martes, 12 de octubre de 2010

Condena Evo Morales bloqueo de EEUU contra Cuba

El presidente boliviano, Evo Morales, condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de cinco décadas,una política obsoleta y destinada al fracaso, señaló.

En un encuentro con corresponsales internacionales, el dignatario adelantó a Prensa Latina que, como en 18 anteriores ocasiones el próximo 26 de octubre cuando se presente en la Asamblea General de Naciones Unidas la nueva resolución en rechazo a esa medida, Bolivia respaldará el cese de la injusticia.

Morales explicó que desde 1992 hasta el año pasado cada vez mayor cantidad de naciones piden el fin del bloqueo y las sucesivas administraciones en Washington hacen caso omiso a una demanda universal.

En ese sentido, reiteró al presidente Barack Obama el reclamo clamoroso de la mayoría del planeta de que acabe con el bloqueo a La Habana, una estrategia que consideró está dirigida a criminalizar las ideas del pueblo cubano y las diferencias programáticas con la Casa Blanca.

A pesar del bloqueo, dijo, Cuba es un país solidario, digno y respetado en todo el orbe, por eso nuestra simpatía, además la voluntad de instar a otras naciones a que se sumen a esta ruzada mundial contra del bloqueo.

En 2009, de 193 Estados miembros de ONU, 187 votaron a favor de la resolución presentada por Cuba de condena al bloqueo, que solo fue respaldada por Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

El estadista recordó que en 1962 expulsaron a Cuba de la Organización de Estados Americanas (OEA), por ser un país socialista.

Esa realidad va cambiando y cada vez somos más países (los)que apostamos por una dirección y sistemas democráticos, que algunos llaman Socialismo comunitario o del siglo XXI, agregó.

Casas de Amistad Perú-Cuba rechazan bloqueo contra la Isla

La Habana, 12 oct (AIN) Los delegados al XI Encuentro Nacional de Casas de Amistad Peruano-Cubana, firmaron la Declaración de Ica, que ratificó su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Más de 500 delegados exigieron el inmediato levantamiento de la cruel medida que se aplica a la Isla desde 1962, por los efectos inhumanos que causan al pueblo cubano, no tener justificación en el derecho internacional y basarse en el hostigamiento político.

También demandaron que se retire a Cuba de la lista de los 14 países denominados terroristas por el Departamento de Estado del gobierno de EEUU, expresa una nota del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La Declaración de Ica subraya que tamaña injusticia no debe ser cometida contra un país cuyo pueblo sufre la pérdida de más de tres mil de sus hijos, mientras otros miles padecen mutilaciones por los efectos de esa vil y deshumanizada política del gobierno norteamericano durante más de 50 años.

También denunciaron el injusto e ilegal encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos, ejemplos de luchadores contra el terrorismo y para los cuales exigieron su inmediata liberación.

El documento postula la necesidad de contrarrestar la ofensiva de los medios de comunicación capitalistas, que establecen una hegemonía ideológica y cultural y distorsionan los logros y alcances del sistema cubano.

Los delegados peruanos se comprometieron a desarrollar acciones a favor del levantamiento del bloqueo y en apoyo a la resolución que el Gobierno de Cuba presentará el próximo 26, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Desde la cita, los participantes enviaron una felicitación a los trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos al arribar este año, a su aniversario 50.

Latinoamérica conmemora Día de la Resistencia Indígena

Este martes el pueblo latinoamericano conmemora una vez más el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos tras la llegada de los europeos a tierras americanas.

El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conoce también en algunos países de la región como día Día de la Raza, recuerda la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores hace unos 518 años.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

Sin embargo, en Venezuela rebautizó la festividad como Día de la Resistencia Indígena, para honrar la constancia de los pueblos originarios en su lucha por la dignidad.

En Venezuela, los pueblos indígenas tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento, dentro de la Constitución, de derechos cercenados por siglos.

Esa Carta Magna, la única aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos.

Además, 500 años después de la colonización europea, Bolivia también es uno de los países de la región que consolida un proceso de revolución democrática y cultural, con la inclusión de los indígenas a funciones de decisión nacional.

Evo Morales, de la etnia aymara, es el presidente de Bolivia desde 2005. En su Gobierno ha emprendido varias iniciativas que establecen reivindicaciones para el pueblo indígena de esa nación.

Sin embargo, en otros países de la región, como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.

En Paraguay los pueblos aborígenes se mantienen a la espera de que les sean devueltos sus territorios ancestrales. Sin hábitat, comunidades enteras sobreviven en espacios urbanos.

Luego de tres reclamos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a favor de que el Estado paraguayo restituyera las tierras a las etnias.

Una lucha similar mantienen los indígenas mapuche en Chile, donde los originarios llevan adelante una protesta para exigir al Gobierno el reconocimiento de su derecho en el acceso a las tierras de las cuales han sido paulatinamente despojados.

Huracán Paula se mueve al Norte: lluvias para el Occidente de Cuba

Por el momento el mayor interés para Cuba lo constituyen las bandas externas del huracán Paula que pueden incrementar las lluvias en la región occidental durante las próximas 12 a 24 horas.

Aunque las lluvias registradas hasta el momento no han sido fuertes, a medida que Paula se aproxime al Canal de Yucatán, pueden generarse bandas de lluvias externas que producirán chubascos y lluvias fuertes o localmente intensas en la región occidental de Cuba, principalmente en la provincia de Pinar del Río, y en la Isla de la Juventud.

Durante la mañana el huracán Paula continuó ganando en organización y mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 991 hectoPascal, por lo que continúa como un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía el centro del huracán Paula fue estimado en los 18.7 grados de latitud Norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 235 kilómetros al Sursudeste de Cozumel, península de Yucatán, México y a unos 365 kilómetros al Sursuroeste del Cabo de San Antonio.

Paula se desplaza con rumbo próximo al Nortenoroeste a razón de 17 kilómetros por hora.

Se pronostica para las próximas 24 a 48 horas el huracán se moverá en el mismo rumbo inclinando su trayectoria hacia el Norte, aproximándose a la costa Nordeste de la península de Yucatán, México, con posibilidades de ganar algo más en intensidad.

Dada su posición y época del año el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical.

Continúa Camagüey revitalización del sector ferroviario

Camagüey. La gradual eliminación de impedimentos en las líneas ferroviarias, correspondientes a Camagüey, para convertirlas en más expeditas, figuran entre las acciones que se acometen en la provincia como parte de la revitalización del sector.

René Fernández Ortega, delegado de la Unión de Ferrocarriles de Cuba en el territorio, explicó que de los ocho tramos que a inicios de año tenían señalizaciones de precaución en línea central, sólo queda la mitad y el objetivo es erradicarlos todos.

Respecto a los ramales, el directivo explicó que el de Santa Cruz del Sur presenta un difícil estado, no obstante se repararon los puentes y debe incrementarse la velocidad de traslación en esa vía y en el ramal de Nuevitas.

Ese quehacer se impulsará mucho más dentro de poco cuando la cantera de Palo Seco, en Guáimaro, asuma la entrega de la piedra necesaria para las reparaciones de todo el país.

Al mantenimiento de los tramos ferroviarios de Camagüey se suman fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) que laboran en diferentes puntos. ( Yamylé Fernández Rodríguez)

Representará a Cuba en Venezuela Ballet Contemporáneo Endedans

Camagüey- El Ballet Contemporáneo Endedans representará este mes a Cuba en dos eventos con sede en Venezuela, vinculados con la labor comunitaria y el desarrollo coreográfico mundial.

La invitación a Danza Solidaria Encuentro de Países Bolivariano y del Caribe, a celebrarse en el Estado de Zulia, del 10 al 18 de octubre, responde al convenio entre ambas naciones.

La cita convocada por la bailarina, pedagoga y coreógrafa Marisol Ferrari, directora de Azudanza, promueve el intercambio en las comunidades a través de talleres, conferencias y funciones, destacó Tania Vergara, directora de Endedans.

"Cada jornada es agotadora pero te ayuda a romper la imagen esteriotipada de las danzas tradicionales y te enseña cómo el rescate del folclor revitaliza la memoria cultural", explicó la Premio Iberoamericano de Coreografía CIC 2008.

La bailarina y regisseur Maisnely Lavín viaja al frente de la delegación, conformada por Yanexi Mendoza, Osmary Ospina, Marcos Rodríguez y Zamyl Nápoles, quienes interpretarán "Pervertida", "La doute", "La otra Habitación" y "La Premier", ésta última pieza implica directamente al público.

Las experiencias de la compañía de Camagüey en la edición de Danza Solidaria del 2009, sustentan la ponencia cubana acerca del valor y la importancia de ese tipo de eventos para la promoción y desarrollo del proceso integrador de los países.

"Lo que me nutrió el pasado año no está de manera conciente en mi obra creativa, pero sí en mi sensibilidad de artista, sobre todo lo referente a las danzas bolivianas", confesó Tania, quien agregó que Cuba, Venezuela y Colombia fueron los países más aplaudidos.

Endedans también se presentará por segunda ocasión en el Festival Internacional de Solos y Duetos, pues Laynier Bernal asistió en el año 2007 con la obra "La muerte del hombre", coreografía compartida con Tania.

Ahora, Yanexi Mendoza y Maisnely Lavín defenderán los dúos "La otra Habitación" y "Estuche", concebidas por la propia directora, para mostrar la dimensión de la danza cubana contemporánea.
Endedans, fundada en mayo del 2002, es una de las más importantes compañías cubanas por la peculiar asunción de la técnica de la danza clásica, entrenamientos de danza moderna y ejercicios experimentales de improvisación.

Varios premios nacionales destacan el rápido ascenso de la joven agrupación que mantiene vínculos de trabajo con Zadith Ballet Theatre de Martinica.(Yanetsy León González)

Software diseñado en Camagüey con información económica en tiempo real

Camagüey, -Las potencialidades del capital humano formado por la Revolución asegura que Camagüey cuente con un software, diseñado aquí y el cual ofrece información económica en tiempo real.

El proyecto fue asumido por el ingeniero en comunicaciones aeroportuarias de la terminal “Ignacio Agramonte”, de Camagüey, Fidel Hernández Lozano, quien se desempeña como presidente del Buró de Innovadores y Racionalizadores del centro.

Lo que inicialmente se concibió con el afán de que los datos para la emulación sindical fueran justos y rigurosos rebasó ese objetivo, propendió a mejorar los controles económicos, los recursos humanos y financieros.

Válida que los directivos tengan la herramienta imprescindible para la toma de decisiones como si la información fuera ofrecida por especialistas en economía, aseguró el entrevistado.

La aparición del procedimiento informático ocurre en momentos en que Cuba hace esfuerzos para mejorar los controles económicos e internos.

Este trabajo resultó Relevante en el último foro de base del Movimiento de Innovadores y Racionalizadores de la terminal aérea y cuenta con muchas posibilidades de ratificar esa categoría en el evento nacional de la Empresa Cubana de Aeropuerto y Servicios Aeroportuarios (ECASA), programado del 21 al 24 de octubre en el balneario de Santa Lucía.

Hernández Lozano, inmerso actualmente en los preparativos para la predefensa de su tesis que lo investirá en un futuro no lejano como Doctor en Informática y Automatización, señaló que estos son los primeros pasos para avanzar hacia la Empresa Electrónica que integre todos los programas.(Enrique Atiénzar Rivero)

La zafra azucarera comenzará en Camagüey a principios de diciembre

Camagüey, (AIN) La zafra 2010-2011 empezará en la provincia el cinco de diciembre próximo cuando eche a andar sus molinos el central Argentina, en el municipio de Florida.

El Grupo Empresarial Azucarero Camagüey confirmó que los otros ingenios que intervendrán en la molienda serán las fábricas Siboney (Sibanicú), que arrancará igualmente en diciembre, y Batalla de Las Guásimas (Vertientes), a principios de enero del venidero año.

En la llamada "zafra chica", la cual transcurrirá hasta el 31 de diciembre, Camagüey debe aportar la quinta parte del crudo que debe producir Cuba en ese tiempo, agregó.

El "Argentina" adelantó el comienzo de las operaciones a fin de emprender de inmediato la elaboración de refino para contribuir a cubrir la canasta familiar, dijo Adán Alfredo Galbán, director de la entidad, enfrascada de unas complejas reparaciones fabriles

En conjunto las tres industrias presentan alrededor del 65 por ciento de avance en los preparativos para la campaña.

El "Batalla de Las Guásimas" tiene un trabajo tenso en la remodelación de una caldera, principal inversión del Ministerio del Azúcar en la provincia.

Esa mejora permitirá restablecer en parte la generación de vapor en la industria y con ello incrementar la estabilidad en la molida de la caña y en el proceso de fabricación del crudo.

Camagüey cuenta con ocho ingenios, pero el considerable déficit de caña en sus plantaciones obliga a concentrar la molienda en tres centrales, lo cual redunda en el trasiego de la materia prima cosechada desde grandes distancias, aparte de limitaciones en la producción de azúcar.(Lucilo Tejera Díaz)

Listos educadores en Camagüey para Pedagogía 2011

Camagüey. Alrededor de 400 ponencias presentarán los profesionales de la Educación en la provincia de Camagüey, del 28 al 30 de octubre, en el evento previo al Congreso Pedagogía 2011.

El aprendizaje, la formación laboral y de valores, y la orientación profesional serán las principales temáticas sobre las cuales intercambiarán los docentes de todas las enseñanzas, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez.

Germinal Quintero Pupo, asesor de la actividad científica en la Dirección Provincial de Educación, comentó a la AIN que, por la calidad de las investigaciones, será muy difícil su selección para participar en el evento, previsto del 24 al 28 de enero de 2011 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Camagüey formó con la categoría de Máster a más de dos mil Licenciados en Educación, y tres Doctores desde 2008, condición que le imprime a las ponencias profundidad de análisis y alternativas de solución a las problemáticas que enfrenta el sector, dijo Quintero.

Durante este XII Congreso Internacional de Educadores se tratarán temas como la integración de la escuela, la familia, las instituciones de la comunidad y organizaciones en el proceso docente educativo, además de la educación física, artística, para la salud y la sexualidad, energética y ambiental.

También analizarán el pensamiento pedagógico de José Martí, Simón Bolívar, Che Guevara y Fidel Castro, así como también la trascendencia, vigencia y aplicación en políticas y sistemas educativos de la región latinoamericana y caribeña. (Yaniuska Macías Rivero / AIN)