domingo, 2 de agosto de 2009

Compromiso solidario de estadounidenses con Cuba

Foto: Oriol de la Cruz AINLos miembros de la XX Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba y de la XL Brigada Venceremos ratificaron ayer, en esta capital, el compromiso de continuar acompañando al pueblo cubano en sus luchas.

Frente a la Oficina de Intereses del gobierno de su país en La Habana, los más de 250 norteamericanos patentizaron su decisión de proseguir la batalla por la eliminación del bloqueo que sucesivas administraciones estadounidenses mantienen por casi medio siglo contra la nación caribeña.

En tribuna abierta efectuada en el Monte de las Banderas, Shaka Barrows, uno de los brigadistas, valoró como un paso para la eliminación de esa política los viajes que realizan a Cuba desde hace varios años a pesar de las restricciones.

"La Corte Suprema nos ha fallado", expresó Barrows en referencia a la reciente decisión de ese órgano de justicia de desestimar el caso de los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles del imperio.

"Elegimos a Barack Obama porque necesitábamos cambios y vamos a exigirle que libere a Los Cinco", agregó.

El reverendo Lucius Walker, líder de los caravanistas desde la primera visita, en 1992, resaltó el ejemplo que significa el pueblo de Cuba para el mundo en la lucha contra las pretensiones de hegemonía mundial de los EE.UU.

En nombre de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, Irma González, hija de este último, agradeció a todas las personas, organizaciones y gobiernos solidarios con esa causa.

"Es el apoyo de los pueblos lo que nos da fuerzas a Los Cinco y sus familiares para resistir cada injusticia cometida contra nosotros", dijo la joven.

Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, calificó las acciones de los miembros de la caravana y la brigada estadounidenses como ejemplo eterno de amistad.

Estaban presentes en el acto, además, los miembros del Buró Político Abel Prieto, ministro de Cultura, y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (Yamille Castro Ibarra / AIN)

Presentan trabajadores estadounidenses demanda por racismo

WASHINGTON, 1 de agosto (PL).— Dos afro-norteamericanos empleados de una planta procesadora de desperdicios acusaron a la ciudad de Filadelfia por ser durante décadas víctimas de racismo, reportó hoy la televisora CNN.

Según los demandantes, en instalaciones de la Northwest Transfer Station varios negros sufrieron humillaciones y discriminaciones por parte de sus supervisores.

Entre los alegatos esgrimidos están la decisión de un superintendente de la entidad de preservar un local solo para blancos.

Si tratábamos de utilizarlo podíamos recibir la suspensión del puesto de trabajo, afirmó Leslie Young, uno de impulsores del proceso.

De acuerdo con el acusador, el referido lugar estaba cerrado y la llave la tenían los de origen caucásico.

La denuncia de Young y de Gibson Trowery se suma a la presentada el mes pasado en la propia Filadelfia por policías y una familia afro-norteamericana.

El 16 de julio, agentes de la populosa urbe del estado de Pennsylvania pusieron una queja contra un sitio de Internet en el cual algunos de sus colegas colocaban comentarios racistas como La armas no matan a las personas, pero las minorías peligrosas sí.

Apenas una semana antes, una familia aseguró ser víctima de prácticas discriminatorias en el Valley Club, donde a algunos menores negros se les cerró el contrato de inscripción para nadar en sus piscinas.

Presidenta del PARLACEN condena represión en Honduras

SAN SALVADOR, 1 de agosto (PL).— La presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Gloria Oquelí, condenó la violenta represión de la policía y el ejército hondureños contra las manifestaciones pacíficas antigolpistas.

Como no pueden acallar, parar la rebelión pacífica de un pueblo, lo reprimen, dijo Oquelí al participar este fin de semana en la capital salvadoreña en un foro sobre la situación en su país después de la asonada del 28 de junio.

La también diputada hondureña por el Partido Liberal recordó que hace dos días el régimen de facto arremetió de nuevo contra mujeres, estudiantes, ancianos, aspirantes a cargos de elección popular, con el saldo de decenas de heridos y detenidos.

El candidato presidencial Carlos Humberto Reyes sufrió una doble fractura en la muñeca y el profesor Roger Vallejo se encuentra entre la vida y la muerte tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Ellos (los golpistas) están desesperados porque hay un pueblo que sin ningún arma los va a derrocar, sentenció la presidenta del PARLACEN.

Oquelí criticó el diálogo efectuado en Costa Rica con la mediación del presidente Oscar Arias y el aval de Estados Unidos y afirmó que ese proceso tiene el fin de afianzar a los golpistas en el poder y debilitar al gobierno constitucional.

También cuestionó la posición de la Casa Blanca que hasta ahora se ha limitado a quitar cuatro visas diplomáticas, en vez de adoptar medidas más férreas contra los responsables del cuartelazo.

Muere maestro hondureño a causa de la represión policial

TEGUCIGALPA, 1 de agosto (PL).— Un maestro hondureño murió hoy a causa de las heridas sufridas el jueves, cuando las fuerzas de seguridad del régimen de facto reprimieron una manifestación pacífica en esta capital.

El profesor de la enseñanza media Roger Vallejo, de 38 años, recibió un balazo en la cabeza al ser desalojado por efectivos policiales y militares que trataron de dispersar una marcha contra los golpistas y por el retorno a la institucionalidad.

Falleció en la madrugada y va a ser velado en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media, declaró Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Según se conoció, el sepelio se efectuará el martes para esperar la llegada de familiares que viven en el exterior.

La represión de esta semana dejó como saldo más de un centenar de heridos y detenidos, entre ellos mujeres y menores de edad, denunció una Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras.

Las fuerzas antimotines utilizaron gases lacrimógenos y balas de plomo para atacar a los manifestantes, dijeron testigos.

El pasado 5 de julio también murió a causa de un disparo en la cabeza un joven de 19 años que participaba en una manifestación pacífica en el aeropuerto de Toncontín para esperar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Violadores de derechos humanos serán juzgados, afirma Correa

QUITO, 1 de agosto (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que los responsables de violaciones de derechos humanos en anteriores gobiernos serán juzgados.

Esperamos por el informe de la Comisión de la Verdad, que se entregará en septiembre próximo y contiene serias acusaciones de atropellos y de hasta lesa humanidad, resaltó Correa en su enlace radio-televisivo de este sábado, realizado desde Puerto López, en la provincia de Manabí.

Desapariciones, torturas, hubo un gobierno nefasto (de León) Febres Cordero (1984-1989), con el pretexto de combatir el terrorismo a la organización Alfaro Vive, hubo ejecuciones extra sumariales, violaciones, torturas, denunció.

El mandatario rechazó que se combatan ilegalidades con más ilegalidades y aseveró que la ilegalidad se combate con la ley en la mano".

Explicó que en días pasados hubo una reunión de las entidades de la justicia y los miembros de la Comisión de la Verdad para preparar las acciones que será necesario acometer, pues existen alrededor de 128 casos denuncias de torturas y desapariciones.

El jefe de Estado cuestionó que la prensa no dedique espacio a este trabajo de la Comisión de la Verdad, y vaticinó que pronto habrá algunos que denuncien persecución política porque están involucrados en violaciones de derechos humanos.

Correa enfatizó que el informe será el primer paso, pues después vendrá la presentación de los casos ante la justicia y la adopción de medidas para que nunca más vuelvan a ocurrir estas cosas.

Finalmente, dijo que pidió a la Fiscalía General crear una unidad especial para investigar las denuncias que se presentarán en septiembre venidero.

Noveno seguido de Dayron Robles

Baten récord mundial juvenil de Liu Xiang

Aunque sin campear por debajo de 13 segundos como en el 2008, Dayron Robles obsequia en cada presentación sobre las vallas una suficiencia al más alto nivel válida para considerarlo como próximo campeón mundial en Berlín, recompensa esquiva en dos citas previas al aire libre e igual número bajo techo.

Este viernes se coronó en el Super Gran Premio de Estocolmo con registro de 13.11, en ambiente de humedad y frío, para su novena victoria en una temporada mundialista invicto, siempre en un rango por debajo de 13.30. Los mejores a su espalda no le inquietaron: Joel Brown (13.38) y Jason Richardson (13.43), ambos de EE.UU.

En la misma competencia DN Galan, destacaron Tyson Gay, por su triunfo de 9.79 en 100 metros (aire en exceso de 2.6), delante de Darvis Patton (USA-9.95) y Asafa Powell (JAM-9.98), así como su compatriota Allyson Félix, mejor marca mundial del año en 200 metros (21.88).

PANAMERICANO JUVENIL

Y en el estadio Hasely Crawford, de Puerto España, la gran noticia en la apertura del Panamericano Juvenil (menores de 20 años) fue el récord mundial de 13.08 a cargo del estadounidense Wayne Davis, quien con viento en el límite de 2.0 m/s, pulverizó la primacía de 13.12 en poder del chino Liu Xiang desde el 2002 y a la vez empequeñeció la de 13.46 vigente para esas citas de América, compartida por Dayron Robles y J. Dutch (USA).

Esta lid con sede en la capital de Trinidad Tobago tuvo en la triplista Dailenys Alcántara (13.17m) a la única medallista de oro para Cuba, con solo un salto, según el sitio Web del evento, que consigna a Alitta Boyd (USA-12.94) y Yudelsy González (VEN-12.76) como seguidoras en un discreto nivel técnico.

Todo lo contrario para Marcus Rowland (USA-10.03) y Chalonda Woodman (USA-11.22) vencedores en 100 metros planos con récords para esos campeonatos, lo mismo que Mason Finlay (USA-65.34), en disco. (Enrique Montesinos)

Globovisión incita a la desestabilización en Venezuela

CARACAS, 1 de agosto (PL).— El canal privado Globovisión, uno de los silenciadores del golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002, incitó hoy a salir a las calles por la decisión gubernamental de anular concesiones a 34 emisoras que operaban de manera ilegal.

Hasta este sábado Globovisión transmitía en vivo desde la sede del Circuito Nacional Belfort (CNB), uno de los medios a los que se les aplicó la medida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Un grupo de personas fue hasta la sede de CNB, ubicada en La Carlota, al este de esta capital, donde durante la mañana desfilaron opositores al proceso revolucionario iniciado hace una década en la nación.

A juicio del opositor Carlos Melo, la medida aplicada por el gobierno es parte "del proceso dictatorial, antidemocrático".

"El Gobierno demuestra miedo. Esto afecta a la gente de la oposición y del Gobierno. Esto va a generar un triste final ante una crisis tan complicada. Hay que seguir dando la pelea", expresó.

Por su parte, el ex alcalde de Caracas por el partido Acción Democrática Claudio Fermín declaró que "el gobierno ha querido mostrarle al país que este acoso contra los medios de comunicación es un problema entre el gobierno y los ricos de las televisoras y las radios".

Sin embargo, el dueño de CNB y presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Belfort, operaba cinco estaciones de radio de manera ilegal.

Por fallecimiento del titular a quien fue otorgada la concesión, el vencimiento de la misma, improcedencia de solicitudes de cambio de títulos y extinción CONATEL notificó ayer el cierre de 34 estaciones por funcionar de manera ilegal.

Esos medios deben acatar la ley de Telecomunicaciones tras comprobarse que operaban sin autorización en las frecuencias del espectro radioeléctrico venezolano, informó el viernes último el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.

Indicó que tras la actualización de datos de los titulares a quienes se les dio la concesión y la apertura de procesos administrativos a 240 de estas emisoras se logró culminar los primeros 34 casos que incumplieron con lo establecido en la ley.

Algunos administradores, precisó Cabello, les cerraron sus puertas a CONATEL para evitar que fueran notificados formalmente, pero esta estrategia no les surtirá efecto por cuanto la decisión ya fue pública, comunicacional y notoria.

Equipo cubano de judo (m) inició preparación mundialista

Los mejores hombres del judo cubano iniciaron en esta ciudad, capital de la oriental provincia de Granma, la preparación previa al Campeonato Mundial en Rótterdam, Holanda, previsto entre el 26 y 30 del actual mes.

Justo Noda, técnico principal del elenco, dijo a la prensa que en el entrenamiento participan los atletas del equipo nacional, 28 de la preselección y otros de las provincias orientales con perspectivas de ingresar a la nómina grande.

La preparación, que tiene como sede a la sala 12 de Enero, se extenderá hasta el próximo día 11 e incluirá varios topes a puertas abiertas, informó.

Con estas jornadas, señaló, comienza el estudio de los posibles hombres que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre los cuales, por su actual rendimiento, pudieran estar Yasmani Píker, Janier Peña, Ronald Girones, Ricardo Miró y José Armenteros.

Destacó la presencia en la preselección de muchas figuras jóvenes que también pudieran hacer el grado junto a los consagrados Oreidis Despaigne, tercero en el pasado Mundial, y Oscar Brayson, bronce olímpico y actualmente la mejor carta de triunfo del judo masculino en el país.

Noda agradeció a las autoridades de Granma por las condiciones ofrecidas para establecer en la provincia la base de entrenamiento previa al mundial, al no poder viajar a Europa, donde estaba planificada la preparación.

El judo cubano para varones goza de muy buena salud, agregó, pues en la preselección están, por primera vez, deportistas de todas las provincias y la Isla de la Juventud, lo cual permite una mejor estrategia de selección y adiestramiento con vistas a los juegos de Londres. (DILBERT REYES RODRÍGUEZ / AIN)

Jóvenes rusos reclaman a EE.UU. libertad para los Cinco

RUSIA, 31 de julio — Organizaciones juveniles progresistas de Rusia exigieron en un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de los cinco cubanos luchadores antiterroristas.

El mensaje leído en presencia del primer secretario de la embajada de Cuba en la Federación, Pedro Pozo, subraya que los Cinco –como se les conoce mundialmente- son patriotas de su país, convertidos en prisioneros políticos del sistema estadounidense.

Los participantes en el sexto campamento internacional "Che Guevara", en territorio de Krasnodar, a orillas del Mar Negro, expresamos la solidaridad con Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, destaca el llamamiento.

Estamos al lado de los cinco héroes cubanos y reclamamos su inmediata libertad, sostienen los firmantes, quienes juzgan de voluntarismo la actitud del gobierno de Estados Unidos en relación con este caso.

Pozo, por su parte, denunció que pese a las injustas condenas impuestas a los Cinco, las autoridades norteamericanas impiden el encuentro de éstos con sus esposas e hijos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se sumó a la postura anticubana del gobierno al negarse a revisar esta causa, apuntó el diplomático, al exhortar a continuar la batalla por el retorno de los Cinco a su patria.

Con la firma de la Unión de la Juventud Comunista, el Frente Izquierdista, partido Comunista de la Federación de Rusia, la Federación de la Juventud Socialista y otras organizaciones, la misiva expresa una fuerte condena al bloqueo norteamericano contra Cuba. (Cubaminrex- Embacuba Rusia. (PL)