martes, 3 de marzo de 2009

Nuevas designaciones de Ministros

Jacinto Angulo Pardo

(Ministro de Comercio Interior)

Ingeniero Industrial y Máster en Relaciones Internacionales, militante del PCC. Se desempeñó como profesor y director del Instituto Politécnico "Lázaro Cárdenas" de Villa Clara y ocupó diversas responsabilidades en el Gobierno de la provincia en el sector del Comercio Interior, la Gastronomía y la Industria Ligera. En 1998 es nombrado Viceministro del MINCIN y desde 2006 su Viceministro Primero.

María del Carmen Concepción González

(Ministra de la Industria Alimenticia)

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Posee una trayectoria ascendente, con experiencia en la labor política, fue Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC de Pinar del Río.

Sus resultados positivos avalaron su promoción como miembro del Secretariado y Jefa del Departamento Agroalimentario del CCPCC, responsabilidades que ostentaba en el momento de su designación.

Margarita Marlene González Fernández

(Ministra de Trabajo y Seguridad Social)

Ingeniera Industrial y Máster en Gestión de Recursos Humanos, militante del PCC. De origen campesino. Ha mantenido durante 20 años una trayectoria ascendente desde la base en el sector de la Construcción y posteriormente en la actividad de Trabajo y Seguridad Social. Fue nombrada en 2001 Viceministra del MTSS y desde el año 2003 promovida a Viceministra Primera de este propio organismo.

Rodrigo Malmierca Díaz

(Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Licenciado en Economía. Se desempeñó con una trayectoria ascendente en el Comité Estatal de Colaboración Económica y el Ministerio para la Inversión Extranjera, acumulando conocimientos y experiencia en temas económicos, de política internacional y del trabajo con las organizaciones internacionales.

Por los resultados en su desempeño como Embajador de Cuba ante la ONU, autoridad y prestigio, fue promovido como Ministro para la Inversión Extranjera, responsabilidad que ostentaba en el momento de su designación.

José Miguel Miyar Barruecos

(Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente)

Doctor en Medicina, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miembro del Comité Central PCC. Fue combatiente del Ejército Rebelde. Ha ocupado diferentes responsabilidades en la esfera de la salud pública desde la creación del Servicio Médico Rural, del que fuera su director, la docencia, la producción y el desarrollo de la Biotecnología.

En 1976 fue designado Jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo de Estado y en 1980 Secretario del Consejo de Estado, responsabilidad que desempeñó hasta su designación.

Lina Olinda Pedraza Rodríguez

(Ministra de Finanzas y Precios)

Licenciada en Control Económico. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del PCC. Ha transitado como cuadro y funcionaria desde la base a lo largo de 30 años de servicios en Villa Clara, hasta diversas responsabilidades en el sector bancario y en el ministerio de Finanzas y Precios. Se desempeñó como ministra del Ministerio de Auditoría y Control entre los años 2001 al 2006, cuando fue promovida a Miembro del Secretariado y Jefa del Departamento Económico del CC PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los organismos globales de la economía.

General de Brigada Salvador Pardo Cruz

(Ministro de la Industria Sideromecánica)

Ingeniero Radiotécnico, militante del PCC, oficial superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con una trayectoria ascendente durante más de 45 años de servicio ejemplar, ocupando diferentes responsabilidades en unidades combativas de las Tropas Coheteriles Antiaéreas. Cuenta con 20 años de experiencia al frente de empresas pertenecientes a la Unión de Industria Militar, en la cual ocupó el cargo Coordinador General y fue nombrado su Director General en 1998.

Marino Alberto Murillo Jorge

(Ministro de Economía y Planificación)

Licenciado en Economía, militante del PCC. Ha cursado varios postgrados en la especialidad de Economía y graduado del Colegio de Defensa Nacional. Con más de 20 años vinculado a la esfera económica, donde ha ocupado diversos cargos desde la base, incluidos el de Director de Auditoría y Economía del Ministerio de la Industria Alimenticia, así como Viceministro de Economía y Planificación y Ministro de Comercio Interior, en el momento de su nombramiento.

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla

(Ministro de Relaciones Exteriores)

Licenciado en Derecho. Ocupó diferentes responsabilidades a nivel nacional en la FEEM, la FEU y la UJC. Fungió entre 1993 y el 2004 como Embajador Alterno y Embajador de Cuba ante la ONU, siendo promovido a Viceministro y desde el año 2004 fungía como Viceministro Primero del MINREX.

Nota Oficial

En consonancia con los planteamientos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero de 2008, acerca de que "hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen", el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar los siguientes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado:

1.-Liberar al compañero José Luis Rodríguez García del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Designar al compañero Marino Murillo Jorge en el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación y liberarlo de su responsabilidad al frente del Ministerio de Comercio Interior.

2.-Liberar al compañero Otto Rivero Torres de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas. El Vicepresidente del Gobierno Ramiro Valdés Menéndez quedará encargado de su coordinación y control.

3.-Fusionar los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y designar al compañero Rodrigo Malmierca Díaz en el cargo de Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denominación que comprende a las actividades de Colaboración Económica que desarrolla el país.

Liberar al compañero Raúl de la Nuez Ramírez de sus responsabilidades como Ministro de Comercio Exterior.

4.-Fusionar los ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera y designar a la compañera María del Carmen Concepción González, quien fuera previamente liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en el cargo de Ministra de la Industria Alimenticia, denominación que incluye las actividades de la Industria Pesquera.

Liberar a los compañeros Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés de sus cargos de ministros de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente.

5.-Liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual Viceministro Primero, Bruno Rodríguez Parrilla para ocupar ese cargo.

6.-Liberar a la compañera Georgina Barreiro Fajardo del cargo de Ministra de Finanzas y Precios y nombrar en su lugar a la compañera Lina Pedraza Rodríguez, también liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los órganos globales de la economía.

7.-Liberar al compañero Fernando Acosta Santana del cargo de Ministro de la Industria Sideromecánica y promover en su lugar al general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien se desempeñaba como Director General de la Unión de Industria Militar.

8.-Promover al compañero Jacinto Angulo Pardo, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Interior, al cargo de Ministro de este organismo.

9.-Liberar al compañero Alfredo Morales Cartaya del cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social y promover en su lugar a la compañera Margarita Marlene González Fernández, actual Viceministra Primera de este organismo.

10.-Designar Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico, al compañero José M. Miyar Barruecos, quien fue liberado con ese propósito de su condición de Secretario del Consejo de Estado.

11.-Designar de modo interino, sujeto a la ratificación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo período ordinario de sesiones, al diputado Homero Acosta Álvarez en el cargo de Secretario del Consejo de Estado, con la función de asistir y auxiliar al Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado en el cumplimiento de las atribuciones definidas a este órgano en los artículos 89, 90 y 93 de la Constitución de la República. El cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del Estado.

12.-Liberar al compañero Carlos Lage Dávila de su cargo de Secretario del Consejo de Ministros y designar en esta responsabilidad al actual Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR, general de brigada José Amado Ricardo Guerra, con la función de asistir y auxiliar al Presidente del Consejo de Ministros, al Primer Vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo en sus actividades, en correspondencia con el artículo 97 de la Constitución de la República y la legislación vigente, y por tanto este cargo no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del Gobierno.

En el marco de estas decisiones el Buró Político y el Consejo de Estado ratificaron la vigencia de los pronunciamientos del compañero Raúl Castro el 24 de febrero de 2008 cuando expresó: "... La institucionalidad es uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto." En correspondencia con lo anterior, se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del Gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia.

Nota Oficial

En consonancia con los planteamientos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero de 2008, acerca de que "hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen", el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar los siguientes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado:

1.-Liberar al compañero José Luis Rodríguez García del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Designar al compañero Marino Murillo Jorge en el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación y liberarlo de su responsabilidad al frente del Ministerio de Comercio Interior.

2.-Liberar al compañero Otto Rivero Torres de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas. El Vicepresidente del Gobierno Ramiro Valdés Menéndez quedará encargado de su coordinación y control.

3.-Fusionar los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y designar al compañero Rodrigo Malmierca Díaz en el cargo de Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denominación que comprende a las actividades de Colaboración Económica que desarrolla el país.

Liberar al compañero Raúl de la Nuez Ramírez de sus responsabilidades como Ministro de Comercio Exterior.

4.-Fusionar los ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera y designar a la compañera María del Carmen Concepción González, quien fuera previamente liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en el cargo de Ministra de la Industria Alimenticia, denominación que incluye las actividades de la Industria Pesquera.

Liberar a los compañeros Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés de sus cargos de ministros de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente.

5.-Liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual Viceministro Primero, Bruno Rodríguez Parrilla para ocupar ese cargo.

6.-Liberar a la compañera Georgina Barreiro Fajardo del cargo de Ministra de Finanzas y Precios y nombrar en su lugar a la compañera Lina Pedraza Rodríguez, también liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los órganos globales de la economía.

7.-Liberar al compañero Fernando Acosta Santana del cargo de Ministro de la Industria Sideromecánica y promover en su lugar al general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien se desempeñaba como Director General de la Unión de Industria Militar.

8.-Promover al compañero Jacinto Angulo Pardo, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Interior, al cargo de Ministro de este organismo.

9.-Liberar al compañero Alfredo Morales Cartaya del cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social y promover en su lugar a la compañera Margarita Marlene González Fernández, actual Viceministra Primera de este organismo.

10.-Designar Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico, al compañero José M. Miyar Barruecos, quien fue liberado con ese propósito de su condición de Secretario del Consejo de Estado.

11.-Designar de modo interino, sujeto a la ratificación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo período ordinario de sesiones, al diputado Homero Acosta Álvarez en el cargo de Secretario del Consejo de Estado, con la función de asistir y auxiliar al Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado en el cumplimiento de las atribuciones definidas a este órgano en los artículos 89, 90 y 93 de la Constitución de la República. El cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del Estado.

12.-Liberar al compañero Carlos Lage Dávila de su cargo de Secretario del Consejo de Ministros y designar en esta responsabilidad al actual Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR, general de brigada José Amado Ricardo Guerra, con la función de asistir y auxiliar al Presidente del Consejo de Ministros, al Primer Vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo en sus actividades, en correspondencia con el artículo 97 de la Constitución de la República y la legislación vigente, y por tanto este cargo no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del Gobierno.

En el marco de estas decisiones el Buró Político y el Consejo de Estado ratificaron la vigencia de los pronunciamientos del compañero Raúl Castro el 24 de febrero de 2008 cuando expresó: "... La institucionalidad es uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto." En correspondencia con lo anterior, se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del Gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia.

PROPUESTAS DE CAMAGÜEY AL PREMIO ANUAL PROVINCIAL POR LA OBRA DE LA VIDA

Por: Luis Naranjo/Televisión Camagüey

Armando Boudet Gómez, jubilado del periódico Adelante y Oscar González Vázquez, redactor-reportero de la Radio Provincial, son las dos propuestas agramontinas al Premio Anual Por la Obra de la Vida.

Oscar es Licenciado en Periodismo, profesión que ejerce desde hace más de 30 años.

Ha incursionado en todos los géneros y dado coberturas a disímiles eventos nacionales de carácter internacional. Además, se ha desempeñado como jefe de Departamento Informativo y Director de programas.

Durante su destacada trayectoria sobresalen múltiples reconocimientos como:Distinción
80 Aniversario de la Radio, 40 Aniversario de las FAR, Distinción “ Félix Elmuza”, medalla “ Raùl Gómez García” y otros altos estímulos.

“ Toda la vida la he dedicado con amor al periodismo y ya con un poco más de experiencia me alienta brindar el apoyo oportuno a las nuevas generaciones”, expresó
Oscar González.

Por su parte Armando Boudet, a pesar de ser jubilado, se mantiene reportando para el semanario Adelante, del cual fue redactor y director durante muchos años.

Boudet ha incursionado también en la Radio y en diferentes Organos Nacionales como Bastión y Reloj. Cumplió Misión Internacionalista en Angola y ha representado a Cuba en varios países como Hungría, Checoslovaquia y las antiguas Unión Soviética y Alemania Democrática.

Posee las medallas “Juan Gualberto Gómez”, “ Félix Elmuza”, 28 de Septiembre y la Raùl Gómez García entre otras.

En diálogo con este destacado profesional del periodismo conocimos, según él, su principal virtud: “ El compromiso eterno con la Revolución y su fidelidad a la Patria.”

Continúan debates en XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Sesión inaugural del XI Encuentro Internacional de Economistas, Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 2 de marzo de 2009. (Foto: AIN).La Habana, 3 mar.- Prestigiosas personalidades continuarán este martes en La Habana sus exposiciones relacionadas con las soluciones urgentes y cambios al actual orden económico y financiero, en el XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Para la jornada de este martes está prevista la intervención del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, quien disertará sobre los ajustes obligados a la globalización.

También lo harán el Premio Nobel de Economía en 1999, Robert Mundell, y otros especialistas y estudiosos de Costa Rica, Chile, Brasil y México.

La crisis financiera internacional y América Latina y el Caribe; una explicación de la gravedad de esa situación; la recesión mundial y la interpretación de esos movimientos estructurales y sistémicos, acapararán la atención de los más de mil paticipantes en el evento.

En la mañana de este martes las sesiones de trabajo estarán dedicadas a debates sobre finanzas, políticas agrarias y seguridad alimentaria, desarrollo social, energía y medio ambiente, integración y cooperativismo, mientras en la tarde las discusiones serán en plenario con la realización de varios paneles.

Durante la apertura Cuba convocó a las Naciones Unidas a encabezar los análisis y soluciones a la profunda crisis económica, como escenario idóneo para un debate democrático e impedir medidas unilaterales conciliadas en círculos cerrados y exclusivos.

El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Roberto Verrier, preciso que todo análisis sobre el tema requiere la más amplia participación de la comunidad internacional, en particular de los países en vías de desarrollo con derecho a aportar sus puntos de vista y perspectivas.

En los primeros debates del evento varios especialistas coincidieron en el carácter sistémico de la actual crisis económica global, así como en que su duración será larga y no se sabe cuándo tocará fondo.

Al respecto, el profesor argentino Claudio Katz advirtió que se avecina una cesación de pagos en Europa, mayor estrechez de la demanda en Japón y la retracción de mercados en el comercio global como consecuencias de la debacle. (PL).

Sostendrán conversaciones oficiales Raúl Castro y el Presidente de República Dominicana

La Habana, 3 mar.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, sostendrá este martes conversaciones oficiales en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, para estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.

Fernández llegó la víspera a La Habana para cumplir un amplio programa de actividades en su visita a Cuba.

De acuerdo con la agenda prevista, el mandatario también participará en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, al cual asisten más de mil especialistas de 52 naciones.

Visitará, además, lugares de interés histórico, científico y social en La Habana y la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El miércoles, Fernández ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, tal como ya lo hicieron sus homólogos Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Álvaro Colom (Guatemala).

Cuba y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadas el 16 de abril de 1998. (PL).

Presidente guatemalteco apoya moratoria en licencias mineras

Guatemala, 3 mar (PL) El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se pronunció a favor de una moratoria en el otorgamiento de las licencias mineras, tal y como lo reclaman hoy diversos sectores de la sociedad.

Según afirmó el primer mandatario, mientras no exista un acuerdo de nación, su gobierno se abstendrá de autorizar la exploración y explotación de nuevos yacimientos.

Colom consideró que se deben respetar las consultas sobre el tema efectuadas en las comunidades indígenas y aseguró que durante su gestión se ha concedido sólo una licencia, por orden judicial.

La diputada Rosa María de Frade, de la bancada Guatemala, saludó la decisión del mandatario de apoyar la demanda de sectores indígenas, campesinos y religiosos de declarar una prórroga en los permisos para extracción de minerales.

“Comparto la posición del presidente de tener una visión de país y de que se establezca una moratoria hasta contar con una mejor legislación”, dijo la parlamentaria.

De Frade es una de las más fuertes opositoras a algunos acápites de la Ley sobre minería, que se discute actualmente en el Congreso de la República, porque otorga beneficios desmedidos a las transnacionales, en detrimento de los intereses nacionales.

El obispo del departamento de San Marcos, Álvaro Ramazzini, aseguró que la referida legislación no tomó en cuenta las recomendaciones elaboradas por una mesa de alto nivel donde se propuso aumentar la carga tributaria a dicha actividad.

En la actualidad las empresas foráneas apenas dejan el uno por ciento del volumen total de su producto comercializado, y de ese monto se entrega el 50 por ciento al Estado y el resto a la municipalidad de donde se lleva a cabo la explotación.

“Consideramos que estas compañías deben pagar impuesto sobre la renta y regalías por no menos del 40 por ciento de sus ganancias, como ocurre en otros países”, opinó la legisladora.

Arrecia México el ritmo de la preparación para el Clásico Mundial

Por:Félix Albisu

México, 3 mar (PL) La Selección mexicana de beisbol arreciará a partir de hoy los entrenamientos que ya inició en la ciudad estadounidense de Tucson, en el estado de Arizona, con miras al venidero II Clásico Mundial de Beisbol.

Los 28 integrantes del elenco tricolor comenzaron a llegar a su cuartel general allí el domingo ultimo y ayer realizaron el primer fogueo, que consistió en la práctica de dobles matanzas y tiros a las bases por parte de los infielders.

De acuerdo con reporteros mexicanos que siguen la preparación del representativo de su país, también se ensayó con fuerza el aspecto ofensivo, con batazos al área contraria, así como en los toques de bola.

El manager de la selección azteca, Vinicio Castilla, afirmó que para enfrentar la primera fase del Clásico en el Foro Sol de esta capital a partir del 8 de marzo no hay grandes secretos: la clave para clasificar esta en que no se pueden perder dos partidos de los seis que se jugarán, dijo.

Castilla agregó que México ha reunido los mejores jugadores posibles en la selección y ahora el tema es ponerse a trabajar duro en los fundamentos del entrenamiento para sacarle el mayor provecho al tiempo que queda antes del inicio de la justa mundialista.

Apuntó que la clasificatoria hay que ganarla lanzamiento a lanzamiento, por lo que desde hoy se ajustará lo más posible el trabajo combinado con los lanzadores, junto con el desempeño de los receptores.

En estos cinco días que restan para el arranque del Clásico, México jugará tres partidos de entrenamiento, dos con clubes de las Grandes Ligas norteamericana allá en Tucson y luego realizará un último encuentro en la norteña ciudad mexicana de Hermosillo.

Tras ese compromiso preparatorio final del día 6, el conjunto anfitrión se trasladará el siete a esta capital, para jugar el día 8 en el debut ante Australia, en la propia fecha que Cuba se medirá a Sudáfrica.

El último pelotero en incorporarse a las prácticas del conjunto tricolor fue el relevista Francisco Rodríguez, quien no pudo hacerlo en la fecha fijada, debido a que debió lanzar ayer en un juego de fogueo de su equipo de los Ángeles contra Colorado.

En relación con el equipo nacional que compitió en el anterior Clásico del año 2006, en el plantel mexicano repiten 15 peloteros, mientras que de los siete integrantes del equipo técnico, cinco están presentes de nuevo en el torneo, evaluado como el más fuerte del beisbol mundial.

Cuba y Haití preparan colaboración para enfrentar catástrofes

La Habana, 3 mar (PL) Los gobiernos de Cuba y Haití preparan varios proyectos para el enfrentamiento conjunto de desastres naturales, habituales en la región del Caribe, informó hoy la prensa local.

Alrich Nicolas, ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití, estimó que la capacidad y experiencia de Cuba le permitirá a su país atenuar el impacto de futuros huracanes y fenómenos similares.

El calentamiento de las aguas caribeñas resulta propicio para la formación de organismos ciclónicos que cada año afectan a ambos países, aunque Cuba cuenta con un sólido sistema de defensa civil.

De hecho, la labor preventiva desarrollada por la isla minimiza el costo humano y material, aunque tres recientes huracanes ocasionaron pérdidas calculadas en 10 mil millones de dólares.

Nicolas encabeza una delegación ministerial de Haití que recién culminó una visita de trabajo con un recorrido por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, considerada la capital del Caribe.

Acompañan al canciller haitiano los ministros Evans Lescouflair (Deportes, Juventudes y Servicio Cívico), Paul Antoine Bien-Aime (Interior y las Colectividades Territoriales) y Alex Larsen (Salud Pública y Población).

El jefe de la diplomacia haitiana agradeció en nombre de su pueblo y gobierno la solidaridad de Cuba, y su colaboración en los sectores energético, educativo y sanitario.

La delegación se reunió en Santiago con unos 500 compatriotas que allí estudian Ciencias Médicas y además honró la tumba del prócer cubano José Martí en el cementerio Santa Ifigenia.

Postalfabetización en Bolivia comienza por Oruro

Por:Mario Hubert Garrido

La Paz,3 mar (PL) El municipio de Chipaya, en Oruro, será escenario el próximo 20 de marzo del inicio del programa de post alfabetización en Bolivia, denominado “Yo sí puedo seguir”, precisaron hoy autoridades educativas.

De acuerdo con la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Silvia Chumira, la estrategia contará con la asistencia de 45 mil personas en tres mil puntos de enseñanza que serán instalados de manera simultánea en los 327 municipios del país.

Posteriormente se sumarán este año otros 20 mil locales.

"Todas las personas que participen de la postalfabetización recibirán una certificación escolar equivalente al quinto grado de primaria. Lo que queremos es que en 10 años todos los bolivianos y bolivianos tenga el grado de bachiller (12 grados)", indicó.

Explicó que se espera brindar los espacios de conocimiento con materias de ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, historia y geografía, además de un idioma nativo,con el objetivo de poder acceder en el futuro a una formación universitaria. El gobierno boliviano distribuyó unas 820 mil cartillas con 23 lecturas para consolidar conocimientos, como parte de las acciones iniciales de esa campaña.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la iniciativa busca reforzar en tres años habilidades de lectura, escritura y comprensión adquiridas en la anterior etapa, la cual concluyó el 20 de diciembre de 2008 con la declaración de Bolivia territorio libre de analfabetos.

A los más de 820 mil graduados en esa fase se sumarán nuevos estudiantes de todos los sectores, hasta superar el millón de personas inscritas en el método cubano Yo sí puedo seguir.

Aguilar catalogó la postalfabetización como un ciclo básico de enseñanza de ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, historia y geografía.

La decisión del presidente Evo Morales de continuar con estos programas demuestra la voluntad política del gobierno de impulsar la educación, opinó el titular.

Al igual que en la anterior fase, especialistas de Cuba y Venezuela apoyarán a decenas de miles de bolivianos encargados de materializar la postalfabetización en todo el país, precisó.

El programa de alfabetización “Yo sí puedo” también comenzó un 20 de marzo, pero de 2006, en la localidad oriental de Camiri (Santa Cruz).

El 13 de marzo de 2008, Oruro fue el primer departamento de Bolivia en declararse libre de iletrados.

Nuevas expresiones en Colombia la alejan de Ecuador

Quito, 3 mar (PL) A un año del bombardeo colombiano a una zona norte de Ecuador nada ha cambiado hoy en el escenario político-diplomático entre ambas naciones que vislumbre una reanudación de los vínculos bilaterales.

Más bien se ahuyentan las posibilidades de un acercamiento con las últimas expresiones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, publicadas en el diario El Tiempo de ese país, que provocaron una dura respuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Tras rechazar las palabras de Santos, quien justificó el bombardeo el año pasado de fuerzas militares de su país, donde fue abatido el guerrillero Raúl Reyes, el mandatario advirtió la víspera sobre las consecuencias de una nueva acción militar en esta nación.

"Señor Santos, no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error, pero si su criterio es de perseguir y atacar terroristas en cualquier lugar, le puedo dar algunos libros para decirle dónde comenzar persiguiendo terroristas y narcotraficantes para que empiece por casa", resaltó Correa.

Para el jefe de Estado, el ministro no ha entendido que en América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadorcitos y advirtió que "si el gobierno colombiano continúa, pese a sus disculpas públicas (por esa agresión), con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa, nos encontrará preparados".

El ataque colombiano, en el cual murieron 25 personas, entre ellas Reyes, cinco civiles mexicanos y un ecuatoriano, originó el rechazo internacional y la ruptura de vínculos bilaterales entre Quito y Bogotá.

Ante esta situación, Correa consideró improbable una reanudación de las relaciones diplomáticas.

Además de Correa, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, destacó la necesidad de que Bogotá renuncie a la "doctrina (de George W.) Bush", que busca justificar la violación a la soberanía de otros países por motivos de seguridad nacional, para poder reanudar las vínculos.

Ponce cuestionó además a diarios colombianos que se preocupan por el ingreso a este territorio de elementos subversivos, pero no "se preocupan cómo salen" de su nación, donde no existe control militar en la zona de la frontera sur.

Llega hoy a Venezuela presidente panameño

Caracas, 3 mar (PL) El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llegará hoy a Venezuela para desarrollar una jornada de trabajo junto a su homólogo Hugo Chávez, quien le dará la bienvenida en el Palacio de Miraflores.

Fuentes oficiales panameñas informaron que la visita fortalecerá los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

El secretario de Comunicación del Estado panameño, Erich Rodríguez, declaró que la estancia aquí de Torrijos constituye, además, un gesto de reciprocidad a la visita que realizó el presidente Chávez en 2006, donde acordaron cooperar en los sectores energético y gasífero.

En esa fecha el dignatario venezolano asistió en Panamá a la celebración del aniversario 180 del Congreso Anfictiónico, primer paso a favor de la integración latinoamericana auspiciado por Simón Bolívar ocurrido en ese país el 22 de junio de 1826.

El presidente panameño realizó ayer una visita a Bogotá, donde sostuvo un encuentro con el jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe.

Capitalinos clasifica para los play off de la Liga Superior de Baloncesto

Solo Camagüey ha podido vencerlos y ambos equipos pudieran verse las caras en la final de este año

Por: Luis López Viera

Aunque los jugadores de Capitalinos duermen a pierna suelta por haber clasificado ya para las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto, hay un pequeño detalle que no puede obviarse: sus dos únicas derrotas hasta el momento cristalizaron frente a los «tigres» agramontinos, lo cual convierte a los felinos en candidatos para disputar el cetro.

La última de ellas aconteció el pasado viernes en la Ciudad de los Tinajones, durante un partido que se extendió a tiempo extra. Al final, los anfitriones se llevaron el crédito 88-84. No obstante, les costó bastante cara la osadía, pues en el choque sabatino recibieron una paliza de 89-64.

Ambos conjuntos solo volverían a verse las caras este año en la final del torneo, pues Capitalinos será el primer lugar de la etapa clasificatoria y se cruzará en la muerte súbita con el cuarto. En cambio, Camagüey debe terminar en la segunda o tercera posición, con Ciego de Ávila como presumible rival en semifinales.

Los «búfalos» avileños se banquetearon el fin de semana con Santiago de Cuba (93-68 y 92-66), aprovechando el regreso de su base titular, Michael Guerra. Mientras, los «lobos» de Villa Clara hicieron otro tanto con La Habana (74-66 y 82-79).

Finalmente, Matanzas y Guantánamo dividieron honores en la Atenas de Cuba y continuaron su enconada lucha por un boleto semifinalista. Los orientales dieron primero (81-69), pero flaquearon después (61-76).

Este martes, Capitalinos se presentará en Villa Clara, La Habana en Camagüey, Santiago de Cuba en Matanzas y Guantánamo en Ciego de Ávila.

Posiciones: 1. Capitalinos (20-2), 2-3. Camagüey y Ciego de Ávila (15-7), 4-5. Matanzas y Guantánamo (10-12), 6. Villa Clara (7-15), 7. La Habana (6-16), 8. Santiago de Cuba (5-17).

Apicultores latinoamericanos se reunirán en Cuba

La Habana, 3 mar (AIN) Estrategias para mejorar la calidad de la miel serán debatidas por especialistas, productores y comerciantes de varias naciones latinoamericanas, en una reunión que iniciarán el lunes en esta capital.

Hasta el día 13 se extenderá ese encuentro, que sesionará en el Palacio de Convenciones junto al III Congreso de los apicultores cubanos, informa en su edición digital Radio Rebelde.

Habrá también una expo-feria comercial y un taller de oportunidades de negocios, dijo Israel Lozada, director nacional de Apicultura, y precisó que tratarán temas como calidad, salud apícola, apiterapia, las tendencias generales y los desafíos de las producciones de miel y sus derivados.

Delegados de Cuba explicarán los daños causados por los huracanes Gustav, Ike y Paloma a esa actividad económica el pasado año, sobre todo en los rendimientos productivos y en la salud de las poblaciones apícolas.

De las 150 mil colmenas existentes en la Isla en 2007, unas 34 mil resultaron afectadas por los referidos meteoros, dio a conocer Lozada.

El directivo explicó que el país acomete inversiones para cambiar los sistemas tecnológicos, desde el productor hasta el nivel industrial, lo cual permitirá recuperar las colmenas destruidas totalmente y la calidad de las producciones.

Luces de la Feria del Libro en el Casino Campestre

Por.Adolfo Silva Silva

La Feria Internacional del Libro tendrá nuevamente una de sus escalas en el camagüeyano Casino Campestre.

Otra vez el mayor parque urbano de Cuba volverá a ser una de las sedes de un evento que cada año, con un embrujo de riqueza espiritual, cautiva a la población en el foro cultural masivo de la Isla.

Será del cinco al ocho de marzo en uno de los sitios más singulares del recorrido, y en un área donde viven ejemplares de alrededor de 120 especies de la vegetación, en armonía con el desarrollo urbanístico y en las cercanías del centro histórico local.

Pero, a diferencia de las pasadas ediciones de la Feria, el Casino Campestre tiene ahora grandes brechas donde se enseñoreaba antes, -como un techo gigantesco-, la sombra de árboles frondosos y añejos.

El huracán Ike abrió en septiembre varios claros con los vientos demoledores, que castigaron a casi todo el país.

Fue una de las huellas del “Leñador”, como bautizaron adicionalmente a ese meteoro cuya devastación dejó uno de sus principales impactos en la foresta.

Los destrozos no pueden revertirse en pocos meses, pues la magnitud demanda mayor tiempo para el retorno del follaje copioso.

Aun así, las secuelas de Ike encontrarán un revés en el jolgorio de marzo.

Vale bien pensar que la luz del sol, con su iluminación no solo física, también acompañará a la próxima cita en el parque, inaugurado en el siglo XIX.

A fin de cuentas, incluso con toda su sombra ancestral, inmensa y raigal, el Casino Campestre siempre se ha iluminado absolutamente con cada arribo de la Feria Internacional del Libro.
Es una aparente contradicción, pero en realidad una verdad.

Porque han sido, son y serán los rayos y las luces que taladran los ramajes frondosos e iluminan el espíritu de la gente en un convite de cultura popular. (AIN)

Rendirá homenaje movimiento sindical a trabajadoras

La Habana, 3 mar (AIN) Las cubanas serán agasajadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos, el ocho venidero, Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de la efeméride, los centros laborales en todo el país realizarán actividades culturales, recreativas y políticas, refiere en su edición digital el periódico Trabajadores.

Homenajes especiales recibirán las Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, las vanguardias nacionales, las cumplidoras y destacadas en la emulación socialista y las delegadas al VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), previsto para los días siete y ocho próximos.

Habrá matutinos especiales y encuentros entre dirigentes sindicales y de la FMC, quienes debatirán acerca del cumplimiento de la resolución sobre la mujer trabajadora aprobada en el XIX Congreso de la Central obrera.

Igualmente, enviarán mensajes a las cubanas que cumplen misión internacionalista y harán visitas a sus familiares.

Más de un millón 700 mil mujeres integran la fuerza laboral en la Isla, lo cual representa el 46 por ciento del total de los trabajadores.

Un millón de discos de música cubana en Cubadisco 2010

La venta en moneda nacional de un mayor número de fonogramas incrementará el contacto entre los artistas y el público.

Por: Yelanys Hernández Fusté

El viceministro de Cultura, Abel Acosta, anunció que la Isla producirá esa cifra y la venderá en moneda nacional para el certamen del año próximo

Un millón de discos, con lo mejor de la música cubana, será vendido en moneda nacional para la Feria Internacional Cubadisco 2010, dijo Abel Acosta, vicetitular de Cultura, en una conferencia de prensa dedicada al evento fonográfico.

El también presidente del Instituto Cubano de la Música anunció este lunes, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, que la industria musical contará con una nueva fábrica que producirá el soporte y «todos los procesos, desde la masterización, se harán allí».

Acosta destacó que la producción abarcará álbumes antológicos y premios anteriores de Cubadisco, entre otros. «Es una excelente noticia, que nos permitirá hacer una venta grande desde los certámenes provinciales en 2010, y el resto se colocará en la red de librerías del país a través de la Distribuidora Nacional del Libro».

El funcionario precisó que la iniciativa «resuelve de alguna manera el déficit tan grande que ha tenido la fonografía», paliado con los esfuerzos para mantener el contacto de los artistas con el público en espacios habituales como las peñas, y en las giras nacionales. Este año están previstas más de 40, mientras en 2008 se desarrollaron más de 30.

Pero este esfuerzo sin la discografía es incompleto, señaló Acosta, porque los discos compactos en la Isla no son considerados «una mercancía, sino un producto de alta significación cultural, y de primera necesidad espiritual».

La buena noticia trascendió durante la conferencia de prensa de Cubadisco 2009, evento que tendrá lugar del 16 al 24 de mayo en La Habana y que rendirá homenaje a artistas cubanos y boricuas. El certamen también contará con galas culturales y un abarcador espacio teórico, y otorgará los premios Internacional Cubadisco, y el Internacional Extraordinario de Música para Niños.

Dignatario hondureño satisfecho por visitar otra vez Cuba

El presidente José Manuel Zelaya Rosales afirmó que era un honor para él disertar en el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

El presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales.

El Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, expresó su satisfacción por visitar nuevamente Cuba y participar en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

El estadista centroamericano llegó a La Habana en horas de la tarde del lunes, en visita de trabajo y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, entre otros dirigentes, reportó la AIN.

Para mí es un honor como Presidente de Honduras poder disertar en este foro internacional y participar en el evento, declaró a la prensa Zelaya Rosales, quien añadió que su visita se ampliará a otras áreas.

En tal sentido, anunció que se suscribirán convenios bilaterales en materia de salud, educación y en la esfera comercial.

Destacó que su país se sigue abriendo al exterior y puso como ejemplo las relaciones diplomáticas que desde hace dos años tiene con Cuba.

Puntualizó también que Honduras pertenece a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), junto con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Cuba.

Además, manifestó su admiración y respeto hacia el pueblo de la Patria de José Martí, al cual consideró heroico y luchador.

Durante su estancia, el Presidente de la República de Honduras sostendrá un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Preparan encuentro cubanos residentes en Nicaragua

La Habana, 3 mar (AIN)Las acciones de denuncia y condena al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, será tema del próximo encuentro de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua (ACRN).

Rafael Ruiz, presidente de la agrupación, subrayó que entre los objetivos figura fortalecer la participación de los cubanos residentes en ese país centroamerino, en la lucha contra el cerco que EE.UU. mantiene contra la Isla desde hace cerca de 50 años.

Según el activista, hasta la realización del encuentro a mediados de 2009, realizan visitas a diferentes departamentos el país, para incrementar el movimiento de solidaridad con sus compatriotas, publica el sitio web la voz del sandinismo.com

La ACRN plantea, además, entre los propósitos de la reunión, analizar la lucha por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses.

Asimismo, la incorporación de toda la familia cubana -residente en la tierra de Sandino- a las actividades programadas en defensa de Cuba y en la celebración de las fiestas patrias.

Denuncian bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 3 mar (AIN) María Esther Reus, ministra de Justicia de Cuba, expresó que tiene la esperanza de informar un día en Ginebra el levantamiento del bloqueo económico a la Isla y de la liberación de Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

En su discurso en el Segmento de Alto Nivel de la Décima Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la titular se refirió de esa forma al cerco económico de Washington contra Cuba durante casi cinco décadas, informa hoy un despacho de Prensa Latina.

La Ministra aludió al caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González –conocidos como los Cinco mediante la campaña internacional por su liberación-, los cuales se encuentran prisioneros en cárceles de EE.UU. desde hace 10 años por prevenir actos terroristas.

Reus resaltó que en estos momentos su país cumple su último mandato en calidad de Presidente del Movimiento de Países No Alineados en este nivel del CDH, gestión que pasará a manos de Egipto.

Al valorar los avances dentro del mecanismo de la ONU, la Ministra encomió los trabajos efectuados con el Examen Periódico Universal (EPU), que ya han pasado 64 delegaciones y se encarga de evaluar de modo objetivo y respetuoso el expediente de los derechos humanos.

Alertó sobre las amenazas que todavía se ciernen sobre el Consejo de prácticas selectivas y discriminatorias, aunque consideró positivo el balance y un triunfo de los NOAL el término del proceso de construcción institucional.

Transmitirán hoy sesión inaugural y primeros debates del encuentro sobre Globalización y Desarrollo

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 6:00 p.m., la Inauguración del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, realizada en la tarde de ayer, así como la Conferencia del Premio Nobel de Economía 2007 Edmund Phelps y el Panel "De la Crisis Financiera a la Crisis Económica Global: Impactos y lecciones", que abrieron los debates de este importante evento.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de la República de Haití, Alrich Nicolas, transmitió ayer desde Santiago de Cuba el agradecimiento del Gobierno y pueblo de su país por la solidaridad cubana.

El Canciller haitiano elogió la colaboración de Cuba, particularmente en la rama de la Salud Pública.

Al concluir una visita al Museo 26 de Julio, en el otrora Cuartel Moncada, el Canciller haitiano calificó de muy amplia y dinámica la colaboración de la mayor de las Antillas en diferentes ramas como la eléctrica, educación y en particular la salud pública.

Otros proyectos se materializarán como es el caso del enfrentamiento a desastres naturales, precisó Alrich Nicolas, quien se encuentra en Cuba al frente de una delegación del gobierno de esa hermana nación.

La integran, además, los ministros de Deportes, Juventudes y Servicio Cívico, del Interior y las Colectividades Territoriales, y el de Salud Pública y de la Población.

En Santiago de Cuba la comitiva sostuvo un intercambio con cerca de 500 estudiantes de su país que cursan la carrera de Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas, de esta ciudad.

Igualmente, recorrió el Centro Histórico para apreciar los valores arquitectónicos y culturales de la urbe oriental, con 494 años de fundada y donde está presente la influencia de la vecina nación en manifestaciones artísticas como la música y la danza.

La delegación gubernamental de Haití también rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos del patriota cubano. (AIN)

Crisis económica global: la gran protagonista de la jornada inaugural

Estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y su excelencia Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, entre otras personalidades

Deisy Francis y Susana Lee

La crisis económica global fue la gran protagonista en la jornada inaugural del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que presidieron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; su excelencia Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana; Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado; Edmund Phelps y Robert Mundell, Premios Nobel de Economía, y Roberto Verrier Castro, Presidente del Comité Organizador del evento, entre otras personalidades.

Foto: AINJosé Ramón Machado Ventura, Leonel Fernández y Esteban Lazo presidieron la jornada inaugural.

Examinada desde distintos ángulos en sus causas, consecuencias y posibles alternativas de salida en las cuatro conferencias y un panel considerados ayer, así como en las intervenciones de otros participantes que suscitó el debate, hubo plena coincidencia en la gravedad de la compleja situación económico-financiera que atraviesa el mundo, agravada en los últimos meses, aun cuando la variedad en los enfoques confirmó desde un inicio la validez de esta magna cita en la confrontación de ideas.

El terremoto de Wall Street ha desconcertado al establishment global. En la cúspide del poder predominan el pánico y las declaraciones alarmistas. Todos registran la presencia de un acontecimiento que podría inaugurar un cambio de época. Las víctimas no tienen la responsabilidad de esta crisis. Hay que encontrar las respuestas que reclama la humanidad en los muchos efectos que la han impactado.

En las palabras de bienvenida Roberto Verrier recordó que esta reunión tratará de "insistir en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales de nuestra época, muchas de las cuales fueron planteadas, hace una década, como desafío inicial, por el promotor y fundador de estos encuentros, el compañero Fidel Castro Ruz".

Argumentó que hoy no "se trata de una recesión ni de una depresión, sino de una caída libre de la economía, que aún no ha tocado fondo y no hay señales claras de cuándo lo hará, mientras todos los indicadores siguen empeorando. En especial el desempleo, que ya sobrepasa los niveles alcanzados durante la crisis de 1974 al 75".

El primer ponente fue el estadounidense Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, quien ha asistido, con este, a tres encuentros de Globalización y tituló su conferencia "Altruismo y responsabilidad social".

Phelps insistió en que no llegaba a esta cita para ofrecer recetas y sugirió la idea de que "la deficiencia de la responsabilidad personal desempeñó un papel en la crisis financiera que empezó en Estados Unidos y que se diseminó por el resto del mundo".

Como parte del panel "De la crisis financiera a la crisis económica global: impactos y lecciones", Claudio Katz, de Argentina, al caracterizar el actual contexto se concentró en que en los últimos meses no solo ha irrumpido una etapa de fraudes impositivos y una escandalosa utilización de los fondos públicos, sino que se congelan créditos y siguen contando con el apoyo oficial para sus pérdidas, mientras "no hay suficiente dinero público para redimir tantas quiebras".

Una idea interesante en la actual coyuntura es el "escenario de luchas sociales que se avecina en el Primer Mundo", debido al gran atropello, al mayor desempleo y más pobreza que ha generado la crisis y que a escala global ya se siente una especie de temor, xenofobia y movilizaciones populares que podrían llegar a los grandes centros del capitalismo.

No podemos reivindicar a un sistema que genera estas crisis ensordecedoras, afirmó, llegó el momento de retomar el proyecto socialista y buscar una sociedad de justicia, democracia e igualdad.

Otros panelistas fueron Jan Kregel, de Estados Unidos, quien abogó porque la respuesta a la crisis tiene que ser representativa e incluir a todos los países y pueblos del mundo, en tanto Christian Ghymers, de Bélgica, intentó dar "una visión europea" de la actual crisis que "no se limita a una recesión tradicional de tipo coyuntural" y cuya imagen es la de un "tsunami, que nació en los Estados Unidos y que nos invade a todos".

Las intervenciones motivaron criterios coincidentes o no con los ponentes. Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, también de Bélgica, manifestó su desacuerdo con que pudiera culparse a las víctimas por la entrada en esta crisis.

Por su parte, Samir Amin, presidente del Fórum del Tercer Mundo, sostuvo que lo que hoy trata de hacer el sistema es restaurarlo a como estaba antes. Sin embargo, "hemos pasado a una nueva etapa del capitalismo que es obsoleto como sistema", aseguró el reconocido profesor egipcio.

A Amin correspondió iniciar la segunda parte de la sesión con su conferencia "¿Crisis financiera? ¿Crisis sistémica?", quien comentó las últimas crisis del sistema capitalista hasta la actual, señalando que hoy enfrentamos el mismo reto en una dimensión más dramática y severa.

En su exposición refirió los efectos en el sector energético, el cambio climático, los alimentos, el ataque a las economías agrícolas en beneficio de los agronegocios.

También intervino Pedro Páez, presidente de la Comisión Técnica Presidencial para la configuración de los componentes de la Arquitectura Financiera Internacional, de Ecuador, quien hizo una amplia exposición sobre el origen del fenómeno, la vulnerabilidad del sistema capitalista y al papel de los movimientos sociales en la búsqueda de soluciones, entre otros temas.

La última conferencia en esta primera jornada de Globalización 2009, estuvo a cargo de Alí Rodríguez, titular venezolano de Economía y Finanzas, quien la comenzó con algunas consideraciones sobre los severos trastornos de la economía de Estados Unidos desde los años 50, en que empezó a experimentar una declinación sostenida en la producción de bienes, hasta la crisis financiera actual, devenida crisis económica global, y a sus efectos sociales.

Hoy por la mañana se laborará en comisiones, anunciándose para la plenaria de la sesión vespertina, la conferencia magistral que impartirá su excelencia José Manuel Zelaya Rosales, presidente de la República de Honduras.

Mandatario hondureño expresa admiración y respeto por el pueblo cubano

Por:Aida Calviac Mora

José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras, a su llegada a la Isla el lunes en la noche expresó su admiración y respeto por el pueblo cubano, al que calificó de heroico y luchador.

A su llegada al aeropuerto José Martí, Zelaya fue recibido por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

"Honduras ha abierto su relación diplomática con Cuba, hemos nombrado al embajador, estamos unidos al ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, y eso nos hace hermanarnos más a este pueblo heroico y luchador", afirmó.

El mandatario, quien cumplimenta una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intervendrá en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo con la ponencia titulada Ajustes obligados a la Globalización.

En ese sentido, manifestó que es un honor poder disertar en ese foro de investigación y análisis.

Proseguirán trabajadores eléctricos camagüeyanos laborando para mejorar servicios a la población

Camagüey, 3 mar.- Los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Camagüey se proponen para este año 2009 eslabonar un amplio programa para mejorar el alumbrado público en el territorio, principalmente en la cabecera provincial, ciudad que cumplió recientemente su aniversario 495.

Ermidelio Isada Guillén, director de la entidad, destacó que conjuntamente con esa tarea también laborarán en cuatro comunidades azucareras y en la eliminación de las zonas de bajo voltaje.

El dirigente administrativo agregó que en la ciudad de Camagüey se dirigirán los esfuerzos a mejorar la confiabilidad del servicio a la población, con el propósito fundamental de disminuir las quejas de los usuarios, en la tercera ciudad más poblada de Cuba, con más de 300 mil habitantes.

Isada Guillén también destacó que proseguirán con el amplio programa de remodelación de las redes y del sistema en general, el cual forma parte de la Revolución Energética que desde hace tres años se lleva adelante en todo el país. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).