lunes, 19 de enero de 2009

Reconocen en Camagüey la labor de los Trabajadores Eléctricos

Periodista: Yeter Palmero /Televisión Camagüey

A través de un acto celebrado en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, fue reconocida la labor desarrollada por los trabajadores eléctricos camagüeyanos durante el recién concluido 2008.

De este modo, recibieron la medalla Ñico López, compañeros que han laborado de manera sobresaliente por más de 20 y 25 años en este sector. La misma distinción junto a un reconocimiento especial, fue entregado a nueve trabajadores que prestaron ayuda en el municipio especial Isla de la Juventud tras el paso del huracán Gustav.

También fue reconocida la labor de la Termoeléctrica 10 de octubre del municipio Nuevitas, seleccionada como la mejor de su tipo en el país y se le entregó a la Empresa Eléctrica de la Provincia la bandera que le acredita como Contingente Eléctrico Victorioso por los resultados alcanzados durante el 2008.

Celebran en Camagüey Taller de Ginecología y Obstetricia

Periodista Yeter Palmero/Televisión Camagüey

En consideración a la abnegada tarea y alta responsabilidad que han demostrado los ginecobstetras cubanos, dentro y fuera del país, se desarrolló en todo la isla por primera vez la Jornada Nacional de esta especialidad en saludo al natalicio del doctor Eusebio Hernández Pérez, considerado el Padre de la Obstetricia en Cuba.

En Camagüey como parte del acontecimiento, los ginecobstetras agramontinos, realizaron un Taller Expositivo donde especialistas de diferentes generaciones abordaron los resultados alcanzados hasta la fecha en relación con las enfermedades del sistema reproductor femenino, el Programa de Atención Materno Infantil(PAMI), entre otras temáticas.
La provincia, culminó el dos mil ocho con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, lo que en gran medida demuestra que en el territorio no se ha descuidado ni un ápice la salud de su población, y de manera especial la de sus mujeres en edad fértil, embarazadas y niños; logro este, en el que los ginecobstetras han jugado un papel primordial.
Cincuenta años atrás, al triunfo de la Revolución cubana, la tasa de defunciones en menores de un año se estima era de 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos, incluso, no pocos expertos coinciden con el criterio de que era superior debido a los sub-registros de la época.

En Cuba Presidenta de argentina

Texto: Ricardo López HeviaLa Excelentísima señora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, arribó en horas tempranas de este domingo a La Habana, en cumplimiento de una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A las 6:35 a.m., la aeronave que condujo hasta la capital cubana a la mandataria sudamericana apagó los motores en la terminal Uno del aeropuerto internacional José Martí, adonde acudió a darle la bienvenida el canciller Felipe Pérez Roque.

La jefa de Estado viaja en compañía de una amplia delegación, integrada por gobernadores, ministros de su gabinete, legisladores, funcionarios y empresarios argentinos.

Esta es la primera visita oficial de Fernández de Kirchner a la nación antillana y constituye una expresión de los cordiales vínculos políticos y diplomáticos existentes entre los dos estados y gobiernos.

Durante su estancia aquí, que se extenderá hasta el próximo 21 de enero, cumplimentará un intenso programa que incluye, entre otras actividades, las conversaciones oficiales con Raúl y un encuentro con estudiantes de su país que se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la mañana de este lunes la alta dignataria iniciará su agenda en la Isla con la colocación de una ofrenda floral en la base del monumento al Apóstol, en la Plaza de la Revolución.

Proyectan montaje de nueva planta de glucosa en Camagüey

La Habana, 19 ene.- Cuba proyecta iniciar este año el montaje de una moderna planta de glucosa en la empresa azucarera Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida, Camagüey, para aumentar la producción de sorbitol.

La Isla tiene en esa localidad su única fábrica de sorbitol, de gran demanda en los mercados nacional e internacional para la elaboración de productos dietéticos.

Calculada en unos ocho millones de pesos en moneda convertible, la industria obtendrá glucosa por el sistema de separación cromatográfica, y también fructuosa, otro derivado de la caña de azúcar.

Con su puesta en marcha, prevista para el 2011, Cuba sustituirá azúcar refino como edulcorante en algunos productos, y la importación de glucosa enzimática a partir del maíz, muy utilizada en refrescos y bebidas.

Reconocen en República Dominicana obra de artista cubano

La Habana, 19 ene (AIN) La Medalla de Honor de la IV Trienal del Tile Cerámica, fue recibida por el artista cubano José Rodríguez Fúster, en el Centro León, de la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros.
El galardón otorgado al ceramista a propuesta de la Fundación Igneri, fue entregado por doctor Thimo Pimentel, presidente de dicha institución artística y arqueológica, informa hoy el rotativo Granma.
Para el otorgamiento se tomó en cuenta "la dualidad entre lo artístico y lo funcional que ofrece la cerámica, lo cual sirve de enriquecimiento y alta valoración del público en obras como las de Fúster".
El creador cubano expresó en el acto que se inspira “en la vida, el amor por la naturaleza, así como en las expresiones altruistas y justas; en cuanto a los elementos naturales –precisó- hablan de mi país, del Caribe todo".
La doctora Victoria Soñé, quien junto al doctor Pimentel impulsa este arte en la República Dominicana, informó que se coordinará con la Fundación Igneri un taller especial a efectuarse en el proyecto comunitario de Jaimanitas, que creó Fúster.
La técnica de ferrocemento como arte, que Fúster aplicó en el Olimpo de los Héroes, obra en honor a los cinco cubanos antiterroristas presos políticos en los Estados Unidos, fue uno de los elementos más novedosos abordados en una conferencia impartida por el artista durante su actual estancia dominicana.

Niños y jóvenes cubanos rinden homenaje a José Martí

Por: Yelanys Hernández Fusté

A través de melodías, dibujos e historias, los príncipes enanos expresaron este sábado la profunda devoción que sienten por el hombre de La Edad de Oro. Celebraron los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte talleres de creación y apreciación artística en saludo al natalicio del Maestro

José Martí es inspiración y guía para los integrantes de la Brigada de Instructores de Artes que lleva su nombre, quienes desarrollaron la víspera en toda la Isla la Jornada de Talleres y Narración Oral y enseñaron a los niños a reflejar la vida y obra del Héroe Nacional a través de distintas manifestaciones artísticas.

Anays Córdova, miembro de la Dirección de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM), expresó a JR que en la capital varios sitios fueron sede de las actividades, como la casa natal del Apóstol y la Fragua Martiana. Igualmente, en tarjas y otros espacios de las demás provincias.

En la Casa Natal de Martí la BIAJM, de conjunto con la institución, celebró el IX Festival de la Poesía con la participación de más de una treintena de niños; mientras, en el patio los pequeños hicieron sus dibujos alentados por las enseñanzas de los brigadistas.

Destacó Anays que el tributo de los instructores continuará el 23 de enero cuando, dentro del Consejo Nacional de la BIAJM, se presentará el libro José Martí: documentos familiares. A su vez, el 25 se realizarán las Jornadas Comunitarias, donde se impartirán talleres de creación a los niños, para lo cual la BIAJM convoca a la participación de las instituciones y las familias.

Cristina Fernández sostendrá conversaciones con Raúl Castro

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (foto: Tomada de Prensa Latina).La Habana, 19 ene.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostendrá este lunes conversaciones con el mandatario cubano, Raúl Castro, como parte de su visita a esta nación caribeña.

De acuerdo con la agenda prevista, la dignataria, quien llegó aquí la víspera, también depositará una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, y asistirá a la firma de acuerdos entre los dos países.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, recibió en el aeropuerto internacional José Martí a Fernández durante el primer viaje de la jefa de Estado a La Habana.

La presencia en Cuba de la presidenta argentina, que se prolongará hasta el próximo 21 de enero, contribuirá a estrechar los lazos de amistad y cooperación que caracterizan los vínculos bilaterales.

Ambas naciones restablecieron relaciones diplomáticas el 28 de mayo de 1973, y en Cuba se han graduado 327 argentinos en el nivel superior, de ellos 231 como médicos. (PL).

Rostros de insignes patriotas identifican calles camagüeyanas

Con todo, cada vez que visito a mi pueblo, y lo recorro amorosamente, ya con muy pocos amigos de los que dejé hace más de cuarenta años, termino mi paseo frente a aquellas reliquias... *

Nicolás Guillén

Las piezas con el nombre de las calles y el relieve de lo que representan miden 30 x 40 cm., y están colocadas según la altura de cada edificación. (Foto: Otilio Rivero).Camagüey, 19 ene. ¿Alguna vez pensó ver el rostro oficial de las calles? En Cuba jamás pasó cosa igual, pero Camagüey comenzó a dar la nota hace sólo una semana con la colocación de placas con la imagen de las personalidades o de los hechos que sugieren los topónimos y créame, hay caras que se las traen.

De bronce parecen, aunque están hechas con barro camagüeyano en la técnica rakú. De los artesanos artistas Néstor Liván Peña Díaz y Aníbal Verdecia Blanco salió la idea de esta suerte de exposición permanente en la tierra natal, proyecto que enrola a Aníbal Verdecia Díaz, Jorge Herrera y Maikel Blanco, sus compañeros del taller de cerámica EFRA. Néstor Liván y Aníbal, hijo, asumieron el emplazamiento por el cuidado en la manipulación, y porque les facilita una socialización peculiar de la obra.

Si afina la vista, descubrirá la distribución de las nuevas señas en esquinas y lugares concurridos. Hasta el momento la iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) comprende 23 calles de la zona del Centro Histórico Urbano considerada en la Lista del Patrimonio Mundial desde julio del 2008.

Pasar las mil y una...

El Departamento de Investigaciones Históricas de la OHCC seleccionó el material fotográfico, cartográfico e histórico de cada apelativo, y ha pasado las mil y una noches con algunos.

La mayoría de la información visual proviene de fotografías, pero las estampas de los Padres Olallo y Valencia, por lógica, parten de dibujos de siglos anteriores. La misma opción dejaron los hermanos Diego y Gaspar Agüero Betancourt, gracias a la obra similar conservada en el Archivo Histórico Provincial.

Asimismo el Departamento de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella disolvió otro dilema, al localizar una postal con la figura del historiador Juan Torres Lasquetti (antes San Pablo).

Todavía no se ha encontrado indicio gráfico del doctor Emilio González Hurtado, quien cumplió su servicio médico en el hospital homónimo de la antigua calle San Juan de Dios, y donde curaba enfermos de la influenza.

En cambio, de Gaspar Betancourt Cisneros, conocido como El Lugareño, sí tenían referencias, pero de figura poco agraciada. De igual modo se cuidaron los detalles de los relieves y la personalidad, como la de Rosa la Bayamesa (antiguo San Isidro) con el sombrero de mambisa, semejante a la instantánea del revólver y el machete.

Desde el primer rótulo, el de Cisneros, esquina a Martí, surgieron las inquietudes por los casos que no se distinguen con nombres propios. Entonces despejaron las dudas con las dos banderas: la nacional y la de La Demajagua, reservadas para Independencia y el Escudo para República.

¿También señales bilingües?

Quizás el diseño deslumbre tanto como la intención de incorporar elementos estéticos para el embellecimiento de la ciudad, en la espera de la declaratoria oficial de parte del Centro Histórico Urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde el lenguaje contemporáneo suponen la asunción de la mayoría de los nombres refrendados por el Ayuntamiento en el siglo XX. Solamente los primeros aditamentos con los topónimos datan de 1939.

Claro, ahora no se trata de placas fundidas con inscripciones en Braille para la identificación táctil, como sucede en Perú; ni de variantes lingüísticas como las señalizaciones plurilingües en países europeos.

Mas quién detiene la diatriba de amor de los habitantes que siguen procurando según el santoral católico, cuando los hitos constructivos marcaban la ruta. Seguro saltará algún historiador como Fernando Crespo Baró, especialista de la OHCC, para decir “la identidad cubana sabe distinguir entre lo antiguo y lo moderno, entre lo histórico y lo actual. En eso no ha habido contradicciones”.

Pero en la gente, siempre en la gente, sobreviven las marcas germinales y aún hoy “todos los caminos conducen a Roma”, como indicaba la disposición de las sendas hechas por el ejército romano desde la sede de aquel imperio para desplazarse a otros lugares.

El lugareño lleva adentro la huella bilingüe en términos de sentimientos, por ejemplo con la calle San Ramón, de 25 cuadras, tan parecida a una herradura; Avellaneda, la primera con nombre de mujer o el antiguo Callejón de la Gallería, por cierto, sin salida y con la única entrada por Lope Recio, donde en una de las casas criaban gallos de lidias.

De oficialidad habló el insigne historiador de la ciudad Gustavo Sed Nieves en la sección “Mis queridas calles camagüeyanas”, aquí en el periódico Adelante, desde la originaria referencia documental del 30 de abril de 1627 acerca de la Calle Real -devenida Calle Mayor y luego Salvador Cisneros- por registro del escribano Silvestre de Balboa Troya y Quesada.

Precisamente las leyes surgieron para ordenar según la dirección de los vientos de la época. De lo contrario, cómo contener los rostros de este pueblo, de miles de vivencias en esos espacios públicos enriquecidos en 495 años por cumplir el próximo 2 de febrero, cuando surgió la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

*Fragmento tomado de la crónica Mis queridas calles camagüeyanas, publicada en la revista Cuba Internacional, en abril de 1974.