jueves, 28 de julio de 2011

Ratifica Cuba postura contra delito transnacional organizado

La Habana, 28 jul. El compromiso de Cuba en la lucha contra el narcotráfico, fue subrayado hoy en Ginebra por la representación del país caribeño, el cual es ejemplo en la cooperación internacional para combatir el delito transnacional organizado.

Yumirka Fernández, delegada cubana ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas, reiteró esa postura y la voluntad de fortalecer la cooperación internacional, reporta la agencia Prensa Latina.

Fernández, quien intervino en torno al tema 14 de los debates del ECOSOC, subrayó que el Gobierno de la Isla trabaja sistemáticamente en la prevención del delito mediante programas multisectoriales.

Indicó que la legislación cubana previene y castiga el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas ilícitas y otras formas del delito organizado.

No obstante, insistió en que la piedra angular del trabajo para la prevención del delito es el perfeccionamiento y profundización de la educación integral de los niños, jóvenes y población en general.

Explicó que la colaboración internacional, sobre la base del pleno respeto a la soberanía y del principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, son esenciales para prevenir y combatir eficazmente estos fenómenos.

Fernández recordó que su país ha dado amplias pruebas de compromiso con la cooperación internacional en el combate contra el delito transnacional organizado, al participar activamente en los foros y mecanismos bilaterales y multilaterales en esta esfera.

La estrategia antidrogas que desarrolla Cuba permitió mantener en 2010 indicadores excepcionales, en un mundo estremecido por ese flagelo.

Una información dada a conocer por la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, en febrero último, refiere que en esa etapa fueron incautados en el archipiélago tres mil 023 kilogramos (kg) de estupefacientes, cifra ligeramente inferior a la ocupada en 2009.

La mayoría de esas sustancias formaba parte de 108 recalos interceptados en las costas, en los que predominaron los de marihuana, precisó el texto, publicado entonces por el diario Granma.

Esos hechos están asociados a las incidencias del narcotráfico internacional en el entorno geográfico de Cuba.

Durante el año 2010, se registró el avistamiento de 38 medios navales sospechosos, y la captura de una embarcación tripulada por tres bahameses involucrados en una operación de tráfico de 541 kg de marihuana desde Jamaica hacia Bahamas.

En la frontera aérea, fueron detenidos 22 traficantes (20 extranjeros) implicados en similar número de operaciones, en las que se detectaron 17 kg de drogas, la mayoría cocaína, proveniente de América del Sur, México y España.

Nacionalmente, se confiscaron 41 kg de drogas, 11 menos que en 2009, lo cual ratificó el bajo impacto del fenómeno, si bien exigió un arduo enfrentamiento, ante la complejidad de sus manifestaciones.(AIN)

Aprueban venta de cemento y acero en moneda nacional

La Habana, 28 jul. Odalys Escandel, viceministra de Comercio Interior, informó hoy, a la Comisión de Industria y las Construcciones del Parlamento cubano, que se aprobó la venta liberada de cemento y acero en moneda nacional, en las tiendas destinadas al comercio de materiales.

En la reunión, que forma parte del trabajo en comisiones del VII Período Ordinario de Sesiones, Escandel analizó las insuficiencias del programa de comercialización, sobre todo en el primer cuatrimestre del presente año.

Estamos obligados a rectificar el camino, aumentar la calidad de las ofertas y reorganizar la distribución en función de resolver en gran medida las sensibles necesidades de la población en este aspecto, agregó.

Con relación al cemento, la viceministra agregó que se expenderá sólo el tipo P-250, en bolsas y a granel.

Sobre el acero, anunció que en lo que resta de año se prevé comercializar seis mil 200 toneladas de barras, en tres medidas: media pulgada (a nueve pesos por metro), tres octavos (a cinco) y cinco octavos (a 14 pesos).

El programa de comercialización liberada de materiales de la construcción -aún perfectible- vendió en el primer semestre 130 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento pertenece solamente al mes de junio, lo cual da la medida del progresivo avance.

Los diputados que integran esta comisión analizaron críticamente la situación del programa de venta liberada de materiales, y también la necesidad de mantener el principio social.

Carlos Liranza, presidente de la comisión, abogó por la calidad de los productos, y que de ella dependa una diferenciación en los precios.

Liranza explicó, además, que los precios no están en correspondencia con el poder adquisitivo actual de la población, por tanto, se pronunció por la creación de créditos para la reparación de viviendas y las construcciones de nuevos inmuebles.

El diputado villaclareño Juan de las Cuevas llamó a explotar la producción local de materiales, con el desarrollo de iniciativas creadoras que abaraten los costos, principalmente en la transportación.(Dayan García La O / AIN)

Líder parlamentario venezolano exige libertad para Los Cinco

Barquisimeto, 28 jul. Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, exhortó en esta ciudad a incrementar las acciones en pos de la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.

Soto Rojas realizó el llamado en un encuentro con centenares de activistas de los movimientos sociales de amistad y solidaridad Cuba-Venezuela, al que asistieron también campeones de la Isla que concluyeron su participación en los IV Juegos del ALBA.

El dirigente hizo una amplia exposición sobre la cruenta lucha que por más de medio siglo ha librado la sociedad cubana, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, para contrarrestar las agresiones de todo tipo de Estados Unidos.

Aquí están los movimientos sociales venezolanos organizados, para decirle al imperio que no cesaremos en nuestra movilización para liberar a los cinco hermanos cubanos: Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, expresó María Fernández, una de las activistas solidarias.

Cuba ha sido agredida militar y económicamente (…) y sigue ahí, dando al mundo ejemplo de entereza sin igual, de antimperialismo a prueba de todo, consignó el líder parlamentario bolivariano.

Soto Rojas hizo votos por la pronta recuperación de salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien este jueves cumple 57 años de edad.

Entre las demandas subrayadas en el acto estuvo igualmente la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, autor del asesinato de 73 personas que viajaban en una nave de Cubana de Aviación, procedente de Caracas, con destino a La Habana, en 1976.

El encuentro concluyó con vivas a la Revolución Cubana y a los líderes de ambos países.

Estuvieron presentes, además, colaboradores de la Isla en las áreas de la salud, educación, deporte y otras. (Antonio Díaz Susavila / AIN)

Cuba: Develan tarja en memoria de Lucius Walker

La Habana, 28 jul. Integrantes de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba develaron hoy aquí una tarja en memoria de su líder, el reverendo Lucius Walker, a quien consideraron un ícono en la lucha por la paz mundial.

La placa, con el nombre del religioso fallecido en septiembre pasado, lo califica de infatigable luchador contra el bloqueo (de Washington contra el país caribeño) y líder de las Caravanas.

El presidente de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, Tom Smith, aseguró que volverán cada año para reciprocar el amor de Cuba que tan bien comprendió Walker.

Cuba es la última esperanza en pie que tenemos en el mundo, subrayó Smith en presencia de la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego.

Estamos aquí para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra esta nación, añadió el religioso en presencia de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.

La directora de Norteamérica del ICAP, Esperanza Luzbert, dijo que se reunían en una mañana especial para develar una placa que significa un tributo al inolvidable líder religioso.

Tarja del Reverendo Lucius Walker develada por miembros de la 22 Caravana de la Amistad Pastores por la Paz, tribuna Antimperialista, La Habana, CubaLucius Walker cuenta entre las personas que han sido infatigables luchadores por la justicia social, cuenta entre esas personas que han luchado por la paz mundial, expresó la funcionaria.

Posteriormente en grupos de a dos y tres personas, los caravanistas presentes tocaron la tarja ubicada en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.(PL)

Atentados causan 16 muertos y 38 heridos en Iraq

Bagdad, 28 jul. Las autoridades iraquíes informaron hoy la muerte de 15 personas y 38 heridos por un doble atentado en la norteña ciudad de Tikrit, de mayoría confesional musulmana sunita y donde nació el expresidente Sadam Hussein.

Primero fue una explosión de bomba y poco después un atacante suicida activó la carga que portaba frente a un banco en la citada urbe, a 130 kilómetros al norte de Bagdad.

"A las 11:45 horas, un coche bomba estalló y después un hombre hizo estallar su chaleco con explosivos ante el banco Rafidain, en el centro de Tikrit", afirmó una fuente oficial respecto a las acciones que ocurrieron con diferencia de pocos minutos.

El vocero de la provincia de Salahedin, Mohammed al Asi, confirmó que la explosión ejecutada por el atacante suicida ocurrió a media mañana ante al banco estatal Rafidain.

Según el portavoz, entre los muertos había cuatro soldados y un policía, que en el momento del ataque recogían los cheques de pagos mensuales.

Tras las explosiones, las autoridades impusieron el toque de queda, afirmaron testigos de los hechos y funcionarios públicos.

Por otra parte, un atentado con coche bomba perpetrado este jueves en el norte de Bagdad causó la muerte de un policía, informaron integrantes de las fuerzas de seguridad, sin ampliar sobre el suceso.(PL)

Diálogo a las siete de la mañana (+ Fotos)

-¡Ven a ver que tiene el doctor puesto en su pared!

Así fui sorprendido por un indio warao que llamaba a otro. Despojados de todo pudor ambos metieron la cabeza en la ventana ajena y miraron a sus anchas el cartel que yo había pegado la noche anterior.

-¿Qué pasó?, les pregunto.

-No, es que yo quiero saber si ese que está allí es Fidel Castro, dice el más dispuesto.

-Sí, contesto con la cabeza.

El warao con una sonrisa tierna replica:

-Pues dame uno de esos, nosotros también somos revolucionarios aquí.

¿Entrañable, verdad?

El Dr. Marcus Dutra en Nabasanuka

Un niño del Delta Amacuro. Foto: Marcus Dutra

Niños. Foto: Marcus Dutra

Lo que se ve desde mi ventana. Foto: Marcus Dutra

El caserío al pie del Orinoco

El nombre del río es de origen tamanaco, quienes lo llamaban Orinucu.. Foto: Marcus Dutra

El día a día. Foto: Marcus Dutra

Llegó a Perú Primer Vicepresidente cubano

LIMA.— El primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura llegó este miércoles a Perú al frente de la delegación de su país que participará en los actos de toma de posesión del nuevo presidente peruano, Ollanta Humala, reportó PL.

El dirigente arribó, junto al canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla, al Grupo Ocho de la Fuerza Aérea, adyacente al aeropuerto internacional Jorge Chávez, y fue recibido por el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, quien le presentó los saludos del presidente saliente, Alan García.

La delegación de Cuba a la ceremonia está integrada además por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra; la embajadora designada en Perú, Juana Martínez González, y el embajador saliente, Luis Delfín Pérez.

La representación criolla está invitada tanto a la toma de posesión de Humala como a los actos de celebración por el aniversario 190 de la independencia de Perú.

La llegada de Machado Ventura fue precedida por la divulgación, en diversos medios de prensa, de los votos por el éxito de la gestión del presidente Ollanta Humala, transmitidos por Machado Ventura en su discurso en ocasión del aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, hito fundamental de la Revolución Cubana.

La declaración destacó que la victoria electoral de Humala es un ejemplo de que continúa el avance de las fuerzas progresistas en América Latina.

Señaló también que el mandatario electo enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en la distribución de la riqueza, y que Cuba le desea éxitos en ese empeño.

A las celebraciones peruanas asisten delegaciones de 109 países, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

Más medallas y un récord para Cuba en los IV Juegos del ALBA

La Habana, 28 jul. La escuadra cubana en los IV Juegos del ALBA incrementó este jueves su acumulado de medallas, incluida una de oro con un récord femenino en la impulsión de la bala en el devenir de ese tipo de justa.

En la confrontación, en Venezuela, Mailín Vargas realizó un envío 18.77 metros, cifra válida para una de las nueve preseas de oro de la Isla en el atletismo, deporte en el cual el país se llevó además en la jornada tres de bronce.

Cuba ganó, igualmente, cinco metales dorados y un bronce en la final del evento de canotaje, el cual encabezó con 11 títulos y un tercer lugar.

También dominó en el judo, tras un cierre perfecto con la obtención de las cuatro medallas de oro disputadas en la jornada.

Recibieron esa coronas Oreidis Despaigne (100 kilogramos), Oscar Brayson (más de 100), Kaliema Antomarchi (78) y Heidy Abreu (más de 78).

Las Isla lideró la tabla de posiciones de la especialidad con 10 de oro, tres de plata y una de bronce.

El boxeo aportó seis metales dorados, dos plateados y un par de bronceados, para aventajar a la principal escuadra de los anfitriones (5-3-1), nación que participó asimismo en la justa femenina, a la cual no concurrió Cuba.

Resultaron titulares por la Mayor de las Antillas, Robeisis Ramírez (52 kilos), Ronniel Iglesias (64), Emilio Correa (75), Julio César La Cruz (81), Leinier Perot (91), y Erislandy Savón (más de 91).

Los cubanos, además, se impusieron en el clavados con cinco de oro, tres de plata y dos de bronce.

El conjunto femenino de espada, liderado por Yamilka Rodríguez y Zuleidis Ortiz, alcanzó otra presea dorada tras batir en la final al elenco local.

En ciclismo, la Isla logró una plateada y un tercer lugar
conseguidos, respectivamente, por Rubén Companioni y Leandro Marcos en el omnium, y el subtítulo de Alejandro Mena en la velocidad individual.

Los resultados en el tiro deportivo para el país reportaron tres oros e igual cantidad de bronces.

En el skeet, Guillermo Torres alcanzó la corona y Juan Miguel Rodríguez el tercer puesto, y ambos se adjudicaron el cetro en la prueba por equipos.

Jorge Grau y Guillermo Pías obtuvieron el título por equipos en pistola de aire a la distancia de10 metros.

Los otros dos bronces de Cuba en la jornada correspondieron a Grau, en la justa individual de la anterior modalidad, y en la de rifle tendido a 50 metros.(AIN)

Diputados cubanos discuten en comisiones antes de sesión plenaria

La Habana, 28 jul. Unos 400 miembros de las 12 Comisiones Permanentes del Parlamento cubano comienzan hoy dos días de trabajo como antecedentes del séptimo período ordinario de sesiones de la séptima legislatura de ese órgano.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de este país caribeño se reunirá en plenaria el próximo 1 de agosto, y previamente los parlamentarios recibirán informaciones de ministros.

Diversos temas vinculados a las transformaciones económicas y sociales en proceso de implementación y de gran interés popular aparecen en las agendas de los legisladores.

Ahora se efectuarán reuniones conjuntas de varias comisiones pues por las esferas que atienden han requerido de una evaluación más integral.

El análisis del cumplimiento del plan de la economía, las inversiones, la ejecución del presupuesto en el primer semestre por sectores y la proyección de trabajo hasta final de año serán puntos comunes en todos los encuentros.

La Comisión Agroalimentaria considerará y aprobará el informe de rendición de cuentas que presentará a la Asamblea Nacional en sesión plenaria.

Asuntos Económicos evaluará las tareas de la Administración Tributaria y los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista, el trabajo por cuenta propia y los impuestos, la situación actual y perspectiva de la inversión extranjera y la política crediticia.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos valorarán informaciones acerca de la implementación de las leyes sobre la Contraloría General, el Sistema Nacional de Museos y la Seguridad Social, y la aplicación de los Decretos Leyes aprobados en el período.

Defensa Nacional considerará, entre otros puntos, la situación en la producción de alimentos en los sistemas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Los aportes del trabajo cultural comunitario al desarrollo de la sociedad cubana serán abordados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Energía y Medio Ambiente examinará el macroproyecto sobre cambio climático que trata estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y la situación de las investigaciones relacionadas con economía ecológica y ambiental.

Atención a los Servicios evaluará sendos informes de los organismos que atiende acerca del comportamiento del semestre, la reorganización de sus estructuras y funciones, y el ordenamiento jurídico.

El análisis del empleo a partir de las modificaciones al tratamiento laboral, la imagen femenina en los videos clip de grupos musicales y el comportamiento de la merienda escolar serán temas de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

La Comisión de Relaciones Internacionales intercambiará sobre el cumplimiento del plan de acciones para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años.

Industria y las Construcciones discutirá, entre otros aspectos, sobre el estudio de ese grupo acerca de la identificación de los precios, aseguramiento de los productos y condiciones existentes en las tiendas destinadas a la venta liberada de materiales.

Además de debatir y aprobar el informe de rendición de cuentas que presentará en plenaria, la Comisión de Salud y Deporte analizará el impacto de las transformaciones en el sistema sanitario nacional.

También recibirá una información sobre la preparación de los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre próximo.

En la mirada de �"rganos Locales del Poder Popular estarán el control y la fiscalización por los Consejos Populares, los vínculos de trabajo de la dirección de las Asambleas Municipales con los delegados, y la labor comunitaria integrada y desarrollo local. (PL)

Venezolanos festejan el cumpleaños 57 del presidente Hugo Chávez

Caracas, 28 jul Con una gran fiesta popular, los venezolanos celebran hoy el cumpleaños 57 del presidente Hugo Chávez, quien adelantó que sería un evento sin precedentes.

Desde el amanecer las personas están convocadas a salir a las calles para enviar mensajes de congratulación y solidaridad al jefe de Estado.

En la capital, las autoridades desarrollarán múltiples actividades culturales en la céntrica plaza Bolívar.

"Desde tempranas horas estaremos celebrando con alegría, canciones, poemas y cuenta cuentos", informó la víspera el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

El funcionario también invitó a los caraqueños a concentrarse en el Balcón de Pueblo, en la sede del Ejecutivo, para homenajear a Chávez en su onomástico.

Por otro lado, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) efectuará en todo el territorio nacional una actividad denominada Un canto al Comandante.

"Recibiremos con alegría un nuevo cumpleaños del presidente. Es un canto a la vida y a la esperanza de que, un vez recuperado, el Comandante Chávez pueda seguir al frente de los destinos de la construcción de la patria nueva," dijo su dirigente, Rodrigo Cabezas.

El canal Venezolana de Televisión activó desde ayer una cuenta de correo electrónico para quienes deseen enviar videos o mensajes de felicitación al líder de la Revolución venezolana.

Además, su principal revista matutina desarrollará un programa especial con los familiares del presidente.

Hugo Rafael Chávez Frías nació en esta fecha de 1954 en la localidad de Sabaneta, estado de Barinas, en el seno de una familia humilde.

Aunque de joven se inclinó por diversas manifestaciones culturales y el béisbol, se formó como licenciado en Ciencias y Artes Militares en la especialidad de Ingeniería y egresó de la Academia de las Fuerzas Armadas de Venezuela el 5 de julio de 1975 con altas calificaciones.

Incursionó en la política en 1982 y ganó las elecciones de diciembre de 1998 con el 56,5 por ciento de los votos.

Desde entonces, impulsa un proceso de cambios en Venezuela que aboga por la inclusión social, mayor bienestar para el pueblo y relaciones con los países del mundo basadas en la solidaridad, cooperación y respeto mutuo.(PL)

Vicepresidente cubano cumple actividades en Perú

Lima, 28 jul. El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, asistió anoche a una cena ofrecida por el presidente saliente de Perú, Alan García, a las delegaciones extranjeras llegadas al país.

El representante cubano, junto al canciller, Bruno Rodríguez, asistió al ágape brindado en el palacio de gobierno para los visitantes llegados a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

También participó en el saludo de las delegaciones extranjeras al presidente saliente.

Machado Ventura y la delegación cubana estarán mañana presentes en el Congreso de la República, donde Humala jurará el cargo y dará un mensaje a la nación, inaugurando su mandato de cinco años.

Antes de viajar a Perú el primer vicepresidente de Cuba destacó la elección de Humala como expresión del avance de las fuerzas progresistas en América Latina y deseó éxitos al nuevo gobernante peruano.(PL)