lunes, 1 de agosto de 2011

En Camagüey, cultura física y deporte se suman al verano

Camagüey, 1 ago. Más de 400 instalaciones, entre ellas escuelas, gimnasios, casas de abuelos y parques, realizarán este mes actividades diseñadas por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia de Camagüey.

Una experiencia que se fortalece resulta la creación de una brigada que conjuga el arte y el deporte para beneplácito de los residentes en áreas alejadas de las cabeceras municipales, informó la versión digital de Radio Cadena Agramonte.

Momentos de esparcimiento en los barrios y consejos populares garantizan alrededor de dos mil profesores de Cultura Física y Recreación, a través de propuestas, como exhibiciones caninas y festivales de papalotes.

Estela Guerrero García, subdirectora del INDER en el territorio, dijo a la prensa local que en la unión de los organismos y el amor con que se trabaja radica el secreto para entretener a parte de los camagüeyanos en la actual temporada estival.

La funcionaria destacó, además, la entrega de medios -como balones de fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto y béisbol- para reforzar la calidad de los servicios en los espacios públicos y agregó que todas las salas de televisión de Camagüey cuentan con juegos de damas y ajedrez.

En este proyecto, intervienen glorias del deporte cubano y atletas en activo del béisbol, esgrima, gimnasia rítmica, patinaje, entre otras disciplinas.(Yaniuska Macías Rivero / AIN)

Propondrán cronograma para implementación de lineamientos

La Habana, 1 ago. Un cronograma de trabajo dirigido a implementar antes de 2015 los más de 300 lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentará en septiembre a la dirección del país la Comisión encargada de conducir y controlar esa tarea.

Al intervenir hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y al frente de la referida Comisión, precisó que podrían incorporarse nuevos lineamientos, a tono con las necesidades de la nación y que en la elaboración de ese programa tendrán en cuenta varios principios elementales.

Entre estos, mencionó el determinar un orden de prioridad y secuencia, su clasificación por grupos, atendiendo a los que provoquen cambios del modelo de gestión económica, impactos positivos en la población, que perfeccionen sistemas (de salud y educación, por ejemplo) y los que se pueden aplicar en corto tiempo y no requieran de recursos.

En presencia del Presidente cubano Raúl Castro, el también miembro del Buró Político del Partido subrayó que lo que se haga ahora debe estar en concordancia con lo que se aspire hacer en el futuro, y se requerirá organizar la implementación de los lineamientos por etapas, con sus correspondientes normas jurídicas.

Murillo señaló que resulta necesario, además, concluir la conceptualización del modelo económico cubano, estudiar los sistemas organizativos, funcionamiento y estructura de los organismos y órganos del Poder Popular, limitar las funciones entre su Asamblea y Consejo de la Administración, y proponer un sistema de información de gobierno.

Explicó que la Comisión encargada de la instrumentación de los lineamientos, la integran 98 miembros y 66 colaboradores, y tendrá un Consejo de Evaluación, una secretaría y ocho grupos, entre estos el jurídico y el de planificación y coordinación, para lograr la integración y la divulgación necesarias.

Murillo informó que independientemente de estas acciones, en los últimos meses el Consejo de Ministros aprobó varias medidas dirigidas a flexibilizar el trabajo por cuenta propia, reorganizar el proceso de disponibilidad laboral, estimular con nuevos precios la venta de insumos a campesinos y perfeccionar la oferta de materiales de la construcción.

Al respecto, reiteró que el Estado subsidiará a personas necesitadas de alguna ayuda, y no productos, y mencionó -entre otros nuevos acuerdos- los referidos a la política bancaria y crediticia para trabajadores por cuenta propia, la construcción y reparación de viviendas, y la entrega en usufructo de tierras ociosas. (Fidel Rendón Matienzo/ AIN)

Aplicarán estudio en Asambleas de Artemisa y Mayabeque

La Habana, 1 ago. El Parlamento cubano aprobó hoy realizar una experiencia en las provincias de Artemisa y Mayabeque para perfeccionar el funcionamiento de los órganos municipales y provinciales del Poder Popular, acorde con las necesidades actuales de la nación.

Al iniciarse el Séptimo Período Ordinario de Sesiones del máximo órgano legislativo, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, propuso separar la dirección de los Consejos de la Administración y de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, de manera experimental, sólo en ambos territorios.

El acuerdo prevé aplicar la experiencia por un período no mayor a 18 meses, tras el cual se harán las evaluaciones pertinentes, con vistas a generalizar al resto del país y adoptar la decisión legislativa definitiva.

Toledo Santander explicó que la Constitución de la República establece en el artículo 117 que los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular son a la vez titulares de los respectivos órganos de Administración.

El acuerdo contempla, asimismo, facultar a las Asambleas Provinciales y Municipales de las provincias citadas para designar a las personas idóneas para encargarse de la dirección de los Consejos de la Administración.

Igualmente, encomienda al Consejo de Ministros la implementación de esa experiencia y lo faculta para adoptar las medidas requeridas a tales efectos.

También se recomendó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, de conjunto con la Comisión Permanente, para la implementación y desarrollo de la experiencia, atenderla y valorar la pertinencia o no de los cambios legislativos necesarios.

Fue a partir de la reforma constitucional de 1992, que en la ley primera de Cuba se previó la unificación, en una sola persona, de las funciones de titular de las Asambleas locales y de presidente de su órgano de administración.

Problemas y deficiencias surgidos a partir de la aplicación de tal estructura institucional, aconsejaron reformarla, explicó Toledo Santander.

Informó que fue constituida una comisión mixta del Partido, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Gobierno, que durante varios meses estudió las deficiencias e insuficiencias funcionales de la gestión de los gobiernos y órganos de la administración locales.

El resultado de tal pesquisa hizo obvia la necesidad de implementar cambios y desembocó en el acuerdo adoptado este lunes por la ANPP, en aras de perfeccionar las estructuras administrativas y gubernamentales territoriales.(Miguel Mauri Guerrero / AIN)

Aprueban diputados Lineamientos de Política Socioeconómica

La Habana, 1 ago. La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acordó hoy respaldar y aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba (PCC), adoptados en su VI Congreso, de abril pasado.

En una decisión acogida unánimemente, los parlamentarios coincidieron en que esa estrategia socio-económica en su conjunto debe constituir un “elemento rector esencial del trabajo de todos los órganos y funcionarios del Estado, el Gobierno y el pueblo en general”.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo del máximo órgano legislativo del país, presentó el texto en la sesión inicial del VII Período Ordinario de Sesiones, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el documento, se rememora la más reciente cita partidista, que recomendó a la ANPP la creación de la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas necesarias.

Por ello, tuvieron muy en cuenta que la Constitución de la República reconoce que el PCC es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, y que en sus atribuciones figura la aprobación de los planes nacionales de desarrollo económico y social, y de los principios del sistema de planificación y de dirección.

Sobre esa base, en el anterior Período Ordinario, de diciembre último, los diputados dedicaron cerca de dos jornadas completas al análisis del proyecto como tal, todo lo cual condujo a proponerle modificaciones al 68 por ciento del total.

No obstante, el proceso continuó con los debates en las provincias por sus delegados a invitados y el trabajo en comisiones durante el Congreso del PCC acerca de la definición de la política para la actualización del modelo de desarrollo del país.

Solo el Socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y en la actualización de su modelo predominará la planificación a partir de las tendencias del mercado, subrayaron en su acuerdo.

En la actual política, está presente el concepto de que el Socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, pero no igualitarismos, y ratifica el principio de que en la sociedad cubana nadie quedará desamparado.

Mencionaron el informe central al VI Congreso del PCC, presentado por el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario de la organización política, según el cual son esenciales, entre otros aspectos, el ejercicio oportuno de la crítica y el amplio intercambio de criterios.

El objetivo es “lograr la participación de todos en la solución de los problemas que tenemos por delante, lo que exige la existencia de un ambiente de orden, disciplina, exigencia y riguroso control en toda la sociedad”, señaló entonces el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.(Lino Luben Pérez / AIN)

El drama de EEUU por la deuda se reduce a una solución neoliberal

La gran disputa política sobre la deuda y el déficit presupuestario de las semanas recientes en Washington oculta algo sorprendente detrás del humo de discordia, ataques retóricos entre y dentro de los dos partidos y tanta atención sobre la polarización política: existe entre las cúpulas políticas un consenso que está a la derecha de la opinión pública.

Por ello, desde hace días, los expertos y analistas confiaban en que los adultos de Washington lograrían poner fin a esta crisis fabricada (Estados Unidos no está a punto de entrar en bancarrota, aún es el país más rico del mundo y obviamente tiene los recursos para pagar las operaciones de su gobierno).

Desde hace más de una semana, líderes demócratas y republicanos han indicado que no hay mucha diferencia entre sus propuestas, y que un acuerdo está al alcance. Todas estas iniciativas incluyen severos recortes a programas sociales y muy pocos recursos, si acaso, a medidas para incrementar el ingreso (a través de impuestos a los más ricos, por ejemplo).

Algunos sugieren que la mejor manera de caracterizar esta coyuntura es con la broma de que sí hay una luz al final del túnel, pero es la de un tren que viene para aplastarnos a todos.

Washington es disfuncional, fue el coro entre observadores, ciudadanos y hasta los mismos políticos que estaban en medio de la disputa que captó la atención mundial al prolongarse el debate para elevar el techo de la deuda federal hasta las últimas horas.

Sin embargo, detrás del escenario se estaba negociando algo más que el techo de la deuda. Las cúpulas de ambos partidos elaboran un acuerdo que en esencia es la receta neoliberal de reducir aún más el sistema de bienestar social a cambio de satisfacer las demandas de Wall Street y los dueños del crédito mundial. O sea, mayor austeridad a nombre de algo llamado responsabilidad fiscal.

Cuando uno de cada seis estadunidenses está desempleado, hay mayor pobreza, la crisis hipotecaria no tiene solución y nuevas estadísticas oficiales destacan que la gran recesión de 2007 a 2009 fue más profunda y amplia de lo sospechado, y la recuperación actual más frágil de lo pensado, prominentes economistas como los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz advierten que las recetas propuestas por la cúpula política para abordar el asunto de la deuda y el déficit sólo empeorarán la situación. El empleo y estímulo económico, argumentan, es la clave, no el déficit, en coyunturas como ésta.

Pero Barack Obama y los republicanos han definido el déficit como el punto central del momento. La desaparición del desempleo en el discurso de la élite política y su sustitución por el pánico del déficit es verdaderamente notable, afirma Krugman en su columna del New York Times. Esto, señala, no es compartido por el sentimiento público; encuestas recientes, como una de CBS News/New York Times, registran que las mayorías identifican la economía y empleo como las supremas prioridades; el déficit sólo es mencionado por un 7 por ciento.

El consenso de la cúpula política (de ambos partidos) en Washington es que cualquier acuerdo debe centrarse en mayor austeridad, o sea reducciones en el gasto público, muy parecido a lo que se está aplicando en Europa. Para aquellos que conocen la historia de los años 30, esto es muy familiar, advierte Krugman, y señala que si fracasan las negociaciones sobre la deuda se puede repetir lo de 1931, con el colapso del sistema bancario que profundizó la gran depresión. Pero, si las negociaciones son exitosas, estaremos listos para repetir el gran error de 1937: el giro prematuro a la contracción fiscal que descarriló la recuperación económica y aseguró que la recesión durara hasta que la Segunda Guerra Mundial finalmente ofreció el impulso que necesitaba la economía.

Stiglitz, en los meses recientes, ha subrayado que lo más importante para abordar el déficit presupuestario es la generación del empleo y el crecimiento económico. “Si uno está gastando fondos para inversiones que incrementan la productividad de la economía –infraestructura, tecnología, educación–, eso tiene dos efectos: impulsa el crecimiento económico hoy, pone a la gente a trabajar, pero también incrementa el potencial futuro de la producción económica… eso implica más ingreso de impuestos…. Hay que invertir en el futuro y hacer crecer la economía hoy”, señaló a National Public Radio.

Robert Reich, ex secretario de Trabajo de Bill Clinton y profesor de políticas públicas en la Universidad de California, recuerda que el déficit presupuestario no tiene ninguna relación económica con el límite de deuda. Los republicanos han vinculado las dos cosas y el gobierno de Obama ha jugado ahí, y acusó que los republicanos están usando una votación técnica de rutina sobre el techo de la deuda como manera para tomar como rehén a la nación con su objetivo político de reducir el tamaño de gobierno federal.

Subrayó: “en realidad estamos en una crisis de ‘empleo y crecimiento’, no una crisis del presupuesto. Y la mejor manera de generar empleo y crecimiento es que el gobierno gaste más ahora mismo, no menos”.

Hasta el New York Times está sorprendido y alarmado. En su editorial de este domingo afirmó: dejaremos a los historiadores que expliquen cómo ambos partidos políticos, y muchos estadunidenses, se convencieron de que la austeridad es el camino a la recuperación. Agregó que la situación económica actual requiere de asistencia del gobierno, pero está ocurriendo lo opuesto, y agrega: con una economía débil y tasas de interés bajas, la austeridad no tiene sentido.

Las nuevas estadísticas del gobierno dadas a conocer la semana pasada registraron que la gran recesión fue más grande de lo pensado, y que la recuperación ha sido más anémica de lo reportado inicialmente. También informan que las empresas tuvieron más ganancias, mientras a los trabajadores les fue aún peor.

Las utilidades antes de impuestos de las empresas se incrementaron 264.9 mil millones de dólares a lo largo de los pasados tres años: las más prosperas fueron las del sector financiero.

A la vez, el ingreso personal promedio ajustado por inflación sólo se incrementó 0.6 por ciento entre 2008 y 2010, la mitad de lo antes calculado. Por cierto, el ingreso personal promedio se desplomó 2.3 por ciento en 2009 (se había calculado anteriormente que se había incrementado 0.6 por ciento): fue la primera vez que disminuyó desde 1974 y el desplome más grave desde 1947, informó la agencia Bloomberg.

Los ricos se están haciendo más ricos. Su tasa de impuesto efectivo, en años recientes, se ha reducido al punto más bajo en la historia moderna. De hecho, enfermeras, maestros y bomberos pagan una tasa más alta que algunos multimillonarios, escribió el senador Bernie Sanders en el Wall Street Journal, donde criticó a los republicanos por defender los intereses de los más ricos, y también la decisión de Obama y otros líderes demócratas de proceder en la misma dirección con sus propuestas de recortes para los más necesitados, todo opuesto a la opinión pública mayoritaria.

“En otras palabras, el Congreso está en un camino de hacer justo lo que el pueblo estadunidense no quiere… No es sorprendente, por ello, que el pueblo estadunidense esté tan furioso con lo que pasa en Washington. Yo también.”

Todo esto es producto de lo que Stiglitz llama un sistema del uno por ciento por el uno por ciento y para el uno por ciento, o sea, un sistema político y económico dominado por la capa más rica.

Señala que ese uno por ciento capta ahora casi una cuarta parte del ingreso nacional, y controla 40 por ciento de la riqueza, y los de en medio han visto nulo crecimiento. Todo el crecimiento económico en décadas recientes se ha concentrado en el segmento más rico, resumió en Vanity Fair hace un par de meses. Eso, dice, implica que ejerce un enorme poder sobre la toma de decisiones en este país, y por ello no sorprenden las propuestas de política económica que se están promoviendo en Washington.

Ahí viene el tren.
Cede Obama ante republicanos

Después de una intensa negociación de última hora entre el liderazgo político supremo del país, el presidente Barack Obama anunció en la Casa Blanca, en un mensaje trasmitido en vivo al mundo:"líderes de ambos partidos en ambas cámaras han logrado un acuerdo que reducirá el déficit y evitará el incumplimiento (de pagos), que hubiera tenido un efecto devastador sobre nuestra economía".

Apenas 48 horas antes de que el gobierno había advertido que dejaría de poder cumplir con sus obligaciones financieras, Obama informó que el acuerdo eleva el techo de la deuda (actualmente de 14.3 billones de dólares) y propone aproximadamente 2.5 billones en recortes del gasto público a lo largo de los próximos 10 años. Aunque, dijo, no es el acuerdo que hubiera deseado, logra poner fin a un proceso que fue "demasiado largo"y "desordenado".

Obama instó a los legisladores a aprobar la propuesta negociada "en los próximos días". El acuerdo tendrá que ser sujeto a un voto en las dos cámaras del Congreso y después promulgado por Obama, proceso que comenzará este lunes.

Qué tanto dure el proceso dependerá de las dificultades en negociar suficientes votos para la aprobación del acuerdo, sobre todo en la Cámara de Representantes. Ahí, tanto legisladores demócratas liberales como algunos republicanos ultraconservadores han expresado su renuencia a votar en favor del acuerdo.

El acuerdo incluye una primera etapa de recortes de poco menos de un billón de dólares en el gasto federal, y establece una comisión bipartidista para recomendar otros 1.5 billones de dólares más en recortes al presupuesto, que serán aplicados más tarde por acción legislativa o de manera automática (si el Congreso falla en actuar), los cuales afectarán desde el gasto militar hasta los programas sociales.

Pocas horas antes, con indicios de un acuerdo inminente, cambió el clima en Washington y Wall Street al percibirse que la cúpula política estaba finalmente a punto de resolver lo que se convirtió casi en una crisis nacional. Los mercados financieros empezaron a responder de manera positiva ante la expectativa del anuncio de un acuerdo y una votación legislativa sobre el asunto.

Pero las consecuencias políticas continuarán manifestándose de aquí en adelante. Después de semanas de intensa disputa sobre el asunto, que alarmó a los mercados financieros y fastidió a los ciudadanos, el espectáculo político en Washington podría tener severas consecuencias electorales tanto para el presidente Obama como para el liderazgo republicano.

De hecho, para algunos analistas, todo esto fue más "teatro político" con fines electorales que una disputa por el asunto de la deuda. Elevar ese techo es casi siempre un procedimiento automático, y se ha hecho en promedio casi dos veces al año desde 1940 sin nada parecido a lo que ocurrió en esta ocasión, señalan.

Más bien, demócratas y republicanos aceptaron vincular el tema de la deuda con el asunto siempre espinoso del presupuesto federal.

A lo largo de la disputa siempre había un consenso básico entre líderes demócratas y republicanos sobre una receta de recortes masivos al gasto público para abordar el tema del déficit presupuestario. El desacuerdo fue más bien sobre el tamaño y rubros de la reducción del gasto.

El propio presidente Obama demostró, desde hace semanas, su disposición a ceder ante demandas republicanas de reducciones incluso en programas sociales para los más necesitados, como el Medicare y el Seguro Social, y no insistir en un incremento sustancial de los impuestos de los más ricos para abordar el déficit (esto a pesar de que 72 por ciento de los estadunidenses favorece justo lo opuesto: más impuestos sobre los más ricos para abordar el déficit, según una encuesta reciente del Washington Post/ABC News).

Con ello, Obama ha provocado ira entre sus propias bases. Críticos señalan que las concesiones de Obama y el liderazgo demócrata están a la"derecha" hasta de algunos republicanos moderados, tanto así que uno de los encargados de política económica del presidente Ronald Reagan, Bruce Bartlett, expresó su sorpresa y concluyó que en los hechos Obama es en esencia "un conservador moderado".

Pero el liderazgo republicano también enfrentó problemas con un sector de su base cada vez más poderoso, la corriente ultraconservadora identificada con el llamado Tea Party, que casi logró derrotar la iniciativa del propio líder en la Cámara, John Boehner, y puso en jaque su autoridad.

Los aproximadamente 80 legisladores ligados al Tea Partydefendieron su principio ideológico de reducir al máximo el gobierno y los programas de bienestar social, a tal punto que descarrilaron las negociaciones entre las cúpulas de ambos partidos durante semanas.

Paul Krugman escribió en su columna del New York Times que lo que está ocurriendo es "una crisis donde la derecha está haciendo demandas locas, mientras el presidente y los demócratas en el Congreso se doblan hacia atrás para acomodarlos, ofreciendo planes que son todo recorte de gastos y nada de impuestos, planes que están muy a la derecha de la opinión pública".

(Tomado de La Jornada)

Exigen que expresidente egipcio comparezca en juicio

El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmud, ordenó al expresidente Hosni Mubarak que comparezca el próximo miércoles a la vista inicial del juicio en su contra, informó hoy el diario Al Ahram.

Según el rotativo, Mohamed Hegazy, portavoz del gobierno indicó que el ministro del Interior, Mansour al Essawi, dispuso que se cumplan las órdenes emitidas por el fiscal.

El juicio contra Mubarak, quien renunció en febrero en medio de protestas masivas, comenzará en la academia de policía en las afueras de esta capital.

Medios de prensa indicaron que además del exgobernante son acusados sus dos hijos, el exministro del interior Habib al-Adli y seis altos cargos de la policía, y que el principal cargo que se les imputa es la muerte de manifestantes a principios de año durante las demostraciones callejeras que desalojaron del poder al exmandatario.

Ese juicio será retransmitido por televisión, dijo Ahmed Refaat, juez que participará en el caso.

Una comisión que investigó los hechos para preparar el proceso judicial informó que por lo menos 846 personas murieron y más de seis mil sufrieron heridas en los intentos por acabar las protestas.

Mubarak, de 83 años de edad, está recibiendo tratamiento médico en un hospital en la villa-balneario de Sharm el Sheik, a orillas del Mar Rojo desde el pasado 13 de abril, tras sufrir un ataque cardiaco.

(Con información de Prensa Latina)

Alicia Alonso recibirá un homenaje en Moscú

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso se mostró hoy encantada de regresar a la capital rusa, donde mañana recibirá un homenaje en la Sala Pequeña del mítico teatro Bolshói.

“Es como volver al corazón de una flor”, dijo la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en una rueda de prensa en la participación de ocho jóvenes figuras del BNC y una pareja del Bolshói, Svetlana Zajárova y Andréi Uvárov.

“Espero que en un futuro venga el Ballet Nacional de Cuba completo y el Bolshói completo vaya a Cuba. Es mi sueño”, dijo Alonso, quien destacó la influencia de la escuela rusa en el ballet mundial.

En Rusia, dijo, “se hacían muchas acrobacias y los varones eran muy fuertes, levantaban a las mujeres y eso ha sido de mucha influencia en el baile de Cuba, en el baile de Estados Unidos y en el baile del mundo entero”.

“Tengo toda la impresión de que ahora somos nosotros los que tenemos que aprender de la escuela cubana”, dijo Vasíliev, exprimer bailarín y exdirector del Bolshói.

La Alonso, quien cumplió 90 años en diciembre del 2010, fue invitada por primera vez para bailar en Moscú en 1958.

La bailarina cubana comenzó a estudiar ballet a los nueve años.

Siendo adolescente se casó con otro bailarín, Fernando Alonso, y ambos se mudaron a Nueva York, donde comenzó su carrera en la década de los 40 del siglo pasado.

Casi ciega por una enfermedad de la retina, bailó muchos de sus principales roles viendo sólo sombras.

“La influencia de su creación en el desarrollo de la danza clásica y en el perfeccionamiento de la técnica de interpretación de los artistas de ballet de diversos país es enorme”, escribió Vasíliev de Alonso en el folleto editado especialmente para la gala de mañana.

(Con información de EFE)

Hoy, séptimo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional

Hoy se celebrará en el Palacio de las Convenciones el Séptimo Periodo de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual recoge en su agenda, entre otros puntos, el Informe de la Ejecución del plan de la economía en el primer semestre del presente año, y la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2010.

En esta jornada de trabajo los diputados también abordarán la autorización constitucional para la aplicación en las provincias de Artemisa y Mayabeque de la experiencia de separar las responsabilidades de los Consejos de la Administración y las Asambleas Provinciales. Además, recibirán información acerca de la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, celebrado en el pasado mes de abril, así como el respaldo y la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en la máxima reunión de esa organización.

Desde el jueves anterior los representantes del pueblo han estado sesionando en las 12 comisiones permanentes de trabajo, y durante el fin de semana los ministerios de Ciencias, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, y de Transporte (MITRANS), hicieron un balance de su gestión ante la Asamblea Nacional, encuentros en los que se destacaron el amplio potencial científico creado por la Revolución y la estrecha conexión que tiene hoy con la calidad de vida de nuestro pueblo y con los procesos económicos del país, así como la incidencia en la esfera social y también económica de la actividad del transporte.

De igual forma las comisiones Agroalimentaria y de Salud y Deportes del máximo órgano del poder del Estado, rindieron cuentas de su gestión ante el plenario.

Que cada quien opine lo que piense y desee, dice Raúl en Pleno del Comité Central

El segundo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) sesionó en La Habana presidido por su primer secretario, Raúl Castro.

De acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión, la cita se inició el pasado 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, con un minuto de silencio en homenaje a los revolucionarios Frank País y Raúl Pujols, así como a los que cayeron a lo largo de las luchas del país.

A continuación, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, dio lectura a un informe en el cual se explican las acciones realizadas por la organización en cada provincia para dar continuidad al análisis de los temas debatidos en el VI Congreso del Partido.

Además, crear las bases para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y preparar la Conferencia Nacional que se celebrará el próximo 28 de enero.

Machado Ventura explicó que se han trabajado manteniendo el principio de que el Partido no debe asumir otras funciones y misiones que las establecidas en sus estatutos y documentos normativos.

Enfatizó en que esta organización tiene el deber de llevar un control efectivo de la actividad económica en primer lugar para alertar a tiempo y con argumentos sólidos lo que pueda estar afectando el cumplimiento del plan o cualquier otra tarea de importancia social desde la base hasta el más alto nivel.

Igualmente, particularizó en la necesidad de exigir por que cada uno -sea o no militante- haga lo que realmente le corresponde.

En este sentido, fue preciso al señalar que no se aceptarán autocríticas cuando estas sean no más que puras justificaciones; tampoco se admitirán compromisos que pasan de un año a otro y no se cumplen, ni por la administración ni por el Partido.

Por ello insistió en la urgencia de demandar con firmeza que se conozca por qué no se hizo lo necesario cuando correspondía, quiénes son los responsables y qué se ha concebido para rectificar.

Además, cuáles son los resultados hasta el momento y en qué tiempo se resuelve la situación, para acto seguido ejercer el verdadero papel de control que corresponde.

El segundo secretario informó también acerca de la realización de las asambleas provinciales del Partido, los plenos ampliados de los comités municipales, las reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y el proceso que se desarrolla en los núcleos de los diferentes centros de trabajo.

En todas estas reuniones, dijo, han sido abordados oportuna y críticamente los diferentes problemas que, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, afectan la marcha de la economía.

Del mismo modo en estos encuentros se ha coincidido en la necesidad de ajustar la captación y atención de los dirigentes a las circunstancias actuales para incrementar su vínculo con las masas y con ello eliminar los métodos burocráticos y la falta de creatividad.

También la tendencia al reunionismo, la pasividad y el conformismo que caracterizan a muchos dirigentes y solo los conduce a ser simples ejecutores de lo dicho por el organismo superior.

Para enmendar los problemas que hoy se suscitan en la base urge en primer lugar cambiar la forma de razonar y actuar de los dirigentes, sean del Partido, el Estado o el gobierno, dijo.

Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de consolidar cada paso y medida que se adopte, lo cual permitirá ser consecuentes con las decisiones tomadas por el VI Congreso.

De igual forma, el miembro del Buró Político Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, presentó al pleno un resumen sobre el proceso de aplicación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso.

Además, la marcha del perfeccionamiento funcional y estructural del gobierno y la administración central del Estado en sus distintas instancias.

En este sentido, el también vicepresidente del Consejo de Ministros explicó sobre los principios en los que estará basada la proyección quinquenal de trabajo de la Comisión y las tareas actualmente en desarrollo.

Igualmente, las decisiones económicas adoptadas que no implican nuevas normativas jurídicas y las políticas cuyas bases están en estudio y elaboración.

Murillo enfatizó que el trabajo de la Comisión no sustituye la responsabilidad institucional de ningún organismo ni entidad, y aseguró que como principio la Comisión escuchará todas las opiniones que se emitan sobre un tema con el objetivo de llegar al consenso.

Al respecto, Raúl Castro fue enfático al señalar que cualquier discrepancia existente será analizada sin desecharla de golpe y con ello garantizar la libre discusión para que cada quien opine lo que piense y desee.

El pleno del Comité Central también fue informado por el miembro del Buró Político y Ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, sobre la marcha de la economía en el primer semestre, aspecto en el cual fueron repasados los tópicos y expuestos en la pasada reunión del Consejo de Ministros.

Acerca de la confección del Plan, Raúl Castro reiteró la necesidad de preparar a quienes están encargados de elaborarlo, pues como se ha demostrado en estos últimos tiempos todavía persisten deficiencias que en muchos casos están provocadas por desconocimiento.

Una vez más el primer secretario del Partido insistió en la importancia de cambiar métodos y estilo de trabajo que, al no estar acordes con los momentos actuales, impiden en muchos casos superar errores.

No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante, precisó.

(Con información de Prensa Latina)

Celebrado II Pleno del Comité Central del Partido

La Habana, 1 ago. El II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidido por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se inició el pasado sábado 30 de julio —Día de los Mártires de la Revolución Cubana— con un minuto de silencio en homenaje a Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, así como a todos los mártires que cayeron a lo largo de las luchas revolucionarias de nuestro país.

Indica hoy el diario Granma que, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, leyó un informe en el cual se explican las acciones realizadas por la organización en cada provincia para dar continuidad al análisis de los temas debatidos en el VI Congreso, crear las bases para la implementación de los Lineamientos, y preparar la Conferencia Nacional que se celebrará el próximo 28 de enero.

Explicó además Machado Ventura que se ha trabajado manteniendo el principio de que el Partido no debe asumir otras funciones y misiones que las establecidas en sus Estatutos y documentos normativos.

Asimismo, enfatizó en que la organización política tiene el deber de llevar un control efectivo de la actividad económica en primer lugar, para alertar a tiempo y con argumentos sólidos lo que pueda estar afectando el cumplimiento del Plan, o cualquier otra tarea de importancia social, desde la base hasta el más alto nivel.

Igualmente, particularizó –refiere el diario- en la necesidad de exigir por que cada uno, sea o no militante, haga lo que realmente le corresponde.

En este sentido el dirigente fue preciso al señalar que no se aceptarán autocríticas cuando estas sean no más que puras justificaciones; tampoco se admitirán compromisos que pasan de un año a otro y no se cumplen, ni por la administración ni por el Partido.

Machado Ventura insistió en la urgencia de demandar con firmeza que se conozca por qué no se hizo lo necesario cuando correspondía, quiénes son los responsables, qué se ha concebido para rectificar, cuáles son los resultados hasta el momento, y en qué tiempo se resuelve la situación para, acto seguido, ejercer el verdadero papel de control que corresponde.

El Segundo Secretario informó también acerca de la realización de las asambleas provinciales del Partido, los plenos ampliados de los comités municipales, las reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y el proceso que se desarrolla en los núcleos de los diferentes centros de trabajo.

Subraya Granma que en todas estas reuniones han sido abordados oportuna y críticamente los diferentes problemas que, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, afectan la marcha de la economía.

Del mismo modo, en estos encuentros se ha coincidido en la necesidad de ajustar la captación y atención de los cuadros a las circunstancias actuales para incrementar su vínculo con las masas, y con ello eliminar los métodos burocráticos, la falta de creatividad, la tendencia al reunionismo, la pasividad y el conformismo que caracterizan a muchos dirigentes y solo los conduce a ser simples ejecutores de lo dicho por el organismo superior.

"Para enmendar los problemas que hoy se suscitan en la base, urge en primer lugar cambiar la forma de razonar y actuar de los cuadros, sean del Partido, el Estado o el Gobierno", enfatizó el Segundo Secretario del PCC.

Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de consolidar cada paso y medida que se adopte, lo cual permitirá ser consecuentes con las decisiones tomadas por el VI Congreso.

De igual forma –reporta Granma- el miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, presentó al Pleno un resumen sobre el proceso de aplicación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso, así como la marcha del perfeccionamiento funcional y estructural del Gobierno y la Administración Central del Estado en sus distintas instancias.

En este sentido, el también vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó los principios en los que estará basada la proyección quinquenal de trabajo de la Comisión; las tareas actualmente en desarrollo; las decisiones económicas adoptadas que no implican nuevas normativas jurídicas; y las políticas cuyas bases están en estudio y elaboración.

Murillo Jorge enfatizó además que el trabajo de la Comisión no sustituye la responsabilidad institucional de ningún organismo ni entidad.

Igualmente, aseguró que, como principio de trabajo, la Comisión escuchará todas las opiniones que se emitan sobre un tema con el objetivo de llegar al consenso.

Al respecto Raúl fue enfático al señalar que cualquier discrepancia existente será analizada sin desecharla de golpe, y con ello garantizar la libre discusión, para que cada quien opine lo que piense y desee.

El Pleno del Comité Central también fue informado por el miembro del Buró Político y ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, sobre la marcha de la economía en el primer semestre, aspecto en el cual fueron repasados los tópicos ya expuestos en la pasada reunión del Consejo de Ministros.

Acerca de la confección del Plan, el General de Ejército reiteró la necesidad de preparar a quienes están encargados de elaborarlo, pues como se ha demostrado en estos últimos tiempos, todavía persisten deficiencias que, en muchos casos, están provocadas por desconocimiento.

Una vez más, el Primer Secretario del Partido insistió en la importancia de cambiar métodos y estilos de trabajo que, al no estar acordes con los momentos actuales, impiden en muchos casos erradicar errores.

"No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante", precisó. (AIN)