lunes, 28 de junio de 2010

Marcha bien en Camagüey producción de aditamentos ahorradores de energía

La provincia de Camagüey avanza hacia el objetivo de completar los más de 200 mil aditamentos ahorradores de energía que se adicionan a los tres modelos mayoritarios de hornillas eléctricas existentes en los hogares del territorio.

Por el municipio de Sibanicú se gestó la idea de experimentar con ese soporte desde la segunda mitad del año 2009, y hoy la experiencia se difunde a lo largo y ancho del archipiélago.

El accesorio, construido con barro o cerámica y colocado debajo de la resistencia, representa un ahorro a la economía hogareña de hasta el 3% del consumo eléctrico mensual, por la concentración de calor y disminuir en consecuencia el proceso de cocción de los alimentos.

Los aditamentos, fabricados por Industrias Locales, Producciones Varias y la Industria de Materiales de Construcción, son comercializados con un bajo costo en bodegas de la red minorista mixta y en establecimientos de la Empresa de Servicios.

Sesionará en Cuba Conferencia sobre la mujer

La Habana. La III Conferencia Internacional de Mujer, Género y Derecho evaluará desde el próximo miércoles, en esta capital, los impactos de la actual crisis económica capitalista sobre las prerrogativas femeninas.

Estarán presentes profesionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Chile, México, Nicaragua, Puerto Rico y República Bolivariana de Venezuela, informó a la AIN Doris Quintana, especialista de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Añadió que psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas y filósofas intervendrán también en el encuentro, que sesionará hasta el dos de junio en el Hotel Nacional de Cuba.

El impacto en las legislaciones y políticas nacionales; promoción, violencia de género desde la perspectiva jurídica; legislación, políticas públicas y seguridad ciudadana; salud, medio ambiente y género, envejecimiento y migraciones internacionales, constituyen temas del evento.

Los debates incluyen asimismo el ámbito laboral y empresarial, el derecho a la propiedad y administración de la tierra, a la enseñanza y a los estudios jurídicos, justicia, diversidad sexual, y procesos integradores de América Latina y Europa.

El Primer Encuentro Internacional de Mujer, Género y Derecho sesionó en la capital cubana en 2006, y el segundo dos años después.(Lino Luben Pérez)

Por un Periodismo mejor

Camagüey.Hace más de cuatro meses Adelante nos abrió sus puertas como a periodistas de profesión, no como estudiantes. No sabíamos de qué manera aportar nuestros conocimientos a tanta experiencia, pero fue útil nuestra incursión.

Confeccionamos un periódico nuevo, porque del trabajo de viejos y bisoños resultó uno mejor: el que funde agudeza, concisión, inmediatez, compromiso y el andar por la vida, ese andar insustituible, el de la última palabra cuando se cuenta con la suficiente base teórica.

Adelante es ya nuestra Gran Casa, el segundo hogar de los jóvenes y los no tan jóvenes que nos formamos como periodistas. Aquí nos tiene listos para seguir el aprendizaje y adquirir nuevas experiencias en ese diario quehacer.

En febrero redactamos noticias y entrevistas, en junio llegamos a la opinión polémica de decir las cosas, propia de un periodismo más popular y comprometido, al que le imprimimos el calor del verano actual. Nos proponemos vislumbrar otros acontecimientos; llegar a los lectores con la reflexión profunda y resultados precisos.

Convencidos de nuestro papel en la educación de la opinión pública y deseosos de seguir ilustrando en estas páginas el acontecer de Camagüey, desde Guáimaro hasta Céspedes, volvemos a la carga, a beber de esta fuente inagotable de espíritu y consagración que es la faena periodística.

Entre lápices, libretas, teclados, impresoras y siempre con el pueblo, protagonista principal, cultivamos esta pasión insaciable, que como escribe Gabriel García Márquez, solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad.(Jorge Luis Moreira Massagué)-(estudiante de Periodismo)

Cuba: La educación especial llega a todos los necesitados

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Gracias al amor, paciencia y dedicación de los profesores, estos niños mejoran su calidad de vida.

Gracias al amor, paciencia y dedicación de los profesores, estos niños mejoran su calidad de vida.

Hasta una pequeña localidad del oriente de Cuba llega la educación especial, fruto del desvelo del estado revolucionario en preparar para la vida y la plena incorporación a la sociedad a niñas y niños con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico o trastornos de conducta.


Se trata del poblado de Martí, en el municipio Guáimaro, distante a unos 80 kilómetros de Camagüey, donde funciona la escuela especial Horacio Cobiellas, con una matrícula conformada por 146 niños, provenientes en su mayoría de zonas rurales y hogares con dificultades en su funcionamiento.

Allí los educandos cursan desde los primeros grados hasta culminar la enseñanza secundaria, pero por sobre todas las cosas reciben mucho amor, resultado de la abnegada y hermosa labor de un claustro conciente de que su principal misión en prodigar el mayor de los afectos a los menores.

Cuán distinto es el panorama de la educación especial en Estados Unidos, donde los alumnos con discapacidades sufren castigos físicos, práctica de la que tampoco escapan sus compañeros de aula, según denunciaron organizaciones de derechos humanos que reclaman la prohibición de esos actos represivos.

De acuerdo con la agencia de prensa EFE, un documento publicado por esas organizaciones afirma que el empleo de métodos disciplinarios de carácter físico puede agravar el problema de los menores y por tanto perjudicar su educación.

Pero resulta alarmante que a tan inhumano proceder se añade el hecho de que en 20 de los estados de la Unión norteamericana, principalmente en el sur de la nación, los castigos corporales a los educandos en las aulas son considerados legales.

El país que pretende dictar normas de conducta al mundo debería volcar su mirada hacia adentro antes de enjuiciar a otros y en lo particular empeñarse en perjudicar la imagen de Cuba, cuya limpia ejecutoria ha sido reconocida por la comunidad internacional al ser electa vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas(Oscar González Vázquez)

Camagüeyanos destacados en esfera azucarera de Cuba

Cuatro camagüeyanos integran la nómina de directivos destacados en la esfera azucarera cubana, quienes, junto al merecido reconocimiento, recorrieron durante dos días zonas de interés económico, cultural y social de esta provincia.

Casi una treintena de los 40 hombres y mujeres sobresalientes en su desempeño como dirigentes de la esfera azucarera en Cuba, recibieron sus respectivos reconocimientos de manos de Julio César García primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia y Luis Ynchausti, presidente del Gobierno a ese nivel.

Entre ellos los agramontinos Daniel Delgado Chirolde, jefe de fabricación del central “Siboney”, Manuel Caballero Crespo,director de la Empresa de Montajes Azucareros, Guillermo Peña Hernández, director de Talleres “Lenin” y Julio Varona Guerrero, director del Grupo de Construcciones Azucareras.

Aunque el Ministerio del Azúcar (MINAZ) en Cuba, está aún muy distante de cubrir expectativas y necesidades productoras, siempre hay hombres y mujeres descollantes en su desempeño.

Los homenajeados representan el buen quehacer en las producciones de caña y azúcar, mecánicas, de transporte, de derivados y las agropecuarias, como parte fundamental en el diapasón diversificador de ese Ministerio.

Durante solemne ceremonia en el salón Nicolás Guillén, en la base del monumento a “El Mayor” en la ciudad de Camagüey, Orlando García, ministro del gremio, puntualizó en los retos que tienen por delante los azucareros cubanos, principalmente en el necesario rescate de las disponibilidades cañeras.(Pedro Paneque Ruiz)