viernes, 12 de diciembre de 2008

Peleada victoria de Camagüey en Serie Nacional

Por:Yasiel Cancio Vilar

La Habana, 12 dic (AIN) El equipo de Camagüey sudó la camiseta sobremanera para arrebatarle un triunfo a la novena de Industriales, y así salvar la honrilla en el enfrentamiento particular.
Los agramontinos atacaron desde bien temprano en el choque, y en el mismo primer capítulo marcaron un racimo de cuatro anotaciones, incluido jonrón de Marino Luis, y explotaron al inestable abridor capitalino Maicel Díaz.

Para este desafío el manager de Camagüey, Luis Ulacia, subió en el montículo del estadio Latinoamericano al derecho Luis Campillo, serpentinero de 39 años, y poseedor de 107 victorias en los campeonatos cubanos.

El veterano lanzador se presentó en una forma espléndida, mezclando sus pitcheos en la zona de duda y con una velocidad cercana a las 70 millas por hora, que desajustó los tiempos en el sistema de bateo de la toletería industrialista.

Admitió tres carreras limpias en siete episodios, en buena medida por malas jugadas defensivas de sus coequiperos, por ejemplo, la línea del receptor azul Yokel Gil a la pradera izquierda que el patrullero Dariel Álvarez no alcanzó a fildear por un deficiente desplazamiento; después, este jugador abandonó el juego por decisión técnica de Ulacia.

Utilizando la velocidad en función de la ofensiva, los agramontinos agregaron tres más en el inning de la suerte. El clímax del rally apareció con un espléndido squeeze play suicida ejecutado por el emergente, Dairon Varona, que dejó perpleja a la defensa citadina; la pizarra marcaba entonces 7-3 favorable a los visitantes.

En el octavo rollo, Ulacia colocó en el box a su taponero estrella, el derecho Yormany Socarrás, quien fue severamente “castigado” por los anfitriones, al punto de no poder sacar ni siquiera un out.
La “fiesta” en esa octava entrada la inició Carlos Tabares con metrallazo por la antesala sobre la que Marino Luis cometió error, pasaporte a Rudy Reyes, hit impulsor del olímpico Yoandry Urgellés al jardín central, y descomunal vuelacercas, con dos compañeros en circulación, del cuarto madero azul Alexander Mayeta, para empatar el desafío a siete.

Sin embargo, Camagüey siguió presionando y marcó cuatro más en la apertura del noveno ante los envíos del a la postre perdedor Ebris P. Martínez, para definir el encuentro, 11-7.

El torpedero tinajonero Alexander Ayala conectó el batazo clave en esa entrada y se erigió como héroe del partido, en tanto el zurdo Jimmy Jaime, sustituto de Socarrás, lanzó las dos últimas entradas sin permitir carreras y conquistó el éxito.

Filmes cubanos acaparan galardones colaterales

Escena del filme Los dioses rotos, de Ernesto Daranas. Foto: Marta Vecino Ulloa

Por: Yelanys Hernández Fusté

Las películas Los dioses rotos y Omerta y los documentales Él, ustedes nosotros, Pasajes del corazón y la memoria y The Illusión, merecieron siete de los premios colaterales otorgados por las instituciones culturales y sociales del evento

Varias películas y documentales cubanos resultaron galardonados este jueves, en el Salón Taganana del Hotel Nacional, con los premios colaterales que otorgan instituciones culturales y sociales en la 30 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La ópera prima Los dioses rotos, del director Ernesto Daranas, se llevó los reconocimientos del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

El joven realizador Léster Hamlet recibió el premio El Mégano, de la Federación Nacional de Cine-clubes, por su documental Él, ustedes, nosotros, dedicado a rendir tributo a la obra del artista de la plástica Raúl Martínez.

Asimismo, por la visión de Gloria Rolando sobre los valores culturales en la región de Caimanera (Guantánamo), plasmada en el documental Pasajes del corazón y la memoria, este fue agasajado con el Sara Gómez, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

El Premio Vigía, de la ciudad de Matanzas, lo obtuvo Pável Giroud con su filme Omerta, a la vez que Ian Padrón ganó el cibervoto —que organiza la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño— en el apartado de documental con Fuera de liga.

A través de esa página web los votantes también distinguieron al largometraje Leonera, del argentino Pablo Trapero; al corto Orquesta, de su coterráneo Marcelo Scoccia; a la ópera prima Tropa de élite, del brasileño José Padilha; y al animado El empleo, de Santiago «Bou» Grasso (Argentina).

Otras películas del continente fueron destacadas, como las brasileñas Última parada 174, de Bruno Barreto (Premio Roque Dalton, de la emisora Radio Habana Cuba, y el de Cinematografía Educativa), y Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas (Centro Memorial doctor Martin Luther King Jr); Stranded-Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón (Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau), y Un tigre de papel, del colombiano Luis Ospina (Revista Revolución y Cultura).

La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC falló a favor de la cinta de ficción La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (Argentina), y del documental The Illusion, de la cubana Susana Barriga.

Esta noche cerrará oficialmente la fiesta del cine latinoamericano, pero continuarán las proyecciones hasta el próximo domingo.

Ocho cubanos en semifinal de Copa Mundial de boxeo en Moscú

Mejor, imposible. Con los triunfos de los púgiles capitalinos Idel Torriente (57 kg) y Osmay Acosta (91), así como de los vueltabajeros Andry Laffita (51) y Roniel Iglesias (64), Cuba mantuvo su paso de conga en la I Copa del Mundo de la AIBA, con sede en Moscú, y mañana los ocho criollos estarán en semifinales.

Según lo reflejado en la web oficial de la AIBA, el subcampeón olímpico Laffita dispuso del moldavo Alexander Riscan con puntuación de 10-6, mientras el pluma Torriente superó por amplio margen de 11-3 al chino Yang Li, medallista de bronce en el último Campeonato Mundial.

Más tarde, Roniel honró su bronce en la pasada cita estival con un claro éxito de 18-6 frente al azerí Romal Amanov, en tanto Acosta —también tercero en Beijing— no afrontó mayores contratiempos para vencer por 15-4 al local Evgeniy Romanov. Por cierto, Cuba gana 3-0 hasta el momento el duelo particular frente a los rusos.

La sorpresa de la jornada estuvo a cargo del pluma ucraniano Vasyl Lomachenko, único monarca olímpico inscrito en el torneo, quien no se presentó al pesaje y perdió fuera del ring su pleito con el uzbeco Bahodirjon Sultanov.

Algunos informes hablan de una posible lesión de Lomachenko, a quien se le escapa la oportunidad de cerrar con broche de oro una temporada donde ganó la Copa Van Valker, el trofeo que premia al mejor peleador de la Olimpiada.

Según la clasificación por países divulgada por los organizadores, el elenco anfitrión marcha al frente con nueve puntos e igual número de semifinalistas, una unidad por encima de los cubanos en ambos aspectos. Luego marchan los indios con cuatro rayitas y otras tantas medallas de bronce aseguradas, por delante de los uzbecos, quienes también acumulan cuatro puntos pero perdieron a uno de sus hombres.

Del continente americano, el ligero boricua José Pedraza y el mediano venezolano Alfonso Blanco son los únicos «sobrevivientes» además de los cubanos.

El descanso de hoy será aprovechado para otorgar los premios de la AIBA en las categorías de mejor boxeador en ambos sexos, mejores púgiles juveniles, mejor entrenador, y juez más sobresaliente durante los últimos 12 meses.

Los púgiles antillanos, con ochos puntos e igual número de semifinalistas, marchan de segundo tras el equipo anfitrión

Serán distinguidos 86 miembros destacados de la Federación Estudiantil Universitaria del país

Por: Margarita Barrio
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entregará la distinción Jóvenes 50 Aniversario, con motivo de las celebraciones por el triunfo de la Revolución y el 86 cumpleaños de esa organización estudiantil.

Serán seleccionados 86 jóvenes universitarios destacados de todo el país, cuyos principios revolucionarios se ven reflejados en su labor diaria como estudiantes.

Por otra parte, debido a la situación originada en el país por el paso de los ciclones Gustav, Ike y Paloma, la Comisión Electoral Nacional de la FEU orientó, en la constitución de las comisiones electorales provinciales de la organización estudiantil, no realizar el habitual proceso de integralidad en las estructuras de la organización.

Por ello será esta una oportunidad única para estimular a todos aquellos estudiantes, dirigentes estudiantiles e investigadores que se han destacado durante su carrera.

Los 86 jóvenes participarán en un programa de preparación, reconocimiento y estímulo en la Ciudad de La Habana, entre el 5 y el 7 de enero del próximo año, y del 9 al 11 del propio mes en la provincia de Granma, donde tendrá lugar el acto nacional de reconocimiento.