lunes, 7 de septiembre de 2009

Ricardo Alarcón critica silencio sobre caso de Los Cinco Héroes

Ricardo Alarcón, criticó a los medios de prensa estadounidenses por silenciar el caso de los cinco antiterroristas.La Habana, 7 sep.- Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, criticó a los medios de prensa estadounidenses por silenciar el caso de los cinco antiterroristas de la Isla presos en Estados Unidos.

En un escrito titulado "Héroes prohibidos", publicado hoy en el periódico Granma, Alarcón comenta que el juicio fue mantenido en secreto por la prensa norteamericana.

Agrega el texto -primera parte de una serie de trabajos con el epígrafe La Historia no contada de Los Cinco- que es inconcebible que el juicio más largo en los Estados Unidos hasta el momento en que este tuvo lugar fuera cubierto solamente por los medios locales de Miami.

"No solo fue este el juicio más largo, sino también fue un caso que involucraba importantes asuntos de política exterior y terrorismo internacional", precisa.

Refiere que el secuestro de Elián González fue ampliamente divulgado por los medios del mundo, sobre todo de los de Estados Unidos que se unieron a terroristas para oponerse a la orden de los tribunales y del gobierno de liberar a ese niño cubano.

"A Elián lo salvó el hecho de que los norteamericanos conocieron el caso y se involucraron para que la justicia triunfara. Los Cinco siguen presos -11 años este 12 de septiembre- víctimas de una terrible injusticia, porque a los norteamericanos no se les permite conocerlos.

"Los Cinco son castigados cruelmente porque lucharon contra el terrorismo. Son héroes, pero son héroes prohibidos", concluye el texto. (AIN).

La doble traición de la Philips

(Reflexiones del Compañero Fidel)

Estados Unidos es el mayor propietario de patentes en el mundo. Ha robado cerebros de todos los países, desarrollados o en desarrollo, que realizan investigaciones en numerosas esferas, desde la producción de armas de exterminio masivo hasta las de medicamentos y equipos médicos. Por ello el bloqueo económico y tecnológico no es algo que sirva solo de pretexto para culpar al imperio por las dificultades propias.

La salud pública es uno de los campos en que nuestro país avanzó más, a pesar de que Estados Unidos sustrajo casi el 50 por ciento de los médicos graduados en la única universidad de Cuba, que ascendían a más de 5 000, muchos de los cuales carecían de empleo.

En esa área se escribió una de las más hermosas páginas de cooperación internacional de la Revolución Cubana, iniciada con el grupo de médicos que se envió a la recién independizada Argelia, hace casi medio siglo. Aquella política no cesó, y en ese campo tan humano nuestro país goza de reconocimiento universal.

Nadie suponga que fue tarea fácil. Estados Unidos hizo lo posible por evitarlo. Durante el tiempo transcurrido realizó el máximo esfuerzo por sabotearla. Aplicó contra Cuba todas las variantes posibles de su criminal bloqueo económico que, más adelante, en virtud de la Ley Helms Burton, adquirió carácter extraterritorial durante la administración de Bill Clinton.

Cuando el campo socialista se derrumbó, y meses después su principal baluarte, la Unión Soviética, se desintegra, Cuba decidió seguir luchando. Ya entonces nuestro pueblo había adquirido un alto nivel de conciencia y cultura política.

En 1992, Hugo Chávez dirige el levantamiento militar contra el gobierno oligárquico burgués del pacto de Punto Fijo, que durante más de tres décadas había saqueado a la patria de Bolívar. Sufre prisión como nosotros. Visita a Cuba en 1994 y años después, con pleno apoyo de su pueblo, alcanza la presidencia e inicia la Revolución Bolivariana.

El pueblo de Venezuela, igual que el de Cuba, tuvo que enfrentar pronto la hostilidad de Estados Unidos, que programó el golpe de Estado fascista del 2002, derrotado por el pueblo y los militares revolucionarios. Meses después sobrevino el golpe petrolero, que fue el momento más difícil, en el cual brillaron de nuevo el líder, el pueblo y los militares venezolanos. Chávez y Venezuela nos brindaron toda la solidaridad en pleno Período Especial, y nosotros les brindamos la nuestra.

Ya entonces nuestro país contaba con no menos de 60 mil médicos especializados, más de 150 mil maestros experimentados y un pueblo que había escrito brillantes páginas internacionalistas. Después del golpe petrolero comenzó el río de nuestros colaboradores para los programas de educación y salud, y cooperaron con la Revolución Bolivariana en uno de los más profundos y rápidos programas sociales que se haya llevado a cabo en algún país del Tercer Mundo.

Cito estos antecedentes porque son indispensables para enjuiciar la perfidia del imperialismo, y comprender el tema que abordo hoy: la claudicación y la traición a Cuba y Venezuela de quien fuera una conocida y relativamente prestigiosa multinacional europea: la transnacional holandesa Philips, especializada en la fabricación de equipos médicos.

Sobre el tema escribí una Reflexión hace dos años, el 14 de julio de 2007, pero no quise mencionar su nombre. Tenía todavía esperanza de que rectificara.

Habíamos cooperado con el pueblo de Venezuela para crear uno de los mejores sistemas de salud. Allí han prestado sus servicios decenas de miles de médicos especializados y otros profesionales cubanos de la salud. El presidente Hugo Chávez, satisfecho con el trabajo de los primeros contingentes que viajaron a Venezuela para laborar en Barrio Adentro —un programa destinado a llevar los servicios de salud a las zonas urbanas y agrícolas más pobres del país—, en una de sus visitas a Cuba nos solicitó la creación de un programa que pudiera beneficiar a todos los sectores de la población venezolana de clase pobre, media o rica. Surgieron así los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología; estos complementarían la tarea de los 600 Centros de Diagnóstico Integral que, como policlínicos de amplios servicios, con sus laboratorios y equipos, apoyarían a los consultorios de Barrio Adentro. Un número elevado de centros de rehabilitación asumirían la humana tarea de enfrentar cualquier tipo de incapacidad física o motora.

En virtud de esa solicitud del Presidente, adquirimos los equipos pertinentes para 27 Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, distribuidos en los 24 Estados venezolanos, tres de los cuales por su elevada población llevan dos de ellos.

Es norma nuestra contratar siempre el equipamiento médico con las firmas más prestigiosas y avanzadas a nivel mundial. Procuramos incluso que en los suministros de los equipos más complejos participen por lo menos dos de las firmas más especializadas.

De este modo, los equipos más sofisticados y costosos de imagenología, como el Tomógrafo Computarizado Multicorte, la Resonancia Nuclear Magnética, el Ultrasonido Diagnóstico y otros similares fueron adquiridos a la firma alemana Siemens y a la holandesa Philips. Ninguna de las dos produce desde luego todos los equipos, pero sí algunos de los más complejos y sofisticados. Ambas debían competir en calidad y precio. Adquirimos medios diagnóstico de las dos firmas para Venezuela y para Cuba, donde desarrollábamos un plan similar de servicios médicos, que en los años de pleno Período Especial había recibido muy pocos recursos.

En más de 10 especialidades diferentes adquirimos equipos de ambas firmas para los servicios de los dos países. No señalaré los de la firma alemana Siemens, que cumplió sus compromisos. Me limitaré a Philips; esta suministró equipos para 12 especialidades en las que compartió con la otra firma los más importantes y costosos: 15 Tomógrafos de 40 cortes, 28 de Resonancia Magnética Nuclear de 0,23 tesla, 8 Mesas Telecomando para Urología, 37 Ultrasonidos Diagnósticos 3D, 2 Angiógrafos de Neurología, 2 Angiógrafos de Cardiología, 2 Polígrafos, 1 Cámara Gamma de doble cabezal, 3 Cámaras Gamma de simple cabezal, 250 Rayos X móviles, 1 200 Monitores no invasivos y 2 000 Monitores Desfibriladores.

En total 3 553 equipos con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares.

Personalmente participé en las negociaciones de estas compras con las dos firmas.

Los precios discutidos equipo por equipo implicaban importantes reducciones de precio, puesto que se compraban al contado y en cantidades elevadas, uniendo los destinados a Cuba y Venezuela. De otra forma no podrían adquirirse con la urgencia que se requerían, especialmente en ese país, dadas las necesidades acumuladas en los sectores más pobres de su población total, que rebasaba ya los 27 millones de personas.

Estaban destinados los más complejos a los Centros de Alta Tecnología, los menos complejos y abundantes a los Centros Diagnósticos de Barrio Adentro, aunque no eran los únicos a utilizar en esos centros. Casi todos se adquirieron a principios del 2006.

Enfermé gravemente a fines de julio de ese año. La Philips suministró piezas hasta fines del 2006. En el 2007 se detuvo totalmente: ni una sola fue suministrada.

En el mes de marzo de ese año se envió una representación cubana a Brasil, donde estaba la sede de la oficina principal de la firma Philips para América Latina que negoció con Cuba. Comenzaron a explicar sus dificultades. El gobierno de Bush les había exigido la información pormenorizada de los equipos suministrados a Cuba por la firma, alegando que algunos de ellos contenían programas y en ocasiones componentes de patente yanki, y la Philips había entregado la información solicitada acerca de los adquiridos a esa firma para Cuba y Venezuela. Nunca había surgido con ella el menor problema.

El jefe de la Philips en Brasil le dijo textualmente a la representación cubana: "Hay una intransigencia brutal del Gobierno de Estados Unidos en relación a las regulaciones de equipos y las solicitudes de permisos con respecto a Cuba."

"Yo sé que el problema afecta el plan del Comandante. Nuestra organización está afectada y amenazada. Todas nuestras organizaciones tienen mucho miedo". De inmediato repite: "tienen mucho miedo".

Añadieron finalmente que ellos querían cooperar y buscarían fórmulas.

A mediados de julio de 2007, en una llamada Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas, Bush, la Secretaria de Estado y otros líderes del Gobierno de Estados Unidos "hablaron hasta por los codos", según anunciaba la AP, sobre educación y salud. Parecía irreal. Prometían repartir salud por América Latina.

Pusieron énfasis en el Confort, un viejo portaaviones convertido, según él, en "el mayor barco hospital del mundo", que visitaría por 10 días cada país de este hemisferio al Sur de Estados Unidos. Ese era su programa de salud. Lo que no dijo es que estaba saboteando en Venezuela el programa de salud más serio que se había propuesto nunca en un país del Tercer Mundo.

A pesar de la coincidencia en fecha no quise abordar directamente en ese momento el problema de la Philips. Esta había prometido en marzo resolver el problema. Tenía todavía esperanza de que rectificara.

Me limité a escribir en esa misma Reflexión: "El problema es que Estados Unidos no puede hacer lo que hace Cuba. En cambio, presiona brutalmente a firmas productoras de excelentes equipos médicos suministrados a nuestro país, para impedir que repongan determinados programas computarizados o alguna pieza de repuesto que tienen patentes de Estados Unidos. Puedo citar casos concretos y el nombre de las firmas. Es repugnante... "

A pesar de la solemne promesa de la Philips a Cuba, transcurrió el resto del año 2007, los 12 meses del 2008 y casi la mitad del 2009 sin que una sola pieza de los equipos llegara de esa firma.

En junio de 2009, después de pagar una multa de 100 mil euros al Gobierno de Barack Obama, no muy apartado de las normas de su ilustre predecesor, la Philips se dignó comunicar que pronto suministrarían las piezas de sus equipos a Cuba.

Nadie en cambio ha resarcido a los cubanos, ni a los pacientes venezolanos de nuestros médicos de Barrio Adentro y de los que acuden a los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, por el daño humano ocasionado.

Como es lógico, no hemos adquirido un solo equipo más de la Philips desde la última compra a principios de 2006.

Por otro lado, hemos cooperado con Venezuela en la compra de cientos de millones de dólares de equipos médicos para su red nacional de salud, en un variado surtido de equipos sofisticados de alta tecnología procedentes de otras firmas europeas con prestigio, y también japonesas. Deseaba creer que esa firma haría un esfuerzo por cumplir.

Venezuela posee así en su red hospitalaria estatal modernísimos equipos; las más ricas clínicas privadas solo podrían adquirir algunos de ellos. Todo lo demás dependerá ahora de la eficiencia que el país pueda alcanzar en sus servicios. El Presidente de Venezuela está seriamente interesado en lograr ese objetivo. Estimo que haría muy bien si mitiga el hábito venezolano de adquirir equipos médicos norteamericanos, no por su calidad, que es buena, aunque con normas menos exigentes que las de Europa, sino por la entraña de la política de ese país, capaz de bloquear el suministro de piezas como hizo con Cuba.

Desde luego que a los Centros de Diagnóstico de Venezuela, los de Alta Tecnología y otros atendidos por nuestros médicos, hemos enviado equipos de marcas reconocidas en el mundo como las mejores en su especialidad como Siemens, Carl Zeiss, Drager, SMS, Schwind, Topcon, Nihon Kohden, Olympus y otras de Europa y Japón, algunas de las cuales se fundaron hace más de 100 años.

Ahora que la Patria de Bolívar, a la que Martí pidió servir, está más amenazada que nunca por el imperialismo, la organización, el trabajo y la eficiencia de nuestro esfuerzo deben ser mayores que nunca, y no solo en el sector de la salud, sino también en todos los campos de nuestra cooperación.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 6 de 2009
7 y 17 p.m.

Inicia Cabrisas visita a China

BEIJING, 6 de septiembre.— Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, llegó hoy a esta capital a fin de participar en los trabajos de la XXII Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales. Según PL, la cita tendrá lugar en el contexto de la Feria de Inversiones y Comercio, en la ciudad de Xiamen, los días 8 y 9 de septiembre, informaron fuentes de la embajada del país caribeño.

En la referida localidad, así como en Beijing y en Shanghai, el funcionario cubano sostendrá encuentros con autoridades y directivos de empresas chinas. Previo a esta visita oficial de trabajo se efectuó aquí una reunión de expertos con representantes de ambos países para preparar dicha Sesión.

Como parte de las actividades que realizará Cabrisas está el acto de firma del acuerdo de renovación del Memorando de Entendimiento para la Cooperación Biotecnológica.

Recibió al Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba el vicedirector general del departamento chino de América y Oceanía del Ministerio de Comercio, Jin Xu.

Obstaculiza EE.UU. viaje de científicos a Cuba

BAYAMO, 6 de septiembre.— El gobierno de Estados Unidos obstaculiza, una vez más, el viaje de científicos de su país a Cuba para participar en el XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que deberá celebrarse del 21 al 26 del presente mes en esta ciudad.

Complejo Ortopédico Frank País.

El doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, informó que según comunicaciones recibidas los médicos invitados no han logrado el permiso del Departamento de Estado ni del Departamento del Tesoro.

El destacado profesor expresó que ello confirma que la política de bloqueo estadounidense, impuesta contra Cuba desde hace ya medio siglo, permanece inalterable.

El también director del complejo ortopédico Hospital Frank País reconoció que es lamentable la ausencia de estos colegas interesados en asistir a la importante cita científica, pero al mismo tiempo destacó la asistencia de unos 400 galenos de alrededor de 150 países, entre ellos: México, España, Canadá, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Guatemala, Alemania, Nicaragua, Pakistán, Yemen, y Honduras.

Álvarez Cambras informó que la agenda de este evento cuenta con la cifra récord de 257 trabajos científicos, que serán expuestos a través de conferencias magistrales, mesas redondas, materiales de video, y pósters. (AIN)

Héroes prohibidos

La Historia no contada de los Cinco (Parte I):

“Tienes que correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo lugar.” A través del espejo, Lewis Carroll

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

¿Se acuerdan de Elián?

El caso de Elián González, un niño de seis años forzosamente retenido por desconocidos contra la voluntad de su padre y que en abierto desafío a la ley de los Estados Unidos y de la decencia, fue reportado ampliamente por los medios del mundo. El lugar del secuestro, Miami, se convirtió en un tipo de ciudad secesionista en Norte América, cuando el alcalde, el jefe de la policía, los políticos, todos los periódicos y anunciadores de la radio y la televisión, junto a instituciones religiosas y empresariales, se unieron con algunos de los más notorios terroristas y grupos violentos para oponerse a la orden de los tribunales y del gobierno, que era liberar al niño.

Fue necesario enviar un equipo de fuerzas especiales desde Washington DC, que se lanzó en una operación subrepticia y rápida para ocupar varias casas, desarmar a individuos que estaban fuertemente armados y escondidos en el barrio, y salvar al niño y restaurar la ley. Todos siguieron la noticia. Día tras día.

Pero casi nadie sabía que, al mismo tiempo, en exactamente el mismo lugar —Miami— otros cinco jóvenes cubanos fueron arbitrariamente desposeídos de su libertad y sujetos a una gran injusticia.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998, y encarcelados por los próximos 17 meses en celdas de castigo. En solitario. La acusación principal contra ellos, como fue reconocida por los fiscales y el juez desde el acta acusatoria hasta el último día del juicio, fue que ellos habían, pacíficamente, sin armas, penetrado los grupos terroristas anticubanos con el objetivo de informarle a Cuba sobre sus planes criminales.

¿Era concebible que algún revolucionario cubano tuviera un juicio justo en Miami al enfrentarse con este tipo de acusación? ¿Pudiera eso ser posible durante el secuestro de Elián, con el ambiente de violencia, odio y temor que lo rodeaba?

De acuerdo con la Fiscalía, era perfectamente posible. En sus palabras, Miami es una "muy grande, diversa y heterogénea comunidad" capaz de tratar cualquier tema sensible, incluso los que involucran a la Revolución cubana. Los fiscales repitieron esa línea, cuando rechazaron más de diez mociones presentadas por los abogados defensores para cambiar la sede antes del comienzo del juicio.

El mismo gobierno que se vio obligado a tratar a Miami como una especie de ciudad rebelde y a enviar secretamente fuerzas para restaurar la legalidad, mintió repetidas veces sobre el tema de la sede, negándole a los acusados el derecho tan respetado por los americanos, y se rehusó a mover el proceso a la ciudad vecina de Fort Lauderdale, a media hora de Miami. Irónicamente, unos pocos años después, en el 2002, cuando el gobierno fue demandado civilmente en un caso administrativo de mucha menos valía, posteriormente resuelto por un acuerdo fuera de la Corte, y solamente indirectamente relacionado con el caso Elián, el gobierno pidió un cambio de sede a Fort Lauderdale, afirmando que era imposible que cualquier cosa relacionada con Cuba pueda ser juzgado justamente en Miami (Ramírez vs. Ashcroft, 01-4835 Civ-Huck, June 25, 2002).

Esta contradicción flagrante, prueba clara de una mala conducta de la Fiscalía, de prevaricación real, fue uno de los factores principales en los cuales se basó la decisión unánime del panel del Tribunal de Apelaciones, en 2005, para anular las condenas de los Cinco y ordenar un nuevo juicio. (Court of Appeals for the Eleventh Circuit, No. 01-17176, 03-11087).

Esa histórica decisión fue posteriormente revocada por la mayoría del tribunal bajo presión del fiscal general Alberto Gonzales en una acción contraria a la práctica normal del derecho en Estados Unidos. La movida exitosa del señor Gonzales, una manifestación de su filosofía legal peculiar, cerró la posibilidad de una resolución justa para este caso que hubiese honrado a los Estados Unidos.

La decisión del panel, un documento sólido de 93 páginas que reseñaba hechos irrefutables sobre la guerra terrorista de medio siglo contra Cuba, sigue siendo un momento sobresaliente en la mejor tradición norteamericana y perdurará como un texto que analizarán con respeto académicos y estudiantes de Derecho.

Pero eso es otro capítulo en la larga saga de los Cinco.

En cuanto a Elián González, él está a punto de completar el preuniversitario y continúa atrayendo la atención de los medios extranjeros y los visitantes que van a Cárdenas, el precioso pueblo donde vive. Cuando ellos viajan hacia la casa de Elián, los sorprenden carteles que demandan la libertad de Cinco jóvenes que seguramente los visitantes no conocían hasta ese momento.

En las palabras de Leonard Weinglass:

"El juicio fue mantenido en secreto por los medios de prensa norteamericanos. Es inconcebible que el juicio más largo en los Estados Unidos hasta el momento en que este tuvo lugar fue cubierto solamente por la prensa local de Miami, particularmente cuando fueron llamados a testificar por la defensa generales y un almirante, así como un asesor de la Casa Blanca. ¿Dónde estaban los medios de prensa norteamericanos durante seis meses? No solo fue este el juicio más largo, sino también fue un caso que involucraba importantes asuntos de política exterior y terrorismo internacional. La pregunta se le debe hacer a los medios norteamericanos, que continúan negándose a cubrir un caso con tales violaciones de los derechos fundamentales, e incluso violaciones de los derechos humanos de los prisioneros." (Respuesta de Leonard Weinglass, en el Foro organizado por www.antiterroristas.cu, el 12 de septiembre de 2003.)

A Elián lo salvó el hecho de que los norteamericanos conocieron el caso y se involucraron para que la justicia triunfara. Los Cinco siguen presos —11 años este 12 de septiembre— víctimas de una terrible injusticia, porque a los norteamericanos no se les permite conocerlos. Los Cinco son castigados cruelmente porque lucharon contra el terrorismo. Son héroes, pero son héroes prohibidos.

Mercenarios latinos en ejércitos privados

BUENOS AIRES.— Los ejércitos regulares son cada vez más escasos en los conflictos bélicos y han sido reemplazados por empresas militares privadas que aportan mercenarios y armamento de última tecnología, afirma el investigador alemán Rolf Uesseler, en un ensayo de reciente edición.

"La cantidad de soldados privados aumenta vertiginosamente y casi nunca se sabe para quién combaten, ni quién les paga, ni quién los ha enviado al lugar de la guerra", señala el periodista.

Uesseler menciona que periódicos de "Chile, Argentina, Colombia y El Salvador publicaron que miembros de las unidades especiales involucradas en serios crímenes de violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras militares o a través de escuadrones de la muerte y agrupaciones paramilitares, se encuentran al servicio de empresas militares norteamericanas".

Gary Jackson, manager de la empresa Blackwater, contratada por el gobierno estadounidense de George Bush, reconoció "haber reclutado miembros de las fuerzas armadas del régimen de (Augusto) Pinochet" para enviar a Iraq.

El ensayo también menciona que Derek W Adgey, condenado por actividades terroristas en Irlanda del Norte, ha sido reclutado por la empresa ArmorGroup para operaciones en Iraq.

El autor aporta una lista de empresas militares privadas que figuran en Internet y que suman alrededor de sesenta, en su mayoría radicadas en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero, lo más grave, es que en el ámbito internacional se carecen de "reglas jurídicas que regulen" sus operaciones y "es imposible demandar a las empresas militares privadas y sus empleados por violación de los códigos penales", advierte Uesseler quien agregó que la presencia de esas empresas en escenarios bélicos "socava la convención de Ginebra". (ANSA)

Debut al completo sin derrota

Ariel B. Coya

Pues va a ser que sí, tampoco ayer asomó el fantasma de la derrota y la escuadra cubana debutó al completo en el XV Campeonato Mundial de Boxeo en calidad de invicta, con una foja de 13 triunfos consecutivos sobre los encerados del Foro Mediolanum milanés.

Foto: Fabio Bozzani-AIBABanteur refrendó su categoría.

Valga entonces que nadie se atreve a poner ya en tela de juicio la calidad de estos chicos, que a base de talento han decidido multiplicar su experiencia agigantados. Solo así se entiende que todos hayan superado la fase inicial, cuando las estadísticas revelan que en ninguna de sus tres incursiones mundialistas previas, la Isla completó una primera ronda sin reveses. Y eso, sin que todos los rivales hayan sido fáciles, pues en el camino han apeado a un kazajo, un ruso y dos estadounidenses.

Precisamente a estos últimos los derrotaron la víspera, cuando el monarca juvenil del orbe, José Larduet, se impuso 17-8 a Robert Brant, entre los semipesados; mientras el submonarca olímpico Carlos Banteur arrolló 11-1 al también norteamericano Errol Spence, entre los welters; con lo cual ambos escalarán al ring hoy para medirse en cada caso al georgiano Revaz Karelishvili, victimario por 10-4 del finlandés Eemeli Katajisto, y al canadiense Mikael Zewski, vencedor del marroquí Medí Khalsi por 10-2.

Con sus presentaciones solo restaba entonces el estreno del bronce olímpico en los 91 kg, Osmay Acosta, quien blanqueó 11-0 al irlandés Con Sheehan para despedir la sexta fecha del torneo, pues a primera hora el pluma Yasniel Toledo celebró su segundo éxito, al despachar 14-5 al alemán Sandro Schaer, tras lo cual se enfrentará mañana al ecuatoriano Luis Porozo, ganador del argentino Ignacio Perrín por 11-5.

Hoy, además de Larduet y Banteur, por Cuba subirán a los cuadriláteros el minimosca Daniel Matellón, el gallo Yankiel León, el ligero Idel Torriente y el supercompleto Erislandy Savón. Que a partir de ahora el Mundial lo viviremos in crescendo.

Pantalla abierta al cine mexicano

Con la proyección de la cinta Rudo y cursi, de Carlos Cuarón quedará inaugurada mañana martes en la sala Chaplin, de esta capital, la Semana de Cine Mexicano.

Rudo y cursi inaugura la muestra.

Organizada por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la Embajada de esa nación en la Isla, la muestra se extenderá hasta el 13 de septiembre.

El filme de apertura es una suerte de fábula sobre el talento, la desgracia y la suerte mediante la historia de un futbolista y la de su hermano. Trágica y cómica al unísono como la vida misma, la cinta es la ópera prima de Cuarón, quien debuta como director luego de haber sido nominado al Oscar por el mejor guión original de Y tu mamá también, que dirigiera su hermano Alfonso Cuarón y protagonizaran Gael García Bernal y Diego Luna, protagonistas también de esta reciente entrega.

Esta nueva selección, que incluye películas de estreno en Cuba, pretende ofrecer una breve, pero intensa panorámica de la diversidad de géneros y temas que caracterizan a la filmografía de esa nación, convertida en una de las más sólidas de Latinoamérica.

El cine mexicano ha experimentado una suerte de renacimiento en la última década, lo que demuestran los múltiples lauros alcanzados en certámenes internacionales por sus talentosos realizadores, avalados por la tradición de los grandes cineastas que le precedieron.

Al comentar la programación, Iván Trujillo, agregado cultural de la sede diplomática, expresó: "No cabe duda que tanto la ficción como el documental azteca atraviesan por un gran momento. En el programa que hemos preparado se conjugan el trabajo de cineastas renombrados con el de las pujantes nuevas generaciones. Obras como Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2007); e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola, 2008) generaron aplausos pero también dieron motivo a la polémica".

"Todos los temas están presentes en esta muestra —puntualizó— desde la llegada femenina a la adolescencia en El brassiere de Emma (Marisa Sistach, 2007) y la experimentación intimista en Cosas insignificantes (Andrea Martínez Crowther, 2007) hasta la problemática de la migración en Espiral (Jorge Pérez Solano, 2008) pasando por la mirada indígena de Cochochi (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2007).

La ironía abordada tanto con humor y dramatismo, presente en El milagro del Papa (José Luis Valle, 2009) y Lección Relámpago (Alejandro Lubezki, 2007) nos corrobora que el cine mexicano actual tiene mucho que decir, pero sobre todo que después de verlo no puedes quedarte indiferente". (C.C.G.)

La polémica recuperación económica en Estados Unidos

Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

Ha transcurrido un año desde que la actual crisis económica comenzara su ciclo de destrucción, aunque su duración pudiera extenderse ya a dos años, pues en el verano de 2007 empezaron a observarse las señales de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos que fue el preludio de esta crisis global.

En los países ricos azotados por la crisis se escucha una polémica sobre la ansiada recuperación, a propósito de algunos indicadores trimestrales que han mostrado un leve repunte o han disminuido su ritmo de descenso. Algunos dan por terminada la crisis y anuncian con alborozo una recuperación pujante que deberá comenzar de inmediato.

Sin embargo, los análisis más objetivos indican que hay deseos convertidos en pronósticos de apariencia científica y que esta crisis global —la más profunda desde los años 30 del siglo pasado— no puede ser declarada cosa del pasado, pues todavía encierra potencial para producir mayor destrucción y sorprender a muchos debido a sus características inéditas.

Ella no puede ser vista como una repetición de 1929, pues se trata de un organismo único en el cual se mezclan varias crisis (alimentaria, energética, ecológica, social, financiera) en medio de un elevado grado de globalización con activos "tóxicos" (carentes de respaldo real) diseminados por la economía mundial y con unas finanzas increíblemente complejas (bancos de inversión, paraísos fiscales, fondos de alto riesgo, empresas aseguradoras, etc.), en un contexto en el que no se sabe el monto real de esos "activos" ni existe regulación internacional para contener los movimientos de esa enorme masa financiera que algunos consideran no inferior a 600 millones de millones de dólares.

En la polémica pudieran sintetizarse las posiciones entre aquellos que esperan en Estados Unidos una vigorosa recuperación; los que creen que la recuperación será anémica y más bien tendiente a reproducir el virtual estancamiento de la economía japonesa entre 1990 y 2005; aquellos que señalan la existencia de otras burbujas financieras prestas a estallar y por esa y otras razones hablan de una crisis de "doble zambullida" en la que probablemente a comienzos de 2010 ocurra de nuevo otra caída violenta acompañada de elevada inflación debido a la inyección masiva de dólares en forma de paquetes de salvamento por los gobiernos de Bush y Obama; el crecimiento enorme del déficit presupuestal y en general, de la deuda pública que alcanza la cifra de 12,5 millones de millones, casi equivalente al Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Pero antes de avanzar en esa polémica, es conveniente prestar atención al costo social hasta ahora acumulado por la crisis global, pues no se trata de un debate técnico correlacionando variables en un modelo teórico, sino en la acción destructora sobre las personas y la riqueza social que las crisis capitalistas provocan cada cierto tiempo.

El encarecimiento de los alimentos —uno de los ingredientes de la actual crisis— entre 2005 y 2008 llevó a la extrema pobreza a unos 200 millones de personas, en tanto que las estimaciones para 2009 agregan una cifra entre 55 y 90 millones de personas adicionales que fueron empujadas a la pobreza extrema debido a la crisis. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los desempleados aumentarían entre 30 y 50 millones debido a los efectos de la crisis.

Datos recientes de la FAO indican que los hambrientos ascenderán a 1,020 millones de personas en 2009, que representan 170 millones adicionales a los que había en 2007.

Por último, las estimaciones del Banco Mundial indican que la crisis podría causar entre 200 000 y 400 000 muertes infantiles adicionales al año entre 2009 y 2015, lo que implica la enormidad de entre 1,4 millones y 2,8 millones de niños asesinados por la crisis capitalista.

En cambio, para los llamados super ricos del mundo, según el informe sobre la riqueza mundial 2008, unas 80 000 personas que representan el 0,001% de la población y concentran en sus manos el 10% de la riqueza del planeta, el impacto de la crisis no ha provocado gran conmoción. Si en 2005 poseían una riqueza de 33,4 millones de millones de dólares, en 2008 era de 32,8 y las más visibles muestras de "empobrecimiento" fueron el descenso de 1 000 millones de las ventas en subastas de obras de arte y una caída de 21% en las ventas de autos Lamborghini de lujo.

Si observamos el estado de la economía de Estados Unidos podemos apreciar que el fin de la recesión es discutible, aun en los términos reducidos en que se entiende tal cosa en el lenguaje convencional de la ausencia de crecimiento trimestral, y que el camino hacia delante está erizado de obstáculos y peligros y no indica en modo alguno una recuperación vigorosa. Lo que se observa en el horizonte es la negativa combinación inflación-deuda, los peligros de otras burbujas financieras que podrían estallar y la posibilidad de una crisis de doble zambullida o de dos caídas en la que la segunda caída podría ocurrir en el próximo año 2010.

Uno de los cursos posibles de la crisis tiene relación con la enorme masa de dólares emitidos por el gobierno de Estados Unidos en forma de paquetes de salvamento, los cuales se agregan a los emitidos alegremente a lo largo de décadas para mantener el funcionamiento deficitario y parasitario de esa economía.

El privilegio exclusivo de actuar como el único país que puede hacer importaciones y pagos diversos por el simple procedimiento de imprimir dólares, está haciendo crisis y esta se refuerza con las inyecciones de dólares y la debilidad general de la economía norteamericana. No está lejos el punto en el cual se haga insostenible el privilegio del dólar.

Otro de los serios obstáculos a la recuperación es que la burbuja inmobiliaria que estalló no es la única existente. La especulación desbordada, contando con el favorable entorno neoliberal infló otras burbujas que pueden explotar en cualquier momento.

Una de ellas es la burbuja inmobiliaria en edificaciones no residenciales, esto es, oficinas, supermercados, hoteles. En todas estas actividades la crisis ha golpeado y se reportan quiebras de supermercados que ocupan grandes espacios constructivos e igual ocurre con oficinas diversas. A finales de julio el Financial Times llamaba la atención sobre este sector y la posibilidad de que fuera el próximo eslabón en la crisis financiera, después de la catástrofe inmobiliaria en el sector residencial, y estimaba en 6,7 millones de millones dólares los valores comprometidos en este sector inmobiliario comercial.

Hay otra amenazadora burbuja en las tarjetas de crédito por un estimado de un millón de millones de dólares. El llamado dinero plástico vivió una larga etapa de saturación propagandística incitando a los estadounidenses a comprar a crédito sin límites racionales, e incluso estimulando a tener más de una tarjeta.

La especulación con los precios del petróleo alimentan otra burbuja, pues los movimientos de precios son influidos con fuerza por la especulación, más allá de las relaciones reales entre ofertas y demanda.

Después de alcanzar un muy alto nivel de 145 dólares el barril en el verano de 2008, el precio del petróleo cayó hasta 33 dólares en diciembre, pero desde entonces ha subido hasta superar los 70 dólares, aunque esa subida no parece corresponder con una real recuperación económica que impulse una sustancial mayor demanda.

Los más sombríos análisis sobre la crisis provienen del economista norteamericano Nouriel Roubini, quien tuvo el mérito de ser el único que dentro de Estados Unidos pronosticó la crisis actual en su dimensión real. Sostiene este autor que la recuperación es todavía apenas inicial y que el crecimiento será anémico durante al menos dos años.

Las razones para esto son varias: las familias se encuentran muy endeudadas y deben ahorrar más, el sistema financiero (tanto bancos como entidades no bancarias) está muy dañado. Pudiéramos añadir que muchos bancos viven gracias al apoyo gubernamental, pero no cumplen su tarea esencial que es ofrecer crédito. Solo en lo que ha transcurrido del año 2009 han desaparecido 89 bancos en Estados Unidos arrastrados por la crisis. Los bancos considerados en situación peligrosa aumentaron a 416 al final del segundo trimestre. Habían sido 305 en el primer trimestre. Estos bancos son aquellos que han sido degradados en su posición debido a problemas de liquidez, niveles de capital o calidad de sus activos. En consecuencia, la falta de crédito retardará el consumo y el gasto privado en inversión.

Otra razón para esperar una recuperación anémica sería que a nivel mundial hay una reducción de la demanda, la cuál está disminuyendo en países muy gastadores como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, en tanto que no aumenta lo suficiente para compensar aquel descenso en países ahorradores como China, Japón, Alemania. Pero, lo más grave en cuanto a la crisis es la posibilidad de que esta sea una de dos caídas (no olvidar que en 1929-33 en dos ocasiones ocurrieron alzas en la Bolsa de hasta 20%, para después caer nuevamente) y que en 2010 se repita otra zambullida con su escolta de destrucción y pobreza.

La doble caída se hace posible porque la finalización en el tiempo del estímulo gubernamental y el regreso a cierta normalidad, se mueven por el filo de la navaja y requerirían un manejo extremadamente fino y preciso. Si el gobierno norteamericano sube los impuestos, reduce gastos —lo cual es improbable a partir del gasto militar creciente— y combaten el exceso de liquidez, podrían hacer abortar la débil recuperación. Por otro lado, si continúan acumulando déficits, imprimiendo dólares alegremente, la inflación crecerá, se elevarán las tasas de interés y la recuperación abortaría igualmente. Aquí no puede olvidarse que China muestra inconformidad con seguir comprando bonos de Estados Unidos en la misma magnitud que en etapas anteriores y los planteos de su gobierno sobre la necesidad de transformar el sistema monetario internacional centrado en el dólar.

Y más, los precios del petróleo y los alimentos pueden aumentar más rápidamente que lo indicado por la demanda real, debido a la especulación y una nueva ronda de muy altos precios del petróleo y los alimentos en medio de una débil recuperación, pueden hacerla abortar también.

Aquellos que creen haber dejado atrás la crisis de 2008-2009 pueden despertar dolorosamente. Esta crisis no es igual a las anteriores y el capitalismo de nuestros días arrastra una combinación demasiado pesada de explotación, inequidad, especulación, agresión al medio ambiente que hacen imposible una recuperación como aquella en términos económicos, sociales y ambientales.

Resistencia en Honduras celebra su primera asamblea nacional

TEGUCIGALPA, 6 de septiembre.— El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras acordó hoy fortalecer sus estructuras hasta el nivel de barrios y aldeas para incrementar sus acciones por recuperar el orden constitucional, indica PL.

La decisión fue adoptada en la primera asamblea nacional de esa alianza de fuerzas populares y partidos progresistas, creada pocas horas después de la asonada castrense del 28 de junio pasado.

Los delegados ratificaron sus demandas de restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente popular, participativa, incluyente y democrática.

Confirmaron también el desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre próximo, si es organizado por el régimen que asumió tras la interrupción del Estado de Derecho.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó que a la cita acudieron delegaciones de los 18 departamentos del país, quienes aprobaron 14 acuerdos, entre ellos los lineamientos generales de la organización y acciones antigolpistas a nivel nacional la semana próxima.

En uno de los documentos aprobados, el Frente se define como una organización de carácter unitario y democrático que busca defender sus derechos en forma pacífica y activa.

Yarelis destacó en Rieti

Yarelis Barrios se convirtió en la figura más destacada de Cuba durante el Gran Premio de Atletismo de Rieti (Italia), al conquistar medalla de oro en el lanzamiento del disco, con buen registro de 64.95 metros.

La subcampeona olímpica y mundial tuvo la satisfacción de dominar a las respectivas titulares de dichas citas en Beijing’08 y Berlín’09, la estadounidense Stephanie Brown-Trafton, ahora sexta con 58.38, y la australiana Dani Samuels, solo bronce con 61.60, esta también detrás de la polaca Zaneta Glanc, plata con 62.81.

Obtuvieron medalla de plata Arnie D. Girat en triple y de bronce William Collazo en 400 metros. Todos los triplistas enfrentaron aire en contra y el 16.67 plateado fue con 2.3 m/s, mientras que el 16.77 del bahamés Leevan Sands con 0.8.

En la vuelta al óvalo Collazo cronometró 45.44 y fue superado por Robert Tobin (GBR-45.30) y David Neville (USA-45.39). (E.M.)

Finaliza hoy Continental (f)

Coto Wong

La Gran Maestra (GM) cubana Vivian Ramón descendió a la cuarta posición del Continental (f) de Ajedrez, en Cali, Colombia, y a una ronda para el final, la novena de hoy, sus posibilidades de obtener uno de los dos boletos para la Copa Mundial Individual tiene ribetes dramáticos.

Aunque venció en la séptima vuelta a la Maestra Internacional (MI) ecuatoriana Rocío Vázquez, la antillana se quedó a medio punto del trío líder y con 5 unidades iba cuarta junto a la argentina Carolina Luján, poseedora de un título de MI entre hombres.

En ello tuvo mucho que ver la derrota de Ramón a manos de su compatriota MI Lisandra Llaudy en la primera de las dos jornadas sabatinas, que paró en seco un invicto donde se podían apreciar cuatro victorias: frente a Rocío, la MI Luciana Morales, Ekaterina Naipal (SUR) y Marcela Salazar (COL), y dos divisiones del punto: ante la MI Oleiny Linares y la GM Maritza Arribas.

Para el trío de la vanguardia integrado por la ecuatoriana Martha Fierro, igualmente dueña de un título de MI entre los hombres, la GM Sarai Castillo (VEN), y la MI Deisy Cori (PER), todas con 5.5, la última fecha era definitoria.