martes, 4 de agosto de 2009

Acusan a EE.UU. de doble moral ante golpe militar de Honduras

RAIMUNDO LÓPEZ, Enviado Especial

TEGUCIGALPA, 3 de agosto (PL). — El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acusó hoy a Estados Unidos de practicar una doble política hacia el golpe militar dirigida a permitir que este gane tiempo y se consolide.

En una inusual conferencia de prensa en la vía pública y ante miles de maestros y profesores, la dirigencia del Frente apuntó que ese es el trasfondo de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, afirmó que desde el comienzo de la asonada, el Frente tiene la convicción de esa doble política norteamericana.

Desde la multitud, varios de los presentes gritaron: Es su doble moral y repitieron varias veces la frase.

Salinas agregó que por un lado, el gobierno norteamericano dice públicamente reconocer como único presidente a Manuel Zelaya, aunque no ha calificado lo sucedido el pasado 28 de junio como golpe de estado.

Mientras —precisó—, se desarrolla una estrategia para que se prolongue la situación y se consoliden los golpistas.

Apuntó que por esa razón el Frente emplaza al gobierno de Estados Unidos para que adopte sanciones concretas y el país pueda liberarse "de estos usurpadores".

Respondiendo a una pregunta sobre la mediación de Arias, el coordinador general del Frente y presidente de la FUTH, Juan Barahona, apuntó que las fuerzas populares rechazaron desde la asonada el diálogo con los golpistas.

Explicó que hacerlo es darle legitimidad a un grupo de militares y empresarios que asaltó el poder en violación de las normas constitucionales y rompió con el estado de derecho.

Rechazó las gestiones de cabildeo emprendidas junto a Arias por el secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, muy cercano —dijo— al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los principales sostenedores del golpe.

Agregó que todas esas acciones dilatorias son un trabajo a favor de los golpistas.

Por eso, es la resistencia del pueblo la que permitirá derrotar a los golpistas, lo que no hagamos nosotros, no lo hará nadie, expresó.

La rueda de prensa, celebrada bajo el abrasador sol del mediodía, tuvo lugar luego de una multitudinaria asamblea de los docentes de la capital, en la cual acordaron seguir en paro como parte de las acciones para restablecer el estado de derecho.

Pensamientos de Fidel en un diccionario

Será presentada la obra en el próximo Sábado del Libro

PEDRO DE LA HOZ

La presentación del Diccionario de pensamientos de Fidel Castro, por la Editora Política el próximo Sábado del Libro, permitirá a los lectores contar con una herramienta de sumo valor para el debate ideológico en el mundo contemporáneo y las tareas de la construcción de socialismo en nuestro país.

En el habitual espacio que el Palacio del Segundo Cabo (La Habana Veja, 11:00 a.m.) dedica semanalmente a las novedades literarias, los editores de la obra y su autor, el profesor Salomón Susi Sarfati, explicarán las características de un proyecto en el que aparecen ordenados alfabéticamente criterios y conceptos expresados por el Comandante en Jefe.

Se trata de una selección del ideario de Fidel a partir de aquellas proposiciones que encierran la dimensión política y filosófica más esencial y educativa, según se explica en el prólogo.

Nada debe limitar a los agricultores urbanos

Juan Varela Pérez

Pruebas muy duras tuvieron que vencer en los últimos meses los trabajadores de la Agricultura Urbana. Pero ninguna —incluido el azote de tres huracanes a finales del pasado año— logró intimidar a quienes saben que millones de personas esperan por el fruto de su dedicación.

La agricultura urbana necesita una marcha pareja en todo el país.

Rebasar en 14 500 toneladas las ofertas de igual fecha en el 2008, demuestra que el potencial de estos hombres y mujeres reta las dificultades.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana declaró a Granma que tras finalizar un nuevo recorrido (el número 45), el saldo es destacado y alentador y demostró cuánto más se puede obtener. Ello precisa, no obstante, que cada colectivo cumpla su parte.

Durante este chequeo a pie de cantero, diez provincias lograron el máximo de calificación: Sancti Spíritus, Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila, La Habana, Las Tunas, Granma, Matanzas, Ciudad de La Habana y Holguín. En este destacamento de vanguardia merecen un reconocimiento especial las seis primeras porque, a la vez, incrementaron sus ventas a la población.

Fotos: Jorge Luis GonzálezEl cultivo semiprotegido debe acelerarse.

El trabajo dentro del Ministerio del Interior avanza, aunque no se catalogó de buena la situación en Quivicán y Guanajay (La Habana); Mayarí (Holguín); Jesús Menéndez (Las Tunas); Santiago y Songo-La Maya (Santiago de Cuba) y Guantánamo y Baracoa (Guantánamo). A San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, le confirieron una valoración nada afortunada: la de mal.

El director del Grupo se refirió al estado desfavorable de la vinculación de la Agricultura Urbana con Unidades Militares, en San Luis (Pinar del Río); Quivicán y San José de las Lajas (La Habana); Marianao y Plaza de la Revolución (Ciudad de La Habana); Sagua de Tánamo (Holguín), Pilón (Granma) y Guamá y Songo-La Maya (Santiago de Cuba).

Por otra parte, el abastecimiento destinado al consumo social del Ministerio de Educación se calificó de regular en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, Camagüey. Apreciable fue el trabajo con los Comités de Defensa de la Revolución y el aprovechamiento de los patios. Es imprescindible, en cambio, que esta iniciativa se fortalezca en Cueto, Songo-La Maya y Baracoa.

Las actividades con los campesinos exigen pronta mejoría en los municipios de San Nicolás de Bari, Pedro Betancourt, Ciego de Ávila, Baraguá, Gibara, Jobabo, Bayamo y Manuel Tames, calificados de regular y en Artemisa y Vertientes, de mal.

Atrasos en el semiprotegido

La gestión productiva dentro del Ministerio del Azúcar obtuvo en Vertientes la condición de regular. Las inversiones del cultivo semiprotegido de ese organismo siguen atrasadas, y los integrantes del Grupo observaron algo preocupante: en varios territorios se encuentran almacenados los sistemas de riego, tela y estructuras metálicas.

Tales obras no se ejecutan, según informó el doctor Rodríguez Nodals, por falta de financiamiento en moneda nacional, lo cual es un contrasentido.

Igualmente hay demoras en la electrificación de una parte apreciable de nuevos organopónicos y huertos intensivos: solo en Holguín faltan 54 y 19, respectivamente, por recibir ese servicio. Esto impide que funcionen los sistemas de riego, parcial o totalmente, lo cual le resta capacidad productiva a esas unidades.

Los participantes en estos intercambios tienen misiones muy definidas: apartarse de los fríos informes, orientar, educar, reconocer, criticar lo que no marche bien y aportar medidas que ayuden.

Así, por ejemplo, quedó demostrada en 37 municipios la ineficiencia del trabajo con las Unidades Básicas de Producción Cooperativa. Las Tunas, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba son las más atrasadas en ese indicador. Esto limita la diversificación, una provechosa forma de producción agrícola que poco a poco gana terreno.

Nada escapó a la observación y al análisis en este recorrido. La labor con los Institutos Politécnicos Agropecuarios no pasó de regular en Colón, Limonar, Yaguajay, Camagüey y Maisí.

En la Agricultura es fundamental lograr un desempeño parejo. Los promedios suelen tergiversar la realidad y encubrir, en determinadas zonas, baches no recogidos en las estadísticas. De ahí el énfasis en los resultados de los consejos populares.

La categoría de regular correspondió esta vez a los consejos de San Francisco de Paula (Ciudad de La Habana); uno en los municipios matanceros de Calimete, Pedro Betancourt, Limonar y Jagüey Grande, dos en Villa Clara (Camajuaní y Corralillo); Caracas, en Cienfuegos; Yarnal y Jagüeyal, en Ciego de Ávila, Bella Vista-Juruquey y Cubitas, en Camagüey.

Similar tendencia reflejaron Tacajó en Holguín; La Yaya y La Viste, en Las Tunas; Cienaguilla, Borojó y Cauto Embarcadero, en Granma; Aguero-Marverde, Boniato, Songo, Palmarito de Cauto y Dos Ríos, en Santiago de Cuba; Bayate, Sabanilla y La Máquina, en Guantánamo y Patria en Isla de la Juventud. El examen consideró mal el trabajo del Consejo de Batalla de las Guásimas, en Camagüey.

La ocasión sirvió para desarrollar Seminarios Técnicos en los que participaron nuevos usufructuarios favorecidos por el Decreto-Ley 259 en zonas suburbanas.

El Grupo Nacional estimuló el esfuerzo de espirituanos, tuneros y holguineros, que concluyeron la totalidad de sus inversiones en el cultivo semiprotegido, y a los avileños en las que pertenecen al Ministerio de la Agricultura. Los restantes territorios —hoy atrasados— deben terminar el proceso antes del próximo 15 de septiembre.

A este movimiento, al frente del cual está el doctor Rodríguez Nodals con un reducido equipo de trabajo, destacado por su exigencia y sistematicidad, se le encomendó la tarea de llevar adelante el programa de la agricultura suburbana, experiencia que se inició en Camagüey y se extenderá a otros 15 municipios ya seleccionados, en terrenos que rodean ciudades y pueblos.

Juanes cantará en Cuba por la paz

Confirman megaconcierto para el próximo 20 de septiembre

Michel Hernández

El cantante colombiano Juanes, uno de los íconos del pop rock latino, ofrecerá un concierto en La Habana el 20 de septiembre próximo, confirmó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

En declaraciones a Granma, Osmany López, vicepresidente del ICM, señaló que el popular músico colombiano, ganador de cinco Grammy Latinos en el 2008 por su disco La vida es un ratico, "tiene un gran entusiasmo" por esta actuación cuyo tema principal será la paz, estará distinguida por el color blanco como elemento simbólico y tendrá invitados a un grupo de artistas latinoamericanos todavía por determinar.

López adelantó que el autor de temas como La camisa negra, Día normal, y Sangre, también estará acompañado por el trovador Silvio Rodríguez y Los Van Van, con quienes compartirá escenario en una plaza al aire libre aún por precisar.

Por su parte, Susana Llorente, directora de relaciones internacionales del ICM, dijo que la idea de tocar en Cuba fue propuesta por el propio artista, quien "nos presentó el proyecto y nosotros lo acogimos con mucho interés".

"Juanes ha mostrado gran alegría por cantarle al pueblo cubano y por ofrecer un concierto en nuestro país dedicado completamente a la paz. Él quiere que sea un concierto donde se manifieste la solidaridad, el amor, y el cariño", agregó.

El músico colombiano Juan Esteban Aristizábal, de 36 años, más conocido como Juanes, estuvo en la capital cubana el pasado junio, donde se encontró con Silvio Rodríguez, visitó las calles del centro histórico de La Habana, y se entrevistó con funcionarios del Instituto Cubano de la Música.

El pasado año Juanes, creador de la fundación Mi Sangre que atiende a víctimas del conflicto en Colombia, celebró un concierto bajo el lema Paz Sin Fronteras en la zona limítrofe entre su país y Venezuela junto a artistas de resonancia internacional como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Carlos Vives, y Franco de Vita, algunos de los cuales pudieran acompañarlo en esta presentación que comenzará a partir de las 5:00 p.m. y se extenderá por casi dos horas.

Hace pocos días el cantautor declaró que quería dedicar este concierto al Día Mundial por la Paz, el 21 de septiembre, puesto que "es justo en ese marco que queremos ir a Cuba, para desde allí celebrarlo".

Esperando una lista interesante

Hoy competirán dos juveniles cubanos en los mundiales

Rafael Pérez Valdés

La lucha cubana, obligada a olvidarse del macabro calor de estos días..., prosigue su movimiento.

Y mañana habrá una reunión importante, en la cual quedarán más o menos integrados nuestros representantes a los Campeonatos Mundiales, en la ciudad danesa de Herning, del 21 al 27 de septiembre, según nos informó el metodólogo Pedro Zamora.

Nos referimos, claro está, a representantes de los estilos libre, grecorromano, y femenino (por primera vez en el caso de cubanas). Queda pendiente por precisar, hasta el mes próximo, la cantidad con la cual se asistirá en cada uno de ellos.

Y como el relevo es importantísimo, hoy tendremos a dos figuras de la greco compitiendo en los Campeonatos Mundiales Juveniles, en Ankara, Turquía.

Los encargados de entrar al colchón serán el espirituano Javier Duménico (división de los 50 kilogramos) y el pinareño Yasmani Lugo (96), quienes viajaron bajo las órdenes de Juan Carlos Linares, jefe de entrenadores de esa área.

Quedará pendiente el turno para dos de la libre: el sábado lo hará el capitalino Eduardo Mesa (96), y el domingo el pinareño Humberto Arencibia (84), dúo que competirá supervisado por Rafael Martínez, también jefe de la cátedra.

Lugo es el más experimentado: en lo que va de 2009, ya compitió en la Copa del Mundo (de mayores), tiene 19 años de edad, por lo cual le queda otro certamen juvenil, un tipo de cita en la cual los cubanos han ganado medallas en sus últimas presentaciones.

Regresan a EE.UU. ciudadanos que desafiaron el bloqueo

WASHINGTON, 3 de agosto.— Un grupo de ciudadanos de Estados Unidos regresó hoy a este país luego de viajar a Cuba, en desafió al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña desde 1962.

Alrededor de 140 miembros de la Brigada Venceremos, organización que por 40 años ha defendido la solidaridad con el pueblo cubano, cruzó a pie la frontera con Canadá por un puesto de control ubicado en la ciudad de Buffalo.

Los activistas portaban camisetas naranjas y en declaraciones a periodistas ratificaron su postura de demandar un cambio en la hostil política de Washington hacia la Isla.

Antes de partir para Cuba a mediados de julio último, el grupo envió una carta anunciando el periplo al presidente norteamericano, Barack Obama.

El próximo 3 de agosto retornaremos sin el permiso del gobierno estadounidense, en desafío a las restricciones de viaje y el bloqueo económico impuesto a esa nación durante casi cinco décadas, precisaba la misiva.

Entonces, los brigadistas calificaron tales medidas de fracasadas e inhumanas, y expresaron su apoyo a Cuba.

También manifestaron esperanzas de un cambio en las relaciones bilaterales, a partir de una actitud menos agresiva de la Casa Blanca.

Los estudiantes, maestros, trabajadores sociales, personal médico, abogados y organizadores comunitarios integrantes del grupo, pudieran recibir sanciones por su decisión de desafiar el bloqueo. (PL)

Egipto y Cuba: relación de coordinación y hermandad

AIDA CALVIAC MORA

Foto: Yordanka Almaguer Su labor diplomática apenas comienza y ya Tarek Elwassimy, nuevo embajador de la República Árabe de Egipto, se declara enamorado de la Isla.

"Las relaciones entre Egipto y Cuba son históricas, de amistad y fraternidad, con una alta estima y aprecio por este pueblo y sobre todo al gran líder Fidel Castro y el presidente Raúl Castro. En mi país hay una muy alta valoración por la exitosa experiencia cubana que durante los últimos años les ha permitido alcanzar un nivel extraordinario de desarrollo científico y tecnológico", dijo Elwassimy a Granma.

Siempre han existido vínculos diplomáticos especiales y una extraordinaria cooperación entre las dos cancillerías, las cuales se reflejan a través del mecanismo de consulta política entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores. La segunda ronda de este mecanismo de consulta, que permitirá pasar revista a los nexos bilaterales, así como intercambiar puntos de vista en lo relativo a los asuntos regionales e internacionales, será celebrada este año en El Cairo a nivel de los vicecancilleres.

¿Cuáles son los principales sectores de colaboración?

Cuando echamos un vistazo a las relaciones comerciales y económicas vemos una necesidad imperiosa de trabajar arduamente en aras de elevar su nivel al de las excelentes relaciones diplomáticas e históricas. En este contexto trabajaremos durante la celebración de la segunda sesión de la comisión mixta egipcio-cubana que tendrá lugar antes de finales de año en La Habana; será una oportunidad para que participe el mayor número posible de hombres de negocio de Egipto con vistas a analizar y explorar las posibilidades de comercio e intercambio e inversiones con Cuba. Siempre digo que la distancia geográfica no debe ser un impedimento. No buscamos solamente enviar los productos de Egipto hacia los mercados cubanos, sino también abrir el mercado egipcio a los productos cubanos y darlos a conocer allí.

En los últimos años sobre todo se ha mantenido un nivel de relaciones e intercambio cultural entre los dos países y en ocasión del 60 aniversario de las relaciones he inaugurado junto a mi esposa un pequeño pabellón de estatuas egipcias en la embajada.

¿Qué importancia tiene la cooperación Sur- Sur?

La crisis económica y financiera mundial nos impone como países del Sur la necesidad de cooperar entre nosotros a mayores niveles.

Vamos a trabajar por impulsar la colaboración también en la educación. Siempre planteo que la interacción entre la inteligencia de ambos lados tiene gran importancia, es indispensable para allanar el camino ante el establecimiento de las relaciones en las áreas no exploradas hasta el momento. Mi función como embajador es abrir el camino y las ventanas para que los especialistas logren una mayor interacción y desde que llegué a la Isla he encontrado un gran apoyo de la parte cubana con vistas a implementar ese plan de trabajo.

Recién finalizó la XV Cumbre del MNOAL, en la que Cuba entregó la presidencia a Egipto. ¿Cuál es el plan de acción de su Gobierno para los próximos tres años?

Nosotros estamos convencidos de que en el marco de la Troika del Movimiento habrá siempre una coordinación permanente entre Egipto y Cuba durante nuestro mandato.

La solidaridad en aras del desarrollo y la paz ha sido la consigna de la Cumbre y durante la presidencia de Egipto en los No Alineados se hará todo lo posible por lograr un nuevo orden internacional, basado en la multilateralidad y la democratización de las relaciones internacionales y por alcanzar la igualdad entre los estados en lo referente a las obligaciones y derechos, como una vía para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo. Además de esto, existe el objetivo de hallar las soluciones que permitan amortiguar los efectos de la crisis financiera y alimentaria internacional en las economías de los países del Movimiento. Lucharemos además por consolidar la paz y la seguridad internacionales, reformar la ONU y avanzar en los temas del desarme y del tráfico humano, en el enfrentamiento al crimen organizado. En fin, trataremos de poner las aspiraciones y los objetivos del Movimiento en un plano muy fuerte en el escenario internacional.

Entre Cuba y Egipto ha existido siempre una coordinación permanente a nivel del MNOAL y quiero reiterar nuestra alta valoración del mandato de Cuba a lo largo de los últimos tres años, que se caracterizó por el celo constante y la transparencia en la administración de los asuntos del Movimiento.

Al finalizar el diálogo, Sherine Shousha, la esposa del embajador, expresó también su interés por profundizar los nexos bilaterales. Se trata, dijo, de explorar las vías para colaborar con la Federación de Mujeres Cubanas y, en este contexto, transmitir las experiencias de las organizaciones femeninas egipcias a las cubanas.

Egipto y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 5 de septiembre de 1949.

Ratifican a Ahmadineyad como presidente iraní

TEHERÁN, 3 de agosto.— El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ratificó este lunes de manera formal a Mahmoud Ahmadineyad como presidente de la República Islámica, reportó Xinhua.

El líder supremo Alí Jamenei, junto al presidente iraní, Ahmadineyad.

La ceremonia oficial se llevó a cabo con la presencia de los dirigentes de las tres ramas del establecimiento islámico, la ejecutiva, legislativa y judicial, así como frente a un gran número de personalidades políticas y militares, además de los embajadores extranjeros en Teherán.

En el decreto de aprobación Jamenei dijo: "apoyo el voto de la gente y nombro a este valiente, trabajador e inteligente hombre en la presidencia de la República Islámica de Irán".

El actual presidente Mahmoud Ahmadineyad obtuvo el 62,63% del total de los sufragios en los recientes comicios, mientras que su principal rival, Mir-Hossein Mousavi, logró el 33,75%. El caso de la elección de Ahmadineyad fue aprobado por el Consejo de Guardianes de Irán, el máximo órgano legislativo del país.