sábado, 14 de febrero de 2009

El artículo de Chávez | Reflexiones del Compañero Fidel

Corría el año 2006. Yo estaba en realidad muy grave pero a la vez muy consciente de lo que ocurría. La XIV Cumbre del MNOAL, donde se eligió a Cuba como Presidente, finalizaba por esos días a mediados de septiembre. A duras penas podía incorporarme y sentarme en torno a una mesa. Recibí así a importantes Jefes de Estado o de Gobierno. El Primer Ministro de la India estaba entre ellos. El visitante de más jerarquía que recibí en aquella habitación de emergencia del Palacio Presidencial fue el ghanés Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas que pocas semanas después finalizaría su mandato.

Abdelaziz Bouteflika, Presidente de Argelia, una de las personalidades con las que me reuní, mirándome fijamente a los ojos me dijo: "Fidel si necesitas mi sangre, la tendrás" .

Yo lo apreciaba mucho. Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de nuestro amigo Houari Boumediene.

Por su parte Bouteflika acababa de pasar por una crisis de salud que lo puso al borde de la muerte. Puede afirmarse que su recuperación fue asombrosa.

Sus palabras constituyeron un noble y desinteresado apoyo a nuestra causa, que no se esperaba, por nuestro espíritu internacionalista que nunca se ejerció a cambio de algo.

Su noble gesto tuvo lugar años después de que en la ciudad de Monterrey, Méjico, un vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo, coincidió con la exigencia del Jefe del imperio de que se me expulsara de una Cumbre que tenía lugar allí, después que hablara a los convocados, con excepción de Bush, que no tocaría suelo mejicano, mientras yo pisara la misma tierra.

Antes del minuto en que partí, Hugo Chávez me visitó con urgencia, e indignado con tan alevosa conducta del Jefe de Estado del país anfitrión, exclamó: "Fidel, dime cuánto petróleo necesita Cuba para vencer el bloqueo yanqui" .

El diálogo parecía irreal. No es fácil de recordar a través de la bruma de la emoción cuáles fueron mis palabras exactas de respuesta. Sin duda que las de negarme a la aceptación.

Fuera como fuese, el destino de Cuba siguió su curso. La suerte de nuestro pueblo estaba atada al legendario recuerdo del Che y el pensamiento de Martí y Bolívar.

Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria.

El destino de los pueblos de "Nuestra América" dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta.

Faltaría sin embargo un reconocimiento a Hugo Chávez, por su aporte a la literatura española. Su último artículo publicado ayer 12 de febrero bajo el título "Las líneas de Chávez" , es un inspirado documento de excepcional calidad, que solo los grandes escritores pueden elaborar. Es Chávez en cuerpo y alma reflejado en letras de molde, como muy pocos pueden lograrlo.

La multitudinaria y entusiasta concentración de ayer, es un espectáculo que solo la televisión hace posible acceder, a un número incalculable de personas en el mundo.

El desenmascaramiento de la autoprovocación escenificada en la sinagoga judía, es la antítesis de aquellas conmovedoras imágenes que en 1945 tropas soviéticas, que tomaron por asalto el campo de concentración de Auschwitz, mostraban al mundo de lo que había quedado de millones de hebreos y de otros países ocupados, incluidos niños, ancianos y mujeres, llevados al cautiverio por los nazis. No fueron los soldados de Eisenhower quienes se esforzaron y derramaron su sangre por liberarlos.

El monstruoso mundo de las injusticias que el imperialismo ha impuesto al planeta, marca el final inexorable de un sistema y de una era a la que no puede quedar mucho tiempo. Éste también se agota. Agradezcamos al compatriota venezolano su clarinada.

Fidel Castro Ruz
Febrero 13 de 2009
11 y 30 p.m.

El Canto de Cisne de los ricos | Reflexiones del Compañero Fidel

Los oligarcas chilenos se han rasgado las vestiduras con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren declaró que en la Reflexión del día 12 de febrero, se emitieron ideas a título estrictamente personal. Es muy cierto ya que no pretenden otro carácter.

Recibí con todo respeto a la Jefa de Estado chilena. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común. Entendía que era un elemental deber, aunque implicaba para mí un esfuerzo adicional, ya que significó horas dedicadas a conversar, y escribir después sobre el encuentro.

Seleccioné varias fotos tomadas por un colaborador de cuando fui Jefe del Estado y las puse en sus manos para que decidiera qué hacer con ellas. Por mi cuenta no hice uso alguno de las mismas.

¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro?

¿Por qué se afirma que mis palabras constituyen "una interpretación histórica sobre temas que están muy atrás en la historia" como informa la agencia ANSA?

No tengo otro compromiso que con la verdad histórica, y la historia consigna que el Libertador de América, Simón Bolívar, al proclamar él la independencia de Bolivia, asignó una amplia franja de la costa pacífica de Sur América entre los paralelos 22 y 23. También registra que el desierto de Atacama fue incluido en el territorio de la naciente Bolivia, al producirse la victoria contra el imperio español.

El guano, el nitrato, el cobre y otros valiosos minerales descubiertos después estaban incluidos en ese territorio. Fui bastante moderado al afirmar que no se sabía si esos minerales eran chilenos o bolivianos, fue una forma diplomática de expresar las realidades, pensando que al fin y al cabo, Bolívar concebía una América Latina unida, más grande por su concepción que por sus riquezas.

De todas formas, nada puede restar brillo y trascendencia al momento histórico que significará pasado mañana la aprobación o el rechazo de la Enmienda Constitucional en Venezuela.

Por mi parte, seré siempre fiel al histórico pueblo que sacrificó tantas vidas a partir del 11 de septiembre de 1973, defendiendo las ideas inmortales del Presidente Salvador Allende y repudiaré hasta el último aliento de mi vida la política artera de Augusto Pinochet. ¿Pueden decir lo mismo la oligarquía chilena y los burócratas que desean limpiarla de toda responsabilidad?

Fidel Castro Ruz
Febrero 13 de 2009
6 y 17 p.m.

La visita ha sido un éxito

Dijo Michelle Bachelet antes de su partida. La despidió Raúl en el aeropuerto internacional José Martí

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió anoche en el aeropuerto internacional José Martí, a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien afirmó a la prensa, antes de abordar el avión que la conduciría de regreso a su país, que la visita a Cuba ha sido un éxito.

Bachelet, cuya visita oficial se inició el pasado día 11, precisó: "hemos firmado una cantidad de acuerdos importantes. Hemos fortalecido un diálogo político de muy alto nivel y esperamos que nuestra gente trabaje para que veamos resultados que vayan en beneficio del pueblo cubano y del pueblo chileno".

Hasta el pie de la escalerilla, de la aeronave de la Fuerza Aérea de la nación austral, condujo Raúl a Bachelet, donde ambos intercambiaron y se despidieron cálidamente.

Luego el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se dirigió a los periodistas de los medios nacionales y extranjeros apostados en la losa de la Terminal aeroportuaria y propició un ameno diálogo, en el que reiteró la trascendencia del actual contexto, en el cual se observa que en América Latina "ya somos mayores de edad, ya queremos hablar con voz propia".

También se refirió al hecho de que varios jefes de Estado han viajado —y viajarán— a la Isla últimamente, lo que consideró "es un reconocimiento a la resistencia del país durante estos 50 años".

En tal sentido expresó su agradecimiento porque todas esas visitas son una evidencia del apoyo y el respeto a Cuba, "y una muestra de que los tiempos están cambiando. Que hay una unidad dentro de la diversidad", puntualizó Raúl.

Expone artista camagüeyano otro desafío en las artes plásticas

Camagüey, 14 feb.- El artista camagüeyano Joel Jover expone en esta ciudad el triunfo sobre un desafío: el uso de latas y chapas de botellas como elementos protagónicos en obras de la vanguardia de la plástica.

Abierta en la galería de la calle República, la muestra contiene piezas reunidas por primera vez en una exhibición pública, y las cuales se distancian de varios de los sellos de la trayectoria creadora del autor.

En la mayoría de las piezas está presente el elementos del intenso multicolorido -basado en los materiales metálicos ornamentados- en vez de la sobriedad cromática, lo cual reduce la presencia del ejercicio de la pintura, la más conocida vertiente expresiva del artista.

Retratos de personas célebres mundialmente y referencias al catolicismo y a su fusión con ritos originarios de África, integran la mayoría de las imágenes, materializados en forma de “cuadros escultóricos”.

En esas creaciones, el yeso, el barro y pequeñas áreas pintadas por Jover figuran entre los elementos combinados con las chapas y las láminas obtenidas de los envases de metal.

Denominada “El arte de reciclar el arte”, la exposición inserta también una serie de 10 esculturas de yeso alusivas a creencias religiosas.

Uno de los integrantes de la vanguardia contemporánea de la plástica cubana, Joel Jover ha presentado obras en más de 10 países de América y Europa, incluido el Salón de Mayo, de París, uno de los principales eventos de su tipo en el mundo. (AIN).

La porfía ciclística se mantendrá en el día del amor

Holguín, 14 feb (AIN) Pocos segundos separan a los líderes de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, por lo que la porfía es segura en el día del amor, cuando se cumpla hoy la quinta y más extensa etapa de la justa, a la distancia de 206 kilómetros.

El pelotón multicolor, liderado por el local Arnold Alcolea, arribará este sábado a Camagüey desde esta ciudad, tras disputar las metas volantes en Las Tunas (kilómetro 79), Guáimaro (125) y Sibanicú (155).

En el tramo debe predominar el aire de lado, con lo que se favorece el fraccionamiento del grupo y con eso un cambio en las clasificaciones, luego de recorrer en la justa 749 kilómetros de los mil 780 previstos.

Detrás del “chiqui” se ubican el avileño Alien García, con similar tiempo, y los integrantes del elenco principal anfitrión Yasmani Martínez (a dos segundos), Lizardo Benítez y Raúl Granjel, con el mexicano Jesús Zárate intercalado en la quinta plaza, los tres a seis segundos del vanguardia.

Cuba conserva también la cabeza por equipos, al igual que Yasmani entre los menores de 23 años y el venezolano Manuel “el gato “ Medina en la montaña, mientras el canadiense Keuen Lacambe es el nuevo puntero en la regularidad y Noslen Funes (Centro Técnico de Cienfuegos), en las metas volantes.

Hasta el momento se mantienen en competencia 108 pedalistas de los 112 que tomaron la largada en Baracoa el pasado martes.

Ayer, los canadienses del Planet Energy, Martin Gilbert y Keuen Lacambe hicieron el un-dos en la cuarta jornada del tradicional giro del pedal, escoltados por el cienfueguero Funes.

La justa, que concluirá el venidero día 22 en Ciudad de La Habana, esta incluida en el calendario correspondiente al circuito América Tour, con puntos para el ranking continental.

Crecerán capturas acuícolas en Camagüey

por Gelsy Rodríguez Rivero, estudiante de Periodismo

Camagüey, 14 feb (AIN)- La producción acuícola en la provincia de Camagüey tiene para el presente año un plan de captura que supera en 567 toneladas los resultados del 2008.

Pescacam, empresa pesquera del territorio, logró sobrepasar la cantidad de capturas brutas del 2007, aún con los daños ocasionados tras el paso de los huracanes Ike y Paloma.

Especies de agua dulce como la tilapia y la claria, con alta capacidad de reproducción, representan líneas productivas que deben potenciarse en este período para satisfacer las necesidades de consumo social, fundamentalmente escuelas y hospitales, y mejorar la oferta a la población.

El Programa de Desarrollo Acuícola para los próximos tres años incluye con ese fin el cultivo extensivo e intensivo con la cría en jaulas y la siembra de alevines en estanques.

En el 2009, se trabaja para poner en explotación 515 jaulas y alcanzar una captura de 380 toneladas, muy superior a las 164 del pasado año.

La acuicultura en Camagüey ha mantenido un desarrollo creciente a pesar de las dificultades afrontadas por la entidad luego de los ciclones y la sequía del 2005.

Cuba y Chile firman acuerdos en salud, ciencia y patrimonio

Deisy Francis Mexidor y Miriela Fernández Lozano
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Durante su última jornada en Cuba, Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, visitó y conoció aspectos relacionados con la labor del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), institución de alto nivel dedicada a las neurociencias dentro del Polo Científico de La Habana.

Foto: Ricardo López HeviaDurante su visita al CIREN intercambió con su director el doctor, Julián Álvarez.

Allí Bachelet y José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro cubano de Salud, presidieron la ceremonia de firma de sendos acuerdos en materia de salud y de ciencia y tecnología.

El convenio entre los dos ministerios de Salud fue signado por Jeannette Vega, subsecretaria chilena de esa esfera, y, por la nación antillana, Joaquín García, viceministro del sector.

Mientras, América Santos, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla, y Vivian Heyl, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, suscribieron uno referido a ese campo, el cual facilitará en lo fundamental el avance de investigaciones conjuntas, el intercambio de experiencias, así como la preparación de recursos humanos.

Se encontraban presentes, además, José Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado y miembros de la delegación que acompaña a la mandataria chilena, entre otros.

En horas de la mañana, Michelle Bachelet recorrió la Habana Vieja, acompañada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. la jefa de Estado visitó lugares históricos y culturales de esa majestuosa parte de la capital cubana.

En el Museo de la Ciudad asistió a la firma de un acuerdo en materia de patrimonio, el cual fue suscrito por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos del país sudamericano, Nivia Palma, y Eusebio Leal.

Recibe Machado Ventura a Presidente de Namibia

Foto: Jorge Luis GonzálezEl Presidente de la República de Namibia y del Partido SWAPO, Excelentísimo Señor Hifikepunye Lucas Pohamba y la comitiva que lo acompaña fueron recibidos en la sede del Comité Central por el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

El Presidente de la SWAPO expresó que en Cuba se sentía en su casa y reiteró el reconocimiento de su Partido y del pueblo de Namibia al Partido Comunista de Cuba por la ayuda internacionalista del pueblo cubano. El líder namibio reiteró el rechazo de su país al bloqueo contra Cuba y su apoyo a la libertad de nuestros Cinco Héroes.

Ambas partes intercambiaron sobre la actual crisis económica internacional y las medidas que Namibia y Cuba han adoptado para enfrentarla. El compañero Machado Ventura informó sobre los preparativos para la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y el esfuerzo que se realiza en aumentar la producción de alimentos en el país.

El presidente Pohamba felicitó al Partido y pueblo cubanos por el 50 Aniversario de la Revolución y destacó que la visita contribuirá a reforzar los lazos de amistad y solidaridad entre nuestros dos partidos y pueblos.

Por la delegación namibia también participaron los miembros del Buró Político de la SWAPO Nangolo Mbumba, ministro de Educación y vicesecretario general de la SWAPO; mayor general Charles D.N.P. Namoloh, ministro de Defensa; Doctor Richard Kanwi, ministro de Salud y Servicios Sociales, y Marco Hausiku, ministro de Relaciones Exteriores.

Participaron en el encuentro por la parte cubana el miembro del Secretariado, Fernando Remírez de Estenoz; el vicejefe del Departamento de Organización, Orlando Sardiñas; el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa y el presidente de la Asociación de Amistad Cuba-áfrica, Doctor Rodolfo Puente Ferro, entre otros compañeros.

Presidente de Namibia destaca solidaridad cubana

Aida Calviac Mora

Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de Namibia, depositó este viernes una ofrenda floral en el monumento dedicado al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución.

Foto: juvenal balánEl dirigente namibio recibió el saludo de los estudiantes.

El mandatario, quien recorrió el Memorial consagrado al Apóstol, acompañado por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud, en un aparte con la prensa resaltó el apoyo de Cuba en la lucha por la independencia de Namibia y Angola, además de la cooperación de la mayor de las Antillas con su país en diversos campos, fundamentalmente en la formación de recursos humanos.

Valoró asimismo la acogida que dio la Isla a los niños sobrevivientes de la masacre de Cassinga, que vinieron aquí a estudiar y hoy son hombres y mujeres que dirigen su nación, dijo.

Con anterioridad, Pohamba visi-tó la escuela especial Solidaridad con Namibia, en el capitalino municipio de La Lisa, en compañía de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, e hizo entrega de un donativo de material escolar a la institución.

Tras el recorrido por el centro educacional, donde estudian actualmente 80 alumnos, el dignatario manifestó sentirse impresionado al constatar los avances académicos del colectivo, y sostuvo que la educación que se imparte en Cuba no es solamente en beneficio de los cubanos, sino del género humano.

Durante la jornada, el gobernante fue recibido, además, en el Instituto Carlos J. Finlay, donde se familiarizó con los logros antillanos en materia científica.

Prefectos opositores frenan diálogo sobre autonomías

LA PAZ, 13 de febrero.— La negativa de cuatro prefectos opositores a un diálogo sobre autonomías, convocado para hoy por el Gobierno boliviano, pretende frenar la instalación de este estatus en todo el país, como establece la nueva Constitución.

Foto: ABILas autonomías han sido una histórica demanda de los indígenas.

La cita, organizada por el propio presidente Evo Morales en Palacio Quemado, tiene como finalidad la formación del Consejo Nacional Autonómico, informa PL.

Según el propio mandatario, para este objetivo es decisiva la participación en el diálogo de Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Savina Cuéllar (Chuquisaca).

En los cuatro departamentos invitados por Morales se rechazó la propuesta que busca una concertación para poder implementar la Ley Suprema aprobada en referendo el pasado 25 de enero.

En su invitación a esas deliberaciones, Morales recordó que las autonomías en Bolivia se remontan a las luchas de los movimientos indígenas, en particular en Oruro, hasta las marchas de las organizaciones sociales para alcanzar esa conquista, reflejada en el llamado Estado plurinacional.

Confieren premios en Informática 2009

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Los lauros de la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 fueron entregados ayer en ceremonia presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

El premio extraordinario que se confiere por primera vez en la historia de estos eventos lo mereció el satélite Simón Bolívar, del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, de la hermana República Bolivariana de Venezuela, en reconocimiento a su significado para el desarrollo y la soberanía tecnológica de la región.

Según el dictamen dado a conocer por Carmen Fernández del Busto, presidenta general del jurado, Etecsa obtuvo el galardón en la categoría de stand modular, mientras en la de libre diseño, el primer lugar recayó en el stand de la empresa Datys.

En la modalidad de Telecomunicaciones el premio de la calidad correspondió a RadioCuba, por la aplicación de la plataforma satelital para la transmisión de radio y televisión; en Electrónica lo ganó LG Electronics Copextel, por el módulo Teatro en casa; en tanto en la categoría de Soluciones Informáticas, la máxima distinción fue para SUN Tecnology, de Panamá, que presentó un versátil y avanzado equipo de computación.