jueves, 3 de septiembre de 2009

En Camagüey sesionará coloquio nacional de arquitectura

La Habana, 3 sep.- El Primer Coloquio Nacional de Arquitectura, auspiciado por la Filial de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sesionará del 9 al 12 venideros en Camagüey.

En su edición digital, Radio Rebelde informa que el encuentro comenzará con una conferencia de Mario Coyula, Premio Nacional de Arquitectura, para promover el intercambio en torno al proceso de concepción culta, creativa y artística del urbanismo y la arquitectura.

Se incluyen otros temas acerca de la situación actual de la arquitectura en Cuba, y el papel de la UNEAC y de otras instituciones del país en la transformación de la realidad arquitectónica de la Isla.

Los especialistas valorarán además, asuntos relacionados con la formación artística y cultural de los arquitectos cubanos, y el plan de estudio de esa carrera en los centros de educación superior.

El propósito de este intercambio es incentivar el trabajo creador y artístico, individual y colectivo, que favorezca el dominio de los avances científico-técnicos para concebir la construcción como el medio y no el fin de la materialización de los proyectos. (AIN).

Tormenta Tropical Erika se encuentra muy desorganizada

AVISO DE CICLON TROPICAL No 2.

A las seis de la mañana de hoy miércoles la Tormenta Tropical Erika tenía su región central en los 17.0 grados latitud Norte y 59.1 grados de longitud Oeste, a unos 296 kilómetros al Este sudeste de la isla Barbuda y a 287 kilómetros al Este de Antigua, grupo norte de las Antillas Menores.

Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta 1005 hectoPascal y se desplaza con rumbo Oeste a razón de 7 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, esta tormenta tropical volverá a tomar un rumbo al Oeste noroeste, incrementando su velocidad de traslación, ganando un poco en organización e intensidad.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde del día de hoy.

A. Mengana.

Se apresta Ballet Folklórico de Camagüey a celebrar aniversario

El aniversario 18 de la constitución del Ballet Folklórico de Camagüey, se saludará con una jornada especial que comenzará el 12 del presente mes, para extenderse hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

La restauración a la cual se somete el lugareño teatro Principal impide la realización de las programaciones en la fecha que marca el nacimiento del conjunto, es decir el próximo día 12, de ahí que se trasladen para la fecha comprendida entre el 27 y el 29 de este mismo mes, en el coliseo de la calle de Padre Valencia.

Tres estrenos, la asistencia de agrupaciones y personalidades invitadas de otras regiones del país y otras acciones matizarán el festejo, que se completará posteriormente, con la realización del Evento “Olorum”, en su cuarta edición del 17 al 20 de octubre. En esta ocasión dedicado a la rumba, con 12 grupos invitados, entre ellos el Conjunto Folklórico Nacional.

Este núcleo creador agramontino –dirigido por el maestro Reynaldo Echemendía- retornó recientemente de España, donde dirigió el montaje para el teatro de la obra Fuenteovejuna, estrenada el 25 de julio, y que representó un éxito de público y crítica por la originalidad de su concepción escénica.

Otros proyectos signan el trabajo futuro del Ballet Folklórico, con presentaciones en la península ibérica a finales del presente año y principios del 2010, para así rebasar la más de 50 giras internacionales por diferentes partes del mundo. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte)

Avanza la telefonía celular en Nuevitas Nuevitas

LA Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en esta ciudad, activó la comercialización de la telefonía celular, al igual que los municipios de Santa Cruz del Sur y Florida en la provincia de Camagüey.

La línea para activar los celulares tiene un costo de 40 pesos en moneda convertible y se vende además modelos de móviles, los accesorios y tarjetas prepagadas para recargar el servicio de 10 y 20 CUC. Las líneas serán intransferibles e independientes de cualquier otro servicio de telefonía.

El horario comprendido para solicitar el servicio es de 8:30 a.m. a 7:30 p.m., mediante la presentación del Carné de Identidad de personas mayores de 18 años.

También como parte del proyecto para mejorar la comunicación internacional, hasta el 15 de diciembre de 2009 se extiende la nueva tarifa para los teléfonos fijos con precio mixto. Desde la casa, sin operadora y sin tarjeta, puede solicitar el servicio de forma gratuita, con el pago solo del tiempo utilizado, equivalente a un CUC el minuto.

Desde los móviles el minuto también vale un CUC más el tiempo de aire, que en esta ocasión tiene un valor de 0.60 CUC. Recibir mensajes está libre de costo, mientras el envío nacional tiene un precio de 0.16 centavos y el internacional de un CUC. (Redacción Central)

Amplias expectativas genera el regreso de los institutos preuniversitarios urbanos

La apertura en todo el país de numerosas escuelas de este tipo forma parte de las transformaciones que marcan el curso escolar 2009-2010

«Estar cerca de mis padres es la mayor ventaja. Creo que ahora debemos concentrarnos en los estudios. En el campo estaban los horarios de autopreparación y aquí las sesiones son dobles, pero si uno estudia, y le exigen, las cosas pueden marchar. Creo que el cambio fue para mejor».

Así piensa Reinaldo Febles Rodríguez, quien hizo el décimo grado en un Instituto Preuniversitario en el campo y ahora comenzó el onceno en el preuniversitario urbano La Edad de Oro, de Ciego de Ávila.

Maray Abrahantes Méndez, Yennis María Frontel y Ángel Gómez Cabrera, comenzaron el décimo grado también en ese centro y todos coinciden en que el cambio es mejor para ellos, pues están más cerca de la familia, más cómodos y no tienen que estar viajando.

Yuritza Mesa, quien cursa el duodécimo grado en el pre urbano José Fernández Peña, de Las Tunas, admite que en el campo no se sentía mal, pero: «La casa es la casa, ¿verdad? Y saber que por la tarde uno va a estar con su familia alienta mucho.

«A mí me queda lejos la escuela. Pero poco a poco voy adaptándome a la nueva situación. Ya estoy “sintonizada” con los horarios del camello y con algunas “botellas” de personas que viven cerca de mi casa. La distancia nunca será un impedimento para no aplaudir esta iniciativa», apuntó.

La creación de los institutos preuniversitarios en las ciudades fue un deseo manifestado en muchas ocasiones por padres, estudiantes y profesores.

Ya había limitaciones para cumplir el vínculo estudio-trabajo, uno de los principales objetivos de su creación, y su mantenimiento constituye un gasto enorme de recursos para el país.

La profesora Migdalia Ruiz Pérez trabajó durante 14 años en la enseñanza preuniversitaria en Ciego de Ávila, y considera muy positivo el cambio: «A muchos estudiantes ya no les gustaba la vida de becados, por lo que causaban baja al poco tiempo o simplemente se pasaban para la enseñanza politécnica. Así perdimos muchos educandos con buen promedio.

«También se humanizará el trabajo de los profesores. Ya se acabó la guardia en la que cuatro o cinco maestros debían controlar a 500 alumnos un día completo. Se terminó el sacrificio de los profesores que debían madrugar para tomar la guagua con destino al IPUEC. Eso era muy difícil para el que tenía niños pequeños».
Preparar temprano a los maestros

En la Ciudad de La Habana abrieron sus puertas este septiembre 19 preuniversitarios urbanos, de ellos cuatro vocacionales pedagógicos. Desde que se conoció la noticia, la nueva opción abrió nuevas expectativas a padres y estudiantes.

«Mi hijo tenía el máximo en todas las asignaturas cuando terminó la Secundaria Básica, y me “lloró” para que le firmara la boleta para esta escuela», expresó Ivón Barrios, madre de uno de los estudiantes de nuevo ingreso en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas Tomás David Royo.

«En definitiva yo no me opongo, porque lo que quiero es que estudie, que no piense en el dinero antes de pensar en los libros. Si esta es su vocación, pues que la siga. Su bisabuelo fue vicerrector de la Universidad de La Habana, quizá esa sea su inspiración para seguir el magisterio».

Claudia Hernández Montes de Oca está feliz. Desde pequeña quiso ser maestra como su mamá, y está en el mejor camino para lograrlo. «Me gustaría ser profesora de Historia o de Cultura Política. Me encanta enseñar, tener la oportunidad de transmitir a otros lo que un día aprendí. Eso me parece lo más lindo y noble que puede hacerse», manifestó.

Por su parte Gabriela Márquez es amante de las ciencias, en especial de la Biología, y espera que en el pre la preparen bien para poder llegar con éxito a la universidad y ser una buena profesora.
Más cerca de casa

En Las Tunas comenzaron en este curso escolar siete institutos preuniversitarios urbanos. Ahora el 31,6 por ciento de la matrícula total de esa enseñanza en la provincia se encuentra en sus aulas. Solo quedaron con régimen interno los centros de los que, por su cobertura geográfica, aún no se puede prescindir.

El preuniversitario José Fernández Peña es uno de los nuevos. Antes de su traslado radicaba en una zona conocida por La Veguita, a varios kilómetros de la cabecera provincial. Ahora está en la periferia de la ciudad, en un espacioso local donado por el MINAZ para que los muchachos estudien cerca de casa.

«La idea de convertirnos en centros urbanos es excelente», asegura Santiago Vega, director del Instituto. «La situación económica del país así lo demandaba. En el campo ya apenas producíamos y no se cumplía en su esencia la máxima martiana que nos dio aliento, el estudio-trabajo».

El director significó que ya tuvieron un encuentro con los padres y empezaron a darles solución a algunos de sus planteamientos, como el del parqueo para bicicletas.

«Tenemos alumnos que viven distante. Están obligados a recurrir a guaguas y coches. Pero ya están tomándole el pulso a esta situación. Hicimos hoy un pilotaje y todos llegaron a tiempo a la escuela.

«En lo referente a la comida, los gastronómicos están ofreciendo meriendas, pero trabajamos para tener aquí, en las inmediaciones, una cafetería permanente y estable que incremente la oferta. Aunque cada quien puede traer un refuerzo de su casa».
Un rol que regresa a la familia

La distancia de la beca a la casa de los estudiantes, las dificultades con el transporte y los horarios de trabajo de padres y profesores dificultaban el vínculo de la familia con los preuniversitarios en el campo.

Orelvis Jiménez Cabrera, director del preuniversitario urbano La Edad de Oro, de Ciego de Ávila, con 16 años de experiencia en el nivel medio superior, asegura que las ventajas en este sentido son ostensibles.

«Me parece que debe ayudar mucho en la labor docente-educativa. Casi toda la responsabilidad educativa recaía en el centro. Ahora eso cambia, porque se puede insertar la comunidad, la empresa cercana, el delegado del Poder Popular, la familia... Ahora somos muchos más para educar al joven si hacemos las cosas correctamente».

Para Mario Zaldívar Salazar, padre de una jovencita que inicia este año sus estudios en el preuniversitario urbano Tomás David Royo, de la capital, las transformaciones que se pondrán en práctica son muy necesarias: «para incentivar el hábito de estudio.

«El apoyo de la familia a la escuela es esencial. Mi esposa y yo estamos decididos a brindar todo lo que sea necesario. Creo que el Ministerio de Educación tiene una tarea titánica que cumplir, para que estos cambios tengan éxito y den el fruto que se espera».

Otra virtud de no estar en el campo la señaló Osmel Reyes, quien durante cuatro años impartió Historia en un IPUEC de Las Tunas devenido hoy centro urbano: «Con la escuela establecida en la ciudad es más fácil vincularse a los museos, los memoriales y los centros de información.

«Y no hay que preocuparse por el transporte, el trabajo con la historia local, los sitios que la hicieron célebre y sus protagonistas están ahora al alcance de la mano. Los rendimientos serán más elevados».

En igual sentido opinó Santiago Vega, director del nuevo pre de Las Tunas: «Estos centros propiciarán que la familia tenga una mayor responsabilidad con el estudiante. «Ahora mamá y papá pueden seguir el día a día académico de sus muchachos. Y exigirles si aprecian que no tienen el rendimiento que deben tener en cada etapa».
De Güira al vedado

«Ante la situación económica esta es la mejor opción. Eran muchos los recursos que se invertían en alimentación, transporte, y otras muchas cosas necesarias para mantener tantos alumnos becados», opinó Estrella Rey, quien, graduada del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, trabajó por casi 30 años en centros internos de La Habana.

«El curso pasado impartí Química a 11 y 12 grados en el Instituto Preuniversitario Batalla de Ayacucho, del municipio de Güira de Melena, en la provincia de La Habana, con alumnos de la capital. Ahora daré esa misma asignatura, en esos mismos grados, en el Tomás David Royo», apuntó.

Para esta profesional las cosas habían cambiado bastante en cuanto a la vinculación estudio-trabajo en los últimos años. «Cuando estaba la cosecha de la papa, pues nos incorporábamos. El resto del tiempo era en el huerto del centro, arreglando las propias áreas de la escuela. Tratábamos por todos los medios de cumplir con ese principio».

—¿Qué opinión tiene de los cambios que se realizarán en el proceso docente-educativo?

—Creo que son muy necesarios, por ejemplo en el sistema de evaluación. Aunque en teoría el trabajo del PGI con el estudiante, directo, sistemático, individualizado, incluso con la familia, debe dar buenos resultados, pienso que un mayor rigor hace falta.

«La evaluación es un mecanismo que estimula al educando a estudiar, para consolidar conocimientos. Hay quien tiene más motivación, pero en general la exigencia hace falta para que asimilen mejor los conocimientos».

—Se hace énfasis en la necesidad de ampliar el trabajo con la Historia de Cuba para mejorar la formación de valores.

—Este no es solo un problema de la escuela, o de la beca, es desgraciadamente un asunto generalizado, pero contra ello hay que luchar.

«Nosotros, como pedagogos, sabemos que la labor es difícil en estos momentos, pero nos toca ser un motor impulsor para que esa realidad se vaya cambiando un poco, hay que tratar de rescatar esos valores, que son importantes».

Aunque el peso de las opiniones inclina la balanza hacia lo positivo, temas como la alimentación y el transporte de los educandos, y su incidencia en la puntualidad y asistencia, irán encontrando respuestas durante el curso escolar.

Recibió Raúl a Wu Bangguo

El presidente cubano y el visitante chino constataron los excelentes vínculos bilaterales y expresaron su satisfacción por los importantes acuerdos de cooperación suscritos durante la visita

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Revolución, al compañero Wu Bangguo, Presidente del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional (XI APN) de la República Popular China, quien realiza una visita oficial y amistosa a nuestro país.

El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, constataron los excelentes vínculos bilaterales, los cuales recibieron un notable impulso con la visita de Estado que realizó a nuestro país el Presidente Hu Jintao, en noviembre del pasado año, y actualmente se encuentran en su mejor momento histórico.

Raúl y Wu Bangguo expresaron su satisfacción por los importantes acuerdos de cooperación suscritos durante la presente visita y en general por la buena marcha de las relaciones entre los dos países. Ratificaron el propósito de continuar reforzándolas en todos los terrenos, en consonancia con la amistad que une a ambos pueblos.

Intercambiaron acerca de las tareas que acometen China y Cuba, dirigidas al fortalecimiento del socialismo a partir de las características de cada país, y comprobaron el consenso existente sobre temas esenciales de carácter multilateral e internacional.

Raúl transmitió una felicitación por la celebración el próximo primero de octubre del aniversario 60 de la proclamación de la República Popular China y por los éxitos obtenidos en todos los terrenos.

Wu Bangguo se refirió a las condiciones adversas en que los cubanos llevan adelante la Revolución y la comprensión de su país al respecto. Expresó una felicitación de su Partido, Gobierno y pueblo por los avances logrados pese a las dificultades.

En el encuentro participaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los Vicepresidentes del Consejo de Ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, Jorge Martí Martínez, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Marcelino Medina González, Ministro a.i. de Relaciones Exteriores.

Por la parte china asistieron Li Jianguo, Vicepresidente y Secretario General del Comité Permanente de la XI APN, Bai Keming, Presidente de la Comisión de Educación Ciencia, Cultura y Salud de la XI APN, Li Zhaoxing, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la XI APN, Wang Guangya, Viceministro de Relaciones Exteriores, Zhao Leji, Presidente de la Asamblea Popular de la provincia de Shaanxi, y Zhao Rongxian, Embajador de China en Cuba.

Reflexiones de Fidel Castro: El fin no justifica los medios

Las noticias directas procedentes de Estados Unidos en ocasiones producen indignación y a veces repugnancia.

Desde luego que en los últimos tiempos gran número de ellas se referían a los problemas asociados a la grave crisis económica internacional y sus consecuencias en el seno del imperio. No son, por supuesto, las únicas referentes a ese poderoso país. Cualquier página del grueso volumen de noticias procedentes de un continente, región o país del mundo, por lo general está relacionada con la política de Estados Unidos. No hay punto del planeta donde no se experimente la avasalladora presencia del imperio.

Como es lógico, durante casi diez años las noticias sobre sus brutales guerras ocuparon importantes espacios de la prensa y más aún cuando estaba de por medio una elección presidencial.

Nadie sin embargo había imaginado que en medio del drama de las guerras de conquista aparecieran las noticias sobre cárceles secretas y centros de tortura, un bochornoso y bien guardado secreto del Gobierno de Estados Unidos.

El autor de la grotesca política que condujo a ese punto había usurpado la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre del 2000, mediante fraude electoral en el estado sureño de la Florida donde se decidió la contienda.

Después de usurpar el poder, W. Bush no solo arrastró al país a una política de guerra, sino que dejó de suscribir el Protocolo de Kyoto, negando al mundo durante 10 años, en la lucha por el medio ambiente, el apoyo de la nación que consume el 25 por ciento del combustible fósil, lo que puede ocasionar a la especie humana un daño irreparable. Ya el cambio climático está presente en el incremento mundial del calor, que los pilotos de aviones ejecutivos pueden observar a través de los tornados de creciente fuerza que se forman desde las primeras horas de la tarde en sus rutas tropicales y pueden ser motivo de peligro para sus modernos Jets. Están todavía por conocerse las causas del accidente del avión de Air France que se desintegró en pleno vuelo.

Nada sería comparable con las consecuencias del descongelamiento de la enorme masa de agua acumulada sobre el continente antártico, sumada a la que se derrite sobre Groenlandia. Mi punto de vista acerca de la responsabilidad que cae sobre Bush, lo sostuve en reciente encuentro con el cineasta norteamericano Oliver Stone al comentarle su filme: “W”, referido al penúltimo Presidente de Estados Unidos.

Me limito a señalar que después de los errores y horrores políticos de George W. Bush, el ex vicepresidente Cheney, que fue su consejero, enarbola la idea de que las torturas ordenadas a la CIA para obtener información estaban justificadas por cuanto salvaron vidas norteamericanas gracias a la información obtenida por esa vía.

Desde luego que no salvó las vidas de los miles de norteamericanos que murieron en Iraq, ni las de casi un millón de iraquíes, ni los que en número creciente mueren en Afganistán. Tampoco se sabe cuáles serán las consecuencias del odio acumulado por los genocidios que se están cometiendo o pueden cometerse por esas vías.

Se trata, entiéndase bien, de un problema elemental de ética política: “el fin no justifica los medios”. La tortura no justifica la tortura; el crimen no justifica el crimen.

Tal principio se debatió y se sostuvo durante siglos. En virtud de él la humanidad ha condenado todas las guerras de conquista y todos los crímenes cometidos. Es de suma gravedad que el más poderoso imperio y la más colosal superpotencia que haya existido nunca proclame tal política. Más preocupante aún no es solo que el ex vicepresidente y principal inspirador de tan pérfida política la proclame abiertamente, sino que un elevado número de ciudadanos de ese país, tal vez más de la mitad, la apoye. En ese caso, sería una prueba del abismo moral al que puede conducir el capitalismo desarrollado, el consumismo y el imperialismo. De ser así, debe proclamarse abiertamente y pedir opinión al resto del mundo.

Pienso, sin embargo, que los ciudadanos más conscientes de Estados Unidos serán capaces de librar y ganar esa batalla moral a medida que comprendan la dolorosa realidad. Ninguna persona honesta en el mundo desea para ellos, o cualquier otro país, la muerte de personas inocentes, víctimas de cualquier forma de terror, venga de donde venga.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 2 de 2009
7 y 34 p.m.

Se apresta Ballet Folklórico de Camagüey a celebrar aniversario

Camagüey, 3 sep.- El aniversario 18 de la constitución del Ballet Folklórico de Camagüey, se saludará con una jornada especial que comenzará el 12 del presente mes, para extenderse hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

La restauración a la cual se somete el lugareño teatro Principal impide la realización de las programaciones en la fecha que marca el nacimiento del conjunto, es decir el próximo día 12, de ahí que se trasladen para la fecha comprendida entre el 27 y el 29 de este mismo mes, en el coliseo de la calle de Padre Valencia.

Tres estrenos, la asistencia de agrupaciones y personalidades invitadas de otras regiones del país y otras acciones matizarán el festejo, que se completará posteriormente, con la realización del Evento “Olorum”, en su cuarta edición del 17 al 20 de octubre. En esta ocasión dedicado a la rumba, con 12 grupos invitados, entre ellos el Conjunto Folklórico Nacional.

Este núcleo creador agramontino –dirigido por el maestro Reynaldo Echemendía- retornó recientemente de España, donde dirigió el montaje para el teatro de la obra Fuenteovejuna, estrenada el 25 de julio, y que representó un éxito de público y crítica por la originalidad de su concepción escénica.

Otros proyectos signan el trabajo futuro del Ballet Folklórico, con presentaciones en la península ibérica a finales del presente año y principios del 2010, para así rebasar la más de 50 giras internacionales por diferentes partes del mundo. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte)

Numerosos agramontinos visitan la sala museo de la Seguridad del Estado

Camagüey, 2 sep.-Un importante número de personas, entre ellos niños, adolescentes y jóvenes, visitan diariamente la sala museo de la Seguridad del Estado, de la provincia de Camagüey.

En la exhibición se muestran cinco etapas de las luchas de nuestro pueblo por preservar la Revolución, que incluyen hechos acaecidos en el territorio agramontino, desde 1959, hasta el pasado año.

Entre los casos operados por la Seguridad del Estado sobresalen acciones terroristas, de guerra biológica, de organizaciones contrarrevolucionarias, así como medios de comunicaciones ocupados.

La sala museo fue inaugurada el pasado 13 de agosto, como parte de las actividades del Ministerio del Interior, en el territorio agramontino por el cumpleaños 83 del Comandante en jefe Fidel Castro.

Numerosos agramontinos visitan cada día la sala museo de la Seguridad del Estado, sita en la calle Sociedad Patriótica casi esquina a la avenida de la Libertad, en la ciudad de Camagüey. (Orlando de la Cruz Barbán/ Radio Cadena Agramonte).