jueves, 12 de marzo de 2009

Conferencias y debates teóricos matizan las jornadas del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica en Camagüey

Por dieciséis años críticos y especialistas, el público camagüeyano y actores se reúnen para debatir sobre los sucesos relaciones con el cine en Cuba y en el resto de Latinoamérica en el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

En esta edición diversos paneles de expertos interactúan con los agramontinos sobre temas como los primeros años del Instituto Cubano de Industria Cinematográfica, la revista Cine Cubano, el cine móvil, el noticiero ICAIC, la crítica y la educación como formadores de una cultura cinematográfica y los sesenta como período de un alza de las coproducciones, entre otros contenidos.

El evento además de su programa teórico, presenta en diversas instituciones culturales de la provincia conversa torios y muestras sobre filmes latinoamericanos.

La décimo sexta edición del Taller Nacional de crítica ha reunido en Camagüey a actores, camarógrafos, sonidistas, directores, periodistas y demás expertos interesados en el mundo del séptimo arte.

Intercambian periodistas con funcionarios y dirigentes de varios organismos en Camagüey

Como parte de la Jornada Nacional por el Día del Trabajador de la Prensa en Camagüey, los periodistas agramontinos sostienen interesantes intercambios conMiembros de las FAR, el Ministerio del Interior, la Academia de Ciencia, trabajadores de la Educación y de otros organismos y organizaciones de masas.

Un barrio debate con los Comité de Defensa de la Revolución ( CDR) propició el diálogo, donde se reconocieron los programas de Radio más escuchados, los temas mejores tratados y las insuficiencias del periodismo para desenmascarar lo mal hecho, las ilegalidades, la chapucería y múltiples indisciplinas sociales que frenan el desarrollo y entorpecen el avance en las esferas de la producción y los servicios.

Trabajadores, estudiantes, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas y los CDR, coincidieron en la necesidad de sostener con mayor periodicidad estos encuentros de retroalimentación, para evaluar cómo llegan las informaciones de la Televisión, la Radio y la Prensa Escrita al pueblo.

En intercambio de los periodistas agramontinos con miembros de las FAR se realizó un rico análisis acerca de la incorporación de la mujer a ese Mando, la vida útil de los jóvenes en el Servicio Militar, la superación y la preparación del pueblo para la Defensa.

Camagüey Sustitución de Importaciones

Las angustias del capitalismo desarrollado

El pasado lunes 9, como todos los demás, fue un maravilloso día de contradicciones del capitalismo desarrollado en medio de su incurable crisis.

La agencia de noticias británica Reuters, nada sospechosa de anticapitalista, publica ese día que: "América Latina crecerá sustancialmente menos este año, golpeada por una fuerte desaceleración o incluso recesiones en algunas de sus principales economías, tras años de bonanza marcados por alzas en los precios de las materias primas.

"Si bien el BID no hace proyecciones propias, Lora —economista del Banco Industrial de Desarrollo— señaló que ‘ya nadie habla de que la región va a crecer más del uno por ciento (este año), incluso si uno revisa las últimas proyecciones prácticamente hay caídas en todas las grandes economías de América Latina. Si uno ve las proyecciones, uno entiende por qué todas las grandes economías están cayendo’, dijo Lora.

"Fuertemente afectada por la crisis financiera global que ha mermado la demanda por sus exportaciones, la región no verá una recuperación pronto, señaló.

"‘La crisis no va a ser cosa de uno o dos años, para algunos países de América Latina puede durar mucho más’, dijo Lora, citando una encuesta realizada por el BID entre líderes de opinión que arrojó que una gran mayoría vaticina un estancamiento o una caída en el ingreso per cápita de los países de la región en los próximos cuatro años".

Ese mismo día la agencia española EFE informa:

"La producción de cocaína se ha extendido a varios países de América Latina y ha desencadenado una oleada de violencia y desplazamientos de poblaciones que hacen que algunos reclamen un enfoque de la guerra contra el narcotráfico, informa hoy el diario británico The Guardian.

"Esa industria que genera beneficios de miles de millones de dólares, ha forzado a muchos agricultores a abandonar sus tierras, ha dado lugar a guerras entre bandas y ha corrompido las instituciones del Estado, dice el periódico.

"Solo en México, 6 000 personas murieron el año pasado por culpa de ese tipo de actividades, y la violencia se está desplazando hacia el norte, es decir hacia los mismos Estados Unidos.

"Al mismo tiempo ha crecido tan rápidamente una nueva ruta del narcotráfico entre Suramérica y el África Occidental que el pasillo, a diez grados de latitud, que une los dos continentes lo han bautizado ya como la ‘Interestatal 10’.

"Casi todos los entrevistados por el periódico coinciden en que la insaciable demanda de cocaína en Europa y Norteamérica ha frustrado los esfuerzos, liderados por EE.UU., de asfixiar la oferta y han causado un fuerte daño a América Latina.

"‘Creemos que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso porque no se ha logrado ninguno de los objetivos’, declaró al periódico César Gaviria, ex presidente de Colombia y copresidente de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

"Según Gaviria, ‘las políticas prohibicionistas basadas en la erradicación, la interdicción y la criminalización no han dado los resultados esperados. Estamos hoy más lejos que nunca del objetivo de erradicar las drogas’.

"La estrategia de Estados Unidos en Colombia y Perú, consistente en luchar contra la materia prima, no ha funcionado, reconoce por su parte el coronel René Sanabria, jefe de la policía antinarcóticos de Bolivia.

"Un informe de la Brookings Institution, de EE.UU., y un estudio independiente del economista de Harvard, Jeffrey Miron, apoyado por 500 colegas suyos, se han sumado a quienes reclaman un cambio de enfoque".

La agencia AFP por su parte publica:

"El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó este lunes a Estados Unidos que asuma ‘con hechos’ su parte de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, cuya actuación se concentra sobre todo en la frontera común.

"‘En nombre de los cientos de policías mexicanos que han fallecido, es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que le corresponde en esta lucha contra el tráfico de drogas’, dijo Calderón durante una rueda de prensa con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de visita oficial a México.

"Calderón pidió además a Washington compartir información sobre la actuación de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo, abastecido principalmente por cárteles de su vecino del sur.

"‘Si las unidades de inteligencia o las agencias especializadas policiales o militares de Estados Unidos tienen información sobre criminales mexicanos en Estados Unidos, nosotros queremos esa información’, dijo Calderón a periodistas tras reunirse con Sarkozy en el Palacio Nacional.

"El gobierno de México ha desplegado un operativo federal de 36 000 militares para combatir a los cárteles de la droga, embarcados en una guerra por el trasiego de drogas a Estados Unidos que ha dejado unos 5 300 muertos en 2008".

Ese mismo día, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi declaró que era partidaria decidida de incrementar hasta el 15% la cantidad de etanol en el combustible, para reducir la dependencia del país de las importaciones petroleras.

Como se conoce, el etanol en Estados Unidos se produce del grano que ocupa un lugar de gran trascendencia en el desarrollo humano.

Estas noticias, bien frescas, que publicaron las agencias el pasado lunes, demuestran cuán dignas de crédito fueron las conclusiones de Atilio Boron en la síntesis publicada por Granma ese mismo día.

Fidel Castro Ruz
Marzo 11 de 2009
1 y 42 p.m.

Cuba esperaba por su rival en el II Clásico Mundial de Béisbol

Peraza e Ismel, los héroes

Sigfredo Barros, fotos: Ricardo López Hevia, enviados especiales
sigfredo.bs@granma.cip.cu

CIUDAD DE MÉXICO.— Sin preocupaciones, con su boleto asegurado para regresar a un escenario ya conocido, el Petco Park de la californiana ciudad de San Diego, la selección cubana esperaba, por su rival, ya fuera México o Australia, para definir quién será el campeón del grupo y, por ende, el que enfrente a Japón en el primer juego de cuartos de finales, en la pool 1.

Jugadas como esta arrancaron ovaciones en las gradas.

Fue el choque versus los australianos uno de los mejores de toda la primera etapa de este Segundo Clásico Mundial, donde hubo alarde de buen pitcheo por ambos lados, excelentes jugadas defensivas —el tiro de Céspedes a tercera y el out conseguido por la combinación Olivera-Navas arrancaron exclamaciones y aplausos de la concurrencia—, amén de bateo de fuerza por la parte cubana con los cuadrangulares de Céspedes y el de Peraza.

Lo mejor fue ver a un equipo aguerrido, que no entrega nunca las armas ni baja los brazos, convencido de su calidad y su garra. Así se supo pegar en el marcador con el doblete de Michel Enríquez, cuando el relevista Moss estaba en su mejor momento. Y cuando el cerrador por excelencia del conjunto, Pedro Luis Lazo, evidenció no estar en su noche, llegó el novel Ismel Jiménez para bloquearle el marcador a los rivales, quienes, justo es consignarlo, también se entregaron en el terreno.

Durante la conferencia de prensa, el mentor Higinio Vélez elogió el juego de los australianos y, contestando a una pregunta de un periodista mexicano, afirmó que todo el equipo estaba listo para enfrentar un torneo de tan alto nivel, no solo con la preparación llevada a cabo en La Habana y en Puebla, sino también desde el punto de vista psicológico, muy importante por cuanto prepara a los jugadores para enfrentar con éxito situaciones de tensión, muy comunes en estas justas.

Los peloteros cubanos están muy conscientes de lo que representan, de que el pueblo sigue los partidos jugada a jugada sin importar el horario, y eso es un factor que no lo tienen todos los conjuntos aquí presentes. Es un elemento que no se ve en el terreno, pero que sienten todos ellos. Por eso resulta tan difícil superarlos en cualquier confrontación internacional.

VENEZUELA DERROTÓ A USA

Apoyada en la ofensiva de su receptor y octavo bate Henry Blanco y en un buen trabajo monticular de su estelar Víctor Zambrano, cuatro relevistas y el cerrador Francisco Rodríguez, la selección de Venezuela partirá hacia Miami como campeona del grupo C al derrotar a Estados Unidos por dos carreras de diferencia y tomar cumplido desquite del revés anterior.

Ismel Jiménez cerró con el aplomo de un veterano.

Blanco fue un verdadero verdugo al batear de 4-3, uno de ellos cuadrangular ante las ofertas del abridor norteamericano, el zurdo Ted Lilly, ganador de 17 juegos con los Cachorros de Chicago el pasado año. Otro de idéntico apellido, Gregor Blanco, conectó de 5-3, doble y triple incluidos.

Zambrano tiró 3 y 2 tercios permitiendo una, luego tres relevistas blanquearon a los norteños hasta que en el octavo el máscara Chris Iannetta le botó la pelota a Orber Moreno. En el cierre, Francisco Rodríguez colgó el último escón.

En el Hiram Bithorn, Puerto Rico blanqueó a Holanda para finalizar invicta en la primera ronda, al igual que lo hizo hace tres años en el mismo escenario. Fue una lechada a siete manos entre el abridor Jonathan Sánchez y seis relevistas que propinaron de conjunto 9 ponches sin regalar bases. A la ofensiva destacó Alex Ríos con un triple.

Sin detenerse programa Operación Milagro en el mundo

Juan Diego Nusa Peñalver

Foto: Jorge Luis GonzálezLa Habana, 11 de marzo.— Más de un millón 500 000 personas de 35 países, incluida Cuba, se han beneficiado con la Operación Milagro, programa de rehabilitación oftalmológica auspiciado gratuitamente por los gobiernos cubano y venezolano.

De esa cifra, más de un millón 331 000 son pacientes extranjeros, de los cuales 266 743 se sometieron a intervenciones quirúrgicas en centros oftalmológicos en Cuba, precisa el sitio Web en Internet CubaCoopera, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El resto de estas complejas operaciones han sido llevadas a cabo en 60 centros oftalmológicos, con 91 puntos quirúrgicos, donados por la patria de José Martí a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Malí y Angola.

Igualmente, se beneficiaron con unidades de ese tipo Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo más de 37 millones de personas ciegas por causas prevenibles, de las que más de un millón y medio son niños menores de 16 años.

La prevalencia de la ceguera varía en relación con el grado de desarrollo económico de cada país, pues mientras que para las naciones desarrolladas la incidencia de esta enfermedad es de un 0,25 por ciento, en Estados con economía y servicios de salud muy pobres llega a alcanzar el uno por ciento de la población.

En el llamado Tercer Mundo, las principales causas de ceguera son la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética, enfermedades infecciosas —como el tracoma y la oncocercosis— y la deficiencia de vitamina A.

Además, otras afecciones oftalmológicas como el pterigium, la ptosis palpeodal y el estrabismo tienen una alta frecuencia en la población infantil y adulta.

El 5 de julio del 2004, los presidentes de Cuba y Venezuela Fidel Castro, y Hugo Chávez, acordaron el desarrollo de este programa de cooperación. (AIN)

Banco Mundial reconoce fracaso de privatizaciones en Latinoamérica

BUENOS AIRES, 11 de marzo.— El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América latina, Augusto de La Torre, reconoció el miércoles el fracaso de la ola privatizadora de la década del noventa, en declaraciones a la prensa en el marco de la presentación en Buenos Aires de un informe sobre cambio climático.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

"En los años noventa había una expectativa en el sentido de que lo privado iba a sustituir al Estado en todos los aspectos de infraestructura, pero eso no pasó", sostuvo De la Torre al ser consultado sobre las privatizaciones que se produjeron en América Latina, en especial en los servicios públicos.

"Ese mantra de que todo debía ser privatizado fue solo un fenómeno de los noventa, pero yo ya no lo veo en ninguna parte, ni en el Banco ni fuera del Banco", señaló el economista, según AFP.

Al respecto, aclaró que "ahora la visión del BM no es blanco y negro. Lo que le interesa al Banco es que el proyecto sea eficiente y tenga la mayor cantidad de beneficios sociales".

El BM junto al Fondo Monetario Internacional impusieron recetas en el continente que condujeron a programas de ajustes estructurales y olas privatizadoras, que en el caso argentino conllevaron a estallidos sociales y a la caída del gobierno del presidente Fernando de la Rúa.

Esas políticas abrieron las puertas al capital privado y transnacional para adueñarse de sectores estratégicos como las telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, producción y transmisión de electricidad, expendios de combustibles, e incluso hasta el abasto de agua.

Escasez de agua afectará a la mitad del planeta

NUEVA YORK, 11 de marzo.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que más de la mitad de la población mundial —más de 3 000 millones de personas— sufrirá escasez de agua en el 2025.

Si las actuales tendencias continúan, incluyendo las sequías, el aumento poblacional, la creciente urbanización, el cambio climático, la proliferación indiscriminada de basura y la mala administración de los recursos, el mundo se dirige hacia una catástrofe.

Estos nuevos problemas estarán en la agenda de una importante conferencia internacional, el Quinto Foro Mundial del Agua, que se realizará en Estambul entre el 16 y el 22 de este mes.

Entrevistado por IPS, el director general del Consejo Mundial del Agua (CMA), Ger Bergkamp, que organiza el encuentro en Estambul, señaló que, mientras la población del planeta se triplicó en el siglo XX, el uso de recursos renovables de agua creció seis veces.

"En los próximos 50 años, la población mundial crecerá 40 o 50 por ciento. Este aumento poblacional, sumado a la industrialización y a la urbanización, provocará una mayor demanda de agua y tendrá serias consecuencias para el ambiente", afirmó.

Es obvio que un consumo desenfrenado de los recursos naturales, especialmente del agua, no puede continuar. (IPS)

Aplica Cuba cirugía para tratar epilepsia

Cuba figura dentro del reducido grupo de naciones en disponer de un programa para desarrollar la cirugía de la epilepsia, reconocida hoy como una promisoria alternativa terapéutica en el control de esta enfermedad crónica del sistema nervioso.

El profesor Klaus Reymann, del Instituto Leibniz de Neurobiología de Magdeburg, Alemania, impartió la primera conferencia magistral del evento internacional Restauración Neurológica 2009. Foto: Yaimí Ravelo

Así lo manifestó a Granma la doctora Liliam Morales Chacón, jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), durante la jornada de apertura de la tercera edición de la conferencia científica Restauración Neurológica 2009, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones.

Según precisó la también investigadora titular, el procedimiento quirúrgico solo es aplicable en aquellos casos donde el tradicional empleo de fármacos no ha podido controlar la aparición de los llamados ataques epilépticos.

Antes de recurrir a la cirugía es imprescindible hacerle a cada enfermo (son remitidos por las consultas especializadas existentes en el país), una rigurosa evaluación con el objetivo de identificar si la persona reúne las condiciones requeridas para ser sometida a tal operación, que demanda un alto nivel profesional del equipo médico involucrado y una tecnología avanzada.

Hasta el momento, indicó la doctora Morales, hemos operado 25 pacientes nacionales y lo más significativo es que un año después de practicado el acto, la mayoría de ellos no han vuelto a sufrir las molestas crisis.

Igual que sucede a nivel internacional, los mejores resultados de la experiencia cubana se han obtenido en la epilepsia cuyo origen se localiza en el lóbulo temporal.

Destacó, además, la colaboración recibida de los investigadores del Centro de Neurociencias de Cuba, en el diseño de los sistemas de evaluación para definir los posibles candidatos a recibir la alternativa quirúrgica.

Las estadísticas recientes indican que la epilepsia afecta hasta un 3 % de la población mundial, y del total de aquejados por esa patología, alrededor de un 20 % no responden de manera satisfactoria a la terapia farmacológica.

En el evento Restauración Neurológica 2009 participan unos 340 reconocidos especialistas de 19 países. (O.P.)

Entregan premios nacionales de periodismo

Marita Pérez Díaz

Como parte de las actividades en saludo al 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, tuvo lugar ayer en la capital el acto de entrega de los premios Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, y Juan Gualberto Gómez, por el desempeño de la profesión en el último año.

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido entrega el premio al periodista Luis Sexto Sánchez. Foto: Jorge Luis González

El periodista y profesor Luis Sexto Sánchez recibió el premio José Martí, máximo galardón que confiere la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y expresó que se siente más comprometido con la Revolución y su deber.

Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC y presidente del jurado, se refirió al homenajeado como símbolo de la originalidad, la vocación y el periodismo responsable y culto que reclama nuestro pueblo.

Con respecto a los ganadores del premio anual Juan Gualberto Gómez, Marrero afirmó que son expresión alentadora del periodismo cotidiano que necesitamos para ayudar más a la Revolución y al socialismo.

A la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí, asistieron Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; Tubal Páez, presidente de la UPEC y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, entre otros invitados.

México califica como desafortunada afirmación de director de Inteligencia yanki

MÉXICO, 11 de marzo.— Encendidas reacciones provocaron este jueves en México las declaraciones del director de Inteligencia de Estados Unidos, Denis Blair, sobre la situación de violencia aquí.

El funcionario estadounidense afirmó la víspera que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha visto impedida su capacidad de gobernar en "partes de su territorio" por los carteles de la droga. Al respecto, el gobierno de México aclaró que no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de desafortunadas las afirmaciones de Blair y subrayó que existen fenómenos de violencia vinculados al crimen organizado, pero México vive un ambiente de gobernabilidad democrática.

Recordó que México tiene una estrategia integral en ese sentido la cual incluyó una operación para depurar a las instituciones de seguridad del país que pudieran estar contaminadas por la corrupción.

Gómez Mont exigió al vecino del norte que reconozca el liderazgo y compromiso de México en la lucha contra la amenaza común del crimen organizado.

Asimismo, demandó de las voces públicas de Estados Unidos el mismo grado de autocrítica y compromiso, que el "gobierno mexicano ha demostrado durante la administración del presidente Calderón", según PL.

FMLN denuncia preparación de fraude para elecciones presidenciales

SAN SALVADOR, 11 de marzo.— El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó pruebas sobre actos fraudulentos preparados hoy por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con vistas a las elecciones del domingo, reporta PL.

El FMLN podría proclamarse vencedor en las elecciones del domingo.

Sigfrido Reyes, vocero del FMLN, dio a conocer que se nacionalizan al instante y de manera ilegal a ciudadanos extranjeros con el propósito de que voten en los comicios.

De acuerdo con Reyes, desde hace varios días están recibiendo denuncias de la incursión de autobuses sospechosos cargados con ciudadanos de Nicaragua, Honduras y Guatemala, algunos de los cuales previamente han sido dotados de documentos de identidad salvadoreños.

Entre tanto, trabajadores de entidades públicas y de grandes empresas privadas fueron advertidos que perderían sus empleos si votan por el FMLN en las elecciones del próximo domingo.

Las presiones tuvieron lugar mediante el envío de cartas o la celebración de charlas con la participación de extranjeros en calidad de oradores, precisó una nota publicada en la página web del FMLN.

Ambas prácticas están vedadas por la legislación electoral, que explícitamente prohíbe las coacciones a los votantes y la participación de ciudadanos de otros países en actividades proselitistas que se desarrollen en esta nación centroamericana.

De acuerdo con reportes de la prensa salvadoreña, empleados de los ministerios de Gobernación, Salud, Educación, Agricultura y Ganadería fueron sometidos a las mencionadas charlas en favor de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y su aspirante a la presidencia, Rodrigo Ávila.

El partido de gobierno y la empresa privada han sufragado una millonaria campaña en los medios de comunicación, en la que imponen todo tipo de mentiras para infundir miedo en el electorado y buscar a toda costa la victoria de Ávila, ex jefe de la Policía.

Celebra Camagüey primer encuentro téorico del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica

Camagüey, 12 mar.- El tema "1959: El kilómetro cero del Cine Cubano", impartido por el especialista de Camagüey, Luciano Castillo y el contexto histórico en el cual se constituyó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fueron objeto de interés colectivo este miércoles, en el primer encuentro teórico del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, con sede en la capital camagüeyana.

Inaugurado en la noche del martes en el Teatro Principal, para extender su espacio de reflexiones hasta el viernes, tomarán parte en los debates -entre otros expertos e invitados- el vicepresidente del ICAIC, Pablo Pacheco; el escritor Desiderio Navarro y el realizador Enrique Pineda Barnet.

Asistirán al evento, las actrices Eslinda Núñez, Mirta Ibarra y Verónica Lynn, además de fundadores del ICAIC, quienes -en conjunto- intercambiarán experiencias derivadas de los intentos por fomentar y extender las producciones fílmicas criollas, un objetivo logrado con creces.

El Taller permite una mirada retrospectiva de documentales y filmes facturados durante la década de los años 60 del pasado siglo, la venta de libros y publicaciones especializadas y una nutrida propuesta de películas en las Salas Alkázar, Guerrero y Nuevo Mundo, hasta el 31 de marzo.

Los invitados y participantes en general de la cita, se trasladarán el sábado hasta el municipio de Vertientes donde -entre otras acciones- se tributará al desaparecido director Tomás Gutiérrez Alea, un sólido puntal en el fomento de la cinematografía cubana. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).