lunes, 9 de noviembre de 2009

El atentado a Antonio Maceo en Costa Rica

Por:Yolanda Díaz Martínez

Siempre en la mira de las autoridades españolas, quienes no le perdían pies ni pisadas, el general Antonio Maceo fue víctima de varios intentos de asesinato. Para la Metrópoli no resultaba desconocido todo lo que su personalidad significaba y eliminarlo era quitarse un gran enemigo de encima.

Uno de esos hechos acaeció en la noche del 11 de noviembre de 1894, a la salida del teatro Variedades, ubicado en la capital de Costa Rica.

A principios de 1891 Maceo se había trasladado a esa nación centroamericana con el propósito inicial de constituir una colonia agrícola integrada por cubanos. Allí podrían encontrar abrigo todos los interesados en continuar la lucha, pues además de ser centro de producción constituiría base de operaciones para sus actividades revolucionarias.

España, por medio de sus representantes diplomáticos en ese país, también influyó y presionó para que al General se le concediera el terreno, pues permitiría tenerlo mejor localizado y así redoblar el espionaje sobre su persona.

Surge así, en la costa del Pacífico costarricense, la colonia Nicoya. Allí se reuniría numeroso grupo de patriotas cubanos, entre los que se encontraban José Maceo, Flor Crombet y Agustín Cebreco.

Su tesón y el de sus compañeros convirtieron aquel lugar desértico e improductivo en una próspera colonia agrícola.

El propio José Martí, cuando lo visitó allí para en su condición de Delegado del Partido Revolucionario Cubano coordinar la futura guerra, se sintió impresionado por los resultados del sitio y la armonía en que vivían todos.

Pero a los intereses españoles no les resultaba suficiente tener localizado a Maceo y poder ejercer sobre él estrecha vigilancia. Su eliminación era cuestión primaria.

La enérgica réplica realizada por Enrique Loynaz del Castillo desde las páginas del periódico La Prensa Libre a un artículo sobre el bandolerismo que injuriaba a los cubanos, desencadenó la ira de los residentes españoles en San José.

Reunidos en el consulado ibérico los más poderosos comerciantes juraron tomar represalias, tanto sobre Loynaz como contra Maceo.

Las autoridades costarricenses tuvieron noticia de la trama que se planeaba y dieron instrucciones para evitar cualquier alteración del orden e impedir la planificada agresión. Sin embargo, los hechos demostraron que no fue suficiente.

Maceo era gran aficionado al teatro, y en la noche del 10 de noviembre se pondría en el teatro Variedades la obra Felipe Derblay, representada por el cubano Paulino Delgado, antiguo amigo suyo. Pero también al recinto asistieron españoles complotados en la planificada agresión.

La representación transcurrió con tranquilidad. Los hechos se desencadenaron una vez concluida la función, en las afueras del teatro. Agredidos los cubanos por los españoles, ripostaron el ataque. Si bien no lograron el propósito de eliminar al general Antonio, este resultó herido. El principal agresor, el español Isidro Incera, resultó muerto en los hechos.

La acción fue denunciada por los cubanos. Los intentos del cónsul español de hacer recaer la culpa de lo sucedido en los residentes cubanos en aquel país fue desarticulada por el propio Presidente de Costa Rica.

Este no sería el único ni el último intento de eliminar a Maceo a traición, pues varias veces trataron de acabar con su vida. Pero aquel hombre, al decir de Martí, llevaba “Tanta fuerza en la mente como en el brazo”.

Colaboración médica de Cuba a Guatemala cumple 11 años

Más de 20 millones de consultas han realizado médicos cubanos en Guatemala desde que se iniciara esa colaboración, de la cual se cumplen 11 años este mes.

En declaraciones a Prensa Latina, Omar Morales, embajador de Cuba en esa nación, dijo que doctores, enfermeros y otros expertos en la salud de su país llegaron a Guatemala en 1998 convocados para brindar atención ante la destrucción dejada por el huracán Mitch.

Específicamente destacó la participación en la Operación Milagro, llevada a cabo junto con Venezuela, un programa totalmente gratuito para solucionar determinadas patologías oculares, integrado a los planes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Este lunes será inaugurado en el municipio de Villa Nueva, cercano a la capital guatemalteca, el cuarto de los hospitales oftalmológicos, que completará una cobertura a la población de todo el territorio nacional.

Conmemoran estreno oficial del Himno Nacional de Cuba

Por:Elizabeth Reyes Tasé

Con una gala musical que incluyó la actuación del cuarteto vocal femenino Sexto Sentido, se conmemoró, en esta ciudad, el aniversario 141 del estreno oficial del Himno Nacional de Cuba.

Las versiones original y actual de la obra, a cargo del Coro Profesional de Bayamo y la Banda Municipal de Conciertos, volvieron a resonar en la noche de este domingo en el pórtico de la Iglesia del Santísimo Salvador, escenario del hecho el ocho de noviembre de 1868.

Niños, jóvenes y adultos entonaron las notas de la marcha guerrera La Bayamesa, compuesta en la urbe por el músico y líder separatista Perucho Figueredo el 14 de agosto de 1867, como parte de la conspiración previa al estallido de la primera guerra independentista de la Isla.

Ludin Fonseca, historiador de la ciudad, recordó que semanas después del inicio de la contienda y de la toma de Bayamo por los patriotas, tuvieron lugar la bendición de la bandera y el estreno oficial del Himno de los insurrectos.

En esta última acción, destacó, intervinieron la orquesta del maestro Manuel Muñoz, seis muchachas negras e igual cantidad de blancas.

Ambos hechos están entre los más trascendentales de la tradición cultural y de luchas políticas en Cuba, e inspiran al pueblo en la salvaguarda de la identidad nacional, dijo.

La gala inauguró una jornada de homenaje al eminente director, compositor, arreglista y patriota Rafael Cabrera (1872-1967), considerado el padre de la música de concierto en la oriental provincia de Granma.

El encuentro sesionará hasta mañana en Bayamo, comunidades aledañas como Pompita y Mabay, escuelas, cooperativas y otros sitios de los municipios de Río Cauto, Manzanillo, Jiguaní, Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba.

Desde mañana vacuna antigripal estacional

By: Olga Lilia Vilató

Más de 50 000 camagüeyanos quedarán inmunizados contra el virus de la gripe estacional mediante la campaña de vacunación que se iniciará mañana, por espacio de dos semanas, vacuna que se corresponde con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viene en bulbos de 10 dosis, y representa un elevado costo.

En la información, ofrecida por el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), asegura que el objetivo supremo consiste en proteger a las personas más vulnerables y con mayores riesgos de padecer de complicaciones, aunque aclara, no constituye ésta la concebida contra la Influenza A H1N1, que luego de ser traída a Cuba, como anunció Margaret Chan, directora de la OMS en su reciente visita al país, se administrará a quienes corresponda.

Los beneficiados ahora son los mayores de 75 años, los diabéticos y asmáticos entre los 20 y 24 años, quienes padezcan de afecciones renales crónicas u otras inmunodepresoras, los internados en Hogares de Ancianos, Impedidos Físicos y hospital Psiquiátrico, los integrantes de las Casas de Abuelos, los trabajadores vinculados a labores avícolas y porcinas y aquellos que enfrentan día a día a los enfermos con dolencias respiratorias.

Por la gripe que circula en el momento, ahora protegerán contra un grupo de virus, pero no todos ni contra la Influenza A H1N1. De ahí la importancia de insistir en las medidas de prevención.

Este tipo de vacuna es aplicada hace varios años, pero ahora lo significativo reside en quitar del camino todo aquel padecimiento que pueda confundir y disminuir, además, el síntoma catarral. Será suministrada mediante una dosis por vía intramuscular en los conocidos puntos de vacunación. No provoca gripe, y en un bajo porcentaje de personas ocasiona fiebre y malestar general.

La principal vacuna para evitar la Influenza A H1N1, insistió el doctor Leonardo, es la prevención, en grupos tan frágiles también como son las embarazadas. El lavado de las manos, no toser sin taparse la boca y la nariz con el brazo en ángulo, prescindir de saludos efusivos mediante los besos, utilizar los artículos personales como la palabra lo indica y asistir al médico ante cualquier dolencia respiratoria, son cuestiones a tener en cuenta como el pan de cada día.

El número de consultas médicas por estas causas aumentó. Sin dudas, hay mayor percepción del riesgo y la gente acude más a su facultativo, algo muy favorable porque es trascendental el diagnóstico precoz de la Influenza A H1N1 y el tratamiento oportuno. Para eso la vigilancia es vital, si tenemos en cuenta que la dolencia pasa de persona a persona, por las mucosas, las manos que han tenido contacto con la nariz, la boca o la saliva del enfermo.

Los pronósticos indican que nunca va a haber una disminución considerable en el número de casos en lo que resta de este año, o sea, el próximo 2010 vendrá con cuadros respiratorios elevados pues hoy todavía el número de enfermos es alto y la época del año repercute en ello.

No podemos confiarnos, estamos en un momento complejo desde el punto de vista epidemiológico y todas las acciones que hagamos son pocas, sentenció.

Tenemos los recursos humanos, materiales y de medicamentos para enfrentar estas situaciones, pero son altamente costosos. Nuestro Estado nunca ha escatimado lo más mínimo para preservar la vida del ser humano, pero todos tenemos que aportar con nuestro comportamiento.

Las sesenta primaveras de Flora Fong

By:Enrique Atiénzar Rivero

La creación artística le toma mucho tiempo a Flora Fong. Ella viene poco a Camagüey, en cambio, cuando viaja hasta aquí no sabe como despegarse de sus familiares y amistades porque la unen los recuerdos que atesora de esta colonial ciudad donde nació el 8 de noviembre de 1949.

De su siempre apretada agenda dedicó un espacio para responder a varias preguntas. La entrevista transcurrió en la sala del hogar de su sobrina Liliana, quien en estos precisos momentos se encuentra como cooperante de la salud en Namibia, en la especialidad de medicina interna.

La obra donada al museo provincial Ignacio Agramonte titulada: La pecera tropical, no escapa de la primera parte de la fructífera conversación, del vuelo artístico que encierra, del tiempo empleado para su creación en la industria siderúrgica Antillana de Acero y los inconvenientes para su traslado y montaje definitivo en el umbral de la gran casona colonial del siglo XIX.

“Dicen los chinos que es bueno, aconsejan que en las casas las personas tengan peceras, si es posible ocho peces rojos y uno negro. Los primeros representan la energía positiva, las cosas buenas que tienen que ser siempre en mayor cantidad que las negativas”.

“Era la única manera con la que yo tenía que agradecer a esta ciudad que me formó como artista, donde di los primeros pasos, incluso, en el patio del Museo dibujaba y el profesor de pintura, Héctor Molné, nos daba la clase de paisaje.

Cuándo estás lejos de Camagüey ¿añoranza?

“Tal vez es una mezcla de añoranza y de nostalgia. A mi me vienen a la mente los recuerdos de la infancia que indiscutiblemente cuando uno rebasa los cincuenta se agolpan un poco.

¿Seguirás conservando la identidad de los ancestros?

“Mis ancestros chinos están ahí, aún, incluso, esto tiene muchas anécdotas porque yo de niña decía: deja ver si cuando pase -desde la casa a la otra cuadra- no me dicen nada, de todas maneras hasta en la oscuridad decían: china”. Flora sonríe y agrega: “Era algo simpático”.

“Hago honor a ello en la investigación de mi trabajo por cuanto en mi formación académica tenía, sobre todo, un basamento occidental y europeo por las enseñanzas en las escuelas de arte, incluso, aquí cuando se estudiaba, se impartía la estatuaria griega. Pero llega un momento en que siento la necesidad de incorporar los elementos de la cultura china y de la asiática en general.

“Mi obra cambia conceptualmente en un momento determinado de mi vida entre los años 1985 y 1986. Realmente es una propuesta muy seria y los ancestros para esa época van saliendo en los lienzos…empiezo a estudiar un poco de chino para obtener una mayor coherencia y entendimiento entre lo que quería, podía hacer y la importancia que encontré en la caligrafía china, en los videogramas, pictogramas y en sus orígenes, incluso cuando estuve en Japón y en otros países de Asia.

“Desde nuestro terruño podemos hacer cosas muy interesantes, porque para nuestra nacionalidad el tercer componente es la raíz asiática; por lo tanto yo me lo he tomado muy en serio, creo en eso. Para un artista lo más importante es estar convencido y creer en lo que hace y es capaz de decir.

“Y más en estos momentos en que es el año del Búfalo de Tierra .y soy Búfalo de Tierra- porque nací en 1949 y Búfalo de Tierra nos pide ser muy perseverantes, sistemáticos y trabajar muy firme desde nuestro punto de vista, es la única manera de salir adelante y nos va a marcar las pautas para tratar siempre de ser mejores y solo con el trabajo se va a lograr”.

¿Qué encontraste de nuevo en esta visita a Camagüey?

“Muchas cosas, sobre todo, si es en el aspecto humano, Las personas están mucho más contentas porque la ciudad está mucho más linda, en sentido general; encontré el rescate de toda esa arquitectura maravillosa, esa atención a todas las fachadas del centro histórico y ojalá, pudiéramos irnos un poco más allá, porque Camagüey se lo merece y existe una tradición desde toda la vida y hay que rescatar todo eso. Solamente el trabajo va a marcar los pasos”.

Este ocho de noviembre es una fecha doblemente feliz para Flora Fong: cumple seis décadas de vida y segundo, ocurre a la espera de convertirse en abuela porque Liang, su hija, ha pintado en su vientre la imagen de una nueva criatura que traerá felicidad familiar.

La hija y el hijo como un regalo por su cumpleaños –ambos son artistas también- mantienen muestras de sus obras en estos días en galerías de la capital cubana que ha acogido también a Flora como una de sus más brillantes huéspedes.

Partido Comunista Francés exige restitución de Zelaya en Honduras

[Las fuerzas democráticas y progresistas luchan con gran coraje por el regreso de la democracia y el orden constitucional]

Las fuerzas democráticas y progresistas luchan con gran coraje por el regreso de la democracia y el orden constitucional
París, (PL) El Partido Comunista Francés (PCF) exigió la restitución en el cargo del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y condenó las maniobras dilatorias del régimen golpista, en un comunicado difundido hoy.

"A pesar de las declaraciones formales de Barack Obama a favor del regreso de Zelaya, Estados Unidos sostiene la actuación del gobierno de facto y legitima el golpe de Estado, con sus crímenes cometidos", puntualizó el PCF.

La organización opositora francesa recalcó que es un deber de su país y de la Unión Europea (UE) de no reconocer a la administración golpista de Roberto Micheletti, ni a las elecciones programadas para el 29 de noviembre.
"Deberían adoptarse fuertes sanciones contra quienes mantienen el régimen de facto en Honduras y bloquear todo tipo de acuerdo comercial de cooperación con la UE", remarcó el PCF.

De otra parte, consideró que los objetivos de impedir el regreso de Zelaya al puesto que le corresponde busca impedir toda posibilidad de instalar un gobierno progresista y neutralizar los avances de las fuerzas revolucionarias en América Latina.

"El Partido Comunista Francés reafirma su solidaridad con el pueblo hondureño, con el presidente légitimo Manuel Zelaya y con las fuerzas democráticas y progresistas que luchan con gran coraje por el regreso de la democracia y el orden constitucional" anotó.

Camagüey no detiene el paso en la Revolución Energética

By:Enrique Atiénzar Rivero

Camagüey. La Organización Básica Eléctrica (OBE) de Camagüey, inmersa en el programa de la Revolución Energética mantiene un trabajo estable en las mejoras de las redes eléctricas, normalización del sistema en bateyes azucareros y en la atención de los grupos electrógenos diesel y de fuell oil, sin descuidar la urgente tarea del ahorro de energía.

El abarcador empeño de los eléctricos comprende el cambio de calibre primario de más de 162 kilómetros, de 340 mil 101 acometidas y la electrificación de 30 114 viviendas en el período comprendido entre el 2006 y la segunda decena de octubre pasado.

Según información de la dirección técnica de la OBE, en la etapa señalada se han eliminaron 972 zonas de bajo voltaje de las 1 071 identificadas, mientras se prevé la culminación de las labores en los bateyes Brasil, Noel Fernández, Cándido González y Sierra de Cubitas, el primero con las dos primeras etapas finalizadas.

Camagüey cuenta con 32 grupos electrógenos de fuell oil, ubicados en dos emplazamientos, con una capacidad de generación de 53,4 Megawatts, un aceptable índice de consumo de 208,3 gramos de combustible por kilowatt/hora en el transcurso del 2007, 2008 y el 2009, en tanto, permanecen instalados 487 de los llamados de emergencia en centros vitales de la economía y los servicios.

Con el objetivo de concentrar las fuerzas para el trabajo en las redes eléctricas se decidió agrupar las brigadas y conformar los contingentes para las instalaciones de 110 KV, líneas de 33 KV, de secundarios y servicios, y el de inversiones.

Camagüey, antes del triunfo de la Revolución, fue una de las provincias con bajo nivel de electrificación que sobrepasa hoy el 95% del territorio en contraposición con las chismosas o mechones que identificaban el escenario rural y suburbano y que se empleaban como medio de iluminación.

Revista francesa Paris Match publica nuevas imágenes de Fidel Castro

Fidel Castro.La Habana, 9 nov.- La revista Paris Match ha publicado un fotorreportaje dedicado a Fidel Castro, con una serie de fotos de Rose Serra, enviada especial a La Habana, a las que ha tenido acceso Cubadebate.


Fidel aparece en la sala de su casa,
con magnífico semblante, conversando con el cineasta Oliver Stone y leyendo un libro de Barack Obama. El título del fotorreportaje es “Castro el inoxidable”, con un epígrafe que dice “El más antiguo de los revolucionarios le ofrece a Occidente su rostro humano”.

Fidel Castro y Antonio Castro.Stone, quien visitó al líder de la Revolución a inicios de año, contó que quedó impresionado por el sistema de trabajo de Fidel. “Nos mostró ordenadas pilas de libros, revistas y periódicos”, también libretas con apuntes ordenadas por temas y perfectamente clasificadas.

Cineasta Oliver Stone y su equipo conversan con Fidel Castro.Paris Match comentó en su reportaje que “para alguien a quien la prensa occidental estaba dispuesta a enterrar hace poco, Fidel Castro, con 83 años, se encuentra en plena forma”. Es la prueba de que “los médicos cubanos hacen maravillas”. (Tomado de Cubadebate).

Huracán Ida ya en el Golfo de México, lluvias afectan occidente de Cuba

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió el siguiente aviso número 20 sobre el huracán Ida:

A las seis de la mañana de este lunes, el centro del huracán Ida fue estimado en los 25.5 grados de latitud Norte y 88.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 580 kilómetros al Sur de Mobile, Alabama.


Ida se mueve al Nortenoroeste a razón de 26 kilómetros por hora, en aguas de la porción central del Golfo de México.

Tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores por lo que ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco y tiene una presión central de 988 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Ida inclinará su rumbo al Norte, incrementando su velocidad de traslación, disminuyendo gradualmente en su intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este huracán se emitirá al mediodía de este lunes.

Este parte aclara que el factor más importante para Cuba vinculado a Ida continúa siendo la lluvia que todavía puede ser fuerte e incluso intensa en algunos puntos de la región occidental, principalmente en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Estas lluvias pueden ocurrir durante el día con acumulados puntuales entre 100 y 200 milímetros.

Trabajadores de varias provincias laboran en la reserva forestal camagüeyana de San Felipe

La simultánea labor de extracción de madera y el fomento de esas áreas afectadas por recientes incendios, distingue hoy el quehacer en la Meseta de San Felipe, una de las más importantes reservas forestales cubanas, extendida por cientos de hectáreas al norte de la ciudad de Camagüey.

Allí concurren trabajadores de varias provincias, inmersos en un dinámico esfuerzo para sacar del monte toda la madera aprovechable, principalmente de coníferas, con el fin de utilizarla en construcción, fabricación de muebles y otros disímiles destinos.

Ese desempeño se hace aún más valedero sí se tiene en cuenta que un metro cúbico de madera se cotiza a 800 dólares en el mercado internacional, lo que presupone un efectivo aporte al empeño de sustituir importaciones, cuando de ese reservorio deben sacar hasta fin de año casi 16 mil metros cúbicos.

Parejamente con esa labor, se acomete un bien pensado programa de siembra de ejemplares de madera preciosa, de frutales y se atiende diferenciadamente la regeneración natural en los bosques de coníferas, para ir compactando cuadrantes dañados por los incendios.

En esa faena tienen definidas responsabilidades varias provincias y todos los municipios del territorio, pero sobresalen por sus resultados en el empeño de fomentar unas 400 hectáreas, Camagüey y Florida.

A todo el quehacer en la Meseta de San Felipe se le mantiene un permanente chequeo, y recientemente, la dirección de la provincia camagüeyana, encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, observó en el terreno la marcha de las labores, e intercambió con los protagonistas principales de ese esfuerzo. (Pedro Paneque Ruiz)