viernes, 25 de septiembre de 2009

Allí se engendra una Revolución - Reflexiones del compañero Fidel

Reflexiones del compañero Fidel

El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras "fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él."

Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.

Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que "la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya". Añadí que "con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta."

La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares, como la de Soto Cano, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica.

En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, su familia y un grupo de sus seguidores que fueron obligados a protegerse en ese recinto.

Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado.

Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.

La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.

Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.

La Asamblea de Naciones Unidas puede ser histórica en dependencia de sus aciertos o errores.

Los líderes mundiales han expuesto temas de gran interés y complejidad. Ellos reflejaron la magnitud de las tareas que la humanidad tiene por delante y cuán escaso es el tiempo disponible.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 24 de 2009
1 y 23 p.m.

Llegará hoy a Cuba Presidente del Estado de Palestina

Por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegará hoy a nuestro país, en visita oficial, el Excelentísimo señor Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina.

El programa de actividades que desarrollará el también Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incluye conversaciones oficiales con el compañero Raúl, encuentros con otros dirigentes del país y visitas a lugares de interés científico e histórico.

Biografía del Excelentísimo Señor Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina

Mahmoud Abbas nació en Safad, Galilea en 1935. Como consecuencia de la Guerra de 1948 entre Israel y los países árabes limítrofes, emigró junto a su familia a Siria, formando parte de la emigración forzada de más de un millón de palestinos de la Palestina Histórica, hecho posteriormente conocido como la Catástrofe ("Nakba" en Lengua Árabe)

A los 13 años de edad se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia, luego culminó sus estudios de nivel secundario y trabajó como profesor, mientras estudiaba el bachillerato.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Damasco, Siria, donde obtuvo la licenciatura en 1958. Recibió el título de Doctor, en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú en 1982.

A mediados de los años 50 participó, junto con otros luchadores palestinos, en la fundación de una organización patriótica clandestina, que dio lugar a la creación, el 1ro. de enero de 1965, del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (FATAH).

No hay epidemia de dengue en Cuba

Las medidas para lograr el éxito tienen que ser colectivas, vinculadas principalmente a la erradicación de los criaderos de Aedes aegypti, que están dentro o muy próximos al domicilio

José A. de la Osa

No existe epidemia de dengue en Cuba ni se han producido fallecimientos por esta causa en el presente año, aseguró a Granma el doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Foto: Otmaro RodríguezUn toque de salud a su puerta. ¡Ábrale!.

A partir de los 43 casos importados que se han reportado este 2009 (viajeros enfermos procedentes de otros países), uno de ellos causó el pasado mes de julio un brote secundario de 10 casos en el municipio capitalino de Centro Habana, y el otro radicado en el área de Miramar, Playa, origina en el momento actual un "enfrentamiento epidemiológico" de las autoridades sanitarias ante la posibilidad de brotes secundarios.

Los restantes 41 casos importados, diagnosticados en diversas provincias del país, no motivaron trasmisión secundaria de la enfermedad y en el momento actual, desde el punto de vista médico, son "casos cerrados".

Cuando se detecta un caso de dengue en un área, y para evitar la aparición de brotes e incluso una epidemia, las autoridades sanitarias desencadenan un "verdadero operativo a favor de la salud" en la búsqueda de personas febriles, la existencia de focos del Aedes aegypti, se realiza fumigación intra y extradomiciliaria e incluso se establece la hospitalización preventiva en personas con fiebre. Cualquiera de estas acciones incluye en áreas de alta densidad poblacional unos 4 000 ciudadanos, en las que el país eroga cuantiosos recursos económicos.

La OPS considera este 2009 como el año de más intensidad de dengue epidémico en la región de las Américas, donde se reporta la enfermedad en 35 países. Hasta el 24 de agosto pasado se registraban 613 893 casos de dengue (11 601 hemorrágico, la forma más grave de esta dolencia), con 211 defunciones.

Cuba no vive aislada del mundo. Nuestras estrechas relaciones de cooperación, no obstante los controles sanitarios internacionales vigentes, posibilitan que el dengue constituya una amenaza también para nuestro país.

La resolución 101 del Ministerio de Salud Pública, rubricada por el ministro José Ramón Balaguer el pasado 2 de junio, establece nuevas indicaciones para el Control Sanitario Internacional a viajeros de organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades nacionales, donde se fijan los deberes y responsabilidades de los cooperantes, becarios y viajeros en general. Pero requiere sobre todo la más alta responsabilidad de cada viajero en particular.

En cuanto al dengue es importante conocer que el peligro de trasmisión está vinculado a la presencia del vector, el Aedes aegypti, porque para que se origine la trasmisión tiene que existir una persona enferma, el vector o trasmisor y un susceptible (una persona sana).

Por tanto, en todo lugar donde viva y se multiplique el Aedes aegypti, hay riesgo de dengue y de dengue hemorrágico.

Si de manera conjunta en nuestro barrio —en cada casa, centro de trabajo y en los alrededores— ponemos en marcha sistemáticamente acciones contra el Aedes, cualquier índice de infestación existente podría disminuir en un alto porcentaje.

Ellas son, fundamentalmente, mantener los depósitos de agua tapados y cepillarlos en su interior con una frecuencia semanal; colocar boca abajo, y preferiblemente bajo techo botellas, pomos y otros recipientes; perforar las latas antes de botarlas.

Igualmente, las plantas ornamentales deben sembrarse en tierra y cambiar el agua de floreros y vasos espirituales en días alternos; romper los cascarones de huevo (triturarlos); destruir los neumáticos no útiles y poner bajo techo los útiles; cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales y cepillarlos también una vez por semana; en patios y azoteas, eliminar las aguas estancadas o cualquier objeto que pueda almacenar agua; revisar semanalmente las gavetas de refrigeradores y aires acondicionados.

No está ajeno el viceministro Estruch a los problemas existentes de saneamiento ambiental, salideros, fosas desbordadas, trabajos incluso de mala calidad atribuibles a los responsables por el buen desempeño del programa de vigilancia y lucha antivectorial, que en ocasiones conspiran contra los esfuerzos y recursos que destina el país para la erradicación del Aedes aegypti.

Por ello hace un llamado a la participación popular en el saneamiento dentro de la vivienda y sus alrededores, porque, dice, sin esa participación consciente y masiva de cada miembro de la comunidad no es posible alcanzar el éxito deseado.

Es invalorable la acción a favor de la salud que puede realizar cada miembro de la familia al erradicar potenciales criaderos del peligroso vector y en apoyo también a las tareas que realizan en las viviendas los trabajadores de la campaña.

Riesgo de morir en frontera con EE.UU. aumentó 17 veces en los últimos 10 años

MEXICO, 24 (ANSA).— José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que el riesgo de morir en la frontera sur de Estados Unidos aumentó este año 17 veces más que en 1998.

Al presentar el Reporte de políticas letales, muros mortales. Muerte de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, que se realizó en coordinación con la Unión de Libertades Civiles de San Diego y Condados Imperiales, aseguró que un migrante muere cada 24 horas como promedio en el sur de ese país.

Soberanes explicó que en los últimos 15 años han muerto más de 5 600 mexicanos en la frontera sur de Estados Unidos, al tomar riesgos extremos al adentrarse en desiertos, ríos, montañas y canales.

Agregó que la Patrulla Fronteriza reportó en los primeros nueve meses de este año un incremento de muertes con respecto al mismo periodo del 2008 en el sector centro, en California; los sectores Laredo y El Río, en Texas, y el sector Tucson, en Arizona.

En el 2009 un análisis de riesgo hecho con base en el número de cuerpos de migrantes recuperados en la sección más mortífera de la frontera encontró que el riesgo de morir era 1,5 veces más alto en el 2009 que en el 2004 y 17 veces más que en 1998.

El ombudsman explicó que a pesar de que el flujo migratorio indocumentado de mexicanos hacia Estados Unidos se redujo, el promedio de los fallecidos en la frontera "sigue siendo de más de uno cada día".

Frente a Canadá por el pase

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales

NEPTUNO.— Estados Unidos superó a Cuba y aumentó a 12 la racha de victorias consecutivas en esta XXXVIII Copa del Mundo, que hoy cierra las actividades de la tercera ronda para entrar mañana en la de semifinales.

Durante dos tercios de juego los bateadores cubanos fueron reducidos a la mínima expresión —un jit de Olivera—, retirados por su orden del cuarto al sexto innings por el derecho Lucas Harrell, sustituto del abridor zurdo Trevor Reckling, quien salió en el segundo por un repentino dolor en el brazo de lanzar.

Parecía que esa iba a ser la tónica del partido cuando surgió un repunte antillano, en el séptimo, pero no fue suficiente. Michel Enríquez dio la clarinada con un largo cuadrangular al centro del terreno sobre una recta del relevista B. J. Rosenberg. Una base a Cepeda, cañonazo de Alfredo Despaigne al derecho y doblete de Yulieski Gourriel por la banda de tercera, animaron el graderío del parque Steno Borghese, completamente favorable a nuestra selección.

En el octavo, Cuba amenazó con igualar e irse arriba. Otro emergente, Giorvis Duvergel (por Navas), hizo muy poco por llegar a la inicial frente a un derecho lateral como Ehren Wasserman, mas Olivera corrió como un bólido para lograr un jit por el cuadro. Llegó entonces un lance que parecía un "break" a favor: el torpedero Trevor Plouffe pifió la conexión de Michel, su tercer error de la justa, fildeando para menos de 960. Cepeda nos hizo concebir esperanzas a todos, pero lamentablemente sigue en un slump interminable y esta vez Plouffe no falló, convirtiendo en doble matanza su roletazo.

Merece una mención el relevo intermedio de Yadier Pedroso quien, después de entrar aceptando un par de sencillos y regalando una base, combinó mucho mejor una recta por encima de las 90 millas con la curva y el cambio, parando en seco a un equipo que parecía iba a marcar muchas más. Pero Vladimir García, sustituto de Pedroso en el noveno, otra vez toleró el jit que no podía llegar. No es lo mismo ir al noveno perdiendo por una que por dos.

Si se hubiera salido al terreno con otra disposición, mayor acometividad y sangre fría en los momentos de tensión, quizá otro hubiera sido el resultado.

Habrá oportunidad de desquite el próximo domingo si hoy, en el parque Cerreti, de Florencia, se derrota a la selección canadiense, con el zurdo Yulieski González en el box, para pasar a discutir la final.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

C H E
CUB 000 000 300 3 5 2
USA 103 000 01X 5 8 1
Ganó: Lucas Harrell (3-0). Perdió: Maikel Folch (2-1). Jrs: T. Tiffee y M. Enríquez.

GANAN PUERTO RICO, CANADÁ Y VENEZUELA

Boricuas, canadienses y venezolanos ganaron ayer sus respectivos partidos. Los discípulos del mentor Eduardo Pérez superaron a Taipei de China, 8-2, apoyados en el bateo de Rubén Gotay, de 5-2, 2 anotadas, 4 remolcadas, y el control del lanzador Luis Atilano, los nueve innings en el box sin regalar base, con cuatro ponches.

Canadá bateó a sus anchas el pitcheo holandés, para conseguir un triunfo de 11 carreras por 5; el antesalista Shawn Bowman pegó sencillo, jonrón y fletó tres carreras. Y los venezolanos dejaron con las ganas a los australianos, 9 por 4, con el cuarto bate René Reyes sacando una pelota más allá de los límites, secundado por el receptor Yosnel García, 3-2, 3 impulsadas.

La tabla de posiciones en el grupo 1 presenta a Cuba, 4-2; Puerto Rico y Holanda, 3-3 y Venezuela, 1-5. En el 2, Estados Unidos tiene 6-0; Canadá, 4-2; Australia, 2-4 y Taipei, 1-5. Hoy, además del Cuba-Canadá, jugarán Holanda-Estados Unidos (Neptuno), Venezuela-Taipei (Grosseto) y Australia-Puerto Rico (Chieti).

Solo el socialismo salvará al planeta, afirmó Chávez en la ONU

NACIONES UNIDAS, 24 de septiembre. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el socialismo es el único y verdadero camino para la salvación del planeta. Solo con el socialismo lograremos los cambios verdaderos, un socialismo indoamericano, martiano, bolivariano, nuevo, sentenció el líder venezolano al intervenir en el 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Prensa Latina destaca que sobre la misma idea el dignatario llamó al mundo a aceptar que hay una revolución en Latinoamérica de signo geopolítico y con raíces muy profundas.

Al sur de la frontera, dijo en alusión al filme homónimo de Oliver Stone, hay una revolución y el mundo debe verla y asumirla, una revolución necesaria que es grande y seguirá creciendo, nadie podrá frenarla.

Chávez instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a concretar acciones que resulten coherentes con su discurso político, por lo cual se preguntó si es que hay dos Obamas.

"Yo prefiero creer en el Obama que se paró aquí ayer y dijo que lucharía por la paz mundial. El que dijo que no se le podía imponer a ningún pueblo gobierno alguno. ¿Entonces, Obama, por qué no eres consecuente y depones el salvaje bloqueo en contra de Cuba'", expresó.

Sobre el cambio climático, Chávez dijo que la causa de la contaminación es el hiperconsumo y manifestó que las reservas de gas y petróleo se están agotando y hay gente que cree que esta es una preocupación metafísica. Al respecto citó varios fragmentos de la Reflexión del compañero Fidel, titulada Una especie en peligro de extinción.

Exigió al presidente de Estados Unidos, que abogó por la no proliferación de armas nucleares, que fuera la poderosa nación la que comenzara, "destruyan sus armas", sentenció.

Aplaudido en varias oportunidades mientras pronunciaba su discurso, Chávez denunció también en la ONU el golpe de Estado en Honduras.

En particular se refirió a la represión desatada por el gobierno golpista contra el pueblo hondureño y al acoso a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra alojado desde hace tres días el presidente constitucional Manuel Zelaya. Hago un llamado a los soldados de Honduras, a los hijos de Morazán, para que no sigan reprimiendo al pueblo, un pueblo con 90 días en las calles resistiendo, destacó.

Chavez criticó a Estados Unidos por no reconocer aún la existencia de un golpe militar en Honduras y por el proceder contradictorio de la Casa Blanca ante esa grave situacion política.

Explicó que se ha hecho evidente una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono, institución esta última que, señaló, quiere dominar al mundo y está detrás del golpe. Pedimos que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre el restablecimiento del orden constitucional en Honduras, subrayó el estadista sudamericano.

De igual modo instó a Washington a retirar de Latinoamérica y el Caribe la Cuarta Flota, asi como a abandonar las siete bases militares en Colombia por considerar que constituyen una seria y real amenaza para la paz regional.

Según ABN, al referirse al discurso del presidente estadounidense, Chávez expresó que ya no huele a azufre, recordando la expresión que usó hace tres años en el mismo escenario para señalar al ex mandatario George W. Bush. "Más bien huele a esperanza y a la esperanza hay que ponerle corazón". Ponderó a Obama al decir que tiene la opinión de que al igual que Kennedy, el actual presidente es inteligente. "Dios libre a Obama de las balas que mataron a Kennedy".

MÁS VOCES CONTRA EL BLOQUEO

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, instó a una reforma fundamental de las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas, y agregó, "también instamos al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Por su parte, el mandatario de Sao Tomé y Príncipe, Fradique Bandeira melo de Menezes, señaló que su país estaba decepcionado por el poco progreso que ha habido en lo que toca al bloqueo contra Cuba. "Esperamos que el nuevo presidente de Estados Unidos ponga fin a este asunto", sentenció.

Pueblo hondureño continúa batalla por la democracia

TEGUCIGALPA, 24 de septiembre. — La Embajada de Brasil en Honduras, continúa carente de los servicios básicos y permanece sitiada por centenares de soldados y policías antimotines, luego de que el gobierno golpista restableciera este jueves en la noche el toque de queda, que regirá hasta el amanecer del viernes, informó Telesur.

La primera dama hondureña, Xiomara Castro, precisó que la sede diplomática está rodeada por policías que no permiten el paso de alimentos y provisiones, y relató que su hija, Hortensia Zelaya, "en este momento se está encargando de llevar alimentos, pero no le permiten el paso".

Xiomara Castro denunció además los hechos de violencia que se están viviendo actualmente en ese país por parte de las fuerzas militares del gobierno golpista, las cuales pretenden con sus acciones ejercer una "guerra psicológica contra el pueblo que se resiste al golpe de Estado", dijo.

Igualmente, aseguró a Telesur que en el país centroamericano hay muertos y heridos que no han sido reportados, consecuencia de los hechos de violencia que vive la nación.

No obstante la política represiva del gobierno golpista de Roberto Micheletti, las manifestaciones a favor del regreso a la presidencia de Honduras de Manuel Zelaya continúan. Sobre esto, el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe, indicó a EFE que "las bases de la resistencia han pedido que a partir de mañana viernes la manifestación sea combinada en las calles de la ciudad y en los barrios".

Alegría consideró, además, "importante que los embajadores de los países de la OEA y la Unión Europea vengan a Tegucigalpa, porque eso significa un respaldo al presidente Zelaya".

POR vuelta A LA CONSTITUCIONALIDAD

"Pienso que estamos defendiendo un bien común, que es la democracia. Perder la batalla en Honduras es perderla en la comunidad internacional", declaró hoy el presidente constitucional Manuel Zelaya, en una entrevista telefónica con la emisora Radio Cardinal de la capital paraguaya.

confirmó también el diálogo extraoficial sostenido en la noche del miércoles con el emisario del régimen golpista en la sede brasileña de Tegucigalpa, donde Zelaya y su familia permanecen desde el lunes pasado.

La proposición del gobierno usurpador implicaba no repudiar el golpe de Estado que se produjo en el país el pasado 28 de junio y que una tercera persona asumiera provisionalmente la presidencia del país centroamericano.

El presidente Zelaya rechazó la propuesta de los golpistas, y agregó que "para nosotros significa una burla. Es como premiar al que da un golpe de Estado".

Micheletti, por su parte, aceptó la misión mediadora integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex mandatario estadounidense James Carter, aclara Reuters; sin embargo, en espera del arribo al país de esta delegación, aplazó el recibimiento de los embajadores de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó la cancillería de Honduras en una nota enviada al organismo hemisférico, según EFE.

Amplían relaciones Ministerios de Justicia de Brasil y Cuba

Ana Ivis Galán García

 Foto: Yaimí RaveloLa firma de estos acuerdos refleja un grado superior de las relaciones políticas e institucionales entre Cuba y Brasil, expresó el ministro de Justicia brasileño, Tarso Fernando Genro, luego del acto de rúbrica que tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves, en la sede de la Cancillería cubana.

Genro y su homóloga en la Isla, María Esther Reus González, firmaron el acuerdo de cooperación entre ambos ministerios de Justicia, expresión de la voluntad política de establecer vínculos de cooperación efectiva.

Igualmente, se refrendó una Carta de Intención con vistas a fortalecer las relaciones de colaboración para el combate contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones, y para el intercambio técnico que contribuya al perfeccionamiento de las instituciones policiales con un criterio integrador.

Al evaluar el significado de estos instrumentos jurídicos, el ministro Tarso Genro declaró que ratifican la decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de estrechar las relaciones con nuestro país sobre la base del mutuo respeto a nuestras soberanías, y de fortalecer la cooperación en el combate al tráfico de drogas y el crimen organizado.

De igual forma, la ministra María Esther Reus afirmó que estos convenios contribuyen a estrechar las relaciones de intercambio y amistad mutua entre Brasil y Cuba.

El ministro brasileño también calificó de injusto el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, y la política de aislamiento a que quieren someter a Cuba.

Durante la ceremonia estuvo presente, además, por la parte cubana, Marcelino Medina, ministro en funciones de Relaciones Exteriores.

Y luchó una cubana… por primera vez

Rafael Pérez Valdés

Foto: José Luis AnayaLa historia abrió ayer un espacio en la ciudad danesa de Herning, sede de los Campeonatos Mundiales de Lucha: ¡por primera vez compitió una cubana! Se llama Yamilka del Valle, consiguió su pasaje casi a última hora, y lo hizo en la división de los 59 kg.

¿Hace falta saber el lugar..? No es tan importante, pero habrá que decirlo: puesto 17, casualmente el mismo ocupado un día antes por el librista Iván Fundora, bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas´ 04, y en la cita del orbe montada en Bakú´ 07.

La espirituana, oro este año en el panamericano de Maracaibo (¡el cual le dio la confianza de los federativos cubanos para llevarla a Herning!), cedió en el primer combate, ante la moldava Ludmila Cristea, mucho más experimentada, pues terminó quinta en las ediciones de Budapest´ 05 y Guangzhou´ 06. Los parciales, según la página web del evento fueron 1-1 (en su contra), 1-0, 2-7.

El título en esa división perteneció a la azerbayana Yulia Ratkevich, en tanto subieron también a lo más alto del podio las japonesas Saori Yoshida (55) y Mio Nishimaki (63).

Hoy terminará la porfía femenina, con las categorías de los 67 y 72 kg, a la vez que comenzará la grecorromana, con la de los 55, en la cual se presentará el inexperto cubano Gustavo Balart.