viernes, 5 de febrero de 2010

La lucha por los Cinco Héroes suma nuevas voces

La Habana, 5 feb (AIN) Nuevas personalidades se unen a la lucha internacional por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Charles Barron, miembro del Consejo de la ciudad de Nueva York, envió una carta a Navanetham Pillay, alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que denuncia el caso de estos patriotas, refiere el sitio digital antiterroristas.cu.

"Durante todo su tiempo en prisión los Cinco Cubanos han sido víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos. Una de las más injustas e inhumanas de estas violaciones ha sido la sistemática negación de visita a sus familiares; un derecho básico de todos los prisioneros”, dice la misiva.

Agrega: "Con el objetivo de poner fin a esta flagrante violación de los derechos humanos, le pido que usted interceda en este asunto y le solicite al gobierno de Estados Unidos que le otorgue visas a los familiares de los cinco cubanos y les permita verlos regularmente”.

La página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba divulga que en Pakistán, miembros de las asociaciones de Amistad con la Isla, y de Abogados de la Corte Suprema en la ciudad de Lahore, exigieron la excarcelación inmediata de Los Cinco.

El pronunciamiento se realizó en una reunión de más 150 juristas, quienes vieron el documental "El Proceso", sobre el absurdo juicio a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Mientras, en Indonesia, Taufiq Kiemas, portavoz del Parlamento de ese país, conoció de la situación de estos cubanos y se comprometió a promover actividades solidarias.

Jorge León, embajador de Cuba allí, entregó al legislador un dossier con información al respecto.

Apoyan los CDR en Camagüey proceso electoral

por Dayessi García Sosa / Estudiante de Periodismo

Camagüey, 5 feb (AIN) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) contribuyen al desarrollo exitoso del proceso electoral en la provincia de Camagüey, con vistas a elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Miriam García Leyva, coordinadora de la organización en el territorio, comentó a la AIN acerca de las visitas a cada casa para la actualización de las listas de electores y así facilitar el trabajo previo a los comicios.

En las áreas rurales también se realiza esta fase preparatoria, a fin de asegurar la participación de todos los votantes en las elecciones del 25 de abril y del dos de mayo, cuando tendrán lugar la primera y segunda vueltas, respectivamente.

Añadió que en todas las zonas cederistas de Camagüey se analiza un boletín especial de la dirección nacional de los CDR, el cual recoge las tareas a desarrollar en este proceso.

La dirigente reclamó de la membresía tener presente, en las venideras asambleas de nominación de candidatos a delegados, la propuesta de ciudadanos con prestigio en la comunidad y que sean ejemplo para dirigir la actividad de gobierno.

Orlando Serrano, presidente de un CDR en el Consejo Popular La Yaba, un barrio en las afueras de la ciudad, comentó que en su cuadra ya se reunieron y discutieron el documento con los integrantes de la organización.

En la provincia de Camagüey los comicios se realizarán en algo más de mil circunscripciones.

Médicos norteamericanos consultan en hospitales cubanos

Son siete doctoras graduadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y JUVENAL BALÁN (Fotos) Enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.—Al hospital de campaña de Croaix des Buquet acaban de llegar siete doctoras bien jóvenes. Vienen desde Estados Unidos y quieren "compartir con sus hermanos cubanos la ayuda al sufrido pueblo de Haití. Estamos en el proceso de revalidar nuestros títulos de Medicina, pero sentimos la necesidad de estar aquí, dejamos por ahora los estudios para decir presente", dicen. Por eso hoy comenzarán a atender a los pacientes haitianos.

Las doctoras norteamericanas graduadas en la ELAM llegaron al hospital de campaña para compartir con los cubanos la ayuda a Haití.

En nombre de todas habla Elsie Walter, quien explica que son egresadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba. Cinco son de Nueva York y dos de California. Fueron convocadas por el reverendo Lucius Walker, y no dudaron en dar el sí. "Fuimos muchos los que quisimos venir, pero debido a las responsabilidades que allá tenemos solo pudimos venir siete ahora, otros piensan incorporarse luego, porque sabemos que la brigada médica cubana va a estar aquí por un buen tiempo".

Este primer grupo estará por espacio de un mes en el hospital de los cubanos que hasta ayer había atendido a 3 590 pacientes. Allí compartirán con ellos toda la vida en campaña. Explica el ortopédico William Álvarez, director del centro, que la idea es insertarlas en las actividades del hospital, tanto en las del terreno, como en las consultas, aunque por supuesto, esto se hará de forma escalonada. La mayor preocupación de las doctoras es el desconocimiento del creole, por eso las apoyarán con el idioma los estudiantes haitianos que se forman en Cuba y ahora se encuentran en Haití.

En el hospital donde trabajarán, a partir de hoy, las doctoras norteamericanas, han sido atendidos 3 590 pacientes.

El doctor destacó que las jóvenes egresadas de la ELAM vinieron con sus módulos de agua y alimento, pero en cuanto llegaron los sumaron a las reservas del hospital. Trajeron, además, mochilas cargadas de medicamentos que también donaron enseguida. Se han insertado muy bien en el grupo de cubanos, dice. "Indiscutiblemente ellas son un gran apoyo, también un reto: somos responsables de su preparación y están en un escenario que no habían visto antes. Nunca se han tenido que enfrentar, por ejemplo, a enfermedades como el Chagas o la Leishmaniasis.

Comenta Elsie que vinieron a compartirlo todo, así lo aprendieron en la ELAM. Por eso no ven problemas en dormir en casas de campaña y en trabajar a cualquier hora. "La experiencia ha sido fantástica, ustedes nos han tratado muy bien, con esa gran hospitalidad, nos sentimos privilegiadas de estar aquí, gracias Cuba por abrirnos las puertas como siempre".

Dice Elsie que ella y sus compañeras están en el proceso de realizar los exámenes para revalidar los títulos y comenta que aunque la forma de evaluar en su país es diferente, están lo suficientemente preparadas para aprobarlos. Así hablan estas jóvenes formadas en Cuba, que se suman a nuestros médicos para continuar salvando vidas en Haití. Cuando hoy comiencen las consultas en el hospital de campaña de Croaix des Buquet, los pacientes encontrarán nuevas caras; sin embargo, la atención seguirá siendo la misma.

Pueblo venezolano toma Caracas en el Día de la Dignidad

Tomada de YVKE MundialCARACAS, 4 de febrero.— "El 4 de febrero cumplió con lo que tenía que cumplir. Dieciocho años después nosotros estamos aquí, con la frente en alto. Cumplimos con una jornada necesaria, inevitable", declaró el presidente Hugo Chávez hoy ante la multitudinaria marcha del pueblo venezolano en conmemoración por el Día de la Dignidad, reporta PL.

Esta fecha recuerda la rebelión cívico militar que lideró Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, acción que aunque no tuvo el éxito deseado significó para muchos el inicio de la Revolución Bolivariana, una revolución que ha vencido los intentos imperialistas de frenarla.

El jefe de Estado consideró que los próximos 20 años de la historia venezolana serán "de grandes batallas y grandes victorias", en los cuales, pronosticó, solo debe haber triunfos sobre las pretensiones opositoras de frenar el proceso de cambio socialista que se lleva a cabo en el país, reporta EFE.

"Si nos buscan por el camino de las armas, aquí estamos nosotros con la espada de Bolívar, dispuestos a luchar donde sea por la libertad venezolana", manifestó ante la concentración en Caracas.

En enérgico discurso, el presidente Chávez afirmó que los revolucionarios de hoy están obligados a derrotar a los traidores, a la burguesía apátrida y a los imperios que han saqueado y dominado la nación sudamericana.

Por su parte, el vicepresidente del país, Elías Jaua, declaró ante un grupo de manifestantes que "estos meses que vienen son de unidad; que el enemigo sepa que la fuerza de Chávez y la fuerza bolivariana estarán en cada calle, esquina y plaza combatiendo en cualquier terreno".

EFE también reporta que el presidente venezolano, Hugo Chávez, juramentó hoy en esta capital al general en jefe, Carlos Mata, como nuevo ministro de Defensa.

Denunciado por terrorismo en Bolivia, Marinkovic encontró refugio en EE.UU.

JEAN-GUY ALLARD

Mientras las autoridades norteamericanas someten a inspecciones "integrales" a los viajantes de catorce países incluyendo, sin justificación alguna, a Cuba, los terroristas vinculados a la extrema derecha de América Latina siguen buscando libremente refugio en territorio norteamericano.

El último representante de esta mafia de empresarios golpistas latinoamericanos es el ex líder opositor boliviano de la región oriental de Santa Cruz, Branko Marinkovic, que la justicia del país andino acaba de denunciar como principal financista y cómplice de la banda terrorista desarticulada en ese departamento en el 2009.

El servicio boliviano de Migración ha confirmado a la Fiscalía que Marinkovic salió del país el 26 de junio del 2009 del aeropuerto internacional de Viru Viru Santa Cruz en un vuelo cuyo destino fue Miami, Estados Unidos.

El 16 de abril del 2009, un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas, de la mencionada localidad, y sorprendió a un comando paramilitar reclutado y financiado por Marinkovic y otros conspiradores.

En la operación policiaca, perecieron los mercenarios europeos Eduardo Rózsa Flores (croata), Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro). Los terroristas preparaban un atentado para asesinar el presidente boliviano, Evo Morales.

La Fiscalía boliviana acaba de anunciar que las evidencias reunidas en los últimos meses demuestran la responsabilidad de Marinkovic y de otros empresarios también vinculados con la trama terrorista.

Según la investigación, Marinkovic financió a la célula terrorista integrada por Rózsa Flores, Dwyer, Magyarosi así como Mario Tadic, detenido en la operación junto al húngaro Elod Tóasó. Se comprobó que Marinkovic entregó 200 000 dólares a los terroristas para la compra de armas.

Considerado uno de los mayores latifundistas de Bolivia, Branko Marinkovic, nació el 21 de agosto de 1967 en Santa Cruz de la Sierra. Este hijo de nazi utasha croata refugiado en Bolivia, estudió en la Universidad de Texas, EE.UU.

Marinkovic también financió a los elementos secesionistas opuestos al gobierno del presidente Evo Morales, que en septiembre del 2006 provocaron graves incidentes en Santa Cruz de la Sierra y otras ciudades del oriente de Bolivia.

De origen croata, Rosza Flores, el jefe del grupo de mercenarios financiado por Marinkovic, perteneció en Hungría, donde residió, a círculos ligados al partido neonazi Jobbik.

Por otro lado, llama la atención como una organización separatista liderada por Marinkovic, el grupo FULIDE, pertenece a la "Red Liberal de América Latina" (RELIAL), financiada y orientada por la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung (FNS).

FULIDE tiene la característica de exhibir svásticas, el conocido símbolo nazi, en sus manifestaciones. También se sabe que el grupo terrorista de Rosza Flores ha sido asesorado por Jorge Mones Ruiz, capo de UnoAmérica, fundación fascista asociada a la CIA.

Tales organizaciones de extrema derecha son parte de la telaraña que reúne varios grupos que reaparecieron en los últimos meses al lado de los golpistas de Honduras, dirigidos por el empresario Roberto Micheletti.

Entre otros apoyos del régimen de Tegucigalpa, se encontraba el terrorista de origen cubano Armando Valladares, asociado a las actividades desestabilizadoras de Marinkovic. En Bolivia, donde viajó, Valladares actuó a través de la organización norteamericana Human Rights Foundation cuyo representante boliviano, Hugo Achá Melgar, también se refugió en Estados Unidos, después de ser denunciado por complicidad con la pandilla de Rosza Flores.

En Venezuela, la FNS se suma al enorme coro de las organizaciones derechistas alineadas con el Departamento de Estado que promueven políticas neoliberales con presupuestos millonarios proveidos por la USAID y la National Endowment for Democracy.