miércoles, 13 de mayo de 2009

Intelectuales camagüeyanos debaten sobre el arte de contar historias

Por:Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

El trabajo historiográfico y su importancia para cualquier nación del mundo fue el tema central del taller Pluralidades, convocado por la filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba cada y bajo la conducción de Jorge Santos Caballero.

¿Cuántas historias tenemos? ¿Cómo deben ser contadas? Estas interrogantes suscitaron el debate y las reflexiones del invitado el historiador Desiderio Borroto; quién teorizó sobre los problemas de la construcción de una historia
nacional y sus homólogas las regionales. Apuntó además sobre la necesidad de que el investigador en esta rama debe ser crítico, serio, creativo y científico; para así poder aportar al proceso integrador de la identidad nacional los elementos culturales necesarios.

Pluralidades se ha convertido en un espacio de habitual visita de los intelectuales agramontinos. Allí se debate sobre problemas que acosan a la sociedad donde vivimos y se reflexiona sobre diversas teorías culturales.

Entregan premios en Festival de Barro y Fuego

Por:Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

Con la entrega de un diploma de honor a los maestros de la cerámica Manuel barrero y Ángel Pareta se inició la gala de clausura de la cuarta edición del festival de Barro y Fuego. A estos maestros estuvo dedicado el certamen artístico junto al ya fallecido Miguel Báez.

El jurado central entregó sus premios al igual que los colaterales en la Plaza de los Trabajadores, sede central de la fiesta de la cerámica. Entre los colaterales estuvieron, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el CITMA, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, talleres de cerámica de Camagüey entre otros.

Se otorgaron premios y menciones en las categorías de tornería tradicional, habilidades en el torno, tornería artística, pieza artística modelado a mano y pieza artística combinada. Las piezas a dos manos en cada caso “Primavera” y “Trapecista” fueron las obras más premiadas del evento.


Las piezas en concurso se expusieron en la entrada de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas patrocinadora del evento que este año se insertaba en la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 09.
En esta edición los artistas elaboraron veinte murales cerámicos que fueron donados a la ciudad. El certamen durante seis días convocó a espacios teóricos para reflexionar sobre el arte de moldear el barro en Camagüey.

Además se realizaron diversas exposiciones colaterales como fueron: “Estaciones ll”, “F/ P” de los realizadores Luis Martínez y Seidel González, respectivamente.

Beneficiadas un millón 600 mil personas con Misión Milagro

Iris de Armas Padrino

La Habana, 12 de mayo.— Desde julio del 2004 a la fecha, la Misión Milagro, ideada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, ha beneficiado a más de un millón 600 mil personas de 33 países, incluido Cuba.

En la apertura hoy en esta capital del VI Congreso Internacional y el XIV Nacional de oftalmología, el doctor Marcelino Río, presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad, destacó que el programa oftalmológico, liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, posee 59 centros en 15 naciones.

Resaltó la importancia de la Misión Milagro y la colaboración médica cubana en esa rama que actualmente abarca a 33 países, si se tiene en cuenta que en el mundo existen 37 millones de ciegos y 135 millones impedidos visuales.

Ante la presencia de José Miyar Barrueco, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el doctor Río precisó que Cuba posee 24 centros de oftalmología, dotados con equipamiento de punta y personal calificado para brindar un servicio de excelencia. (AIN)

El desempleo mundial rompe cálculos y récords

Recientes análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que la recesión barrió medio millón de puestos de trabajos en los últimos dos meses. En el sector financiero los despidos rondan ya los 155 000 y en el resto 360 000.

A ese ritmo la recuperación del empleo se dará entre cuatro y cinco años más, después de que la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría.

De acuerdo con esas estimaciones de la OIT, el desempleo anual se ubicará en un rango del 6,7% al 7,1% a finales del 2009, frente al 6% registrado el año pasado.

Por ese camino el número de afectados podrá llegar a los 52 millones de personas, mientras un centenar de países corren un riesgo muy alto de inestabilidad social por esa causa porque, incluso con una recuperación económica mundial, el empleo se mantendrá a la baja.

General Motors es un reflejo de esa tendencia al notificar la eliminación de 21 000 puestos de trabajo en Estados Unidos y el cierre de 13 de sus 47 fábricas en ese país. Este año, tiene previsto desaparecer 47 000 plazas en todo el mundo.

Le sigue Caterpillar, empresa de fabricación de equipos de construcción y minería y líder en su sector a nivel mundial, con un recorte de 23 610 empleos.

En Europa, la distribuidora alemana Metro AG, presente en 21 naciones, perdió en enero 15 000 puestos de trabajo. La empresa de aviación SAS, 8 600.

En Asia-Pacífico, la producción de coches por parte de Nissan se hará con 20 000 puestos menos. Pioneer, el fabricante de equipos de electrónica, despedirá a 10 000 de sus empleados.

África también tiene algo que mostrar en materia de despidos. La tercera productora de platino a nivel mundial, Lonmin, recortará 5 500 plazas, mientras la otra gran productora, Anglo Platinum, se cobrará 10 000.

Otros datos sintetizan la dramática situación laboral en Estados Unidos, donde el desempleo llega al 8,5%, la cifra más alta en 25 años. Desde que comenzó la recesión, en diciembre del 2007, ese país perdió 5,1 millones de puestos de trabajo, en todas las ramas.

El paro entre las 27 naciones que integran la Unión Europea (UE) afecta a unos 20 millones de personas, de las cuales poco más de 14 millones se ubican en los países del euro. (Tomado de Rebelión)

Reelecta Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos

NACIONES UNIDAS, 12 de mayo.— Cuba fue reelecta hoy por un segundo periodo de tres años como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, en votación secreta celebrada en la Asamblea General.

Por América Latina y el Caribe, fueron elegidos Cuba, México y Uruguay, todos aspirantes por segunda ocasión a un escaño en este importante organismo de la ONU, con sede en Ginebra.

De acuerdo con la resolución de la Asamblea que le dio origen en el 2006, el CDH está integrado por 47 estados que son escogidos de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de los miembros de este alto organismo.

Trece de ellos son de África, 13 de Asia, seis de Europa Oriental, ocho de Latinoamérica y el Caribe y siete de Europa Occidental y otros, con mandatos que caducan alternativamente en el 2009, 2010 y 2011.

Además de Cuba, México y Uruguay, en la jornada de este martes también fueron electos cinco países por África, cinco por Asia, dos por Europa oriental y tres por Europa occidental y otros estados.

También fueron reelectos Camerún, Djibouti, Mauricio, Nigeria, China, Bangladesh, Rusia y Jordania, entre otros.

La sesión dirigida por el representante permanente de Namibia en la ONU, el embajador Kaire M. Mbuende, eligió como nuevos integrantes del organismo de los Derechos humanos a Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Hungría y Kirguistán. (PL)

Operan tumores orbitarios con mínimo acceso

Entre las ventajas de esta técnica figuran una invasión mínima, la rápida recuperación del paciente, menor cantidad de secuelas y una estadía hospitalaria no mayor de una semana

El éxito de Cuba en las operaciones de tumores orbitarios mediante mínimo acceso fue dado a conocer en la sesión inaugural del VI Congreso Internacional de Oftalmología, que se realiza al unísono con el XIV Congreso cubano de esta especialidad, en el Palacio de las Convenciones.

El doctor Carlos Mendoza Santiesteban, jefe del servicio de Neuro-oftalmología del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de Ciudad de La Habana, explicó que los tumores de la órbita —por detrás del globo ocular— se operan hace años mediante diferentes técnicas y las han aplicado neurocirujanos y oftalmólogos con grandes y cruentas cirugías transcraneales.

«Lo novedoso de las nuestras ahora en el Pando Ferrer es la técnica de mínimo acceso empleada en esas cirugías para extraer grandes tumores —benignos o malignos— a través de pequeñas incisiones subconjuntivales. El punto de entrada es entre el ojo y la conjuntiva, lo que siempre ha requerido intervenciones quirúrgicas a través del cráneo, de mucha mayor envergadura», argumentó el joven especialista.

En estas operaciones, que se realizan con mínimo acceso para provocar el menor daño posible, se utilizan tecnologías muy modernas, nuevos sistemas endoscópicos más precisos, de corte, coagulación y aspiración.

Entre las ventajas de esta técnica figuran una invasión mínima, la rápida recuperación del paciente, menor cantidad de secuelas y una estadía hospitalaria no mayor de una semana.

«Operamos los tumores que están dentro de la cavidad orbitaria, que tiene una capacidad promedio de unos 30 centímetros cúbicos. Cuando tales lesiones involucran estructuras vecinas, en las operaciones participan también otros especialistas como otorrinolaringólogos, maxilofaciales y neurocirujanos».

«La primera operación de tumores orbitarios por mínimo acceso, no a través del cráneo, sino por el interior del párpado de abajo, la hicimos hace dos años. Ya sobrepasamos las 25 operaciones y actualmente estamos en franco proceso de ganar experiencias. Con la adquisición de equipos y un adecuado entrenamiento, se podrán extender a todo el país.

Estas operaciones se han realizado por la colaboración de dos centros de referencia nacional: los institutos de Neurología y Neurocirugía, y el Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, ambos de Ciudad de La Habana.

Primer Ministro de Barbados visita Varadero

David Thompson, recibió una explicación sobre las perspectivas del balneario. El dignatario será recibido este miércoles por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución

Matanzas.— David Thompson, primer ministro de Barbados, visitó este martes el polo turístico de Varadero, donde recibió detalles del acontecer del sector y los desafíos de la crisis mundial.

Luego de recorrer áreas del hotel Iberostar Varadero, el distinguido visitante recibió una explicación sobre las perspectivas del balneario, que ya cuenta con 17 430 habitaciones distribuidas en 48 hoteles, de estos el 32 por ciento con categoría de estrellas.

«El turismo es la primera industria de nuestro país y muy importante económicamente para nosotros», manifestó David Thompson a la prensa, y añadió que quería aprovechar esta oportunidad para constatar cómo está la situación del turismo en Cuba, ver la infraestructura y tener algunas ideas en cuanto a la evolución de este sector.

Amado Acosta, delegado del MINTUR en este polo, explicó al dignatario y a la delegación que lo acompaña que a pesar de la crisis económica internacional este año Varadero mantiene los mismos niveles de 2008 en cuanto a turistas. Acosta aseguró que el principal mercado es Canadá (42 por ciento), seguido de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.

El Primer Ministro de Barbados será recibido este miércoles por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución.

Exigen al gobierno de Estados Unidos eliminar los cargos contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos

Esa fue la primera demanda de la declaración final del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, que sesionó durante dos días en el Centro de Convenciones de Cojímar, con jóvenes de 42 países, 82 organizaciones juveniles y estudiantiles y cuatro organizaciones internacionales

Como la primera demanda de la declaración final del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, los 145 jóvenes que en representación de 42 países, 82 organizaciones juveniles y estudiantiles y cuatro organizaciones internacionales participaron en el evento, exigieron al gobierno de EE.UU. y al presidente Barack Obama, eliminar los cargos por los cuales acusan y mantienen encarcelados a los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

El texto adoptado en la jornada de clausura recogió la esencia de los debates que durante dos días sostuvieron en el Centro de Convenciones de Cojímar los jóvenes del mundo convocados por la UJC.

La segunda cita en La Habana, que discutió el modo en que los jóvenes pueden ser más efectivos en la lucha por su libertad, no es solo apoyo a esos cinco seres humanos, sino pura solidaridad con la verdad.

Durante la tarde de este martes los delegados expusieron experiencias de trabajo y explicaron las propuestas para la conformación de un plan de acción único en la lucha por devolver a los Cinco a sus familias y a su patria.

Jóvenes de Italia, Perú y Cuba debatieron y compartieron sus propuestas ante los presentes en el Encuentro.

El objetivo fundamental del plan de acción aprobado será romper el silencio en torno al caso y sumar a la causa a todas las personas de buena voluntad.

Se priorizarán las acciones desde EE.UU. y hacia EE.UU., mantendrán la divulgación y actualización del caso, crearán redes de distribución de información y, entre otras acciones, se realizará una jornada de solidaridad mundial entre el 6 y el 8 de junio en los países representados.

«No podemos confiar en la justicia norteamericana, confiamos en ustedes», dijo a los delegados Maruchi Guerrero, hermana de Tony.

En la clausura fue puesto a disposición del auditorio el libro Desde la soledad y la esperanza, que según su editor, Eduardo Heras León, es la voz unida de la intelectualidad cubana a favor de los Cinco, porque recoge textos de importantes escritores de la Isla, obras de reconocidos plásticos y piezas musicales especialmente compuestas para estos hermanos.

La última sesión del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes estuvo presidida por Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, familiares de los Cinco y dirigentes de la UJC y de las organizaciones estudiantiles.