jueves, 27 de noviembre de 2008

La película del Rey, ¿historia mínima?

Por María Antonia Borroto / Televisión Camagüey

La película del Rey (1985) sigue siendo, aún hoy, uno de los momentos imprescindibles del cine latinoamericano. Lo más curioso, circunstancia que quizás muestra toda su fuerza justo ahora, es la multiplicación, como un eco, de las historias narradas por el filme y la del propio Carlos Sorín durante el rodaje: la cinta cuenta los avatares de un director que quiere llevar al celuloide la saga de un europeo coronado como Rey de los Araucanos.

La pasión y sentido utópico del personaje son los mismos del director. En los momentos finales de la filmación, éste se queda tan solo como su protagonista: los parlamentos de uno "funcionan" en la voz del otro y cuanto dicen los incrédulos acompañantes de ambos puede ser fácilmente intercambiable. Las dos historias parecen confluir gracias a la pericia del guión y su realización. Lo más curioso, insisto, es esta confesión del propio Sorín muchos años después: "La pasé muy mal durante la filmación, aunque tuve la ventaja de que me pasaba la misma historia que al personaje. Paré muchísimas veces. La pasé tan mal como lo que decía sobre el protagonista". David, el director, es la repetición de los avatares del Rey; mientras que Sorín es ambos: los entiende como nadie y hace de su filme, de hombres perdidos en la inmensidad de la Patagonia, un homenaje a las circunstancias del cine latinoamericano e, incluso, del hombre latinoamericano. ¿Acaso el final de toda utopía no ha de ser la certidumbre de que la realidad sólo es habitada por maniquíes, despojados de identidad y de luz, única compañía posible?

La fascinación del cineasta por la Patagonia es evidente: "Me gusta porque no tiene color local, es como el fin del mundo, o si quieres el principio. Es un terreno abstracto." Sorín, émulo de Hersog en tal sentido, aprovecha las posibilidades de tan privilegiada locación no sólo en La película del Rey: Historias mínimas, segundo premio Coral en el pasado Festival de La Habana, también es un homenaje a la inmensidad de la zona y a la propia inmensidad del ser humano. Aquí, el cineasta Carlos vuelve a ser David: se lanza al ruedo con apenas recursos y sin actores profesionales: cada personaje es interpretado por alguien muy cercano a su sensibilidad.

Historias mínimas, al igual que La película del Rey, está despojada de la elocuencia verbal tan cara a cierta zona del cine argentino. La locuacidad del Rey no está en sus parlamentos, sino en su actitud. En David sucede algo semejante: su pasión, evidenciada en hechos y no en dichos, sólo logra exteriorizarse cuando debe hacer de Rey. Los personajes de Historias mínimas, que de mínimos nada tienen, tampoco hablan mucho: "Por lo general la gente vive cosas importantes, y nunca las verbaliza".

Todo ello conduce a una definición cabal del cine, entendido como posibilidad de contar historias, y alejado, obviamente, del ensayo. Sólo que a propósito de cualquiera de estas cintas pueden ser escritas cientos de páginas. En un caso, lo quijotesco, expresión de todo un continente, sería el asunto central; en el otro, la búsqueda de la felicidad y la noción de la culpa en seres que de tan cotidianos se vuelven extraordinarios. Se trata, claro está, de las caras de una misma moneda.

Por eso es tan fácil ir de un filme al otro. Los instantes finales de La película del Rey, muestran a David entusiasmado con un nuevo proyecto. El productor, nervioso, comienza a secarse el sudor. Cuando cualquiera podría suponer la desesperanza, el joven —nuevo Quijote— vuelve a tomar por los hombros a su acompañante —como Sancho, un hombre práctico pero capaz de seguir a su caballero—. El final es entonces el principio y la del cine latinoamericano, afortunadamente, la historia de nunca acabar.

Clausurado festival de Video Arte Camagüey 2008, hasta el próximo año

Cerró sus puertas, no sin antes invitarnos a reflexionar en el 2009, sobre este controvertido género, hijo de las artes plásticas. El Primer Festival de Video Arte Camagüey 2008, clausuró sus jornadas de espacios teóricos y demostrativos.

Durante cinco días críticos de arte y realizadores confrontaron sus opiniones. Esta edición no competitiva llevó sus muestras a espacios públicos de los municipios Camagüey, Sibanicú y Santa Cruz del Sur.

La idea original nació del grupo Laboratorio de Arte y Video hijo de la filial camagüeyana de la Unión nacional de Escritores y Artistas. Idea que se materializó bajo la influencia de diversas reflexiones sobre esta vertiente experimental que se separa de los propios usos del video y cuestiona en gran medida al teleespectador en la sociedad comunicativa.

En la clausura el grupo Musicora, el dúo Ezkerzo y Endedans nos regalaron su arte en una especie de fusión entre espacio y tempo artístico donde todos fuimos parte de un singular Video Arte.

Elogia Rabilero iniciativa de Camagüey sobre Los Cinco

Por: Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 27 nov (AIN) Juan José Rabilero, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), elogió la creación en una calle de esta ciudad de un sitial dedicado a los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos.
Es un monumento que ennoblece al barrio, dijo el dirigente de la organización de masas al departir con los afiliados a los CDR en la apertura del lugar, que rinde homenaje a René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.
El sitial, ubicado en la calle Amalia Simoni, en el reparto América Latina, es de lajas labradas en negro con una estrella y la efigie de cada uno de Los Cinco, como se conocen internacionalmente a estos combatientes antiterroristas.
Además figuran las imágenes del Comandante en Jefe Fidel Castro y de José Martí.
Rabilero propuso que los autores realicen una réplica a pequeña escala para ubicarla en el museo nacional de los CDR, en Ciudad de La Habana.
El propósito de la obra popular es expresar la solidaridad con Los Cinco, quienes están presos desde hace 10 años por penetrar organizaciones terroristas anticubanas radicadas en Estados Unidos.
Al acto también asistieron jóvenes de la Asociación País Colombia, quienes desde hace varios días se encuentran en la provincia de Camagüey, para conocer la realidad cubana y manifestar el apoyo al pueblo.
Grabiel Otálbaro, integrante de esa agrupación, expresó que Cuba tiene mucho que enseñar al mundo, como el esfuerzo cotidiano por avanzar en medio de las dificultades impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

Comienza este sábado la 48 Serie Nacional de Béisbol

Concluirá el 11 de junio, y solo se interrumpirá del 13 de febrero al 7 de marzo para entrenar al equipo Cuba, y del 8 al 23 para competir en el II Clásico Mundial, período en el que la Liga de Desarrollo compensará el vacío
Saltarina, la pelota de béisbol iniciará el sábado su caprichosa trayectoria, y no abandonará los terrenos de Cuba hasta el 11 de junio.

Es verdad que la Serie Nacional número 48 hará mutis durante casi 40 días —del 13 de febrero al 7 de marzo para entrenar al equipo Cuba; del 8 al 23 para competir en el II Clásico Mundial— pero la Liga de Desarrollo compensará tal vacío. Desarrollo. Ese vocablo despertó una polémica durante el Congresillo Técnico efectuado en la Sala Magistral del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo.

Como los 20 peloteros de la cantera son, por reglamento, menores de 25 años, y suplirán cualquier baja que se produzca entre los 27 hombres de la Serie Nacional, aquí comienza la duda. Si se descarta temporalmente a un veterano, por lesión o bajo rendimiento, ¿se le permitirá actuar entre aquellos jóvenes que evolucionan?

Además, si el compromiso del II Clásico nos envolverá durante un mes y pico, ¿no podrán los hombres más fogueados de cada provincia, y que no estén en la nómina de 30 mundialistas, mantenerse en forma dentro de la Liga de Desarrollo?
El sábado, en San José

Los peloteros de recambio inician la temporada también el sábado, a las 10:00 a.m., con la visita de los Constructores capitalinos —filial de Industriales— al equipo Agropecuarios, en San José de las Lajas.

Como hay multitud de estudiantes involucrados en esta categoría, se jugará solamente los fines de semana, con duelos de viernes a domingo. El resto de los contendientes debutará el 5 de diciembre, con los Vegueros de Pinar del Río en el hogar de Capitalinos (reserva de Metropolitanos), Pescadores de la Isla de la Juventud en el terreno de los Citricultores de Matanzas, y Agropecuarios de gira por Cienfuegos, donde les aguarda el conjunto Camaroneros.

Constructores será el huésped de Arroceros, en Sancti Spíritus, y Azucareros de Villa Clara hará una exploración del parque de Camagüey, ante Ganaderos.

Finalmente, los Agricultores avileños marchan adonde los Cañeros de Las Tunas; los Serranos santiagueros se estrenan contra Mineros, en Holguín, y los Salineros de Guantánamo serán bienvenidos en Granma, ante Cafetaleros.

Trabajan en Camagüey para disminuir tasa de mortalidad infantil

Camagüey, 27 nov.- La provincia de Camagüey presenta una tasa de mortalidad infantil de 4.73 por cada mil niños nacidos vivos en el presente año, resultado que es posible, gracias al esfuerzo de todo el personal de la Salud Pública vinculado a esta labor.

Durante el análisis de la marcha y proyecciones del programa materno infantil del territorio, se informó que crecen los nacimientos en comparación con igual etapa del 2007, siendo los municipios más destacados Santa Cruz del Sur, Vertientes y la capital camagüeyana.

En el encuentro también trataron temas relacionados con los índices de ocupación de los hogares maternos y las atenciones a las embarazadas, entre otros, y se destacó a Guáimaro que mantiene la tasa de mortalidad infantil en cero, aunque debe mejorar algunos problemas organizativos.

Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, destacó que en medio de la situación de emergencia que vive el territorio, hay que intensificar los controles primarios, mejorar la comunicación para dar tratamiento adecuado a cada caso, y terminar el año con una baja tasa de mortalidad infantil a nivel provincial. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).

Llegará hoy a Cuba Presidente de la Federación de Rusia

El Excmo. Sr. Dimitri Anatolievich Medvedev, Presidente de la Federación de Rusia sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz

Cumpliendo una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegará hoy a nuestro país en visita de trabajo el Excmo. Sr. Dimitri Anatolievich Medvedev, Presidente de la Federación de Rusia.
Esta visita reafirmará las excelentes relaciones que existen entre la Federación de Rusia y Cuba.

Durante su estancia en nuestro país, el Presidente Medvedev sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y recorrerá lugares de interés social y cultural.

Saludó Raúl al Canciller de Guinea Ecuatorial

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba pidió al Excelentísimo Señor Pastor Micha Ondo Bilé, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de la República de Guinea Ecuatorial, que transmitiera un saludo al Presidente Teodoro Obiang y al pueblo de Guinea Ecuatorial, junto a la gratitud de los cubanos por su contribución a resarcir los daños de los recientes huracanes.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó en la tarde de este miércoles, junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al Excelentísimo Señor Pastor Micha Ondo Bilé, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de la República de Guinea Ecuatorial, quien inició ayer una visita oficial a nuestro país.

Raúl le solicitó transmitiera un saludo al Presidente Teodoro Obiang y al pueblo de Guinea Ecuatorial, junto a la gratitud de los cubanos por su contribución a resarcir los daños de los recientes huracanes, un gesto que nuestro pueblo aprecia en todo su valor; explicó al visitante las características de estos fenómenos meteorológicos y los severos estragos que ocasionan.

El Canciller Ondo Bilé, por su parte, afirmó era un acto en consonancia con la larga amistad que une a ambas naciones y agradeció el aporte de Cuba al desarrollo de su patria y de África en general, especialmente en la esfera de la salud y la formación de especialistas calificados.

Participaron en el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque y la embajadora de Guinea Ecuatorial en Cuba, Excelentísima Señora Teresa Efua Asangono.