viernes, 3 de septiembre de 2010

Rinden homenaje a la destacada ceramista camagüeyana Martha Jiménez

La destacada escultora camagüeyana Martha Jiménez expondrá próximamente en la ciudad norteamericana de Boston. En vísperas de la apertura de la muestra, la artista recibió hace sólo unas horas el homenaje de sus coterráneas.

Listo Camagüey para el próximo curso escolar

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey


Listo Camagüey para el próximo curso escolar

A penas faltan unas horas para que el país se vea envuelto nuevamente en una contienda muy hermosa, pero de grandes retos: el próximo curso escolar.

Los agramontinos se han entregado con denuedo a la tarea y ya están listos para enfrentar un año lectivo superior, capaz de formar a los hombres y mujeres continuadores de la obra de la Revolución.

Escuelas, maestros, profesores, materiales de estudio, recursos y una programación adecuada, permitirán la superación de casi 145 mil estudiantes en 789 centros de diferentes niveles de la provincia.

Perfeccionar más los modelos pedagógicos, fortalecer la labor en los diez preuniversitarios urbanos de 8 municipios, consolidar el papel de la familia en el proceso educativo, con el incremento ahora de estudiantes externos y elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, son acciones que caracterizaran el venidero curso escolar en Camagüey.

En diálogo con Avalo Piñeda, subdirector provincial de educación en Camagüey conocimos que a parir de este 6 de septiembre abrirán sus puertas 501 escuelas primarias,62 círculos infantiles, 30 escuelas especiales, 77 secundarias, 29 pre-universitarios, 35 politécnicos, 5 escuelas de oficios, 36 centros de adultos, 1 formadora de maestros y 13 planteles que proceden del minas, de todos ellos, 34 centros mixtos.

“Hay que destacar, dijo Avalo Piñeda , que los que concluyen el noveno y 12 grados y no logran ir al pre y a la universidad, tienen posibilidades de ingresar a la formadora de maestros y a las escuelas técnicas profesional”.

Y termino diciendo que una de las misiones principales de la educación en Camagüey es lograr mayor calidad en el aprendizaje de los alumnos, tras una adecuada preparación de los claustros y llevar a esta provincia nuevamente a los primeros lugares del sector a nivel nacional.

A partir del próximo 6 de septiembre se reafirmará la sentencia del maestro: en los libros esta el deber.

Ramón Silverio: la obra que más lo identifica

La obra que más identifica a Ramón Silverio es el centro de promoción cultural El Mejunje, un sitio emblemático de la ciudad de Santa Clara, donde lugareños, visitantes de otras provincias y del extranjero asisten y pasan un buen rato.

Como toda creación humana es factible de ser mejorada, su autor, exigente consigo mismo, estima que aún le falta, aunque realmente se pudiera afirmar que es su pieza más acabada.

Lo alcanzado por este amante de las tablas, no ha sido nada fácil, pues los más de 25 años de existencia de la instalación, con un sello tan distintivo, tiene una gran dosis de esfuerzo personal y tesón por parte de su iniciador, quien ha sabido aglutinar un valioso colectivo que le sigue y estima.

Al indagar sobre los antecedentes del artista, se debe tener en cuenta los orígenes como actor dramático, organizador de grupos teatrales campesinos, para los que escribió las obras que presentaban por la comarca.

De formación autodidacta alcanzó conocimientos de las artes escénicas a través de la lectura, muy joven fue maestro rural en la zona conocida por Minerva, próxima a la presa de igual nombre a pocos kilómetros de Santa Clara, donde nació y se crió apegado a su mamá.

Entre las características del teatro emprendido desde los primeros tiempos por Silverio, predomina el costumbrismo rural, con una buena cuota de humor y personajes típicos de nuestros campos, que han aparecido en varias piezas de su repertorio teatral.

Otra de las criaturas predilectas de este promotor cultural lo constituye el grupo Los Colines, con más de dos décadas de creado, el que realiza una gira anual por Arroyo Bermejo, donde se inició, y otras comunidades de la montaña en el Escambray villaclareño, en las que presentan espectáculos teatrales a la población de la serranía.

A su creación también se debe la compañía teatral Mejunje que actúa como parte de la programación habitual de la institución, con destaque en los Festivales Nacionales de Pequeño Formato, del cual ese centro anualmente es sede, además de presentaciones en otras provincias.

Uno de los principales méritos de quien fue merecedor del Premio Por la Cultura Comunitaria, en todos estos años de creación y búsqueda, ha sido la perseverancia y amor por el trabajo, pues tiene como principal divisa el optimismo, sin agobiarse, ni cruzarse de brazos ante dificultades e incomprensiones.

En un constante deambular por la ciudad, para asentarse como centro cultural, El Mejunje tuvo su inicio en 1984, en la sede del teatro Guiñol, de Santa Clara, y posteriormente en las ruinas de la antigua escuela de Artes Plásticas Leopoldo Romañac, refiere el artista.

Le siguió el patio de la biblioteca provincial Martí, donde estuvo un corto tiempo, hasta la actual sede, donde se asentó definitivamente y encontró un verdadero desarrollo y aceptación del público que lo visita y disfruta de una amplia programación cultural acorde con la variedad de gustos y preferencias.

De esa forma tienen cabida en la "casa de Silverio", los jóvenes amantes de la música más moderna e internacional hasta los que se inclinan por la trova, los bailadores, los momentos románticos del filin, del son, descargas de medianoche, hasta los nostálgicos que prefieren boleros y rancheras en la vitrola.

Lo expresado con anterioridad confirma el viejo proverbio de que no hay nada tan parecido a la obra como su autor.

También en el Mejunje se destacan las tandas infantiles del domingo, las programaciones teatrales y como sede y subsede de distintos eventos culturales nacionales y del territorio. (Por Eduardo Luis Martín, AIN)

Aportan camagüeyanos soluciones para ahorrar energía

Camagüey, 3 sep.- El movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica de esta provincia, responde a la convocatoria de la dirección del país de movilizar los recursos materiales, humanos y financieros en función del ahorro con el aporte de unas 6 000 soluciones.

Un software que calcula y controla los índices de consumo de diesel en los grupos electrógenos, contribuye a economizar mensualmente unos 3 400 litros de combustible en cada planta generadora de electricidad de Camagüey.

Entre los aportes también sobresale el sistema automático para la vigilancia de la presión del agua, instalado en la agramontina fábrica de cerveza Tínima, el que sustituye al antiguo método hidroneumático y posibilita reservar un 30 por ciento de la energía que se consume allí.

Por otra parte, los especialistas camagüeyanos de la Empresa Radio Cuba crearon un dispositivo para la automatización del programa de parada y arranque de los transmisores de televisión, que representa un ahorro en todo el país de 800 megawatt/hora al año. ( Pablo Cabero Viamontes)

Fidel no imaginó volver a las escalinatas de La Universidad de La Habana

Por : Moraima Borges Mariscal / Televisión Camagüey

Fidel en la escalinata junto a los estudiantes universitarios cubanos

Fidel no imaginó volver a las escalinatas de La Universidad de La Habana, confiesa el líder ante los estudiantes que lo acompañaron esta mañana para verlo nuevamente vislumbrar el futuro de la patria y la humanidad. Estuvo ahí, nuevamente, abrazado por el Alma Mater quien fuera maternal testigo de la consolidación de su pensamiento progresista y revolucionario cuando el mundo ya sentía sobre sí la aplastante bota del imperialismo yanki.

Volvió Fidel al alto centro de estudio. Sus ideas han ilustrado en estos cincuenta años a las nuevas generaciones de intelectuales en cuyas manos están la consecución de las nuevas batallas; hoy prefirió comparecer con la fuerza de su verbo para volver a insistir en la necesidad de la Paz del mundo y la responsabilidad de todos los hombres y mujeres en propiciar que reine sin sobresaltos o a expensa de las decisiones y caprichos de hombres poderosos y malévolos.

Somos parte del mundo de colores y armonía natural, explica Fidel a sus jóvenes espectadores; las manos y las voces de todos los hombres y mujeres del mundo tendrán que seguir oponiéndose a la realidad de las guerras ya sean nucleares o convencionales. La única alternativa de creación ha de ser el desarrollo de las propias fuerzas productivas.

Una batalla más por la paz y la justicia mundial realizó el comandante y guía de la Revolución Cubana, está vez sumó consigo a los cientos de estudiantes universitarios de Cuba que junto a él, en la escalinata o frente al televisor en otros regiones del país, aplaudieron sus ideas para ser también cómplices y soldados en las causas justas y nobles de la humanidad.

Aumenta matrícula de especialidades técnicas priorizadas

Camagüey, 3 sep- Más de tres mil alumnos ingresarán este curso escolar a las tres especialidades priorizadas de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la provincia de Camagüey, cifra superior a la del año anterior.

El estudio para técnicos en contabilidad, la construcción y la rama agropecuaria, se extenderá a los 13 municipios y 18 comunidades, con el objetivo de formar a los jóvenes en su área de residencia, y ubicarlos allí laboralmente.

Bárbaro Osorio, subdirector de la ETP en el territorio, confirmó a la AIN que este es el mayor reto, pues en el próximo calendario docente se iniciarán 18 centros mixtos de esta enseñanza, es decir en una secundaria o preuniversitario radicarán también algunas de las citadas especialidades.
Estos planteles educativos unidos a la red de institutos politécnicos, permitirán atender la formación de técnicos de nivel medio y de unos 122 mil educandos como obreros calificados, agregó la fuente.

La especialidad de Contabilidad incorporará 668 alumnos y la de Construcción mil 112, mientras la Agropecuaria, a partir de lo que representa para el desarrollo económico del país y la producción de alimentos, incrementa la matrícula hasta mil 250.

El directivo precisó que el próximo seis de septiembre en nueve comunidades se impartirán por primera vez especialidades de la Construcción prevista, además, en 20 centros del territorio.
Ya se tienen los locales, la fuerza técnica y docente, y las aulas anexas ubicadas en unidades productivas.

Bárbaro Osorio reconoció en este proceso el apoyo de los organismos estatales, los cuales están comprometidos con personal docente y aulas anexas en la formación de esos recursos humanos.(Yaniuska Macías Rivero)

Sepultado pediatra cubano Olimpo de Jesús Moreno Vásquez

La Habana, 3 sep- El doctor en Ciencias Olimpo de Jesús Moreno Vásquez, Pediatra y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, fue sepultado el jueves en esta capital.

A los 85 años de edad falleció el doctor Moreno Vásquez, quien fue fundador del primer servicio de terapia intensiva del Hospital Pediátrico William Soler, e iniciador de la especialidad de Neonatología, introduciendo novedosas técnicas en la asistencia médica, entre ellas la alimentación parenteral en Cuba.

Con casi 60 años de experiencia, el doctor Moreno Vázquez, quien nació el 25 de diciembre de 1925 en Santiago de Cuba, fue el creador del carné pediátrico, aún vigente, del primer esquema nacional de vacunación, de atención al lactante y de las consultas de puericultura.

El profesor Titular, Consultante y de Mérito, implantó el reglamento de salud para los círculos e instituciones infantiles, entre otras metodologías de trabajo de la atención Materno Infantil.

Durante su trayectoria laboral ocupó varios cargos, entre ellos Jefe de los servicios de Pediatría del Hospital Calixto García, de los de alergología del "América Arias" y de la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública. También fue director del Hospital Ángel Arturo Aballí.

Además fue miembro del Grupo Nacional de Pediatría desde su fundación, de las sociedades pediátricas dominicana, venezolana, y mexicana, y Miembro de Honor de la Asociación Pediátrica Latinoamericana.

Especialista de II grado ingresó como adscrito a la cátedra de patología y clínica infantil en 1953, siendo nombrado Instructor en 1959. Desde esa fecha impartió docencia práctica ininterrumpidamente a los alumnos de medicina, enfermería, internos y residentes.

Entre los reconocimientos que le fueron otorgados figuran los de Fundador de la Escuela de Medicina Revolucionaria y de la Terapia Intensiva Neonatal, Distinción por la Educación Cubana, Medallas Manuel Fajardo, José Tey y Orden Frank País de II Grado.(Iris de Armas Padrino)

Presidente de Timor Leste agradece cooperación cubana

La Habana, 3 sep- El presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, agradeció la contribución de Cuba a la educación en ese país, al hablar en un acto que declaró libre de analfabetismo al distrito de Oe-cusse.

Esa localidad es la primera de esa nación con tal logro con la ayuda de asesores cubanos, informa Prensa Latina.

Ramos Horta dijo que el país antillano brinda esa cooperación incondicionalmente en muchos países del Tercer Mundo, pese a la agresión económica a la que la somete Estados Unidos desde hace medio siglo.

Sobre los nuevos letrados, expresó que tendrán la oportunidad de continuar sus estudios, incluso hasta el nivel universitario, convertirse en doctores y hasta en ministros.

El embajador cubano, Ramón Hernández, precisó que mediante el método "Yo si puedo" han aprendido a leer y escribir 67 mil 703 personas en Timor Leste y se espera declarar al país libre de analfabetismo en el año 2012.

Cuba destaca en aplicación medidas no privativas de libertad

La Habana, 3 sep-Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, destacó que Cuba está a la vanguardia en el mundo en el cumplimiento de las Reglas mínimas de Naciones Unidas sobre medidas no privativas de libertad.

Esas medidas, conocidas como Reglas de Tokio, promueven la aplicación de sanciones no privativas de libertad y fomentan mayor participación de la comunidad en la gestión de la justicia social.

En conferencia de prensa en la capital, el funcionario explicó que como complemento de esas medidas se efectuará el VI Taller Nacional sobre control de sancionados los días ocho y nueve venideros, informa Juventud Rebelde.

Ferro precisó que este Taller tratará acerca de la labor de los jueces de ejecución, encargados del control de las personas que extinguen sanciones penales o medidas de seguridad predelictivas que no conllevan internamiento, o beneficiadas con una excarcelación anticipada.

En todos los municipios hay jueces de ejecución, quienes llevan a cabo su labor en correspondencia con las particularidades individuales de cada sancionado: características personales, tipo de delito cometido, entorno social y familiar.

El encuentro también abordará las alternativas para que el trabajo continúe siendo imprescindible en la reinserción social de los penados, en momentos en que las formas estatales de empleo coexisten con las actividades por cuenta propia y se fomenta la agricultura de pequeños usufructuarios de tierras.

Una lucha insesante



Por: Yamila Cruz Romero/ Televisión Camagüey

El respeto, el cariño y la disciplina se impusieron hoy en el acto que convocó nuestro Comandante Fidel Castro al reunirse en la escalinata de la Universidad de La Habana con los estudiantes de la casa de estudio, testigo de la formación de miles de revolucionarios que por allí han transitado.

La costumbre de mantener su pueblo actualizado es para el eterno líder de la revolución cubana un privilegio, y considera que principalmente los jóvenes, protagonistas de la vanguardia revolucionaria cubana, estén preparados para un gran acontecimiento o catástrofe mundial que está por ocurrir, basta que los principales anfitriones de tal amenaza tomen conciencia e ignoren la absurda idea de desaparecer parte del planeta.

La lucha por la justicia es para los cubanos una tarea, el mundo no puede ser destruído por un capricho y es por eso que la unidad se impone.

Un mundo mejor puede ser posible si todos logramos la unidad y esquivamos el odio y el rencor, si cuidamos el medio ambiente, y tomamos las medidas necesarias, nada ocurrirá, así lo afirma nuestro comandante en su intervención.

Logrando todo esto, el planeta y el mundo estarán agradecidos.

Fidel y la primera clase del curso escolar cubano

Por : José Gilberto Valdés / Televisión Camagüey

valdes@tvcamaguey.icrt.cu

La histórica escalinata de la Universidad de La Habana, escenario de múltiples batalla de ideas de generaciones de jóvenes cubanos, se ha convertido en la mañana de este viernes 3 de septiembre, en una gran aula, donde un incuestionable maestro, Fidel, imparte la primera clase del curso escolar: La paz, como supervivencia de la humanidad.

Este mensaje a los universitarios se lleva a cabo en la primera presencia en un acto de masas del líder de la Revolución Cubana. La comparecencia se suma a los argumentos en entrevistas, conversaciones oficiales, visitas a colectivos cubanos y Reflexiones que durante la temporada estival ha llevado a cabo para alertar al mundo sobre el urgente tema de la guerra nuclear, sus consecuencias y modo de evitarla.

El peligro de un holocausto nuclear ha cambiado de terreno. Ya no es una isla del Caribe, cuando en la crisis de los misiles en el año 1963 dispuesta a defender con dignidad su soberanía, ahora es Irán, una nación que no retrocede una pulgada frente a las leoninas exigencias de Estados Unidos e Israel, bajo el pretexto de poseer un arsenal nuclear.

En un documento leído hace unas semanas al Parlamento Cubano destacó “Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.”

Toda acción se trata, nuevamente, de persuadir a un presidente estadounidense de tirar el gatillo. Se ha creado una situación apocalíptica en esa zona del mundo. Hay sin embargo una esperanza. En las manos de Barack Obama está la posibilidad de ofrecer la posibilidad de la paz, en beneficio de la humanidad.

Hace unos minutos, al resumir su intervención frente a los estudiantes universitarios, como en todos los tiempos cultos y entusiastas, pero ahora libres y más conscientes, el Comandante en Jefe Fidel Castro significó que la presencia y el apoyo moral que están ofreciendo a esta lucha por la paz. Los exhortó a no dejar la batalla que como en otras muchas luchas del pasado es posible vencer.

La lucha continua.