martes, 7 de julio de 2009

Inicia Conjunto Artístico Maraguán gira europea de verano

El Conjunto Artístico "Maraguán", de la Universidad de Camagüey, partirá hacia Europa para representar a Cuba en los festivales internacionales de folkclore a partir de este siete de julio y hasta finales del cercano agosto.

El colectivo que dirige el ingeniero Fernando Medrano Vireya, regresó recientemente de Chile, donde tomó parte en otro evento que rescata y promociona el patrimonio musical y danzario de auténticas raíces populares.

Maraguán actuará para públicos de la Muestra Internacional de Soller, en Mallorca; en Villa de Ingenios, localidad de Gran Canaria y en el Festival Internacional Ciudad de Arrecife, en Lanzarote.

Llevará en esta ocasión números ya clásicos de su repertorio y otros de más reciente factura como Congos Trinitarios, fruto de una profunda investigación en la antigua localidad espirituana.

Desde el año 1970, el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos –Organización no Gubernamental en Relaciones Normales de Consulta con la UNESCO- desarrolla este tipo de cita que persigue la paz entre los pueblos y contribuye a la preservación de la cultura tradicional. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).

AHORRAR PARA NO APAGAR

Por: Rosa Blanco Ramos | Televisión Camagüey

En Cuba, SI bien es cierto que no existe déficit de generación eléctrica, la economía cubana no puede darse el lujo de gastar más de lo que tiene.

De ahí que el Estado se vea precisado a adoptar medidas estrictas de ahorro para mantener los planes productivos y afectar en lo menos posible al sector residencial, especiadamente en estos meses de verano, donde la familia gasta más.

En Camaguey, recientes análisis dan cuenta de que la provincia registró sobre consumos en los dos primeros días del mes de Julio en entidades pertenecientes al Ministerio de la Industria Azucarera y la Industria Láctea, lo que obliga a realizar cortes del suministro de energía eléctrica a estos centros.
Julio César García Rodríguez, Primer Secretario del Partido Comunista en Camaguey fue preciso al insistir en la aplicación de medidas conducentes a cumplir con el plan de consumo energético aunque esto implique cortar la generación a los infractores.

La inspecciones realizadas a viviendas y centros laborales arrojó la detección de fraudes eléctricos o robo de corriente. Oficinas con aires acondicionados encendidos innecesariamente, locales con falta de hermeticidad son algunas de las causas que provocan derroche de consumo de energía.

El dirigente partidista fue tajante al advertir que no se trata de una campaña sino de una necesidad del estado para garantizar que los planes productivos de todas las entidades se cumplan con el plan de consumo asignado. Este verano es para el disfrute del pueblo por tanto será protegido de aplicarle apagones.

Demanda NOAL reintegro de Manuel Zelaya como presidente de Honduras

NACIONES UNIDAS, 6 de julio.— El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados condenó hoy el uso de la fuerza contra civiles desarmados en Honduras y reclamó el inmediato reintegro de Manuel Zelaya como presidente constitucional de ese país.

La hermana de la joven Isy Murillo, de 19 años, asesinada ayer por los golpistas, en la despedida de los restos.

En una declaración adoptada en esta sede, circulada por Cuba en su calidad de presidente de esta agrupación de 118 países, se denuncia el ataque la víspera del ejército, bajo las órdenes del gobierno de facto, contra civiles desarmados.

Ellos se manifestaban pacíficamente en apoyo al regreso del Presidente constitucional, precisa.

El documento apunta que, como resultado de los disparos de balas y de gases lacrimógenos contra los manifestantes que se concentraron en anticipación del regreso del presidente, personas inocentes resultaron muertas y heridas.

El Buró de Coordinación condena también al gobierno de facto de Honduras por impedir ayer el aterrizaje en Tegucigalpa del avión que transportaba a Zelaya de regreso a su país, acompañado del Presidente de la Asamblea General de la ONU y otros funcionarios.

Agrega que el régimen que emergió del golpe de Estado se ha negado a cumplir las provisiones de la resolución 63 301 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo, subraya, ha ignorado hasta el momento todos los esfuerzos internacionales y regionales, y las iniciativas con el objetivo de restaurar la democracia y la legalidad en la República de Honduras.

En su pronunciamiento, los No Alineados rechazan con fuerza las acciones violentas contra el pueblo y el Gobierno legítimo de Honduras. (PL)

Holguín: tasa de 3,5 en mortalidad infantil

HOLGUÍN.— La grata noticia de la sede por la conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de julio, se acompaña de un significativo logro de la Revolución: la tasa de mortalidad infantil en 3,5 por cada 1 000 nacidos vivos.

Hasta la fecha nacieron en el territorio más de 6 000 niños, explica el doctor Erwin Regis Angulo, jefe del Programa Materno Infantil en la provincia, en tanto municipios como Cacocum, Cueto, Gibara, Urbano Noris, Antilla y la región del Plan Turquino mantienen en cero, desde inicios del 2009, los decesos de menores de un año.

De igual modo, Regis Angulo destacó que el índice de bajo peso al nacer, una de las principales causas de fallecimientos, se mantiene por debajo del 4,5%, inferior a la media nacional.

En los resultados que hoy ostenta la provincia, resalta el doctor Regis Angulo, incide la relevante labor en la atención a las embarazadas en los 37 hogares maternos del territorio.

Igualmente, el galeno destacó el trabajo desplegado en los servicios de genética, las salas de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, así como de los médicos y enfermeras que garantizan la atención primaria. (Froilán Parra Suárez)

Zenia Marabal: Premio Nacional de Humorismo

A sus 80 años de vida la actriz y comediante musical Zenia Marabal, notable representante del teatro popular cubano y maestra de nuevas generaciones, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Humorismo 2009 en la gala de inauguración del XV Festival Aquelarre, celebrada en el teatro Karl Marx, de la capital.

Inolvidable por sus actuaciones en programas humorísticos, dramáticos y musicales desde su debut profesional, en 1944, la Marabal une este nuevo y merecido lauro a los numerosos reconocimientos que ha obtenido en la radio, la televisión y la escena nacional e internacional. (A. D)

Hoy en la Mesa Redonda: Honduras " el pueblo contra los gorilas"

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 6:30 p.m., la Mesa Redonda Informativa Honduras: el pueblo contra los gorilas, con informaciones y análisis de los acontecimientos en la hermana nación centroamericana y la repulsa mundial al golpe de Estado.

El Canal Educativo retransmitirá esta mesa redonda al final de su programación.

Juegos Escolares se inauguran hoy

Los XLV Juegos Escolares Deportivos Nacionales, la competencia más importante del deporte cubano, serán inaugurados hoy, a las 4:00 p.m., en el Centro de Convenciones de Cojímar, al este de la capital.

Foto: Ricardo López HeviaLa lid de natación, una de las interesantes entre los bisoños.

Los futuros campeones olímpicos de Cuba tendrán acción en 31 deportes y ayer, como un adelanto del programa, cumplieron las primeras jornadas los torneos del baloncesto femenino (Villa Clara), el karate-do (Las Tunas) y el canotaje (Cienfuegos).

Para este martes está contemplado el estreno de otras 11 disciplinas. En la capital —badminton, boxeo 13-14, clavado y natación—, Matanzas (nado sincronizado y balonmano), Cienfuegos (tenis de mesa), Villa Clara (esgrima), Pinar del Río (judo femenino), Holguín (taekwondo) y La Habana (remo).

Según documento entregado por los organizadores, para esta edición hay un estimado de 4 584 atletas —1 989 son féminas—, que se distribuirán 483 títulos en disputa.

SEGUNDA ETAPA JUVENIL

Hoy también arrancará la segunda etapa de la Olimpiada Juvenil —la primera se disputó en abril—, con 15 deportes en nueve provincias.

Con fecha final igual a la de la justa de los bisoños, el día 19, la porfía agrupará a 2 309 atletas (990 mujeres) para competir en busca de los 464 juegos de medallas en competencia.

También ayer las baloncestistas tuvieron sus primeros encestes en la central Villa Clara y para este martes piragüistas, judocas, nadadores y las chicas del nado harán lo suyo en Cienfuegos, Pinar del Río, Ciudad de La Habana y Matanzas, respectivamente. (Coto Wong)

Graduados 2 250 estudiantes en la Universidad de La Habana

Marita Pérez Díaz

Foto: Yander ZamoraUna representación de los 2 250 graduados del curso 2008-2009, recibió ayer sus títulos en el acto central celebrado en el Aula Magna de la bicentenaria Universidad de La Habana (UH).

De ellos, 1 153 provienen del curso regular diurno, 791 de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), 157 del curso para trabajadores y 149 de la enseñanza a distancia. Del total, el 69% son mujeres.

En los últimos 50 años suman ya 105 403 los profesionales graduados por la UH. Estos resultados han sido posibles, señaló el rector Gustavo Cobreiro Suárez, porque la Revolución situó a la educación "como prioridad de prioridades" desde 1959.

Al acto asistieron el compañero José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior; y Gilberto Tabares, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UH.

Mueren seis estadounidenses en Afganistán

KABUL, 6 de julio.— Dos bombas colocadas al lado de una carretera mataron el lunes a seis soldados estadounidenses en Afganistán, mientras un suicida con explosivos atacó la puerta de la principal base de la OTAN en el sur del país, dijeron funcionarios, según reportó AP.

Los ataques ocurrieron mientras miles de soldados del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos continuaban su ofensiva masiva contra la insurgencia en el sur, la mayor operación militar estadounidense desde la expulsión del Talibán del poder en el 2001.