viernes, 18 de junio de 2010

Realiza Cuba estudio epidemiológico bucomaxilofacial

La Habana. (AIN) Por primera vez Cuba realiza un estudio epidemiológico nacional para dispensarizar los pacientes con afectaciones bucomaxilofaciales, determinar su ubicación, la magnitud del problema y trazar estrategias para su atención, anunció un experto de la Isla.

En exclusiva a la AIN, el doctor Alfredo Álvarez, jefe del programa nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, explicó que ya concluyeron en Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, y el municipio especial Isla de la Juventud, y es propósito extenderlo a todo el país hasta los lugares más apartados.

Resaltó que las investigaciones en Ciudad de La Habana arrojaron 4,3 casos con defectos de la cara por cada 10 mil habitantes.

Entre estas citó las deformidades congénitas o adquiridas (oncológicas, trauma, patológicas por infecciones u otra enfermedad que afecte partes de la cara.

Álvarez es presidente del comité organizador del Encuentro Internacional y X Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, que concluye hoy en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) con 200 expertos de 17 naciones, incluida Cuba.

La cita sesiona desde el lunes y entre los temas tratan los defectos oculares, orbitales, nasales, auriculares, maxilares, mandibulares, craneales y complejos, el tratamiento con radioterapia, biomateriales, aspectos psicológicos y estudios epidemiológicos.

Este viernes, renombrados profesores de Estados Unidos, Suecia y México disertarán sobre “El futuro de la prótesis facial: Tecnología y globalización”, y “Técnicas de rehabilitación nasal con implantes oseointegrados e imanes”, entre otros trabajos científicos.

La existencia en Cuba de un sistema nacional de atención a personas con deformidades cráneo-maxilo-faciales, garantiza el tratamiento de forma gratuita a todo paciente que requiera de estos servicios de alto nivel científico y sumamente costosos, remarcó.

Desde 1999, con la creación de la Red Nacional para ese fin, Cuba ha atendido a unos 12 mil pacientes de la Isla y 770 de otros 34 países, mediante el Programa Integral de Salud para Latinoamérica y el Caribe.(Iris de Armas Padrino)

Acogerá Cienfuegos V Festival Nacional ROCKASOL

Cienfuegos.Con la presencia de una decena de bandas inicia hoy viernes en Cienfuegos el V Festival Nacional ROCKASOL, organizado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en el territorio y la Dirección Provincial de Cultura.

Antonio Enrique González Rojas, presidente de la filial cienfueguera de la AHS, explicó que hasta el próximo día 20 el público podrá disfrutar de las actuaciones de grupos como Switch, Escape, Hot Zone, Ancestor, Dana, Darkness and Blizz, Asgaard, Mordor y Akupunktura.

El programa del evento anual incluye, además, una muestra fílmica, en la cual destaca la proyección del documental Las siete eras del rock, en el céntrico cine Prado de la ciudad, dijo González Rojas.

La Casa del Joven Creador acogerá un conversatorio a cargo de especialistas del Centro de la Música y la Agencia Cubana del Rock, quienes debatirán sobre la promoción de este género, cuyas raíces provienen del rock and roll y el rockabilly de los años 1950.

Durante las jornadas rockeras también habrá espacio para fomentar el intercambio y el esparcimiento, mediante una feria freaki, término que denomina lo extraño en la jerga popular.

Según Ernesto Rodríguez, integrante de la agrupación sureña Akupunura, el festival permite un acercamiento del público con los creadores, así como resalta la necesidad de incrementar el apoyo de las instituciones a los jóvenes artistas.

En Cuba, los amantes del rock pueden participar en otros eventos similares como Ciudad Metal, Rock de la Loma, Festín de Zeus y Metal HG, citas donde convergen los cultores de esta música.(Yudith López Ramos)

Los padres y su día

Celebrado anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio, el Día de los Padres representa una forma de festejar y reciprocar la dedicación de los progenitores masculinos, un tanto en la sombra cuando se los compara con el papel de las madres en la crianza de los hijos.

Tanto para la propia existencia, como para el posterior desarrollo de la persona, la figura paterna es imprescindible e influye de manera importante en la consolidación del carácter del niño y del propio hombre, según estudiosos del tema.

Los buenos padres se caracterizan por sentimientos auténticos hacia sus hijos, las personas y el entorno que les rodea en general.

Si la actitud y el ejemplo son adecuados, se fortalece el precedente y eso conlleva a que el infante adquiera cualidades positivas, las cuales le servirán de mucho en su vida posterior.

La idea de celebrar el Día del Padre surgió por primera vez en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, en Estados Unidos, propuso la idea para homenajear a su papá, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, quien crió a sus seis hijos solo.

Sonora expresó la idea de festejar la jornada el 19 de junio, fecha del cumpleaños de Henry, concepto acogido con entusiasmo por sus compatriotas y establecido oficialmente el tercer domingo de junio por el presidente Lyndon B Johnson, en 1966.

Aunque la inmensa mayoría lo celebra en el sexto mes, en otras naciones del mundo la conmemoración no tiene lugar el mismo día ni de la misma manera.

Serbia y Rusia lo festejan en enero y febrero, respectivamente, en el último país coincide con la efeméride dedicada al defensor de la patria.

En Italia, Portugal, España, Bolivia y Honduras, los padres reciben regalos el 19 de marzo, mientras que en Rumania, Corea del Sur y Tonga lo hacen en mayo.

Los papás de Uruguay, República Dominicana, Brasil y Letonia, entre otros, son agasajados en julio y agosto, al tiempo que los de Tailandia y Bulgaria son mimados en diciembre.

Sin embargo, son los padres alemanes los más afortunados, pues en esa nación hay dos fiestas asociadas a los progenitores, por un lado el Vatertag, el 21 de mayo, Día de la Ascensión de Jesús y feriado nacional, y el Herrentag, tradición consistente en hacer un viaje sólo de varones a una montaña, con carros, vino o cerveza y comida regional.

El primer festejo en Cuba fue el 19 de junio de 1938, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por su generalización en la Isla.

Desde ese entonces, cada tercer domingo de junio, la familia se une para entregar postales, regalos y homenajear al padre cubano en su día.(Yeneily García García)

Cuba será sede de Congreso Universal de Esperanto

Representantes de 60 países participarán en el 95 Congreso Universal de Esperanto y el 66 Congreso Mundial Juvenil de esa lengua, a celebrarse del 17 al 24 de julio en el Palacio de Convenciones de esta capital.

A estos eventos se une la 43 Conferencia Internacional de Profesores, todos auspiciados por el Ministerio de Cultura y la Asociación Cubana de Esperanto (KEA), informa una nota del servicio de prensa de la mencionada organización.

Este lenguaje universal fue creado en 1887, por el polaco Luis Zamenhof, con el objetivo de favorecer la comunicación y la solidaridad entre las diferentes etnias y pueblos.

La Asociación Universal de Esperanto (UEA), creada en 1908 y con sede en Holanda, mantiene relaciones con las Naciones Unidas y su oficina general de la UNESCO, y cuenta con una vasta comunidad diseminada por más de 100 países y organizada en asociaciones, federaciones y clubes.

Desde principios del siglo XX el esperanto tiene presencia en Cuba, y uno de sus más importantes difusores fue el sabio cubano Fernando Ortiz.

En junio de 1979 se crea la KEA (Kuba Esperanto-Asocio), afiliada a la UEA desde 1983.

En 1990 Cuba fue sede del 75 Congreso Mundial, y en 2004 acogió el sexto Congreso Panamericano de esa lengua. (Miguel Fernández Martínez)

Ballet Nacional interpretará Giselle este verano

Giselle, la leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine y que inspiró al poeta francés Théophile Gautier, regresa a la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, del 23 al 25 de julio.

Estas funciones, forman parte de lo que ha preparado para el verano el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso.

La obra, coreografía de Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot y libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, posee una significativa importancia dentro del repertorio de la compañía cubana.

Su trascendencia se debe no sólo, a su propia historia, sino también porque con esta pieza y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trascendió por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

Tanto la versión coreográfica de Alicia Alonso como su interpretación ha recibido a lo largo de los años innumerables premios, como el Grand Prix de la Ville de Paris en 1966.

En 1972 fue incorporada esa adaptación a la Ópera de París, donde tuvo lugar el estreno mundial de ese ballet el 28 de junio de 1841, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht y Adèle Dumilâtre en el de Myrtha.

Juicio a Posada Carriles: ¿bel canto vs muerte natural?

Burla, temores, descaro… todo puede emplearse como calificativo en el alargamiento del juicio al connotado terrorista Luis Posada Carriles. La nueva fecha escogida es la del 11 de enero del 2011.

Lo risible no es la suspensión. Son los motivos: mentiroso y entrada ilegal a los Estados Unidos en 2005. ¡Vaya tomadura de pelo!

El abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el caso de solicitud de extradición del confeso asesino, ha dicho en declaraciones a Telesur que la justicia de Estados Unidos, con la prolongación del juicio, tal parece “lo prefiere ver muerto antes que extraditado”.

Algo así como lo acontecido con el dictador chileno Augusto Pinochet, quien falleciera de muerte natural el 10 de diciembre de 2006. ¡Oh casualidad! El Día Internacional de los Derechos Humanos! Se fue sin pagar los enormes montos que debía al pueblo y la justicia del país suramericano.

“El poder en los EE.UU. no necesariamente está en la Oficina Oval”, ha comentado el abogado, “el Presidente tiene cierto poder, pero hay mucho de este en las sombras y figuran el Pentágono, la CIA y personas que tienen mucho que perder si Posada Carriles es extraditado a Venezuela y comienza a cantar como un perico”.

Posada, además, ha sido criminal muy vinculado a la familia Bush: desde la voladura del avión de Cubana en Barbados, en 1976, hasta el escándalo Irán-Contras. Desde George padre jefe de la CIA, más tarde vicepresidente del gobierno estadounidense hasta como mandatario de esa nación.

Pero en lo que se suponía fuera la vista, hace solo un par de semanas, la jueza Kathlee Cardone, del Tribunal de El Paso, Texas, prorrogó el juicio y aseguró “ahora la nueva fecha es definitiva y no requiere nuevos retrasos”.

Tal pareciera, sugerente coincidencia, que la oculta diestra de algún poderoso manto protector se encargara de cuidar las espaldas del anciano criminal y apareciera, de súbito, la muerte que algunos “de arriba” anhelan y esperan.

Luis Posada no es cualquier terrorista, ha asegurado el abogado José Pertierra. “Es un hombre de mucho nivel dentro de la CIA” “(…) entonces, si habla, lo hace sobre quien le daba órdenes”.

El entorpecimiento a efectuar la vista, según el letrado, es para “procesarlo por otra cosa y dilatar la decisión sobre la extradición”. “(…) Por eso, en cada oportunidad que tiene la Fiscalía pide una prórroga, porque la solución que buscan es biológica, prefieren verlo muerto antes que extraditarlo”. “(…) Si lo extraditan, el miedo que tienen es que cante”.

La voladura del avión de Cubana de Aviación, en Barbados, en 1976, acto aborrecible y criminal en el cual perecieron 73 personas; y la muerte del joven italiano Fabio di Celmo a causa de la explosión de la bomba en el hotel Copacabana, se insertan en la cadena de atentados que el terrorista y sus secuaces organizaron para ser ejecutados en diversos hoteles y restaurantes de La Habana.

A contrapelo de lo imaginable, en 1998, en exclusiva al diario The New York Times, Posada Carriles, al igual que ante el crimen de Barbados, se jactó de ser el autor intelectual de tales atentados en la capital cubana, cuyo propósito era aterrorizar a los turistas para que no viajaran a la Isla.

Algo más o menos similar a lo que declarara el general Augusto Pinochet a una televisora de Miami, a raíz de su 88 cumpleaños, cuando se autocalificó como “ángel bueno” sin “remordimientos por nada”.

Pertierra, en su pedido de extradición del asesino, ha puesto en manos de las autoridades judiciales estadounidenses la extensa folia del criminal sin que nada acontezca en ese sentido. Como se dice: ¡buen billete se mueve en el affaire Posada Carriles!

La realidad: el juicio no se lleva a cabo y Posada Carriles pasea su figura por Miami y otros lares de este planeta con prisiones más o menos intercaladas. Pero, a decir mera verdad, ni con la muerte pagaría las atrocidades cometidas o salidas de su perverso cerebro. ( Marcos Alfonso)

Cuba amenazada por cambio climático

Lluvias intensas, brotes más frecuentes de tornados y la ferocidad de los siete huracanes ocurridos después del 2000 son expresiones preocupantes en Cuba del cambio climático.

El Archipiélago cubano es altamente vulnerable al cambio climático, por su condición de pequeño estado insular, situado en la región tropical del planeta.

Lo explicó en una clase magistral sobre el cambio climático global, el doctor Fernando González Bermúdez, viceministro primero del CITMA, en el VIII Congreso Internacional sobre Desastres y la IV Conferencia Internacional de Bomberos que, tras cinco días de debates, concluye esta tarde en el Palacio de Convenciones.

Fernando González dijo que se considera el ascenso del nivel medio del mar como la principal amenaza que, por su grado paulatino en cuanto a pérdida de terreno y salinización de los acuíferos, pudiera no llamar la atención hoy, pero va minando o deteriorando el patrimonio natural productivo o construido de la nación.

Recalcó que el principal peligro actual y perspectivo es precisamente la sobreelevación del nivel medio del mar por la surgencia y el oleaje en caso de eventos extremos.

Anunció que en 2009 concluyó la segunda versión del Mapa de Alerta Temprana del Archipiélago Cubano ante los impactos del cambio climático, con especial atención al ascenso del nivel medio del mar para los años 2050-2100, y que se evalúan las playas arenosas, los manglares y las crestas de arrecifes de coral y su papel integrado en la protección de nuestras costas y la necesidad de medidas efectivas.

También se trabaja en la conformación a largo plazo de una red ambiental de monitoreo sobre el estado y la calidad de las zonas costeras de nuestro país.

«El combate contra ese cambio del clima y la reducción de sus riesgos de desastres no es posible sin los conocimientos, aplicación y generalización de los resultados de las investigaciones de la ciencia y de la innovación tecnológica», comentó.

Recordó que en la Cumbre de Río de Janeiro, en 1992, el Comandante en Jefe Fidel Castro alertó al mundo sobre lo que hoy es una triste y preocupante realidad, y aclaró que justamente a Fidel se debe la idea de la creación del potencial científico y tecnológico del país.

Ya Cuba cuenta con 220 unidades de ciencia y tecnología, de las cuales 115 son centros de investigación. Hay 65 centros de educación superior con estos fines y más de 800 empresas en perfeccionamiento.

Explicó que se ha evidenciado en el país un incremento de la temperatura media anual de 0,6 grados Celsius desde 1951, y hoy se expande el verano y se contrae la duración del invierno. En nuestro clima igualmente se han producido variaciones significativas desde mediados de los años 70 del siglo XX.

«El nivel del mar en los últimos 40 años ascendió 2,14 milímetros por año, según datos de la Estación Mediográfica de Siboney, en Ciudad de La Habana. Y la frecuencia de sequía se ha elevado notablemente, más en las provincias orientales», aseguró.

Recalcó que las lluvias intensas de los años 1980 fueron las mayores del siglo pasado, mientras que los brotes de tornados son más frecuentes desde 1977, aunque lo más sobresaliente han sido, a partir de 2000, los siete huracanes de gran intensidad.

Los principales problemas ambientales de Cuba en las épocas colonial y neocolonial —informó— fueron identificados en 1959 y enfrentados a partir de la primera estrategia ambiental nacional.

«La actual prioriza la degradación de los suelos, las afectaciones a la cobertura forestal, la contaminación, la pérdida de la diversidad biológica y la carencia de agua. El cambio climático agrava los problemas acumulados en la nación cubana, y se convierte poco a poco en un factor de riesgos de desastres», afirmó.

Cuba aprobó en octubre de 2007 el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático y hoy es pionera en el cumplimiento de la mitigación de sus efectos. «La Revolución Energética lo demuestra, pues solamente la reducción física de la quema de combustibles fósiles —por eficiencia o ahorro— constituye un ejemplo para todo el planeta. No obstante, nuestro país debe seguir priorizando la adaptación que el fenómeno exige para reducir vulnerabilidades.

Puntualizó que el cambio climático —cuya característica primordial es el calentamiento global gradual— es inequívoco y pudiera acelerarse en el futuro.

Durante el siglo XX ese calentamiento, (de 0,74 grados Celsius) más el deshielo por la disminución de la capa de nieve del hemisferio norte (en 2,7 por ciento), provocan un incremento de la dilatación del agua de los océanos.

«Es de esperar el agravamiento de los problemas ambientales acumulados por todos los países, y si no reducen sus vulnerabilidades, sufrirán impactos que serán verdaderos desastres. Las naciones ricas desarrolladas son las responsables máximas y deben asumir lo que les toca en la mitigación y la ayuda a los países pobres y subdesarrollados en la costosa adaptación», sentenció. (Luis Hernández Serrano)

Niños… ¿Felices?

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

En la sala de la casa, la pequeña Ivón explica a sus padres lo último que aprendió en computación en su escuela primaria; en el portal del vecino un Lionel Messi de seis años gambetea con su hermano de diez y su padre un partido amistoso, pero reñido.

Son las cinco y escucho un tropel de chicos corriendo bajo las primeras gotas de lluvia, antesala de lo que será chapoteo delicioso si el agua arrecia, como suele ocurrir en estas tardes de junio.

Mientras, leo el periódico y me hiere el titular:

“Más de 200 millones de niños trabajan en el mundo”.

El texto abunda en datos que parecen extraídos de un filme de horror:

_115 millones de infantes están expuestos a labores riesgosas o a diversas formas de explotación

_venta de menores de edad y formas de abuso cercanas a la esclavitud.

Agrega el reporte elementos como el tráfico de drogas o la explotación sexual.

Y no solamente en países subdesarrollados, esos condenados por el fatalismo geográfico, el robo de las transnacionales, los gobiernos ineptos y los falsos modelos económicos a una miseria secular… no, el flagelo golpea también a niños de las naciones más industrializadas.

Ojalá esa información vuele libre por el mundo y no la asesinen intereses mediáticos.

Quizá así la Unión Europea decida algún día mirarse por dentro, echar una ojeada a sus aliados, y reconozca que, por ejemplo, con el bloqueo se violan derechos humanos tan sagrados como el de proteger a la infancia.

O tal vez, en los Estados Unidos, una ley ampare a los indios, negros o latinos que en las más gélidas noches se cubren con periódicos en algún mojado rincón, mientras aspiran pegamento para aplacar el hambre.

Podría ser que hasta un multi millonario prócer de la tierra de Lincoln, desde sus oficinas climatizadas y cómodas, tras cristales polarizados, promueva una campaña a favor de los pobres, por la educación, la salud y la alimentación.

A partir de entonces, podría suceder que los señores de la U.E entiendan como un pueblo bloqueado, a pesar de penurias económicas y amenazas, garantiza a cada niño una escuela, salud y una vida ordenada, segura y digna, y aún le alcanza para enviar miles de médicos a decenas de países, sin pedir nada a cambio.

Habría tal vez menos limpiabotas, y más futbolistas diminutos correrían en pos del gol de la victoria.