martes, 13 de octubre de 2009

HAKUNA MATATA…HA NACIDO EN CAMAGÜEY EL NUEVO REY LEON

El Casino Campestre en Camagüey, es uno de los parques urbanos más bellos y notorios de Cuba.

Entre sus atracciones principales está el parque Zoológico con cerca de trescientas especies de animales.

Aquí han nacido en cautiverio más de treinta leones en el último quinquenio además de otras especies como el babuino sagrado.

Landy es el guacamayo trata de un ave descascaradora por excelencia. Los chicos saben que tiene preferencia por las almendras.

Muy cerca de la jaula del guacamayo vive el mono araña, único de su estirpe que no sabe nadar. A este del parque zoo de Camagüey no parecen tenerlo en cuenta para nada a pesar de sus monerías los pataos y flamencos rosados que viven en el lago.

La Médico Veterinaria Raquel Susini Varona, nos cuenta que Eric, el ultimo cachorro de león nacido en cautiverio, el pasado 10 de agosto goza de buena salud y pronto será la nueva mascota del parque .Eric dispondrá de una jaula especial para él.

En el zoológico camagüeyano viven 263 especies de animales y pronto recibirán a otros ejemplares como la cebra.


Fátima y Niño son los padres de Eric, con celo y perenne vigilia lo cuidan de sus otros parientes.


HAKUNA MATATA… le gritan los chicos al pequeño Eric… y tal parece que el cachorro sabe a qué se refieren…

Crean orquesta sinfónica infanto juvenil en Camagüey

La Orquesta sinfónica infanto juvenil de Camagüey es de reciente creación. El colectivo ofreció su primer concierto para el público.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

La fundación y permanencia de la orquesta sinfónica de niños y jóvenes, refuerza la formación académica y el entrenamiento para la futura vida laboral en la música.

Esta agrupación camagüeyana debutó para el público en el teatro Avellaneda donde realizó su primer concierto. Fue un homenaje dedicado a los 100 años del estreno de la obra “pájaro de fuego de Stravinsky. El repertorio del espectáculo incluyó piezas de Mozart, Bach, Lecuona y otros clásicos, conocidos internacionalmente.

Su directora Betzabet Consuegra, es graduada de la Escuela Nacional de Arte en dirección coral y del el Instituto Superior de Arte en dirección orquestal. También es directora adjunta de la Sinfónica de Camagüey.

El colectivo mantiene variedad instrumental. Está integrado por alumnos de 10 a 18 años de las escuelas de nivel elemental y medio de la provincia.

La orquesta infanto juvenil, es una oportunidad para que los niños y jóvenes acerquen al público al mundo de la música clásica y universal. Otra de las aristas del proyecto es el trabajo comunitario.

Esta agrupación abre nuevas opciones de disfrute cultural para el población., además de incidir en la formación profesional de los educandos.

Reitera Cuba en la ONU caso de los Cinco Héroes

La Habana, 13 oct (AIN) Cuba reiteró en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la situación de los cinco antiterroristas de la Isla presos injustamente en Estados Unidos y el sufrimiento de sus familiares.

La diplomática cubana Claudia Pérez expuso el caso ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU que debatió sobre el tema Adelanto de la mujer, aplicación de los resultados de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, informa Prensa Latina.

De arbitrarias calificó la funcionaria las condenas de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Refirió que a la esposa de Hernández, Adriana Pérez, el departamento de Estado norteamericano denegó el 15 de julio último, por décima ocasión, la visa para poder visitar a su cónyuge encarcelado.

Dijo que es inhumana la actitud de las autoridades estadounidenses y explicó que la última negativa de visa fue comunicada el mismo día en que el matrimonio cumplió 21 años de casados.

Llamado a parlamentarios del mundo a condenar bloqueo

La Habana, 13 oct (AIN) A continuación transmitimos el llamamiento a los parlamentarios y pueblos del mundo a condenar el bloqueo, hecho por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y publicado hoy en el periódico Granma:

En octubre del pasado año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas llamó una vez más a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Fue la reiteración de un llamado repetido durante 17 años consecutivos.

En histórica votación de 185 votos a favor, la comunidad internacional condenó ese acto criminal y genocida que durante cinco décadas ha sido instrumento de agresión para doblegar por medio del hambre, las enfermedades y la escasez de recursos, la resistencia del pueblo cubano y su mayoritario apoyo a la Revolución.

El bloqueo económico viola el derecho internacional, transgrede los principios de la Carta de las Naciones Unidas, constituye un acto de agresión y amenaza, e implica un atropello al derecho de un pueblo entero a vivir en paz.

Cuando muchos en el mundo pensaban que la elección de un nuevo presidente en los Estados Unidos creaba las condiciones para empezar a desmontar esa cruel política, poco ha cambiado. Diez meses después de asumir el nuevo mandatario, el bloqueo se mantiene intacto.

La decisión del presidente Obama, hace dos semanas, de ratificar la vigencia de las sanciones económicas contra Cuba, bajo el argumento de que "es de interés nacional", al amparo de la obsoleta Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 para enfrentar situaciones de guerra, refleja que la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo y no se ha emprendido acción alguna para eliminar esa política.

Durante el presente año han continuado las persecuciones a empresas y compañías extranjeras que tienen o quieren tener negocios con nuestro país. Las autoridades norteamericanas persiguen, congelan y confiscan las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas, dirigidas a entidades y nacionales cubanos.

El daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación de esta política hasta diciembre de 2008, calculado de modo muy conservador, asciende a una cifra que supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar.

Mientras tanto, Cuba sigue siendo el único país del mundo al que los ciudadanos norteamericanos no pueden viajar libremente y si lo hacen corren el riesgo de ser procesados y sancionados. Bajo este precepto, miles de estudiantes, trabajadores, artistas, científicos y hombres de negocios se ven obligados a pedir una licencia especial que en la mayoría de los casos es denegada, privando a ambos pueblos del beneficio que traería el intercambio académico, científico, cultural y social entre los dos países.

Muchos ejemplos de la aplicación metódica y sistemática de esta política se pueden encontrar en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas al 64 período de sesiones de la Asamblea General, que demuestra el incumplimiento reiterado de la resolución adoptada en esa instancia el pasado año.

Hace sólo unas semanas, en ese mismo escenario de Naciones Unidas, más de una treintena de Jefes de Estado o de Gobierno y Cancilleres de todo el mundo levantaron sus voces exigiendo poner fin a esta política agresiva de Estados Unidos, como ha sido reiterado en los más diversos foros internacionales, entre ellos el Grupo de Río, la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y más recientemente en la Cumbre África-América Latina.

El Gobierno de Cuba, en nombre de su pueblo, principal víctima de esta política genocida, ha vuelto a presentar este año ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución que insta al gobierno de los Estados Unidos a poner fin al bloqueo y a la guerra económica contra nuestro país, el cual será examinado el próximo 28 de de octubre.

La Comisión de Relaciones Internacionales, reunida en sesión conjunta con las directivas del resto de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, solicita a todos los parlamentos, parlamentarios y pueblos del mundo, pedir a sus respectivos gobiernos el apoyo a esta nueva resolución y a exigir al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos que respeten el mandato de la comunidad internacional y cesen definitivamente la aplicación de este acto de agresión unilateral que dura ya cincuenta años.

La Habana, 12 de octubre de 2009

En preparación, libro sobre pensamiento de Vilma Espín

Yamile Castro Ibarra

La Habana, 13 oct (AIN) Especialistas de la Editorial de la Mujer preparan un libro que recoge el pensamiento de Vilma Espín en relación con la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades de las féminas en Cuba.

Isabel Moya, directora de esa entidad perteneciente a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó a la AIN que una de las motivaciones para la elaboración del texto fue dar a conocer los presupuestos de la concepción cubana actual sobre el tema de género.

La conjunción entre el pensamiento humanista de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y la creatividad y sensibilidad de Vilma, eterna presidenta de la organización femenina, han sido fundamentales en los logros de las mujeres en las últimas cinco décadas, expresó.

Aseguró que el libro resultará de utilidad para los entendidos y para el público en general, por mostrar, además de las ideas ya expuestas, otras sobre la importancia de la educación de las niñas y niños, del rescate de las tradiciones, expresadas todas en discursos e intercambios.

Valoró el volumen de muy oportuno, porque verá la luz precisamente en el año del aniversario 80 del natalicio de Vilma, del aniversario 50 de la FMC y del centenario del primer ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las féminas están presentes en todas las esferas de la sociedad cubana, a manera de ejemplo, ellas constituyen más del 47 por ciento de la fuerza de trabajo del sector estatal civil y el Parlamento cubano ocupa el tercer lugar en representación femenina en el mundo.

Científicos trabajan en mejoramiento genético del arroz

William Fernández

La Habana, 13 oct (AIN) Dotar a los productores de variedades de arroz que se adapten a las condiciones climáticas, tipos de suelos, salinidad, sequía, así como plagas y enfermedades constituyen una prioridad para la comunidad científica cubana.

El Instituto de Investigaciones del Arroz (IIA) desarrolla diferentes proyectos nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar los rendimientos e introducir nuevas semillas certificadas que contribuyan a la sustitución de importaciones.

Desde el inicio de esta labor, en la década del 70, se ha sustentado en la aplicación de métodos y técnicas relacionadas con la utilización de hibridaciones o cruzamientos entre diferentes especies, muy aplicado en gran parte del mundo.

Los recientes descubrimientos posibilitan que el cultivo del arroz se realice con plantas semienanas, que pueden ser cosechadas por la maquinaria agrícola, con mayores potenciales de rendimiento, explicó a la AIN Enrique Suárez Crestelo, jefe de esa unidad.

Estas variedades permiten recoger entre siete y 10 toneladas de arroz por hectárea, cifra que casi triplica lo obtenido en las variedades tradicionales, que dan menos de tres, explicó el especialista.

Suárez Crestelo señaló que sus principales características están dadas por la resistencia al Togosodes orizicolus Muir, peligrosa plaga que provoca grandes perdidas a los cultivos.

Actualmente ya está en fase productiva la variedad IACuba 30, en Florida, Camaguey, conjuntamente con fríjol y boniato con alto contenido de beta Caroteno.

Recibe Machado Ventura al Primer Ministro de Guinea Bissau

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, recibió en la mañana de este lunes, al Excelentísimo Señor Carlos Gomes, Primer Ministro de la República de Guinea Bissau, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente cordial y amistoso, ambas partes pasaron revista al desarrollo de las relaciones bilaterales, y ratificaron el interés en ampliar y fortalecer los actuales vínculos entre nuestros dos países, así como en impulsar la colaboración en varios sectores. Asimismo, intercambiaron sobre otros temas regionales e internacionales de interés mutuo.

Ambos dirigentes rememoraron los históricos lazos que sustentan las relaciones entre África y Cuba, forjados en las luchas contra el colonialismo y el régimen del Apartheid.

El Primer Ministro de Guinea Bissau recordó el irrestricto apoyo de Cuba a la lucha por la liberación de su país y agradeció la formación de cientos de profesionales en la isla, que contribuyen hoy al progreso de su nación. El compañero Machado, por su parte, rindió homenaje al histórico líder africano Amílcar Cabral y agradeció la solidaridad del hermano pueblo guineano en nuestra lucha contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos.

El Primer Ministro de Guinea Bissau estuvo acompañado por Maria Adiatu Djaló Nandigna, Ministra de Negocios Extranjeros, Cooperación y las Comunidades; Arístides Ocante da Silva, Ministro de Educación Nacional, Cultura y Ciencia; Camilo Simoes Pereira, Ministro de Salud Pública, y Abel Coelho, Embajador de Guinea Bissau en Cuba, entre otros miembros de la delegación.

Acompañaron al Primer Vicepresidentes los compañeros José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud; Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, respectivamente; Pedro Doña, embajador de Cuba en Guinea Bissau, y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

Fidel no engaña ni permite que lo engañen, afirma político mexicano

Moisés Saab

Santo Domingo, 12 de octubre.— Conozco a Fidel y es un hombre que no engaña a nadie, pero no permite que lo engañen, afirmó a Prensa Latina Gustavo Carvajal, presidente adjunto de la COPPPAL.

Carvajal fue distinguido hoy con la Orden Luis Donaldo Colosio por la conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y en su discurso de agradecimiento explicitó la admiración que siente por el líder de la Revolución cubana, al que calificó de su hermano mayor.

No digo que es mi padre porque tengo demasiados años, pero siento una admiración tan grande por su persona que lo considero una de las personalidades más relevantes del siglo XX, dijo.

Carvajal recordó que en varias ocasiones tuvo la oportunidad de tratar diversos temas candentes con el jefe de la Revolución cubana y en todas constató su prístino sentido del honor.

Recordó que a lo largo de los años recibió muestras de la calidad humana y como político del Comandante en Jefe de Cuba, una conducta que nunca tuvo variaciones.

Carvajal hizo buena esa opinión hoy ante la XXVIII Reunión Plenaria de la COPPPAL, cuando expresó sin ambages su admiración por el líder cubano.

Era algo que quería hacer hace tiempo y creo que la ocasión de esta reunión plenaria por el XXX aniversario de la COPPPAL me brindó la oportunidad que había estado esperando.

Presentarán hoy antología de canciones de Juan Almeida

Pedro de la Hoz

Un volumen que contiene temas musicales compuestos por Juan Almeida Bosque, bajo el título Con la mano extendida, se hará público este martes en horas de la tarde en la Sala Universal de las FAR.

Al cuidado de la Casa Editora Abril y espléndidamente procesado por los trabajadores gráficos de la Imprenta Federico Engels, el libro, que recoge textos y partituras de páginas antológicas nacidas del talento artístico de Almeida, cuenta con palabras introductorias del maestro Frank Fernández y de Redento Morejón, quien durante largos años estuvo vinculado a la obra musical del Comandante de la Revolución.

La presentación del título, en acto organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, tendrá como colofón un concierto en el que destacados solistas y agrupaciones interpretarán parte del repertorio incluido en el libro.

Boxeo por equipos: Repiten los finalistas del 2008

Camagüey será la sede del epílogo el próximo mes

LA HABANA.— Los seis finalistas de hace un año reeditarán su presencia en la definición del actual Torneo Nacional de Boxeo por Equipos, del 15 al 23 de noviembre en Camagüey, líder de la zona central.

Yankiel León reforzará a Santiago de Cuba.

Datos consultados en la comisión Nacional de ese deporte precisan que los agramontinos sumaron 233 unidades en la etapa clasificatoria, seguidos por Villa Clara (188). En occidente, Pinar del Río llegó a 240 y aventajó a Ciudad de La Habana (197), monarca defensor, y en el este, el subtitular Guantánamo (233) fue mejor que Santiago de Cuba (193), tercero del 2008.

Los dos primeros de cada región resultaron los mismos animadores del colofón anterior, cuando capitalinos y guantanameros totalizaron 240 unidades y los primeros reinaron al ganar el duelo particular.

Los organizadores indicaron que Camagüey escogió como refuerzos al avileño Yunier Arrechea (69) y a los espirituanos Maikel Pérez (75) y Yasmani Pérez (+91). Villa Clara acogerá al cienfueguero Rogelio Marcelo (60) y a los también espirituanos Richard Poll (64) y Yusmani Veitía (48). Pinar del Río convocó a los matanceros Santiago Amador (48 kg), Raymundo Cabrera (54) y Adrián Lescay (69), y Ciudad de La Habana renunció a tal opción.

Santiago de Cuba tendrá en sus filas al tunero subcampeón olímpico Yankiel León (54), a su compañero Leonel Álvarez (51) y al holguinero Pablo de la Cruz (60). Guantánamo sumará a los granmenses Yumaike Aguiar (54) y Yoandri Maceo (91), y a Randy Frómeta (75), de Holguín. (AIN)

La política del bloqueo se mantiene intacta y sus regulaciones en completa aplicación

Denuncian en Audiencia Pública de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Foto: Yordanka AlmaguerLa esencia criminal, ilegal e inmoral del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, condenado casi por unanimidad por los estados miembros de las Naciones Unidas, las jerarquías de las religiones más importantes e innumerables personalidades de diversos sectores, fue nuevamente puesta al desnudo durante la Audiencia Pública convocada por la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mediante sendas ponencias de José Alejandro Aguilar Trujillo, Investigador Titular del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, sobre las principales afectaciones económicas del bloqueo en el año 2009, y de los diputados Randy Alonso Falcón y Lázaro Barredo Medina, miembros de la citada comisión parlamentaria y directores del programa Mesa Redonda y el periódico Granma, respectivamente, se demostró con datos y hechos que la política del bloqueo, implementada hace 50 años, se mantiene intacta y sus regulaciones en completa aplicación a lo largo de estos primeros diez meses de la administración Obama, constituyendo una falacia la amplificada interpretación mediática de su flexibilización.

En el contexto de las numerosas actividades que tienen lugar en el país con motivo de la próxima votación sobre la Resolución de Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, a realizarse el día 28 en la sede de la ONU por decimoctava ocasión consecutiva, el encuentro fue celebrado ayer en el Centro de Prensa Internacional y acordó un Llamamiento a todos los parlamentos, parlamentarios y pueblos del mundo, a pedir a sus respectivos gobiernos el apoyo a dicho documento y a exigir al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos que respeten el mandato de la comunidad internacional y cese definitivamente la aplicación de este acto de agresión unilateral que dura ya 50 años.

Aguilar Trujillo se refirió a las dos vertientes en que es menester examinar la política hostil de los Estados Unidos, una encubierta y otra pública con el mismo objetivo de doblegar a nuestro pueblo por hambre y enfermedades, y centró su intervención en el carácter extraterritorial del bloqueo desde los primeros momentos, pues a escasas semanas del triunfo revolucionario se instrumentaron medidas para impedir el otorgamiento de créditos a Cuba y obstaculizar por todas las vías su desempeño económico, las cuales se han intensificado hasta nuestros días.

Tras señalar que el bloqueo abarca prácticamente todos los sectores y esferas de nuestra sociedad, el especialista enumeró, sustentado en ejemplos, los daños derivados de esta política en la salud pública, las transacciones bancarias, las operaciones portuarias y aéreas, el intercambio cultural y científico, entre otras, que han provocado pérdidas al país por más de 96 000 millones de dólares, equivalentes en cálculos muy conservadores a 236 221 millones a los precios actuales del dólar norteamericano. Contra esta política que no ha variado, afirmó, tenemos que continuar manifestando, no podemos cesar un instante de luchar porque cese unilateralmente y sin condiciones.

A continuación, Randy Alonso expresó que si aberrante es el bloqueo, también lo son los medios de difusión en su pretensión de "demostrar" la "flexibilización" de la administración Obama, recordando que en sus tiempos de senador por Illinois, en el 2004, se pronunció porque era "hora de terminar el embargo", y apenas cuatro años después, en enero del 2008, en su camino hacia la Presidencia de los Estados Unidos planteó mantenerlo por constituir un aliciente para "el cambio" en Cuba.

En su intervención presentó numerosos ejemplos de compañías y filiales norteamericanas que, como la Philips Electronics of North America Corporation, este año han sido multadas por la la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) —en este caso con 128 550 dólares por operaciones de compraventa de equipos médicos realizados a Cuba entre el 2004 y 2006—, o se les ha prohibido establecer relaciones comerciales con nuestro país, así como a la negativa del otorgamiento de visas a científicos y artistas cubanos para viajar a los Estados Unidos, y la participación de profesionales norteamericanos en eventos científicos como el último Congreso de Ortopedia, o el hecho más reciente, la presentación en Cuba de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, decisión calificada de arbitraria por medios de prensa y personalidades estadounidenses.

Asimismo se refirió a las que calificó como sorprendentes declaraciones y documentos de políticos norteamericanos que ocuparon puestos clave en diferentes administraciones, hechas públicas este año, entre ellas las del ex presidente William Clinton recogidas en un libro de conversaciones con el escritor Taylor Branch, en las que revela su posición en torno al bloqueo, considerándolo como "un tonto y fallido acto de proxenetismo", sin aludir, por supuesto, a por qué en lugar de eliminarlo lo endureció y codificó al firmar la ley Helms-Burton.

Lázaro Barredo centró su ponencia en dos temas, el carácter sistémico de la política de los Estados Unidos hacia Cuba y la falsedad mediática tejida sobre la compra de alimentos norteamericanos.

Sobre el primer aspecto mencionó lo expresado por un político de aquel país en un encuentro con una delegación cubana en 1995 —en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York—, quien admitió que las relaciones con Cuba no eran igual que con China, Viet Nam o Corea del Norte, "porque Cuba es un asunto sentimental para los EE.UU."

Acerca del segundo, detalló el origen de tales compras —ofrecimiento de Cuba en ocasión del desastre de la Torres Gemelas, y de los Estados Unidos, tiempo después, en evaluación y ayuda por los daños tras el paso de un huracán—, que el Gobierno Revolucionario se pronunció porque se le permitiera comprar alimentos y se aceptó, no sin trabas y regulaciones, y siempre al contado.

Con posterioridad se produjeron intervenciones de diputados y funcionarios de varios organismos estatales, quienes con profusión de cifras y elementos elocuentes avalaron las afectaciones sufridas en este medio siglo en esferas como la cultura y el arte, la meteorología, la educación en todos sus niveles, el sector agropecuario y la industria básica.

La diputada Kenia Serrano, presidenta del ICAP, se refirió a las innumerables manifestaciones de solidaridad con Cuba en todos los confines del planeta —hoy suman 2 084 asociaciones en 149 países—, que han tenido en la batalla por el levantamiento del bloqueo uno de sus pilares de inspiración, al que se ha sumado en los últimos once años la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes.

Por su parte, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, habló de la dimensión de la política fallida, anacrónica y genocida del bloqueo, más allá de sus costos económicos y humanos, en tanto violatoria del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas,

La Audiencia concluyó con unas breves palabras del diputado Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.