jueves, 4 de diciembre de 2008

Sobre sólidos cimientos, nuevas obras

Camagüey, 4 dic. En cinco históricas fechas precedentes del Día del Constructor los hombres y mujeres que aman y construyen en Camagüey, conquistaron con resultados tangibles la sede central por la efeméride, en porfía nacional de intensa laboriosidad, productividad, eficiencia y, con zancadas de calidad, supieron acortar plazos de entrega de decisivas obras socio-económicas.

Este 5 de Diciembre no hubo actos multi-proletarios, sólo eso cambió, porque el inmenso reto de trabajo impuesto por los huracanes y tormentas que azotaron la provincia, enriqueció el nuevo aniversario de esfuerzos y resultados superiores al precedente.
Frente a las adversidades…

“Sí, las manos de los constructores se unieron a su pueblo en la recogida del millón y medio de metros cúbicos de desechos sólidos provocados por el fenómeno natural Ike. En esa ardua labor de saneamiento participaron en la capital provincial más de 500 afiliados con sus equipos, a pesar de que muchos de ellos perdieron sus viviendas o fueron averiadas de algún modo”

Rolando Esquivel García, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción en Camagüey (SNTC), responde un grupo de preguntas inesperadas, porque posee fresco el contenido de las respuestas que no necesitan de la ayuda de agenda, informes o apuntes.

“ En Viñales, Pinar del Río, los techadores de la Brigada N0.3 de la Empresa Constructora de Obras Industriales y Arquitectura Ocho de Nuevitas, mereció el reconocimiento de las autoridades políticas, del Gobierno y del pueblo de ese territorio por los resultados en la recuperación de viviendas perjudicadas por los ciclones; esa misma actitud también asumen, después del paso de Paloma, los que trabajan en el movimiento de tierra, en la ejecución de las casas temporales que se construyen y en los edificios prefabricados que se levantarán para los damnificados en Santa Cruz del Sur.

“En distintas provincias del país más de 900 camagüeyanos del sector apoyan los planes de desarrollo: en Holguín tenemos presencia constructora en la termoeléctrica de Felton, en el Níquel y en el proyecto hidráulico del canal de trasvase. En Ciudad de la Habana, el esfuerzo principal se concentra en el hospital militar Carlos J. Finlay donde tenemos 400 hombres”

¿Cuáles son los resultados y alicientes en casa?

“El Ministerio de la Construcción (MICONS), duplicará y más los 60 millones de pesos creados en el 2002, año de despegue del período especial que tan crudamente perjudicó al sector, a pesar de que sus unidades, bases de equipos y aseguramiento, fábricas, tejares…perdieron más de 10 mil metros cuadrados de techos; aún así, la productividad por hombre sobre el valor agregado rebasa los 900 pesos y el organismo pronostica en el 2008 un crecimiento del 8% en relación con el año anterior.

“Las actividades principales por el Día del Constructor este año se festejaron en el trabajo con más de 200 medios automotores nuevos, una inyección de última tecnología manifiesta en una brigada provincial de movimiento de tierra y otra para la edificación de viviendas que posibilitarán elevar la productividad y la eficiencia, el mejor homenaje que podemos tributarle todos los días a Armando Mestre, albañil asaltante del Moncada y expedicionario del Granma”

No habrá grandes concentraciones,

¿Y nuevas obras?

“Durante la jornada –hasta el lunes 8- no habrá actos masivos, pero sí en todos los centros laborales del sector se reconocen los resultados de los trabajadores más sobresalientes en el año y se lee la biografía de Armando Mestre.

“También se inaugurarán oficialmente la fábrica de pastas largas de Minas; el campamento Tarea Confianza de Jimaguayú y el grupo Fuel-Oil Uno en esta ciudad, que generará 27,4 megawat, y algo muy importante: se abanderará la primera brigada de 250 constructores del Contingente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, fuerza calificada que emprenderá obras vitales en toda la provincia, como digno saludo al Aniversario 50 de la Revolución”

Esquivel, significó los avances que se aprecian en el mejoramiento de vida y de trabajo de los hombres y mujeres del gremio, aún con insatisfacciones en los medios de protección individual y en el alojamiento, aunque aseguró que este diciembre reabrirán en la capital provincial las villas albergues de La Loma y Previsora.

Además, ¿qué otro logro sindical se suma a lo mencionado?

“Uno muy importante: crecemos en afiliados con más de 400 nuevos sindicalizados y se fortalece la estructura municipal que es igual a una mejor atención política e integral en la base”

¿Cómo sigue y terminará la jornada?

“Con galas culturales en la noche de este próximo sábado en todos los círculos sociales del ramo, y el domingo una representación de los constructores camagüeyanos, compuesta por vanguardias, destacados y fundadores sindicales viajará hasta Santiago de Cuba, donde rendirán homenaje a los mártires de la Revolución.

“Cerraremos el día ocho con un matutino especial dedicado a la vida y obra de Armando Mestre, el cual tendrá lugar en el taller que ostenta su nombre en esta ciudad”.

Concursan obras de pequeño formato en Camagüey

Yuldys Márquez Díaz / Televisión Camagüey

El tercer salón regional de pequeño formato abrió sus puertas en Camaguey, junto a la quinta edición del taller de Teoría y Crítica. La galería Miranda del proyecto sociocultural Ejo muestra las obras a concursar en diversas manifestaciones de la plástica.

Durante el evento, que sesionará hasta el día siete de diciembre, se inaugurarán exposiciones colaterales y diversos investigadores realizarán conferencias relacionadas con obras representativas de las artes plásticas.

Desafiar los marcos reducidos del espacio para mostrar lo que queremos decir a través de la plástica en uno de los retos de este salón que gana cada año en calidad si detallamos sus obras.
El tercer salón regional de pequeño Formato está dedicado a la vida y obra del maestro de la plástica de Santiago de Cuba Alberto Lezcay y a los cincuenta años de arte revolucionario.

Crecen críticas en España por vuelos secretos a ilegal base de Guantánamo

MADRID, 3 de diciembre.— El escándalo sobre la autorización dada en el 2002 por el Gobierno de José María Aznar al tránsito por España de aviones de Estados Unidos con prisioneros hacia la ilegal base en el territorio ocupado de Guantánamo, Cuba, se extiende hoy por la sociedad española, reportó PL.

Las expresiones de rechazo y las críticas iniciales a aquella decisión ahora comienzan a pasar a manifestaciones de repudio a figuras que integraron la administración de Aznar, entonces también líder del Partido Popular (PP), actualmente en la oposición.

El primer blanco de los actos de denuncia fue el entonces canciller Joseph Piqué, quien este miércoles fue abucheado por estudiantes que interrumpieron por casi una hora una conferencia que ofreció en la Universidad Complutense de Madrid.

El nombre del ex ministro aparece en los documentos secretos revelados por el diario El País sobre los contactos entre funcionarios de la embajada estadounidense y del Gobierno de Aznar para la autorización de los vuelos con destino a Guantánamo.

La protesta estudiantil estuvo marcada por gritos de asesino y fascista, al tiempo que un grupo de alumnos vestía ropas naranjas y capuchas negras, semejantes a la indumentaria de los prisioneros recluidos por EE.UU. en el mencionado centro de detención y tortura.

SUSPENDEN JUICIO CONTRA AGENTES DE LA CIA

Un juez italiano suspendió el juicio por secuestro relacionado con un programa extrajudicial de la CIA para enviar detenidos de un país a otro, luego que el gobierno alegó que el testimonio pudiera amenazar la seguridad nacional de Italia. El proceso en Milán involucra a 26 estadounidenses y cinco agentes de espionaje italianos acusados en el 2003 por el rapto de un clérigo egipcio. La mayoría de los norteamericanos pertenecen a la agencia. Se trata del primer juicio relacionado con el programa de la CIA de transferir en secreto a sospechosos de terrorismo hacia terceros países, reseña AFP.

Desde Puerto Rico llega ayuda para damnificados

Juan Diego Nusa Peñalver

Néstor Nazario, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, hizo entrega oficial ayer de ayuda humanitaria recolectada en esa nación caribeña para los damnificados en Cuba de recientes huracanes.

Durante una ceremonia efectuada en la Casa de la Amistad, en La Habana, el patriota boricua destacó el masivo movimiento popular generado en su país en el acopio y clasificación de la ayuda solidaria, demostrativo de las profundas raíces de hermandad y amistad entre los pueblos de ambas naciones.

Puntualizó que el cargamento está integrado por alimentos y ropa y calificó a la patria de José Martí como la nación más solidaria del planeta.

También denunció el carácter inhumano del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, que impidió el envío directo de esa ayuda humanitaria, al estar sometido Puerto Rico, una virtual colonia norteamericana, a la legislación de la superpotencia.

Explicó que por esas razones se vieron obligados a realizar una operación triangular con República Dominicana.

Jorge Martí Martínez, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció el gesto solidario y recordó que la fuerza destructora de los tres huracanes provocó a la nación antillana pérdidas cercanas a los 10 000 millones de dólares.

Se refirió a la enorme solidaridad con la Isla en el mundo ante los graves daños sufridos por el país y a la disciplinada y titánica labor del pueblo cubano en la recuperación.

En el acto participaron delegados del MINH y de organizaciones de izquierda acreditadas en la Isla, entre otros. (AIN)

Crisis se cobra nuevos recortes de empleos y desploma al petróleo

WASHINGTON, 3 de diciembre.— La recesión que se extiende por Occidente provocó el miércoles una imparable destrucción de empleos en Estados Unidos, Italia y España, mientras el barril de petróleo que se contrata en Nueva York cayó por debajo de 45 dólares y en la Eurozona se esperaba el jueves una nueva rebaja de las tasas por el Banco Central Europeo, según reporta AFP.

El mercado laboral sigue deteriorándose de forma imparable en Estados Unidos, donde el sector privado eliminó 250 000 puestos en noviembre, confirmando que la primera economía mundial entró en la fase más brutal de la recesión.

El Libro Beige de la FED estadounidense constata que en octubre-noviembre "la actividad económica en general se debilitó en todos los distritos de la Reserva Federal desde el último informe".

Pese a una nueva jornada colmada de noticias que presagian una recesión cada vez más difícil de atajar, las bolsas aguantaron el miércoles, con tímidas alzas en Europa y EE.UU.

Entretanto, los precios del petróleo continuaron bajando en Nueva York, cayendo al nivel de febrero del 2005, en un mercado dominado por la degradación de la demanda y que ignoró el sorpresivo descenso de las reservas estadounidenses.

En el New York Mercantile Exchange el barril de West Texas Intermediate para entrega en enero terminó en 46,79 dólares, en baja de 17 centavos con relación al cierre del martes. En Londres, por su parte, el barril de Brent del Mar del Norte cerró en 45,44 dólares, al igual que la víspera.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca se mostró abierta a la idea de una ayuda a los fabricantes de automotores que vaya más allá de los 25 000 millones de dólares, mientras General Motors (GM), Chrysler y Ford piden hasta 34 000 millones de dólares de rescate para escapar a la quiebra.

Entrega Gobierno boliviano tierras a comunidades campesinas

SANTA CRUZ, Bolivia, 3 de diciembre.— El presidente boliviano, Evo Morales, entregó hoy la propiedad de tierras a comunidades campesinas de este oriental departamento y ratificó el compromiso de garantizar el uso adecuado de las parcelas, reportó PL.

El presidente Evo Morales hizo la entrega de tierras en el oriental departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el primer mandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), potenciar el reparto de predios a quienes de verdad producen es prioridad de su gestión.

La ley de Reforma Agraria data de 1996, sin embargo, los gobiernos neoliberales la desatendieron o solo sacaron provecho personal de ella, lamentó, durante un acto para otorgar títulos en San Martín, localidad santacruceña del municipio de San Ignacio de Velasco.

Según el estadista, desde la fecha de promulgación hasta enero del 2006 sometieron a dicha ley nueve millones de hectáreas de tierra; a partir de entonces, con la llegada al poder del MAS, hemos procesado —detalló— el doble de superficie en apenas tres años.

Morales anunció la continuidad de la entrega de parcelas a comunidades y personas dispuestas a producir.

"Ustedes se llamaban sin tierras, pero ahora las tienen y por tanto deben cambiar de nombre", bromeó el jefe de Estado, en una colorida ceremonia, caracterizada por la presencia de banderas, pancartas y trajes tradicionales de poblaciones originarias.

Al respecto, dijo, Santa Cruz es el "punto de encuentro de nuestras diversas culturas". En su intervención, el político aseguró que en el 2009 visitará lugares recónditos de la geografía de esta nación andina, con el objetivo de conocer más de cerca los problemas, y ayudar a solucionarlos.

Nueva planta permitirá producir hasta 100 millones de dosis de vacunas

La nueva planta podrá producir hasta cien millones de dosis de componentes activos de diversas vacunas.

Por: Luis Hernández Serrano / Foto: Calixto N. Llanes

La apertura tuvo lugar durante el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana en áreas del Instituto Finlay en la capital cubana

Una nueva planta que permitirá producir hasta 100 millones de dosis de componentes activos de diversas vacunas, perteneciente al Instituto Finlay, al oeste de Ciudad de La Habana, quedó inaugurada este miércoles.

La apertura tuvo lugar durante el acto por el Día de la Medicina LatinoamericanaLa apertura tuvo lugar durante el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, dedicado a los 175 años del nacimiento del insigne médico cubano descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

«La nueva planta es una obra que tiene la participación de muchos y está dedicada a la salud de muchos», dijo Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político y directora del Instituto Finlay, al intervenir en la inauguración, realizada en el Palacio de Convenciones de la capital.

«En julio de 2006 —explicó— recibimos una carta de la OMS en la que nos pedía “auxilio” para producir millones de dosis de vacuna contra la meningitis, que cada año deja el dolor de muchas muertes y muchas secuelas en las familias del continente africano».

Dijo, además, que gracias al esfuerzo de profesionales, ingenieros, licenciados, técnicos, especialistas, obreros, inversionistas, montadores, constructores del patio, y a la voluntad política del Gobierno cubano, el reto pudo materializarse en esta nueva planta, con la ayuda de Brasil.

«Contamos igualmente con los 20 años de experiencia de nuestra biotecnología y dirigentes y empresas importadoras que respaldan estos complejos procesos», argumentó.

«Podemos decirles a las autoridades de la OPS, de la OMS y al mundo que Cuba tiene ahora una nueva planta de producción de vacunas con más de mil metros cuadrados de áreas de producción, que permitirá producir hasta 100 millones de dosis de componentes activos de diversas vacunas para la salud de los pueblos.

«Y pondremos al servicio de la salud en los próximos meses otras grandes obras de la biotecnología cubana, destinadas a producir inyectables, vacunas y monoclonales contra el cáncer, nuevos biopreparados y equipos para sistemas de diagnóstico y biosensores, entre otros renglones», anunció.

«Este día queremos especialmente felicitar y dedicarlo a alguien que nos enseñó y nos enseña a servir y llevar amor y salud a todos los pobres del mundo, a nuestro querido Fidel», recalcó.

Alejandro Costa, de la OMS, dijo que se tocaron puertas en empresas internacionales para financiar esta producción y solo encontraron intereses e ideas de ganancia, cuando se registran hasta 50 000 casos de meningitis anualmente en una veintena de países del África subsahariana.

También José Di Fagio, de la OPS, tuvo palabras de elogio para el esfuerzo de Cuba en este gran empeño de salud a favor de los desprotegidos.

Durante el Día de la Medicina Latinoamericana se entregó la Orden Carlos J. Finlay, firmada por Raúl, a diez personalidades de la salud pública cubana y al Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.

Los galardonados fueron Miguel José A. Bilbao, María Bofill Cárdenas, Arnulfo Fernández Mirabal, Antonio Félix Granda Ibarra, Álvaro Luis Lagomasino, Antonio Manuel M. Guillén, Juan Perfecto Oliva González, Rolando Fermín Pellón, Santiago Puntero Carola y Francisco Javier Vázquez Roque.

Al hacer la clausura de la celebración, el titular del MINSAP, José Ramón Balaguer, expresó que la equidad y la justicia social, la ética y los valores morales, son principios de la Revolución Cubana que rigen nuestra ayuda sanitaria internacionalista a 38 naciones y esta nueva planta es un insuperable ejemplo.

«Sin el Granma, que arribó a nuestras costas el 2 de diciembre de 1956, la libertad alcanzada el 1ro. de enero de 1959 no hubiera sido posible, ni esta nueva fábrica, ni las vacunas, ni 500 000 trabajadores dedicados por entero a la salud de los cubanos; por eso felicitamos a nuestros hombres y mujeres del sector y también a las Fuerzas Armadas y al MININT, a las puertas del 50 cumpleaños de la Revolución», expresó Balaguer.

Apoyan empresarios chinos recuperación de Cuba

La Habana, 3 dic.- Directivos de la Great Wall Drilling Company, de la República Popular China, entregaron este miércoles un donativo de 100 mil euros para apoyar la recuperación que enfrenta Cuba, tras el paso de recientes huracanes.

Durante el acto de entrega en La Habana, Ezequiel Díaz Rueda, funcionario del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, significó que el gesto solidario estrecha los lazos de amistad entre ambos pueblos y resulta otra muestra del apoyo internacional a la Isla.

Los empresarios chinos lamentaron el daño ocasionado en todo el territorio nacional por los ciclones Gustav, Ike y Paloma, al tiempo que ratificaron su disposición de ayudar a las familias cubanas afectadas.

Estos fenómenos meteorológicos causaron grandes daños a la agricultura, viviendas e infraestructura socioeconómica en general, con pérdidas valoradas en casi 10 mil millones de dólares.

Durante los últimos meses, numerosas naciones, Organizaciones No Gubernamentales y organismos internacionales han realizado donaciones a Cuba para contribuir a paliar los daños provocados por los huracanes.

Sinfónica de Camagüey rendirá homenaje a compañía de ballet local

Camagüey, 4 dic.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, con sede en la Plaza del Carmen, acogerá este jueves el concierto que en homenaje al 41 aniversario del Ballet de Camagüey, ofrecerá la Orquesta Sinfónica del territorio.

El público presente disfrutará fragmentos de las obras Ballet Mascarada de Aram Hashaturíam, Sinfonía Española (para violín y orquesta) de Edouard Laló y Suite para Ballet Carmen de Bizet - Zhchedninn.

El concierto tendrá como director invitado a David de la Mora Chávez, de La Habana, quien es músico categoría A de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor de violín de la Escuela Nacional de Arte.

También actuará como solista el camagüeyano Julien Baso Miranda, ganador de varios concursos provinciales y nacionales como Luis Casas Romero y Amadeo Roldán respectivamente.

Baso Miranda es estudiante del Instituto Superior de Arte en la categoría de Escame Excelente de Cuerdas y recibe la clase del maestro Alfredo Muñoz.

La Orquesta Sinfónica y el Ballet de Camagüey figuran entre los más altos baluartes culturales de la tierra de El Mayor. (Wendy González Pantaleón/ Radio Cadena Agramonte).