domingo, 17 de mayo de 2009

Aprender a cuidarnos

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

El 17 de mayo se dedica mundialmente a la lucha contra la Hipertensión Arterial. En Camagüey varias actividades promovidas por el Ministerio de Salud Pública buscan prevenir su aparición entre la población. El lema de este año 2009 es: Sal e hipertensión arterial: dos asesinos silentes.

Como aquí, en todo el mundo se realizan múltiples actividades para, aprovechando esta fecha, realizar pesquisajes masivos, jornadas científicas, divulgación de los beneficios del cambio de estilos de vida para su adecuado tratamiento, educación sanitaria, etc.

En la Mayor de las Antillas durante los meses de abril y lo que va de mayo, cada municipio ha venido desarrollando un programa dirigido por los Grupos de Comunicación de la Atención Primaria de Salud y de los hospitales; entiéndase promotores de salud de los policlínicos, enfermeras de los Consultorios tipo 1 y tipo 2, activistas de la atención hospitalaria y asistentes de enfermería. Ellos han materializado acciones de Información, Educación y Comunicación Social en escenarios de instituciones de salud y centros de trabajo.

Por su parte, en el Centro Provincial de Educación para la Salud de la capital agramontina tuvo lugar la celebración central de la provincia. Con la participación de estudiantes de la enseñanza media, trabajadores, y la población. Aquí un grupo de Tai Chi demostró cuán valiosa es esta práctica para el bienestar del cuerpo. La gimnasia terapéutica es un ejemplo de cómo cada individuo a cualquier edad puede modificar su estilo de vida y ganar salud.

Para Esther Caymares, integrar desde ya más de tres años este grupo de Tai Chi es muy importante. “Los ejercicios mejoran la circulación sanguínea y con ello se evitan los padecimientos cardiovasculares, por ejemplo. Yo he insertado también a mi hijo que tiene retraso mental severo y veo su mejoría pues se socializa y su carácter se moldea. En el grupo somos unas cincuenta personas de diferentes generaciones, y entre ellas, algunas han sufrido infartos y desde que practican el Tai Chi perciben la mejoría. Nosotros captamos la energía positiva y nos la trasmitimos unos a otros”.

El Licenciado Ernesto Rivera, responsable de las actividades en la provincia comenta del impacto de las mismas en centros de trabajo, instituciones de salud y la comunidad. “Lo que buscamos es que la población tome conciencia de la importancia de prevenir el padecimiento de la hipertensión arterial, de asumir comportamientos y hábitos alimenticios sanos que contribuyan a una calidad de vida superior”.

Así que usted, está a tiempo de cambiar su estilo de vida y no confiarse. Al prevenir la hipertensión arterial, evita los accidentes cardio y cerebrovasculares, así como el incremento de la enfermedad renal crónica. Nunca será tarde para plantearse nuevas metas...

Dar vida a los Ríos de Camagüey

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

En Camagüey, como parte del Ejercicio Meteoro 2009, se dragan los ríos Hatibonico y Juan del Toro que han ocasionado en los últimos años considerables inundaciones, al producirse fenómenos meteorológicos como huracanes o fuertes lluvias.

En la memoria de los camagüeyanos están las imágenes del desbordamiento de estas corrientes de agua y su penetración en viviendas y objetivos económicos de la capital agramontina. Con el propósito de minimizar un hecho así, y como parte de este ejercicio popular, se intensifican las labores en sus cauces.

En el perímetro urbano de la ciudad de Camagüey existen 43 kilómetros de ríos y afluentes. Los dos más extensos y caudalosos son el Hatibonico y el Juan del Toro que atraviesan literalmente el centro urbano de la mayor provincia cubana.

Aramís León, subdelegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, apunta que ya en varios tramos de ambos ríos se han duplicado a más de doble sus riberas, con lo cual mejoran las condiciones higiénicas y la conducción de la corriente desde su nacimiento hasta la desembocadura. “Estamos desobstruyendo todos los puentes por donde fluyen los ríos, suavizando los recodos y ampliando el cauce en los lugares donde se ha reducido, bien por la acumulación de escombros, tierra, piedras...”

“Se ejecutan las acciones en sentido inverso al flujo de agua, de manera tal que primero gane espacio la desembocadura, y el escurrimiento hacia la presa Jimaguayú se haga a mayor velocidad, así se disminuyen los riesgos de desbordamiento”, precisa.

La magnitud de las labores, sin precedentes en ambos ríos de la capital agramontina, requiere la participación de brigadas de Recursos Hidráulicos, Comunales, y las Empresas Constructoras ECOA 17 y ECOING 15.

Un trabajo anhelado por los camagüeyanos, y que tendrá continuidad luego del Ejercicio Meteoro 2009. Sin dudas, una medida preventiva que reduce vulnerabilidades.

Efemérides 17 de mayo | Camagüey, Cuba

Las señales inequívocas | Reflexiones del compañero Fidel

No hay dos opiniones diferentes sobre el tema de la A H1N1.

Apoyé sin vacilación alguna la decisión adoptada por el Gobierno Revolucionario de Cuba tan pronto conoció la existencia de la epidemia.
Nuestro país acumula una larga experiencia en la protección del pueblo en caso de desastres, epidemias y plagas u otras situaciones similares de carácter natural, accidental o intencional.

Está igualmente probada nuestra invariable política de cooperación con otros pueblos.

Fue totalmente injusta la crítica que se hizo al Gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenía. Se nos presentó además como una nación hostil al pueblo de México.

Lo que determinó la medida no se relacionaba con los viajes turísticos, sino con casi cuatrocientos jóvenes mexicanos que estudian Medicina en la escuela de Jagüey Grande, igual que lo hacen en otras facultades de docencia médica alrededor de 24 mil jóvenes de América Latina, el Caribe y otros pueblos del mundo, algunos procedentes de pequeños países distantes del área de Oceanía.

Cuba no roba cerebros ni sustrae médicos de otros pueblos en detrimento de los servicios de salud y la pérdida de incontables vidas, como hacen Estados Unidos, el Reino Unido y otros países desarrollados y ricos.

La medida adoptada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dice textualmente: “Suspender temporalmente los vuelos regulares y charters que operan entre Cuba y México a partir de las 24 horas del 29 de abril del 2009.”

“Una vez que cesen las causas que han motivado tales decisiones serán restablecidas las operaciones aéreas, informándose oportunamente a los interesados.”

La medida comenzó a ser aplicada seis días después de las drásticas decisiones tomadas por las autoridades mexicanas, que suspendieron las clases de 33 millones de estudiantes y aplicaron otras medidas similares, que no podemos juzgar porque solo las autoridades mexicanas que conocían la situación real podrían hacerlo.

Las medidas nuestras implicaban también sacrificios para Cuba. Pero lo que a nuestro Gobierno importaba era proteger la población dentro de las normas establecidas.

Ahora la epidemia se ha extendido ampliamente por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Europa en general y otras decenas de países. Habrá que emplear ahora métodos de protección asociados a la nueva realidad.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, realmente se había esforzado últimamente por mejorar las relaciones entre su país y Cuba, que dirigentes irresponsables ―por conocidas razones que prefiero ahora no mencionar― deterioraron seriamente cuando George W. Bush buscaba pretextos para atacar “preventiva y sorpresivamente” a nuestra Patria como uno de los “60 o más oscuros rincones del mundo”.

La cancillería mexicana publicó que a pesar de las críticas de Fidel Castro, en la reunión en Praga del Grupo de Río-Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, había suscrito una declaración que manifestaba su reconocimiento a las autoridades mexicanas.

Lo que hizo exactamente Bruno en Praga fue correcto. Se reunió todo el tiempo necesario para escuchar con atención a la Secretaria e intercambió con ella. Por su parte, le expresó lo relacionado con la conducta de Cuba. No entraré en detalles sobre esa conversación y la opinión que transmitió sobre la que sostuvo un importante funcionario de la cancillería mexicana con el embajador de Cuba en México, para evitar complicaciones.

Añado solo que el encuentro en Praga entre Bruno y Patricia fue respetuoso y franco. Nuestro Canciller le expresó a la Secretaria la solidaridad de Cuba con su país y la voluntad de cooperar con el pueblo mexicano para enfrentar la epidemia.

En la reunión ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea, Bruno intervino para explicar con claridad la posición de Cuba, las medidas adoptadas por nuestro gobierno para proteger a su pueblo; las epidemias introducidas en nuestro país, incluida la del dengue hemorrágico, que ocasionó la muerte a 102 niños; las Reflexiones de Fidel; la unidad estrecha de los revolucionarios y la cooperación internacional de Cuba en materia de salud.

Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla.

Fidel Castro Ruz
Mayo 16 de 2009
7 y 45 p.m.

Dopaje (nueva temporada)

RANDY ALONSO FALCÓN

Como los seriales a la usanza en las televisoras del mundo, el fantasma del dopaje reaparece una y otra vez en el ámbito del deporte. La trampa sigue siendo parte inseparable del negocio del músculo. Los dividendos multimillonarios, la filosofía lacerante de la gloria a toda costa, la presión de los patrocinadores o dueños que hacen jugosas inversiones, siguen engendrando "monstruos" deportivos cuyo descubrimiento en el timo hace dudar ya de buena parte de los resultados en el deporte de alto rendimiento.

Alex Rodríguez y Manny Ramírez, dos de los peloteros de Grandes Ligas envueltos en los escándalos de dopaje.

LA GRAN CARPA DEL EMBUSTE

Los superídolos del béisbol de Grandes Ligas se desdibujan a la vista de los aficionados. McGwire, Bonds, Clemens, Bell, Alex Rodríguez y varias otras estrellas han sido vinculados al uso de sustancias prohibidas. Una lista fantasma de 104 nombres de peloteros dopados está aún por revelarse en su totalidad.

El nuevo escándalo tiene como centro al astro dominicano de los Dodgers de los Ángeles, Manny Ramírez, quien ha sido suspendido por 50 juegos tras descubrírsele el uso de la Ganodotropina Coriónica Humana (HCG), una sustancia prohibida que es utilizada fundamentalmente para encubrir el dopaje con esteroides.

Según el doctor Gary Wadler, director del Comité de selección de las sustancias prohibidas en la Agencia Mundial Antidopaje, la HCG "usualmente es utilizada cuando la gente está saliendo de un ciclo (de uso de esteroides) para restablecer los mecanismos normales del cuerpo".

En cualquier otro deporte bajo los auspicios del COI, la transgresión le hubiera costado al atleta dos años de suspensión por ser el primer positivo. El mayor costo para Manny Ramírez, de 37 años, será el tercio de su astronómico salario que dejará de percibir por los partidos sin jugar.

Ramírez es el tercer pelotero suspendido este año por violar el benévolo reglamento antidopaje del béisbol profesional norteamericano. Antes fueron sancionados el relevista puertorriqueño de los Phillies, J. C. Romero, y el pitcher de los Yankees, Sergio Mitre.

También sigue rondando el alboroto al mejor pagado de los jugadores de la Gran Carpa. La saga de Alex Rodríguez y el dopaje siguen llenando páginas.

Poco antes del Clásico Mundial, el tercera base dominicano debió reconocer públicamente que había consumido esteroides (testosterona y primobolan) entre el 2001-2003, cuando jugaba con los Rangers de Texas. Adujo entonces que lo había hecho por inexperiencia y deseos de sobresalir, pero que eso había cesado tras su canje a los Yankees en el 2004.

Sin embargo, un nuevo libro a punto de salir a la venta revela que Rodríguez consumió esteroides cuando estaba en la preparatoria y también lo ha hecho durante su actual estancia con el equipo neoyorkino.

El texto, de la periodista Selena Roberts, de la revista Sport Illustrated, recoge declaraciones de un jugador no identificado señalando que Alex Rodríguez y el ex pitcher de los Yankees, Kevin Brown, fueron vistos juntos en el 2004 consumiendo Hormona de Crecimiento Humano, la famosa droga que utilizaron también Marion Jones, Tim Montgomery, Barry Bonds y otros renombrados.

También cita a dos jugadores del equipo de los Yankees, que expresan sus sospechas de que Rodríguez utilizaba sustancias prohibidas, basándose en los efectos secundarios visibles en su cuerpo, y a un empleado del camerino del club neoyorquino, quien comentó que la directiva de la organización sospechaba que el antesalista podría estar usando esteroides.

Pasajes del libro, adelantados por el diario New York Daily News, revelan también que ex compañeros de Alex Rodríguez en la escuela secundaria en la Florida dijeron que este consumía sustancias dopantes cuando jugaba con el equipo del colegio, a sabiendas de su entrenador. Rodríguez aumentó 12 kg de masa muscular durante su segundo y tercer años de preparatoria.

Más manchas para la derrotada credibilidad del béisbol en Estados Unidos. ¿Quién será el próximo?

TRAMPOSOS OLÍMPICOS

Ocho meses después del final de los Juegos Olímpicos de Beijing se siguen descubriendo embusteros. La decisión del COI de congelar las muestras tomadas durante la fiesta olímpica y la aparición en estos meses de métodos avanzados para detectar nuevas formas de dopaje como la EPO de tercera generación, han permitido develar a estas alturas seis nuevos casos de consumo de estimulantes entre los deportistas participantes de los Juegos.

Entre los tramposos más ilustres se encuentran los campeones olímpicos Rashid Ranzi, de Qatar (1 500 m planos), y la griega Athanasia Tsoumeleka (oro en el 2004 en marcha 20 km). También están en la lista los ciclistas Davide Rebellin (Italia), subcampeón en Beijing, y Stefan Schumacher (Alemania). Otros señalados fueron la pesista dominicana Yudelquis Contreras y la croata Vanja Perisic (800 m- atletismo).

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, declaró que los controles "retroactivos" de dopaje sirven como "medida disuasoria"; recordó que la AMA puede abrir procedimientos disciplinarios a los atletas dentro de los ocho años siguientes a una violación de las normas y sugirió a los deportistas "que estén tentados a hacer trampas que tengan en mente esta realidad".

¿Serán disuasorias las penalidades, o el dinero y la fama serán más tentadores?

RUEDAS CARGADAS

El ciclismo tampoco capea el temporal. Los escándalos se suceden sin dar tiempo al respiro. Los tramposos siguen saltando a los titulares.

Junto a Rebellin y Schumacher, se habla en estos días del belga Tom Boonen, ex campeón mundial del 2005, quien admitió su responsabilidad en un nuevo caso de doping con cocaína que podría costarle la carrera. Ya había dado positivo antes a la misma sustancia.

Otro que puede ser separado de por vida es el austriaco Christian Pfannberger, tras dar positivo por EPO en una muestra de orina que le tomaron el pasado 19 de marzo. El corredor del equipo Katyusha cumplió una suspensión del 2004 al 2006 por haber dado positivo por testosterona.

En abril, el mundo ciclístico fue estremecido por la muerte del australiano Jobie Dajka, ex campeón mundial de keirin en el 2002, quien fue hallado sin vida en su vivienda en Adelaida. El especialista de pista de 27 años había sido excluido del equipo olímpico australiano que participó en los Juegos de Atenas 2004 luego de confesar que se había dopado.

El pasado 1ro. de mayo, la Unión Ciclística Internacional (UCI) imponía una suspensión provisional al ciclista español José Antonio Redondo Ramos, quien dio positivo por testosterona en un control fuera de competición efectuado por el laboratorio de Barcelona. Ese mismo día, el ex campeón nacional ruso de la contrarreloj, Sergei Shilov, fue suspendido por dos años tras dar positivo en enero por el uso del estimulante carfedón.

El recién iniciado Giro de Italia, en su edición 100, ha venido con la noticia de que aplicará en retroactivo análisis para detectar CERA en las muestras tomadas durante el Giro del 2008. En ese momento no existían aún los métodos para detectar el sofisticado estimulante. Unos meses después de la segunda mayor lid ciclística mundial, el ganador de tres etapas en el Giro 2008, Emanuele Sella, dio positivo a la CERA en un control fuera de competencia.

Los primeros positivos por la EPO de tercera generación fueron registrados durante el Tour de Francia del pasado año y allí fueron detectados los italianos Ricardo Riccó (cuando era líder de la prueba) y Leonardo Piepoli, así como el afamado austriaco Berhnard Kohl. El alemán Stefan Schumacher (positivo también en Beijing) fue detectado como consumidor de CERA en una prueba posterior al Tour realizada por la Agencia Francesa Antidopaje.

Al valorar los casos de algunos de los corredores envueltos en escándalos de dopajes, el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, señaló a finales del pasado año en Berlín que los tramposos fueron cazados por su desmesurada codicia: "Tenían el símbolo del dólar grabado en los ojos y querían obligatoriamente un cero más al final de su contrato. Querían el doble".

Por su parte, el dopado Kohl acusó en la página web Ciclingnews a gran parte de sus compañeros del pelotón mundial de la elite de ser consumidor de CERA.

El dopaje se sigue extendiendo como una peste en el deporte mercantilizado y superprofesionalizado de nuestros días. Son pocas las manifestaciones deportivas que escapan del fenómeno. La batalla es larga y difícil en un mundo donde la ética y los valores morales están en crisis.

Premio de la Latinidad a Fina García Marruz

Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu

Foto: Yordanka AlmaguerPor ser una personalidad considerada como la más grande poetisa viva de nuestra lengua y una figura que se ha dedicado a fomentar los valores éticos de la herencia latina, la poetisa y ensayista cubana Fina García Marruz, recibió este viernes, en La Habana, el Premio de la Latinidad.

Tales palabras de elogio al aporte cultural de la Premio Nacional de Literatura a las letras hispánicas, fueron pronunciadas por la directora de la Oficina en Cuba de la Unión Latina, Ana María Luettgen, en acto en que se encontraban el poeta y ensayista, presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez; embajadores acreditados en la capital cubana de países representantes de la Unión Latina; familiares de la homenajeada e intelectuales de la Isla.

En ausencia de Fina, su nieta Laura Vitier leyó el texto enviado por la laureada que agradece emocionada la distinción y destaca que "es admirable el reconocimiento que rinde esta organización a la cultura grecolatina, a las lenguas romances que a todos nos unen (¼ )" y expresa satisfacción "por poder compartir el premio con Cintio y con tantos otros amigos queridos que sin duda también han dejado una obra perdurable".

El Premio de la Latinidad consiste en un diploma de reconocimiento y una pieza escultórica en forma de óvalo de bronce con la imagen de Latinitas, obra del escultor Adolfo González. En la ceremonia, además, el joven artista de la plástica Luis Enrique Gómez Reyes hizo entrega de una de sus obras y fue inaugurada la exposición de pintura Orígenes dedicada a la notable escritora cubana.

Eco de solidaridad con los Cinco en foro interactivo

El foro interactivo, promovido por los periodistas cubanos dedicado a los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU. hace más de diez años, encontró voces solidarias en una decena de países.

Según la AIN, desde Venezuela, Polonia, Belice, Ecuador, México, Italia, España, Alemania, Argentina y Dinamarca se registraron mensajes de respaldo al reclamo ante la Corte Suprema estadounidense para que reexamine el caso de estos cinco patriotas cubanos, sometidos a un juicio irregular y amañado en la ciudad de Miami, donde fueron condenados a arbitrarias, largas y desproporcionadas sentencias.

Alzar las voces por la justicia, lema que promueve el foro en la red de redes, se realizó de manera simultánea al taller teórico nacional del VI Frente Común de las Ideas, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Isla de la Juventud, sede del encuentro con carácter bienal.

Previo al inicio del evento los delegados asistieron al acto conmemorativo por el aniversario 54 de la excarcelación de Fidel y otros asaltantes al Moncada del Presidio Modelo, donde padecieron 20 meses de injusto encierro en la entonces Isla de Pinos.

Desempleo crece sin tregua en los EE.UU.

Washington.— Otros 637 000 ciudadanos norteamericanos solicitaron auxilio al Estado en la última semana, debido al cierre de puestos de trabajo generado por la crisis económica y financiera, con lo cual la cantidad de personas que siguen recibiendo asistencia por desempleo en Estados Unidos aumentó de 6,36 a 6,56 millones, un récord por 15 semanas consecutivas que supera los cálculos de los analistas, según la agencia AP.

De esta manera, la tasa de desempleo se disparó a 8,9%, el máximo desde septiembre de 1983, y probablemente no empezará a retroceder hasta que se afiance una recuperación económica.

El número de personas que por primera vez solicitaron ayuda federal por desempleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado la semana pasada debido en parte a despidos en el sector automotor. De acuerdo con los economistas, Chrysler ha despedido a 27 000 trabajadores desde que se declaró en bancarrota el 30 de abril. General Motors Corp. ha anunciado el cierre temporal de 13 plantas entre finales de mes y de julio, que podría afectar a 25 000 trabajadores.

El Departamento del Trabajo informó que la cantidad de solicitudes nuevas, después de ajustes estacionales, subieron a 637 000, respecto de la cifra definitiva de las 605 000 de la semana anterior.

Sobre consumo de 40 000 toneladas de combustible

Se hace necesaria mayor exigencia en el uso de la energía eléctrica

Alberto Núñez Betancourt
alberto.enb@granma.cip.cu

El primer cuatrimestre del año arroja un sobreconsumo no planificado de 40 000 toneladas de combustible en función de la energía eléctrica, informó ante medios nacionales de prensa Julio Vázquez, viceministro de Economía y Planificación.

 Foto: Jorge Luis GonzálezInconcebible derroche.

Teniendo en cuenta ese resultado y el necesario recorte de combustible concebido en el plan de la economía cubana del 2009, con motivo de los efectos de la crisis global capitalista, Vázquez llamó a un uso más efectivo de estos recursos.

Dijo que próximamente estará en práctica un plan directivo provincial de consumo de electricidad, válido para los sectores estatal y residencial. En el primero, cada entidad deberá regirse por un plan de consumo energético cuyo cumplimiento exige un chequeo diario.

Los excesos de consumo injustificados llevarán al análisis y la búsqueda de soluciones. Los centros laborales podrán adoptar un régimen adecuado de trabajo que garantice la utilización racional de los recursos. Las medidas por aplicar tendrán como finalidad ajustarse a las limitaciones presentes y afectar lo menos posible las producciones y los servicios vitales a la población, acotó el Viceministro.

Ricardo González, director de uso racional de la energía de la Unión Eléctrica, explicó que en los tres primeros meses del año fueron detectadas 2 200 violaciones de las medidas organizativas y del plan dispuesto en las instituciones. Asimismo, apuntó que en un 10% de las casas visitadas fueron reportados fraudes eléctricos.

Acerca del trabajo de control de las empresas grandes consumidoras, dijo que el crecimiento ha sido mínimo, sin embargo, en el resto del sector presupuestado el porcentaje de derroche es notable. Los especialistas afirman que dichas entidades utilizan un 30% más de los portadores energéticos necesarios para realizar su labor.

Corresponde en esos lugares y en cada hogar del país hacer el máximo esfuerzo de ahorro y aplicar la mayor exigencia. Potencialidades existen.

Correa: bombardeo colombiano a Ecuador no quedará impune

QUITO, 16 de mayo (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que agotará todas las vías legales nacionales e internacionales para que el bombardeo colombiano a esta nación no quede en la impunidad.

Tomaremos todas las medidas legales que sean pertinentes para que ese caso no quede en la impunidad, resaltó Correa en un enlace radio televisivo, realizado desde la ciudad de Pelileo, central provincia de Tungurahua.

No nos hemos olvidado y analizamos todas las acciones a acometer a nuestro alcance para que ese ataque, ocurrido el 1 de marzo del 2008, traicionero, artero, ese ultraje a la soberanía nacional sea condenado y se resarcen los daños, subrayó.

"No es que digo me equivoqué, disculpen, y se acabó el lío; la filosofía de mejor pedir perdón que pedir permiso; no con eso no nos van a engañar", aseveró.

El mandatario aclaró que no responderán con violencia, sino con la ley, con el derecho internacional.

Admitió que las reclamaciones de Ecuador están demoradas porque muchas instancias internacionales demandan primero que se agoten los medios nacionales.

Sin embargo, recalcó la decisión de llevar esta violación deliberada de la soberanía de esta nación a la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hay que agotar todas las instancias legales en el país, proceso que toma un poco de tiempo, pero seguimos trabajando al respecto", enfatizó.

El ataque, que generó la ruptura de vínculos diplomáticas entre los dos países, fue contra una base clandestinaza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicada en el norte ecuatoriano y en esa acción murieron 26 personas, entre ellas cuatro civiles y el jefe guerrillero Raúl Reyes.

Sesiona Comisión Mixta Cuba-Guinea Bissau

La XIV Comisión Mixta Cuba-Guinea Bissau fue inaugurada en Bissau, capital del país africano.

Presiden las delegaciones de ambos países Ramón Ripio Díaz, viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Maria Adiatu Nandigna, ministra guineana de Negocios Extranjeros de las Comunidades y Cooperación.

En el salón de protocolo de la cancillería anfitriona, sede de las sesiones, estaban presentes además Pedro Doña Santana, embajador cubano, y Abel Cohelo, jefe de la misión diplomática de Bissau en La Habana, ministros y secretarios de Estado y otros invitados.

En los discursos de Doña Santana y Cohelo fueron resaltados los lazos históricos entre los dos gobiernos y pueblos, y la voluntad de buscar fórmulas que permitan identificar otras áreas nuevas y vías de cooperación que fortifiquen aun más los vínculos bilaterales.

Después de dejar abiertos los trabajos, la delegación de Cuba cumplió un programa de encuentros bilaterales con varios ministros, el cual finalizó con la visita al premier Carlos Gomes Junior, y a Raimundo Pereira, presidente interino de la República.

Gomes Junior y Pereira reiteraron la solidaridad incondicional a Cuba y la voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación en diferentes fórmulas.

También reafirmaron su condena al bloqueo de Washington contra la Ínsula, su apoyo al regreso a la patria de Los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en EE.UU., y trasladaron un saludo especial y agradecimiento al Comandante Fidel Castro y al presidente, General de Ejercito Raúl Castro. (AIN)

Nuevos nexos emergen en caso de terrorismo en Bolivia

LA PAZ, 16 de mayo (PL).— Nuevos involucrados salen como parte de la investigación que lleva a cabo la comisión especial de la Cámara de Diputados de Bolivia, sobre la red terrorista desarticulada en Santa Cruz, el 16 de abril pasado.

Según informa hoy el diario estatal Cambio, fueron encontrados tres nombres en el bolsillo del boliviano croata Eduardo Rózsa, líder de la banda, quien falleció al oponerse a su detención, cuando el grupo armado fue neutralizado por la policía boliviana.

Uno de los implicados es Juan Líder Paz, ingeniero de profesión, quien, según la pesquisa, financiaba a los extremistas.

Paz estaba prófugo de la justicia hasta el jueves, pero ayer su abogado presentó una solicitud en la que establece domicilio procesal, para que declare ante el fiscal al frente del proceso, Marcelo Sosa, precisó Cambio.

El otro implicado es Héctor Renato Laguna, también ingeniero de profesión, encargado de reclutar a jóvenes de la llamada Falange Socialista Boliviana para ejecutar actos separatistas y sediciosos.

Según la fuente, el tercer involucrado es Enrique Vaca, miembro del directorio de Fexpocruz (Feria Exposición de Santa Cruz), quien facilitó su credencial a Rózsa.

En estos momentos vaca se encuentra prófugo de la justicia.

Por otra parte, la comisión que poner en claro el caso, ayer tomó declaraciones del ciudadano boliviano Ignacio Villa Paz, apodado como El Viejo, quien es considerado testigo clave de la Fiscalía.

Villa fue una de las personas más cercanas Rózsa, por lo que sus argumentos adquieren relevancia en el esclarecimiento de las actividades de la red internacional, apunta el diario.

En las declaraciones del El Viejo, volvieron a salir nombres de autoridades opositoras y miembros del sector empresarial de Santa Cruz.

Según Villa, el prefecto de ese departamento Rubén Costa y los empresarios Branko Marinkovic, Mauricio Roca y Guido Nayar apoyaron al grupo extremista.

De acuerdo a los datos obtenidos como parte de la indagación, la banda tenía la intención de perpetrar acciones separatistas y planes para asesinar al presidente Evo Morales y varios miembros de su gabinete.

Analizan la ONU y la UA temas candentes de África

NACIONES UNIDAS, 16 de mayo (PL).— Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) analizaron hoy las situaciones en Somalia y Sudán, entre otros temas de interés en ese continente, se informó aquí.

De acuerdo con un comunicado circulado en esta sede, el encuentro de este sábado en la sede de la UA, en Addis Abeba, trató también sobre las relaciones entre Sudán y Chad y asuntos de los cambios inconstitucionales de gobierno en África.

El encuentro tiene lugar como parte del recorrido por la región de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, que partió hace dos días en una gira que incluye Djibouti, Sudán, Chad, Congo Democrático y Costa de Marfil.

El encuentro de hoy en la capital etiope da seguimiento a citas similares entre representantes de los dos organismos celebradas en 2006 y 2007 en Addis Abeba y Nueva York, respectivamente.

Durante las consultas entre ambos Consejos, de acuerdo con lo reportado, se revisaron asuntos de interés común, en particular la ampliación de la cooperación entre ambas instituciones en cuanto al mantenimiento de la paz y la seguridad en África.

La reunión, expresa el comunicado, dio la bienvenida a la adopción por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA de una declaración presidencial sobre el tema de los cambios inconstitucionales en África.

En ese documento, la Unión Africana se compromete a incrementar sus esfuerzos para enfrentar situaciones de ese tipo en la región.

Como colofón, las dos partes acordaron el fortalecimiento de su cooperación en la prevención y solución de conflictos y el mantenimiento de la paz, incluyendo la promoción de los derechos humanos, la democracia, la legalidad y el orden constitucional.

El próximo encuentro regular entre ambos Consejos tendrá lugar el próximo año en la sede de la ONU en Nueva York, en fecha aún por precisar.

Obama insiste en reforma de salud e impulsar energía renovable

WASHINGTON, 16 de mayo (PL).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó este sábado por impulsar la energía renovable y llamó al Congreso a aprobar su plan de reforma de salud cuanto antes.

En su habitual mensaje radial de los sábados, el mandatario señaló que es necesario crear un nuevo sistema de incentivos de energía limpia que ayude a desencadenar una nueva era de crecimiento económico.

Asimismo, alertó contra la "peligrosa dependencia del petróleo extranjero".

En su opinión su propuesta limitará la contaminación con carbono, que, señaló, amenaza nuestra salud y nuestro clima.

Aunque cuenta con apenas el cinco por ciento de la población mundial, Estados Unidos emite el 25 por ciento de los gases invernadero del orbe.

Obama también reconoció que el país tiene un defectuoso sistema de salud que representa una carga para el ciudadano común.

Según el jefe de Estado, la reforma de salud podría ahorrarle a la nación dos mil millones de dólares en los próximos 10 años, y dos mil 500 dólares a las familias cada 12 meses.

Nuestras empresas no serán capaces de competir; nuestras familias no podrán ahorrar o gastar; nuestros presupuestos no serán sustentables si no logramos controlar nuestras gastos de salud", expresó.

La reforma de salud es una de sus principales promesas de campaña de Obama.

Un departamento vital para el desarrollo agrícola de Cuba

La labor del departamento de Genética y Mejoramiento de Variedades del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, centro científico de La Habana, resulta vital para el desarrollo de la agricultura cubana.

El objetivo del colectivo que lo integra es obtener variedades de cultivos de importancia económica tolerantes al estrés ocasionados por la sequía, resistentes a las altas temperaturas y al ataque de plagas y enfermedades, y adaptables a las condiciones de los suelos y el clima de la Isla.

Estas diversidades las obtienen especialistas por métodos tradicionales y también por vía biotecnológica, con importantes logros, como las papas cubanas, y variedades de tomate, granos, soya y otras especies, informó a la AIN María Esther González Vega, jefa de ese departamento.

Los investigadores están íntimamente vinculados con el departamento de Introducción de resultados científicos a la producción, pues siguen de cerca el comportamiento de sus trabajos. Además, asesoran los cultivos en las unidades agrícolas, lo cual vincula al investigador con el productor, enfatizó.

En la biotecnología han ejecutado proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) mediante los cuales lograron líneas de tomate que soportan las altas temperaturas y la sequía, y de arroz resistente al estrés hídrico, destacó la científica.

Igualmente, dijo, realizan planes con universidades foráneas, y el Departamento es centro de formación de postgrado, y también en el pregrado, ya que muchos estudiantes realizan sus tesis en el colectivo.

Además de las asignaciones del Estado cubano, con los proyectos internacionales obtienen financiamiento para adquirir recursos destinados a las investigaciones y a la capacitación del personal en centros mundiales de excelencia, conocimientos que después redundan en beneficio de la agricultura de Cuba, informó González. (AIN)

Garantiza Cuba acceso a la cultura de los invidentes

El acceso a la cultura de los discapacitados visuales en Cuba está garantizado mediante el trabajo unido de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y el ministerio del ramo, expresó este sábado en Santiago de Cuba José Blanch, vicepresidente de la organización.

Blanch hizo esta afirmación en el IV Activo Nacional de Cultura de la ANCI, el cual se desarrolló en la Ciudad Héroe con la participación de delegaciones de todo el país, que debatieron acerca de los avances y dificultades en los últimos cinco años.

Ramón Barceló, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, se refirió en su intervención a la incorporaron de los invidentes a las escuelas de arte, al movimiento de aficionados, y como técnicos en las áreas especiales de lecturas para ciegos o como artistas profesionales.

En la reunión, se supo de las dificultades para la adquisición de instrumentos musicales, no solo por los recursos, sino por la falta de mercados, y destacó el apoyo recibido de la organización belga Handicap a las provincias de Granma, Pinar del Río y Holguín. (AIN)

Aplacada protesta en Líbano tras arresto de espías

BEIRUT, 16 de mayo (PL).— Pobladores del valle de la Bekaa desbloquearon hoy una autopista que habían tomado tras el arresto de un ex alcalde municipal sospechoso de espiar para Israel, aseguró hoy un comunicado del ejército del Líbano.

Las autoridades libanesas explicaron a los residentes de la localidad de Saadnayel las razones de la detención de Ziad Homsi, ocurrida al amanecer del sábado en su vivienda como parte de una ofensiva contra colaboradores del gobierno sionista.

Tras entender los móviles de la operación militar en la zona este de la Bekaa, los manifestantes retiraron los ladrillos y las tiendas de campaña que habían instalado en la autopista internacional que conecta a Beirut con Damasco, señaló la fuente castrense.

Moradores de las aldeas de Saad Nael y Talbaya salieron a las calles y hicieron disparos al aire tan pronto supieron de la captura de Humsi, quien será procesado junto a otras 13 personas arrestadas en este país desde abril pasado con los mismos cargos.

El detenido fue miembro del Movimiento Futuro, grupo liderado por el sunnita Saad Hariri y al que pertenece también el primer ministro libanés, Fouad Siniora, pero la jefatura del partido emitió una nota aclarando que no formaba parte de su directiva.

La acción del ejército se produjo en momentos en que la mayoría parlamentaria leal a Siniora y a Hariri enfrenta un fuerte desafío de la alianza opositora liderada por el movimiento chiíta Hizbulah (Partido de Dios) de cara a los comicios legislativos del 7 de junio.

La región de la Bekaa es predominantemente chiíta, pero la aldea de Saadnayel es un enclave sunnita.

El Líbano está formalmente en estado de guerra con Israel y, por lo mismo, los detenidos por espionaje pueden ser condenados a cadena perpetua con trabajo forzado o a pena capital, si sus actividades conllevaron a la muerte de ciudadanos libaneses.

Incluso, las autoridades migratorias prohíben el ingreso al país a cualquier portador de pasaporte con visado israelí, recordaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina.

PSUV en busca de consolidación como fuerza política venezolana

Caracas, 16 may (PL) La inscripción de aspirantes y actualización de datos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prosigue hoy en los denominados puntos rojos, habilitados en todas las plazas Bolívar del país.

Estas jornadas, con masivas concurrencias, comenzaron el pasado 8 de mayo y se extenderán hasta el próximo 7 de junio, como parte de los preparativos de la organización partidista para la celebración de su congreso extraordinario en el mes de octubre.

El presidente Hugo Chávez afirmó a principios de mes que el Partido Socialista Unido de Venezuela debe ser en su esencia un órgano articulador de todos los factores que intervienen en la construcción de la nueva sociedad.

Subrayó que el PSUV es un ente para articular los movimientos sociales, obreros, femeninos, campesinos e indígenas, entre otros segmentos.

La reorganización y actualización de la mayoritaria fuerza política del país tiene una importancia estratégica para las aspiraciones del ejecutivo Nacional de consolidar el proceso de cambios iniciado hace poco más de 10 años, dirigido a beneficiar los sectores más humildes y olvidados.

Una tarea primordial en la movilización viene desempeñando en el proceso la juventud del PSUV, que al decir de sus dirigentes han demostrado nivel de conciencia al asistir de manera masiva a los puntos rojos.

Y es que los más jóvenes tienen un estímulo adicional al permitírseles su ingreso a las filas partidistas con 16 años, lo cual da la medida de que se está pensando en la formación temprana para asegurar el futuro.

Junto a ello está también la creación de la Escuela de Formación de Cuadros Políticos del PSUV que permitirá a los nuevos y actuales integrantes, estudiar y profundizar en la doctrina filosófica del Marxismo-Leninismo, según opinión del dirigente partidista en ese centro Teodoro Bolívar.

En su más reciente viaje a Beijing, Chávez anunció la alianza con la Escuela de Cuadros del Partido Comunista del país asiático, a fin de aprovechar la experiencia china y crear un centro similar en el estado suramericano que contribuya a la formación de los líderes políticos.

No puede separarse del proceso de fortalecimiento, el anuncio realizado a principio de mayo por el Jefe de Estado venezolano al informar una reestructuración en la dirección del PSUV, con el propósito de atemperar la fuerza política a las circunstancias actuales de la nación.

Chávez notificó también la reducción del número de vicepresidencias que de 10 pasa a seis, con el fin de hacer más operativo el trabajo de los designados en cada una de las regiones, que recayó en las figuras de Rafael Ramírez, en el Occidente, y Francisco Ameliach, en la parte Centroccidental.

Diosdado Cabello comandará la vicepresidencia de la región Central; Elías Jaua la Llanera; Aristóbulo Istúriz comandará la parte Oriental y Nicolás Maduro dirigirá la región Suroriental.

Con más de cinco millones de afiliados, el PSUV tiene hoy el mayor respaldo popular en el país, por encima de los partidos tradicionales y reformados.

Según el Instituto Venezolano de Análisis y Datos, la organización es respaldada por el 34,5 por ciento de los consultados en una reciente encuesta, que abarcó mil 200 entrevistados en toda la nación.

Apoyan con manifestaciones a expresidente malgache

ANTANANARIVO, 16 may (PL) Una manifestación de apoyo al derrocado presidente malgache Marc Ravalomanana realizaron hoy más de 10 mil seguidores del político en esta capital.

La demostración se realizó como parte de un mecanismo de presión popular para orientar el escenario hacia el diálogo entre los dos grupos políticos principales.

Desde la víspera, quienes apoyan a Ravalomanana se concentraron en la capital de la democracia, en Antananarivo, pese a la prohibición de las autoridades de transición de suspender todo tipo de manifestación en lugares públicos.

Según Raharinaivo Andrianatoandro, portavoz del partido del antiguo presidente, la actual situación puso a Rajoelina frente al muro.

El jefe de las autoridades de transición, Andry Rajoelina, afirmó hace dos días que estaba a punto de firmar un decreto para evitar que algún jefe de estado pueda presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del 2010.

Desde finales del pasado mes de enero, Madagascar está inmerso en una grave crisis política.

Derrocado por el ejército, Ravalomanana entregó el 17 de marzo su poder a una junta militar que luego transfirió el mando a Rajoelina, por entonces líder opositor.

Se suma Santiago de Cuba al ejercicio Meteoro 2009

Prepararse en la reducción y prevención de desastres naturales es una de las prioridades en la provincia de Santiago de Cuba, que se suma al ejercicio nacional Meteoro 2009 organizado por la Defensa Civil.

Intervenciones que puntualizaron las decisiones a tomar por los órganos de dirección y mando ante situaciones de riesgo, en consonancia con la activa participación y preparación de la población para mitigar las vulnerabilidades, signaron la jornada de este sábado en el territorio.

Énfasis especial se dedicó al señalamiento de las medidas a adoptar en casos de huracanes de gran intensidad, además del trabajo organizado y disciplinado del pueblo y sus dirigentes ante la ocurrencia de un sismo de gran envergadura y sus posibles consecuencias.

Resaltaron, asimismo, la necesidad de cuidar la situación higiénica y epidemiológica, con el propósito de evitar en la población cualquier infestación provocada por el mosquito aedes aegypti e intensificar las medidas en la lucha antivectorial.

Contrarrestar enfermedades como el dengue y la leptospirosis también es la intención de especialistas que laboran en la educación sanitaria del pueblo y la seguridad de sus vidas, objetivos primordiales del Meteoro 2009.

Otras acciones de preparación de los órganos de dirección y mando también se suceden en los Consejos de Defensa de los municipios y zonas, todos desarrollados con una finalidad, proteger a los santiagueros de eventualidades ciclónicas, sismológicas o sanitarias.

Este domingo se realizarán entrenamientos prácticos en esta provincia oriental con la participación popular de más de medio millón de habitantes, que ejercitarán simulacros de incendios y de rescate y salvamento en instituciones estatales, comunidades y centros de trabajo. (AIN)

Higienización en la capital, vital en la temporada ciclónica

Con una dura ofensiva en labores de higienización y escombreo, además del seminario de preparación del Consejo de Defensa Provincial, transcurrió el primer día del ejercicio Meteoro 2009, en La Habana.

El municipio de Centro Habana, uno de los más complejos en materia de enfrentamiento a fenómenos climatológicos por las penetraciones del mar, refuerza las acciones de limpieza y dragado de alcantarillado en la zona del Malecón, desde el hospital Hermanos Ameijeiras hasta la Punta.

Susana Acea, presidenta del Consejo de Defensa en el territorio, explicó a la AIN que las acciones y conocimiento de la población reforzaron el trabajo de las brigadas y los 50 vehículos de carga que se destinaron para la ofensiva en las áreas del Pontón y el litoral habanero, principales zonas de riesgo.

Paralelo a las tareas del Meteoro 2009, la empresa Aguas de La Habana acomete la rehabilitación de las redes hidráulicas en la calle Infanta desde Amenidad hasta la avenida Carlos III.

Fernando Dueñas, subdirector de inversiones de dicha entidad, destacó que las labores de excavación de la obra tienen una extensión de tres kilómetros y beneficiará a una población de seis mil 500 habitantes, de ahí lo importante de involucrar a todos en las tareas de escombreo.

Las penetraciones del mar y las inundaciones pluviales producto de las lluvias intensas son dos de los principales problemas que acompañan a la temporada ciclónica en Cuba, la cual se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

El ejercicio Meteoro, el cual se realiza en el país desde el año 1986, esta destinado a preparar a los órganos de dirección, las instituciones y la población de cada territorio ante la presencia de fenómenos climatológicos adversos. (AIN)

Delegación juvenil sostiene encuentro en sede del ICAP

Una representación del Buró Coordinador Permanente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), sostuvo este sábado un encuentro con la dirección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Ciudad de la Habana.

La delegación, por primera vez de visita oficial en Cuba, fue recibida por Kenia Serrano, presidenta del ICAP, quien explicó a los invitados la labor que realiza la institución en aras de promover la solidaridad con la Isla y la defensa de los principios éticos de la Revolución.

Jesús Mora, secretario general de la Federación y miembro del Secretariado Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, refirió la intensa labor realizada por los integrantes de la FMDJ, quienes participaron en el II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

Asimismo anuncio una serie de eventos que tendrán lugar próximamente, como resultado de las reuniones de trabajo, y que contemplan la realización de cuatro seminarios internacionales que abordarán, entre otros temas, El papel de la juventud en el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

La delegación del FMDJ, está encabezada por Tiago Vieira, presidente, y esta integrada, además, por Omar Deeb, vicepresidente de Medio Oriente, Yohendra Sahi, vicepresidente de Asia, y Justin Chusoru, vicepresidente de África. (AIN)

Producen en Holguín protectores bucales

La empresa de confecciones YAMAREX, de la provincia de Holguín, incorporó la producción de protectores bucales como una de las medidas especiales adoptadas en Cuba para la prevención del virus de Influenza A H1N1.

Los nasabocos, nombre técnico del artículo, se convierten de hecho en medios que ofrecen mayor seguridad a los cubanos de contagiarse con el virus, el cual se expande por diferentes países.

Yaimé Torres, especialista del departamento económico de la entidad, perteneciente al Ministerio de la Industria Ligera, dijo a la AIN que estos elementos serán destinados esencialmente a puertos, aeropuertos y terminales de ómnibus.

Los protectores fueron confeccionados en talleres de YAMAREX de los municipios de Antilla, Banes, Gibara y Holguín, agregó Torres, quien precisó que por la situación actual la empresa produjo por primera vez este tipo de dispositivo.

El virus de Influenza A H1N1 se extiende ya a 34 países, incluido Cuba, donde fueron confirmados tres casos, todos estudiantes mexicanos matriculados en un centro escolar en el municipio de Jagüey Grande, en la occidental provincia de Matanzas.

La empresa de confecciones YAMAREX produce uniformes corporativos, escolares e insumos dedicados a las entidades del turismo. (AIN)

Charla sobre bloqueo a Cuba y los Cinco en universidad argentina

BUENOS AIRES, 16 de mayo (PL).— Bajo el título Los Cinco y medio siglo de bloqueo a Cuba se celebró hoy una charla en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El profesor, investigador y escritor cubano José Luis Méndez, en apretada síntesis, explicó que las acciones terroristas contra Cuba del gobierno de Estados Unidos se iniciaron incluso antes del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, cuando intentaron eliminar a Fidel Castro durante la lucha guerrillera.

Añadió que esos actos siguieron mediante sabotajes a instalaciones industriales y comerciales en el mismo 1959, la organización de una invasión materializada en 1961 con el desembarco por Playa Girón, tras cuyo fracaso arrancó la Operación Mangosta, y el bloqueo en 1962.

Méndez subrayó que surge en la isla el estado de necesidad de conocer sobre la organización de estas operaciones contra el país y sus ciudadanos, y en ese marco se inserta la labor dentro de los grupos terroristas de Miami de los cinco jóvenes cubanos, quienes recibieron tratos brutales y fueron condenados en amañados juicios.

Tras la proyección del documental Misión contra el terror, dirigido por el cubano Roberto Ruiz Rebó y la irlandesa Bernie Dwyer y dedicado a denunciar las arbitrariedades del proceso y las violaciones de sus derechos y de los familiares, la secretaria de prensa de la embajada de Cuba, Zulán Popa, agradeció el acto.

Destacó asimismo la importancia del movimiento internacional por la liberación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Opinó que por tratarse de un proceso politizado sólo podrá resolverse con una decisión política, resaltó el papel desempeñado por los argentinos y los exhortó a redoblar la lucha.

El abogado argentino Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, respondió a preguntas sobre los Cinco y afirmó que lo peor de Estados Unidos se reflejó en este caso, como la brutal violación de los derechos humanos, de las más elementales normas jurídicas y el abuso con sus familiares.

Lidia Donnini, del Comité Argentino por los Cinco, se refirió a las acciones llevadas a cabo y las futuras, y señaló que si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere realmente cambiar su relación con Latinoamérica tiene la oportunidad de hacerlo levantando el bloqueo a Cuba y liberando a los jóvenes antiterroristas.