sábado, 24 de octubre de 2009

Recibe Raúl al copresidente de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este viernes al compañero Nguyen Hong Quan, ministro de la Construcción de la República Socialista de Vietnam, quien encabeza la delegación de su país a la XXVII reunión de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba.

El intercambio puso una vez más de manifiesto la satisfacción de ambas partes por los positivos y crecientes vínculos bilaterales, fortalecidos con la reciente visita a Cuba del presidente vietnamita, compañero Nguyen Minh Triet. Se abordó la marcha de la colaboración en el campo económico y sus importantes potencialidades de desarrollo, en particular en la producción de arroz, esfera en que Raúl agradeció la ayuda y asesoramiento recibidos de la hermana nación asiática.

Estuvieron presentes Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción, y Vu Chi Cong, embajador de Vietnam en nuestro país.

Regirá el horario normal desde mañana domingo 25 de octubre

En los meses de invierno, las noches son más largas y la luz del día dura menos, por lo que se abandona el horario de verano que permite emplear mejor la luz natural y se retoma el horario normal.

Este año corresponde hacerlo el domingo 25 de octubre, fecha en la que cesará el horario de verano que se estableció el 8 de marzo del año en curso. Esta madrugada, a la una (01:00 a.m.) se deberá atrasar una hora las manecillas de los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en todo el territorio nacional.

Con la aplicación del horario normal, existirá un mayor uso de la luz artificial en coincidencia con la cocción de alimentos en los hogares, lo que hace crecer la máxima demanda de electricidad en el conocido pico eléctrico, de 5 a 9 de la noche. Por tanto, cobra mayor importancia aún en este periodo mantener las medidas de ahorro que se han venido estableciendo e incrementarlas en el horario pico, por lo que hacemos un llamado a la población para que tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, utilicen en ese periodo solo los equipos e iluminación necesarios, garantizando así el uso racional de la energía eléctrica.

Unión Eléctrica

Exigen los jóvenes fin del bloqueo norteamericano

Katia Siberia García y AIN

La injusticia se extiende por 50 años y varias generaciones de cubanos podrían dar fe de ello. "Nunca tantas personas, durante tanto tiempo, han sido víctimas de una política genocida", recordó en la mañana de ayer Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Tribuna Abierta de los jovenes contra el bloqueo, que tuvo lugar en la sede del Comite Nacional de la UJC.

Es obvio el fracaso. Ha sido monstruoso, pero no han conseguido dividirnos, que abandonemos nuestros valores, nuestra Revolución. Con la valentía de la juventud podremos continuar enfrentando al enemigo, o ¿de dónde salieron los Cinco Héroes?, preguntó.

Crecieron aquí, salieron de este pueblo. Y tenemos que ser capaces de reproducir su ejemplo en cada uno de nosotros. En esa fuerza está el camino para resistir a la política americana y construir una mejor sociedad, apuntó el también miembro del Buró Político.

Llamó a todos los revolucionarios cubanos, y en especial a los jóvenes, convocados ya para el IX Congreso de la UJC, a combatir sin tregua nuestros propios errores, deficiencias y problemas, a ser intolerantes frente a todo lo que pueda llevar agua al molino de los enemigos de la Revolución y les haga el juego en su afán de destruirla.

Expresó además a Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, quien presidió la cita juvenil, la confianza en que el día 28, durante la votación en las Naciones Unidas, el pueblo cubano lo acompañará en su fe por la victoria.

La Declaración de la Juventud Cubana contra el bloqueo fue leída por Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, y en ella se reclama a la actual administración estadounidense cumplir su promesa de cambios y poner fin a 50 años de genocidio contra todo un pueblo.

La ocasión fue propicia también para que tres jóvenes: una estudiante discapacitada, una profesora de arte y un doctor, mostraran con sus vivencias los impedimentos que el bloqueo les impone.

Estuvieron presentes también en la condena, Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de relaciones internacionales del Comité Central, así como dirigentes de organizaciones estudiantiles y juveniles.

Jefes militares de Obama cargan un historial de corrupción

Robert Parry, Andrew Hughes, Allan Nairn y Roxana Tiron

Al mantener Obama al republicano Robert Gates como secretario de Defensa puso a los jefes militares de la administración Bush en posiciones clave del Pentágono. Durante los últimos dos años de Bush, Gates fue el ejecutor dominante de la última oleada de la guerra en Iraq, después que reemplazó a Donald Rumsfeld.

Los nombramientos de Obama en Defensa e Inteligencia beneficiaron a muchos de los peores elementos de la política de seguridad nacional de las últimas tres décadas. También contradijeron sus principales argumentos de campaña respecto a una "inteligencia politizada" y "falta de transparencia". El currículo de "décadas de experiencia" que cargan estos jefes, está lleno de faltas éticas, mentiras al Congreso y "conflictos de intereses" en la puerta giratoria, que une al gobierno y al complejo militar-industrial. Aunque Obama prometió mantener a los cabilderos fuera de los altos cargos del gobierno, muchos nombramientos beneficiaron a ex lobbystas o ex consejeros de corporaciones, que hacen negocios directamente con el Pentágono. Y el nuevo comisionado de Defensa, William Lynn, todavía no explica cómo desaparecieron 3,4 millones de millones de dólares (billones españoles o trillones sajones) cuando fue interventor del Pentágono.

La carrera de Robert Gates refleja la puesta en marcha de posiciones neoconservadoras y también le resta credibilidad al plan de Obama para un retiro organizado de las tropas de EE.UU. Su historial como oficial de inteligencia de carrera comenzó bajo Nixon. Pero, como indica la crónica de Robert Parry (en ConsortiumNews.com), cuando ocupó altos cargos en la CIA en los años 80, bajo Reagan, tiró por la borda el concepto de inteligencia objetiva de la división analítica de la agencia de espionaje.

La audiencia en el Congreso de confirmación de Gates como director de CIA de George H.W. Bush en 1991 escuchó a un flujo extraordinario de oficiales CIA de carrera que contaron historias internas acerca de cómo este personaje había corrompido la producción de inteligencia. También hubo preocupación por el papel de Gates en los engaños al Congreso respecto a las operaciones secretas Irán-contras a mediados de los años ochenta, un obstáculo que obstruyó a Gates el más alto cargo en la CIA cuando murió Casey en 1987. Gates condujo la ayuda a Saddam Hussein durante la guerra de Iraq-Irán, abasteciéndolo secretamente de armas químicas, armamento y equipo.

El 21 de enero del 2009, Obama firmó y puso en vigor un decreto que fijó reglas éticas más rigurosas, al prohibir el ingreso a cargos de las reparticiones del gobierno a los cabilderos que habían hecho lobby durante los dos años anteriores.

Apenas dos días después, el 23 de enero, la Casa Blanca anunció que sus nuevas reglas éticas duras no se aplicarían al candidato a comisionado de la secretaría de Defensa, William Lynn, quien fue vicepresidente "senior" para operaciones y estrategias de defensa gubernamentales de la gigante industria de defensa Raytheon y estuvo registrado como lobbysta de esa misma corporación hasta julio del 2008.

Raytheon, la quinta compañía de defensa más grande de EE.UU., vendió radares de misiles, sensores, municiones, sistemas espaciales y otras tecnologías al Ejército y a otras agencias gubernamentales por el valor de 18 000 millones de dólares anuales.

El senador republicano por Iowa, Charles Grassley, se opuso fuertemente al nombramiento de Lynn aduciendo "prácticas consideradas muy cuestionables que obviamente no favorecían al interés público" mientras se desempeñó como contralor del Pentágono durante la administración Clinton.

En el ejercicio fiscal 1999, el departamento de Defensa reportó la desaparición de 2,3 billones (millones de millones) y en el año fiscal 2000 el mismo ministerio divulgó la ausencia de otros 1,1 billones. En total se "perdieron" 3,4 millones de millones de dólares del contribuyente, todo esto bajo el ojo vigilante del mismo William Lynn, que ahora pasó a través de la puerta giratoria que une al departamento de Defensa y al complejo militar industrial.

Como Director Financiero del departamento de Defensa, Lynn fue responsable de toda la administración e información presupuestaria.

Entre otros jerarcas militares, con un oscuro pasado de corrupción, mentiras y conflictos de intereses, que gravitan ahora sobre la administración Obama, tenemos a Robert Hale, nuevamente designado como subsecretario de defensa (controlador), y el almirante Dennis Blair, seleccionado para dirigir la Dirección de Inteligencia Nacional, que supervisa a las 16 agencias de inteligencia (incluida la CIA).

También figuran en este selecto apartado de baja reputación el ex general de cuatro estrellas James L. Jones, designado como cabeza de la Agencia de Seguridad Nacional, para servir debajo de Blair. En cuanto a la significación de "El peligro de conservar a Robert Gates", esa temprana decisión del presidente electo Obama fue la primera indicación clara de que no divergiría dramáticamente de las políticas de seguridad nacional del presidente Bush. También reveló que Obama no tenía ninguna intención de desafiar la falsa narrativa de Washington, dominada por los republicanos durante las décadas precedentes.

En su lugar, con la retención de Gates, Obama dejó en claro que evitaría la clase de conflictos que pudieron haber puesto a Estados Unidos en un curso totalente distinto. En efecto, se inclinó por preservar el status quo.

(fragmentos tomados de Argenpress)

¿Hasta qué edad se puede nadar?

Mañana termina, en Cojímar, una importante competencia

Rafael Pérez Valdés

La verdad es que no tenemos una respuesta precisa a la pregunta del título; pero en estos días, y ello no es nada, en la piscina de La Casona, de Cojímar, están compitiendo personas dentro de la categoría 80-84 años de edad. Hay otros dos grupos (85-89 y 90-94) en los cuales esta vez no se inscribió ningún exponente.

Estamos escribiendo del IV Festival Máster de Natación, y enseguida los lectores de mejor memoria estarán recordando algo: el año pasado se tiró a la pileta Ramón Cordovés, quien entonces tenía... ¡95 años de edad! Esta vez no se presentó por encontrarse enfermo, según nos informó también el colaborador Rubén Matos, pero sí lo hizo su hija, María Cristina (de 60-64), capaz de embolsarse ya cuatro medallas de oro.

Hoy, a partir de las 9:00 a.m., tendremos la última jornada en la alberca, pues mañana, a igual hora, en el maleconcito de Cojímar, se disputará la prueba de aguas abiertas, a tres kilómetros.

La tabla de los equipos es encabezada por Juventud Acumulada (657 puntos), Manatí (529) y Salvavidas Tabares (325).

Entre los más conocidos en el mundillo de la natación presentes en la porfía se encuentran Tania Coffigny, Rafael Leyva, Frank Blay, Gerardo Pérez y María Isabel Ramón D’Mares.

Reitera Evo que Bolivia tendrá satélite propio

LA PAZ, 23 de octubre.— El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su país tendrá su propio satélite en la órbita espacial en al menos tres años, para ponerlo al servicio del desarrollo económico, social y tecnológico.

El cumplimiento de las metas establecidas para ese propósito tendrá un seguimiento puntual, manifestó el jefe de Estado, durante la firma del memorándum de entendimiento entre una delegación china, representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y autoridades del Gobierno boliviano.

Destacó el trabajo realizado durante los tres últimos días por la comisión tripartita para alcanzar un primer acuerdo, en el que las partes se comprometen a iniciar la construcción del moderno satélite, según PL.

GAZPROM ALISTA PROYECTO

Otro despacho de PL da cuenta de que el consorcio ruso Gazprom, a través de su brazo científico VNIIGAZ, tiene listo un proyecto de desarrollo de la industria de gas boliviana, elaborado por encargo del Gobierno del país andino, destaca este viernes el diario Cambio.

Según declaraciones del director general de VNIIGAZ, Alexandr Kazak, recogidas por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), las premisas fundamentales del proyecto son asegurar el suministro de gas natural para los clientes a largo plazo y perfeccionar las tecnologías de producción, transporte, almacenamiento y procesamiento del energético.

Parlamento ruso aprueba resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

MOSCÚ, 23 de octubre.— La Duma aprobó hoy por unanimidad una resolución para emitir un llamamiento a legislativos del mundo y a la Organización de Naciones Unidas para exigir el cese del bloqueo económico norteamericano contra Cuba.

Propuesto por la bancada del Partido Comunista de la Federación Rusa, el documento lo respaldaron los 426 diputados presentes en la sala, incluidos sus colegas de Rusia Unida, Rusia Justa y el partido Liberal Demócrata.

Los parlamentarios rusos también dirigen el llamamiento al presidente ruso, Dmitri Medvedev, al gobierno y la can-cillería de este país, así como al secretario general de la ONU y a organizaciones legislativas internacionales.

La Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ratifica su posición, expuesta en diferentes declaraciones aprobadas entre octubre de 1994 y octubre del pasado año, de rechazo a la unilateral medida coercitiva de Washington y respaldo a la causa de Cuba.

El documento afirma que Estados Unidos de América en relación con la República de Cuba continúa actuando en contradicción con los principios generales y normas del derecho internacional.

Además, destaca que la Casa Blanca ignora la opinión de la mayoría aplastante de los miembros de la comunidad mundial, expresada en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre el carácter inadmisible del cerco económico a la Isla. (PL)