miércoles, 28 de enero de 2009

Encabeza Yadira García Pleno Nacional de la CTC

La Habana, 28 ene.- Yadira García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), preside el pleno nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ocasión de cumplirse este miércoles 70 años de su fundación.

Junto a la también ministra de la Industria Básica están presentes Jorge Risquet, del Comité Central del PCC y otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.

Salvador Valdés, secretario general de la CTC, destacó en su informe central la participación del pueblo en la recuperación de los daños provocados al país, tras el paso de tres huracanes en la pasada temporada ciclónica.

En el plano económico, Valdés señaló que aún quedan potencialidades de ahorro en los colectivos obreros y apuntó que hay que potenciar la disminución del consumo de portadores energéticos, y elevar la eficiencia y la calidad en el trabajo.

Antes del inicio del pleno 83 de la CTC, los integrantes de su Consejo Nacional depositaron una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí en el parque central de La Habana. (AIN).

Recuerdan en Camagüey aniversario 156 de José Martí

Camagüey, ene 28 (AIN) La juventud y la infancia camagüeyana recordaron hoy en toda la provincia de Camagüey, el aniversario 156 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional cubano.
La plaza que lleva su nombre, en esta ciudad, fue sitio donde la poesía y la expresión del pensamiento martiano marcaron la vigencia del Apóstol en la má jóven generación, en un acto presidido por Julio César García, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio.
Durante todo el mes de enero la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrolla trabajos voluntarios los fines de semana y un gran número de actividades.
Entre otras estuvieron el VII Taller Martiano donde se presentaron 60 trabajos de educadores de todas las enseñanzas relacionados con la niñez, la economía, el arte, la política y las ciencias, todas vinculadas a la ideología de Martí.
Además, se realizó en el Instituto Superior Pedagógico José Martí un encuentro del Movimiento Juvenil Martiano y para este día se preven actos de recordación en centros estudiantiles y laborales.

Nuestro Martí

Por: María del Carmen Fuentes | Televisión Camagüey

José Martí vive entre los cubanos. El niño, el intelectual, el obrero, la ama de casa…, conocen de su vida y obra. Su torrente de ideas ha empapado la vida de quienes habitamos la Mayor de las Antillas. Sobrevienen perfectas para cada ocasión y conducirnos como mejores personas, patriotas, amigos…

Su nacimiento en la calle Paula No. 41, en La Habana, el 28 de enero de 1853, es motivo para hacerlo aún más cercano, más hombre apegado a virtudes y defectos y no a la perfección de los héroes o los mitos.

Muchos estudiosos se han sumergido en el mar de su creación y en los hitos de su intensa vida. Cintio Vitier, por ejemplo, quien ha dedicado su vida a interpretar cada arista del pensamiento martiano ha dicho:

“Como poeta “en versos” (ya que más aún, como él quería, lo fue “en actos”) Martí descubrió antes que todos la verdadera “musa nueva” de una modernidad florecida a partir de la raíz hispánica, en Ismaelillo (1881); descubrió el verbo desnudo, visionario y “protoplasmático”, anterior a la escisión de verso y prosa, como observó Unamuno, antes que el propio Unamuno de El Cristo de Velásquez, y descubrió, antes que Antonio Machado, el uso del acento popular para la expresión alta de una concepción del mundo que vibra con todas las cuerdas del alma, y las armoniza, en Versos sencillos. Sus contemporáneos sucesivos son, después de Rubén Darío –al que llamó “hijo” y que a él lo llamó “maestro”–, Gabriela Mistral, César Vallejo y José Lezama Lima, que en 1960 dijo que es él, Martí, quien nos acompaña en esta última era, “la era de la posibilidad infinita”.

”Como periodista, Martí le injertó al periódico, antes que la generación del 98, la savia del ensayo, según es evidente en “Emerson”, “Darwin ha muerto” y, cenitalmente, “Nuestra América”. Abrió el compás de la crónica y el reportaje hasta dimensiones pictóricas, muralistas o de un detallismo sorprendente, e incluso pre-cinematográficas por las amplitudes panorámicas, los súbitos close-ups y el contrapunto de los tiempos. Véanse como ejemplos, entre muchos, la última crónica sobre los anarquistas de Chicago, en que su horizonte ideológico da un giro importante, y “El terremoto de Charleston”, en que asistimos, como banda sonora, al nacimiento de un “spiritual” desde la desolación y la catástrofe. No ha aparecido todavía el relevo de Martí en el periodismo hispanoamericano”.

“Como crítico; se adelantó más de medio siglo a la crítica llamada de participación, que propuso Leo Spitzer en su libro Lingüística e historia literaria (1955). Totalmente al margen de la crítica normativa y preceptiva, que se practicaba en su tiempo junto con la caprichosa o denigrante, Martí –observé desde 1976– se sitúa intuitivamente “dentro de la obra”, en su centro cordial, y desde allí descubre “las leyes que la rigen”, que es lo mismo que pediría Spitzer. Dos ejemplos: “El poeta Walt Whitman”, también crónica ensayística, que instaló al gran rapsoda norteamericano en nuestra lengua, y “Nueva exhibición de los pintores impresionistas”, con una comprensión artística y social de aquella escuela que no ha sido superada”.
Y ha dicho mucho, muchísimo más, porque es tan extensa la obra martiana que encerrarla en apenas unas cuartillas es imposible.
Sin dudas, Martí nació con una luz prominente aquel 28 de enero, para siempre irradiar los destinos de una nación. Su dimensión resurge; por ello, en el actuar de los cubanos, se impone en sus retos cotidianos, en la lucha infinita por ser libres a toda costa, en la verdad absoluta de hacernos valer por nosotros mismos y en la voluntad de propiciar la germinación en el mundo de las semillas de la grandeza humilde de este, su pueblo digno y profundamente martiano.

Luminosa tradición por El Maestro

Extraña curiosidad de una luminosa tradición: aquella peregrinación inaugural en 1953, la primera marcha de las antorchas en la Cuba del Año de la Liberación en 1959, y la de anoche, signada por el Cincuentenario de la Revolución, comenzaron coincidentemente un martes, tiñendo de historia el tercer día de la semana.

Foto: Ricardo López HeviaLa marcha de las decenas de miles de capitalinos, fue presidida por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintras Frías y Álvaro López Miera y Salvador Valdés Mesa; junto a ellos Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC y combatientes de nuestras luchas revolucionarias.

Nutrido por los afluentes de un sentido homenaje artístico, el río de rostros encendidos descendió la colina universitaria serpenteando las calles hasta la Fragua Martiana, seno del culto juvenil a nuestro Héroe Nacional, donde la rosa blanca germina siempre presta a halagar al amigo sincero.

Tras el paso de los 156 enero, cada mano alzada hacia el cielo aprovechó los minutos iniciales del día 28 para perpetuar las enseñanzas únicas del Maestro.

Presentarán editorial camagüeyana El Lugareño

Camagüey, 28 ene (AIN) La más completa investigación acerca de la muerte de Ignacio Agramonte contiene uno de los libros con los cuales será presentada la editorial El Lugareño, en el aniversario 495 de esta localidad.
Adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), la entidad tendrá su acto promocional el dos de febrero, durante la celebración del cumpleaños de la fecha tradicional de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente la capital de la provincia.
Elaborado por un colectivo de autores, “Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú” es el resultado de un estudio sobre la caída en combate del héroe, su ejemplar conducta y valentía.
El otro texto es “Centro histórico urbano de Camagüey.
Patrimonio mundial”, de la doctora Lourdes Gómez, una de las principales autoridades cubanas en relación con el entorno patrimonial edificado.
La obra aborda elementos como los valores que justifican la concesión del estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la parte más antigua de la localidad.
Ambos libros comenzarán a circular en la presentación de
la editorial El Lugareño, denominada con el seudónimo
de Gaspar Betancourt Cisneros, una de las más conocidas
personalidades públicas camagüeyanas del siglo XIX.
Insertado en la Semana de la Cultura dedicada a la
efeméride, el programa promocional de publicaciones incluirá también a la revista Senderos, de la OHCC, y al séptimo volumen de Cuadernos de Historia Principeña, compilación a cargo de la máster Elda Cento. Por:(Adolfo Silva Silva)

Viajó Raúl Castro a Rusia para visita oficial

La Habana, 28 ene. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, viajó este martes a la Federación de Rusia donde iniciará una visita oficial a partir del viernes próximo, cumpliendo una invitación del presidente Dimitri Anatolievich Medvedev.

Como parte de su programa, Raúl sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo ruso y con otros dirigentes del Gobierno de ese país.

Su visita contribuirá a profundizar las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Rusia.

Fundador de la Central de Trabajadores de Cuba rememora el acontecimiento

Por invitación de Jesús Menéndez, Vicente Lorenzo Pérez Sánchez tuvoVicente Lorenzo Pérez. Foto: Roberto Morejón
el privilegio, con 19 años, de participar en el congreso fundador de esa
central obrera.

Por: Luis Hernández Serrano.

Frente a nosotros, en su casa de Santos Suárez, con un diploma que le han regalado en Cienfuegos como fundador de la CTC, que lo une a sus recuerdos más queridos, está Vicente Lorenzo Pérez Sánchez, quien a fines de 2009 cumplirá las nueve décadas de existencia.

«Sí, yo participé en el congreso fundador de la actual Central de Trabajadores de Cuba, y ahora que celebramos su aniversario 70, me siento feliz de poder recordarlo y contarlo.

«El día que más triste estaba, pensando que como dirigente sindical de los tabaqueros en mi Caibarién natal, en la antigua provincia de Las Villas, no podría asistir a tan importante congreso en La Habana, se me acercó Jesús Menéndez y me dijo:

—¿Qué te ocurre? Te veo un poco tristón. Tú no eres así. ¿Tienes algún problema?

—Sí, quería participar en el congreso obrero que se prepara en la capital del país y no sé qué voy a hacer.

—¡Ah!, ya te comprendo. No te preocupes, que vas a ir como Delegado Fraternal, solo que tendrás voz, pero no voto, me respondió aquel hombre que era una especie de Maceo de los obreros.

«Y ahora cuento aquella experiencia, un premio que recibí cuando solo tenía 19 años; pues yo nací el 27 de octubre de 1919 y aquel congreso tuvo lugar durante los días del 23 al 28 de enero, coincidiendo con el aniversario 86 del natalicio de José Martí».

Refiere Vicente que el Delegado elegido para representarlos era un magnífico compañero, Mauro Triana, el secretario general del Sindicato de Torcedores y sus Similares. Su mismo sindicato, donde tantos años laboró.

«Fue para mí una experiencia maravillosa participar en aquel congreso en el que se constituyó la Confederación de Trabajadores de Cuba, con la asistencia de los más valiosos compañeros del movimiento obrero de todo el país».

Recuerda que la presidencia estuvo integrada por aquel otro Maceo de las luchas del proletariado cubano, Lázaro Peña González, así como por Aracelio Iglesias, Ramón León Rentaría, Faustino Calcines Gordillo, Reinaldo Fundora y otros.

«Ir desde Caibarién, lleno de entusiasmo, y codearme con luchadores tan responsables y nobles, fue un placer enorme para mí. Allí estaban, por ejemplo, entre los delegados electos para ese evento, Guilillo, de Pinar del Río; Manolo Suárez, de Matanzas; José María Pérez, de La Habana; Santiago Borroto, de Las Villas; Sotolongo, de Camagüey y Juan Taquechel, de Oriente. Son los que me vienen a la mente. Perdón por la omisión o el error».

Cuenta nuestro entrevistado que la apertura fue en el Teatro Nacional, hoy García Lorca; las comisiones de trabajo funcionaron en diferentes locales y la clausura se hizo en La Tropical.

«El Informe Central de Lázaro Peña fue algo tremendo. Él era un comunicador formidable y con un maravilloso poder para persuadir a la gente. Esa calma que poseía al hablar, sin que nada lo perturbara, molestaba y neutralizaba a los enemigos de clase. No se enfurecía con nada y en sus labios bailaban los anhelos de los obreros. Cuando tomaba la palabra, convencía a los compañeros de lucha, a los obreros y vencía a los adversarios».

Apuntó Vicente que en su Informe Central Lázaro Peña —«El Capitán de la clase obrera», como lo llamó Fidel— puso énfasis en la necesidad de luchar, de exigir los derechos de los trabajadores, de no dejarse arrebatar lo que los creadores de las riquezas se habían ganado sudando las camisas.

Vicente, quien trabajó muchos años como tabaquero, perteneció al Partido (Unión Revolucionaria Comunista) desde 1941, después al Partido Socialista Popular, en 1947, y es fundador del Partido Comunista de Cuba, en 1965. Trabajó algún tiempo en la Industria Ligera y luego en la Unión de Empresas del Plástico, donde se jubiló en 1987, con 67 años.

«Ponga ahí que soy feliz de estar junto a Fidel y a Raúl, en esta celebración del aniversario 50 de la Revolución, y que nunca olvidaré cómo Jesús Menéndez me invitó al congreso fundador de la CTC, hace 70 años».

Álvaro Marchesi ofrece conferencia en el Congreso Pedagogía 2009

En Iberoamérica hay 30 millones de iletrados que solo pueden alfabetizarse con la colaboración de los poderes públicos y las instituciones sociales, advirtió el funcionario regional.

Por: Marianela Martín González

Álvaro Marchesi Ullastres. Foto: Roberto Meriño«Es imposible avanzar en educación si no se hace en paralelo con las transformaciones sociales», reconoció este martes, durante el Congreso Pedagogía 2009, Álvaro Marchesi Ullastres, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En la conferencia especial Metas Educativas 2021, Marchesi señaló los desafíos que aguardan a la región en materia educativa, considerando a la superación integral de los ciudadanos como la gran palanca para construir una sociedad más justa y libre.

En nuestros países es muy difícil avanzar obviando la superación cultural de las familias y la elevación de las condiciones de vida de los ciudadanos. Según advirtió el funcionario, hay en el área 30 millones de iletrados que solo pueden alfabetizarse con la colaboración de los poderes públicos y las instituciones sociales, como ha hecho Cuba, y ahora emprenden naciones ayudadas por la Isla y Venezuela.

Educar en la diversidad es otro de los desafíos del área, pues según el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nuestras sociedades son plurales por su cultura, lengua y diferencia entre los alumnos. Debemos huir de los modelos educativos hegemónicos que consideran usar las mismas materias, con las mismas lenguas e idénticos modelos culturales.

En la conferencia especial, que sirvió de colofón a la segunda jornada de Pedagogía 2009, se reconoció la diversidad como una riqueza, y se insistió en adaptar nuestros modelos a la realidad plural de los pueblos y culturas, sin que estos supongan una reducción de las exigencias en las competencias básicas.
Cuidar de la infancia

Estar atentos a la alimentación y salud de los infantes, al tiempo en que se les educa, es otro de los grandes compromisos en Iberoamérica. Por tal motivo se aspira a que en la próxima década el ciento por ciento de los niños, comprendidos entre tres y seis años de edad, reciban esos cuidados, anunció Marchesi Ullastres.

El funcionario también se refirió a la necesidad de lograr 12 años de enseñanza para los niños entre tres y 16 años, e ir creando condiciones para que puedan insertarse a la escuela aquellos que todavía no tienen una plaza escolar asegurada.

En la región, además, constituye un desafío mejorar la calidad y equidad educativas. Es preciso cerrar la brecha entre la enseñanza pública y privada; por esa razón los poderes públicos deberán apoyar para que los maestros que trabajan en el sector estatal sean mejor atendidos y reconocidos socialmente.

Imponen Medalla de la Amistad al embajador de Lao en Cuba

Phouangkeo Langy, agradeció el gesto solidario del pueblo y Gobierno cubanos. Foto: Marcelino Vázquez AIN

Por: Yailé Balloqui Bonzón

Bruno Rodríguez Parrilla, viceministro primero de Relaciones Exteriores, colocó a Phouangkeo Langy la alta distinción, otorgada por el Consejo de Estado.

Por haber sido un fiel reflejo de los sentimientos solidarios hacia Cuba defendidos por el pueblo lao, su gobierno y Partido, le fue impuesta este martes la Medalla de la Amistad a Phouangkeo Langy, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Democrática y Popular Lao.

Bruno Rodríguez Parrilla, viceministro primero de Relaciones Exteriores, colocó al diplomático asiático la alta distinción, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta del ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Alberto Blanco, director de Asia y Oceanía del MINREX, significó que la Isla aprecia la valiosa contribución del diplomático asiático al fortalecimiento de los históricos lazos entre ambos países y su incansable esfuerzo por desarrollar los vínculos bilaterales.

Al agradecer, emocionado, el otorgamiento del reconocimiento, Phouangkeo Langy manifestó que Cuba, entrañable amiga de Lao, es un símbolo indestructible de rebeldía, de justicia social y lucha por la liberación de los pueblos.

Cuba encarna la voz de los humildes y con constante grandeza consolida la integración y cooperación regionales, basadas en nuevos principios de solidaridad y humanismo, destacó.

Asimismo resaltó que haber cursado estudios profesionales en Cuba, y estos siete años de gestión diplomática, le permitieron conocer a un país que comparte los logros alcanzados y los hace extensivos a los más necesitados.

«El pueblo cubano es un manantial inagotable que saca fuerzas de su historia para seguir adelante», enfatizó

En el acto participaron, entre otros, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Marcos Rodríguez, viceministro del MINREX; Jorge Martí, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como un grupo de embajadores de África, Asia y América Latina acreditados en la Isla.


Manejo del ganado favorecerá producción de leche y carne

Santa Clara, 28 ene. El mejor uso de los concentrados nutricionales, estricto cumplimiento de los horarios de alimentación y plena disponibilidad de agua, son acciones encaminadas a aumentar la producción de leche y carne.

Los especialistas trabajan para lograr el cumplimiento de las normas técnicas en el manejo de los rebaños y así alcanzar más desarrollo de la ganadería en la provincia de Villa Clara, explicó a la AIN Ernesto Medina, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en el territorio.

Con ese fin, los vaqueros aseguran componentes nutricionales a partir de leguminosas, gramíneas y granos que cultivan en sus fincas, con lo cual inciden también en el decrecimiento de las importaciones.

De las 340 cooperativas existentes, nueve tienen posibilidades de generar este año un millón de litros de leche de vaca, cifra que puede incrementarse porque la masa ganadera de Villa Clara es de alta calidad genética, añadió Medina.

Esta nueva estructura alimenticia, junto a la detección a tiempo del celo de las hembras y el cuidado durante el período gestacional, permitirá obtener 38 millones al concluir el 2009, concluyó.

Las normativas internacionales refieren que el 60 por ciento de la comida de los rumiantes debe suministrársele al amanecer y en horas de la tarde, mientras que los concentrados nutricionales se proveen al mediodía, cuestiones que se incumplen con frecuencia, aseveró.

En Villa Clara el 95 por ciento de las reses están en manos de los miembros de las Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quienes en 2008 produjeron 27 millones de litros de leche, cifra sin precedentes en el territorio.

Honrarlo, honra

Raquel Marrero Yanes

Por la senda que abre enero llega la fecha del 28, este año marcando el aniversario 156 del natalicio de José Martí Pérez. No imaginaron sus padres que aquel niño ejercería influencias telúricas en los destinos de su pueblo y de Nuestra América, como la llamó él, premonitoriamente.

Obra de Ernesto García Peña.

Autor: René Portocarrero.

Porque Martí fue de esos hombres excepcionales, como aquellos sobre los que él mismo dijo alguna vez: "deslumbran como el astro, sienten como sentirían las entrañas de la tierra, los senos de los mares y la inmensidad continental".

Obra de Carlos Enríquez.

Él, Héroe Nacional de Cuba, resumió y representó como nadie la herencia patriótica de sus antecesores y fue, al mismo tiempo, generador de nuevos y altos escalones en el proceso de consolidación de la nación cubana.

Y fue más. Su pensamiento y acción saltaron las fronteras de su tierra natal para expresar, con entusiasmo y convicción sin par, los profundos y caros anhelos de la gran patria latinoamericana.

La guerra justa y necesaria, como llamó a la insurrección armada que desató en 1895, no fue solo para liberar a Cuba y Puerto Rico. Al escribirle a su amigo mexicano Manuel Mercado, cuanto había hecho y haría era para "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

El Maestro, para quien "hacer bien es un deber sencillo", nos legó su ejemplo, pensamiento y cualidades humanas, con las que abrió veredas y estableció rutas.

Martí está presente en nuestras luchas y esfuerzos, en los logros y el quehacer cotidianos por hacer avanzar la Revolución. Sus ideas tuvieron tal fuerza y proyección que animaron a los hombres del Moncada, el Granma, la Sierra Maestra y la clandestinidad, y hoy se hallan a cada paso en la obra revolucionaria, en la sonrisa de un niño, la mirada de un joven o el rostro de un anciano.

La vigencia de José Martí no acabará jamás, ni en Cuba ni en Latinoamérica. Su obra y ejemplo perdurarán para siempre. Honrarlo, honra.

Daños del cambio climático son ya irreversibles

Muchos efectos dañinos del cambio climático son ya irreversibles, e inclusive si las emisiones de carbón pueden de alguna manera ser frenadas, las temperaturas alrededor del globo seguirán altas al menos hasta el año 3000, según un trabajo publicado ayer martes.

"Muchas personas habían imaginado que si cesábamos de emitir anhídrido carbónico el clima retornaría a la normalidad en 100, 200 años. Eso no es cierto", dijo la investigadora de climas Susan Solomon, quien pronosticó problemas cada vez mayores en la atmósfera en los 10 siglos próximos, según la agencia AP.

Solomon, del Laboratorio de Investigaciones de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera en Boulder, Colorado, lideró un equipo de investigadores internacionales que informó de daños irreversibles como resultado del cambio climático. El trabajo fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigadora dijo que define como "irreversible" un cambio que se mantendrá durante 1 000 años, inclusive si los seres humanos cesan de añadir carbón a la atmósfera de manera inmediata.

Alan Robock, del Centro de Predicción del Medio Ambiente en la universidad de Rutgers, y quien no integró el equipo de Solomon, estuvo de acuerdo con la evaluación del informe. Indicó en una entrevista telefónica que es necesario "trabajar con más ahínco para reducir las emisiones" de gases causantes del efecto invernadero.

Solomon, líder de un Panel Internacional sobre Cambio Climático, dijo que las temperaturas en torno al globo han aumentado y cambios en las precipitaciones de lluvias han sido observados en áreas en torno al Mediterráneo, en el sur de África, y en el sudoeste de Estados Unidos.

Un clima más templado también está causando expansión en el océano, y eso se acrecentará al derretirse el hielo en Groenlandia y la Antártida, dijeron investigadores.

El calentamiento global ha sido desacelerado por el océano, dijo Solomon, pues el agua absorbe gran cantidad de energía para calentarse, pero, el buen efecto se desvanecerá con el tiempo. Y el océano mantendrá el planeta más caliente, al añadir el calor acumulado al aire.

Avanza Cuba en empleo terapéutico de células madre

La Habana, 28 ene (AIN) Cuba extendió a varias de sus provincias la aplicación de células madre con fines terapéuticos, método mediante el cual han sido exitosamente tratados 511 pacientes desde el 2004.

En la Isla se utiliza el implante de células madre adultas y el 80 por ciento de los casos atendidos corresponden a personas aquejadas de isquemias severas de los miembros inferiores, pie diabético y otras enfermedades de la especialidad de angiología,.

Con su empleo, en la mayoría se evitó una traumática cirugía, las úlceras cicatrizaron y mejoró el cuadro clínico general, explicó durante una conferencia en esta capital Porfirio Hernández Ramírez, subdirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, reporta hoy el diario Granma.

Dijo, que en colaboración con instituciones médicas y científicas, se trabaja para usar este resultado de la llamada medicina regenerativa en patologías neurológicas y musculares, problemas óseos, diabetes y en la recuperación de órganos vitales con fallos funcionales.

Las células madre son capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células existentes en el organismo. Tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos.
Pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical, endometrio, pulpa dentaria, córnea, cerebro, pulmón y otros órganos y tejidos del cuerpo.

Su obra y ejemplo perdurarán para siempre

Por: Raquel Marrero Yanes

Por la senda que abre enero llega la fecha del 28, este año marcando el aniversario 156 del natalicio de José Martí Pérez. No imaginaron sus padres que aquel niño ejercería influencias telúricas en los destinos de su pueblo y de Nuestra América, como la llamó él, premonitoriamente.

Porque Martí fue de esos hombres excepcionales, como aquellos sobre los que él mismo dijo alguna vez: "deslumbran como el astro, sienten como sentirían las entrañas de la tierra, los senos de los mares y la inmensidad continental".

Él, Héroe Nacional de Cuba, resumió y representó como nadie la herencia patriótica de sus antecesores y fue, al mismo tiempo, generador de nuevos y altos escalones en el proceso de consolidación de la nación cubana.

Y fue más. Su pensamiento y acción saltaron las fronteras de su tierra natal para expresar, con entusiasmo y convicción sin par, los profundos y caros anhelos de la gran patria latinoamericana.

La guerra justa y necesaria, como llamó a la insurrección armada que desató en 1895, no fue sólo para liberar a Cuba y Puerto Rico. Al escribirle a su amigo mexicano Manuel Mercado, cuanto había hecho y haría era para "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

El Maestro, para quien "hacer bien es un deber sencillo", nos legó su ejemplo, pensamiento y cualidades humanas, con las que abrió veredas y estableció rutas.

Martí está presente en nuestras luchas y esfuerzos, en los logros y el quehacer cotidianos por hacer avanzar la Revolución. Sus ideas tuvieron tal fuerza y proyección que animaron a los hombres del Moncada, el Granma, la Sierra Maestra y la clandestinidad, y hoy se hallan a cada paso en la obra revolucionaria, en la sonrisa de un niño, la mirada de un joven o el rostro de un anciano.

La vigencia de José Martí no acabará jamás, ni en Cuba ni en Latinoamérica. Su obra y ejemplo perdurarán para siempre. Honrarlo, honra.