sábado, 21 de noviembre de 2009

UNA BARBARIE EN SILENCIO

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Un niño muere de hambre cada seis segundos. Sin embargo, la Cumbre del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que sesionó en Roma del 16 al 18 de noviembre último, solo pudo pronunciarse por erradicar de forma definitiva el hambre "lo antes posible". La ausencia de los principales estadistas de las naciones más desarrolladas a esa magna cita, explica el porqué era prácticamente imposible que la oportunidad se convirtiera en vehículo para solucionar la hambruna.

En la propia Cumbre hizo acto de presencia una paradoja: se dijo que los líderes mundiales gastan cientos y cientos de billones de dólares para salvar la caída de los bancos, sin atender a que con menos de la mitad de esos recursos sería posible erradicar el hambre del mundo. Además, es público que los Estados industrializados gastan 375 mil millones de dólares en subsidios para los productores agropecuarios de sus países y otros miles de millones en armas y publicidad cada año. Hay recursos financieros para encarar el problema, pero falta priorizar el asunto.

Este desafortunado panorama es complementado por el informe "Estado mundial de la infancia" del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), divulgado a propósito del 20 noviembre, conmemoración de dos décadas de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que se denuncia la falta de progresos en la protección en la edad temprana.

Independientemente del buen desempeño de UNICEF, millones de menores aún están sujetos al tráfico de personas o no son registrados al nacer, por lo que carecen de la documentación necesaria para asistir a la escuela y acceder al sistema sanitario, amén de quedar como potenciales donantes de órganos vitales; la mutilación genital femenina, "una forma de violencia contra las mujeres", se ha practicado a más de 70 millones de hembras entre los 15 y los 49 años en casi treinta países de África, una cifra que aumentaría si se contabilizara otras áreas del mundo; hay más 800 mil pequeños bajo cuidado de algún tipo de institución en Europa del Este y Central (territorios ex socialistas), número que podría ser mayor porque muchas instituciones no se registran; otros millones más se enfrentan a la violencia o al abuso en su hogar, en su escuela o en su comunidad, a menudo por parte de los adultos encargados de su cuidado; el 96 por ciento de la población indígena y el 92 de los afrodescendientes de Latinoamérica viven en la pobreza…

Sin embargo, Cuba escapa a este espeluznante escenario. Asistió a la referida Cumbre de la FAO con en el aval que otorga el hecho de obrar con decoro, a pesar de pesares. Basta decir que en el 2008, por efecto de tres huracanes en apenas 72 días, perdió alrededor del 20 por ciento de su Producto Interno Bruto. Pese a ello, exhibe precios estables, aumento de la incorporación de personas al trabajo e incremento de las producciones agropecuarias. ¡La mortalidad infantil es menor de cinco por cada mil nacimientos!

Entretanto, José Juan Ortiz, representante en La Habana de la propia UNICEF, ha certificado que, a pesar de los problemas económicos, desde hace muchos años no hay en el archipiélago nacional un solo niño en la calle, sin escuela y sin garantías de salud. Él declaró a la prensa:

“Viendo la realidad de Cuba, siempre digo que es un buen ejemplo para otros países, porque siendo una nación subdesarrollada, ha logrado que la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño sea verdaderamente modélica”. “Eso quiere decir que la protección y el desarrollo están garantizados por voluntad política, no es una cuestión de recursos financieros. Si hay voluntad, se dan los recursos porque es prioridad. Pero para muchos países, tanto ricos como en desarrollo, la infancia no es una prioridad”.

En el particular de Camagüey, al amparo de las bondades de la Revolución existe el denominado Proyecto Esperanza, con un programa para la rehabilitación de niñas y niños discapacitados que se ha traducido en mejorar la calidad de vida de esos infantes y una mayor integración social. Apenas es una de las tantísimas cosas a favor de la infancia.
Entonces, para acabar con la barbarie silente ante descripta, resulta insuficiente el accionar de los organismos de las Naciones Unidas como la FAO y UNICEF; al tiempo que se requiere transformar cualitativamente el sistema económico-social e ideo-político imperante en las relaciones internacionales. Cuba así lo confirma.

El Ejercicio Bastión-2009, una necesidad de primer orden

HERNÁN BOSCH

La realización del Ejercicio Estratégico Bastión-2009, del 26 al 28 del presente mes, es una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio.

Esa afirmación fue formulada por el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, que abordó el tema.

Durante su intervención en el habitual espacio, Andollo enfatizó que este ejercicio defensivo posibilitará elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola.

El alto jefe militar precisó que en Bastión-2009 participarán estructuras de dirección y de mando de todo el país, desde el nivel estratégico hasta el táctico, con el objetivo de fortalecer la preparación para enfrentar una posible agresión del enemigo.

Significó además, que este Bastión, el más importante ejercicio militar de los últimos cinco años en Cuba, se desarrollará con austeridad, pero con eficiencia.

Otro de los panelistas, el general de división Ermio Hernández, jefe de Dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, informó que durante la ejecución del ejercicio las FAR desarrollarán algunas maniobras y ejercicios tácticos y de mando con tropas en el terreno.

Añadió que esta preparación militar incluirá movimientos de tropas, prácticas de artillería, vuelos de la aviación y otras acciones que serán informadas oportunamente a la población en cada territorio de la nación.

Hernández recordó que el día 29, luego de concluidas las actividades del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, se realizará el Día Nacional de la Defensa.

Explicó que esta jornada se dedicará a lograr que los distintos integrantes del dispositivo defensivo se preparen en cada territorio, con ejercicios destinados a la protección de la población y la economía y el adiestramiento de las unidades de la reserva y las Milicias de Tropas Territoriales, entre otros objetivos.

En estas prácticas para fortalecer la defensa del país también participarán distintos mandos y tropas del Ministerio del Interior, según informó el general de división José Milián, viceministro de ese cuerpo armado.

En los inicios de la Mesa Redonda Informativa, Reynaldo Taladrid, periodista de la Televisión Cubana, hizo una amplia valoración de la situación internacional y citó algunos párrafos del documento denominado Estrategia Nacional de Seguridad, aprobado por el gobierno de Estados Unidos en 2006, cuyos preceptos no han sido derogados.

Enfatizó el panelista que el hecho de que el documento incluya a Cuba entre los países "terroristas", las injustas acusaciones de que la Isla constituye una amenaza para Estados Unidos y el mantenimiento del criminal bloqueo y la lucha mediática contra la nación caribeña son, entre otras muchas, evidencias de que existe la posibilidad real de una agresión militar contra Cuba.

Sin embargo, recalcó Taladrid, la extrema derecha estadounidense y la mafia anticubana que impulsan esta política agresiva saben que el precio de una agresión contra Cuba es impagable. (AIN)

Cumbre Iberoamericana ante crisis mundial

NÉSTOR NÚÑEZ

Cuando entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre los altos dignatarios de las naciones iberoamericanas se reúnan por décimo tercera ocasión, esta vez en Portugal, será inevitable que la agenda de dicha Cumbre no traspase el tema de la innovación y el conocimiento, asunto elegido para consumir los debates.

Es que una cosa es la proyección, y otra la realidad. Ciertamente, el panorama global, y en particular de las naciones convocadas a la localidad lusitana de Estoril, cercana a Lisboa, marca hitos vitales y enormes riesgos que no pueden quedar fuera de la tribuna.

Se trata de una crisis mundial que afecta tanto a Portugal como a España, en la vieja Europa, y a la vez hace estragos en el llamado Nuevo Mundo, donde los males ya vigentes se transforman en más complicados y terribles.

No puede olvidarse que en l99l, cuando se llamó a la Primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara, México, el neoliberalismo trascendía para muchos de los allí reunidos como el paradigma en la esfera económica, tal vez sin sospechar siquiera su carga de doblez, explotación multiplicada, y desastres por venir.

Ahora es evidente que el modelo idílico resultó un enorme fraude, y quienes desde el Norte opulento patrocinaron semejante engendro, no hicieron otra cosa que crear las bases para la masiva debacle de nuestros días.

Pero el asunto es que en América Latina la acción injerencista del gran promotor norteño no cesa. La Cumbre de Estoril no podrá soslayar, por ética y sentido de responsabilidad, episodios tan alarmantes como el golpe fascista en Honduras y su prolongación contra todo criterio internacional y contra la propia voluntad popular interna.

Tampoco el respaldo nada solapado de los sectores reaccionarios de Estados Unidos a semejante violación de las más elementales normas legales y democráticas.

Los mandatarios no podrán hacer silencio frente a la apertura de siete nuevas bases militares norteamericanas en Colombia, virtual anexión de ese país, cuya oligarquía ha asumido el papel de punta de lanza de Washington contra sus hermanos regionales.

La Cumbre deberá, además, hacer referencia a la prolongación del bloqueo económico estadounidense contra Cuba, país presente en todas las reuniones iberoamericanas desde el propio surgimiento de ese mecanismo, y sede de una de sus citas años atrás.

De manera que junto a las tradicionales temáticas que previamente se acuerdan antes de cada encuentro entre las naciones del sur de este hemisferio y sus dos fundamentales troncos europeos, deberá abrirse el espacio necesario para el análisis de las coyunturas que se imponen a nuestros pueblos.

No puede soslayarse que, a cuenta de la agresividad gringa y derechista, se ponen en riesgo, entre otras cosas, las sanas intenciones de trabajar en paz y colaborar creativamente entre todos los convocados a la cita de Portugal. (AIN)

Llama Ramiro Valdés a intensificar medidas de ahorro

MARLENE MONTOYA

SANTIAGO DE CUBA.— A intensificar las medidas de ahorro de energía y actuar con inteligencia y racionalidad, llamó en esta ciudad el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros.

En una reunión que evaluó la situación energética del oriente del país, el también miembro del Buró Político, reflexionó sobre la necesidad de velar por el cumplimiento riguroso de los planes de consumo en el sector estatal.

Representantes del gobierno y la organización eléctrica desde Camagüey hasta Guantánamo, informaron los resultados de las medidas puestas en práctica a partir de las directivas orientadas, y también la situación en la parte residencial.

Fueron tratados temas como las empresas violadoras de lo establecido, tendederas sin metrar, detección de fraudes de particulares, sustitución de equipos gastadores y el movimiento en las escuelas para disminuir los consumos.

Valdés reflexionó sobre la urgencia de tomar conciencia de ahorro en los hogares. Vicente de la O Levy, director general de la Unión Eléctrica, señaló que si bien el oriente cubano ha mejorado en general y adquirido cultura desde el comienzo del programa energético, existen provincias que no muestran un cumplimiento sistemático.

Como ejemplos positivos destacó a Las Tunas y Holguín, con sostenidos ahorros de electricidad, y recalcó que el esfuerzo que realiza el país vale la pena por lo que se evita en el gasto de combustibles, con valores significativos.

Ramiro Valdés también chequeó la marcha de las obras hidráulicas en Santiago de Cuba y las inversiones ejecutadas por el Ministerio de la Construcción (MICONS) en ese territorio en los viales y en entidades de la Salud, Educación, deportes, Industria Básica y otros.

Se encontraban en la reunión, además, Misael Enamorado Dáger, miembro del Buró Político; Fidel Figueroa, titular del MICONS, y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba. (AIN)

Acerca Cuba a la comunidad atención oncológica especializada

ROBERTO MIGUEL TORRES BARBÁN

La experiencia cubana del programa piloto de pesquisaje y diagnóstico precoz del cáncer fue elogiada ayer en esta capital por los delegados al Foro Global de Investigación en Salud.

Edgar Andrés Digerino, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina y residente de la especialidad de Oncología, habló sobre ese proyecto comunitario, que se lleva a cabo en el municipio de Jaruco, en la provincia de La Habana.

Mediante el programa —dijo— se acercan hasta las comunidades los equipos más avanzados en materia de detección de cáncer, como el cérvico-uterino, de mama, colon y próstata.

En la jornada conclusiva del Foro, Digerino acotó que otros municipios llevan a cabo el proyecto, que se prevé extender a todo el país, con el objetivo de acercar los recursos hospitalarios hasta la casa del paciente.

Presentado al plenario asistente al Palacio de Convenciones de La Habana, por José Miyar Barruecos, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el joven galeno expuso su experiencia y la de sus compañeros.

Miyar Barruecos declaró que este no es el único programa que se lleva a cabo en el país para acercar la atención terciaria de salud a la primaria. Dijo que se realizan también pesquisas de muchas otras enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles. (AIN)

Reclamo mundial de libertad para los Cinco

FROILÁN PARRA SUÁREZ

HOLGUÍN.— El movimiento mundial por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles del imperio, poco a poco desgarra el muro de silencio con que tratan de rodear la injusticia cometida.

FAMILIARES DE LOS CINCO ASISTIERON A LA EXPOSICIÓN DEFENDIENDO LA PAZ.

El V Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo que sesiona en esta ciudad hasta el próximo domingo, deviene escenario para aunar voluntades en el justo reclamo de libertad para Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón.

Durante la jornada inicial, familiares de los Cinco sostuvieron un intercambio con los más de 200 amigos, de unas 45 naciones, presentes en la cita.

Una llamada de Antonio Guerrero sorprendió gratamente a los presentes en la sala. Tony envió saludos y abrazos a los asistentes y reafirmó que los Cinco se mantienen firmes.

Olga Salanueva, esposa de René González, señaló que gracias a la presión internacional se logran avances en esta batalla que no cesará hasta la liberación total y el regreso a sus hogares.

El foro interactivo que se desarrolla extiende el intercambio con miles de internautas de todo el orbe.

La inauguración del Coloquio fue propicia para dejar abierta al público la exposición Defendiendo la Paz, con cerca de 200 obras, expresión de la demanda mundial a favor del regreso de los Cinco.

Representantes de los centros de altos estudios del territorio, así como de la UPEC, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, expusieron las experiencias acumuladas en el esfuerzo por integrar cada vez más a las jóvenes generaciones en el justo reclamo de libertad para los Cinco.

Álvarez ganó dos de bronce en mundial

El cubano Sergio Álvarez conquistó ayer dos medallas de bronce en los 56 kilogramos del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que se disputa en la ciudad sudcoreana de Goyang, división dominada por el monarca olímpico, el chino Long Quiangquan, indicó un despacho de la agencia Prensa Latina.

OTRA BUENA ACTUACIÓN DE SERGIO ÁLVAREZ.

Álvarez que protagonizó la mejor actuación de Latinoamérica en la jornada inaugural, completó su desempeño con 274 kilogramos de total (120 en el arranque y 154 en envión) para ocupar las dos terceras plazas en los dos últimos movimientos.

Por su parte, Long, quien saltó al estrellato con su oro de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, se reafirmó como el mejor exponente del ranking mundial, al agenciarse un acumulado final de 292 (130-162) y obtener las dos preseas doradas del segundo ejercicio y el total, y una de plata en el arranque.

Su compañero de equipo Wu Jingbiao, 286 (131-155), ocupante del segundo escalón, resultó premiado en el primer movimiento y ganó otras dos preseas de plata en el segundo y el total. Khalil El Maqui, de Túnez, 271 (146-271) se agenció plata en el arranque.

Hoy, en los 62 kg., competirá el cubano Lázaro Maykel Ruiz, quien intentará ubicarse entre los puestos cimeros.

En Goyang intervienen 600 atletas y 400 oficiales de 100 países.

LOS 56

1.-Long Qingquan (CHN) 292 total-130 arranque-162 envión; 2.-Wu Jingbiao (CHN) 286-131-155; 3.-Sergio Álvarez (CUB) 274-120-154.

Denuncian existencia de cárcel secreta de la CIA en Lituania

WASHINGTON, 20 de noviembre.— La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos convirtió un centro hípico de Lituania en una cárcel secreta para torturar prisioneros y la mantuvo operativa por espacio de un año, revela hoy el canal ABC News.

En un informe transmitido por la cadena, un oficial de alto rango de ese país europeo denunció la existencia de ese reclusorio en las cercanías de Vilnius, construido luego de la visita del presidente George W. Bush en el 2002.

Las actividades en esa prisión eran ilegales, pues incluyeron métodos como la suspensión del sueño y el sometimiento a posiciones dolorosas, advirtió el abogado John Sifton, cuya firma One World Research investiga violaciones de derechos humanos.

"Esto no ayuda a la imagen de Lituania. Por consiguiente, es vital que dirijamos una investigación y aclaremos cualquier duda antes de dar crédito a los rumores", pidió luego el ministro de Exteriores del Estado báltico, Vygaudas Usackas, citado por PL.

Lituania se suma así a Polonia y Rumanía en el apañamiento de torturas cometidas por agentes de EE.UU. en cárceles secretas.