martes, 2 de diciembre de 2008

Llegaron, entraron y triunfamos…

HÉCTOR ARTURO

Fidel jamás ha mentido, pues sabe que junto a la verdad están la justicia, la libertad y la victoria.

Poco antes de zarpar a bordo del yate Granma con su carga de titanes, suscribió una frase que significó todo un juramento: "si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos".

Fidel también nos expresó que "si ayer éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir".

Han transcurrido 52 años desde el 2 de diciembre de 1956, y no hemos tenido un solo día de descanso, y hasta para dormir con la mochila como almohada, o mejor, con la caja de balas que prefirió el Che, debemos hacerlo con un ojo abierto.

El enemigo no ha cesado de acosarnos, amenazarnos y agredirnos, pues es incapaz de perdonar que a bordo de un yate de recreo convertido en Acorazado de la Dignidad, pudieran haber desafiado la mar con una idea multiplicada en millones y con un decoro a toda prueba.

Horas antes, Santiago había vestido por primera vez el verdeolivo, el 30 de noviembre, cuando el clarín de un simple telegrama puso en pie de combate a los nuevos mambises, con el noble objetivo de reeditar las hazañas de Céspedes, Gómez, Agramonte, Maceo y Martí.

Y aquel amanecer de naufragio en medio de pantanos y manglares, fue como si en Las Coloradas volviera a repicar el bronce de La Demajagua, y despertaran de su letargo las cargas al machete y las teas incendiarias, para que nuestros hijos jamás mendiguen de hinojos la Patria que los padres ganaron de pie.

Las FAR nacieron aquel 2 de diciembre, y desde entonces fueron borradas de nuestros diccionarios las palabras rendición y derrota. Para nuestra sagrada defensa adoptamos la filosofía de Guerra de Todo el Pueblo.

Ni genocidas ni desastres naturales nos han visto jamás arrodillarnos, como no sea para afinar la puntería, sin que nos tiemblen las manos.

Este aniversario 52 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, lo celebramos apenas un mes antes del cumpleaños 50 de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, con más y mejor socialismo e internacionalismo, y con el Comandante en Jefe de siempre y para siempre en el puente de mando de esta embarcación de roca dura, digna e inexpugnable, que gracias a nosotros, y principalmente a Fidel, se llama Cuba con mayúsculas.

Inaugurarán planta de vacunas en Instituto Finlay

Es un homenaje al Día de la Medicina Latinoamericana y al insigne médico cubano

Iris de Armas Padrino

Una planta con capacidad para producir hasta 100 millones de dosis de componentes activos de vacunas, será inaugurada en el Instituto Finlay, del Polo científico de esta capital, por el Día de la Medicina Latinoamericana.

Según pudo conocer la Agencia de Información Nacional la instalación posibilitará elaborar inmunógenos antimeningocóccicos para cubrir, entre otras, las demandas de la Organización Mundial de la Salud destinadas a Cuba, países de África y otros.

También facilitará la producción de varias vacunas, como la vacuna contra la fiebre tifoidea.

La nueva instalación, que operará de forma continua con 81 especialistas, tecnólogos y obreros calificados en el campo de la biotecnología, fue construida con la participación de brigadas de los ministerios de la Construcción, la Industria Básica, el Consejo de Estado, y otras instituciones.

Con una superficie total de 1 084 metros cuadrados, incluidas las áreas especializadas (los llamados cuartos limpios) en las que se ejecutan etapas específicas del proceso productivo, esas instalaciones fueron diseñadas y construidas por especialistas cubanos teniendo en cuenta los más altos estándares internacionales de la industria farmacéutica.

En ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebra cada 3 de diciembre, este año, en ocasión del aniversario 175 de Carlos J. Finlay, se reconocerá a trabajadores destacados y se entregará la Condición de Colectivo Moral a instituciones de salud.

Retoma Camagüey muestra audiovisual Almacén de la Imagen

Camagüey, 2 dic.- Más de 100 videocintas competirán en la próxima edición de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, certamen de notorio estímulo para creadores hasta 35 años de edad.

El encuentro sesionará en Camagüey del 18 al 21 próximos, tras ser pospuesto a causa del huracán Paloma.

Documental, ficción, video clip y animados figuran entre las ocho categorías del encuentro, en el cual la proyección de las videocintas en concurso será en la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional.

Un ciclo de conferencias y la exhibición de películas fuera del contexto competitivo, forman parte del programa colateral de la justa, cuyos galardones encabeza el gran premio Luces de la Ciudad.

La convocatoria abarca a esferas como estaciones televisivas, realizadores independientes, y centros educacionales, incluida la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, El Almacén de la Imagen tiene la sede permanente en la capital provincial.

El foro figura en el sobresaliente sector camagüeyano de las artes visuales, que además posee expresiones como el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, un Festival de Videoarte -internacional y único de esa especialidad en Cuba-, una carrera universitaria y emisoras de televisión. (AIN).