viernes, 20 de marzo de 2009

Muestra de artista camagüeyano de la plástica en Bienal de La Habana

Camagüey, 20 mar.- La Exposición “Sedimentos” del artista camagüeyano de la plástica Agustín Bejarano se suma al programa colateral de la Décima Bienal de La Habana, que se efectuará del 27 al 30 de marzo.

El evento constituye espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario internacional de las artes plásticas.

La muestra, que formará parte del cóctel de bienvenida del la Bienal, será el lunes 30 de marzo en el Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja.

Desde 1991 y hasta la actualidad, Agustín tiene en su haber alrededor de 20 series o colecciones, entre ellas: Fronteras Humanas, Los Ritos del Silencio, Imágenes en el Tiempo, Cabezas Mágicas y Sedimentos.

Bejarano, a decir del crítico de arte Rufo Caballero, "con su estilo de sobriedad y síntesis, desautoriza el jubileo del estereotipo según el cual el Caribe es puro colorido, fiesta y pachanga, abanico y hamaca. Por lo contrario, él emprende un viaje al rostro mismo de una identidad que se reconoce en el padecimiento y la contención de la euforia”. (Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Cadena Agramonte).

Recorrerán jóvenes camagüeyanos sitios históricos en saludo al aniversario 50 de la Revolución

Camagüey, 20 mar.- En saludo al aniversario 50 de la Revolución y al casi medio siglo de creadas la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), los jóvenes camagüeyanos realizarán un recorrido por sitios significativos de la historia de la Patria en la provincia.

“Por los senderos de la historia” es el lema que siguen los camagüeyanos en la caminata que desarrollarán este fin de semana en la zona montañosa del municipio de Sierra de Cubitas.

El grupo que asistirá a la acampada está compuesto por jóvenes de los diferentes sectores de la economía, vinculados a las Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR), al Ministerio del Interior (MININT), estudiantes de la enseñanaza media y superior, así como miembros del Buró provincial de la UJC.

En la caminata los jóvenes recorrerán el Paso de Lesca, el Hoyo de Boné y visitarán al cementerio donde reposan los restos de mambises camagüeyanos. (Loipa Araujo Hernández/ Radio Cadena Agramonte).

Los culpables somos nosotros

Reflexiones del compañero Fidel

(Tomado de Cubadebate)

En el juego que concluyó hoy casi a las 3 de la madrugada entre los equipos de Japón y Cuba, fuimos inobjetablemente vencidos.

Los organizadores del Clásico decidieron que los tres países que ocupan los primeros lugares en el béisbol mundial se enfrentaran entre sí en San Diego, al incluir arbitrariamente a Cuba en el grupo asiático, a pesar de lo caribeños que somos.

Dudo, sin embargo, que algún equipo de Occidente pueda derrotar a Japón y a Corea en el grupo de competidores que jugarán en Los Ángeles los próximos 3 días. Solo uno de los dos países asiáticos con su calidad, decidirá quién ocupará el primero y segundo lugares del Clásico.

Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte.

El excelente equipo que nos representó en el Clásico, integrado en su mayoría por atletas jóvenes, es sin duda una genuina representación de los mejores atletas de nuestro país.

Lucharon con gran coraje, no se desmoralizaron ni dejaron de buscar la victoria hasta el último inning.

La alineación, sugerida desde Cuba por los organismos rectores con asesoramiento de expertos, era buena e inspiraba confianza. Ofensiva y defensivamente era fuerte. Se contaba con una buena reserva de pitchers calificados y fuertes bateadores, si las circunstancias cambiantes de un partido lo requerían. Aplicando los mismos conceptos se venció y dominó al poderoso equipo mexicano.

Debo señalar que la dirección del equipo en San Diego fue pésima. Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova.

Debemos sacar las lecciones pertinentes.

El béisbol es hoy, entre todos los deportes, el más capaz de originar expectación por la enorme variedad de situaciones que pueden surgir y el papel específico de cada uno de los 9 hombres que integran el cuadro. Se abre paso en todas partes como espectáculo realmente emotivo. Aunque los stadiums se llenen de fanáticos, nada es comparable a las imágenes que captan las cámaras. Parece haber sido ideado para transmitir el béisbol por ese medio.

La televisión multiplica el interés al pormenorizar los detalles de cada acción. Logra hasta la posibilidad de ver la costura y la rotación de un lanzamiento a 100 millas de velocidad, la bola que rueda a lo largo de la línea blanca o la llegada al guante del defensor una décima de segundo antes o después de que el pie del corredor pise la base. No recuerdo otro deporte que compita con esa variedad de situaciones, excepto el ajedrez, en que la actividad deja de ser muscular para convertirse en intelectual, imposible de televisar.

En Cuba, donde se practican casi todos los deportes y éstos cuentan con numerosos aficionados, la pelota se ha convertido en una pasión nacional.

Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte importado o impuesto.

El desarrollo de tal actividad deportiva en esas dos naciones asiáticas obedece a las peculiares características de las mismas. Sus habitantes son laboriosos, abnegados y tenaces.

Japón, país desarrollado y rico, con más de 120 millones de habitantes, se ha consagrado al desarrollo del béisbol. Como todo bajo el sistema capitalista, el deporte profesional es un gran negocio, pero la voluntad nacional ha impuesto normas rigurosas a sus jugadores profesionales.

Jugadores cubanos que han laborado en Japón conocen bien las normas que han impuesto. Los salarios que se pagan a los profesionales de las Grandes Ligas en EE.UU., son lógicamente mucho más altos que en Japón, país que por su parte posee la liga profesional más poderosa después de EE.UU. A ningún jugador profesional japonés se le permite pasar a las Grandes Ligas de EE.UU. u otro país extranjero si no labora 8 años en los equipos de la liga nacional japonesa. Por ello, ninguno de los miembros de su equipo internacional posee menos de 28 años.

Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores les tiran cada día a cientos de lanzamientos procedentes de zurdos o derechos. Los pitchers, por su parte, se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día. Si cometen algún error en el juego, deben entonces realizar cien lanzamientos más. Lo hacen gustosamente, como un autocastigo. Van adquiriendo de esa forma un control muscular notable, que obedece órdenes del cerebro. Es por ello que sus lanzadores asombran por la capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador.

Con características similares se desarrollan los atletas del otro país asiático: la República de Corea, convertida ya en poderosa potencia del béisbol profesional mundial.

Los asiáticos no son tan fuertes físicamente como sus rivales occidentales. Tampoco son tan explosivos. Pero la fuerza no es suficiente para vencer los reflejos que han desarrollado sus jugadores; ni la explosividad por sí sola puede compensar la metodología y sangre fría de sus atletas. Corea ha tratado de buscar hombres corpulentos, capaces de batear con más fuerza.

Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo, a partir de una cantera varias veces e incluso decenas de veces menor en recursos humanos, comparado por ejemplo, con Japón, descontando de esos recursos los débiles de conciencia que se dejan sobornar por nuestros enemigos. Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.

Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.

Nuestro equipo nacional debe regresar en las próximas horas. Recibámoslos con todos los honores que merece su ejemplar conducta. Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso.

Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores.

Fidel Castro Ruz
Marzo 19 de 2009
2 y 58 p.m.

Raúl recibió la selección cubana de béisbol

Coto Wong

cwong@granma.cip.cu

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recibió a la selección cubana de béisbol que en la madrugada de hoy regresó a la Patria.

Foto: Jorge Luis GonzálezEl Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros conversa con el joven Yoennis Céspedes.

El Presidente cubano, al pie de la escalerilla del avión, saludó a cada uno de los integrantes de la delegación.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político del PCC, al hacer uso de la palabra destacó que "se recibía a la delegación con el orgullo y la emoción del padre, del hermano, del amigo, del pueblo que abraza a su hijo que regresa de una cruenta batalla".

Refirió que en cada instante de tensión en cada uno de los juegos celebrados siempre estuvo el aliento de los compañeros Fidel y Raúl y de todo el pueblo de Cuba.

Exhortó a contribuir al examen más reposado, riguroso y concienzudo de nuestra participación en esta segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol, para ser potencia dominante en este deporte.

"La Reflexión de hoy del compañero Fidel que recibirán al terminar el acto, deberá ser estudiada con profundidad por ustedes y por todos los directivos y técnicos del deporte como una guía para el perfeccionamiento que debemos realizar en varios sentidos y evaluarla sistemáticamente", enfatizó Lazo.

En nombre de los atletas, Cepeda expresó que "regresamos tristes desde el punto de vista deportivo, pero con orgullo y satisfacción muy grandes, con la frente en alto y con la voluntad de continuar brindando lo mejor de cada uno de nosotros a la Revolución".

Acompañaron a Raúl en el recibimiento Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político; Mercedes López Acea, miembro del Secretariado, José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, así como dirigentes del Partido, de la UJC, del INDER y del Gobierno capitalino.

Duelo América-Asia decide el Clásico

Los Ángeles será el escenario

SIGFREDO BARROS, enviado especial
sigfredo.bs@granma.cip.cu

SAN DIEGO.— Ya el Segundo Clásico Mundial tiene sus cuatro semifinalistas, después de 35 partidos efectuados en los cuatro primeros grupos de la ronda inicial y las dos poule de la segunda. Dos representantes de América, Venezuela y Es-tados Unidos, y dos de Asia, Japón y Sudcorea, jugarán en la ciudad de Los Ángeles a partir de mañana sábado en busca del título.

Cada uno derramó su cuota de esfuerzo en los diamantes del Rogers Centre y el Dolphin Stadium, en el caso de los dos americanos, y el Tokyo Dome y el Petco Park la pareja asiática. Resultaría conveniente entonces analizar los puntos fuertes y débiles de cada uno de los cuatro.

VENEZUELA

La selección vinotinto llegará al Dodgers Stadium con un excelente balance de seis victorias y una derrota. Su ofensiva es la tercera de la justa, con 308 de average, sustentada no por las principales estrellas del conjunto, sino por figuras más modestas, como el receptor Henry Blanco, con average de 500, el camarero José López, igualmente con 500 y líder del equipo en anotadas, 8. Un detalle curioso: los tres catchers han bateado bien, pues además de Blanco, Ramón Hernández promedia 400 y el tercero, Max Ramírez, disparó un jonrón importante en el choque vs. Estados Unidos para decidir el campeón de la poule 2.

Venezuela avanzó a semifinales con seis victorias y un revés.

Su pitcheo clasifica como sexto, con 3,57 y lechadas vs. Italia y Puerto Rico. Su gran figura ha sido Félix Hernández, con un par de triunfos, 0,00 de PCL y 11 ponches en 8 innings y 2 tercios, secundado por Carlos Silva, 1-0-0,82 y un total de once entradas lanzadas. El mentor Luis Sojo necesita que Magglio Ordóñez salga del slump y una mayor contribución de Bobby Abréu.

ESTADOS UNIDOS

Nadie puede explicarse a ciencia cierta cómo los norteamericanos están entre los cuatro semifinalistas de la justa. Son el equipo que más cambios ha realizado en su nómina, aquejados de lesiones (Chipper Jones, Dustin Pedroia, el relevista Matt Lindstron y ahora su cuarto bate Kevin Youkilis). Pero, además, siguen en competencia a pesar de haber perdido tres partidos: dos ante Venezuela, 5-3 y 10-6 y uno por nocao frente a Puerto Rico, 11-1.

Esos marcadores dicen a las claras que el pitcheo ha sido un verdadero desastre, pues promedia 6,18 (por encima de los eliminados italianos, 6,12). Dos estrellas de Grandes Ligas como Jack Peavy y Ted Lilly constituyen algunas de las decepciones del mentor Davey Johnson, cuyos dolores de cabeza no han cesado a través de toda la justa.

La ofensiva, 303 y 510 de slugging, ha sido lo mejor del conjunto, pero liderado ahora por dos hombres que no estaban en el roster original, Brian Roberts y Chris Iannetta, con averages de 545 y 462. Les resultará muy difícil llegar a la final, sea quien sea el representante asiático que les toque como rival mañana.

JAPÓN

El mejor pitcheo del torneo avala al seleccionado nipón, no solo para estar en el cuarteto semifinalista, sino con serias aspiraciones de revalidar el título ganado hace tres años. Un promedio de 1,06 en 51 entradas lanzadas, siete de sus lanzadores (todos relevistas) sin aceptar carreras limpias, un solo cuadrangular permitido, menos de una base y un jit por inning, tres lechadas, son los principales números del formidable elenco de tiradores japoneses.

Foto: Ricardo López HeviaLos japoneses van a defender el cetro ganado en el 2006.

Pudiera afirmarse que su ofensiva es débil si nos atenemos a su average de 264 y 30 carreras anotadas en seis partidos. Pero, ¿para qué más, con un pitcheo que limita a sus rivales a la mínima expresión? El tercer bate Aoki, 391 y 6 remolcadas, y el cuarto bate Murata, con dos cuadrangulares y siete impulsadas, han tirado del carro y, cuando ellos han fallado, los demás han conectado el jit necesario. El mentor Tatsunori Hara —calzado con los spikes del legendario Sadaharu Oh—, tiene material para llegar a Tokyo con el título.

SUDCOREA

A nadie le quepa duda de que los sudcoreanos no estaban del todo preparados cuando cayeron en la capital nipona 14-2 ante los japoneses. Después de ese revés, los actuales campeones olímpicos han tomado cumplido desquite ante sus eternos rivales, 1-0 y 4-1 en dos duelos de pitcheo.

Su pitcheo está al mismo nivel del de Japón, pues si al promedio de 2,88 le restan las permitidas en el primer choque entre ambos el resultado sería menos de 1,50 por salida, con 40 ponches y solo 14 transferencias. Dos zurdos, Hyunjin Ryu (el hombre que venció a Cuba en Beijing) y Jung Keun Bong, que mantuvo a los japoneses en una carrera durante 5 y un tercio de inning, son sus dos mejores cartas, con excelentes relevistas detrás.

Su ofensiva no impresiona, 262 y 423 de slugging, pero está bien repartida, con Tae Kyun Kim como puntero (421) y seis hombres por encima de los 300. Y su defensa, que ya causó admiración en el Primer Clásico, sigue siendo impenetrable. Si llegan a la final versus Japón, veremos otro formidable enfrentamiento, con el pizarrón repleto de ceros.

Hasta aquí este somero análisis de los cuatro aspirantes a la corona. Un duelo América-Asia en el cual, por lo visto en todos estos días, pudiera favorecer al continente que más se ha desarrollado en estos últimos años, poseedor de los títulos de campeón mundial juvenil, titular olímpico y del Clásico.

Recibió Raúl al Comisario Europeo Louis Michel

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves a los excelentísimos señores Louis Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, y Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo.

En el encuentro hubo consenso sobre la positiva marcha de la recién reanudada cooperación bilateral entre la Comisión Europea y nuestro país. Se intercambió también acerca de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, basadas en la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la soberanía de los Estados.

Estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, y Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Por la Comisión Europea participó también su Encargado de Negocios en La Habana, excelentísimo señor Javier Niño.

Recibe Almeida a nuevos embajadores

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado, acompañado por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, recibió ayer en audiencia solemne, a los embajadores de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, de Jamaica y de la República Popular de Bangladesh, para el acto de presentación de sus cartas credenciales. Participó además, en cada ceremonia, el compañero Miguel A. Lamazares Puello, director a. i. de Protocolo.

La excelentísima señorita Tamara Kunanayakam, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, estuvo acompañada por el señor G. Ganiachchi, agregado y por la parte cubana, por Hugo Ramos Milanés, subdirector de Protocolo y el teniente coronel Ricardo Palacio González, jefe de unidad de la Casa Militar.

El excelentísimo señor A’dale George Robinson, embajador extraordinario y plenipotenciario de Jamaica, se hizo acompañar por la agregada señorita Elizabeth E. King y por la parte cubana por Ernesto Plasencia Escalante, jefe del departamento de ceremonial de Protocolo y el teniente coronel Vladimir Martínez Méndez, jefe de unidad de la Casa Militar.

El séquito del excelentísimo señor M.A. Yakub Alí, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de Bangladesh, estuvo integrado por el cónsul honorario señor Jorge Alberto Nicanovich y por la parte cubana por Serafín Gil Rodríguez Valdés, jefe de la oficina de asuntos diplomáticos y especiales de la dirección de Protocolo y del teniente Eliécer Rebollar de Cárdenas, jefe de unidad de la Casa Militar.

Al concluir cada ceremonia, los embajadores con sus respectivas comitivas, depositaron una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí.

Destacan papel de la mujer en la Revolución Cubana

LISBOA, 19 de marzo (PL).— Un encuentro internacional titulado El papel de la mujer de diferentes culturas en la sociedad saludó aquí a las féminas de Cuba con motivo del aniversario de la Revolución Cubana.

El cónclave fue organizado por la rama juvenil de la Coalición Democrática Unitaria (CDU) del municipio lisboeta de Odivelas y contó con la participación de representantes de Angola, Moldavia, Portugal, Palestina y Cuba.

La reunión destacó el desempeño de la mujer cubana en las distintas instancias del gobierno y del ámbito legislativo, en la solidaridad con otros países y su fuerza en la causa por la liberación de cinco luchadores antiterroristas de Cuba presos en Estados Unidos.

El foro manifestó a Ivette García, primera secretaria de la embajada de la isla antillana en Portugal, su respaldo a los resultados del reciente congreso de la federación de Mujeres Cubanas, celebrado en La Habana.

Publican en Ucrania libro con Reflexiones de Fidel

KIEV, 18 de marzo.— Ante unos 50 medios de información masiva se presentó en la Embajada de Cuba en Ucrania el libro titulado Fidel Castro. Reflexiones del Comandante de la Revolución, que contiene una selección de los principales artículos del líder cubano, compilados en un volumen por primera vez en lengua rusa.

En la conferencia de prensa, celebrada con el propósito de la presentación del texto, el embajador cubano en esta capital, Félix León Carballo, agradeció a Dmitri Tabachnik, diputado al Parlamento de Ucrania, por ser el iniciador de este proyecto.

El autor, diputado del Partido Regiones, admitió su interés por la figura del líder de la Revolución cubana y señaló que en los 58 ensayos compilados —escritos entre marzo del 2007 y noviembre del 2008— se abordan los más variados temas de interés mundial, desde los cambios climáticos hasta la producción de biocombustibles, pasando por la política de Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.

Asimismo, Tabachnik rememoró sus encuentros con Fidel, en uno de los cuales le entregó la Orden "Yaroslav el sabio", una de las más importantes de Ucrania. "No he conocido hasta ahora un Jefe de Estado que pueda conversar con tal profundidad sobre temas tan disímiles y logre, con precisión enciclopédica, citar los más diversos datos estadísticos", subrayó el político ucraniano al referirse a Fidel. (SE)

Soldados israelíes mataron a palestinos indefensos en Gaza

Testimonios de los propios militares

JERUSALÉN, 19 de marzo.— Soldados israelíes mataron a civiles palestinos indefensos durante la ofensiva militar "Plomo fundido" que Israel llevó a cabo en la Franja de Gaza del 27 de diciembre al 18 de enero, según testimonios difundidos este jueves de soldados que participaron en ese operativo, reportó AFP.

La embestida sionista causó 1 330 muertos palestinos e hirió a otros 5 000.

Esos efectivos, procedentes de la academia Yitzhak Rabin, hicieron sus relatos en una carta publicada por esa institución.

Entre las historias, publicadas por el diario israelí Haaretz y las radios pública y militar, figura la de una madre palestina asesinada junto a sus dos hijos por un francotirador israelí, porque se había equivocado de camino al salir de su casa.

Otro caso fue el de una anciana palestina ultimada cuando caminaba a 100 metros de su residencia. Los argumentos hablan de maltratos, saqueos y destrucción en las viviendas.

El director del instituto, Dany Zamir, indicó que son "testimonios muy duros sobre disparos injustificados contra civiles, destrucción de bienes, que muestran una atmósfera en la que se cree que está permitido usar la fuerza sin restricciones contra los palestinos".

La embestida israelí en la Franja de Gaza causó 1 330 muertos palestinos e hirió a 5 000, según un balance de fuentes médicas. Entre los fallecidos figuran 437 niños menores de 16 años, 110 mujeres y 123 ancianos, al igual que 14 médicos y cuatro periodistas. Entre los lesionados se incluyen 1 890 infantes.

Acabar con el Plan Colombia

Propone vicepresidente Francisco Santos

BOGOTÁ.— Dice sin tapujos ni rebozos que el tratamiento que le dan algunos sectores de la sociedad y del Congreso de Estados Unidos a nuestro país "es indigno" y que muchas veces, como tantos colombianos, "se ha sentido atropellado y humillado".

El vicepresidente Francisco Santos.

¿Qué opinión tiene del Plan Colombia?

Yo creo que el Plan Colombia cumplió ya su función.

¿Qué quiere decir eso?

Que ya no es necesario. Sé que esto va en contravía de lo que dicen el presidente (Álvaro Uribe) y el ministro de Defensa (Juan Manuel Santos), pero creo que es hora de que midamos el costo político con su efectividad.

¿Qué es, realmente, el Plan Colombia?

Es una ayuda de 550 millones de dólares de los cuales la tercera parte se va para los operadores. Nos quedan 400 millones. El 50% va a proyectos sociales, que podríamos asumir nosotros, y la otra mitad, unos 200 millones, sí va al Plan Colombia. Gran parte de esta plata se gasta en gasolina y transporte.

Sectores populares se oponen al Plan Colombia.

Le soy sincero, el Plan Colombia, que nos ayudó mucho y fue muy importante en un momento crítico, desde lo político hasta lo policivo y militar contra el narcotráfico, ya no se necesita (¼ ) el costo para la dignidad del país es demasiado grande.

¿Qué quiere usted decir?

El trato que hemos recibido por parte de sectores de la sociedad civil estadounidense y por parte de sectores del Parlamento de ese país es injusto con Colombia. Y le voy a decir algo más: es indigno. Mire: como tantos y tantos colombianos yo me he sentido humillado en escenarios donde nos maltratan.

¿Pero qué relación existe entre el maltrato que denuncia y el Plan Colombia?

Es que un pequeño sector político que ha dominado con una imagen negativa la visión de Colombia en el Congreso nos pide sometimiento silencioso al atropello e inclinación reverencial o, si no, amenazan con no dar el Plan Colombia.

¿Acabarlo no afectará la erradicación de cultivos de coca?

Nosotros estamos erradicando con plata propia. La erradicación manual, que se ha demostrado es mucho más efectiva que la fumigación, llegó el año pasado a 90 000 hectáreas.

¿Y terminar el Plan Colombia no significa pelear con Estados Unidos?

De ninguna manera. Por lo que he dicho seguramente me jalará también las orejas el Canciller, pero creo que es el momento de evolucionar nuestras relaciones, donde el Plan Colombia ya no esté, y diseñar una política distinta con Estados Unidos; buscar un replanteamiento que lleve a que seamos aliados de intereses comunes, aliados de objetivos comunes, aliados de valores comunes porque tenemos los mismos valores democráticos, pero aliados no con la asimetría que hay hoy en día, sino mirándonos de frente de país a país. Con respeto mutuo. (Fragmentos de una entrevista publicada en El Tiempo)

Polémica por declaraciones en Colombia

Las declaraciones generaron polémica en Colombia. Mientras sectores de oposición las destacaron y calificaron como el reconocimiento del gobierno de Álvaro Uribe de que la política antidrogas diseñada por Washington en Colombia fracasó, sectores afectos al gobierno descalificaron al Vicepresidente.

"El señor Vicepresidente dijo una verdad que no puede hacer pública ni Uribe, ni su Canciller ni el ministro de Defensa. Esa estrategia antidrogas fracasó. No se puede combatir el narcotráfico solo a punta de balas y bombas teledirigidas", aseguró a la AFP el senador opositor Gustavo Petro.

A su vez, el ex director de la policía colombiana Luis Ernesto Gilibert, rechazó la idea de Santos y dijo que de desmontarse el Plan Colombia "debe ser una estrategia coordinada de común acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, pues los logros de ella son evidentes".

Desde hace dos años el Congreso de Estados Unidos viene recortando recursos para el Plan Colombia, acordado por los presidentes William Clinton (1993-2001) y Andrés Pastrana (1998-2002) para la lucha antidrogas, y ampliado por George W. Bush al combate a la insurgencia.

Estados Unidos tiene personal militar destacado en Colombia, lo cual es motivo de preocupación y tensión con los países fronterizos. Según diversas denuncias, el Pentágono y la CIA dieron cobertura y apoyo al ataque, hace un año, del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, lo cual elevó la tensión en la región y provocó la ruptura de las relaciones bilaterales.

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU presentado en febrero pasado, el aumento de los cultivos (de arbustos de coca, del cual se extrae la materia prima para la cocaína) fue más importante en Colombia, el principal productor mundial del alcaloide, en donde, según las cifras recogidas por la JIFE en el 2008, el área sembrada aumentó un 27%.