martes, 3 de noviembre de 2009

Acerca de los cambios propuestos por Pedro Campos

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Como de costumbre, leo los trabajos que habitualmente sobre Cuba escribe Pedro Campos en Kaos en la Red. Así, me dispuse a apreciar su título “Cambiar qué y para qué”, aparecido en este Sitio el pasado 31 de octubre, en cuya inscripción dice “¿Cambiar para más estatismo, o más socialismo? ¿Para más concentración, o más socialización de la apropiación de la propiedad y los excedentes? ¿Para más control obrero o “sobre” los obreros?” (www.kaosenlared.net).

Al concluir la lectura del título de marras, me vino a la mente lo que redacté con el rótulo “A propósito del programa de Campos y sus compañeros” (www.kaosenlared.net, 17/8/08). En lo esencial, asumo como vigente las consideraciones de ese entonces, y ahora muy apenas llamaré la atención acerca de aspectos que considero medulares en la percepción de Campos.

Para comenzar, Pedro cita a Eduardo Galeano: “La burocracia, enemiga de la esperanza, desprestigia al socialismo… Si por la burocracia fuera, los estados socialistas serían cada vez más estados y menos socialistas”.

Con todo el respeto que me merece Galeano, en el asunto de la burocracia prefiero las enseñanzas del Comandante Ernesto Guevara de la Serna en “Contra el burocratismo”, al que se puede acceder hoy a través de www.cheguevara.com.ar —complementado en “El socialismo y el hombre en Cuba” www.patriagrande.net. Por ello, reitero lo que concebí en ocasión del ochenta aniversario del legendario argentino-cubano:

“[…] llama la atención que para el Comandante Che Guevara el burocratismo no es un componente inherente al Socialismo, sino más bien un resultado vinculado a la inexperiencia, un elemento que objetivamente deja su impronta en el trabajo cotidiano debido a tres razones fundamentales —según su propia consideración:

1ra razón.- la falta de motor interno: o sea, la carencia de interés del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar una situación dada, traducido en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal. He aquí un mayúsculo peligro.

2da razón.- la falta de organización: es decir que el burocratismo genera cuellos de botellas, freno innecesario al flujo de las informaciones de las bases y de las instrucciones emanadas de los aparatos centrales, las que a veces toman rumbos extraviados y, otras, se traducen en indicaciones mal vertidas, contribuyendo a más distorsión. He aquí otro mayúsculo peligro.

3ra razón.- la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo: esto se traduce en que las discusiones suelen volverse interminables, y después de una, dos, unas cuantas reuniones, el problema sigue vigente hasta que se resuelva por sí solo o hay que tomar una resolución cualquiera, por mala que sea. He aquí una tragedia de incalculable consecuencias.

Entonces, clave resulta exigir a todos los funcionarios (as), establecer límites de tiempo para cumplir las instrucciones emanadas de los organismos centrales, controlar correctamente y obligar a tomar decisiones en tiempo prudencial. Si nosotros logramos hacer todo ese trabajo —pensaba el Che—, el burocratismo desaparecerá. Por ello, se trata de una tarea de la nación entera, del país empeñado en la construcción del Socialismo, es decir de los organismos dirigentes, fundamentalmente de la vanguardia partidista y de las organizaciones sociales y de masas, es decir del pueblo todo.

Precisamente, cuanto he señalado de manera sucinta nos enlaza con su carta devenida ensayo con el título El socialismo y el hombre en Cuba […].

Ante todo, significo una advertencia guevariana: “el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar […]”.

He partido de ahí porque la Revolución Cubana exhibe su histórica capacidad de corregir el rumbo cuando las condiciones así lo han demandado, algo comprobable si se examina —por ejemplo— lo que a mediados de los ochentas del pasado siglo fue denominado como “Procesos de rectificación de errores y tendencias negativas” y las medidas que actualmente tienen lugar en la mayor de las Antillas a tono con los discursos del compañero Raúl Castro de los pasados días 26/7 y 24/2 —todo ello, un modesto legado al movimiento revolucionario internacional [al que se le agrega el debate que acaba de concluir en todos los confines de la Mayor de las Antillas].

Asimismo, resulta de marcada actualidad la definición que nos proporciona el Che acerca del individuo como actor del extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad, en su cualidad de no hecho, de producto no acabado. Ello explica su alerta en el sentido de la necesidad que tiene la sociedad en formación de competir muy duro con el pasado —en: Lecciones de Che Guevara, www.centroche.co.cu.

¿Por qué Pedro Campos obvia al Che Guevara en “Cambiar qué y para qué”?

Por demás, desde el mismo primer párrafo de su título en cuestión, el autor señala:

“'Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado', se ha dicho hasta la saciedad y en las pocas intervenciones del Presidente Raúl Castro en los últimos meses sobre la situación interna actual, -ninguna reflexión de Fidel para dentro-, prima un discurso abierto a los cambios necesarios y al diálogo, que difiere de la política práctica” —el subrayado es mío.

¿Qué quiere decir eso de “ninguna reflexión de Fidel para dentro”? ¿Se insinúa que el compañero Fidel “esconde la bola”, como dice comúnmente? ¿Por qué afirmar que en Cuba el dicho y el hecho andan divorciado?

Finalmente, a propósito de los comentarios al escrito de Campos que se encuentran en el referido Sitio, agrego el “#1 Arrebatao

“Si se me permite una sugerencia, Pedro Campos, ustedes, los que sean, como grupo, necesitan quizás pasar a la acción. Están ustedes teorizando sobre una partida que ya se está jugando en la vida real. Y vuestros contrincantes no son los elementos del gobierno, son las Yoanis.

“Cuba cambiará sin lugar a dudas. Ustedes parece ser que quisieran intentar el socialismo. Pero la única alternativa visible dentro de Cuba desde hace un buen rato son los planteamientos de Yoani. Son ellos los que, en todo su derecho, se están encargando, no solo de escribir como ustedes, sino de hacer. Ahora se personaron en el debate de la revista Temas (gracias Kaos por difundir esta noticia) y sus planteamientos son justos y creo yo, podrían estar en la boca de cualquiera que desee lo mejor para Cuba. Ellos son los únicos que realizan acciones de este tipo. Cuando sean lo suficientemente fuertes, y lo serán, serán ellos los únicos que hagan manifestaciones visibles y cuando Cuba cambie, serán ellos los únicos que se recuerden. Y ellos sí no quieren el socialismo.

“Las ideas vuestras tienen potencial para aglutinar a mucha gente en Cuba. Pero escribiendo en kaos mientras esperan por el gobierno, se les está yendo el tren.

“Valoración: 2”.

Sin comentario.

Organizan II Festival Internacional de Vídeo Arte en Camagüey

El encuentro se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre del 2009.

Por. Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Los artistas contemporáneos utilizan el video como medio artístico. El video arte incorpora sus elementos propios de comunicación expresiva. Sobre el género, se organiza en Camagüey la segunda edición del Festival Internacional Videoarte.

Previsto del 27 de noviembre al primero de diciembre, la edición corresponde a un foro único de su tipo en el país con sede permanente en Camagüey.

El presidente del encuentro, el artista Jorge Luis Santana, expresó que con los envíos destinados a las muestras fuera de competencia los trabajos en general superarán la cantidad de 300.

Entre las naciones de América, Europa, África y Asia de donde provienen las obras figuran Venezuela, México, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Sudáfrica, Israel y Cuba.

Las proyecciones se efectuarán en áreas como el Casino Campestre --mayor parque urbano del país-- y en tres galerías.

El programa inserta también conferencias a cargo de extranjeros y cubanos, y en las exhibiciones fuera del certamen a realizaciones procedentes de citas celebradas en el exterior.

El encuentro es auspiciad por la Delegación Provincial de la UNEAC, y tiene el apoyo de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Participan pintores de varias generaciones en exposición sobre RETRATOS

Pintores camagüeyanos de varias generaciones participan en la exposición colectiva “Retratos de la idea y del natural.”

Por Aymee Amargós / televisión Camagüey


El retrato es uno de los géneros más convencionales y al mismo tiempo más exigente, por la descripción de una figura que implica semejanza a una persona, un objeto o a un animal.

Sobre esa modalidad, artistas camagüeyanos de varias generaciones ofrecen su visión. Participan reconocidos como Joel Jover, Ileana Sánchez, Lorenzo Linares, Gabriel Gutiérrez, Osvaldo Rodríguez Petit, Carlos goyes y otros de la vanguardia del territorio junto a los más jóvenes.

24 autores integran la exposición Retratos de la Idea y del Natural. Un proyecto que incluye piezas del naturalismo académico y de experimentación.

En la galería del centro Provincial de Artes Plásticas se muestran retratos desde las diversas técnicas.

Se convierte entonces en una suerte de embrujo, en la reproducción libre, según el retratado y el retratista. Son concepciones que recrean la idealización, en la búsqueda de lo perfecto.

Mark Rothko teorizaba sobre el concepto del género retrato cuando decía que: “Es la totalidad de la experiencia humana la que se convierte en su modelo y, en tal sentido, puede afirmarse que todo arte es el retrato de la idea.” Con el concepto de retrato de la idea Rothko proponía una simbiosis equilibrada entre la expresión del drama del hombre y la apreciación particular y personalizada de tal expresión.

Se identifican individuos y objetos con un concepto más amplio que no es sólo su imagen visual. una persona puede ser identificada por un objeto al que lo aten vínculos extremos, o por un sonido o un gesto que la peculiarice, por una melodía o por el timbre de la voz, por sus rasgos caligráficos y la manera de escribir, o por un color, defecto físico o marca facial, o por una expresión, o por el uso de determinadas palabras, o por un olor en específico, en fin, se hacen infinitas las posibilidades del retrato desde el momento en que se concibe como retrato de la idea. En este sentido se proyectan una buena parte de las obras de la exposición. Proyecciones que operan desde el sentido social, desde la eliminación de ciertos dogmas y desde el perfil psicológico y existencial. Son infinitas las posibilidades del retrato desde el momento en que se concibe como idea.

Premian mejores obras audiovisuales del país en El Almacén de la Imagen

La décimo novena muestra “El Almacén de la Imagen” concluyó con la entrega de premios a las mejores obras audiovisuales de jóvenes realizadores del país.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

La muestra El almacén de la Imagen es el espacio de concurso, crítica e intercambio sobre las diversas formas de expresión estética y nuevas tendencias de realización audiovisual, hecha por jóvenes.

Después de varios días de competencia el jurado central otorgó el premio “Luces de la ciudad” a la obra TRACTATUS del realizador holguinero Rafael Ramírez.

También se entregaron reconocimientos por especialidades y en los géneros de promociónales, video experimental, animados, documental y ficción.

El espacio “La imagen del almacén”, proyecto de nuevos realizadores, estimuló en su primera edición a la obra Misericordia de la directora avileña Maryuli Alfonso.

Durante la décimo novena muestra compitieron más de 80 audiovisuales contemporáneos.

En el almacén de la imagen, organizado por la Asociación Hermanos Saíz los espectadores tuvieron el privilegio de disfrutar de propuestas de realizadores, desde una mirada joven.

La Feria es una oportunidad de integración comercial e industrial

Expresó Ricardo Cabrisas en la jornada inaugural de FIHAV 2009 en Expocuba

Lianet Arias Sosa y Silvia Martínez Puentes

Foto: Alberto BorregoLa Feria es una buena oportunidad de integración comercial e industrial entre todas las naciones, declaró a la prensa Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, tras recorrer varios stands de la 27 edición de FIHAV 2009, en el recinto ferial Expocuba.

Cabrisas elogió la presencia de firmas y países que por primera vez exhiben muestras aquí y en particular a aquellas que ofertan productos y equipos muy a tono con las mayores urgencias de la humanidad, como son los destinados al uso racional de la energía y al desarrollo de la nanotecnología, ciencia nueva en la que Cuba también incursiona. Ambos temas, entre otros, están presentes en los pabellones de España y Rusia, este último con fuerte presencia de productos biotecnológicos y farmacéuticos, que al decir de Cabrisas, son de gran interés para Cuba.

Durante la inauguración este lunes, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó la exitosa celebración de la Feria, que reúne a representantes de 53 países.

Aludió al creciente papel de los servicios en la economía cubana, así como a las potencialidades que puede tener el capital extranjero vinculado a proyectos priorizados por el Gobierno.

Señaló el "expediente ejemplar de solidaridad internacional" de Cuba con otros pueblos del mundo y su participación en diversos mecanismos, sobre todo en "la pujante Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".

Los principales socios comerciales de la Isla siguen siendo Venezuela, China, Rusia, España y Brasil.

Durante la jornada, en la cual se celebraron los días nacionales de España, el País Vasco e Italia, fueron rubricados diversos convenios. También se inauguró el stand de la Unión Europea y la VII Sesión del Comité Empresarial Cuba-China.

Asistieron a la apertura, además, Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, y José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, entre otros.

Desarrolla Cuba nuevos proyectos de vacunas terapéuticas

Orfilio Peláez

La industria biotecnológica cubana genera hoy decenas de productos, que además de contribuir al diagnóstico, prevención y tratamiento de muchas enfermedades, constituyen bienes exportables significativos.

Foto: Yaimí RaveloEl profesor Harald zur Hausen, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2008, recibe el diploma que lo acredita como presidente de honor del Congreso Biotecnología Habana 2009.

Así lo afirmó el Doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al impartir una conferencia magistral en la apertura del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2009, que reúne en el Palacio de las Convenciones a expertos de más de treinta países.

Entre las líneas de trabajo más promisorias, el Doctor Herrera mencionó los proyectos de vacunas terapéuticas contra la Hepatitis C, el cáncer de próstata y el virus del papiloma, en los cuales participan de manera conjunta el CIGB, el Centro de Inmunología Molecular y otras instituciones científicas.

También se refirió a los resultados favorables alcanzados con el Heberprot –P, utilizado para tratar las úlceras del pie diabético, cuya creciente aplicación en los servicios de angiología del sistema nacional de salud reporta una disminución considerable en el número de amputaciones de los miembros inferiores, y favorece la más rápida recuperación de los pacientes aquejados por ese tipo de lesiones.

Durante la inauguración del evento fueron distinguidos como presidentes de Honor del Congreso Biotecnología Habana 2009 los profesores Harald zur Hausen y Robert Huber, Premios Nobel de Medicina y Fisiología, y Química, respectivamente, en los años 2008 y 1988.

Participaron en la ceremonia la Doctora Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político y directora del Instituto Finlay, José M. Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Struch, viceministro de Salud Pública, y la Heroína del Moncada, Melba Hernández.

El agente Micheletti

JEAN-GUY ALLARD

El difunto agente de la CIA Philip Agee, quien luego de su renuncia a la Agencia se dedicó a identificar y denunciar sus crímenes, lo hubiera diagnosticado hace rato. Roberto Micheletti, actual capo de la junta militar-empresarial de Tegucigalpa, tiene todas las características del agentazo de la inteligencia yanki reclutado, en un momento determinado, por algún funcionario de Langley, asignado a la Embajada de Honduras.

Hacía falta ver con qué emoción, el 16 de julio del 2008, el futuro dictador hondureño, entonces presidente del Congreso Nacional, entregó La Gran Cruz con Placa de Oro, la máxima distinción del país centroamericano, a Charles Ford, entonces embajador de los Estados Unidos en Honduras.

Este mismo Ford, quien meses antes había propuesto, groseramente, al nuevo Presidente del país, Manuel Zelaya, acoger al terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Para este acto de servilismo, Micheletti reunió a miembros de esa misma cúpula golpista que, durante once meses, conspiraron para expulsar del país al mandatario legítimo.

Estaban presentes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el general Romeo Vásquez Velásquez y varios de sus oficiales; el Fiscal General y el Fiscal Adjunto: el comisionado de los Derechos Humanos, el subprocurador de la República y el presidente del Tribunal Supremo Electoral.

La mafia completa de los jefes de la docena de familias que dominan el país y que se encargaron de secuestrar y expulsar hacia Costa Rica a Zelaya.

Cuando en este mismo periodo, el entonces subsecretario de Estado de EE.UU., el agente CIA disfrazado de diplomático, John Negroponte, realizó una visita a Honduras, tuvo una atención particular para Micheletti.

El ex embajador bushista en Bagdad terminaba un recorrido, que lo había llevado sucesiva y sospechosamente a Guatemala y El Salvador.

En Tegucigalpa visitó al presidente Zelaya, con quien discutió la decisión del gobernante de convertir en aeropuerto civil la base de Palmerola, ocupada por Estados Unidos, lo que, comentó, "no se podía hacer de la noche a la mañana".

Negroponte se reunió luego en privado con Micheletti, pero nada se supo del contenido del extenso encuentro. "No se informó sobre los temas que centraron su conversación", dijo textualmente un diario local.

Pero sí se conoció que Negroponte —el oficial CIA fundador del sanguinario Batallón 316— sostuvo después conciliábulos con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, eminente cómplice de Micheletti; con los ex presidentes Ricardo Maduro y Carlos Flores, golpistas de primera fila, y el patético Comisionado de los "Derechos Humanos", Ramón Custodio.

Pero hay mucho más en el expediente Micheletti.

En 1985, cuando Honduras seguía sofocado por la bota imperial y —gracias a Ronald Reagan y George Bush padre— el país era convertido en portaaviones yanki para derrocar al gobierno revolucionario sandinista de Managua, el diputado Micheletti fue cómplice de un verdadero intento de golpe parlamentario cuando se pretendió convertir el Congreso en Asamblea constituyente.

El propósito del complot: garantizar la permanencia en el poder del presidente pronorteamericano Roberto Suazo Córdova, implicado hasta el cuello, como su amo Negroponte, en el escándalo Irán-Contra de tráfico de drogas por armas.

Suazo Córdova fue el mandatario pitiyanki, que encubrió un periodo de represión salvaje de la cual, hasta hoy, los hondureños hablan con miedo.

Se cuenta que, en los años 60, el actual dictador golpista fue suboficial de la Guardia Presidencial bajo Ramón Villeda Morales, cuyo derrocamiento marcó el comienzo de una interminable dictadura militar.

La carrera política de Micheletti, hijo de inmigrante italiano, es verdaderamente inexplicable a no ser que tenga alguna conexión "milagrosa", en este caso con la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

¿Será Micheletti un producto de la maquinaria diabólica, cuyo funcionamiento tan detalladamente describió Philip Agee?

De las relaciones ocultas del presidente postizo se pudiera contar mucho más: desde su debilidad por el asesino y torturador Billy Joya hasta su afiliación con la red del contrabandista Yehuda Leitner, sin olvidar los narcos del ejército¼ ni a la congresista yanki Ileana Ros-Lehtinen, premiada el otro día por una sucursal de la compañía.

Del agentazo a Micheletti, no le falta nada. Ni siquiera la prepotencia de quien cree que, más allá de los titulares, tiene la confianza de sus amos.

Cuba por respeto al derecho del uso pacífico de la energía nuclear

NACIONES UNIDAS, 2 de noviembre.— Cuba insistió hoy en la necesidad de respetar el derecho inalienable de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Asimismo, reiteró que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es la única autoridad competente para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, en virtud de los acuerdos de salvaguarda de los estados en esa materia.

Esa postura fue expuesta ante la Asamblea General por el representante alterno de Cuba en Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Benítez, durante una sesión dedicada a analizar un informe del OIEA.

El diplomático afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba continúa afectando la actividad del OIEA para la ejecución de proyectos en el país caribeño.

Se mantienen e incrementan las dificultades que enfrenta el organismo para obtener los equipos científicos aprobados en los proyectos de Cuba, precisó Benítez.

Las empresas norteamericanas, o aquellas que tienen participación de capital estadounidense, no pueden vender esos equipos a Cuba ante la posibilidad real de ser sancionadas, explicó.

Por otro lado, el delegado cubano llamó a garantizar que el proceso de verificación en materia nuclear se realice de forma justa e imparcial, como condición indispensable para preservar la paz y la seguridad. En ese sentido, instó a desterrar definitivamente cualquier intento de presiones o interferencias indebidas, que socavan la eficiencia y credibilidad del OIEA.

Benítez reafirmó la convicción de Cuba de que solo la eliminación total de las armas nucleares contribuirá a garantizar la paz y la seguridad internacionales; además, destacó la importancia que su país le concede al OIEA. Además expresó su confianza en que el trabajo de ese organismo continuará sin injerencias externas y reconoció la labor de su director, Mohamed El Baradei. (PL)

Positivos lazos entre Comisión Europea y Cuba

Juan Diego Nusa Peñalver

Foto: Otmaro RodríguezEl canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla calificó de positivo el desarrollo de las relaciones entre nuestro país y la Comisión Europea (CE), al reunirse con Karel De Gucht, comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital cubana.

Tras reconocer la contribución al fortalecimiento de los lazos bilaterales a partir de las visitas a la Isla de su antecesor Louis Michel y de Benita Ferrero-Waldner, comisaria para las Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de la CE, Rodríguez Parrilla expresó la disposición del Gobierno cubano de continuar desarrollando la cooperación con la Unión Europea (UE) y encontrar un marco para los vínculos mutuos, que sustituya la injerencista Posición Común de ese mega bloque sobre Cuba.

Su visita, añadió, dará un aporte importante a los vínculos entre la Comisión Europea y la Isla.

De Gucht agradeció la cálida hospitalidad y manifestó que espera tener reuniones fructíferas "sobre la cooperación entre Cuba y la Comisión Europea", la cual ha rendido frutos desde su reanudación en el 2008.

También dijo esperar que sus conversaciones en La Habana favorezcan el proceso de normalización de los nexos bilaterales. Igualmente expresó su interés por las tareas de restauración de La Habana Vieja.

Previamente y acompañado por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, el visitante depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución y recorrió el Memorial consagrado en ese histórico lugar al Héroe Nacional cubano.

Las nieves del Kilimanjaro están derritiéndose

Las famosas nieves del Kilimanjaro podrían desaparecer pronto. El pico blanco de la montaña africana, incluido en el título de un libro del escritor Ernest Hemingway, se está derritiendo con rapidez, informaron investigadores, según la agencia AP.

Aproximadamente el 85% del hielo que formaba los glaciares de la montaña en 1912 había desaparecido para el 2007, reportaron investigadores en la edición del martes de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. El paleoclimatólogo Lonnie Thompson, de la Universidad del Estado de Ohio, encabezó el estudio.

Y más de una cuarta parte del hielo presente en el 2000 ya no estaba en el 2007.

Si las actuales condiciones climáticas continúan "los campos de hielo en la cumbre del Kilimanjaro no perdurarán", afirmaron los investigadores.

Los dos glaciares de la montaña están contrayéndose a medida que se derrite el hielo en sus orillas, y su grosor está disminuyendo, hallaron los científicos.

Cambios similares están ocurriendo también en el monte Kenia y en las montañas Rwenzori en Africa, así como en glaciares en Sudamérica y en el Himalaya.

"El hecho de que tantos glaciares en todos los trópicos y subtrópicos estén mostrando respuestas similares sugiere que hay una causa común subyacente", afirmó Thompson en un comunicado.

En el Kilimanjaro, indicaron los investigadores, el campo de hielo del norte de la montaña adelgazó en 1,9 metros (6,2 pies), y el campo de hielo del sur en 5,1 metros (16,7 pies) entre el 2000 y el 2007.

Atentado deja 35 muertos en Paquistán, la ONU se retira del noroeste

RAWALPINDI, Paquistán, 2 de noviembre.— Al menos 35 personas murieron y otras 60 resultaron heridas este lunes en esta ciudad en un atentado suicida perpetrado contra una fila de clientes, entre ellos militares, que esperaban ante un banco situado dentro de un complejo comercial, que incluye un hotel de lujo y tiendas, cerca del cuartel general del ejército, reportó AFP.

Además, un doble atentado suicida contra un puesto de la policía hirió a siete personas en Lahore, la segunda ciudad del país.

Al mismo tiempo, el ejército aseguró que se ha apoderado de Kanigurram, una de las principales plazas fuertes de los talibanes en el distrito tribal de Waziristán del Sur, donde las fuerzas armadas efectúan una vasta campaña desde el 17 de octubre.

Mientras, Naciones Unidas anunció que retiraba a su personal extranjero del noroeste del territorio nacional, ante los numerosos atentados en la Provincia Fronteriza del Noroeste y de las zonas tribales, exceptuando a los que trabajan en operaciones consideradas vitales.