viernes, 17 de septiembre de 2010

En Camagüey XXVI Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce

Foto: Televisión Camagüey

Camagüey. Autores consagrados participan con obras fuera de concurso junto con las de jóvenes en competencia en el XXVI Salón Fidelio Ponce de León, nueva cita del principal evento de artes visuales en la provincia de Camagüey.

La exposición consta de pinturas, esculturas, fotos, instalaciones y técnicas mixtas, distribuidas en ocho áreas, entre ellas, la galería de la calle República y la Alejo Carpentier.

En esta edición vuelve a repetirse, en el certamen del foro, la presencia de jóvenes y la ausencia de los veteranos, lo cual impide, en el contexto competitivo, una verdadera representatividad de la labor creadora en el territorio.

Ese desequilibrio lo atenúa, al menos para los espectadores, la inclusión de piezas --fuera de concurso-- de autores como Joel Jover, Ileana Sánchez, Martha Jiménez, Oscar Rodríguez Lasseria y Nazario Salazar, con una manifiesta maestría signada por decenas de años de trabajo.

Procedente de ese grupo sobresale “Drama en el estrecho”, de Jover, una técnica mixta de casi 10 metros cuadrados, en la cual la combinación de la pintura, desperdicios de tela, chapas de botellas y fragmentos de latas de cerveza, subraya la carga simbólica de un tema referente a la identidad nacional.

En cuanto a la competencia, uno de los cuadros más llamativos es “Aurora metálica de una fuerza corpórea”, de Rafael Requejo, quien con la imaginación transporta a la iglesia y al antiguo hospital de San Juan de Dios --del siglo XVIII-- a un ambiente rural escoltado por palmas reales y un río.

El erotismo tiene el sello más significativo en la muestra con la pintura de Arbelio Fontes titulada “1.75 (HF 27-20-34)”, referente al reprobable comercio sexual. (Por Adolfo Silva Silva

Un ciclo de conferencias continuará hasta el viernes vinculado al Salón, cuyas obras permanecerán en exhibición hasta mediados de octubre.

Electrificación de sistemas de riego beneficiarán cultivo de arroz en Camagüey

Camagüey, 17 sep.- En respuesta al desarrollo de la producción arrocera que precisan esta provincia y el país, en el presente año deben electrificarse sistemas de riego de agua para beneficiar unas 600 hectáreas de ese cultivo, en el municipio de Vertientes.

Con un valor superior a los 32 000 dólares, la inversión está destinada a la Cooperativa de Créditos y Servicios Algérico Lara, colectivo integrado a la nómina camagüeyana del movimiento por los 100 mil quintales del grano.

El Ingeniero Idelino Álvarez, director del Complejo Agro Industrial Arrocero Ruta Invasora, precisó que el proyecto se realiza en la zona de Laguna de Guano, en Vertientes; y la Organización Básica Eléctrica de la provincia cuenta con el proyecto para acometerlo cuanto antes.

Vertientes, uno de los municipios agramontinos mayores productores de arroz de la provincia, garantiza junto a las localidades de Esmeralda, Carlos Manuel de Céspedes, Florida y Santa Cruz del Sur, el 85 por ciento del cereal que se destina a la población. ( Raysa Mestril Gutiérrez)

Primera semana de la Crítica Cinematográfica en Cuba

La Habana, 17 sep - La primera semana de la Crítica Cinematográfica se celebrará del 27 de septiembre al tres de octubre próximo, en el Pabellón Cuba, de esta capital.

El evento actualizará a los participantes en problemáticas contemporáneas del lenguaje audiovisual y sus nuevos formatos y medios de expresión, informó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La cita también insistirá en el papel de los críticos, informadores y periodistas cinematográficos sobre su influencia en la formación de un espectador culto.

Durante siete días se exhibirán filmes seleccionados por la crítica nacional en los últimos 50 años y algunas cintas recientes importantes o de gran interés artístico.

Del jueves 30 al dos de octubre, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., se realizarán las sesiones teóricas y se presentarán varios libros de Ediciones ICAIC, entre otras actividades.

Los títulos, Tendencias en el lenguaje audiovisual contemporáneo internacional, El audiovisual cubano contemporáneo y la frontera del cine digital: nuevos medios audiovisuales, serán los ejes de las discusiones teóricas.

En las tandas de la 1: 00, las 3: 00 y las 5: 00 p.m. se proyectará el Ciclo “Filmes significativos seleccionados por la crítica” y en la tanda especial de las 7: 00 p.m. se exhibirá el Ciclo “Panorama Contemporáneo”.

Además del ICAIC, invitan a este espacio la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Sección de Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). (Danays Gálvez Salas)

Dedicarán a soneros del mundo Feria Cubadisco 2011

Cienfuegos, 17 sep- La XV edición de la Feria Internacional Cubadisco 2011, tendrá como escenario principal a la ciudad de Santiago de Cuba, donde se le rendirá tributo a los soneros del mundo.

Ciro Benemelis, presidente del comité organizador del Cubadisco, dijo hoy a la AIN que el certamen, previsto del 14 y hasta el 22 de mayo, acogerá la tercera versión del son más largo del mundo, el cual iniciará en Pinar del Río hasta concluir en el oriente cubano.

Agregó que el encuentro incluirá el segundo Campeonato de Pie Forzado y un espacio para los niños, quienes intervienen de manera especial en la feria desde el año 2006.

Benemelis anunció que entre los principales atractivos de la próxima cita estarán la inauguración, en la Ciudad Héroe, de una estatua del cantautor Miguel Matamoros y un monumento al tres, instrumento emblemático de la música cubana.

También tendrá lugar el primer Certamen Nacional de Interpretación e Improvisación sonera en el tres, el piano y la voz, en el cual podrán participar artistas profesionales, estudiantes y aficionados, sin límite de edad, explicó Benemelis.

Destacó que cada provincia del país deberá desarrollar iniciativas propias en función del rescate de las tradiciones populares y los valores identitarios de cada territorio.

Según la publicación oficial del Cubadisco, durante el 2011 la fiesta de la discografía nacional celebrará además los centenarios de los músicos cubanos Arsenio Rodríguez y Eduardo Saborit.(Yudith López Ramos)

Maratón de recogida de materias primas en Camagüey

Camagüey, 17 sep-Un maratón de recogida de materias primas, realizarán este domingo, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de Camagüey, para saludar los 50 años de su creación.

Miriam García Leyva, coordinadora de los CDR en el territorio, informó a la AIN que esta actividad constituye una prioridad para los cederistas camagüeyanos, conscientes de su importancia económica.

En esta ocasión reciclaremos principalmente papel y cartón, materias primas de enormes ventajas económicas y medioambientales, si se tiene en cuenta que para obtener una tonelada de celulosa, principal fibra para confeccionar papel se requiere talar cerca de 17 árboles adultos, señaló García.

A propósito de la efeméride cederista, el próximo día 28, integrantes de la mayor organización de masas de Cuba, desarrollan una jornada que incluyó este jueves donaciones masivas de sangre en varias áreas de salud de la ciudad cabecera, y el fin de semana pasado la siembra de árboles.

También los niños de la Organización de Pioneros José Martí, se suman a los festejos con la tradicional guardia pioneril que efectúan todos los años en cada comunidad.

Labores de limpieza y embellecimiento en los barrios forman parte de los preparativos, mientras la localidad de Esmeralda, sede provincial por la fiesta de los CDR, engalana sus calles y parques.

Cederistas destacados de la provincia de Camagüey recibirán hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, las medallas Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, y la Distinción 28 de Septiembre.

Central Siboney se prepara para empezar zafra en diciembre

Camagüey, 17 sep- El central azucarero Siboney, entre los más efectivos de Cuba en las últimas zafras, prepara las condiciones para iniciar la próxima molida a mediados de diciembre y abrir la campaña en la provincia de Camagüey.

En la pasada temporada, la industria promedió el 72 por ciento de la norma de procesamiento de materia prima, 20 puntos porcentuales sobre la media del territorio, sobresalió en la elaboración con calidad del crudo destinado al consumo nacional, y rebasó la cifra planificada en unas dos mil toneladas métricas.

Yolexis Guerra, directora de esa empresa azucarera, ubicada en el municipio de Sibanicú, dijo a la AIN que la planta tiene previsto empezar la zafra el 15 de diciembre, pero podría adelantarse.

El favorable comportamiento de las lluvias en las últimas semanas y las atenciones dadas a las plantaciones vaticinan un aumento del estimado de caña por moler, explicó.

La cifra final para la planificación de la campaña, tanto en materia prima por procesar como de azúcar a fabricar, saldrá de la evaluación para conocer la disponibilidad real de la gramínea en los campos y que terminará el 30 de este mes.

La sala de control del “Siboney” informó que el programa de reparación está al 52 por ciento.

El avance físico coincide con el gasto financiero, lo cual quiere decir que se emplean los recursos en correspondencia con las tareas cuando se ejecutan, precisó Yolexis.

Juan Enrique Salazar, jefe de la sala, calificó de normales las faenas en las reparaciones de la industria y mencionó como las principales las que se desarrollan en uno de los tachos, el montaje de un economizador en una caldera y en las áreas de filtración y condensado.

El funcionario dijo que de acuerdo con el avance de los trabajos, el ingenio podría realizar pruebas generales a comienzos de noviembre.

En Camagüey posiblemente intervengan en la próxima zafra otros dos centrales.(Lucilo Tejera Díaz)

Continúan acciones solidarias con Los Cinco

La Habana, 17 sep- Personalidades gubernamentales de Argentina, laureados artistas internacionales y jamaicanos simpatizantes con Cuba, mostraron su solidaridad con Los Cinco antiterroristas de la Isla presos políticos en los Estados Unidos desde 1998.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, acaban de cumplir 12 años de injusto encierro en el país norteño.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, y la abogada Nuris Piñero fueron recibidas en Buenos Aires por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien escuchó atentamente los argumentos expuestos por ambas en reclamo de la libertad de esos patriotas, refiere Prensa Latina.

Una nota oficial precisó que Timermam atendió especialmente la preocupación de los familiares de Los Cinco ante las severas dificultades para obtener visas y visitar a los detenidos.

Rodríguez y Piñero sostuvieron también un encuentro con integrantes de la misión estatal cubana en esa nación sudamericana, en el cual Mirta afirmó que vive orgullosa de lo que representa su hijo y destacó la resistencia, el sacrificio y la entereza de los cinco prisioneros.

Por su parte, El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario declaró a estas dos mujeres Visitantes Distinguidas, y reiteró su repudio a la injusta condena y prisión de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Mientras, más artistas de renombre internacional respaldan la misiva que sus colegas estadounidenses enviaron al presidente Barack Obama pidiendo la libertad de los antiterroristas cubanos, informa hoy el periódico Granma.

Entre las más recientes adhesiones figuran la del actor norteamericano Sean Penn, ganador de dos premios Oscar por Mystic River (2003) y Milk (2009).

También del puertorriqueño Benicio Del Toro, merecedor de esa misma estatuilla en el 2000 por Traffic y del Goya al Mejor Actor en el 2009 por su personificación del comandante Ernesto Guevara en " Che, el argentino"; y del mexicano Demián Bichir, quien en esa misma saga interpretó a Fidel Castro.

En Jamaica, los miembros del Comité por la Liberación de Los Cinco emitieron una declaración en nombre de las más de 200 asociaciones solidarias existentes en la nación caribeña, en la que señalaron que es abrumadora la prueba de la inocencia de los cinco luchadores antiterroristas injustamente cautivos.

"No importa cuánto demore, la verdad siempre gana", expresa el documento, que demanda la libertad de esos patriotas, y que fue publicado en el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Falleció en Camagüey el músico Emiliano Toledo Velazco

Camagüey, 17 sep-El músico cubano Emiliano Toledo Velazco, intérprete de instrumentos como el oboe, el clarinete y el saxofón, falleció a los 84 años de edad, en esta ciudad.

Varias agrupaciones acogieron su obra, entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Camagüey, bajo la batuta del maestro Jorge Luis Betancourt.

Toledo Velazco comenzó su carrera profesional en el año 1943 e incursionó, además, en la composición con más de 200 piezas en su repertorio, principalmente géneros de la música popular cubana, según el sitio digital del rotativo local Adelante.

Dedicó parte de su vida a la socialización de sus conocimientos mediante el magisterio y la dirección de orquesta, por lo cual fue invitado para integrar durante años el jurado de los Festivales Nacionales del Creador Musical, aunque también concursó y mereció premios.

Entre otros reconocimientos recibió la Distinción Espejo de Paciencia, la más importante otorgada por el sectorial de Cultura en la provincia.

El distinguido músico dirigió el primer quinteto de viento local, la orquesta del Festival de Boleros de Oro y, hasta su jubilación, la de Música Moderna.

También fue miembro de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en Camagüey.

Segundo plan de rescate de mineros cerca de alcanzar los 500 metros

La perforadora del segundo plan de rescate de los mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile alcanzará los 500 m de profundidad este jueves y podría alcanzar este fin de semana el lugar donde se encuentran los trabajadores, informó el ministro de minería Laurence Golborne.

“La máquina (perforadora) T-130 va avanzando bastante bien. Va a alcanzar los 500 metros, esperemos, en unas horas más. Se puede prever que si se da la condición de roca que hay en este minuto, podría llegar a su destino final este fin de semana”, dijo Golborne en rueda de prensa.

Pero el ministro recordó que esta es “la primera perforación”. “Luego hay que cambiar los martillos, y a través de esta guía, empezar el proceso de escareado, lo que va a tomar varias semanas adicionales”.

La máquina debe perforar un primer hoyo de 630 m de profundidad y una vez que llegue hasta el lugar donde se encuentran los mineros, debe ensanchar el diámetro de esa excavación.

En tanto la máquina del denominado Plan A de rescate, una Strata 950, se detuvo a los 320 m de profundidad para cambiar los martillos de perforación, dijo Golborne.

Es “una detención normal y prevista”, según Golborne, quien aseguró que durante el fin de semana retomará las tareas de perforación.

“La máquina llegó a los 300 metros con los mismos triconos, ya empezó a perder eficiencia en su perforación, lo que significa que están muy desgastados y toca cambiarlos. Va a volver a perforar entre sábado y domingo”, aclaró el ministro.

La Strata excava un ducto de 30 cm de diámetro y 700 metros de extensión, que luego deben volver a ensanchar hasta unos 66 cm de diámetro.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado al interior de la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

Cuba venderá a Siria fármacos contra cáncer y medicamentos biotecnológicos

Cuba firmó acuerdos con Siria para venderle una vacuna terapéutica y otros fármacos contra el cáncer, y transferirle tecnología para crear un centro de producción de derivados de la placenta humana, informó el diario Granma.

Los convenios, suscritos por el ministro sirio de Salud, Rida Adnan, y el titular cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barruecos, prevén “el establecimiento” de un centro científico “para la producción en Siria de derivados de la placenta humana”.

También establecen el “registro y comercialización” en el país árabe de “anticuerpos monoclonales, una vacuna terapéutica y citostáticos para el cáncer”, así como la cooperación de hospitales oftalmológicos de los dos países, añadió el periódico.

Destacó que Damasco y La Habana acordaron además “aprovechar la experiencia cubana para realizar un estudio integral en la detección de enfermedades en los discapacitados” sirios, como los que realizan especialistas cubanos en naciones de América Latina y el Caribe.

“Estábamos trabajando desde hace tiempo juntos para lograr un objetivo único, trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida del hombre”, dijo Adnan, tras la firma de los acuerdos.

Miyar Barruecos destacó por su parte que se trata de “un paso de una gran trascendencia hacia un futuro de integración”.

Firman camagüeyanos libro de condolencias por el fallecimiento de Lucius Walker

En Camagüey la sede del Instituto cubano de Amistad con los pueblos constituye el espacio donde los agramontinos rinden tributo al reverendo Lucius Walker, incansable luchador por la paz y la justicia social.

En EE.UU. se venden armas, no importa a quién

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

En los últimos meses se han sucedido una tras otras las noticias sobre operativos de las autoridades mejicanas contra las bandas de narcotraficantes.

- Las armas y la cordura

Las más recientes dan cuenta de la detención el 30 de agosto del cabecilla conocido como ¨ la barbie ¨ y hace sólo unos días, del apodado ¨ el grande¨

Pero ¿Qué situación rodea estos triunfos de la ley? Como antecedentes, matanzas de civiles, guerras entre pandillas o entre los aspirantes al dominio de los carteles de la droga.

Como colofón, sangrientos combates de las fuerzas del orden contra delincuentes bien armados y equipados, no con pistolas, revólveres o escopetas de caza, sino con fusiles automáticos de asalto.

Cualquier ser humano con algo de decencia y en su sano juicio, se cuestiona cómo es posible que los asesinos vinculados a los señores de la droga adquieran tales medios.

La pregunta tiene una respuesta simple a la vez que terrible, y la publican no los medios policiales de México, ni órganos de comunicación de tendencia izquierdista, ni los enemigos de los EEUU, sino el influyente diario ¨ The Washington Post ¨.

Este lunes, el rotativo calificó en un editorial como escandaloso e inaceptable el hecho de que ese país sea el abastecedor de armas a los carteles del narcotráfico, y considera que no existe voluntad política en el gobierno de Obama para colaborar con las autoridades del vecino estado en la erradicación del clima de violencia que ha cobrado cientos de vidas, muchas de ellas inocentes.

Y aboga el ¨ Washington Post ¨ porque se prohíba de nuevo la venta de armas de combate, legislación a la que se ha dado de lado en los últimos años.

Porque aunque usted no lo crea, en el país de las libertades y de la democracia se puede comprar no sólo un fusil de caza para matar un venado o un faisán el fin de semana, o para espantar a los lobos en una aislada hacienda ganadera.

Algo comprensible para muchos, pero con igual facilidad se puede adquirir un poderoso M-16 con todos sus cargadores y la munición que elija, incluidas esas balas que perforan los chalecos blindados de los policías.

Puede tranquilamente un asesino segar la vida de una familia que en la noche mira la TV, o asaltar una gasolinera o un banco, con equipamiento que lo hace poco menos que invencible para resistir a las fuerzas de la ley.

Pero también puede un niño tomar del armario del padre un fusil de asalto, y llenar de sangre las paredes de una apacible escuela norteamericana.

¿Hasta cuándo?