miércoles, 7 de enero de 2009

Repudia brigada argentina en Camagüey masacre de ejército israelí contra pueblo palestino

Camagüey, 7 ene.- La Brigada Argentina de Solidaridad con Cuba “Jorge Ricardo Maseti”, que por estos días visita Camagüey, hizo público en la capital provincial su repudio a la masacre perpetrada por el ejército israelí contra el pueblo palestino, que lucha por su independencia.

La denuncia de ese genocidio tuvo lugar en la sede camagüeyana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el documento expresa que mientras la Revolución Cubana celebra sus 50 años de paz, el imperialismo continúa llevando la muerte a diversas regiones del planeta.

Los amigos argentinos también condenaron el injusto encierro de los cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos y manifestaron que paradójicamente, quienes apoyan su encierro son los responsables del asesinato de casi un centenar de niños y de unos 500 civiles en la Franja de Gaza.

Como parte del programa que hasta el 14 de enero cumple en Camagüey, la brigada argentina de solidaridad “Jorge Ricardo MASETI”, realizó este martes un trabajo voluntario en labores agrícolas y visitó la Academia de Artes Vicentina de la Torre y la Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte).

Vertientes demuestra que la participación popular es esencia de la democracia cubana

(Foto: Archivo).Vertientes, Camagüey, 7 ene.- Vecinos de la circunscripción 56 del consejo popular centro urbano en Vertientes votaron a favor de agilizar los trámites de inscripción de jóvenes al Servicio Militar Activo (SMA), y de esta forma quedó registrado el primer planteamiento de participación popular en el segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

Conscientes de la coyuntura internacional y de las dificultades que afronta el país, los participantes recibieron una pormenorizada información de la etapa recuperativa que emprenden en esta comarca azucarera, con un 55 por ciento del fondo habitacional afectado luego del paso de varios fenómenos meteorológicos.

La creación de una comisión de vecinos para atender a los desvinculados del trabajo y otra para velar por la higienización en la zona, completaron el listado de planteamientos de participación popular realizados en esta reunión demostrativa, punto de partida del proceso de rendición de cuentas en el decimotercer período de mandatos.

Arquímedes Cardona, integrante de la guerrilla del Che y Alba Portieles, primera mujer operadora de combinadas azucareras en el municipio fueron, entre otros, algunos electores reconocidos en la cita, primera de las 450 que deben efectuarse en el mediosur camagüeyano como demostración de la democracia cubana. (Luis Enrique Perdomo Silva/ Radio Cadena Agramonte).

Visita brigada argentina de solidaridad la provincia de Camagüey

Camagüey, 6 ene.- El acercamiento a la realidad cubana y el aporte voluntario donde se requiera, figuran entre los objetivos de la brigada argentina “Jorge Ricardo Masetty”, cuyo recibimiento tuvo lugar este lunes en la delegación provincial camagüeyana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Valeria Iani, una de las integrantes del solidario grupo, profesora de la Universidad de Buenos Aires, dijo que es la segunda ocasión que visitan a Camagüey, y destacó la alegría de hacerlo en el aniversario 50 de la Revolución.

Durante el intercambio en la sede camagüeyana del ICAP, la doctora colombiana Yoana Valdeblanquez actualizó a los visitantes argentinos sobre los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y los instó a divulgar la verdad sobre ese caso en cuanto espacio sea posible.

Por su parte Irán Pessoa, estudiante brasileño del Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) Carlos J. Finlay, se refirió a la resistencia y a los logros del pueblo cubano, pese al bloqueo impuesto por el imperialismo estadounidense a la mayor de las Antillas.

La brigada argentina, permanecerá en Camagüey hasta el próximo14 de enero y durante su estancia visitará los municipio de Santa Cruz del Sur y Sierra de Cubitas, así como sitios de interés sociocultural en la capital provincial. (Yamilet Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

Labora Grupo Empresarial de la Construcción de Camagüey con modernos equipos

Camagüey, 6 ene.- El Grupo Empresarial de la Construcción de Camagüey, enfrenta con mejores condiciones el amplio programa de edificación de obras del presente año, después de ejecutar millonarias inversiones que revitalizó la Industria de Materiales y adquirió un importante lote de modernos equipos.

En tal sentido, cuenta con modernos molinos para triturar piedras, areneras renovadas y varias fábricas para elaborar elementos de pisos, paredes y otros, que son utilizados en la terminación de las instalaciones económicas y sociales.

Como parte del amplio programa inversionista que se acomete en la Industria de Materiales de la Construcción de Camagüey, también se revitalizaron varias industrias dedicadas a las producciones de asfalto y de piezas prefabricadas para el montaje de edificios, desde dos y hasta cinco plantas.

Además, el Grupo Empresarial comienza el 2009 con la puesta en funcionamiento de más de 200 equipos nuevos, entre los que se encuentran cargadores, camiones de volteo, motoniveladoras, aplanadoras y otros, los cuales contribuyen a humanizar y a agilizar los trabajos. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).

Preside Raúl ceremonia de cambio de mando del Jefe del Ejército Oriental

Jorge Martín Blandino

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, presidió este lunes la ceremonia militar de cambio de mando del Jefe del Ejército Oriental, a la que asistieron el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR; los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias que integran el territorio del Ejército Oriental y jefes principales de las FAR y del referido mando.

Foto: Raúl AbreuRaúl impuso la Orden Playa Girón al general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

A propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó nombrar al general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín Viceministro de las FAR y otorgarle la Orden Playa Girón. Momento de especial emoción constituyó la imposición por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de la Orden al condecorado, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria y a los méritos relevantes adquiridos durante el cumplimiento de las tareas y misiones encomendadas al Ejército Oriental.

El general Espinosa Martín participó en la lucha insurreccional en la región central del país, estuvo al frente de los combatientes cubanos y angolanos que en 1975 rechazaron la invasión extranjera a Cabinda, donde posteriormente resultó herido de gravedad cuando participaba en una nueva acción combativa. A partir de 1979, fue jefe de la Misión Militar Cubana en Etiopía y a su regreso, en 1982, asumió el mando del Ejército Oriental, cargo en el que cumplió exitosamente las numerosas misiones encomendadas.

Los jefes de Ejército saliente y entrante firmaron el Acta que oficializa el cambio de mando, la que posteriormente fue aprobada por el Ministro de las FAR.

Así lo expresa el Acuerdo del Consejo de Estado que refrenda el otorgamiento de la alta condecoración, una síntesis del cual fue leída por el general de división Jorge Guerrero Almaguer, jefe de dirección del MINFAR.

El general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, dio lectura a una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, donde se informa que teniendo en cuenta los resultados, cualidades y experiencia del general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, se decidió promoverlo a la nueva responsabilidad.

El general de cuerpo de Ejército Espinosa Martín expresó la confianza en que el Ejército Oriental continuará cumpliendo cabalmente sus misiones.

La misiva, dirigida a los presidentes de los Consejos de Defensa provinciales y a los integrantes del Ejército Oriental, señala que en la historia de las FAR son imprescindibles las páginas escritas por el Ejército Oriental, que ha crecido y se ha consolidado en el fragor de las misiones cumplidas, y en cuyo frente ha estado el general de cuerpo de Ejército Espinosa Martín durante 27 años, de quien destaca además su extensa y brillante hoja de servicios a la Patria, y su condición de Héroe de la República de Cuba.

Concluye expresando la seguridad de que los combatientes del Ejército Oriental brindarán el necesario apoyo a la nueva Jefatura, "en el esfuerzo por continuar manteniendo bien en alto, junto al resto de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la espada de los mambises del siglo XXI".

Como nuevo Jefe del Ejército Oriental fue designado el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, quien se desempeñaba desde febrero del 2006 como jefe de Estado Mayor del Ejército. Este oficial ha tenido un destacado tránsito en el servicio durante casi cuatro décadas. Comenzó como camilito, cumplió dos misiones internacionalistas en Angola y entre otras responsabilidades fue jefe de la División de Infantería UM 1973 en Baraguá, de una Gran Unidad de Tanques reserva del Alto Mando en la provincia de La Habana y de la Región Militar de Holguín.

En el polígono del Estado Mayor del Ejército y ante una representación de sus combatientes, el general Espinosa Martín reconoció el apoyo recibido de los fundadores, la Jefatura, el Estado Mayor y el resto de los combatientes y trabajadores civiles; del Partido, la UJC y el Sindicato, así como de los Consejos de Defensa del territorio, y expresó la seguridad de que lo recibirá igualmente la nueva Jefatura designada.

Destacó el papel que en el cumplimiento de las misiones ha desempeñado la ayuda brindada por los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, ya que sin ellos no se hubiesen alcanzado los resultados que hoy exhibe el mando.

Dijo que para los combatientes orientales es motivo de profundo y sano orgullo que el Ejército Oriental haya sido fundado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuyas enseñanzas y experiencia han sido determinantes durante todos estos años. Al respecto señaló que del Comandante en Jefe y de usted aprendimos que el pueblo es el verdadero artífice de cuanto hacemos y del esfuerzo y sacrificios que realiza, por lo que agradeció a orientales y camagüeyanos por su decisivo aporte a la defensa.

Luego de la marcha en revista de las tropas, se procedió a dar lectura a una síntesis del acta de cambio de mando, a cargo del general de brigada Antonio Rodríguez Pupo. En ella se reseñan los resultados alcanzados por el Ejército en la organización de la defensa territorial, la preparación y disposición combativas. Señala además las misiones principales a las que la nueva jefatura debe continuar prestando especial atención. Una vez que los jefes de Ejército saliente y entrante firmaron el documento, fue aprobado por el Ministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro.

Seguidamente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz sostuvo un encuentro con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias que integran el territorio del Ejército Oriental, otros jefes principales de este y de las FAR presentes en el acto.

El optimismo y el propósito de lograr aún mayores resultados, recibió un nuevo impulso con el espontáneo saludo de Raúl a quienes presenciaron la ceremonia, al concluir esta. A ellos hizo portadores de "un abrazo en nombre del Comandante en Jefe" para todos los orientales y camagüeyanos, junto a la felicitación por los éxitos de estos años y los que está seguro seguirán alcanzando.

Resalta Presidente de Timor Leste lucha del pueblo cubano

También Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de la República Unida de Tanzania

El presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, consideró de extraordinaria la lucha del pueblo cubano por su liberación del colonialismo y de la dictadura que lo oprimía, y calificó a Cuba de ejemplo para muchos países.

En el acto central por el aniversario 50 de la Revolución cubana, en la embajada antillana en ese país, el mandatario recordó que el primer gesto que hizo el joven Estado de Timor Leste, a pesar de ser una nación con pocos recursos, que acababa de salir de una ola de violencia y estaba casi destruido, fue votar en el 2002 a favor de la Resolución contra el bloqueo norteamericano en las Naciones Unidas, acción que ha continuado.

Reiteró la más sincera admiración al pueblo y al Gobierno de Cuba, a Fidel y a Raúl, por la ayuda que brinda a Timor Leste en el programa de atención a la salud y en la formación como médicos de cerca de 700 estudiantes en Cuba y más de 160 en esta nación, así como por el programa de alfabetización que aplican aquí profesores cubanos, mediante el cual se proponen declarar al país libre de analfabetismo en dos años.

Por su parte, Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de la República Unida de Tanzania, envió un mensaje de felicitación al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y al pueblo de Cuba.

En la misiva, con motivo del Aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana, el mandatario tanzano ratifica la disposición de su país de continuar trabajando estrechamente para aumentar y promover aún más las relaciones y la cooperación entre los dos pueblos.

Se unieron también a las celebraciones por la efeméride otras personalidades, entre ellas Pandu Ameir Kificho, presidente del Parlamento de Zanzíbar —territorio que comprende dos islas pertenecientes a esa nación—, asociaciones de amistad de Tanzania y medios de comunicación de ese país africano. (SE)

Nuevas felicitaciones por el cincuentenario de la Revolución

Desde la vecina República Dominicana llegan a Cuba mensajes de felicitación por el aniversario 50 del triunfo del pueblo revolucionario sobre la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista.

Se trata, en primer lugar, del Movimiento Patria Para Todos, el cual felicita al pueblo cubano y en especial a sus líderes, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por las cinco décadas de la Revolución Cubana.

Para el mundo, Cuba libre es un ejemplo, que impulsa a los pueblos a continuar luchando por una sociedad más justa que el capitalismo salvaje actual, expresa la misiva suscrita por el doctor Fulgencio Severino, Coordinador Nacional de la entidad.

La Asociación de Familiares de Estudiantes en Cuba, también de República Dominicana, a su vez destaca en un mensaje que el imperio estadounidense no ha podido derrotar la dignidad del pueblo cubano.

Como entidad que agrupa a familiares y padres de estudiantes dominicanos, nos sentimos orgullosos -dice- de que el gobierno cubano haya ofrecido esta oportunidad a nuestros hijos para que mañana sean profesionales con una alta calidad académica, subraya la misiva.

El documento concluye con una demostración de respecto y admiración al pueblo cubano, por ser dueño de su autodeterminación como nación independiente. (AIN)

Llegará hoy a Cuba Rafael Correa, Presidente de Ecuador

Invitado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribará hoy a Cuba, en visita oficial, el Excelentísimo Señor Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador.

Esta visita se inscribe en el marco de las históricas relaciones de amistad y colaboración existentes entre ambos pueblos.

Durante su estancia en nuestro país, el distinguido visitante cumplimentará un amplio programa de actividades, en el cual sostendrá conversaciones oficiales con el compañero Raúl y visitará lugares de interés histórico, científico y social.

Datos biográficos del Presidente de Ecuador

Datos biográficos del Presidente de Ecuador

Rafael Correa Delgado nació el 6 de abril de 1963, en Guayaquil, Ecuador.

Es graduado de Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, Doctor en Economía y Máster en Ciencias de Economía. Además, es Máster en Artes de Economía.

Presidió en 1986 la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (FEUC-G). También encabezó la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía, Administración y Auditoría en 1985. Fue Presidente y líder del movimiento político Acuerdo PAIS, que integran partidos y movimientos de izquierda y centroizquierda, así como organizaciones indígenas.

Ocupa la Primera Magistratura del Ecuador desde el 15 de enero de 2007, cargo desde el que convocó a una Asamblea Constituyente y a un referendo constitucional, ganados ambos por amplio margen. Correa ha definido la necesidad de luchar en su país por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente. Junto con otros mandatarios sudamericanos, también ha sido propulsor de la idea de refundar un nuevo socialismo para el siglo XXI en nuestra región.

Anteriormente, Rafael Correa había fungido como Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador hasta el 2005, fecha en que abandonó el ejecutivo por discrepancias con la política económica que defendía su Presidente, y por las presiones de los organismos financieros internacionales a los cuales desafió en las negociaciones que encabezó. Su gestión se caracterizó por la defensa de posiciones nacionalistas y la defensa de los recursos naturales y los ingresos que estos generaban al país, principalmente los del petróleo, favoreciendo mecanismos como la reducción de la deuda pública y una mejor redistribución interna de dichos recursos.

Como destacado académico, se ha desempeñado como Profesor Principal del Departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) e instructor de Macroeconomía, Microeconomía, Economía Cuantitativa y Desarrollo Económico, de Economía Empresarial, director de SUR, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la USFQ, entre otras responsabilidades universitarias y empresariales.

Dirigió el equipo de investigación que realizó recientemente la Auditoría a la Deuda Externa del Ecuador, a la que ha calificado de "inmoral, ilegal e impagable", y tiene publicados varios libros sobre la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana, así como otros artículos científicos, incluidos aquellos en los que evalúa la dolarización de la economía nacional y sus consecuencias.

Rafael Correa está casado y tiene tres hijos.

Con la vida de Fidel entre las manos

El oficial que comunicó a Fidel la huida de Batista y le sirvió de chofer durante la Caravana de la Libertad narra en exclusiva sus experiencias en los primeros días del triunfo de la Revolución

José Antonio Torres

Buscando motivos y respuestas, raíces y contactos vitales, el testimonio exclusivo de los cubanos que hicieron historia el 1ro. de enero de 1959 —con el triunfo de la Revolución— llegamos hasta el coronel de las FAR Alberto Vázquez García.

Para Vázquez, dirigir el Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País ha sido la misión de mayor significación patriótica que le ha asignado Raúl después del triunfo de la Revolución.

"Vazquecito" nació en la ciudad de Santiago de Cuba. Desde muy joven se incorporó a la lucha clandestina, durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 fue el segundo al mando en el ataque a la estación de la Policía Marítima y llegó al Ejército Rebelde como parte del primer refuerzo de 50 combatientes enviados por Frank País García hacia la Sierra Maestra.

Por sus cualidades lo ubicaron en la escuadra de la vanguardia, subordinado al entonces teniente Camilo Cienfuegos; con posterioridad perteneció al pelotón del capitán Raúl Castro Ruz.

Durante el paso de la Caravana de la victoria por el malecón habanero.

En la actualidad es director general del Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País. medio siglo atrás fue el teniente que comunicó a la Comandancia General del Ejército Rebelde la huida del dictador Fulgencio Batista y el chofer designado por Raúl para acompañar a Fidel Castro durante su entrada a Santiago de Cuba y a lo largo de la Caravana de la Victoria, en los primeros momentos de aquel trascendental acontecimiento que estremeció el decursar sociopolítico del continente americano.

Hoy continúa siendo uno de los principales protagonistas de la epopeya victoriosa de la nación; el portador de una fidelidad enraizada en la historia de compromiso y decoro que prestigia y enaltece a la Patria.

Coronel a usted le ha tocado un gran privilegio. Primero hacer la historia y luego preservarla como testimonio de la entereza de los cubanos por defender su tierra. ¿Por qué tanto arraigo a estas montañas, a sus leyendas, a su épica resistencia?

Por deber, por lealtad, por moral revolucionaria. Te puedo asegurar que ser protagonista de un hecho histórico te crea un compromiso adicional: ser fiel al sacrificio de los que ya no están, a los que cayeron para multiplicar nuestra esperanza.

De Martí aprendimos que subir lomas hermana hombres. De Fidel y Raúl que ser dignos, honestos y consecuentes con los principios de nuestra lucha son cualidades inherentes a un revolucionario.

Cierto que estuve entre los 67 combatientes que salieron del campamento del Che —en Pata de la Mesa— e hicieron el cruce para fundar el Segundo Frente. Ese fue un momento importante e insustituible.

Luego el deber me ligó a nuestro Comandante en Jefe. Ese fue, es y será el mayor honor de mi vida, lo llevo grabado en el alma.

Preservar la historia, rescatar cada objeto, no alterar ni un solo detalle de los sucesos que acontecieron, transmitirle a las nuevas generaciones la valentía con que pelearon los hombres por la libertad de su Patria es el principal compromiso que tengo como militar y ser humano.

¿La designación de Raúl para que acompañara a Fidel lo sorprendió?

Sí. Nunca pensé ser el oficial designado, que me correspondiera esa honrosa misión.

Llegué a Contramaestre en la tarde del 30 de diciembre de 1958, junto al Comandante Augusto Martínez Sánchez, casi en medio de la victoria de la Batalla de Maffo, en la que el Ejército Rebelde —con Fidel al frente— aniquiló el último reducto de la tiranía en el oriente del país y marchó victorioso hacia la ciudad de Santiago de Cuba.

El éxito alcanzado en el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC) marcó el desenlace del movimiento de liberación nacional de los cubanos contra el régimen pronorteamericano y golpista del dictador Fulgencio Batista, quien presidió uno de los gobiernos más déspotas y sanguinarios del siglo XX americano.

El hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros estaba consciente de lo que representaba el resultado de esa acción, y antes de partir le indicó a Augusto me transmitiera la orden de acompañar a Fidel en condición de chofer.

Así me vinculé nuevamente al líder de la Revolución, pues con anterioridad había estado junto a él en la columna uno, de la cual fui fundador.

¿Cómo es que conoce y transmite a Fidel la noticia de la huida de Batista?

El día 31 de diciembre acompañé a Fidel a varios lugares. En horas de la tarde fuimos hasta El Cobre. Allí me preguntó si sabía llegar hasta donde se encontraban Raúl y Efigenio Ameijeiras.

Mi respuesta fue afirmativa. Al filo de las 8 de la noche me entregó un mensaje por escrito para ambos jefes rebeldes con la orientación de no atacar la ciudad de Guantánamo.

El mensaje lo entregué a Efigenio, cerca del batey del Central Ermita, hoy Costa Rica. De regreso, casi a las 2 de la madrugada del 1ro. de enero, comienzo a escuchar en el radio del Land Rover la noticia de la huida del tirano.

Fidel no se encontraba en El Cobre. Entonces me dirigí hacia el Central América. Eran como las 5 de la mañana y el que estaba en la posta de la Comandancia era Calixto García.

Junto a Fidel y Celia durante los primeros días de enero de 1959.

Al comunicarle la noticia se acercó a escucharla. Si mal no recuerdo la transmitía Radio Progreso. De inmediato localizó a Celia Sánchez, quien confirmó lo sucedido y llamó a Fidel.

Los tres estábamos alegres, pero el Comandante en Jefe se molestó muchísimo y nos explicó el significado de lo acontecido, sobre todo para la definición de los revolucionarios y las fuerzas que combatían al régimen.

Al poco rato redactó algunas órdenes y la alocución que leyó al pueblo de Cuba, a través de la emisora Radio Rebelde, en Palma Soriano.

Aún recuerdo su firmeza cuando convocó a la Huelga General, trazó la estrategia final para la entrada a Santiago y proclamó la consigna "Revolución sí, golpe militar no".

¿Qué aconteció en lo adelante?

Salimos para El Escandel, donde se ultimaron los detalles de la toma del cuartel Moncada y otras posiciones militares. Al oscurecer llegamos a Santiago y paramos en la casa de Ferreiro, en la periferia de la ciudad.

Entre las 10 y las 11 de la noche llegamos al Parque Céspedes. El pueblo acudió en masa. La alegría era inmensa. Atrás quedaban los años de sufrimiento y desesperanza. Todo era optimismo, regocijo, satisfacción.

Fidel subió por un costado del ayuntamiento y en medio de aquella multitud anunció el histórico triunfo de la Revolución cubana. Cincuenta años después creo que allí comenzó nuestra Batalla de Ideas, su labor concientizadora de las masas, su excepcional magisterio para conducir el destino de la Patria.

¿En esos históricos balcones anunció otros importantes acontecimientos?

Fidel estaba lleno de júbilo, de alegría por la trascendental victoria frente a un ejército superior en armamentos y pertrechos de guerra, pero muy inferior en moral, en vergüenza, en ideas. En su primer discurso anunció que se cumpliría el Programa del Moncada y la partida de la Caravana de la Libertad.

Todavía recuerdo cuando dijo: "Tan pronto concluya este acto marcharé con las tropas veteranas de la Sierra Maestra, los tanques y la artillería, hacia la capital, para que se cumpla la voluntad del pueblo".

A las 8 de la mañana del 2 de enero cumplió su palabra. En un chevrolet del 57 comenzamos el viaje. Delante íbamos Fidel, Celia y yo. Detrás otros compañeros. Antes de partir dimos una vuelta por Santiago de Cuba. Fuimos a la emisora CMKC y luego enrumbamos por la carretera central.

Sin embargo, la caravana no consistió en el avance de una tropa de militares triunfantes. Aunque a su paso se congregaron considerables multitudes, no fue un convoy de armas y fusiles, sino de conceptos y símbolos, de reflexiones y argumentos.

¿Algún obstáculo en el camino?

Al filo de medio siglo creo que fue peligroso, pero la moral y el decoro de Fidel fueron superiores.

De pueblo en pueblo saludábamos a miles de personas, hasta llegar a un lugar que le decían La Granja de Bayamo. Allí el ejército de Batista tenía su centro de operaciones en la región oriental.

En ese sitio había cientos de casquitos armados. Todos estábamos tensos y cautelosos. No obstante, la integridad del Comandante en Jefe se impuso. Cuando entró y les habló, los guardias comenzaron a tirar los fusiles en forma de hoguera. Aquello parecía un horno de carbón.

¿Al margen de la alegría, la Caravana representó un reto diferente y aleccionador para las tropas rebeldes?

Claro que sí, y en lo fundamental porque otro era el escenario. Estaban tomadas las plazas militares más importantes del país.

Los principales jefes rebeldes se encontraban en los lugares orientados por Fidel. El contexto no era de armas, sino de ideas.

En la guerra los revolucionarios arriesgamos la vida por un ideal. En la paz resulta crucial definir los argumentos, tener claridad en las proyecciones y explicar a las masas los principios y fundamentos de la sociedad que entre todos debemos crear.

No todos contábamos con preparación y conocimientos para comprender la magnitud del cambio. Yo era teniente, pero solo tenía tercer grado y el recuerdo de una infancia plagada de necesidades.

Mientras avanzábamos por los pueblos y veía con el cariño que nos recibían y aclamaban, iba ganando en conciencia de la responsabilidad que tenía de cuidar a Fidel.

Estaba pendiente de cada detalle de la carretera, al más mínimo movimiento de la multitud. Iba con los ojos fijos al timón. Tenía su vida en mis manos y no podía fallarle al pueblo y mucho menos a Raúl, la persona que con mayor devoción y consagración se ha dedicado a proteger al líder de la Revolución.

Sin embargo, cuando menos lo esperaba, me sorprendía entusiasmado escuchando a Fidel hablar de proyectos, de compromisos, de cosas por hacer.

Fidel nos iluminaba con su proverbial vocación de tender puentes de amor entre la gente, entre los pueblos.

Nunca me desligué de la vida militar, aunque desde ese momento comprendí el precio de la ignorancia. Años más tarde recibí con orgullo mi título de licenciado en economía.

¿Recuerda otros momentos con especial significación?

Varios momentos que sentaron las bases con las que el poder rebelde realizó las posteriores transformaciones políticas, sociales y agrarias.

En Camagüey Fidel anunció el cese de la huelga general revolucionaria, coronó el triunfo de las armas y la apertura de una etapa de mayor consagración y trabajo, mientras que en Sancti Spíritus y Santa Clara alertó que la Revolución no podría ser tarea de un día, ni de dos, ni de tres, que nuestros males no encontrarían solución de la noche a la mañana.

Inolvidable aquella tarde del 8 de enero cuando en la Vía Blanca le llevaron a su hijo Fidelito. Entonces conocí la faceta del héroe que abraza con ternura al hijo después que ha pasado la guerra, la impronta humana del líder que luchó con denuedo por multiplicar la esperanza de la infancia.

Tengo grabada en la memoria la ruta de entrada a la capital, cogiendo por la Virgen del Camino, la Avenida del Puerto, el Palacio Presidencial y Ciudad Libertad, hasta ese momento el Campamento de Columbia, o mejor dicho, el otrora bastión de la dictadura.

Allí tuve la imagen más impactante de la victoria, cuando un mar de pueblo y de palomas rodearon al Comandante que medio siglo después es paradigma de la firmeza y el estoicismo de la nación cubana.

¿Cómo se las arregló para manejar en la capital, si nunca había conducido en Ciudad de la Habana?

Casi por control remoto. Fidel sabía de mi marcado desconocimiento de la capital y optó por ponerme la mano en el hombro. Cuando me apretaba debía ir más rápido. Si el apretón era suave, significaba reducir la velocidad. Para doblar a la derecha me alaba, mientras que hacia la izquierda me empujaba en esa dirección.

Te soy sincero. De momento me reía, pero de vez en cuando quería que me tragara la tierra.

¿Por momentos se convirtió en su confidente?

Han pasado cinco décadas y aún recuerdo aquellos días. Eran muy intensos, no dormíamos. Todo era trabajo. Fidel estaba lleno de proyectos que a lo largo de estos años ha concretado. Entonces tuve la gloria de vivir la impronta de su genio y de su audacia.

El siempre fue un conversador, un polemista. Se comunicaba con una facilidad excepcional. Intercambiaba con una habilidad inaudita. Con la escolta, su equipo de trabajo y los oficiales más cercanos siempre estaba en contacto.

¿Cuándo dejó de manejarle?

Fuimos juntos a Pinar del Río y un día después, el 18 de enero, viajamos a Venezuela. Si mal no recuerdo fueron los dos primeros meses de 1959, aunque cada vez que paso por el Museo de la Revolución y veo el Land Rover me sorprendo con lágrimas en los ojos, por el inolvidable recuerdo de vivir momentos imborrables junto a uno de los hombres de mayor calibre intelectual del siglo XX americano.

En mi subconsciente nunca he dejado de estar a su lado, y cada vez que se acerca un 1ro. de enero —o lo he visto pasar con compañeros muy profesionales— me viene a la mente aquel hombre de pueblo que la vida convirtió en estadista de talla mundial sin dejar de ser pauta moral, arraigo a su tierra, prolongación de los principios ancestrales de nuestra soberanía e independencia.

¿Fidel tenía el hábito de manejar, usted le permitió que lo hiciera?

Mientras estuve ahí nunca tocó el timón. En la sierra y luego en el llano la disciplina militar es cosa sería y el acatamiento de las órdenes un principio que nos ha traído hasta aquí.

¿Por qué cuenta ahora esta historia o como dijo alguno de sus colaboradores, descorre el velo del silencio?

Los oficiales de las FAR siempre hemos obrado por deber, no por vanidad. La vida me dio algunos privilegios, cuyo recuerdo conservo con humildad. La historia tiene un significado político importante, pero uno de sus componentes esenciales es la parte humana, y eso es lo que he querido testimoniar y lo que debe trascender como herencia a las futuras generaciones.

Cuando uno acerca la mirada al Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País se percata de que hay mucha seriedad, mucha sensibilidad humana...

Es la única forma de que la historia perviva. Es la labor anónima de un colectivo de trabajadores que con mucha profesionalidad se encarga de cada detalle.

Aquí conservamos documentos y piezas que refrendan la autenticidad de cada acción durante las diferentes etapas por las que transitó el frente. Desde la primera acción hasta la ofensiva final y la victoria, tienen su explicación y confirmación documental.

Las experiencias vividas y el encono con que luchamos es algo que no podemos olvidar, que los jóvenes deben conocer.

Bombardeo israelí a escuelas de la ONU en Gaza mata 47 palestinos

Suman 660 los muertos y 2 950 los heridos desde el comienzo de los ataques. Decepción en la ONU

Texto: AFPGAZA, 6 de enero.— Tres escuelas de la ONU para refugiados en la Franja de Gaza fueron bombardeadas hoy por Israel, causando 47 muertos y decenas de heridos, dijeron fuentes médicas, mientras tropas israelíes ingresaron en Khan Yunes, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza.

Solo en la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de Jabalya murieron 42 personas que escapaban de los ataques israelíes, mientras decenas fueron heridas, dijeron a ANSA fuentes en el lugar.

Otras dos escuelas de la ONU fueron atacadas en Khan Yunes, donde murieron dos refugiados, y en Jabalya, en que ultimaron a tres primos de entre 19 y 25 años.

Hasta hoy suman al menos 660 palestinos muertos y más de 2 950 heridos desde el inicio de la ofensiva israelí, el 27 de diciembre, dijo el jefe de las urgencias en la Franja de Gaza, Mouawiya Hassanein.

Una familia de al menos 12 miembros, entre ellos siete niños, fue asesinada por bombas israelíes que cayeron en la casa donde vivían en el barrio Zeitun de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas.

Este martes, poco antes del alba, los tanques israelíes, apoyados por helicópteros de combate, entraron en Jan Junés (sur de la Franja.

DECEPCIÓN EN LA ONU

NACIONES UNIDAS, 6 de enero.—Decepcionados por la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la grave situación en Gaza, diplomáticos de varios países del Sur intentan llevar el caso de la invasión israelí a ese territorio palestino ante la Asamblea General, reportó IPS.

Países como Malasia, Indonesia, Irán y Venezuela están a favor de pedirle a la Asamblea General, de 192 miembros, que adopte una resolución deplorando el asesinato de civiles por parte de Israel y llamando a un inmediato cese del fuego, indicó la fuente.

A diferencia del Consejo de Seguridad, la Asamblea General no tiene autoridad para implementar sus resoluciones por la fuerza.

En una declaración el lunes, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que cuenta con una sólida mayoría en la Asamblea General, dijo estar profundamente desilusionado con la "incapacidad del Consejo de Seguridad para asumir su responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacionales".

Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas, afirma Evo

POTOSÍ, Bolivia, 6 de enero.–– El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la continuidad de la nacionalización de recursos naturales y empresas, proceso emprendido por el Gobierno del Movimiento al Socialismo desde su llegada al poder en enero del 2006, informó PL.

Ya recuperamos los hidrocarburos, las telecomunicaciones y seguiremos adelante en el empeño de devolverles a los bolivianos lo que subastaron y regalaron los neoliberales, advirtió el jefe de Estado en la potosina plaza 10 de noviembre, donde participó en una ceremonia indígena.

De acuerdo con el mandatario, la electricidad, los ferrocarriles y otros sectores están también cerca de regresar al pueblo.

Poco a poco. Es difícil rescatar en tres años todo lo que ellos vendieron a las transnacionales durante dos décadas, comentó.

La nueva Constitución Política del Estado, proyecto sujeto a referendo el próximo 25 de enero, es garante del dominio de nuestros recursos naturales y entidades, aseguró el dirigente de origen aymara, quien llamó a los ciudadanos a respaldar el texto.

Necesitamos la Carta Magna para seguir avanzando en las transformaciones puestas en marcha, afirmó.

Anticipa Obama déficit presupuestal de un billón de dólares

NUEVA YORK, 6 de enero.— El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que prevé heredar un déficit presupuestal de un billón de dólares y que este se mantenga "en años por venir" mientras el gobierno enfrenta la recesión.

"Un déficit de un billón (un millón de millones) estará aquí incluso antes de que comencemos el próximo presupuesto", dijo Obama después de una reunión en Washington con sus asesores económicos, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, citada por Notimex.

Obama, quien asume la presidencia el 20 de enero, está presionando al Congreso para que actúe rápidamente a fin de que ponga en marcha un plan de estímulo económico por unos 775 000 millones de dólares, aplicables a lo largo de dos años, para intentar sacar a EE.UU. de la recesión.

El plan añadirá presión al presupuesto fiscal del 2010 que el mandatario electo presentará a los legisladores en las próximas semanas.

El déficit alcanzó la cifra sin precedentes de 455 000 millones de dólares en el año fiscal 2008, lo que representa más del doble que el periodo precedente. El año fiscal 2009 termina el 30 de septiembre.

Entretanto, ANSA reporta que Alcoa, el tercer productor mundial de aluminio del mundo, recortará 13 500 puestos de trabajo, el 13% de su fuerza laboral, para hacer frente a la crisis económica internacional.

IMPIDEN ENTRADA AL SENADO A designado SUCESOR DE OBAMA

WASHINGTON, 6 de enero.— El Senado de Estados Unidos impidió hoy la entrada a Roland Burris, designado por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción, extorsión y abuso del cargo, precisa PL.

Burris fue designado por Blagojevich la pasada semana para ocupar el escaño que dejó libre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Tanto los demócratas, que ampliaron su ventaja en el nuevo Congreso, como los republicanos, anunciaron que se opondrían a cualquier elección realizada por Blagojevich.