lunes, 18 de mayo de 2009

Debutará grupo sinfónico infantil y juvenil de Camagüey

Camagüey, 18 may.- La agrupación base de la futura orquesta sinfónica infantil y juvenil, de la ciudad de Camagüey, debutará el próximo domingo, en el aniversario 127 del natalicio del músico camagüeyano Luis Casas Romero.

Alumnos de las escuelas de nivel elemental y medio de arte de la localidad, y un graduado de ese último plantel integran el colectivo, el cual actuará en el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas.

Los intérpretes se encuentran en el proceso de adquirir las capacidades exigidas para la constitución oficial de la referida entidad.

Betzabet Consuegra, titulada en el Instituto Superior de Arte y directora adjunta de la Sinfónica de Camagüey, encabeza el claustro profesoral a cargo del adiestramiento de los educandos.

Consuegra subrayó la importancia de la fundación y permanencia de la orquesta de niños y jóvenes, que aportará ventajas como reforzar la formación académica y el entrenamiento para la futura vida laboral en la música.

En el concierto dominical se presentarán independientes y fusionadas la dos instituciones, en ambos casos conducidas por la interlocutora.

El espectáculo centrará las interpretaciones en obras de Luis Casas Romero, quien fue mambí, compositor, director de bandas y creador -en 1922 en La Habana- de la "2LC", primera emisora de radio con una programación estable en el país.

Avanzan campesinos camagüeyanos integralmente.

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Los campesinos crecen en la producción acuícola

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey aspira cerrar el actual año con crecimientos en todas sus producciones, respecto a lo alcanzado en el 2008.

Entregar 60 millones de litros de leche, de los 81 que pretende la provincia, llegar a las 7 mil toneladas de cerdo, con nuevos convenios particulares, lograr 704 toneladas de carne de ovino-caprino, 170 toneladas de peces de agua dulce y limpiar 17 mil fincas infectadas de marabú, forman parte del empeño.


Las siembras de ciclos cortos como el boniato están priorizadas.

De igual forma, los campesinos agramontinos se proponen crecer también en la producción de cultivos varios y entregar a la población más de 2 millones de quintales de viandas, hortalizas, granos y frutas y en el orden azucarero aportar el 20 por ciento de la caña que muelen los centrales de este territorio.

En entrevista con Antonio Delgado Sánchez, presidente de la ANAP en Camagüey, se conoció que esta provincia es una de las que más rápido se recuperó, luego de los embates de los huracanes Ike y Paloma, pues ha sobre cumplido todos sus planes en el primer cuatrimestre del año.

El dirigente campesino señaló: “En nuestras 79 cooperativas se han trazado elevadas metas con vistas al Décimo Congreso de la Organización, que se celebrará el próximo año y sobresalen 30 cooperativas comprometidas con más de un millón de litros de leche, sobrepasar el 100 por ciento de contratación, sembrar más de medio millón de quintales de arroz y poner en producción 290 fincas en el cordón de la capital agramontina”.

Antonio Delgado enfatizó: Hasta el momento se le ha entregado tierra a 8 mil usufructuarios, por lo que se cuenta con 5 500 nuevas áreas en producción. La integración con los ministerios de la Agricultura y el Azúcar en la región es cada vez más sólida, hay un amplio programa de inversiones y capacitación y a 50 años de la Ley de Reforma Agraria, nuestra misión fundamental sigue siendo, producir para el pueblo”.

Se prepara el municipio Camagüey en caso de una posible infección por el virus AH1N1.

Por:Yuldys Márquez Díaz| Televisión Camagüey

Cuba se prepara para enfrentar, si fuese necesario, una posible epidemia por el virus AH1 N1, aunque en el país solo se han reportado tres casos, el sistema de vigilancia sanitaria no sede ni un minuto al oportunista virus.

En el municipio de Camagüey el Hospital Amalia Simoni recepcionará los casos en adultos y el Hospital Pediátrico Eduardo Agramante Piña atenderá a los niños. En ambas instituciones de salud el Consejo de Defensa Provincial evaluó las condiciones necesarias para prevenir cualquier tipo de riesgos. Cada hospital tiene garantizado los recursos humanos, capacidad de camas, equipamiento técnico mínimo indispensable, y tienen implementadas además las medidas de bioseguridad con la selección de vías de acceso a áreas de riesgo biológico.

Como complemento en la fase de Vigilancia, el municipio activó el muestreo de aves y cerdos en el Laboratorio Territorial de Diagnóstico, un centro recientemente reparado y que presta servicios también a las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas.

En Camagüey no se ha reportado casos de enfermos por el virus AH1N1. El sistema de salud provincial ha tomado todas las medidas biosanitarias, en caso que fuese necesario

Comenzará en Camagüey jornada nacional de teatro.

Por: Aymeé Amargós| Televisión Camagüey

El Consejo provincial de las Artes Escénicas en Camagüey organiza una jornada de teatro del 18 al 25 de mayo, con grupos de varias provincias del país.

El teatro en Camagüey se ha ganado un espacio que lo distingue .Por tal razón el Consejo provincial de las Artes Escénicas organiza una jornada, con diversidad de propuestas.
El público tendrá la oportunidad de disfrutar de las obras más recientes de los grupos locales y otros invitados, como mefisto teatro, el Mejunje y Teatro del círculo.

Simultáneamente a las muestras habrá, eventos teóricos, inauguración de exposiciones y conferencias sobre diseño.

Los teatristas actuarán del 18 al 25 de mayo, en los escenarios tradicionales, en plazas y escuelas.

Toda una jornada con disímiles presupuestos estéticos. Privilegio para niños y adultos, más allá de las tablas.

Festeja 40 años la agrupación musical Girón junto a invitados del país.

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

El grupo Girón ha llevado su música al público durante 40 años. Comenzó su trabajo en el movimiento de la nueva Trova y luego cambió su línea hacia la música popular.

La agrupación pertenece al catálogo de excelencia del Centro Provincial de la Música en Camaguey. Máxima evaluación otorgada a las agrupaciones artísticas en el país.

A finales de los 70 el grupo comenzó a difundir su música por regiones del mundo.. Realizó varias giras a ciudades de Europa y América. “En 1978 asistimos a la apertura de la casa de la amistad cubano_ española, dice José Navia Lana, fundador y actual director .También visitamos Canadá para actuar en la Expo de Montreal y luego fuimos invitados a los Estados Unidos por el Club Internacional de Prensa. Tocamos en Nueva York y Washington. De ahí partimos a ciudades de Alemania, Hungría y Checoslovaquia.”

En los últimos años la agrupación entrega su arte en el polo turístico de la Playa de Santa Lucia. Interpreta música popular cubana para los visitantes del balneario.

Para festejar las cuatro décadas de fundada, se celebró una gala artística en el Teatro principal. Allí compartió escena con cantantes del territorio e invitados.

La agrupación camagüeyana recibió el homenaje de las instituciones culturales de la provincia.
Girón durante 40 años ha sabido reflejar la música sin perder el apego a las raíces.

Camagüey el ejercicio meteoro 2009 evaluó los diferentes riesgos en caso de desastres naturales o accidentales.

Por: Yuldys Márquez Díaz| Televisión Camagüey

El ejercicio teórico práctico Meteoro 2009 en Camagüey evaluó las tareas de reducción de riesgos que se vienen implementando en la provincia durante esta semana y examinó el posible comportamiento de la temporada ciclónica que se avecina.

El Consejo de Defensa Provincial junto a representantes del MINFAR y del Mando oriental, debatieron acerca del estado actual de los embalses, el sistema de estaciones meteorológicas y el trabajo de los subgrupos de transporte, evacuación, alimento, construcción y energía.

Camagüey, como todo el país se encuentra arribando a una temporada ciclónica activa, por ello la provincia se prepara para prevenir cualquier riesgo. El subgrupo de abastecimiento de agua asegura que el volumen actual que tienen los embalses en de 675, 2 metros cúbicos, lo cual no constituye un peligro.

Sólo al norte d e la provincia los embalses Cubano Búlgara y Máximo se encuentran con más del ochenta por ciento de llenado.Por su parte Meteorología informó de las deficiencias que enfrentan en las comunicaciones, elemento este que incide directamente en el buen funcionamiento de las estaciones meteorológicas de la provincia. Problema que tiene su inmediata solución con los radios aficionados pero que debe remediarse definitivamente con la colocación de la fibra ótica en estos lugares.

El Presidente del Consejo de defensa provincial Julio Cesar García, enfatizó en el trabajo conjunto que deben realizar Meteorología, Recursos Hidráulicos y la defensa civil. Poniendo especial atención al sistema de alerta temprana en ciudades como la de Camagüey que ha vivido intensos riesgos por inundaciones cuando en la zona norte de esta región caen más de 1oo milímetros de agua.

Senado argentino demanda eliminación de bloqueo a Cuba

El Senado de Argentina aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que solicita el levantamiento del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 50 años.

El documento al cual tuvo acceso hoy PL, al fundamentar la solicitud, puntualiza que la Isla sufre los efectos devastadores que sobre su economía tiene el mal llamado "embargo", eufemismo que no puede disimular que se trata de un conjunto de medidas de coacción y agresión económica que constituyen, en realidad, un bloqueo ilegal.

Los integrantes de la cámara alta subrayaron que a partir de 1992 la Asamblea General de la ONU ha aprobado anualmente y, con creciente mayoría, una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo; sin embargo, las sanciones económicas han ido en paulatino aumento.

Resulta necesario insistir sobre la flagrante violación al principio de libre determinación de los pueblos que representan estas medidas, añaden.

El texto manifiesta que la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada el pasado año en Salvador de Bahía, en Brasil, emitió una declaración especial sobre la necesidad de poner fin al cerco.

"Estamos convencidos de que ha llegado la hora de que se levante el injusto e ilegítimo bloqueo a Cuba y por estas razones solicitamos que nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración", concluye.

Necesitamos “aterrizar” ante la crisis

LÁZARO BARREDO MEDINA

El sobreconsumo de 40 000 toneladas de combustible en el gasto eléctrico —durante los primeros cuatro meses de este año— es una expresión de que muchos compatriotas no están viviendo en este planeta, no tienen suficiente comprensión de lo que está ocurriendo en la mayoría de los países, donde el desempleo por el cierre de centros de trabajo, la pérdida de las viviendas, la suspensión del acceso a las necesidades básicas, la quiebra de bancos y otros muchos fenómenos, se han convertido en algo habitual.

La solución más fácil para enfrentar este disparatado derroche sería acudir de nuevo a las drásticas medidas de los apagones, de la parálisis de instituciones administrativas; pero el asunto es mucho más complejo, porque la demanda esencial de este instante es asimilar con plena conciencia en cada centro de trabajo, en cada vivienda, lo perentorio que resulta aplicar una férrea política de ahorro que no solamente atañe a la electricidad, sino que ha de extenderse a todo cuanto nos rodea en la vida cotidiana.

Asombra que a estas alturas muchos compañeros no aprecien la gravedad de lo que está sucediendo en el mundo, lo vean como algo ajeno y lejano y por eso no "aterrizan", no comprenden que nuestras posibilidades importadoras en las relaciones económicas están perjudicadas por las caídas de los precios de casi todos nuestros principales productos exportadores, los problemas originados en la balanza de pagos de la nación con el mundo exterior, los graves daños de los huracanes y el criminal bloqueo yanqui, sino también porque la insoportable carga de la crisis económica y financiera global afecta a todo el mundo, incluidos nuestros principales socios económicos y comerciales como Venezuela, China, Rusia, etc., y a no pocas entidades privadas empresariales y bancarias con las cuales tenemos fluidas relaciones.

La mentalidad gastadora que persiste en muchos de nosotros, como si nada estuviese ocurriendo a nuestro alrededor, se torna más intolerable en estos momentos.

Desde hace mucho tiempo se viene advirtiendo la necesidad de que cuanto hagamos con los recursos de que disponemos tenga una realización adecuada, a partir del principio de aprovechar al máximo nuestras actuales reservas productivas, tanto humanas, como materiales y financieras.

Para amortiguar los efectos de la crisis, contamos con algunas reservas que están a nuestra mano, como ofrecer respuestas verdaderas al justo reclamo que reiteradamente nos ha hecho Fidel de cuánto podemos lograr con el ahorro de combustible —incluida la evitación del robo—, y de energía si hay comprensión y disposición de los trabajadores y los dirigentes, de la sociedad en su conjunto, para hacerlo con plena conciencia de la responsabilidad que nos atañe a todos por igual en esta tarea, porque nos va a reportar un beneficio por igual a todos.

Es imprescindible cortar esa falsa y egoísta mentalidad que tiene mucha gente al pensar que cuando paga el derroche con su cuenta eléctrica del centro de trabajo o de la vivienda ya resolvió el asunto. esa quimera nos conducirá a los apagones, porque no hay más dinero y solo el sobreconsumo de estos cuatro meses le costó a la nación entre 12 y 15 millones de dólares por encima de lo previsto.

Como ha venido insistiendo también el compañero Raúl en sus últimos discursos, hay reservas en la producción nacional, sobre todo en la agricultura y la Industria Alimenticia, en la revisión y uso de los inventarios reales, en el establecimiento de normas de gastos en las actividades presupuestadas, como centros hospitalarios, escuelas, oficinas, unidades de servicios, y su cumplimiento a rajatabla para evitar los derroches y los desvíos de esos recursos; el análisis de los costos y del crecimiento sostenido de la productividad del trabajo en las fábricas y centros agrícolas.

No pocas veces, el Comandante en Jefe subrayó cómo la exigencia y la disciplina son cuestiones de moral y de principios, y solo con ambas lograremos la capacidad de superarnos a nosotros mismos.

Podemos "aguantar el palo", como se dice en buen cubano, si combatimos enérgicamente las indisciplinas, si exigimos por que cada cual cumpla con su deber y si reclamamos a nivel de cada puesto de trabajo que se analice cómo hacer mejor las cosas y producir o prestar servicios con eficiencia, pero también si los que dirigen cumplen estrictamente lo legislado y se cortan las vías para entrar en rejuegos facilistas que al final constituyen degeneraciones de conciencia porque son fuentes de corrupción, deformación del trabajo de dirección o incorrecta interpretación de la política económica orientada.

Todo lo que atente contra la racionalidad de los esfuerzos y en el uso de los recursos, venga de donde venga, es una inconsecuencia con la Revolución que no se le puede permitir a nadie.

Dos reveses ante España

Alejandro Pantín

El equipo nacional femenino de baloncesto perdió este fin de semana los dos compromisos pactados frente al combinado español. Estos encuentros forman parte de la preparación de las antillanas con vistas al premundial de Cuiabá, en Brasil.

El primer desafío se efectuó el sábado, en el Pabellón A Malata, de Ferrol, y concluyó (67-53) favorable a las de casa. Las nuestras arrancaron en punta, pero al concluir la primera mitad el marcador estaba empatado a 38 cartones. En la segunda parte del partido, las ibéricas impusieron su ritmo, apretaron en la defensa y ganaron los dos últimos cuartos 15-11 y 14-4.

Las mejores encestadoras por Cuba fueron Yamara Amargo 13 puntos, Oyanaisis Gelis y Claudia Calvo, ambas con 11. Por las españolas destacó Amaya Valdemoro, 13 cartones, e Isa Sánchez, 10.

El segundo juego se realizó ayer, en el Multiusos Fuentes Do Sar, de Santiago de Compostela, y las españolas vencieron a las discípulas de Alberto Zabala (81-70).

Las de casa dominaron el juego bajo los aros, y obligaron durante casi todo el encuentro a las caribeñas a tirar al límite de los 24 segundos. Sobresalieron la pívot valenciana Anna Montañana y la base Laia Palau, cada una con 12 anotaciones. Por las nuestras, Claudia Calvo y Oyanaisis Gelis acumularon 15 y 11 tantos, respectivamente.

Las cubanas continuarán su gira por suelo español enfrentándose entre los días 18 y 24 a quintetos de Navarra, País Vasco y Barcelona.

Triunfó la calidad en el Cubadisco 2009

Omar Vázquez

Los finalmente galardonados y muchos de los nominados dieron lecciones de profesionalismo por colaborar al lucimiento de la Gala de Premiación del Cubadisco 2009. Al cierre del programa, en el Teatro Karl Marx, los aplausos fueron unánimes tras anunciar el Gran Premio de esta edición del certamen para Omara Portuondo, junto a Juan Formell y Los Van Van.

Foto: Omara García (AIN)Juan Formell, creador de los Van Van agradeció el Gran Premio Cubadisco.

Con Gracias (Montuno Production) Omara también obtuvo el Premio en la categoría Cancionística; mientras que Juan Formell y su orquesta lo alcanzaron con Aquí el que baila gana (EGREM/Unicornio), al que unieron el de Concierto Audiovisual y CD-DVD, dirigidos por Ian Padrón, y de Grabación en vivo (Maykel Bárzaga, padre e hijo).

Otro de los momentos descollantes fue el reconocimiento con el Premio Internacional a los álbumes El viaje y el laberinto del célebre músico británico Sting y el laudista bosnio Edin Karamazov, Seguiré caminando del proyecto Amparanoia, El padrino de la sala del puertorriqueño Andy Montañez, así como Reafirmación del también boricua Edwin Colón Zayas, entre otros.

Pablo Milanés y Chucho Valdés dominaron el Feeling con el disco Más allá de todo (PM récord y Bismusic), y a manos del M Alfonso fue el galardón en la categoría Fusión por Señales (Egrem). David Blanco triunfó en Rock con el CD La Evolución (Bismusic), y el apartado Trova-Pop-Rock premió el volumen Catalejo del dúo Buena Fe. En Música Popular Bailable triunfó Yumurí y sus Hermanos por el fonograma Cubano Cubano (Bismusic).

Serían muchos los momentos y artistas a destacar, pero también hay que reconocer que Orlando Cruzata, su director artístico, logró un espectáculo ágil y atractivo.

Las letras lloran: ha muerto Benedetti

SONIA SÁNCHEZ

Nostalgia por la pérdida de tan colosal figura no abarca hoy todo el sentir de los apasionados de su obra en Cuba, en Iberoamérica y más allá. Para los que siguieron de cerca sus letras en esta isla del Caribe, a la que dedicó sus mayores afectos, Mario Benedetti, fallecido este domingo en su hogar uruguayo a los 88 años a consecuencia de una enfermedad intestinal, trasciende hacia lo más hondo del inagotable recuerdo.

El inconmensurable poeta, narrador, crítico literario, periodista y cronista de Montevideo a la que llegó muy joven, unió a su fecunda obra literaria la oposición tenaz a la dictadura militar (1973-1985) en su país, por lo que se mantuvo en el exilio durante doce años en los que vivió en España, Argentina, Perú y Cuba, que lo recibió como uno de sus mejores hijos y donde dedicó parte importante de su tiempo a la Casa de las Américas.

"Cuba ha sido siempre una palabra muy importante para mí. Incluso antes de viajar a este país, la Revolución cubana fue para muchos uruguayos una alerta, nos sacudió porque vimos la posibilidad de enfrentar de alguna manera esa presión que es política, económica, militar, cultural... de los Estados Unidos".

Autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor, el escritor uruguayo mereció lauros como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo, el Iberoamericano José Martí y el Premio ALBA en su primera edición.

Benedetti (Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay, 14 de septiembre de 1920) denunció con vehemencia las amenazas del presidente norteamericano George W. Bush contra Cuba y el brutal bloqueo de Estados Unidos impuesto durante décadas a nuestro pueblo. En el 2005 alzó su voz para reclamar a Washington la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. "Es obvio que no se trata de un exiliado común sino de un asesino y si el gobierno de Estados Unidos decidiera darle asilo se convertiría automáticamente en un aliado de ese crimen". Y en esta misma postura abogó por la libertad de los Cinco Héroes.

Uno de los más prolíferos integrantes de la denominada Generación del 45, cautivó al calor de sus textos vigorosos, penetrantes y sensibles que le hacen figurar entre los grandes de la literatura iberoamericana. Entre sus cuentos de gran éxito aparecen La muerte y otras sorpresas (1968), Recuerdos olvidados (1988), Buzón del tiempo (1999), El porvenir de mi pasado (2003). También los dramas El reportaje (1958) y El viaje de salida (2008).

Otras de sus novelas más destacadas no se olvidan: La tregua (1960),Gracias por el fuego (1965) y Las soledades de Babel (1991). No se desentendió tampoco del ensayo: Marcel Proust y otros ensayos (1951), Letras del continente mestizo (1967), Subdesarrollo y letras de osadía (1987) y Perplejidades de fin de siglo (1993), estuvieron entre los más llamativos.

Pero muchos tuvimos en más de una ocasión debajo de la almohada su poética rebelde, solidaria, amorosa¼ Te quiero (1956), Ex presos (1980), Viento del exilio (1981), El olvido está lleno de memoria (1995), El mundo que respiro (2001) y Existir todavía (2003).

Un virtuoso de las letras ha muerto. ¡Viva el Poeta!

En Europa la crisis económica ha incrementado en un 25% el número de suicidios

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, advirtió a fines de semana a los estados miembros de que un "recorte" en las prestaciones sanitarias y sociales que actualmente se ofrecen a los ciudadanos comunitarios como respuesta a la crisis económica, supondría "un ejemplo de mala economía".

En el marco de la asamblea general que la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia) celebró en Sevilla, Vassiliou admitió que "una de las principales preocupaciones" de la Comisión se centra precisamente en "reducir" los efectos que la crisis económica pueda acarrear en cuanto a las prestaciones sanitarias alcanzadas ya en los estados miembros.

De hecho, advirtió de la "relación directa" que existe entre la economía y la salud de las personas, hasta el punto de que una de las consecuencias de esta crisis económica "ha sido el incremento en un 25% en el número de suicidios y en un 15% el de nuevos casos psiquiátricos".

"Estos datos deberían hacer pensar a los políticos antes de practicar cualquier tipo de política que pueda recortar las prestaciones sanitarias", alertó Vassiliou, durante su participación en la conferencia Desarrollo de la Salud, la llamada de la industria farmacéutica a la sociedad.

Preguntada por si vería atractiva la introducción de medidas como el copago para sostener el sistema sanitario, admitió que este elemento puede presentarse de forma "atractiva" para algunos estados miembros, si bien se refirió a lo "peligroso" que puede suponer la aprobación de estas medidas, "ya que también pueden conducir a más desequilibrios" entre regiones. Con todo, reconoció que la Comisión "no puede imponer a los estados miembros el tipo de sistema sanitario a instaurar".

Por su parte, la representante de la Red Europea de Ciudadanos Activos, Melody Ross, ahondó igualmente en el vínculo que existe "entre una economía sana y un ciudadano sano", al tiempo que aprovechó para recordar que el acceso a la salud "es un derecho fundamental que debe llegar a todos, máxime en este contexto de crisis económica".

"No hay que aplicar recortes en la sanidad", reiteró esta experta, mientras que el economista escocés Peter Cornelius advirtió, en este sentido, que el acceso a la salud siempre se ‘rompe’ por los más débiles.

Preside Machado Ventura acto central por el Día del Campesino

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó a esta provincia la bandera que la acreditó como sede de las actividades centrales por el 17 de Mayo, Día del Campesino.

Machado Ventura entrega la bandera al presidente de la ANAP en Guantánamo.

El miembro del Buró Político primero ondeó el estandarte ante los miles de campesinos y pueblo presentes en la plaza Pedro Agustín Pérez, de esta ciudad, para seguidamente depositarlo en manos de Enrique Romero, presidente de la ANAP en este territorio.

Junto a Machado Ventura presidieron la celebración los también miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, y Ulises Rosales del Toro, ministro de la Agricultura.

Se encontraban presentes, además, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia; Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP; Julio Camacho Aguilera, uno de los firmantes de la Ley de Reforma Agraria, y participantes en el Congreso Campesino en Armas.

Once productores recibieron la Distinción Antero Regalado, de manos de Torres Iríbar. Ellos fueron Hernán Sierra Duvergel, Ángel Fidel Vega Arias, Nazario Leyva Borges, Magda Lidia Hernández Paradelo, Gerardo Calderón Díaz, Alcides Arcia Urgellés, Ricardo Matos Guilarte, Adael Peña Ramírez, Pedro Correa Acosta, Persiderio Leyva Acosta y Oscar Muñoz de la Cruz.

Lugo Fonte entregó la Medalla Romárico Cordero a los productores Esteban Misael Matos Osorio, de la Cooperativa de Crédito y Servicios Pedro Destrade, y a José Joaquín Ross Martínez, de la Luis Rustán.

En las conclusiones del acto, desarrollado bajo una pertinaz pero bienvenida lluvia, Ulises Rosales del Toro destacó que fue el 17 de mayo de 1959, con la firma en La Plata de la Ley de Reforma Agraria, el día en que el campesinado cubano fue definitivamente dueño de la tierra que trabajaba.

Esbozó el papel protagónico de los guantanameros en las luchas campesinas en el país y puso como ejemplo las peleas libradas por Lino de las Mercedes Álvarez en el Realengo 18, las de los lugareños en el Valle del Caujerí, y en la Sabana del Vínculo por Niceto Pérez.

Rosales del Toro reconoció que se observan algunos resultados en las producciones agrícolas, pero significó que en este vital campo queda mucho por hacer, y exhortó a redoblar los esfuerzos para reducir importaciones al país y continuar mejorando la alimentación del pueblo.