miércoles, 26 de agosto de 2009

Inauguran en Camagüey copa de boxeo Eugenio Basulto in Memoriam

Reinier Morales (D), del equipo Camagüey, derrotó 3-2, a Yan Luis Torres, de Ciego de Avila, en la división de los 51Kg, , en la primera Copa de Boxeo Eugenio Camagüey, 26 ago.- Púgiles de las provincias de Camagüey y de Ciego de Avila iniciaron este martes una competencia de boxeo de mayores, como preparación para el Torneo por Equipos de octubre a noviembre.

La Primera Copa Eugenio Basulto In Memoriam, que se realiza por invitación, se desarrollará hasta el venidero día 27 en el auditórium Iván Hidalgo Funes, en esta ciudad.

El certamen se celebrará anualmente en los últimos días de agosto, y se dedica al principal promotor de esta disciplina en Camagüey después del triunfo de la Revolución.

Eugenio "Titi" Basulto (1927-2004) fue, además, un prestigioso árbitro internacional, con participación en Juegos Olímpicos, Campeonatos y Copas del Mundo y otros regionales.

José Carlos Sosa, director de la Academia Provincial de Boxeo, dijo que esta competencia servirá para conocer el estado de los púgiles para el Torneo Nacional por Equipos, que comenzará el dos de octubre.

La final de esa justa se desarrollará en Camagüey en los últimos días de noviembre. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)

Recibió Raúl a Martín Torrijos

 Foto: Giovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este martes a Martín Torrijos Espino, Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien realiza una visita a Cuba.

La anterior estancia de Martín Torrijos en nuestra patria fue el pasado mes de enero, ocasión en que realizó una visita oficial como Presidente de su país, mandato que concluyó recientemente.

Raúl y Torrijos intercambiaron sobre diversos asuntos de interés para Cuba y Panamá, en consonancia con la histórica amistad y comprensión mutua que caracteriza las relaciones entre ambos pueblos.

Asistieron al encuentro Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y Luis "Lucho" Gómez, dirigente del PRD.

Amplio intercambio de Raúl con el Presidente Correa

Foto: Giovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, sostuvieron un amplio intercambio de criterios este martes, como parte de la visita privada a nuestro país del mandatario de la hermana nación sudamericana.

Prosiguieron así el diálogo iniciado en su primer encuentro en Brasil, en diciembre del 2008, cuando ambos asistieron a las Cumbres que tuvieron lugar allí. La conversación fue retomada pocos días después, durante la visita oficial del Presidente Correa a Cuba, y continuó el pasado mes de julio, cuando Raúl asistió a la toma de posesión del Jefe de Estado ecuatoriano, luego de su victoria en los comicios realizados tras promulgarse la nueva Constitución.

Raúl y Correa expresaron su satisfacción por los positivos y crecientes vínculos bilaterales. También evaluaron la situación internacional, en especial los asuntos que hoy más preocupan a América Latina y el Caribe.

Asistió al encuentro la señora Anne Malherbe, esposa del Presidente Correa.

Califican de desastrosa situación de aerolíneas

Ginebra, (PL).— De desastrosa fue calificada hoy la situación de las aerolíneas, las cuales contraerán sus ingresos este año en un 15%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El director general de esa organización, Giovanni Bisignani, afirmó que los tiempos nunca han sido más difíciles para el transporte aéreo como los actuales por los efectos de la crisis económica global.

En el 2008 las compañías aéreas perdieron 10 400 millones de dólares y perderán nueve mil millones este año.

Las aerolíneas, que vuelan a diario con sus primeras clases vacías, están cada vez más preocupadas por las perspectivas del negocio para el año próximo y algunos no ven una recuperación hasta el 2011.

De acuerdo con datos del organismo, en junio pasado la demanda mundial de pasajes disminuyó 7,2% en comparación con el mismo mes del 2008, aunque la caída interanual había sido del 9,3% en mayo.

El transporte aéreo de carga también experimentó un desplome internacional del 17,4% en mayo último, y en junio bajó a 16,5% en comparación con el sexto mes del 2008.

Parlamento Ecuador rechaza bases de EEUU y pide a Unasur medidas de confianza

Quito, 25 de agosto (EFE).— La Asamblea Nacional legislativa de Ecuador rechazó hoy la posibilidad de que se instalen tropas estadounidenses en bases militares colombianas y solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que emita unas medidas de confianza para aplicarlas en la región.

La Asamblea aprobó esta noche una resolución, con 68 votos, de 104 legisladores presentes, en la que rechazó "la decisión del gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de permitir un importante incremento de la presencia militar estadounidense en su territorio".

La mayoría parlamentaria, integrada por el movimiento oficialista Alianza País y varios grupos de izquierda, dio paso a la aprobación del texto, en el que expresa "su profunda preocupación por el impacto nocivo que representa la presencia de bases militares norteamericanas en la seguridad y la paz de la región".

El legislativo ecuatoriano consideró que la eventual ampliación de los acuerdos militares entre Colombia y EE.UU. socavan, "seriamente, los esfuerzos de integración y de construcción de una paz efectiva y real en América del Sur".

Asimismo, hizo "hincapié en la necesidad de que Colombia renuncie a la repudiable e ilegal doctrina del ataque preventivo extraterritorial, así como a toda política que atente contra la soberanía de sus vecinos".

Concluyó la visita de abogados venezolanos

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— Los diez abogados venezolanos, egresados de la segunda promoción de juristas Fidel Castro Ruz, concluyeron su visita a Cuba tras rendirle tributo al Héroe Nacional y recorrer sitios históricos vinculados al líder de la Revolución.

Foto del autorEn el Museo 26 de julio los juristas se interesaron por la dimensión del asalto al cuartel Moncada y su significación en la lucha contra la tiranía batistiana.

En el cementerio de Santa Ifigenia colocaron una ofrenda floral en homenaje a José Martí, visitaron la Llama Eterna en honor a los héroes y mártires de la Patria y conocieron detalles del mausoleo donde reposan los restos del más grande de los cubanos rodeados de los escudos y un puñado de tierra de los pueblos americanos.

Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, recordó a los recién graduados de la Universidad de Carabobo que la última de las banderas que cubrió los restos martianos le fue entregada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, como símbolo de reconocimiento.

En la necrópolis santiaguera visitaron el retablo de los mártires del 26 de julio, el panteón de los generales de la guerra de independencia y las tumbas donde reposan los restos de Mariana Grajales, María Cabrales, Emilio Bacardí y Frank País.

Los jóvenes abogados fueron a la casa donde Fidel y Raúl vivieron durante su etapa estudiantil, frente al Museo de la Lucha Clandestina, y al histórico balcón del ayuntamiento de la Ciudad Héroe en el que el 1ro de enero de 1959 Fidel anunció al mundo el triunfo de la Revolución cubana.

El recorrido incluyó el Museo 26 de julio y la Granjita Siboney, sitios relacionados con la acción que prendió la llama por la definitiva independencia: el ataque al Cuartel Moncada.

Los juritas venezolanos concluyeron su visita a Cuba en el Museo Abel Santamaría, donde Fidel pronunció su trascendental alegato La historia me absolverá.

Antes de partir hacia Caracas, Eriesmar Parada, Triana Moricha, Iván Osorio y Gisela León, entre otros, agradecieron la oportunidad "de que Fidel los recibiera, rendirle honores al Che y visitar una de las ciudades donde se encuentran las raíces de lucha, sacrificio, resistencia y victoria de los cubanos".

Presidente Chávez otorga Orden Libertador a embajador Germán Sánchez Otero

CARACAS, 25 de agosto.— El presidente, Hugo Chávez, otorgó, en nombre del pueblo venezolano, la Orden Libertador, en su primera clase, al embajador saliente de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el mandatario también impuso la Orden Libertador, de segunda clase, al viceministro de Salud Pública de Cuba y coordinador de la Misión Médica Cubana, doctor Aldo Muñoz. (ABN)

obama no puede detener maquinaria imperial

CARACAS, 25 de agosto.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en el peligro de las nuevas bases militares de Estados Unidos en la región, y advirtió que el mandatario Barack Obama carece de poder para frenar la maquinaria imperial.

Durante la celebración del tercer aniversario del hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, estimó que esa maquinaria también seguirá avanzando en lo económico. Todos los imperios caen, apuntó Chávez, quien, al mismo tiempo, indicó que las siete bases de Estados Unidos a instalarse en Colombia son una amenaza para toda la región y también para África, según PL.

Chávez apuntó que posee un documento del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, elaborado hace cuatro o cinco meses, que identifica a la base de Palanquero en Colombia encargada del teatro de operaciones de toda Sudamérica y África.

El gobernante puntualizó que se trata de un intento de mantener la política de dominación del mundo, ante lo cual convocó a seguir dando la lucha.

Al respecto dijo que la orden de detener a Manuel Zelaya en su casa la dieron los militares estadounidenses de la base de Palmerola, y fueron ellos también quienes decidieron su envío desde Honduras a Costa Rica.

Todo ordenado por los militares yankis. Igual pasó en Haití con Jean Bertrand Aristide, electo por el pueblo, y que fue enviado a África por los soldados de Estados Unidos, recordó.

Alertan sobre intento desestabilizador en ecuador

QUITO, 25 de agosto.— El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, alertó sobre un eventual intento desestabilizador contra el gobierno de Rafael Correa por parte de militares en servicio pasivo, según informó DPA.

Moreno señaló que 70 militares retirados, incluidos generales y coroneles, todos opositores, se reunieron en días pasados para preparar acciones desestabilizadoras.

En ese sentido el Vicepresidente defendió la iniciativa presentada por el mandatario ecuatoriano de crear Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana para proteger los avances alcanzados por la actual administración del país.