viernes, 3 de julio de 2009

Camagüey amplía opciones recreativas para el verano 2009

Una más amplia y variada oferta para la presente etapa veraniega, se propone la provincia de Camagüey, como resultado de la mancomunada acción restauradora y creadora de instalaciones en el balneario de Santa Lucía y otras zonas del territorio.

Con el propósito de supervisar en el terreno lo hecho, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Julio Cesar García Rodríguez, visitó centros remozados en la playa del norte agramontino, muy dañados o destruidos totalmente por el huracán Ike, el pasado año.

En contactos con trabajadores, García Rodríguez felicitó a los que contribuyeron con su esfuerzo a rescatar el patrimonio veraniego, integrado por unas 70 instalaciones, diseminadas por los 21 kilómetros de playa, y los instó a ser esmerados en el servicio que prestan.

El restaurante Los Cocos es una de esas nuevas ofertas, que en las dos monedas circulantes en Cuba sirve a los vacacionistas, quienes en número de 25 a 30 mil acuden tradicionalmente a Santa Lucía los fines de semana, deseosos de buen esparcimiento y esmerado trato.

El esfuerzo desplegado se deja sentir en la Concha, Amigos del Mar, La Boca, Punta de Ganado, Residencial, Tararaco y Las 80, lugares de la playa frecuentados por trabajadores y jóvenes estudiantes, principalmente, aunque también las inversiones han mejorado ofertas en comunidades agropecuarias como El Mije, San Miguel, El Carmen y Camalote.

Igualmente abrirán con nuevas opciones el emblemático centro Arroyón, y el complejo cultural del Casino campestre, en la ciudad de Camagüey, recorridos también por las principales autoridades políticas, del Gobierno, y administrativas de la provincia, entre ellas la Empresa Provincial de Turismo y Recreación, con determinante protagonismo en los aprestos para la etapa veraniega. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Gobierno venezolano busca consolidar sistema bancario

El gobierno venezolano consolida hoy su estrategia de fortalecer el sistema bancario público nacional con la adquisición de las acciones del Banco de Venezuela en poder del grupo español Santander.

De acuerdo con el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Edgar Hernández, está prevista la cancelación del 60 por ciento del monto total por la adquisición de las acciones de ese ente financiero.

Este primer pago será 630 millones de dólares y a ellos seguirán otros dos de 210 millones de dólares cada uno, vía pagarés con vencimiento en octubre y diciembre de 2009 respectivamente, precisó Hernández.

De esa forma y según el cronograma acordado por las dos partes, el Estado venezolano asume este viernes la mayoría accionaria, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el sector financiero público nacional.

El 22 de mayo pasado el gobierno firmó un acuerdo de intención para la compra del 96 por ciento de las acciones del Banco de Venezuela, perteneciente al grupo español Santander, por mil 50 millones de dólares, puestas en venta por la entidad europea.

Al respecto, el presidente, Hugo Chávez, en una reunión del Consejo de Ministros aseguró que ese paso dará más fuerza al sistema bancario público nacional e impulsará las estrategias de desarrollo económico y social.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ricardo Sanguino, explicó recientemente que ese paso permitirá incrementar el nivel de intervención crediticia a las actividades productivas.

Nos brindará una gran ventaja -agregó- porque esta entidad tiene más de tres millones de clientes, y con su compra el gobierno fortalece el sistema financiero público y privado.

Debido a sus múltiples sedes permitirá una gran cobertura de intermediación crediticia más efectiva en el sector productivo, subrayó Sanguino, quien descartó una futura fusión de la institución con el intervenido Banco Industrial de Venezuela.

Declaran a otras regiones nicaragüenses libres de analfabetos

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua proclamarán hoy a nuevas regiones del país libre de analfabetismo luego de reducir sus índices por debajo del cinco por ciento.

Un reporte del MINED indica que este viernes se efectuarán actos de cumplimiento y entrega de la bandera de Territorio Libre de Analfabetismo en el municipio de Juigalpa, Chontales y el departamento de Nueva Segovia.

Esta semana fue presentado en el MINED el informe país de la campaña de "De Martí a Fidel" que disminuyó el índice país hasta 4,1 por ciento, el más bajo en la historia nicaragüense.

Pero, con el objetivo de evitar que crezca el número de iletrados y de garantizar el derecho fundamental a la educación de miles de niños excluidos del Sistema Educativo, el MINED presentó la Campaña de Alfabetización y Escolarización de la Niñez y la Adolescencia.

En un acto realizado el miércoles, el titular del ramo, Miguel De Castilla, señaló que en el país existen 500 mil niños, niñas y adolescentes que han sido excluidos de la educación.

El ministro llamo a atacar el problema por dos frentes: por el de la inequidad y la calidad.

Al respecto, María Elena Úbeda, oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, valoró que con esta acción se les está devolviendo a la niñez y adolescencia el Derecho Fundamental a la Educación que les ha sido negado.

Reynaldo Mairena, director General de Alfabetización Educación de Jóvenes y Adultos, aclaró que estos niños no entraron en la actual campaña.

Ahora, dijo, vamos a alfabetizar a la niñez y adolescencia entre siete y 17 años que no saben leer y escribir.

Culmina hoy en Cuba Enfermería 2009

Gestión del cuidado del paciente quirúrgico y psiquiátrico, atención del anciano enfermo crónico, entre otros temas de interés, conforman la agenda del Congreso Enfermería 2009, que culmina hoy en esta capital.

Durante el evento, que sesionó cuatro días en el Palacio de Convenciones, de esta capital, se conoció que Cuba se sitúa en un lugar destacado en la formación de recursos humanos de esa especialidad sanitaria.

Milagros León, directora nacional de los Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, indicó que en la actualidad el país cuenta con más de 100 mil enfermeros, cantidad que contrasta con la existente antes del triunfo de la Revolución, cuando solo existían 828, muchos de ellos sin estudios certificados.

Resaltó que el 36 por ciento son licenciados en enfermería y hay unos 52 mil jóvenes en preparación.

León destacó que desde 2002 hasta la fecha, han egresado más de siete mil enfermeras y enfermeros, lo que ha posibilitado extender otros servicios a la comunidad como el de hemodiálisis.

Explicó también que más de 900 especialistas laboran en la Atención Primaria de Salud, el programa materno infantil, y terapias intensivas.

Importante es resaltar que el 80 por ciento del total de los profesionales de enfermería son mujeres, buena parte de las cuales se desempeñan como directoras de policlínicos, municipios, hogares de ancianos, de impedidos físicos y otras instituciones sociales.

Es bueno reconocer la participación de las enfermeras y enfermeros en las misiones internacionalistas, pues desde los primeros momentos de la colaboración cubana ese ejército de blancas sobresalió con su esmerado trabajo y hoy se encuentran participando en más de un centenar de naciones, manifestó León.

Zelaya anima a hondureños a seguir su marcha a Tegucigalpa

"No se dejen vencer ni se amilanen, sientan la fuerza del espíritu y caminen a Tegucigalpa", declaró desde El Salvador a Radio Cadena Mi Gente, emisora que se ha mantenido informando del conflicto y es escuchada en varias localidades de Honduras.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al pueblo de su país a no amilanarse ante la represión policial y a que continúen su marcha hacia Tegucigalpa, donde el mantadario llegará este fin de semana para retomar el poder.

"No se dejen vencer ni se amilanen, sientan la fuerza del espíritu y caminen a Tegucigalpa", declaró desde El Salvador a Radio Cadena Mi Gente, emisora que se ha mantenido informando del conflicto y es escuchada en varias localidades de Honduras.

Agregó que "hay que encomendarnos a Dios que nos debe dar la fuerza y la fe para enfrentar pacíficamente con resistencia en todas las comunidades de Honduras".

Asimismo llamó a "estar listos porque pacíficamente vamos a defender nuestros derechos como ciudadanos".

Zelaya dio sus declaraciones tras reunirse con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien se unió al cierre de fronteras hecho también por Guatemala y Nicaragua, para bloquear el comercio bilateral y ejercer presión al Gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti a que abandone el poder.

El mandatario derrocado confía en que las Fuerzas Armadas hondureñas van a "rectificar", y señaló que "es injusto lo que están haciendo en Honduras, el mundo está unido en contra de los golpistas".

Se pronunció en la víspera de la llegada del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza a Honduras para dar el aviso formal a los entes liderados por Micheletti del plazo de 72 horas que dio el organismo para que abandone el poder.

Insulza tiene previsto permanecer menos de 24 horas en Honduras y anunció que su papel no será el de negociar, sino el de reclamar la restitución de Zelaya, quien fue secuestrado y llevado a otro país por los militares el pasado domingo.

"No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora", dijo el secretario.

Su agenda en Tegucigalpa incluye una reunión con la Corte Suprema de Justicia y con la Fiscalía General de Honduras, pero no está previsto un encuentro con Micheletti, cuyo gobierno no es reconocido por el organismo regional.

De no ser acatado el ultimátum de la OEA este sábado, Honduras sería suspendida del Sistema Interamericano lo que significaría un retroceso político y comercial para esta nación.

Zelaya anunció que será acompañado en su regreso por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa, además de premios Nobel de la Paz como la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Este viernes están previstas nuevas manifestaciones en Honduras de sus partidarios, mientras organismos de derechos humanos han denunciado una ola de represión con decenas de detenciones por parte del gobierno de Micheletti, que ha suspendido garantías constitucionales y que mantiene un toque de queda vigente hasta este viernes y que se presume se a extendido.

Continúan por sexto día manifestaciones antigolpistas en Honduras

El Frente de Resistencia Popular de Honduras anunció que continuarán hoy por sexto día las demostraciones de protesta contra el golpe militar y a favor del regreso del presidente Manuel Zelaya.

Vamos a ir hacia adelante, sin temor, hasta que retorne el presidente legítimo, afirmó a Prensa Latina el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, durante una multitudinaria marcha ayer en la capital.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó que las fuerzas de la resistencia pacífica a la asonada castrense se preparan para ofrecer a Zelaya un masivo recibimiento a su regreso al país este fin de semana.

El estadista fue secuestrado la madrugada del domingo último por militares encapuchados y trasladado a la fuerza a Costa Rica, donde desmintió las versiones de los golpistas de su supuesta renuncia.

Zelaya confirmó ayer en un mensaje de aliento a los manifestantes que retornará al país al vencimiento este fin de semana de un plazo dado al régimen de facto para deponer su actitud por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es esperado hoy en Tegucigalpa para dar a conocer al gobierno de facto la postura de la OEA, que como Naciones Unidas, repudio el golpe.

Según versiones de prensa conocidas aquí, Insulza aseguró que no viene a Honduras a negociar, sino a pedirle al gobierno de facto que cambie lo que está haciendo y encuentre maneras de regresar a la normalidad.

Erasto Reyes, líder del Bloque Popular, parte del Frente de Resistencia en la norteña ciudad de San Pedro Sula, confirmó que este viernes continuarán las protestas a pesar de la violenta represión militar ayer contra las manifestaciones populares.

Reyes dijo al ser consultado por teléfono que aún permanecían detenidos anoche 40 manifestantes y dos se encontraban desaparecidos y responsabilizó de la suerte de estos a las autoridades de facto.

El Frente de Resistencia Popular fue creado horas después de iniciada la asonada golpista y lo integran las centrales sindicales, las campesinas, organizaciones estudiantiles, juveniles, comunitarias, defensoras de derechos humanos, feministas y otras.

Poco después convocó a un paro cívico nacional por tiempo indefinido, que este viernes entra en su sexta jornada.

Parlamentarios latinoamericanos repudian Golpe Estado en Honduras

Líderes parlamentarios latinoamericanos aprobaron este jueves aquí la Declaración de Quito que condena el Golpe de Estado en Honduras y demanda la restitución del presidente Manuel Zelaya en su cargo.

Los representantes de órganos legislativos de Argentina, Bolivia, México, Chile, Venezuela, Cuba y Ecuador exigieron además al Congreso hondureño y otras instituciones públicas el respeto al Estado de derecho del pueblo centroamericano y "en particular sus derechos a expresarse libre y decidir su destino".

El documento, firmados tras 24 horas de deliberaciones, exhorta a los gobiernos de la región a reconsiderar sus relaciones con la administración de facto, elegida tras la asonada golpista, hasta que no se enmiende y modifique la flagrante violación del orden constitucional.

Los parlamentarios reiteraron su solidaridad con el pueblo de Honduras, le expresaron su apoyo en estos momentos y demandaron el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Declaración respalda y adhiere las expresiones de rechazo emitidas por organismos internacionales como Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Grupo de Río, Unión Interparlamentaria y los Parlamentos Latinoamericanos y Andino, entre otros.

El golpe de Estado constituye una práctica nefasta que los pueblos de América Latina y el Caribe nos comprometimos a erradicar y por ello la única vía legítima para formar gobierno es través de elecciones libres, indica el texto.

Finalmente, se recalca que la restitución en el puesto de Zelaya, quien fue expulsado de su propio país por fuerzas militares, se debe realizar de manera "incondicional e inmediata".

Entre los participantes en esta cita aparecen los presidentes del Legislativo de Ecuador, Fernando Cordero, del Senado de Argentina, Julio César Cleto, de la Cámara de Diputados de Bolivia, Edmundo Novillo, del Senado de México, Gustavo Madero, y la Comisión de Relaciones Internacionales de Cuba, Ramón Pez Ferro, entre otros. (PL)

Ultiman detalles para celebrar las Bodas Simbólicas de hijos ilustres del Camagüey

Ya se ultiman los detalles en el Museo Quinta Simoni de la ciudad de Camagüey para la cercana celebración de las Bodas Simbólicas de Amalia Simoni e Ignacio Agramonte.

El evento tendrá lugar el próximo primero de agosto, en el propio museo, y estará coordinado además, como es habitual, por el Museo Casa Natal de El Mayor, la Plaza de la Revolución camagüeyana y el Palacio de los Matrimonios.

En la actual edición se unirán en matrimonio la arquitecta Ingrid Mancebo Socarrás, quien trabaja en la Entidad de Microbrigadas Sociales al Servicio de la Vivienda, y Adolfo Rey Martínez, estudiante de la Licenciatura en Economía, en la Universidad de Camagüey.

Entre los preparativos para la boda, se cuenta cada año una conferencia sobre el amor y la lealtad entre Amalia e Ignacio, que imparten especialistas de la Casa Natal de El Mayor, y en la que toman parte los futuros esposos y sus familiares. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte).

Nuestra defensa es mucho más fuerte

Así lo corroboró el profundo análisis realizado por el Consejo de Defensa Nacional, en reunión ampliada presidida por el General de Ejército Raúl Castro. Se hizo énfasis en la necesidad de perfeccionar constantemente lo alcanzado

Jorge Martín Blandino

"Los pronósticos se confirmaron. Evitamos la guerra y con ello la ganamos". Así sintetizó Raúl el extraordinario esfuerzo desplegado por nuestro pueblo para fortalecer la defensa del país, desde los primeros meses del año 2003 hasta el presente.

“Sin preparación no se puede pensar en victoria”, afirmó Raúl. Llamó a evitar la rutina y utilizar con creatividad lo aprendido.

Ese fue el principal tema abordado por la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional, que presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesionó la pasada semana en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El análisis confirmó, una vez más, la vigencia del principio expresado por el compañero Fidel el 18 de diciembre de 1991: "La defensa no la descuidamos ni un instante".

El General de Ejército Raúl Castro visitó a combatientes de la reserva durante su período de preparación en condiciones de campaña y en composición de pequeñas unidades.

Ratificaba una idea vigente desde el nacimiento mismo de la Revolución, en momentos en que el país enfrentaba un serio y creciente peligro de agresión militar directa por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, luego de la desintegración de la URSS.

Algo más de una década después, el creciente guerrerismo de la administración Bush aprovechó la histeria desatada tras el acto terrorista contra las torres gemelas en Nueva York, para declarar su propósito de atacar "oscuros rincones del mundo".

La preparación de combatientes de la reserva y milicianos, a partir de julio del 2006, se ha desarrollado mediante la Operación Caguairán.

El gobierno norteamericano de entonces arreció hasta el absurdo el bloqueo económico, la guerra ideológica y el resto de las agresiones contra Cuba, e incluso insinuó una acción militar directa.

Al intervenir acerca del tema, Raúl recordó el episodio narrado en uno de sus libros por el agudo investigador estadounidense Bob Woodward, sobre la pregunta que luego de la invasión a Iraq, Bush realizara a un alto oficial norteamericano de si quería "ir a Irán". El aludido contestó que prefería "ir a Cuba, donde el ron y el tabaco son mejores y las mujeres más bellas". "Acertaste, tienes a Cuba", fue la respuesta del entonces Presidente norteamericano.

Pudiera parecer una broma de mal gusto, pero el mismo autor relata en otra de sus obras: Bush at war (Bush en guerra), que en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el secretario de Defensa Rumsfeld propuso, con la anuencia del vicepresidente Cheney, realizar un ataque masivo contra Cuba. Agrega que Bush no solo coincidió con lo planteado, sino que pidió una propuesta detallada en un breve plazo.

"Fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los cohetes en 1962", afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La modernización del armamento y los medios de combate persigue adecuarlos a nuestras concepciones de empleo.

Dicha situación motivó que el Pleno extraordinario del Comité Central del Partido, realizado el 15 de julio del año 2003, decidiera incrementar y acelerar las medidas dirigidas a fortalecer la defensa del país en todos los órdenes, a partir de un enfoque novedoso, racional y realista. Tres años después, el primero de julio del 2006, el V Pleno constató los resultados obtenidos, ratificó y perfeccionó la estrategia trazada.

El profundo balance crítico de lo alcanzado desde entonces y de las proyecciones para el trabajo futuro, constituyó el objetivo central de esta reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional.

Ha sido, como señaló el Segundo Secretario del Partido, la continuidad de un proceso de casi 30 años, en que se ha consolidado y perfeccionado una doctrina militar basada en la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

Asistieron miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido, a su vez presidentes de los consejos de defensa de sus respectivas provincias, y otros dirigentes partidistas.

Participaron también funcionarios del Estado y del Gobierno, junto a jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como dirigentes de la UJC y las organizaciones de masas y sociales.

AVANCES EN LA PREPARACIÓN DEL PERSONAL

En el análisis sobresalen los resultados alcanzados en la preparación de los combatientes de las tropas regulares, tanto en activo como de la reserva, y de las Milicias de Tropas Territoriales.

En dichos logros resultó decisiva la Operación Caguairán, iniciada a mediados del año 2006. Es una concepción que, como afirmó el General de Ejército Raúl Castro, llegó para quedarse, pues ha significado un salto cualitativo que se traduce en mayor efectividad y especialización en la instrucción, superior cohesión de las pequeñas unidades, solidez en la preparación de los jefes y oficiales, así como más racionalidad en el empleo del tiempo y los recursos.

Tomando en consideración que los concentrados de preparación y reuniones de estudio previstos en la Operación Caguairán, junto al cumplimiento del Servicio Militar Activo, son actualmente las formas fundamentales de preparación de los combatientes de la reserva y milicianos, se irán ajustando los planes de realización de los Días de la Defensa para dar prioridad a las actividades dirigidas a asegurar la movilización, las acciones de los órganos de dirección y entidades en situaciones excepcionales, la protección de los ciudadanos y otras no vinculadas directamente a la lucha armada.

Al respecto, Raúl expresó que aunque se ha avanzado, algunos Días de la Defensa aún presentan viejas deficiencias o en otros casos no se ha informado suficientemente a la población sobre los cambios introducidos, cuestiones que generan insatisfacción en los ciudadanos. Insistió en lograr un correcto empleo de este aporte que el pueblo hace de su tiempo libre.

También hay importantes resultados en la capacitación de dirigentes y funcionarios, en temas de la preparación para la defensa nacional y territorial. Hubo consenso en que la misma influye positivamente, incluso en la labor que estos compañeros realizan en tiempo de paz.

Basta un dato para ilustrar la magnitud de cuanto se ha hecho en la preparación del personal: para julio del próximo año, cerca de un millón de cubanos habrá recibido la capacitación requerida en la etapa que se evalúa, mediante la Operación Caguairán y otras vías establecidas.

Se reconoció que en el logro de esos propósitos y en el perfeccionamiento de los planes para enfrentar situaciones excepcionales, incluida la agresión militar, ha sido determinante el trabajo desarrollado por las diferentes instancias del Partido y del Gobierno, en particular por los Consejos de Defensa, así como el apoyo de la UJC y las organizaciones de masas y sociales.

REACTIVAR LA VOLUNTAD HIDRÁULICA Y LA FORESTAL. VIRARSE PARA LA TIERRA

Durante la evaluación de las tareas cumplidas en interés del acondicionamiento ingeniero del teatro de operaciones militares, el General de Ejército Raúl Castro insistió en la importancia de reactivar la voluntad hidráulica y la forestal, promovidas por Fidel desde los primeros años de la Revolución y que han permitido alcanzar resultados concretos, pero aún insuficientes sobre todo en la repoblación forestal.

Recordó que empresas constructoras de las FAR trabajan actualmente en grandes túneles que horadan las montañas orientales, como parte de las obras que permitirán enfrentar futuras sequías trasladando agua, incluso de unas provincias a otras.

Orientó promover la educación ambiental y la siembra de árboles entre niños y jóvenes, como forma de contribuir a preservar la naturaleza y fomentar el amor hacia ella. Señaló que plantar árboles maderables y frutales constituye una necesidad por múltiples razones.

Insistió igualmente en lo imprescindible que resulta incrementar la producción de los alimentos que permitan nuestras condiciones, tarea decisiva desde el punto de vista económico y garantía de vida para nuestro pueblo en cualquier situación extrema. "¡Hay que virarse para la tierra!", ratificó, y llamó a crear las condiciones necesarias para hacerla producir, a partir de nuestras posibilidades reales. Recordó que el desarrollo económico constituye un factor determinante para alcanzar una elevada capacidad defensiva.

Afirmó que una defensa fuerte obviamente requiere invertir recursos, lo que se hará con racionalidad y eficiencia. Añadió que nuestro pueblo sigue siendo fiel al precepto martiano: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio".

En varias intervenciones en el transcurso del análisis, el Segundo Secretario del Partido insistió en la importancia de mantener el esfuerzo en la defensa.

Afirmó que nuestra capacidad de cobrar un precio impagable al agresor es uno de los factores que sustentan la invulnerabilidad militar. No obstante, recordó que esta, una vez alcanzada, solo puede mantenerse con su constante perfeccionamiento. Por tanto, el fortalecimiento de la defensa debe ser una tarea permanente, vinculada estrechamente con el desarrollo económico del país.

MODERNIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ARMAMENTO Y OTROS MEDIOS DE COMBATE

La reunión constató los avances en el restablecimiento, preservación, modernización y producción de armamento y otros medios de combate. También se han desarrollado simuladores de elevada tecnología, entre ellos de conducción de medios de transporte, blindados, aéreos y navales, así como para el tiro de tanques, armas de infantería y de defensa antiaérea. Todos ellos garantizan una instrucción efectiva con un considerable ahorro de recursos.

Se destacó que en alcanzar dichos logros fue determinante el aporte de un numeroso grupo de científicos, especialistas y obreros de las entidades de las FAR responsabilizadas con esta importante tarea, en estrecha coordinación con el resto de las instituciones del país, que igualmente han hecho una decisiva contribución.

Raúl dedicó sus últimas palabras a reconocer el esfuerzo de todos los protagonistas de estas y muchas otras tareas anónimas, en aras del fortalecimiento de la capacidad defensiva del país.

Felicitó "a nuestro heroico y combativo pueblo", cuya conciencia revolucionaria y unidad monolítica, bajo la dirección del Partido encabezado por Fidel, ha sido clave en cada victoria alcanzada.