martes, 20 de enero de 2009

Obama asume presidencia de EE.UU en medio de retos

Tras ocho años de gobierno de Bush, Obama ahora tiene la tarea de cambiar la imagen de Estados Unidos ante el mundo, ponerle fin a la guerra en Iraq y enfrentar la crisis financiera

Washington._ El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy dar un cambio de rumbo al país y enfrentar la crisis económica nacional, la principal prioridad de su gobierno.

En su primer discurso como mandatario, Obama admitió que su toma de posesión se «realiza en momentos de tormentas y nubarrones», por lo cual, adelantó decisiones firmes.

Los retos son reales, serios y muchos. No se encararán con facilidad o en corto plazo, pero los enfrentaremos, aseguró.

Al enumerar la situación de Estados Unidos, señaló que muchas personas han perdido sus hogares, mientras la educación y la salud tienen problemas, y la energía no se emplea correctamente, esos son indicadores de la crisis.

Ante tal panorama llamó a los norteamericanos a trabajar para rehacer el país. Donde quiera que miremos hay trabajo pendiente, vamos a actuar para crear empleos y crecer, lanzaremos un plan de infraestructura, mejoraremos la salud y disminuiremos sus costos y desarrollaremos la energía renovable, subrayó.

También estimó que el dinero de los contribuyentes debe emplearse de una manera sabia, para de esa forma restablecer la confianza entre el pueblo y el gobierno.

Al referirse a la política exterior de su administración, ratificó su decisión de retirar las tropas del Pentágono de Iraq y combatir el calentamiento global.

Asimismo, llamó a trabajar con el mundo musulmán en base al respeto mutuo e intereses comunes.

Este es un momento que va a definir a una generación, es la fe y la determinación del pueblo norteamericano de lo que depende el país, no del gobierno en última instancia, concluyó.

Crece apoyo mundial al «Sí» a la Enmienda Constitucional

Más de 300 intelectuales,organizaciones sociales, movimientos políticos y sociales, solicitan apoyo para Venezuela en esta hora, porque con ello están diciendo Sí «a la unidad de Nuestra América»

CARACAS, Venezuela.— Más de 300 organizaciones populares, movimientos políticos y sociales, dirigentes e intelectuales del mundo se suman a la campaña internacional por el «Sí» a la Enmienda No. 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, iniciativa de la Asamblea Nacional que debe refrendarse el próximo 15 de febrero en las urnas.

Los firmantes del comunicado emitido por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, manifiestan su total respaldo a la enmienda, y convocan a apoyar «activamente la transcendental campaña por el «Sí» (...), para que el pueblo venezolano pueda seguir eligiendo al Comandante Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela; para profundizar la democracia y la Revolución Bolivariana, y para seguir consolidando el cambio de época que vive Nuestra América, luego de más de cinco siglos de dominación colonial e imperialista».

Entre los primeros en adherirse a este llamado mundial se encuentran Pascual Serrano, periodista y escritor español; Eric Toussaint, intelectual y economista belga; Stella Calloni, periodista y escritora argentina; James Petras, intelectual y escritor estadounidense; James Cockcroft, académico y escritor norteamericano, así como Pablo Guayasamín, presidente ejecutivo de la Fundación Guayasamín, de Ecuador, y Gloria de la Riva, presidenta del Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en Estados Unidos.

Provenientes de 25 países, incluido Venezuela, los intelectuales, políticos, activistas y luchadores sociales también se suman al «Sí», «porque apoyamos el ALBA, un espacio de unidad de nuestros pueblos, basado en los principios de soberanía popular, cooperación, complementación y solidaridad, para poner en marcha las enormes potencialidades y riquezas materiales, culturales y espirituales de la Patria Grande, y por los cientos de miles de personas que han recuperado la visión gracias a la Misión Milagro en toda la región».

Por el comunicado —que divulgan aquí varios medios de comunicación y sitios web, entre ellos, la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV) y la web del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar por el Sí a la Enmienda Constitucional—, sabemos de otras voces y firmas provenientes de Australia, Guatemala, Nicaragua, Chile, México, El Salvador, Haití, así como de la República Dominicana, Costa Rica, Francia, Panamá, Perú, Honduras y Paraguay.

Los más de 300 intelectuales y dirigentes, organizaciones sociales, movimientos políticos y sociales, solicitan apoyo para Venezuela en esta hora, porque con ello están diciendo Sí, «a la unidad de Nuestra América, que es un capítulo de la lucha de los pueblos del Sur por su liberación, y a la lucha por el mundo multipolar, con justicia social, igualdad y felicidad para los pueblos».

Envió Presidente de Chipre felicitaciones por aniversario 50 de la Revolución cubana

La Habana, 20 ene.- Una felicitación por el aniversario 50 de la Revolución cubana, envió Demetris Christofias, presidente de Chipre, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En su misiva, Christofias expresa su satisfacción porque las relaciones entre ambos países han sido siempre muy amistosas y ejemplares, basadas en posiciones de principio y respeto mutuo.

El Presidente chipriota recordó que su país y Cuba son fundadoras del Movimiento No Alineado, representadas entonces por el líder Fidel Castro y por el Arzobispo Makarios, primer Presidente de Chipre.

Christofias subraya su gratitud y la del pueblo chipriota por el apoyo a su justa causa por parte del Gobierno y pueblo cubanos, y asegura que garantizará personalmente el futuro desarrollo de la amistad y el respeto mutuo entre ambos países y pueblos.

Concluye su carta expresando la solidaridad del Gobierno y el pueblo chipriotas, y la suya personal, con el pueblo de Cuba, asegurando continuar con este apoyo en estos difíciles momentos y como resultado de las afectaciones sufridas en la Isla por los devastadores desastres naturales. (AIN).

Efectuó Presidente de Cuba encuentro con el Director General de la UNESCO

La Habana, 20 ene.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este lunes un encuentro con el Excelentísimo Señor Koïchiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información (UNESCO).

Raúl Castro y el distinguido visitante coincidieron en el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones de colaboración entre nuestro país y el organismo de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), responsabilizado de promover esferas de la actividad humana que Cuba tiene entre sus mayores prioridades, tanto nacionalmente como en la colaboración con otros países.

El Sr. Matsuura expresó su satisfacción por haber podido realizar esta visita a nuestra patria. Transmitió saludos a Fidel Castro Ruz y un reconocimiento al Gobierno y al pueblo cubanos por su permanente apoyo al trabajo de la UNESCO.

Participaron en la reunión José R. Fernández Álvarez, vicepresidente del Consejo de ministros; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Héctor Hernández Pardo, representante permanente de Cuba ante la UNESCO, y el excelentísimo señor Herman Van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura y representante de la UNESCO en Cuba. (Tomado de Granma Nacional).

Recibe Raúl a la Presidenta de Argentina

Foto: giovani fernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este lunes, en el Palacio de la Revolución, a la Excelentísima Señora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, quien desde ayer realiza una visita oficial a Cuba.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales, las cuales transcurrieron en el ambiente de comprensión, amistad y respeto mutuos que caracterizan actualmente las relaciones entre los dos países.

Expresaron su satisfacción por el buen estado de los vínculos bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar acrecentándolos en los diferentes campos, particularmente en el económico, sobre bases de mutuo beneficio.

También intercambiaron criterios sobre diversos temas de interés regional y global, en especial sobre los graves problemas que hoy enfrenta la economía mundial y sus consecuencias para América Latina, que coincidieron vive un momento de especial trascendencia en el plano político.

La Cruz de bronce en jornada sin sorpresas

Cerró el acceso a las medallas. Este martes habrá descanso y en las dos fechas siguientes se conocerán los finalistas. Ciudad de La Habana tiene 27 puntos y Guantánamo 24.

Guantánamo (19 ene).- EMPEÑADO en retener la corona semipesada del pasado año, Julio César La Cruz (CMG) rubricó hoy su segundo éxito en el torneo boxístico Playa Girón, durante la fecha que cerró el reparto de medallas de bronce.

“He seguido preparándome muy duro, con la experiencia de las dificultades a superar”, dijo a JIT el joven de 19 años tras imponerse ante Giolkys Barrientos (GTM) y acceder a la semifinal de pasado mañana.

“Mis entrenadores y yo estamos puliendo las deficiencias que me impidieron clasificar para los Juegos Olímpicos, y estoy seguro de que este ciclo va a ser importante para mi”, explicó De La Cruz, cuyo rival por plata será Julio Iglesias (CHA), que le superó una vez en las filas juveniles.

Su triunfo, marcado por la movilidad en medio de la cual coloca los golpes, acalló a la afición reunida esta noche en la sala Rafael Castiello, donde poco antes se vivió una escena similar cuando el mediano Arisnoide Despaigne (SCU) aventajó al cadete Irosvany Duverger (GTM).

Fue una buena pelea, con paridad inicial y mejor cierre de Despaigne, quien dejó en el camino al verdugo del titular mundial juvenil Rey Eduardo Recio (CHA).

El supercompleto Robert Alfonso (CHA) debutó sin dificultades y los restantes duelos se ajustaron también a los pronósticos, tal como sucedió en la ciudad de Baracoa, que disfrutó la presencia de varios jerarcas de primer nivel, incluidos los medallistas olímpicos Yankiel León (LTU), gallo, Carlos Banteur (SCU), welter, Rosniel Iglesias (PRI), ligero welter, y Yordenis Ugás (SCU), ahora en esa división.

Ciudad de La Habana totalizó hoy seis victorias, incluida la conseguida por la tarde en la propia Castiello, y exhibe 27 puntos, por 24 Guantánamo, que le secunda en la lucha por colectivos. Santiago de Cuba cerró con 20.

Este martes será de descanso general, y en las próximas dos fechas se definirán los animadores de la final del viernes.

LOS PROGRAMAS DE ESTA NOCHE:

Sala Rafael Castiello: 69: Yoanis Avilés (GRA) 23-6 a Nelson Cervantes (CAV). 75: Maikel Pérez (SSP) RSC-1 a Denis Placencia (CHA), José Luis Cruzata (HOL) RSC-3 a Adrián Leyva (LTU) y Arisnoide Despaigne (SCU) 15-8 a Irosvany Duverger (GTM). 81: Julio César La Cruz (CMG) 14-3 a Giolkys Barrientos (GTM) y José Larduet (SCU) 12-5 a Yaikel Kindelán (SCU). más 91: Robert Alfonso (CHA) ABA-1 a Juan Kindelán (CHA), Noel Hernández (CHA) RSC-1 a Yosnavy González (CFG), Orlando Rabí (CAV) ABA-2 a Esmel Ramírez (HOL) y Luis Pons (GTM) 23-10 a José Miguel Piloto (PRI).

Baracoa: 54: Yoandri Salinas (CAV) 5-0 a Liván Herrera (VCL) y Yankiel León (LTU) RSC-2 a Miguel Medina (CFG). 69: Wilson Calvo (CHA) 5-0 a Geordanis Duarte (SCU), Carlos Banteur (SCU) RSC-1 a Adrián Lescay (MTZ) y Yoelkis Labañino (GTM) 5-0 a Gerardo González (PRI). 60: Michel Sarría (CHA) RSCH-2 a Jorge Moirán (GTM) e Idel Torriente (CHA) 5-0 a Vladimir Díaz (CMG). 64: Rosniel Iglesias (PRI) 5-0 a Frank Delgado (SSP) y Yordenis Ugás (SCU) 5-0 a Yudennis Taureaux (GTM). 75: Yudiel Nápoles (CMG) ABA-2 a Osmani Prada (PRI).

Clínica de arbitraje abrirá actividades

Tres internacionales, dos continentales y cinco nacionales impartirán justicia en la primera serie femenina. Las integrantes de la preselección nacional entrenaron dos horas a su llegada a la capital pinareña.

Pinar del Río (20 ene).- LA CLÍNICA de arbitraje prevista para las 10 de la mañana de este martes abrirá las actividades de la Liga Nacional de voleibol, cuya inauguración oficial será a las tres de la tarde, preámbulo de los dos partidos que conformarán cada jornadas durante cuatro días.

El evento, que comienza con una de las tres series femenina, continuará la otra semana en Santiago de Cuba, donde se medirán los cuatro equipos varoniles.

En la lid impartirán justicia tres árbitros internacionales –Lourdes Pérez (Habana), Omelio Castillo (Ciudad de La Habana) y Ricardo Borroto (Matanzas)-, los de categoría continental Joel R. Díaz (Pinar del Río) y Juan Infante (Isla de la Juventud), así como cinco nacionales.

Uno de los aspectos más importantes que abordará el jefe de arbitraje de la Federación Cubana, José Sanler, es el de las modificaciones y cambios al reglamento aprobados en el XXXI Congreso de la FIVB, celebrado en Dubai, el pasado año.

La composición de los equipos, que puede llegar hasta 14; el contacto de los jugadores con la red y lo que será considerado faltas en lo adelante; el procedimiento de las sustituciones durante un partido y la utilización y vestimenta del líbero son los tópicos en que se consideró establecer nuevos preceptos a favor de un juego más atractivo.

Mientras se alista la Clínica, otros miembros del comité organizador chequearon la sala 19 de Noviembre, donde entrenaron dos horas las integrantes de la preselección nacional bajo la mirada del colectivo técnico que integran Luis Oviedo, Eider George, Regla Torres y Wilfredo Robinson.

La dirección de deportes de la provincia más occidental de Cuba ha apoyado al grupo de trabajo de la Federación Cubana para concebir un buen espectáculo, en el que intervendrán casi todas las mejores jugadoras del país.

Estará finalmente ausente de la ronda inicial, que se extenderá hasta el 23, la estelar Rosir Calderón por enfermedad de su papá, lo que sin dudas limitará la fuerza ofensiva de la selección de Serranas, que en el primer programa rivalizará contra las Azucareras.

De todas formas las montañesas contarán con los servicios de otras de la preselección cubana como las pasadoras Yanelis Santos, la titular, y Suramys Acosta; las centrales Gisell de la Caridad y Liannes Castañeda Simón, las auxiliares Wilma Salas y Yudit Pumariega, y la libero Emily Borrell.

Por su parte la escuadra más dulce deberá esforzarse al máximo, pues de puntería, al menos en el papel, solo poseen en sus filas a la atacadora de esquina Kenia Carcasés, la central Rachel Pérez, ambas del equipo olímpico cuarto lugar en Beijing, y la pasadora Liliana Marcillán, del elenco juvenil que clasificó en Saltillo´08 para el Mundial juvenil de este año en Baja California.

Las demás son jugadoras de Ciudad de La Habana más una de Cienfuegos.

En el partido del cierre Capitalinas, aún con su conjunto un tanto diezmado, debe dominar a las juveniles de Tabacaleras, que comanda Joel Olazábal.

Su director técnico, Eider George, notificó como regulares a las olímpicas Nancy Carrillo, una de las mejores bloqueadoras del mundo, y la pasadora Yusidey Silié; a la excentral Yoana Palacios, ahora atacadora de esquina, la líbero Lisbet Arredondo, la también colocadora Ana Yilian Cleger, la central Rosana Giel y la auxiliar Anay Hernández.

“Esperamos que Yoana realmente se haga una buena jugadora en esa posición”, dijo el experimentado preparador, hermano de Eugenio George, el mejor entrenador del sexo femenino en el siglo XX, actualmente asesor del voleibol en Cuba y presente en esta parada en tierra vueltabajera.

A Capitalinas les falta dos jugadoras que están recuperándose de lesiones, aún así varios especialistas piensan que debe discutir la medalla de oro.

Amplían lazos de colaboración

Miriela Fernández Lozano

Tras las conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asistieron a la firma de 11 acuerdos bilaterales, con el objetivo de propiciar una colaboración más estrecha en diferentes ámbitos.

Foto: Jorge Luis GonzálezRául y cristina Fernández presidieron la firma de los acuerdos.

Además de un convenio relativo a la supresión recíproca del requisito de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, fueron suscritos cuatro memorandos de entendimiento: el primero para el intercambio de experiencias en la prevención y mitigación de catástrofes naturales; el segundo, para fortalecer la cooperación en agricultura, alimentos, ganadería, forestación, biotecnología y desarrollo rural; otro, para un mayor acercamiento en políticas activas de empleo y para ampliar el intercambio de información, que contribuya a la fijación de posiciones en el campo multilateral, como en la Organización Internacional del Trabajo.

El último de estos memorandos está referido a promover el uso pacífico de la energía nuclear, sobre todo, en la medicina y la agricultura.

También se suscribieron convenios para la colaboración científico-técnica y en materia comercial. En el sector de la salud, lo acordado se destina fundamentalmente a promover la investigación y la producción mutua de medicamentos como antirretrovirales y oncológicos.

Asimismo las partes concibieron encaminar proyectos conjuntos en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de energía renovable, y aumentar la participación en el campo de la geología, la minería y el medio ambiente.

Figura entre los instrumentos, la creación del Centro Binacional Argentino-Cubano de Biotecnología, aplicado al desarrollo de fármacos y vacunas, que tendrá como objetivo fundamental la promoción de programas investigativos y la transferencia de tecnología en esa esfera.

HOMENAJE A MARTÍ

Foto: Juvenal BalánEn horas de la mañana de ayer, Fernández de Kirchner rindió tributo a José Martí, al colocar una ofrenda floral al pie del monumento erigido en la Plaza de la Revolución.

Acompañada por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; el vicecanciller Alejandro González y miembros de su delegación, recorrió salas del Memorial dedicado al Apóstol.

Durante la propia jornada visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde expresó estar muy impresionada por el nivel de desarrollo alcanzado por Cuba en la salud.

Recibe Machado Ventura a delegación del Partido Comunista de Uruguay

Foto: Jorge Luis GonzálezUna delegación del Partido Comunista de Uruguay, encabezada por su secretario general, senador Eduardo Lorier, fue recibida por el compañero José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Invitada por el Partido, la comitiva la integra además, Gerardo Núñez, secretario general de la Unión de la Juventud Comunista Uruguaya.

El dirigente comunista uruguayo informó de la situación en su país y los preparativos del Frente Amplio y el Partido Comunista para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo mes de octubre.

La delegación se interesó por la labor del Partido en el impulso a los planes de desarrollo socioeconómico y las tareas de recuperación del país ante los huracanes que nos azotaron el pasado año y la crisis económica internacional.

Por su parte, el compañero Machado agradeció la posición solidaria con Cuba del Partido Comunista de Uruguay, y su constante apoyo a la lucha de nuestro pueblo; y valoró la visita como un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos partidos. Participaron también en el encuentro, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y otros compañeros.

La delegación concluye el miércoles su visita después de cumplir un programa de trabajo que incluyó intercambios con dirigentes del partido, gobierno y parlamento cubanos, y un recorrido por obras de interés social y educacional.

Resultados confirman ventaja parlamentaria para el FMLN

SAN SALVADOR, 19 de enero.— El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tenía el 49,54% de los votos válidos, tras ser procesadas el 75,25% de las actas electorales, según el último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), divulgado el lunes en la tarde, aventajando así a las demás fuerzas políticas para la constitución de la Asamblea Legislativa salvadoreña, señala AFP.

El Frente, que alcanzaba 719 280 votos, mantenía casi 10 puntos porcentuales de ventaja sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) que tenía 40,09% de los votos (646 022 sufragios), acota el reporte.

Según algunas proyecciones, el FMLN obtendría en el nuevo Congreso unicameral 37 diputados de los 84 escaños, cinco más que ahora, mientras que ARENA perdería un diputado, para situarse en 33.

Dice PL que de acuerdo con el TSE, el Frente supera a ARENA en 10 de los 14 departamentos del país. En San Salvador, que tributa 25 diputados, la diferencia a favor del FMLN es de nueve puntos y se considera ya irreversible.

Asimismo, en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Usulután, Sonsonate, La Paz, Morazán y San Vicente, la superioridad del FMLN es amplia.

Mientras, en Chalatenango, a los dos partidos apenas los separan unos 150 votos y en Cuscatlán la diferencia a favor del Frente es de menos de 100 sufragios, por lo que los resultados aún podrían variar.

En cuanto a los comicios municipales, el TSE sitúa en primer lugar en la alcaldía capitalina a Nórman Quijano, de ARENA, frente a Violeta Menjívar, del FMLN. No obstante, entre las más de 85 de las 262 alcaldías del país conquistadas por el FMLN figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales. Recuperó Santa Ana, segunda ciudad en importancia del país.

Las elecciones municipales y legislativas se realizaron este domingo en El Salvador y son consideradas como la antesala de las presidenciales, programadas para el próximo 15 de marzo.

Visita a nuestro país delegación militar de Namibia

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

Con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Lugarteniente General Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro, ubicado en El Cacahual, inició su visita oficial a nuestro país una delegación militar de la República de Namibia encabezada por el ministro de Defensa, mayor general (r) Charles Dickson Ndaxu Philip Namoloh.

Foto: Raúl LópezEl Ministro de Defensa namibio y la delegación que le acompaña rindieron homenaje a los internacionalistas cubanos.

La ceremonia de recibimiento estuvo presidida por el miembro del Buró Político general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General.

La visita se extenderá hasta el 23 de enero y estará encaminada a estrechar los lazos entre ambos países y ministerios de las Fuerzas Armadas. El objetivo, afirmó el titular de Defensa namibio, es cimentar aún más las relaciones, que no comenzaron con nuestra independencia, sino que están escritas sobre la sangre.

La jornada inicial abarcó un recorrido por la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, donde la delegación recibió una explicación del sistema de formación en los centros de enseñanza militar de nuestro país.

En horas de la tarde y en homenaje a los internacionalistas cubanos, los visitantes colocaron una ofrenda floral ante el Panteón de los veteranos caídos por la defensa de la Patria, en la Necrópolis de Colón, acompañados por el general de división Samuel Rodiles Planas, jefe de Órgano de Inspección de las FAR.

Durante su estancia en Cuba, la delegación de Namibia cumplirá un programa de actividades que incluye visitas a la sede del MINFAR y a unidades pertenecientes a esta institución armada, y recorridos por lugares de interés económico, histórico y cultural.

Bolivia en la recta final para el referendo constituyente

LA PAZ, 19 de enero.— Las fuerzas sociales impulsoras de la revolución boliviana y los opositores al cambio inician una semana de definiciones de cara al referendo constitucional del próximo 25 de enero.

Según PL, por los partidarios de la refundación nacional a través de la carta magna hacen campaña campesinos, obreros, mujeres, indígenas y estudiantes, liderados por el presidente Evo Morales.

De acuerdo con el mandatario, el proyecto sometido a consulta representa la oportunidad histórica de consolidar las transformaciones emprendidas en el 2006.

El texto ampara un mejor futuro para los bolivianos, al garantizarles el respeto de sus derechos humanos, el acceso a servicios básicos como salud, educación, empleo y agua potable, además de promover una nación sin exclusiones, afirmó el gobernante.

Para Morales, también sobresalen en la Constitución la defensa de los recursos naturales y la prohibición de acoger bases militares extranjeras.

Corresponde a casi cuatro millones de personas decidir por primera vez en 183 años de vida republicana el destino de este país, luego de 16 constituciones puestas en vigor y dos reformas a la misma.

Según sondeos y vaticinios de expertos, la nueva Ley Suprema de la República será respaldada por más del 60% de los votantes.

Cumplió Guantánamo plan de acopio de café

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— Ni el huracán Ike, causante de la pérdida de unas 300 000 latas, ni un pico de maduración que por momentos pareció incontrolable, pudieron con el empeño de los caficultores de esta provincia, quienes después de largas e intensas jornadas de trabajo, cumplieron su plan de acopio de la zafra 2008-2009, ascendente a 1 428 608 latas.

La consecución de esa meta trasciende aún más en la medida en que se conoce que fue alcanzada enfrentando diarias carencias de combustible, transporte y otros recursos indispensables para la correcta ejecución de una cosecha cafetalera.

Los acopios alcanzados, por demás, exceden en 38% a los de la contienda precedente y pudieran marcar el inicio de la recuperación del cultivo.

Emilio Rivera López, jefe de producción de café y cacao en el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, informó a Granma que las latas que concretaron el cumplimiento fueron aportadas por el municipio de El Salvador, único que se mantiene en zafra en la provincia y al cual le restan alrededor de 50 000 latas de la variedad Robusta.

Explicó que los ocho municipios cafetaleros laboran en la poda, limpia, regulación de sombra y otras actividades culturales que favorecen la recuperación de las plantaciones, a muchas de las cuales se les suministrará fertilizantes apenas lleguen las lluvias.

Ovacionan en Suecia aniversario 50 de Revolución Cubana

Cientos de personas asistieron hoy en Estocolmo, Suecia, a una jornada de festejos por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana.

El acto contó con la participaron de representantes del comité por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, la Red contra la guerra, los partidos de Izquierda y Socialista, la Liga Comunista, el Comité Sueco por la Paz y diversas organizaciones latinoamericanas.

En la fiesta por la efeméride, organizada por la Asociación de amistad sueco-cubana y el Comité 50 aniversario de la Revolución, se evocó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, nacido un 28 de enero de 1853, reportó Prensa Latina.

La conmemoración comenzó con un seminario titulado "Los 50 años de la Revolución Cubana, ejemplo de lucha para los pueblos de América Latina y el mundo" disertación a cargo del embajador de la isla en Suecia, Ernesto Meléndez, y de Eva Bjorklund, miembro de la dirección del Partido de Izquierda y directora de la revista Kuba.

En el país escandinavo ubicado al norte de Europa, se realizó una velada cultural de poesía y canto con la actuación de figuras de la música latinoamericana en homenaje al hecho histórico acaecido el primero de enero de 1959. (AIN)

Felicita Presidente de Chipre a Raúl por 50 Aniversario de la Revolución

El Presidente de Chipre, Demetris Christofias, envió una felicitación al Jefe de Estado de Cuba Raúl Castro Ruz, por el 50 Aniversario de la Revolución Cubana.

En su misiva, el Presidente Christofias expresa su satisfacción porque las relaciones entre ambos países han sido siempre muy amistosas y ejemplares, basadas en posiciones de principio y respeto mutuo.

Recordó que Cuba y Chipre son fundadoras del Movimiento No Alineado, representadas entonces por el Presidente Fidel Castro y por el Primer Presidente de Chipre, Arzobispo Makarios.

Christofias subraya su gratitud y la del pueblo chipriota por el apoyo a su justa causa por parte del Gobierno y pueblo cubanos y asegura que garantizará personalmente el futuro desarrollo de la amistad y el respeto mutuo entre ambos países y pueblos.

Concluye su carta expresando la solidaridad del Gobierno y el pueblo chipriotas, y la suya personal, con el pueblo de Cuba, asegurando continuar con este apoyo en estos difíciles momentos y como resultado de las afectaciones sufridas por Cuba por los devastadores desastres naturales recientes.

Otorgan categoría científica a oficiales del Ministerio del Interior

Con motivo del Día de la Ciencia Cubana, se entregaron certificados de investigadores titulares y auxiliares a especialistas con relevantes servicios

Oficiales del Ministerio del Interior (MININT) recibieron la categoría científica de investigadores titulares y auxiliares, por la relevancia de sus servicios en instituciones especializadas del Ministerio del Interior.

Según informó la AIN, el viceministro del MININT, general de división José Milián Pino, entregó los certificados a los expertos que elevaron su nivel profesional en 2008, en ceremonia efectuada en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, ubicado en la capital, con motivo del Día de la Ciencia Cubana.

Varios de ellos son de esa propia instalación, considerada de primer orden en las ciencias médicas y de referencia nacional y latinoamericana en diversas ramas de la Medicina; otros son de los Centros de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado y el de Salud Mental.

Acompañado por Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y directivos de la Academia de Ciencias de Cuba, Milián Pino otorgó también diplomas a un considerable número de especialistas por los resultados significativos de sus estudios el año precedente.

Sobresalieron en ese sentido Néstor García Iturbe, Andrés Zaldívar Diéguez y Pedro Echeverri Vázquez. García Iturbe es autor del libro EE.UU. de raíz, que trata sobre la involución histórica de las prácticas políticas de ese país; mientras Zaldívar Diéguez y Echeverri Vázquez lo son del texto Primer complot contra la Revolución Cubana.

Igualmente, merecieron reconocimientos jóvenes destacados por categorías, y autores y tutores de las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas y Sociales.

Cuba: ejemplo del uso de la energía nuclear en beneficio del hombre

El programa nuclear cubano ha alcanzado un elevado grado de madurez y cuenta con personal capaz de enfrentar los nuevos retos de esta tecnología

Por: Marta Contreras Izquierdo*

Al acto de inauguración asistieron Fidel y el viceprimer ministro soviético Alexander Nóvikov.
El 8 de enero de 1969, coincidiendo con el décimo aniversario de su entrada en La Habana, Fidel inauguraba el Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Cuba, como expresión de que el Programa del Moncada seguía en marcha.

Las aplicaciones de las técnicas nucleares en nuestro país se remontan a la década del 40, cuando se creó la Comisión Nacional de Aplicaciones de la Energía Atómica a usos Civiles, realizada por el gobierno de Grau San Martín. Entre los objetivos de la Comisión se mencionaban: impulsar la investigación atómica y sus aplicaciones, fundamentalmente con fines médicos, y distribuir medicamentos o sustancias radiactivas en hospitales públicos y privados, entre otros.

Para entonces la principal aplicación de la energía nuclear en los países más avanzados consistía en el uso de la radiactividad con fines terapéuticos en la medicina, donde se comenzaban a dar los primeros pasos.

En estos primeros años en Cuba solo existían escasos equipos de terapia con rayos X y un equipo que funcionaba con radón, un elemento gaseoso radiactivo. Entre 1947 y 1948 se introdujeron las «agujas de radio» para el tratamiento del cáncer de piel.
Los verdaderos pasos

Ya en la década del 50, se dan los primeros tratamientos de cáncer de tiroides con yodo y fósforo radiactivos, pero no fue hasta 1958 cuando se introdujo en el país la primera «bomba» de cobalto para la irradiación terapéutica. La gestión se debió a la iniciativa de dos médicos cubanos que la instalaron en el Instituto del radium Juan Bruno Zayas para su uso público y privado.

En la industria se utilizó la defectoscopía de rayos X de manera esporádica, y algunas compañías norteamericanas aplicaron instrumentos nucleónicos para la prospección de petróleo.

Si bien la creación de la Comisión fue un momento importante, las aplicaciones introducidas en esos años se desarrollaron fundamentalmente debido a acciones individuales de científicos, por lo que los resultados en el territorio nacional no fueron significativos. Solo después del triunfo de la Revolución es que se dan los verdaderos pasos para la asimilación de las ciencias y tecnologías nucleares.

Los antecedentes de este desarrollo posterior están expresados por Fidel en fecha tan lejana como el año 1953, cuando en su histórico alegato La Historia me absolverá planteó: «... las posibilidades de llevar corriente eléctrica hasta el último rincón de la Isla son hoy mayores que nunca, por cuanto es ya una realidad la aplicación de la energía nuclear a esa rama de la industria, lo cual abaratará enormemente su costo de producción».

Pero antes tenía que triunfar una Revolución cuya principal tarea era comenzar a cambiar el panorama de la Isla hasta ese momento, e ir creando las bases para un desarrollo futuro, lo cual era imposible sin contar con una infraestructura científico-técnica adecuada. La expresión más clara de este objetivo fue expresada por Fidel cuando decía en 1963: «La revolución social se hizo precisamente para hacer la otra revolución: la revolución técnica».

Entre las primeras instituciones fundadas estuvo el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) y posteriormente el Instituto de Física Nuclear (IFN), devenido Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), de la Academia de Ciencias de Cuba.

El IFN fue inaugurado por nuestro Comandante en Jefe el 8 de enero de 1969 para iniciar la formación de especialistas nucleares, estimular el uso de fuentes radiactivas y servir de base para la concepción de un programa de desarrollo nuclear.

Durante los años 70 se continuó avanzando en diferentes áreas relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear. El empleo de técnicas radisotópicas y fuentes radiactivas se extendió hacia nuevas ramas de la medicina y otros sectores. Se crearon departamentos de Física y Energética nuclear en la Universidad de La Habana.

En 1974 se creó la Comisión Nacional para el Uso Pacífico de la Energía Atómica y Aplicaciones de la Energía. En 1976, como parte de un importante convenio intergubernamental suscrito con la URSS, se incluía la construcción de la primera central electronuclear (CEN).

A principios de los 80 se reestructuró la actividad nuclear mediante la creación de la Comisión de Energía Atómica de Cuba, que coordinó los esfuerzos nacionales en esa actividad. Surge, además, la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares (SEAN) devenida actual Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, con su sistema de instituciones, encargadas de aplicar las políticas trazadas en el programa nuclear y servir de soporte científico-tecnológico a las aplicaciones en diferentes ramas de la economía.

El programa nuclear cubano surgido en esa etapa tenía tres pilares fundamentales: la nucleoenergética o producción de electricidad de fuente nuclear; la introducción de las técnicas nucleares en diversos sectores de la economía, y la creación del sistema de protección radiológica y seguridad nuclear.

Si bien en los 90 la opción nucleoenergética debió ser abandonada y la construcción de la Central Electronuclear de Juraguá, considerada «la obra del siglo» en sus inicios, se paralizó definitivamente por razones financieras, el programa cubano no se detuvo, sino que se reorientó y comenzó a potenciar aún más las aplicaciones nucleares y la seguridad y protección radiológicas con resultados muy positivos.

Por otra parte, el saldo cultural del intento de construcción de una planta nuclear puso de manifiesto el grado de preparación y experiencia alcanzadas por los recursos humanos que se formaron para sustentar ese empeño. De ahí el papel que han estado desempeñando en distintos sectores de la ciencia y la economía los especialistas y directivos que se prepararon para encarar el programa energético nuclear.

En nuestro país existen hoy más de 160 instituciones de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado que se benefician de la aplicación de las técnicas nucleares. Estas se distribuyen entre los ministerios de Salud Pública, Industria Alimenticia, Industria Básica, Educación Superior, Construcción, Industria Azucarera, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agricultura, así como la Aduana General de la República.

Las principales aplicaciones se encuentran en medicina, hidrología, agricultura, ganadería; en las industrias azucarera y minero-metalúrgica, y en la prospección geológica de minerales y petróleo.

En la salud las técnicas nucleares son indispensables para la radioterapia, medicina nuclear, producción de radiofármacos e investigaciones preclínicas y clínicas de fármacos. En la agricultura y alimentación, para crear nuevas variedades de cultivos más resistentes y para conservar alimentos. En la industria, para evaluar el funcionamiento de instalaciones y pronosticar reservas de yacimientos, entre otros. Un lugar importante ocupan en el estudio de los recursos hídricos, en cantidad y calidad; en las investigaciones ecológicas y en la protección de los medios marinos y terrestres.

El programa nuclear cubano ha alcanzado un elevado grado de madurez y cuenta con personal de alta calificación, experiencia y compromiso con la Revolución, capaz de enfrentar los nuevos retos de esta tecnología.

A 50 años del enero victorioso y a 40 de la fundación del IFN, aquella institución raíz, los resultados del programa nuclear son, a no dudarlo, parte de ese presente que el Comandante en Jefe vislumbró en 1960 cuando dijo: «El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento».

Recibe Machado Ventura a delegación del Partido Comunista de Uruguay

La delegación uruguaya se interesó por la labor del Partido Comunista de Cuba en el impulso a los planes de desarrollo socioeconómico y las tareas de recuperación del país

Una delegación del Partido Comunista de Uruguay, encabezada por su secretario general, senador Eduardo Lorier, fue recibida por el cro. José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Invitada por el PCC, la comitiva la integra además, Gerardo Núñez, secretario general de la Unión de la Juventud Comunista Uruguaya.

El dirigente comunista uruguayo informó de la situación en su país y los preparativos del Frente Amplio y el Partido Comunista para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo mes de octubre.

La delegación se interesó por la labor del PCC en el impulso a los planes de desarrollo socioeconómico y las tareas de recuperación del país ante los huracanes que nos azotaron el pasado año y la crisis económica internacional.

Por su parte, el cro. Machado agradeció la posición solidaria con Cuba del Partido Comunista de Uruguay, y su constante apoyo a la lucha de nuestro pueblo; y valoró la visita como un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos partidos. Participó también en el encuentro, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y otros compañeros.

La delegación concluye el miércoles su visita después de cumplir un programa de trabajo que incluyó intercambios con dirigentes del Partido, Gobierno y Parlamento cubanos, y un recorrido por obras de interés social y educacional.

Sostiene Raúl encuentro con el Director General de la UNESCO

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este lunes un encuentro con el excelentísimo señor Koïchiro Matsuura, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información (UNESCO).

Raúl y el distinguido visitante coincidieron en el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones de colaboración entre nuestro país y el organismo de la ONU, responsabilizado de promover esferas de la actividad humana que Cuba tiene entre sus mayores prioridades, tanto nacionalmente como en la colaboración con otros países.

El Sr. Matsuura expresó su satisfacción por haber podido realizar esta visita a nuestra patria. Transmitió saludos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y un reconocimiento al Gobierno y al pueblo cubanos por su permanente apoyo al trabajo de la UNESCO.

Participaron en la reunión José R. Fernández Álvarez, vicepresidente del Consejo de ministros; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Héctor Hernández Pardo, representante permanente de Cuba ante la UNESCO, y el excelentísimo señor Herman Van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura y representante de la UNESCO en Cuba.

Recibe oficialmente Raúl Castro a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este lunes, en el Palacio de la Revolución, a la Excelentísima Señora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República Argentina, quien desde este domingo realiza una visita oficial a Cuba.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales, las cuales transcurrieron en el ambiente de comprensión, amistad y respeto mutuos que caracterizan actualmente las relaciones entre los dos países.

Expresaron su satisfacción por el buen estado de los vínculos bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar acrecentándolos en los diferentes campos, particularmente en el económico, sobre bases de mutuo beneficio.

También intercambiaron criterios sobre diversos temas de interés regional y global, en especial sobre los graves problemas que hoy enfrenta la economía mundial y sus consecuencias para América Latina, que coincidieron vive un momento de especial trascendencia en el plano político. (Tomado de Granma Nacional).