viernes, 27 de agosto de 2010

Recorrido a pie de obra por la calle Maceo

La importante vía comercial camagüeyana estará lista para el próximo verano

Camagüey,- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) incorpora a sus rutas de verano el recorrido por las obras de reanimación de la calle Maceo, considerada la principal arteria comercial, que era bonita, pero no funcional.

En esta área del segmento proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad, cada miércoles y sábado los inscritos podrán intercambiar con especialistas y ejecutores acerca de los motivos de la intervención, las etapas de trabajo y la aproximación a las vistas finales del proyecto.

“La población tiene muchas expectativas con la pavimentación, las aceras, el sistema de drenaje y la disponibilidad de los recursos. Hemos pensado, calculado, planificado y ahorrado desde hace dos años, cuando esto era sólo una idea”, explicó el arquitecto Yosmel Díaz Pérez, asesor de inversiones de la OHCC y guía del recorrido.

La salida será desde la Maqueta del Centro Histórico, sita en la calle Independencia, esquina a General Gómez. En la propia institución estarán abiertas las inscripciones desde el 23 de agosto, de nueve de la mañana a seis de la tarde, y podrá consultarse a través de los teléfonos 22-1388 o 28-5496.

El intercambio con la comunidad ha sido trascendente en las acciones para el renacimiento de la importante vía comercial, previsto en el verano del 2011, y que ha contado con el apoyo de la dirección política y administrativa del territorio.(Yanetsy León González)

Crece en Camagüey producción de leche de cabra

Camagüey,- La producción de leche de cabra, o de chiva como se le denomina comúnmente, aumentó en esta provincia gracias a la entrega de tierras e incorporaciones de nuevos productores al sector campesino y al término de los meses veraniegos supera los 100 000 litros.

Con menos exigencia de pastos y mayor aprovechamiento de malezas en medio de sequías estacionarias, el ganado caprino se convierte en una opción económica viable para los campesinos camagüeyanos, que permiten la creación de al menos un punto de venta a la población en el municipio cabecera.

Otro hecho favorable es que en medio del combate a las malezas y el desmonte de marabú, el rebaño caprino posibilita que aún las incipientes fincas de la Agricultura Suburbana rindan frutos antes de recibir al condición de listas para ingresar formalmente al proyecto.

Entre las entidades camagüeyanas destaca la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Abel Santamaría, que cuenta con Guillermo Vives, el mayor productor de leche de chiva de Cuba, cuyo volumen de entrega a la industria ascendió a 19 500 litros en el 2009.La cifra podría exceder los 20 000 litros en el 2010 y la provincia también prevé sobrepasar cotas históricas.

A pesar del aumento, todavía la Industria Láctea no cuenta con toda la logística necesaria para diferenciar el procesamiento de la leche caprina de la vacuna y a falta de envases se utilizan rutas de recogidas en dependencia de los pedidos del Ministerio de Salud. Tampoco se aprovecha la gran aceptación y calidad del queso en el sector turístico, variantes a perfeccionar en la creciente ganadería nacional.

Las propiedades de la leche de cabra periten su utilización como alimento de gran valor nutricional en pacientes hospitalizados o personas intolerantes a la lactosa, de allí su importancia desde el punto de vista social.(Oreidis Pimentel Pérez)

.