jueves, 5 de noviembre de 2009

Declamadores cubanos demostrarán habilidades interpretativas

Por:Yanetsy León González

Con el homenaje a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, comenzará hoy en esta ciudad el IV Encuentro con la Declamación, único evento de su tipo en el país dedicado a esa modalidad del arte escénico.

Cerca de 35 declamadores provenientes de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y la provincia anfitriona competirán en el concurso que pone a prueba la interpretación oral de composiciones literarias.

Además de un poema de tema libre, se exige la presentación de obras de los camagüeyanos Nicolás Guillén y Emilio Ballagas o dedicadas al 50 aniversario de la Revolución Cubana.

Previsto hasta el 7 de noviembre, el certamen entregará el Gran Premio Ana Mercedes Betancourt, célebre actriz del Conjunto Dramático de Camagüey, formadora en los años ´80 del pasado siglo de actuales exponentes del género en el territorio como Reyna Ayala, Lourdes Gómez, Gaspar Sánchez Quin y Roberto Fonseca.

Desde la primera edición el Encuentro con la Declamación nació como espacio indispensable y necesario por esa necesidad de saber escuchar y de admirar la entrega del artista, declaró Reyna Ayala, presidenta del comité organizador.

Convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, este encuentro tiene como objetivo la reanimación de ese arte escénico, practicado en los primeros años de vida y que tiene como aspectos básicos la mímica, la dicción, la emotividad, la entonación y el ritmo.

El cubano Luis Carbonell es el más reconocido a nivel mundial por su creatividad en esa manera de hablar con énfasis, profesión que le valió el calificativo de “El acuarelista de la poesía antillana”.

En la historia universal se recogen las experiencias en las cortes de reyes de personajes encargados de las reseñas épicas antiguas como forma de distracción de su público.

Alegato por protección de pictografías en Camagüey

La necesidad de incrementar la protección de una de las principales áreas pictográficas del país, ubicada en la Sierra de Cubitas, quedó ratificada hoy en la clausura de un foro científico en esta ciudad.

Historiadores camagüeyanos reciben premios

El nuevo alegato acerca del tema fue expuesto en una conferencia en el V Encuentro de Historia Regional y Local, al cual acudieron delegaciones de nueve provincias, incluidos los territorios de asentamiento de seis de las primeras siete villas fundadas por los españoles en la isla.

Las referidas pinturas rupestres figuran en 11 cuevas de la norteña cordillera, y en dos de ellas --Los Generales y María Teresa-- se encuentran prácticamente desaparecidas a causa principal de acciones provocadas por el hombre.

En Camagüey están reportadas igualmente en tres cuevas de la sureña Sierra de Najasa, informó además en su intervención el máster Racso Fernández, investigador en el organismo central del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Elementos geométricos e imágenes humanas y de animalesfiguran entre otros componentes en los dibujos rupestres localizados en Camagüey, los únicos conocidos en Cuba con la presencia de cinco colores -rojo, negro, gris, blanco y sepia-, aunque este último pudiera ser una degradación del primero de los citados tonos.

La mayoría de esos sitios arqueológicos radica actualmente en áreas protegidas de la naturaleza, pero aun así no deben reforzarse las medidas de preservación ante los riesgos de la acción humana y de los efectos naturales, según quedó evidenciado también en la conferencia.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el evento agrupó a casi 50 ponencias, referentes a temas desde antes del arribo de los europeos hasta la contemporaneidad.

Obama, el tiempo es indetenible

Por:Enrique Atiénzar Rivero

La postura del gobierno norteamericano de ceder espacio a favor de la mafia cubano americana, inspiradora y ejecutora de planes terroristas y, por otro lado, mantener la posición inflexible e injusta contra los Cinco cubanos inocentes, presos en cárceles norteamericanas, ratifica el doble rasero de la política que sigue la actual administración yanqui.

No se entiende que un hombre autoproclamado de bien, como Barack Obama, de fe cristiana y perteneciente a la congregación religiosa Trinity United Church of Chrst durante más de 20 años, admita que connotados terroristas anden sueltos en las calles de esa “democrática” nación.

¿Quiere Obama mayor prueba que las armas de guerra, explosivos y otros medios destinados a planes terroristas contra Cuba ocupados al agente de la CIA Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y que ese “señor” disfrute de libertad?

Sobre el despreciable personaje y de otros de sus acólitos como Roberto Ferro y el sanguinario Luís Posada Carriles, Cuba dispone de bastante información que el Presidente de Estados Unidos debía estudiar para no hacerse cómplice de consumados crímenes y tenebrosos planes.

De la memoria de los cubanos no se borra que Santiago Álvarez envió un grupo terrorista, infiltrado en la Isla, con la encomienda de hacer estallar cargas explosivas en el concurrido cabaret capitalino Tropicana.

En su última Reflexión, del 4 de noviembre, el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, ratificó que existe prueba documental irrebatible de esa instrucción.

¿Quiere Obama mayor crimen que mantener presos a los Cinco cubanos, uno de los cuales, Gerardo Hernández Nordelo, acaba de perder a su honesta y querida madre, luego de una larga enfermedad, sin poder estar a su lado, derecho que le pertenecía?

No hay razón para estar encerrado allí y con la bárbara sanción de dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión, inexplicables y absurdas medidas para toda persona con decoro en el mundo.

Al evocar a Carmen Nordelo Tejera en su artículo: “El mejor homenaje a la madre de un Héroe”, Fidel Castro señaló que la lucha continuará, sin descanso, para lograr la libertad de los Cinco, desenmascarando la hipocresía y el cinismo del imperio, con el arma inconfundible de la Revolución: la verdad.

Es hora de que el presidente de Estados Unidos, antes de hundirse más en el lodo del descrédito, valore esta afirmación: detener el tiempo es imposible, en cambio, detener la barbarie es posible y cuanto antes mejor.

Presidente cubano se reunió con ministro brasileño

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este miércoles al excelentísimo señor Miguel Jorge, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Incrementa Brasil inversiones en Cuba

Satisfecho Comisario Europeo por encuentro con Raúl

El encuentro permitió evaluar la positiva marcha de la colaboración bilateral, la cual recibió un notable impulso durante las visitas oficiales del Presidente brasileño a nuestro país en enero de 2008 y del mandatario cubano a la nación sudamericana, en diciembre de ese mismo año.

Participaron, además, Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros; el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el excelentísimo señor Bernardo Pericás, embajador de Brasil en Cuba, indica una nota del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Camagüey prepara encuentro internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Por:Eduardo Labrada Rodríguez

Interior colonial de la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Apenas concluido el V Encuentro de Historia Regional y Local patrocinado por la Oficina del Historiador de La Ciudad de Camaguey, se adelantan los programas con asistencia internacional del IV Simposio Desafío en el Manejo y la Gestión de las Ciudades, a efectuar en febrero del próximo año en oportunidad del la Semana de la Cultura en Camagüey.

En esta oportunidad se ha diseñado un pre evento que en forma de taller, para los días 29 y 30 de enero, sumará la intervención de expertos de Cuba, México, España y Argentina, quienes debatirán el plan de manejo y gestión aplicada en el Centro Histórico de Camagüey con nuevas ideas y experiencias que permitan mejorar el cuidado de este proyecto.

Estarán presentes especialistas españoles de la ciudad de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, a orillas del río Tajo; Alcalá de Henares, ciudad del centro castellano, levantada en las márgenes del río Henares en el sector oriental de la comunidad de Madrid y Buenos Aires, capital y la ciudad más populosa de Argentina, extendida en la margen occidental del Río de la Plata. Cuba estará representada por las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Ciudad Habana, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey.

Este importante encuentro, primero por sus características en el país y patrocinado por el Gobierno local y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional, es coordinado por la Dra. Lourdes Gómez Consuegra, del Centro de Estudios de la Construcción y la Master Teresa Pascual Wong, directora del Plan Maestro de la OHCC.

Colateral al IV Simposio se realizará una exposición en el parque Agramonte sobre temas de desarrollo urbano en nuestra ciudad y de las restantes ciudades cubanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mientras el IV Encuentro de Historia Regional y Local ahora concluido, no solo dejó la magnifica experiencia de sus más de cincuenta trabajos de investigaciones presentados sobre temas relacionados con la herencia sociocultural, arqueología, patrimonio construido, religión y sociedad, entre otros, sino que clausuró uno de los años más activos de la OHCC, pues en el periodo se enmarca el importante acontecimiento registrado en nuestros anales; la declaración oficial, en febrero de este 2009, de la ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fin y principio de un largo proceso de investigaciones históricas que no ha de cesar.

Agradece Gerardo Hernández solidaridad mundial por fallecimiento de su madre

Gerardo Hernández Nordelo, condenado injustamente a doble cadena perpetua más 15 años, envió un mensaje de agradecimiento, en su nombre y en el de su familia, al pueblo cubano y a los amigos del mundo por "todas las expresiones de apoyo que ha recibido en tan difíciles momentos".

Gerardo, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, plantea, según el texto enviado por la activista Alicia Jrapko desde California, que "el mejor homenaje a mi madre será el de que todos nosotros mantengamos nuestra lucha por la justicia, y un día, como ella tanto deseó, Los Cinco retornaremos a la Patria".

Carmen Nordelo Tejera falleció en la tarde del pasado lunes, tras una larga enfermedad, y se mantuvo en la batalla por la liberación de Los Cinco hasta que el deterioro de su salud se lo impidió.

Campismo Popular: una buena opción

El Campismo Popular constituye una opción sana y recreativa para el disfrute de la familia camagüeyana, el mejor pretexto para hallar en la naturaleza un descanso a las ocupaciones cotidianas.

Ese programa posee en Camagüey, seis instalaciones, todas tienen el objetivo común de aprovechar las bondades que ofrecen esos ambientes naturales.

Según precisó Yaniuska Reinoso Padrón, especialista comercial del grupo de Recreación de Campismo, la población tiene la posibilidad de reservar para esos destinos.

Elsa Fernández Arbella, ejecutiva del servicio de alojamiento destacó que el empeño de hacer más grata la estancia en las instalaciones, a miles de excursionistas, hoy se traduce en mayor confort y variedad de las ofertas.

Este año se ha trabajado en el mejoramiento de las Bases de Campismo, las cuales cuentan con áreas de bailes, cabañas de nuevo tipo y un incremento en las ofertas de alimentos y medios recreativos.

El Campismo Popular en Camagüey, es una propuesta que de alguna manera evoca la cultura aborigen, esa que nos antecedió con rústicas casas de guano y madera que dieron paso a la modernidad, para estimular la búsqueda de lo más auténtico de nuestras tradiciones. (Alex López Almaguer)