en el corte de marabú, la limpieza de las áreas y la siembra de viandas y hortalizas.

Se trata de lo que los cubanos llamamos “trabajo voluntario”, pero que resulta a la postre más que remunerado, porque las horas que se le restan al descanso semanal se revierten en un futuro cercano en más alimentos para la mesa familiar, en un esfuerzo que va más allá de consignas y se convierte poco a poco en una forma de actuar, como razón de ser de cada uno de los que habitamos este archipiélago, tan fustigado por los huracanes y el bloqueo de medio siglo.

También se pagan esas horas donadas del asueto dominical (en el caso de las faenas a lo largo de la costa) con el rescate del mar, que las pasadas y actuales generaciones han contribuido a convertir en un caldo de cultivo de quien sabe qué, y que es una obligación impostergable limpiar, para “echar una mano” en la salvación de la tan maltratada esfera azul que llamamos planeta Tierra.

Satisfacción mayúscula, más importante que la remuneración por media jornada de trabajo, esa de dejar a nuestros hijos un mundo más habitable.

Dos razones más que suficientes no sólo para asistir a ese trabajo voluntario, sino para impulsar a los niños y jóvenes a dar su contribución, por lo que representan desde el punto de vista material, pero (y es lo más importante) desde el punto de vista ético, formativo y enriquecedor de la personalidad.

Porque cuando damos, no importa a quién ni cuánto ni cómo, crecemos como seres humanos, nos hacemos mejores como individuos y por supuesto, como parte de un todo que es la sociedad.

Entonces bien vale la pena dedicar unas horitas “voluntarias” a sudar un poco la camisa para salvar el mar, o producir alimentos, o ayudar a construir la vivienda de un damnificado… no importa cuál tarea, hay muchas y usted puede elegir.

Camagüey mejora más de 30 mil hectáreas de uso agrícola

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 5 jun (AIN) Una superficie superior a las 30 mil hectáreas en la provincia de Camagüey se beneficia, con la aplicación de medidas dirigidas a su mejoramiento y conservación para elevar la fertilidad y evitar su deterioro.

La Estación Experimental de Suelos y Fertilizantes acumula varios años en estos estudios, y las entidades de producciones agrícolas llevan a la práctica las recomendaciones propuestas por la institución científica.

Antonio del Castillo, investigador de la Estación, señaló que ese es uno de los dos programas principales en ejecución en el territorio, y el otro se refiere al tratamiento de la tierra con materia orgánica.

Añadió que las formulaciones para incorporar ese material deben responder a las necesidades de cada área, pues de lo contrario puede ocasionar contaminación.

Lo ejemplificó con las concentraciones de nitratos por encima de los niveles permisibles en las aguas subterráneas, la cual de beberse por humanos y animales provoca daños a la salud.

Otro resultado del centro es un instructivo técnico, de empleo nacional, para el uso de materia orgánica en huertos y organopónicos de la agricultura urbana.

Actualmente la institución desarrolla una investigación para suelos de llanos a ondulados, topografía predominante en Camagüey.

Una conclusión parcial echa por tierra la creencia de que en los relieves de pendiente ligera no había pérdida de sustrato por los arrastres superficiales de las lluvias.

Sin embargo, se determinó que anualmente ocurren pérdidas de hasta 10 toneladas por hectárea de suelo, de no aplicarse medidas dirigidas a la conservación, como reforestación, adecuado laboreo y uso de diferentes cultivos.

Desarrollan escuelas de Florida acciones en saludo al Día mundial del Medio Ambiente

Cinco de junio Día Mundial del Medio Ambiente.Florida, Camagüey, 5 junio.- La proyección de videos educativos, acciones en la siembra de árboles para contribuir a la reforestación del territorio sobre todo en las áreas rurales y el desarrollo de matutinos especiales y otras actividades, se suceden durante toda esta semana en los centros educacionales del municipio de Florida, en la provincia de Camagüey, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este cinco de junio.

En las más de 60 escuelas con que cuenta el municipio los niños, adolescentes y jóvenes analizan en las clases el impacto de la emanación de gases de efecto invernadero y las consecuencias del calentamiento global, al tiempo que aportan sus ideas sobre como contribuir a la protección del entorno y de las especies en peligro de extinción, desde su propio espacio de vida.

También ellos muestran el resultado de sus investigaciones y de la labor que desarrollan en los círculos de interés y las brigadas estudiantiles de lucha contra el Aedes Aegyptis, misión de un profundo impacto en las comunidades y con las cuales contribuyen a un planeta más sano, limpio y donde el hombre pueda tener un desarrollo armónico con la naturaleza, sin la aparición de enfermedades.

Una vez más las escuelas del municipio de Florida se convierten en importantes centros para educar a las nuevas generaciones en una verdadera conciencia ambiental, mediante la realización de diversas actividades, destinadas a saludar desde los centros de enseñanza a esta jornada, que cada cinco de junio pretende aunar voluntades en torno a la salud del planeta y su conservación. (Tomado de Radio Florida Digital).