jueves, 20 de noviembre de 2008

Envían desde Santa Lucia donativo a Cuba por huracanes

Una donación en especie, considerada en más de 70 mil dólares caribeños, equivalentes a 26 mil 217 dólares estadounidenses, fue enviada desde Santa Lucía hacia Cuba por vía aérea, para resarcir los daños por los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

El donativo fue presentado por Rawle Harvey, Presidente de la Asociación de Amistad Santa Lucia-Cuba, en representación de las fuerzas amigas de Cuba que recopilaron aportes voluntarios de la población santalucense, ONGs, asociaciones de caridad, hombres de negocios, empresas y sindicatos.

De acuerdo con el sitio web de la Cancillería cubana, se trata de un primer envió en especie (ropas, calzado, alimentos, utensilios de construcción y dos generadores de electricidad), que será secundado por un segundo envío que se proyecta realizar igualmente por vía aérea y en similar proporción. (AIN)

Reconocen en Camagüey labor solidaria de trabajadores de la Empresa Eléctrica

Camagüey, 19 nov.- Tras 10 días de labor, unos 400 linieros de varias provincias del centro y el occidente de Cuba, dejaron prácticamente restablecidas las redes eléctricas de tres municipios del territorio de Camagüey dañadas por el huracán Paloma.

Unas horas después del paso del meteoro el día ocho, el contingente que esperaba para empezar la faena entró a trabajar en las localidades de Santa Cruz del Sur, Vertientes y Najasa.

El personal provenía de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila, quienes junto a los linieros locales trabajaron durante más de 10 horas diariamente para devolver el fluido eléctrico a esas poblaciones.

Al concluir su labor, Jesús García Collazo, presidente del Gobierno en Camagüey, les trasmitió un reconocimiento del pueblo de los tres municipios por el esfuerzo y los positivos resultados de la labor.

El servicio está restablecido al 98 por ciento en Santa Cruz del Sur, el más afectado por “Paloma”, y restan unos 220 consumidores por beneficiarse en áreas rurales, donde no se pudo trabajar por la intensa humedad que persiste en los terrenos.

En previsión de los daños del huracán, de acuerdo con su trayectoria y posible impacto a Cuba, la Unión Eléctrica movilizó a los linieros de esas provincias y los concentró en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, para iniciar la reconstrucción de las redes apenas pasara el fenómeno meteorológico.

Aún permanece en Camagüey personal de la provincia de La Habana que contribuye al restablecimiento y mejoramiento del sistema, severamente dañado luego del paso del huracán Ike, a principios de septiembre.(Lucilo Tejera Díaz/AIN).

Distribuyen en Santa Cruz del Sur primer lote de materiales para reconstrucción

Camagüey, 19 nov.- Con el gesto solidario de otras regiones del país, y el apoyo de las autoridades de la provincia, en Santa Cruz del Sur, la localidad camagüeyana más devastada por el huracán Paloma, se distribuye el primer lote de materiales de la construcción para las viviendas afectadas.

Entre los recursos con que cuenta la demarcación sureña para restaurar los inmuebles dañados durante la contingencia figuran: madera, tejas, impermeabilizante de techo y cemento, los cuales son destinados a la búsqueda de soluciones temporales a los damnificados.

Por otra parte, se trabaja en el movimiento de tierra de un nuevo asentamiento ubicado en la zona de desarrollo del municipio, para la edificación de 300 viviendas, las cuales serán otorgadas a las familias que perdieron totalmente sus domicilios.

De esa forma quedará materializado en una primera etapa el proyecto de urbanización de municipio santacruceño, un reclamo de la máxima dirección del país, a fin de evitar nuevas perdidas por futuros eventos meteorológicos.

El fondo habitacional de Santa Cruz del Sur fue uno de los más castigados por el huracán Paloma, con más de nueve mil viviendas afectadas, de ellas cerca de dos mil derrumbes totales, situación que recibe una respuesta en correspondencia con las prioridades, y la llegada de los materiales de construcción a ese territorio. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).