viernes, 22 de mayo de 2009

Se presenta Premio Nacional deTeatro 2009 Carlos Pérez Peña en Jornada nacional de Teatro en Camagüey

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

El Consejo provincial de las Artes Escénicas en Camagüey organiza una jornada de teatro donde participan invitados de varias provincias del país, entre ellos el Premio Nacional de Teatro 2009 Carlos Pérez Peña.

Durante la jornada de teatro en Camagüey el público mide los laberintos de la escena. Grupos de varias provincias del país reciben las miradas y los aplausos del público.La ciudad se regocija en acoger, entre sus invitados, al Premio nacional de Teatro 2009, Carlos Pérez Peña con el monólogo Como caña al viento. Un espectáculo homenaje a la figura de Eliseo Diego.El actor mantiene una forma insustituible en el escenario. Fusiona textos con música cubana y latinoamericana.

Cada puesta corrobora que el teatro es tradición y presente.En la jornada de esta manifestación artística en Camagüey se unen grupos yespectadores de todas las edades, en un espacio que convoca al reencuentro.

Se presenta Premio nacional de Teatro 2009 Carlos Pérez Peña en Jornada nacional de Teatro en Camagüey

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

El Consejo provincial de las Artes Escénicas en Camagüey organiza una jornada de teatro donde participan invitados de varias provincias del país, entre ellos el Premio Nacional de Teatro 2009 Carlos Pérez Peña.

Durante la jornada de teatro en Camagüey el público mide los laberintos de la escena.Grupos de varias provincias del país reciben las miradas y los aplausos del público.La ciudad se regocija en acoger, entre sus invitados, al Premio nacional de Teatro 2009, Carlos Pérez Peña con el monólogo Como caña al viento. Un espectáculo homenaje a la figura de Eliseo Diego.

El actor mantiene una forma insustituible en el escenario. Fusiona textos con música cubana y latinoamericana.

Cada puesta corrobora que el teatro es tradición y presente.En la jornada de esta manifestación artística en Camagüey se unen grupos y espectadores de todas las edades , en un espacio que convoca al reencuentro.

Aún con persistentes lluvias avanza dragado de ríos de Camagüey.

Por: María del Carmen Fuentes| Televisión Camagüey

La persistencia de las lluvias de los últimos días en la región oriental de Cuba ha ocasionado que la provincia de Camagüey ya alcance el 78 por ciento de la media histórica de precipitaciones para el mes de Mayo, con mayor incidencia en el municipio de Najasa. Aunque los reportes más recientes de colaboradores del Centro de Pronósticos Meteorológicos registran cifras superiores a 50 milímetros de lluvias en céntricas zonas de la capital agramontina.

Hasta el momento la ocurrencia de aguaceros desde hace una semana no ha impedido el avance de las labores de limpieza y desobstrucción en los corrientes Hatibonico y Juan del Toro, que atraviesan literalmente a la capital de la mayor provincia cubana.

En el perímetro urbano de la ciudad existen 43 kilómetros de ríos y afluentes, pero por sus consecutivos desbordamientos son estos ríos los que constituyen un peligro potencial para las zonas densamente pobladas ubicadas en sus márgenes.

Estas obras de limpieza, en la cual participan brigadas y modernos medios de Recursos Hidráulicos, Comunales, Acueducto y Alcantarillado y las Empresas Constructoras de obras de Ingeniería y Arquitectura 15 y 17, tienen el propósito de minimizar el riesgo de inundaciones por el desbordamiento de sus cauces. Miles de metros cúbicos de material y sedimento se han extraído ya de ambos ríos, los cuales quitaban espacios al flujo de sus aguas y provocaban el estrechamiento y la retención del liquido.

Los 52 embalses de la provincia, por su parte, tienen estrecha vigilancia hidrológica aún cuando se encuentran al 57,5 por ciento de su capacidad total de llenado.

Ucrania agradece ayuda cubana a sus niños de Chernóbil

Esa ayuda ha sido grande y es muy apreciada por mi país. Le estamos muy agradecidos a Cuba, dijo Ihor Hrushko, director general para las relaciones de Ucrania con Europa y América

Ihor Hrushko anunció que Ucrania aportará fondos para asistir a Cuba en relación con el Programa de los niños de Chernóbil.Lo que vi en Tarará es impresionante, tanto los avances en el estado de salud de los pacientes como en la atención que les brindan. El próximo año vamos a conmemorar el aniversario 20 del Programa de curación de los niños de Chernóbil, aseguró a JR Ihor Hrushko, director general para las relaciones de Ucrania con Europa y América, quien visitó recientemente la Isla.

Esa ayuda ha sido grande y es muy apreciada por mi país. Le estamos muy agradecidos a Cuba. Aun en los años más difíciles del llamado período especial, con las carencias que tenía, no renunció a ofrecerla, reconoció.

Hrushko explicó que Ucrania ha experimentado una recuperación económica en los últimos años e informó que el Parlamento ucraniano acaba de aprobar una Resolución para prestar asistencia a la República de Cuba en relación con el Programa de los niños de Chernóbil. Con ese objetivo, puntualizó, se asignará anualmente una suma de aproximadamente 800 000 dólares.

Queremos profundizar las relaciones de amistad y respeto mutuo entre las dos naciones, y en ese sentido estamos muy satisfechos con los resultados de las consultas políticas sostenidas con los diplomáticos cubanos, expresó.

El funcionario habló de los lazos históricos y humanos entre Ucrania y Cuba, que se extienden por más de 40 años. «Cuando éramos parte de la Unión Soviética, muchos ucranianos estuvieron aquí en las trincheras en los años 60, y después miles vinieron a trabajar junto al pueblo cubano en el empeño de desarrollar la economía nacional», precisó.

Sobre la colaboración económica entre las dos naciones, recordó el convenio que se materializa en Cienfuegos para reparar los camiones ucranianos Kraz (los conocidos popularmente como KP3), que con más de 30 años de explotación circulan por la Isla. «También hay la posibilidad de armar automotores nuevos: las piezas vendrían de Ucrania y los cubanos las ensamblarían aquí, y si la empresa es exitosa, los vehículos se exportarían a terceros países, especialmente de América Latina», apuntó.

«Ahora estamos pensando en un proyecto similar con los aviones Antonov —también son ucranianos y ustedes heredaron una cantidad importante en etapas anteriores—, para llegar a un acuerdo, se coordina la posible visita a Cuba de una delegación de expertos en aviación de mi país. Hemos diseñado nuevos modelos y esto podría ser de interés para la economía cubana», comentó.

Expuso, además, lo ventajoso que ello sería para la Isla, a la que por el bloqueo de Estados Unidos le resulta imposible adquirir técnica occidental de aviación, que como regla general tiene componentes norteamericanos. «En cambio, los aviones fabricados en Ucrania son ciento por ciento ucranianos», destacó.

Ihor Hrushko finalizó con una pregunta exhor- tatoria: «¿Por qué no seguir colaborando, si históricamente Cuba adquirió tecnología ucraniana, y muchos de sus especialistas la conocen muy bien y la aprecian, porque estudiaron en nuestras universidades?».(Edel Lima Sarmiento)


)

Zoológico de Piedra de Guantánamo recrea vida campestre

Ángel Iñigo Pérez (hijo) incorpora al Zoológico de Piedra obras que expresan la vida del campesino.

Guantánamo. La vida de nuestros campesinos, y especialmente su relación con los animales domésticos, es una arista que el artista Ángel Iñigo Pérez (hijo) está incorporando al Zoológico de Piedra, único conjunto escultórico de su tipo en el mundo, declarado en 1985 Patrimonio Cultural de la Nación.

Así lo refleja una gigantesca escultura realizada sobre una roca caliza, de aproximadamente tres metros de alto por cinco de ancho, que representa el paso de un arriero con sus mulos de carga en el instante en que estos son atacados por un perro.

La pieza coloca al hombre de campo en el centro del conjunto, pero sin deslindarse de su interacción con los animales, explicó a este diario el tallador nacido allí en 1967, y que sigue el legado de su padre Ángel Iñigo Blanco, de 73 años, fundador del Zoológico de Piedra el 21 de diciembre de 1977.

En aquel sitio de impresionante belleza natural se exhiben 426 piezas del reino animal, de todas las latitudes, tamaños y formas, además de figuras de la cultura aborigen y muestras de la interacción de esclavos africanos que convirtieron los parajes de Yateras en la zona de mayor número de palenques en Cuba.

Pese a estar alejado unos 20 kilómetros de la capital provincial, el museo de los animales de piedra recibió en los últimos cinco años a más de 50 000 visitantes nacionales y extranjeros, quienes han apreciado la riqueza artístico-conceptual de esas obras, nacidas del talento de los Iñigo, hombres de campo sin formación académica.

Aquella área intramontana, de unos dos kilómetros de extensión, profusa en rocas calizas de diversos tamaños, deviene inspiración comunitaria cada año cuando acoge el evento Talladores de las piedras, que entre otras creaciones exhibe la de niños integrantes del círculo de interés local sobre el arte de esculpir rocas.( Lisván Lescaille Durand)

Recibe Atilio Boron Premio Internacional UNESCO José Martí

Foto: Jorge Luis GonzalezLa Habana. Atilio Boron, investigador en Ciencias Sociales y periodista argentino, fue galardonado hoy con el Premio Internacional José Martí 2009 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El también ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) recibirá el lauro en un acto que se celebrará el 17 de julio próximo en esta capital, precisó este miércoles esa entidad de la ONU.

La infatigable contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, fue elemento esencial esgrimido por el jurado internacional para el otorgamiento del premio, a propuesta de Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, reporta desde París la agencia EFE.

Boron, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, es el tercer sudamericano en recibir este lauro.

NASA anuncia dos misiones a la luna

Washington. La NASA anunció hoy el envío de dos misiones a la luna en un lanzamiento el mes próximo, que significa la reanudación de la exploración lunar humana.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Satélite de Observación y Registro de Cráteres Lunares (LCROSS) serán lanzados a bordo de un cohete el 17 de junio.

Ambos enviarán datos a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para ayudar a los científicos a hallar el mejor lugar para que una nave alunice, llevando humanos de regreso a la luna.

La luna podría servir para crear una base como plataforma de lanzamiento en la exploración de Marte.

Boricuas buscan prevenir suicidios ante amenaza de despidos

PONCE, 21 de mayo.— Las autoridades de Salud en Puerto Rico lanzaron un programa de prevención de suicidios ante la posibilidad de que se ejecuten más de 30 000 despidos a partir de julio, como anunció recientemente el gobernador de la isla, Luis Fortuño.

El departamento de Salud boricua y la escuela de Medicina de Ponce, al sur del país, iniciaron el programa de prevención de suicidios denominado "Vida", anticipándose a que la amenaza de cesantías pueda agravar la tasa. En lo que va de año ya se registran 110 casos.

"Las condiciones socieconómicas que estamos viviendo, el problema del desempleo que se avecina, la angustia que pueden tener muchas personas con relación a su futuro y su familia, crean unas cargas adicionales y pueden traer suicidios; eso es lo que estamos tratando de evitar", explicó a la prensa el doctor José Enrique Cangiano.

Fortuño anunció que para remediar un déficit fiscal de 3 200 millones de dólares, se planea cesantear a unos 30 000 empleados públicos, cuya ejecución impactaría la cifra de desempleo, que alcanza el 14,7%, reseña AP

Arribo de telares garantizará producción de gasa quirúrgica

El arribo esta semana de 16 telares de tecnología española a la Empresa Textil Desembarco del Granma, de Villa Clara, facilitará el inicio de la producción de gasa quirúrgica a partir del próximo semestre.

Roberto Alfonso, director de la industria textil, dijo a la AIN que se realizan las acciones constructivas finales para comenzar la instalación del equipamiento en junio, y la puesta en marcha de la primera etapa de la fábrica en julio venidero.

El proyecto surgido de acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) comenzará con la elaboración de unos 12 millones de metros cuadrados de la tela destinada a los centros asistenciales de salud, lo que contribuirá a la sustitución de importaciones.

La instalación de 60 telares y otros equipos de manera paulatina completará la inversión, lo que permitirá a la fábrica realizar los 45 millones de metros cuadrados que se necesitan para cubrir todas las necesidades de las instituciones sanitarias del país.

Esta nueva planta genera 83 empleos, y para cubrirlos se labora en la captación y preparación del personal.

Los trabajadores de “Desembarco del Granma” elaboraron durante el primer cuatrimestre del presente año más de tres millones 160 mil metros cuadrados de tejido para uniformes de diversos organismos.

Estos resultados constituyeron un sobrecumplimiento de lo previsto y el crecimiento del 35 por ciento en relación con igual período del año anterior.

La industria gana en eficiencia, con la disminución de sus pérdidas, a cuya eliminación debe contribuir la entrada en funcionamiento de la moderna planta productora de gasa quirúrgica.
(Luz María Martínez Zelada)

Mayores facilidades para futuros conductores

La Habana. A los municipios cabecera de todas las provincias se extenderá este año, la posibilidad de hacer el examen teórico automatizado para la obtención de la licencia de conducción.

Para ese propósito ya están disponibles los medios necesarios y se acondicionan aulas, publica hoy el periódico Juventud Rebelde.

La iniciativa, que comenzó a aplicarse por vez primera en la capital a finales de 2008 en el Centro de Trámites de la Licencia de Conducción de Centro Habana, ya funciona en Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

El teniente coronel Reinaldo Becerra Acosta, jefe de Departamento de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó además que este nuevo sistema tiene entre sus ventajas que la computadora es la que evalúa al aspirante, y hay menos posibilidades de que prevalezca el elemento subjetivo.

Aclaró que en caso de que el aspirante suspenda puede acudir en ese mismo momento a las otras dos posibilidades que tiene de repetir el examen; y cada prueba se realiza en un tiempo establecido por la misma máquina.

Cuando el solicitante concluye, lo hace con la correspondiente calificación y queda listo para el examen práctico. Si no se somete inmediatamente a esta última prueba, tiene desde entonces el permiso para aprender a conducir en las vías secundarias.

Becerra Acosta precisó que antes de que termine el año la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito prevé habilitar aulas para la preparación teórica en los municipios, de manera que las personas tengan la oportunidad de prepararse mejor.