viernes, 8 de mayo de 2009

UNA CRÓNICA PARA LAS MADRES EN SU DÍA

Bomberos cubanos incrementan sus servicios

La Habana. Más de 26 mil 600 servicios gratuitos ofreció en 2008 el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) con sus medios y fuerzas, que significaron un aumento del 0,7 por ciento en comparación con el año anterior.

El promedio diario de esas prestaciones llegó a 72,9 por ciento, con mayores incidencias en las provincias de Ciudad de La Habana, La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, informó a la AIN el teniente-coronel Rolando Meneses, jefe de la Secretaría de esa institución.

Precisó que la cifra de incendios rebasó los 10 mil 500, que implicaron un aumento del 6,8 por ciento en relación con 2007, particularmente en áreas de malezas y desperdicios sólidos en el período de seca de enero a mayo, el de mayor peligrosidad por la escasez de lluvia.

Los fuegos en el sector residencial ocuparon el segundo lugar en orden de importancia, debido al deficiente aislamiento de los conductores eléctricos y sobrecarga en las líneas e inflamaciones de cocinas por falta de atención y negligencias de sus moradores, añadió el oficial del Ministerio del Interior.

La lista de servicios incluyó operaciones de salvamento y rescate, subacuáticos y de personas incomunicadas, de emergencias por escapes de sustancias y los cortos circuitos, aunque en la capital influyeron los derrumbes por efectos de huracanes durante la temporada ciclónica.

A diferencia de otros países, donde la asistencia solo es a entidades bajo seguro, el CBC no cobra un centavo por sus prestaciones, que contemplan planes de acción en organismos e instituciones, medidas preventivas y de respuesta ante el surgimiento de incendios.(Lino Luben Pérez)

Llama Venezuela a superar límites de Cumbre de las Américas en Asamblea General de la OEA

Roy Chaderton Matos, embajador venezolano ante la OEA, abogó en ese sentido al intervenir en reunión ordinaria de este organismo

Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela ante la OEA.
Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela ante la OEA.
CARACAS.— La República Bolivariana de Venezuela espera que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en San Pedro Sula, Honduras, sea aprovechada para avanzar y no para retroceder en la discusión de un texto —el de la Declaración de la V Cumbre de las Américas— que fue objeto de múltiples observaciones de los Estados miembros.

Así lo informó el miércoles último, en Washington, Roy Chaderton Matos, embajador de este país ante la OEA, al intervenir en la reunión ordinaria del Consejo Permanente del organismo, la cual fue ampliamente reseñada aquí por medios locales de prensa.

A juicio de Venezuela, el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas, foro que se realizó del 17 al 19 de abril, en Trinidad y Tobago, tuvo un alcance limitado. El diplomático recordó que en Cumaná los presidentes y jefes de gobierno de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), «convinieron en un documento donde especificaban de manera muy clara sus desacuerdos» con el texto que se aprobaría en la Cumbre.

La decisión del ALBA, apuntó, fue sobre la base de omisiones y conceptos que no les permitían aceptar el texto elaborado previamente por la OEA.

En el «Documento de los países del ALBA para la V Cumbre de las Américas», los jefes de Estado y de gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, expresaron que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas era insuficiente e inaceptable.

La primera razón por la que mostraron su desacuerdo tenía que ver con el hecho de que «no daba respuestas al tema de la crisis económica global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas, y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos».

El otro argumento, igualmente expresado con claridad meridiana, fue la exclusión injustificada de Cuba, «sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal».

Tanto en Cumaná como en Trinidad y Tobago, los países miembros del ALBA advirtieron que no había consenso para adoptar el proyecto de declaración, posición que reitera ahora Venezuela, por medio de su embajador en la OEA, quien aseveró que «debemos dejar sentada nuestra insatisfacción por el alcance limitado de las expresiones allí recogidas».

Por último, el representante venezolano refirió la necesidad de no dar prioridad en las cumbres de la OEA al pensamiento de diplomáticos, técnicos y burócratas, por encima del de los líderes reunidos en Trinidad y Tobago.( Agnerys Rodríguez Gavilán)


Inauguran exposición de pintura de destacados actores cubanos

Relevantes artistas, como la actriz Luisa María Jiménez, asistieron a la igauguración de la muestra. Foto: Roberto Morejón8 de mayo .Parte de esa singular obra pictórica se expone desde hoy jueves en la Galería Virgilio Martínez, del Poligráfico Granma, en la capital del país

Actuar o pintar, pintar o actuar es una disyuntiva que muchos artistas han enfrentado a lo largo de su existencia y que parece resolverse con el proyecto Actuar con todo.

Aramís Delgado, Roberto Perdomo, Rubén Breña, Alberto Pujols y Daisy Quintana son algunos de los actores enfrascados en este proyecto, en el cual aquellos que habitualmente vemos en películas o en la pantalla chica se expresan de manera diferente, a través de la pintura.

«Somos más de los que estamos aquí; por cuestiones de tiempo y espacio no pudimos convocarlos, pero esperamos incluirlos en un proyecto más grande con motivo de los 30 años de la agencia ACTUAR», comentó Ketty de la Iglesia, una de las principales impulsoras de la idea.

Parte de la singular obra pictórica de estos artistas se expone desde este jueves en la Galería Virgilio Martínez, del Poligráfico Granma, en la capital del país, inaugurada en homenaje a los 40 años del dedeté, publicación humorística de este diario.

Los creadores explicaron en la galería Francisco Vázquez, de JR que con el proyecto se pretende impulsar una nueva forma de integrar a los artistas, muchas veces aislados en sus diversas maneras de ver la vida.( Alberto Yoan Pulido)

Designado nuevo ministro de Educación Superior de Cuba

Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asumirá esa responsabilidad.

El Consejo de Estado acordó liberar a Juan Vela Valdés de sus responsabilidades como ministro de Educación Superior, luego de reconocerle el esfuerzo realizado en esa labor.

A propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, el Consejo de Estado acordó igualmente promover para el cargo al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La información ofrecida en el Noticiero Nacional de Televisión, señala que el compañero Díaz Canel se graduó en 1982 como Ingeniero en Electrónica, momento en que se incorpora a las FAR hasta 1985.

A partir de abril de ese año se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas y en 1987 pasó al trabajo profesional de la UJC en dicho centro universitario, sin dejar la docencia.

Luego cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en l989, ocupo distintas funciones en esa organización juvenil hasta el cargo de primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara.

En 1993 es destinado al trabajo del Partido y un año después es elegido Primer Secretario del Comité Provincial en dicha provincia central, en el que funge hasta el 2003, cuando fue electo para igual cargo en la provincia de Holguín, el que ocupó hasta el pasado mes de abril.

Homenaje a José María Heredia en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 8 may. La jornada Fulgor de Mayo que comenzó hoy, en esta ciudad, constituye un espacio de homenaje y exposición de la vigencia del pensamiento independentista de José María Heredia, primer poeta romántico de América.

En el museo casa natal de ese bardo, intelectuales y artistas, hasta el 17 próximo, rendirán tributo a su memoria y en paneles científicos analizarán la necesidad de conservar el patrimonio de ese centro cultural que guarda la historia del Cantor del Niágara, nacido el 31 de diciembre de 1803.
Habrá encuentros de poesía, intercambios artísticos, concursos, presentaciones de cantorías infantiles y del proyecto Conjugando tradiciones, que tiene como objetivo difundir la obra de Heredia a través de manifestaciones danzarias y poéticas.

Durante la jornada, en el inmueble histórico se presentará una muestra iconográfica que reseña la vida y legado cultural del autor del Himno del Desterrado y de la obra En el Teocalli de Cholula, donde admira las grandes ruinas aztecas.

También la Junta Heredia creada en la provincia de Santiago de Cuba por investigadores y estudiosos de la vida del ensayista y dramaturgo, realizarán intercambios de experiencias con las nuevas generaciones, así como conversatorios con familiares de José María Heredia.

El museo actualmente se distingue como joya de la arquitectura y despliega un amplio trabajo de divulgación , promoción, e investigación de la obra herediana, ilustrando valiosos objetos en tres de sus salas expositivas relacionadas con el acontecer social del poeta.

Es sede de eventos internacionales y nacionales de poesía y es visitado por estudiantes de diferentes enseñanzas y turistas cubanos y extranjeros motivados por conocer el valor patrimonial de la casa ubicada en la calle Heredia de esta urbe oriental.(Bárbara Deás Trobajo)

Canal Camarones, en Guantánamo, beneficia agro cañera

Guantánamo, 8 may (AIN) La actual reactivación del canal magistral Camarones, obra hidráulica que irriga el macizo cañero de la provincia de Guantánamo, beneficiará en los próximos años cuatro mil hectáreas de la gramínea y multiplicará sus rendimientos agrícolas.

Agustín Realín, especialista de riego en el Grupo Empresarial Agroindustrial del Ministerio del Azúcar en Guantánamo, declaró a la AIN que la inversión hidráulica posibilitará en cinco años regar el 34 por ciento de las 11 mil 700 hectáreas de caña en el extremo oriente cubano.

Explicó que la obra, de 20,2 kilómetros de canal magistral y otros 20 de conductora primaria, sufrió prolongado deterioro y depredación por elementos antisociales, tras lo cual se sometió a un proceso inversionista por más de dos millones de pesos que le devolvió el valor de uso.

Hoy trasvasa agua para beneficio humano y servicio agrícola, fundamentalmente en áreas cañeras, donde se continúa la recuperación de redes de canales secundarios, garantía del progresivo crecimiento de áreas bajo riego con modernos sistemas introducidos en la provincia.

Indicó Realín que los programas de desarrollo de la gramínea sustentados por Camarones incluyen sistemas de irrigación con eficientes tecnologías por aspersión y gravedad, y la recuperación de otros, incluida una máquina eléctrica de riego con pivote central.

Los estudios indican que con la aplicación del riego en las cuatro mil hectáreas posibles, los rendimientos en el 2013 ascenderían a más de 80 toneladas por unidad, y los estimados de gramínea posible de moler en esos campos equivaldrían a los volúmenes que hoy se cosechan anualmente.

El canal magistral Camarones se alimenta de la presa Jaibo, con 120 millones de metros cúbicos de capacidad, el segundo embalse de la provincia, superado por La Yaya, que puede almacenar 40 millones más.(Ariel Soler Costafreda)

Realizan Festival de narración oral en la Habana Vieja

La Habana, 8 may (AIN) El XI Festival “Contarte, Fiesta de la palabra”, iniciado este martes, se extenderá hasta el nueve de mayo en esta capital, dedicado al Caribe y bajo el lema, Un puente de palabras.

Una de las propuestas más interesantes de este año es la presentación por primera vez de niños narradores con la participación de jóvenes y adultos hasta la Tercera Edad, señala el sitio digital de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Diversos sitios del Centro Histórico de esta ciudad son escenarios de la cita, como la Biblioteca Rubén Martínez Villena, el Centro Hispanoamericano de Cultura, La Casa de Asia y La casa museo de África.

“Contarte” que en esta oncena edición incluye actividades de extensión en municipios capitalinos como 10 de Octubre y San Miguel del Padrón, ofrece además Coloquios Teóricos y entregas de Premios de Promoción a narradores cubanos y extranjeros.

Participan en el encuentro invitados de México, Perú, Brasil, Japón y Canadá.

Confirmados Grandes Maestros para Moncada de ajedrez

La Habana, 8 may (AIN) Cuatro Grandes Maestros (GM) liderados por Lázaro Bruzón actuarán en el grupo Élite del torneo Moncada de ajedrez que comienza el próximo día 15 en Santiago de Cuba.

La lista divulgada por la comisión nacional indica que además de Bruzón (2 617 puntos Elo), campeón de la isla, exhibirán tal rango sus compatriotas Luis Manuel Pérez
(2 521), Omar Almeida (2 516) y Yuri González (2 501).

El principal apartado de la justa reunirá a 12 concursantes y tendrá coeficiente promedio de dos mil 483 unidades para el que será igualmente importante la presencia del Maestro FIDE (MF) de casa Lelys Martínez (2 520).

El mexicano Sergio Barrientos (2 453), el argentino Ernesto Aza (2 446), el danés Karsten Rasmusen (2 447) y el ecuatoriano Augusto Morán (2 463), todos Maestros Internacionales (MI), darán el toque foráneo a la nómina.

Su igual Yusnel Bacallao (2 469) y los MF Yasser Quesada (2 401) y Humberto Blanco (2 440) son los otros anunciados por los organizadores, quienes confirmaron que será un certamen cerrado, con par de jornadas de doble ronda.

La justa se completará con un apartado abierto pactado por el sistema Suizo y donde estarán 32 jugadores que rivalizarán a nueve rondas por el sistema Suizo.

Brasil, Colombia y El Salvador se añaden a los países confirmados para el Élite, y habrá presencia de féminas, incluida la medallista de plata olímpica Oleinni Linares
(2 295) y su homóloga ecuatoriana Evelyn Moncayo (2 190).

El MI Isam Ortiz (2 495) y figuras en desarrollo como las MF Zenia Corrales (2 185) y Yerisbel Miranda (2 195) conforman igualmente esa relación. (Eyleen Ríos López)

Confecciona Cuba más tapabocas para prevenir influenza

Bayamo, 8 may (AIN) Trabajadores cubanos continúan la acelerada confección de paños nasobucales o tapabocas, como parte de las prevenciones frente a la posible entrada del virus de la influenza A(H1N1) al país.

El uso de tales aditamentos es una de las medidas adoptadas en la Isla desde el inicio de la alerta frente a dicha gripe, sobre todo en unidades sanitarias que atienden a personas sospechosas de portar el mal.

Autoridades cubanas han reiterado que en la Isla no hay ningún caso de gripe A(H1N1), en tanto la Organización Mundial de la Salud en su reporte 21 con fecha de hoy aseguró que se comprobó el virus en dos mil 384 personas de 24 naciones y se confirman 44 víctimas fatales.

Más de 400 empleados de la empresa de confecciones Antares, de la oriental provincia de Granma, laboran desde el domingo último en la preparación de 40 mil tapabocas, de los cuales completaron 22 mil 188, informó a la AIN la ingeniera Silvia Santiesteban, directora de la entidad.
Mientras, sigue la impartición de charlas educativas en los barrios, a fin de que el pueblo extreme las medidas higiénicas preventivas contra la influenza.

Autoridades médicas y pobladores de varios municipios confirmaron que esos diálogos también se realizan en apartados parajes de la Sierra Maestra.

Las charlas las imparten médicos y enfermeras ubicados en los consultorios que pueblan todas las áreas urbanas y rurales de Granma, como ocurre en el resto del país.(Martín Corona Jerez)

Encomiable consagración de médicos cubanos en Zimbabwe

La Habana, 8 may (AIN) Extraordinario desafío enfrentan los médicos cubanos en el hospital distrital de Bindura, en la norteña provincia de Mashonaland Central, en Zimbabwe, en beneficio de los pobladores de ese país africano.

Dada la carencia de médicos durante el 2008 e inicios del 2009, explica a Prensa Latina Yuri Álvarez Socorro, especialista en Medicina General Integral, la atención médica en el hospital dependió de la multiplicación de los esfuerzos de la brigada cubana.

De hecho, enfatiza la especialista, quien hoy se enferme en la región de Bindura es atendido necesariamente por los cubanos.

La asistencia en ese hospital de Zimbabwe de 150 camas con servicios de urgencias, obstetricia, atención perinatal, entre otros, se torna difícil, cuando la labor de los médicos cubanos se ve afectado por cortes en el suministro eléctrico y el agua potable.

Si se le suma que a ese centro acude una de las poblaciones con más alta incidencia de VIH Sida del mundo -con todas las afecciones oportunistas asociadas-, más una oleada de enfermos de cólera, se comprende que la labor médica asistencial puede llegar a ser intensa en medio de un panorama agravado por el bloqueo de Occidente.

Pero si todos los enfermos ingresados, más los que arriban al cuerpo de guardia, deben ser atendidos por sólo siete médicos, entonces es que se puede apreciar correctamente, y como si las presiones asistenciales fueran pocas, por iniciativa propia y con el apoyo de la dirección del hospital, el colectivo cubano creó la primera consulta de atención al niño sano, hasta ahora única en el sistema de salud de Zimbabwe.

En ella se busca dar seguimiento sanitario a infantes que usualmente no acudían al médico, pudiéndose prevenir la aparición de diferentes complicaciones que, de no ser detectadas a tiempo, posiblemente terminarían mas tarde en el cuerpo de guardia, tal vez como una urgencia.

Camagüey se suma al ejercicio popular Meteoro 2009

Camagüey, 8 may.- Bajo la premisa de que prevenir es la mejor manera de evitar cuantiosos daños, la provincia de Camagüey se apresta a realizar el Ejercicio Popular Meteoro 2009, a realizarse - como en todo el país- los días 16 y 17 del actual mayo.

Las jornadas previstas para la ejercitación de los órganos de dirección y de mando y de la población para enfrentar situaciones de desastres extremas, permitirá disminuir las vulnerabilidades y ejecutar las medidas de protección de los recursos de la economía y de las personas y sus bienes.

En razón de ello, el sábado 16, las acciones se encaminarán a la evaluación de los peligros de mayor impacto en los diferentes sectores y comunidades y a concluir la actualización de los planes para casos de desastres; en tanto el domingo 17 se materializarán, entre otros, trabajos de reparación de viviendas y entidades afectadas por el paso de los huracanes por nuestro territorio.

El Ejercicio Popular “Meteoro 2009” para el cual ya se prepara el territorio agramontino será el colofón de la Semana de Reducción de Desastres, período en el que también se desarrollarán trabajos de higienización general. (Tay Toscano Jerez)

Incrementan cría artificial de terneros en Camagüey

Camagüey, 8 may. La crianza artificial de terneros permitirá a este territorio, el de mayor importancia en la producción ganadera de Cuba, aumentar considerablemente la entrega de leche a la industria.

En todo el país se retoma esta experiencia con el uso de un suplemento lácteo, rico en vitaminas y sales, el cual permite sustituir y recuperar para la industria unos cuatro litros por cada hembra, la cual además acorta el tiempo de incorporación a la reproducción con la aparición más rápida del celo.

El municipio Camagüey es uno de los más exitosos en la recuperación de este programa en el territorio de igual nombre y campesinos destacados como Abilio Conde, mayor productor de Cuba, y Ricardo Linares, uno de los más eficientes en los parámetros a nivel provincial, sostienen que a pesar de las ventajas se hace necesario un acondicionamiento especial de las naves de cría y un manejo exquisito de la masa.

“Muchas reses no se dejan ordeñar sin los terneros por lo tanto hay que trabajar de forma diferente con algunas y en las naves deben separarse los terneros de acuerdo a su edad. No se trata de utilizar simplemente el suplemento en polvo sino de dosificar otros piensos, el agua y el pasto para darle continuidad en su crecimiento y no perder animales. Se hace un poco difícil al principio pero si se trabaja bien, estamos completamente seguro de que es la vía para aumentar nuestra producción”, declaró Linares.

Unos 100 mil terneros atendidos de esta forma en el país durante el año 2009, permitirán aumentar el volumen del importante alimento con la misma cantidad de hembras en ordeño y en el caso específico de Camagüey, de su plan de 90 millones, 3 de ellos dependen de la implementación correcta del sistema.(Oreidis Pimentel Pérez)

Finaliza en Camagüey Taller de Comunicación Institucional de empresas en perfeccionamiento

Camagüey, 8 may.- Con balance positivo concluyó el Taller de la Comunicación Institucional de las empresas en perfeccionamiento, al validar el desempeño de los especialistas en las relaciones sociales y el entorno que favorecen el liderazgo de las entidades.

Dedicado a saludar el aniversario de constituida la Asociación de los Comunicadores Sociales (ACCS), el evento facilitó el intercambio y demostró la utilidad de la relación entre la empresa y su público y de la motivación de los trabajadores con los resultados finales.

Se demostró al mismo tiempo la percepción limitada sobre el perfil de esta carrera lo que constata a la hora de ser ubicados esos profesionales.

Especialistas de varias provincias del país que asisten al Taller, organizado por el grupo provincial de perfeccionamiento y la Asociación de los Comunicadores Sociales, explicaron como en sus respectivos territorios se avanza en la comprensión de la necesidad de que el sector empresarial interactúe con la sociedad. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

El único expresidente norteamericano que conocí

Carter ha sido el único expresidente de Estados Unidos que tuve el honor de conocer, excepto Nixon, que no lo había sido todavía.

Yo había visitado Washington para participar en una conferencia de prensa que significaba un duro reto para mí por las preguntas que los expertos reporteros harían. El Presidente le recomendó a Nixon que me invitara a conversar en su oficina. Fue engañoso e hipócrita. De su oficina salió con la idea de recomendar la destrucción de la Revolución en Cuba.

Aconsejado por él, Eisenhower fue el autor de los primeros planes para eliminarme físicamente, de la campaña de terror contra Cuba y la invasión mercenaria de Girón.

En 1959 comenzó la pérfida historia que 18 años después el presidente Carter trató de rectificar.

Lo conocí, o más bien lo adiviné como un hombre de ética religiosa, a partir de una larga entrevista en la que le plantearon difíciles temas, que abordó con sinceridad y modestia. Existían en ese tiempo fuertes tensiones entre Panamá y Estados Unidos. Omar Torrijos, líder de ese país, era un militar honesto, nacionalista y patriótico. Pudo ser persuadido por Cuba de no adoptar posiciones extremas en su lucha por la devolución del territorio del Canal que, como un cuchillo afilado, dividía en dos a su patria. Tal vez por eso pudo evitarse un baño de sangre a la pequeña nación, que sería después presentada al pueblo de Estados Unidos y al mundo como agresora.

Más tarde, y sin hablar con nadie en Estados Unidos, pude vaticinarle que tal vez Carter fuera el único Presidente de ese país con el que podía alcanzarse un acuerdo honorable, sin derramar una gota de sangre.

No transcurrió mucho tiempo antes de que Washington suscribiera el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá, en presencia de los demás Jefes de Estado, excluida por supuesto Cuba.

Menciono el hecho porque el propio Omar, en visita que realizó a nuestro país, narró los esfuerzos que Cuba realizó en ese sentido.

Como Presidente de Estados Unidos, acordó con Cuba la creación de una Oficina de Intereses en La Habana y otra en Washington. Ahorramos con ello gran número de trámites diplomáticos y papeles que enloquecían a la austera y meticulosa diplomacia suiza. Mantener el colosal edificio en la antigua embajada de Estados Unidos en La Habana era ya de por sí una proeza por parte de Suiza.

Algo más: Carter discutió con Cuba cuestiones importantes como los límites de las aguas territoriales y los derechos de cada cual, el uso de los recursos energéticos comprendidos en las aguas jurisdiccionales de México, Cuba y Estados Unidos, así como los recursos pesqueros y otros puntos de ineludible atención. No todos los acuerdos favorecían a Cuba. Nuestra flota pesquera, ya creada, laboraba en las aguas internacionales y pescaba, como estaba establecido, a 12 millas de las costas de Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, por solidaridad, Cuba apoyaba a Chile, Perú y demás países de América Latina en su derecho a explotar los recursos pesqueros de sus respectivas plataformas. El resultado final fue que nuestros modernos y costosos pesqueros dejaran finalmente de laborar en esas aguas, cuando tal batalla se ganó finalmente. Eran tales los requisitos establecidos por las autoridades de Estados Unidos en las ricas plataformas donde pescaban nuestros barcos en las proximidades de las costas de ese país, y otras limitaciones a la luz del nuevo derecho, que los mismos se hicieron incosteables.

Cuando Carter ascendió a la presidencia de su país habían transcurrido muchos años de agresiones, terrorismo y bloqueo contra el pueblo de Cuba. Nuestra solidaridad con los pueblos de África y otras muchas naciones pobres y subdesarrolladas del mundo no podrían ser objeto de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. Ni nos marcharíamos de Angola, ni suspenderíamos la ayuda ya comprometida con los países de África. Carter nunca llegó a solicitarlo, pero es evidente que muchos en Estados Unidos pensaban de esa forma.

Por defender nuestra soberanía no solo se desataron profundas contradicciones con Estados Unidos, sino también con la URSS, que era nuestro aliado, cuando a raíz de la Crisis de Octubre, sin consultar con nuestro país, ésta negoció con aquel un acuerdo de mutua conveniencia en que el bloqueo, las acciones terroristas y la Base de Guantánamo permanecieron intactos a cambio de concesiones estratégicas por parte de las dos superpotencias. No buscamos ventajas unilaterales. Los revolucionarios que así actúan no sobreviven a sus errores.

El acatamiento a las normas internacionales no habría constituido nunca un obstáculo para Cuba y, como hemos dicho muchas veces, la paz es también un objetivo ineludible de la Revolución Cubana. Existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas.

Una prueba de ello es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico humano, que puede hacerse extensiva a muchas formas de cooperación en la lucha contra las epidemias, las catástrofes naturales y otros problemas.

La Revolución jamás utilizó el terrorismo contra Estados Unidos.

Ese país inventó el secuestro de aviones para golpear a Cuba. Esa acción, en una sociedad con tantos conflictos sociales, se volvió una epidemia. ¿Cómo habrían podido resolverlo sin la cooperación de Cuba? Habíamos adoptado severas leyes para sancionar a los responsables, pero fue inútil. Tomamos finalmente la decisión de devolverlos en las propias naves secuestradas después de advertirlo previamente.

De ese modo, el primer avión que devolvimos fue el último secuestrado en Estados Unidos, y coincidió precisamente con los años de Carter. Sobre eso hablé con más amplitud. No afirmo nada nuevo.

Después de Carter, Reagan llevó la guerra sucia a Nicaragua, utilizó las drogas para burlar con sus ingresos las leyes del Congreso y suministrar armas a la contrarrevolución, minó los puertos; su política costó miles de vidas sandinistas, además de los mutilados y los heridos.

Bush padre llevó a cabo la horrible matanza de El Chorrillo para castigar a Panamá y borrar las huellas del gesto de Carter.

Cuando éste visitó Cuba, del 12 al 17 de mayo del 2002, sabía que aquí sería bien recibido; asistí a su conferencia en la Universidad de La Habana; lo invité a un importante partido de pelota —el deporte nacional de Cuba—, un juego entre las selecciones Occidentales y Orientales en el Estadio Latinoamericano. Estuvimos los dos en el lanzamiento de la primera bola a la que fue invitado, sin escolta alguna, rodeados de un público en las gradas de más de 50 mil personas, blancos perfectos para cualquier tirador contratado por la CIA. Ya Bush hijo gobernaba en Estados Unidos. Deseaba sólo mostrarle a Carter cuáles eran las relaciones de los dirigentes del país con el pueblo. Aceptó con dignidad la invitación que le hice cuando llegamos al estadio, de que persuadiera al jefe de su seguridad para que lo dejara solo, y así lo hizo.

Lo que conozco de la silvicultura en Estados Unidos, me lo explicó Carter en la cena que le ofrecimos el último día: cómo se siembran, de qué variedades, cuántos años tardan en crecer, la producción por hectáreas etc, etc, etc.

Observé su fe en el sistema capitalista donde creció y se educó, la cual respeto.

Cuando gobernó, los tiempos eran difíciles. Le correspondió cargar con los efectos de una crisis económica, pero fue austero, no endeudó a las futuras generaciones. El sucesor suyo, Ronald Reagan, pudo derrochar con las dos manos los ahorros que Carter hizo. Era actor de cine y manejaba bien el teleprompter, pero nunca se preguntó de dónde salía el dinero.

El expresidente Jimmy Carter declaró ayer al diario Folha de São Paulo: "‘A mí me gustaría que (el embargo) se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo’, sostuvo el expresidente quien hoy dirige una organización de derechos humanos y esta semana visitó Brasil para entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Según Carter, las iniciativas adoptadas hasta ahora por Obama para flexibilizar las restricciones dictadas contra la isla fueron menos osadas que lo que sería deseable.

"‘Creo que las iniciativas de Obama no fueron tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, que hoy está un paso adelante del presidente en lo que a Cuba se refiere.

"‘El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no sólo para ciudadanos cubano-estadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace 30 años. El fin del embargo vendrá enseguida’, dijo el expresidente."

Carter expresó finalmente que de los dirigentes cubanos dependían también los resultados. Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar.

Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2009
7 y 15 p.m.

Inicia Lazo visita oficial a Botswana

El compañero Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, llegó ayer en visita oficial a Gaborone, capital de la República de Botswana, cumplimentando una invitación del actual presidente Seretse Khama Ian Khama.

Esteban Lazo durante un encuentro con el Vicepresidente Merafhe.

El Vicepresidente cubano fue recibido por su homólogo botswanés, el Tte. Gral. Mompati S. Merafhe y otros miembros del Gobierno.

Esteban Lazo sostuvo un intenso programa de actividades que incluyeron un encuentro con su homólogo, conversaciones con Patrick Balopi, Presidente de la Asamblea Nacional del país, así como un intercambio con el Presidente del Partido Democrático de Botswana (BDP, partido de gobierno) Daniel Kwelagobe.

Las autoridades botswanesas coincidieron en resaltar el significativo impacto de esta visita oficial para profundizar y ampliar los vínculos bilaterales entre los dos países.

El Vicepresidente botswanés elogió las históricas relaciones entre ambos países, las que calificó de excelentes.

Reconoció el papel de Cuba a favor de la independencia de los pueblos de África, y su actual contribución al desarrollo de sus naciones. En este sentido, resaltó la cooperación cubana en los campos de la salud, la educación y del deporte, en especial en la formación de sus recursos humanos. En estos momentos hay 18 jóvenes botswaneses que cursan estudios en Cuba en diferentes universidades.

Los dirigentes de este país africano elogiaron el papel desempeñado por Cuba como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, a favor de los intereses de los países en desarrollo.

En las conversaciones sostenidas, las autoridades botswanesas reiteraron los deseos por la pronta recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro, se transmitieron saludos al Presidente Raúl Castro y a todo el pueblo cubano, así como reiteraron su solidaridad ante las consecuencias de los huracanes que sufrió la Isla el pasado año.

Asimismo, el Vicepresidente Lazo expresó los agradecimientos de Cuba por el apoyo recibido de Botswana a la Resolución presentada por Cuba contra el brutal bloqueo impuesto por EE.UU., así como por las muestras de solidaridad en la lucha por la liberación de los 5 héroes cubanos, encarcelados en los EE.UU.

Por otra parte, el Vicepresidente cubano intercambió con los colaboradores cubanos, miembros del grupo de amistad, así como con jóvenes graduados en nuestro país, tanto de Botswana como de otros países africanos.

Designado Miguel Díaz Canel ministro de Educación Superior

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó liberar al compañero Juan Vela Valdés de sus responsabilidades como ministro de Educación Superior, luego de reconocerle el esfuerzo realizado en esta labor y en su lugar promover al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El compañero Díaz Canel se graduó en 1982 como Ingeniero en Electrónica, momento en que se incorpora a las FAR hasta 1985. A partir de abril de ese año se desempeña como profesor en la Universidad Central de Las Villas; en 1987 pasa al trabajo profesional de la UJC en dicho centro, sin dejar la docencia. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupa distintas funciones en esta organización juvenil hasta Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara.

En 1993 es destinado al trabajo del Partido y un año después es elegido Primer Secretario del Comité Provincial en ese territorio. En el 2003 fue electo para igual cargo en la provincia de Holguín, el que ocupó hasta el pasado mes de abril.

Recuperación en Camagüey. La urgencia de ser previsores

Orfilio Peláez

Tras varias décadas sin sufrir el impacto directo de un huracán, en el 2008 los camagüeyanos soportaron por partida doble la furia de estos engendros de la madre naturaleza, al recibir los embates del Ike y Paloma con solo dos meses de diferencia.

Fotos: Roberto MorejónDe forma rápida se trabajó en la revitalización de las telecomunicaciones y otros servicios.

El primero en romper tan prolongada tregua fue el Ike al azotar el territorio agramontino en el transcurso de la madrugada y la mañana del lunes 8 de septiembre, acompañado por rachas de viento de hasta 198 kilómetros por hora, reportados en la estación de Palo Seco, e intensas precipitaciones, cuyos acumulados promedio estuvieron entre los 150 y los 200 milímetros.

Durante su recorrido (entró por las inmediaciones del poblado de Galvis y salió al mar muy próximo al río San Pedro, en Vertientes), el meteoro provocó daños en todos los municipios de la provincia. Las mayores afectaciones se concentraron en los de Nuevitas, Guáimaro, Sibanicú, Camagüey, Florida, Vertientes, Minas y Najasa. Sin embargo, en ninguno de ellos hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

A pesar del esfuerzo realizado, la recuperación de la totalidad de las viviendas dañadas puede demorar algunos años.

Fueron protegidas en lugares seguros 268 786 personas, de las cuales 58 596 lo hicieron en albergues y 210 190 en casas de familiares y vecinos.

El impacto de los vientos de este organismo tropical ocasionó grandes estragos en el servicio eléctrico. También perjudicó cientos de escuelas, instituciones de salud, establecimientos comerciales, instalaciones deportivas, culturales, agropecuarias, avícolas, cañeras, viales, hoteles, bases de campismo y otras.

Procedente del mar Caribe occidental y con serias pretensiones de parecerse por fecha, trayectoria e intensidad al tristemente célebre huracán de 1932, Paloma impactó a la provincia en la noche del 8 de noviembre al oeste y cerca del poblado de Santa Cruz del Sur, pero debido a condiciones muy desfavorables en la atmósfera superior, se debilitó rápidamente en su tránsito de sur a norte.

Sin embargo, el efecto combinado de los fuertes vientos y la notable inundación costera por penetración del mar que abarcó más de un kilómetro tierra adentro, devastó unas 400 casas de trabajadores de la pesca situadas a poca distancia del litoral, y dañó otros cientos.

Las lluvias asociadas a Paloma se hicieron sentir con mayor intensidad en los municipios de Najasa y Guáimaro, provocando inundaciones en zonas bajas de varios poblados.

En las evaluaciones recientes hechas por el Consejo de Defensa Provincial, referidas al enfrentamiento y recuperación de los huracanes, se destacó la meritoria labor desplegada por los trabajadores sociales en la atención a los damnificados y en el levantamiento de las pérdidas de bienes y recursos en el propio poblado de Santa Cruz.

Asimismo pudo garantizarse la entrega inmediata de materiales de construcción a las personas más necesitadas, activándose el mecanismo de suministro directo a nivel de Zonas de Defensa. Los tres centros de gestión para la Reducción de Riesgo y los seis sistemas de alerta temprana trabajaron con eficiencia en la información al pueblo y en la transmisión de partes.

Fueron creadas, además, brigadas especializadas en labores de saneamiento y recogida de desechos sólidos, con la participación de las comunidades, las FAR, el MININT y los organismos de la Administración Central del Estado.

La provincia logró revitalizar los servicios básicos a la población, las producciones agropecuarias y buena parte de la infraestructura económica y social.

En relación con la vivienda, de las 9 651 completamente derribadas por los dos fenómenos naturales, hasta el 4 de mayo pudieron recuperarse 902, mientras que de las 10 462 afectadas parcialmente, han sido rehabilitadas 2 405. A pesar del gran esfuerzo hecho en esta dirección, y el que se continuará realizando el problema aún demorará años en resolverse.

Más allá de los positivos resultados mencionados, debemos preguntarnos y reflexionar también sobre cuánto se perdió por falta de previsión, o porque, como planteó el General de Ejército Raúl Castro en la reciente Reunión Ampliada del Consejo de Defensa Nacional, aún se mantienen viejos problemas sin una solución adecuada, y también existen indicaciones que no han sido totalmente cumplidas.

En el informe sobre la marcha de la recuperación se identifican insuficiencias que deben eliminarse de forma gradual para reducir los impactos de otros ciclones tropicales en el futuro.

Por ejemplo, en muchas empresas y organismos todavía no están correctamente diseñados los planes para casos de desastres, según establece la Directiva No. 1/05 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional.

Hubo entidades donde se cometieron errores a la hora de asegurar los techos en naves, almacenes y otras edificaciones. Tampoco se previó la magnitud de las inundaciones que asociadas al paso del huracán Ike tuvieron lugar en la ciudad de Camagüey, y las provocadas por el vertimiento de la presa Najasa II, en Santa Cruz del Sur.

La ausencia de la tantas veces reclamada cultura de la sistematicidad sale a la palestra al reconocerse que durante todo el año la limpieza de zanjas y alcantarillas, la poda de árboles y otras labores preventivas para enfrentar la temporada ciclónica no fueron cumplidas como es debido, lo que de conjunto con la inusitada crecida de varios ríos como el Hatibonico, en la ciudad de los tinajones provocó inundaciones de gran magnitud en diferentes barrios que crearon una situación en extremo compleja.

Con la llegada del semestre de los ciclones a la vista, vale poner coto a la falta de exigencia y organización, a la carencia de la tan necesaria mentalidad previsora. Lo que hagamos con antelación será determinante para disminuir riesgos y el costo económico de las afectaciones.

A propósito del virus de la influenza A H1N1, ¿a quién beneficia esta epidemia?

Un revelador trabajo plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población. ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?

El Tamiflu fue desarrollado por la empresa estadounidense Gilead Sciences, que fue presidida entre 1997 y el 2001 por Donald Rumsfeld, quien continúa siendo accionista de la compañía.

El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado La gripe acaba con los memos de la tortura, en el que esta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en (N.R: la ilegal base de) Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar, escrito por el ministro de Salud indonesio.

Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de Tamiflu, el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.

Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial Taking Aim (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de EE.UU. han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

"En laboratorios de nivel cuatro y cinco en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.

Velázquez también menciona en su reporte el libro Clouds of Secrecy (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de bacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el bacilo I asciende a 10 millones.

Velázquez recuerda el libro Matando la esperanza, donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al Gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la Isla enfermando a más de 300 000 personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan, en Alabama.

TRES MILLONES DE DOSIS

El tema de las patentes farmacéuticas ha causado que Roche y Gilead obtengan ganancias multimillonarias. Mientras que los gobiernos no quieren echar para atrás su legislación sobre patentes farmacéuticas, el Instituto de Patología de la Fuerza Armada de EE.UU. obtuvo el genoma completo del virus de la gripe española, que usa la misma cepa que la gripe aviar y la gripe porcina. ¿Fueron ellos los causantes? No lo sabemos.

Suiza. El grupo farmacéutico suizo Roche dice estar "listo" para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu (Oseltamivir), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contra el virus de la gripe porcina. Roche, con sede en Basilea, había donado en el 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos. Aseguran que la OMS confirmó que el medicamento, recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de influenza porcina, de tipo A H1N1.

Para el incauto, el gesto de Roche pareciera ser muy benevolente. Pero es necesario recordar que el medicamento fue desarrollado por la empresa estadounidense Gilead Sciences, que fue presidida entre 1997 y el 2001 por Donald Rumsfeld, quien luego fuera ministro de Defensa del presidente George W. Bush.

Rumsfeld continúa siendo accionista de Gilead, y cuando se inició la pandemia de gripe aviar, que causó un aumento del precio de las acciones de Gilead, circularon artículos de prensa asegurando que Rumsfeld se estaba beneficiando económicamente de esa pandemia.

Ahora, en el 2009, Roche y Gilead nuevamente se preparan a vender millones de dosis de Tamiflu, que, supuestamente, puede curar la influenza A aún cuando el Gobierno mexicano informó recientemente que ninguna vacuna es eficaz.

HALLAZGOS EN LAS FUERZAS ARMADAS DE EE.UU.

La cepa H1N1 de gripe porcina que afecta a la población actualmente es un subtipo del Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, de la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española, la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años setenta del siglo XX.

En 2004 y 2005 hubo mucha controversia en Estados Unidos por un estudio publicado en la revista Science y otras revistas científicas estadounidenses, donde un grupo de científicos, todos del Departamento de Patología Molecular del Instituto de Patología de la Fuerza Armada estadounidense, examinaron y obtuvieron el genoma completo del virus de la gripe española. Entre los científicos estaban Jeffery K. Taubenberger, Ann H. Reid, Raina M. Lourens, Ruixue Wang, Guozhong Jin y Thomas G. Fanning.

Esto generó mucha controversia, dado que el genoma podría ser usado con facilidad, haciendo unas pocas modificaciones, para construir armas biológicas basadas en nuevas variaciones del virus. Taubenberger también comparó cepas H1N1 de la gripe tradicional, con el virus de 1918, descubriéndose que únicamente ha habido alteraciones en 25 o 30 aminoácidos de los 4 400 que componen el virus, lo que demuestra que pocos cambios en el virus H1N1 de la gripe tradicional pueden convertirlo en un virus mortal.

¿Está el gobierno o la milicia estadounidense detrás del nuevo brote de gripe porcina? No lo sabemos aún con certeza. Pero, ¿hasta qué punto esperarán los gobiernos para considerar seriamente la eliminación de las patentes farmacéuticas, y otras formas de privatización del conocimiento? Tampoco lo sabemos. (Tomado de Red Voltaire)

Dos zurdos brillaron

Sigfredo Barros

Puede considerarse la primera sorpresa de los play off el triunfo de los Naranjas villaclareños sobre las Avispas santiagueras por margen de cinco carreras, en una jornada cuádruple donde Vaqueros del Habana y Mediasverdes pinareños se apuntaron sus segundas victorias y los Tigres avileños debutaron con triunfo en el Cepero.

Desde el primer lanzamiento, rechazado por Leonys Martín hasta más allá de las cercas del jardín derecho, era evidente que el estelar Norge Luis Vera no estaba en tarde de gala. Sin su velocidad acostumbrada ni efectividad en la slider, el derecho de Siboney soportó 10 de los 15 indiscutibles de sus rivales y cinco carreras limpias, demasiadas para un estelar como el.

Maikel Folch trabajó con mucho control. Foto: Ricardo López Hevia. Maikel Folch trabajó con mucho control. Foto: Ricardo López Hevia.

Ya en el segundo tercio el choque estaba decidido, en buena medida por la pobre capacidad impulsora de los bateadores indómitos, quienes dejaron a 14 corredores esperando en las almohadillas. Cuatro escones les colgó Freddy Asiel Álvarez del tercero al sexto inning, apelando a la curva y al cuidadoso trabajo en las esquinas, acumulando 52 envíos en las dos primeras entradas, con 5 ponches y 4 transferencias.

Bueno el relevo de Yolexis Ulacia en dos entradas, con dos ponches sin boletos. Bien cantado el balk por el árbitro Nelson Díaz en el octavo, ante la excesiva demora del cerrador Naranja, lo cual contribuyó a que el partido durara 4 horas. Martín y Yulexis La Rosa batearon de 5-3.

FOLCH Y YULIESKI

Una verdad muchas veces dicha en el béisbol: los zurdos con control son muy difíciles de batear. Y tanto Maikel Folch como Yulieski González dominaron a su antojo la zona de strike para guiar a los Tigres avileños y a los Vaqueros del Habana a sendos triunfos, el de los discípulos de Lombillo el segundo, para navegar por aguas tranquilas hacia el Labra.

Folch solo necesitó 69 lanzamientos para caminar siete entradas y dos tercios, sin regalar bases y ponchando a tres, antes del cuadrangular de Yoanis Quintana, con el cual el mentor Roger Machado trajo de relevó al cerrador Vladimir García. Fue un duelo entre la curva del nativo de Florencia y la recta supersónica de Aroldis Chapman –una de ellas, a 99 millas, sacó de juego a Mario Vega -, decidido por Adonis García con un cañonazo al central con hombres en tercera y segunda.

Yulieski tiró lechada ante los Toronjeros, estrucando a 10 y concediendo un solitario boleto, superando a un digno rival como lo fue el también siniestro Wilber Pérez, autor de 9 ponches en siete capítulos. Molinet impulsó la decisiva y Juan Carlos Linares la de la tranquilidad.

El choque de mayor ofensiva fue el del San Luis, pues entre Mediasverdes y Gallos se conectaron 29 imparables. Pero los de Vueltabajo fueron más largos, cinco jonrones en total, frente a seis tiradores espirituanos. Perazade 2-2, remolcó tres carreras y Jorge Padrón, de 5-4, anotó tres.

Hoy, desde las 5:00 p.m., Ciego vs Holguín, con Valeri García y Luis Miguel Rodríguez como abridores. A las 8:00 p.m., en el Guillermón, Yaumier Sánchez saldrá a buscar la igualada vs Villa Clara, sin seguro abridor.

Box score 2do. juego PRI-SSP

Box score 2do. juego HAB-IJV

Box score SCU-VCL

Box score CAV-HOL

Combate contra la influenza A no está ganado, advierte la OMS

Podría infectarse un tercio de la población mundial. Argentina y Brasil confirman primeros casos de contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que podría infectarse un tercio de la población del planeta con el virus de la influenza A H1N1 y pidió no descuidar la lucha contra la enfermedad, que todavía continúa el proceso de expansión al reportar un incremento a 2 371 contagiados.

De un día para otro las cifras se elevan rápidamente.

La OMS recalcó que este virus mutante, aún tiene un futuro incierto. "Debemos tomar muy en serio este acontecimiento", dijo el subdirector general para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien, ante periodistas en Ginebra, Suiza, no descartó la posibilidad de una pandemia, indicó DPA.

En ese sentido, aunque en México hoy se reanudaron las clases en universidades y escuelas de nivel medio, siguen las medidas de prevención y control. El país azteca presenta la mayor cantidad de personas contagiadas (1 112), seguido por Estados Unidos (896) y Canadá, con 201 enfermos.

Las autoridades sanitarias norteamericanas añadieron este jueves 254 casos de la nueva influenza y además informaron que 279 escuelas, pese a la contingencia, han reabierto sus puertas en 11 de los 41 estados afectados, de acuerdo con la reseña de CNN.

Mientras, José Gomes Temporal, ministro de Salud brasileño, informó en una rueda de prensa que se han confirmado cuatro casos de la influenza A en el país, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos.

Por su parte, EFE difundió que la titular de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, también corroboró el primer caso en esa nación.

Numerosos países mantienen en observación a personas que podrían estar afectadas por el virus. (SE)

Cangrejo rojo… ¡Hasta dentro de un año!

Como si se rigiera por el más estricto de los calendarios, el cangrejo rojo ha vuelto a marchar por millones hacia las entrañas del monte y nadie conseguirá verlo otra vez hasta dentro de un año.

Fotos del autor: Ronald Suárez RivasAdemás de Guanahacabibes, en el Sur de la Isla de la Juventud y en la Ciénaga de Zapata se producen migraciones similares.

Entonces, con la primera lluvia de la primavera, en un espectáculo casi exclusivo de la Península de Guanahacabibes, el Gecarcinus ruricola, viajará dos veces seguidas hacia la playa con el sagrado propósito de dejar descendencia.

Cuentan quienes le han seguido el rumbo con fines científicos, que mientras tanto permanece entre los orificios de las rocas cársicas, predominantes en la península, donde se alimenta de materias en descomposición. Por esa razón, es considerado un saneador del ambiente.

Tras la primera lluvia de la primavera, el Gecarcinus ruricola se traslada desde el monte hasta la costa para reproducirse.

Sin embargo, entre los meses de marzo y abril, hembras y machos realizan un largo peregrinaje hacia la costa. "Primero para aparearse, luego ellas vuelven para depositar los huevos en la orilla", explica Abel Sosa, especialista del Parque Nacional Guanahacabibes.

Poco después, los cangrejitos recién nacidos siguen el rastro de sus progenitores hacia las profundidades del bosque.

El aumento del tráfico en la zona conspira contra el cangrejo rojo.

Aunque posee marcadas diferencias con otras especies, durante años el hombre ha aprovechado esta migración para cazarlo. Hay personas que le sacan la carne y se la comen o la venden, asegura Abel.

Pero los estudios han demostrado propiedades tóxicas en el cangrejo rojo que hacen de su ingestión un peligro para la salud humana.

"Se ha comprobado que acumulan tungsteno, un metal tóxico pesado que se aloja en las uñas, el pelo, el hígado y puede producir tumores malignos, disminución de la producción de espermatozoides, o la muerte del feto en las embarazadas", comenta el especialista.

Por ello, los trabajadores del parque han debido llevar a cabo acciones de prevención en las comunidades cercanas.

No obstante, el hombre continúa siendo el principal enemigo del Gecarcinus ruricola. Sobre el asfalto, los restos de miles de ejemplares triturados por las ruedas de los automóviles lanzan una señal de alerta hacia quienes deben obrar rápidamente para que Guanahacabibes no quede fuera de la lista exclusiva de sitios donde el cangrejo rojo sale por millones, como si se rigiera por el más estricto de los calendarios, tras el primer aguacero de la primavera. (Ronald Suárez RivasR)

Ocho años leyendo a La Jiribilla

 Foto: Yordanka AlmaguerCon la entrega del Ángel de la Jiribilla al escritor, poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar y la exposición El peso de su cuerpo, integrada por esculturas y bocetos del artista Moisés Finalé, festejó la revista cultural La Jiribilla su octavo aniversario en el Patio de Baldovina, espacio dedicado a los jóvenes artistas en la sede de la publicación, en la capital.

La Jiribilla, fundada el 5 de mayo del 2001, actualmente cuenta con 417 ediciones online y 80 tiradas ilustradas donde aborda temas y estudios relacionados con la realidad cultural cubana. Debe su nombre al ángel de la jiribilla, "diablillo de la ubicuidad, (... ) en el asombro, en el perplejo suave", que invocó nuestro José Lezama Lima en Imagen y posibilidad.

En la conmemoración—donde estuvieron presentes Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura; Tubal Paéz, presidente de la UPEC, y Nirma Acosta, directora de la Jiribilla, así como artistas e intelectuales vinculados al medio— se anunció el lanzamiento del DVD de las ediciones digitales para el próximo 28 de mayo, en el Memorial José Martí. ( Amelia Duarte de la Rosa)