viernes, 15 de mayo de 2009

Efemérides 16 de mayo | Camagüey, Cuba

Efemérides 15 de mayo | Camagüey, Cuba

Contribuye fábrica de refrescos de Florida a disminuir importaciones

Camagüey, 15 de may. La remodelada fábrica de refrescos de Florida, con su nueva línea de esencias y emulsiones, instalada con equipos rescatados de una industria habanera, contribuye actualmente a disminuir importaciones.

Según Omar Fernández Guevara, administrador de la planta, allí se garantiza la materia prima con la que se producen los refrescos de cola y naranja comercializados en la red minorista de captación de divisas y de establecimientos de Comercio Interior de ese municipio y los territorios de Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda.

En ella se origina la base para las producciones de todos los refrescos de la región centro oriental, desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, mientras la fábrica cuenta con otra línea dedicada a bebidas saborizadas como el sirope.

La industria no embotella refrescos como ocurría antes del período especial y aprovecha hoy parte de sus áreas para almacenar otras materias primas de esta rama de la industria alimenticia que se distribuyen en ese territorio.

Los niveles de producción previstos están en el orden de las 70 mil cajas mensuales, pero logran una cifra superior a las 90 mil, en tanto resulta oportuno señalar que de sus similares esta fue una de las menos afectadas por el azote de los huracanes del 2008 en el territorio camagüeyano y desempeñó un papel importante al aportar sirope y suplir el déficit en esa crítica etapa.

El municipio de Florida es sede este año del acto provincial por el aniversario 56 del 26 de Julio, lo que motivó el compromiso de sus trabajadores para superar en esa fecha el plan de 430 mil cajas y llegar a cerca de medio millón.

De acuerdo con anunciados proyectos allí se habilitará, en fecha no precisada, una fábrica envasadora de refrescos en bolsitas de nylon de 250 mililitros –similar a la montada en su homóloga “23 de Agosto” de la ciudad de Camagüey- con destino priorizado para Florida con posibilidades de ampliarse a otras zonas cercanas.

Otra noticia que estremeció al mundo | Reflexiones del compañero Fidel

El 25 de abril de 2009 El Universal de México publicó que "Francis Plummer, científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense afirmó que la influenza que ataca a los mexicanos es un virus nuevo no solo para los humanos, sino para el mundo. Hace exactamente una semana… recibió una llamada en la que se le solicitaba ayuda para analizar unas muestras procedentes de México…"

"Las pruebas en que descubrimos este virus nuevo se realizaron exclusivamente en las muestras que enviaron las autoridades mexicanas, enfatizó en referencia a 16 casos que dieron positivos de las 50 muestras enviadas desde México…"

Dos días después el diario La Jornada cuenta que el día 5 de ese mismo mes, había recibido una información de su reportero en Veracruz, Andrés Timoteo, quien comunicó textualmente que "la Secretaría de Salud estableció un cerco epidémico en el poblado La Gloria, municipio de Perote, debido a que a sus habitantes los está afectando un extraño brote de infecciones respiratorias agudas…tres niños menores de dos años fallecieron y el 60 por ciento de los tres mil habitantes se encuentran afectados de las vías respiratorias."

La Jornada agrega, "se dice en la nota del reportero que los pobladores atribuyen la aparición de las infecciones a la contaminación generada por los criadores de cerdos de la transnacional Granjas Carroll.

"…Decenas de familias se enfermaron súbitamente de las vías respiratorias.

"La agente municipal Bertha Crisóstomo solicitó apoyo a las autoridades sanitarias, pues decenas de familias se enfermaron súbitamente de las vías respiratorias" –continúa explicando el reportero.

"Los síntomas que presentaban los pobladores de aquel lugar, según testigos, eran altas temperaturas, tos muy fuerte y flemas, caen en cama como si fuera una infección de las que aparecen en tiempo frío."

En realidad, el laboratorio canadiense del doctor Plummer no fue el primero en descubrir nada. El CDC de Atlanta lo había logrado el 17 de abril. El AH1N1 era un virus nuevo y potencialmente muy peligroso.

Hay algo más. El día 11 de ese mes, el Grupo de Alerta de la Organización Panamericana de la Salud, basándose en los informes de la prensa mexicana antes mencionada, pidió a la Secretaría de Salud verificar un supuesto brote de influenza en la comunidad de La Gloria en Perote, Veracruz, explicando que podía constituir un riesgo de salud de importancia internacional.

En cualquier país con esa información era indispensable una investigación inmediata y seria sobre el asunto.

Admiré siempre de México, los avances de la Seguridad Social. Era la más avanzada de este continente. Allí encontramos después del triunfo, amigos que nos ayudaron en los primeros años de nuestra Revolución.

Duele decirlo, pero en solo cuatro o cinco días actualmente se podía descubrir que estaban siendo afectados por ese virus, sin necesidad de enviar la muestra al laboratorio de Canadá. ¿Cómo explicar que no se hubiese realizado tal análisis en cualquier parte desde que surgieron los hechos que determinaron la gestión del Grupo de Alerta de la O.P.S. (Oficina Panamericana de la Salud)?

A partir del 24 de abril se ofrece la primera información a la comunidad internacional sobre la epidemia; las noticias eran preocupantes. Véanse algunas:

2 de mayo: 397 casos, 16 muertes.

5 de mayo: 866 casos, 26 muertes.

9 de mayo: 1626 casos, 48 muertes.

12 de mayo: 2282 casos, 58 muertes.

Cada día aparecían nuevos países afectados y casi sin excepción se relacionaba con personas que habían regresado de México.

Hace 3 días se anunció que China, una inmensa nación con más de 1 300 millones de habitantes, anunció un caso positivo del virus AH1N1, transmitido en ese caso por un joven chino que estudia en Estados Unidos. Este país y México se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia. Tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse. No es un favor del Gobierno de México al mundo, como algunos pretenden. Ahora habría que dar las gracias a los tres países asociados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los tres estuvieron en Puerto España los días 18 y 19 de abril. La visita de Obama a México había tenido lugar el 16 y el 17 de ese mes.

¿Qué significa para Cuba una de éstas epidemias? Nuestro país no tiene acceso a la compra de cualquier medicamento, materias primas o equipos o componentes de equipos diagnósticos que produzcan las transnacionales norteamericanas, en virtud de la extraterritorialidad que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto al mundo. ¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano elaboradas para proteger a nuestro pueblo? ¿Quién le dice ahora a China cómo debe proteger a su población? ¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje ya suspendido? ¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿Por qué amenazar? Nosotros no somos culpables de las drásticas medidas que la epidemia obligó a aplicar al gobierno mexicano.

Cuando Estados Unidos lanzó sus mercenarios por Girón escoltados por la Infantería de Marina, el General Lázaro Cárdenas, que se había llenado de gloria recuperando el petróleo de México no nos amenazó, por el contrario quiso viajar a Cuba para luchar junto a nosotros. Ese es el México a cuyo ejemplo rendimos tributo.

¿Sería posible que en México, los días 16 y 17 de abril nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después? ¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?

Nada ha cambiado en México durante los últimos 8 años, excepto el virus. La influenza, en 1918, mató más personas que la Primera Guerra Mundial.

¡Fue otra noticia que también estremeció al mundo! ¡Confiemos en la ciencia!

Fidel Castro Ruz
Mayo 14 de 2009
7 y 43 a.m.

Brigadas de agramontinos en jornada nacional contra incendios

Por: Yuldys Márquez / Televisión Camagüey


Brigadas compuestas por trabajadores de Planta Mecánica, el Hotel Caonao, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Suelo y Fertilizante y del Servicio de Protección realizaron un ejercicio teórico práctico competitivo relacionado con la jornada que se celebra a nivel nacional de protección contra Incendio.

Pedro Trespalacios Callot , Jefe de Protección Física Hotel Caonao nos refiere lo importante que es este tipo de ejercicios para todos los centros de trabajo, pues en él se explican bien a los trabajadores qué se debe hacer en el momento que surge un incendio, para que no hayan mayores males.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Bomberos del municipio Camagüey, el compañero Lázaro Saya Adams asegura que esta semana es el colofón de todo un año de trabajo en la capacitación de los asociados y que este grupo pretende además hacer un llamado a toda la población que esté interesada en pertenecer a él, pues de esta forma logramos una mayor cultura para protegernos contra los incendios.

Los participantes en un primer momento sostuvieron un conversatorio y realizaron un examen sobre las situaciones que puedan generar un incendio. En la demostración práctica se puso a prueba la agilidad con que los concursantes apagaban un fuego previamente provocado, con el fin de evaluar los conocimientos de los brigadistas .

Durante esta semana se realizarán diversos ejercicios en la jornada nacional contra incendios en todo el territorio agramontino.

Ganadero camagüeyano saluda el 17 de Mayo con mayor producción de leche

Camagüey, 15 may.- El camagüeyano Abilio Conde Rojas, el mayor productor de leche entre los agropecuarios del país, saluda este 17 de Mayo, Día del Campesinado Cubano, con más de 100 mil litros de leche acopiados y seguridad de que en el actual año sobrepasará nuevamente los 300 mil, reto que, como ganadero se impuso.

Integrante de la millonaria Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) "José Antonio Echeverría", este anapista agramontino ya se adentra en la cría artificial de terneros, creando las condiciones idóneas para un efectivo manejo de los animales nacidos este año y que por esa vía le permiten aportar mucho más leche.

Abilio Conde además de construir la nave para la atención a los terneros, acuartona potreros para, luego de los primeros meses en que se les facilita el MAXICAL, suplemento alimentario previsto, cuenten con las áreas de pastos y forrajes requeridas para su desarrollo.

Con 120 vacas en ordeño, actualmente el destacado campesino entrega a la industria, algo más de mil 300 litros diarios y otro de sus objetivos en el presente año es mostrar mayor eficiencia en el promedio total de litro por animal, proponiéndose dos mil por cada uno, para reafirmar por qué es el mayor productor de la provincia y el país.

Miremos hacia la tierra y no hacia el barco importado

Lázaro Barredo Medina

Algunas personas piensan que nuestra economía es como un barril sin fondo. No sienten presión con lo que esta pasando y por ello no aprecian que el país tiene una severa afectación, porque a nuestras dificultades de liquidez financiera, se unieron los cuantiosos daños ocasionados por los intensos huracanes y las tormentas tropicales del año pasado, evaluados en aproximadamente 10 000 millones de dólares, así como los indudables efectos de la gran crisis económica y financiera global y los serios perjuicios del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

El desbalance acumulado de importar más valores que los que exportamos ante incapacidades para producir, como nos ocurre en la producción alimentaria, se convierte en un problema de sobretensión para nuestra vida cotidiana, porque el país no puede seguir gastando lo que no tiene.

En los últimos meses se ha ido probando que en la producción alimentaria podemos hacer mucho más si se modifican conceptos, métodos de dirección, sistemas de pago y estimulación y se acaba con la rutina que, como alguien dijo, es una enfermedad que puede acabar con los hombres y puede acabar con los pueblos.

Tenemos que producir más. Y con la necesidad vital de que todo lo que se haga con los limitados recursos de que disponemos, tenga una realización adecuada a partir del principio de aprovechar al máximo todas nuestras actuales reservas productivas, pero ¿cómo hacerlo si no acabamos de aplicar los conceptos que el compañero Fidel ha recomendando insistentemente de trabajar por la revolución de los rendimientos?

Un ejemplo. Como seguimos pensando en el concepto de siembra por épocas hay muchos productores que han preparado grandes extensiones de tierra y todavía no han sembrado esperando a que caiga la lluvia, ¿y si no llueve, qué pasa? ¿ Por qué todos estamos de acuerdo en que han cambiado las condiciones atmosféricas y climáticas, pero seguimos actuando de espaldas a esa realidad?

Conversando unos días atrás con varios productores, que ha sido la motivación para escribir este comentario, señalaban la necesidad de reclamar la aplicación de nuevos conceptos en la agricultura, que destierren cierto rechazo institucional a trabajar en condiciones de excesos en la tenencia de tractores, combustibles, piezas, y que se reafirme el principio de que el recurso llegue a la gente que más produzca y que más entregue a la sociedad.

Nuestra agricultura está entrampada en sus viejas costumbres, y el problema planteado hoy no es solo sembrar sino hacerlo con concepto de rendimiento, con ciencia, con técnica y con un mínimo de recursos a partir de un presupuesto: si queremos la revolución de los rendimientos es preciso incorporar a los productores la idea de que se come todos los días, y por ello hay que sembrar todos los días y no por campaña.

El extensionismo agrícola hoy es muy endeble, no abarata los costos ni potencia a los productores, salvo en las grandes empresas que tienen todos los aseguramientos para ello, y una de las vías de producir con mayor beneficio es la búsqueda de mayores rotaciones de la tierra y la aplicación de técnicas de alto rendimiento, como pueden ser las experiencias del empalado por hectárea que, más que recursos, lo que necesita es mucho trabajo.

Otro déficit significativo de la agricultura cubana es el uso de la ciencia y la técnica. Es doloroso apreciar cuantas innovaciones tenemos que pueden revolucionar la producción agrícola y nuestros productores no son capaces de instrumentarlas, y de hacerlo con la conceptualización de nuestras capacidades.

Un compañero vinculado a este tema me decía que nuestra gran paradoja es que hemos desarrollado una ciencia de Primer Mundo y, sin embargo, tenemos en los rendimientos una agricultura de Cuarto Mundo, porque lo real es que nos habituamos al barco con los productos importados a partir de la confianza de que la Revolución hará siempre lo imposible por garantizar la alimentación del pueblo.

En la víspera del aniversario 50 de la Reforma Agraria nos hace falta pensar sobre estas cosas y mirar más hacia la tierra.

Cuba inicia una era nueva

Desde Ciudad Libertad, antes de su partida hacia la Sierra Maestra, Fidel escribió este mensaje al pueblo de Cuba

Ciudad Libertad

Mayo 17 de 1959. 3 a.m.

La Ley Agraria que hoy aprobará el Consejo de Ministros en el histórico campamento de la Comandancia General del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra es una promesa que se cumple con el pueblo y con la Patria.

Cuba inicia una era nueva que será de extraordinario esplendor si por encima de avaricias nos dedicamos a trabajar todos por el porvenir venturoso que tenemos delante. Nadie tremole intereses egoístas. Hagamos lo que otros no hicieron. Reconstruyamos lo que otros destruyeron. Aprovechemos lo que otros desperdiciaron. Aceptemos los sacrificios que nos impone la hora presente y forjemos las bases de una paz social duradera sin hambre ni opresión, porque la paz y la felicidad solo son posibles en la libertad y la justicia.

Por encima de intereses y egoísmos alcemos más alta que nunca la bandera generosa sobre cuya estrella limpia y en nombre de todos los mártires de la Patria hace falta escribir de una vez y para siempre la fórmula justiciera del Apóstol: "Con todos y para el bien de todos".

Fidel Castro Ruz.

Aquel día histórico de la Ley de Reforma Agraria

LUIS M. BUCH RODRÍGUEZ
Secretario del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario desde enero de 1959 hasta marzo de 1962

Después del triunfo de la Revolución, en la sesión del Consejo de Ministros de 10 de febrero de 1959, se acordó crear una comisión presidida por Humberto Sor Marín, como titular de Agricultura, para el estudio y la reglamentación de la Ley de Reforma Agraria, pero tal comisión nunca llegó a funcionar.

Momento histórico en que Fidel firma la Ley de Reforma Agraria.

En cambio, Fidel se reunía por las noches con un grupo pequeño de compañeros en la casa que Che habitaba en la playa de Tarará, con el propósito de elaborar el proyecto de ley que pondría fin al régimen de latifundio en Cuba. Ese grupo estaba formado por Ernesto Guevara de la Serna, Segundo Ceballos Parejas, Oscar Pino Santos, Antonio Núñez Jiménez, Vilma Espín Guilloys y Alfredo Guevara Valdés.

Pino Santos y Segundo Ceballos habían presentado —por separado— unas minutas que Che y Núñez Jiménez fundieron en una sola. Esta se tomó como base para la discusión del articulado del anteproyecto de ley.

El ministro de Defensa Nacional, Augusto Martínez Sánchez, en funciones de sustituto del Primer Ministro —con motivo del viaje de Fidel al extranjero—, en la sesión extraordinaria de 28 de abril de 1959, dio a conocer un escrito fechado el día 14 del propio mes, en el cual Fidel había propuesto un proyecto de ley de reforma agraria. En caso de que este fuera aprobado, en tres sesiones consecutivas del Consejo, pasaría a ser parte integrante de la Ley Fundamental y constituiría una adición a la Carta.

La Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), con motivo de celebrarse por primera vez la efemérides del Primero de Mayo después del triunfo de la Revolución, convocó a los trabajadores a desfilar frente al Palacio Presidencial. Para que los invitados al acto pudieran presenciar los festejos, se levantó una tribuna en la calle Refugio cubierta con una vistosa lona, que los protegería de la inclemencia del tiempo. Raúl Castro pronunciaría las palabras de clausura. Al ver que la tribuna presidencial estaba techada, tomó el fusil que portaba un soldado rebelde, comenzó a rasgar la lona y a todo pulmón gritó: "Aquí no hay privilegios. Si los que van a desfilar lo hacen a cielo abierto, nosotros debemos permanecer igual." En pocos minutos el sol brillaba resplandeciente sobre nuestras cabezas.

Durante su intervención, Raúl se refirió a la Reforma Agraria en los términos siguientes:

En este Primero de Mayo por primera vez vemos desfilando en nuestro país a los obreros y campesinos que un día tuvieron que empuñar el rifle por conquistar o ayudar a conquistar la libertad de nuestra Patria.

La Revolución ha ido avanzando. Se han ido aprobando leyes que una forma, más en algunos sectores que en otros, han ido levantando el nivel económico de nuestro pueblo (...) Hoy vemos logrados, podemos añadir, los sueños de Martí en el campo de Cuba, los sueños de los agraristas de nuestro mambisado (...) La Reforma Agraria era de vital importancia y el latifundismo, parasitario. El gobierno del pueblo eliminará el latifundio, expropiándose por razón social, indemnizándolo y entregándoles las tierras gratuitamente a nuestros campesinos¼

Una Reforma Agraria que no resuelva el problema de un día, sino el problema de siempre. Y no solo eso, sino que nuevas leyes tendrán que venir a complementar esa ley agraria que pudiéramos llamar Ley Fundamental de la presente Revolución.

En Santiago de Cuba, el acto por el Primero de Mayo terminó con palabras pronunciadas por Che. En su intervención, al referirse a la Reforma Agraria, señaló:

¿En qué consiste la Reforma Agraria? Es una ley muy compleja. Consiste, por ejemplo, en decir que el latifundio es un mal social que tiene que desaparecer de Cuba, todos los señores que tengan más de tantas caballerías tendrán que entregarlas al Gobierno para su redistribución entre los campesinos. Consiste también en decir: todos los hombres que trabajan sobre la tierra y que han dejado su sudor durante años y años, que siempre han tenido que entregar la parte suculenta de su cosecha al dueño supuestamente legal de la tierra, son hoy para siempre los dueños legales de la tierra que trabajan.

Quería decir que en Cuba no habrá más precaristas, no habrá más aparceros, no habrá más arrendatarios, no habrá más campesino que no tenga la tierra en propiedad.

En la sesión de 12 de mayo, presidida por Fidel, el Consejo de Ministros procedió a considerar —por segunda vez— el proyecto de Ley de Reforma Agraria, que fue ratificado en la sesión del día 5 del propio mes.

Fidel y sus acompañantes durante el ascenso a la Comandancia General para la firma de la Ley.

El Primer Ministro dejó convocada la próxima sesión para el 17 de mayo, en la Comandancia General del Ejército Rebelde ubicada en La Plata, Sierra Maestra, para considerar de nuevo ese proyecto, a los efectos de su tercera ratificación. Se escogió el Día del Campesino, fecha en la que se conmemora la caída de Niceto Pérez, un luchador honesto asesinado en 1946 durante el gobierno de Ramón Grau San Martín, en su pequeña finca María Luisa, en El Vínculo, región de Guantánamo, que formaba parte del Realengo 18, en tierras pertenecientes al Estado.

Segundo Ceballos Pareja, en su intervención en el Primer Fórum sobre la Reforma Agraria, recordó lo ocurrido en aquellos días de 1946. Relató que en la pequeña finca de Niceto Pérez se había establecido, con no buenos títulos, el terrateniente y geófago Lino Mancebo. Pérez se convirtió en una preocupación para él, ya que el guajiro consolidaba su sitio y progresaba.

El terrateniente urdió la manera de expulsarlo del lugar y envió a un sargento de la Guardia Rural que tenía a su servicio. Comenzaron por alarmar al campesino y a su familia mediante disparos durante la madrugada, cerca del bohío donde vivían. Pensaron que aquel hombre, con mujer y un hijo pequeño, se amedrentaría y abandonaría el sitio; sin embargo, Niceto Pérez resistía.

Una mañana, el latifundista se presentó en la pequeña finca acompañado por guardajurados. Pérez estaba limpiando un platanal cerca de la casa, en compañía de su hijo de siete años. Mancebo y los otros se apostaron en una pequeña elevación cercana y desde allí le dispararon con un rifle, causándole una herida mortal. No tuvieron en consideración la presencia del pequeño hijo. A los gritos del herido, salió la mujer del bohío, lo recogió, y el infortunado campesino murió en sus brazos. Meses después, en el mismo lugar donde fue asesinado, los demás guajiros erigieron un modestísimo monumento y proclamaron el 17 de mayo como Día del Campesino.

La justicia revolucionaria no se hizo esperar. Lino Mancebo fue ajusticiado en los portales de la Lonja del Comercio, en La Habana, por Miembros de Joven Cuba.

En La Plata se dieron las órdenes necesarias para preparar las condiciones que posibilitaran el aterrizaje del helicóptero que trasladaría al Presidente, al Consejo de Ministros y a los periodistas. Solo se habían chapeado varios metros en la punta de una loma. El 17 de mayo de 1959, al despuntar el alba, Fidel fue el primero en llegar al lugar, pues decidió comprobar en el terreno cómo se habían resuelto las cosas. Quería garantizar la seguridad de los participantes en el acto.

El Presidente, su esposa y el resto de los ministros —bajando y subiendo pendientes resbaladizas por la lluvia caída el día anterior—nos fuimos reuniendo en la casa de Julián Pérez, más conocido como "El Santaclarero".

Para el almuerzo se le había comprado a un campesino una res que pastaba en el claro de la ceja de un monte desbrozado enfrente de la casa. Varios campesinos luchaban para enlazarla, pero les era imposible. Fidel ordenó que se apartaran y de un disparo certero la derribó. Para hacer más campesina la reunión no faltó una lluvia repentina.

Después del almuerzo, acompañados por los guajiros que se habían concentrado en la casa de Julián Pérez, quienes procedían de diferentes lugares de la cordillera —Lirio de Nagua, San Lorenzo, Suana, Purgatorio, Agualrevés, Las Vegas, Cinco Ranchos, El Almendro, Jigüe, El Toro, Coco, Galino, La Majagua, Las Mercedes, Limoncito, Los Carrajones, Guá y Caracas— comenzamos a escalar hacia la que fuera la Comandancia General del Ejército Rebelde.

El trayecto fue fatigoso para los que no estábamos habituados a regiones abruptas. Para llegar había que descender al lecho de un arroyo que corría entre rocas, subir una ladera empinada y resbaladiza —que a más de uno de nosotros hizo rodar cuesta abajo—, atravesar el improvisado campo de aterrizaje y luego internarse en bosque tupido que asciende hacia una montaña.

Los bohíos de la Comandancia están —aún se conservan— entre los árboles, cubiertos por el follaje. Desde el exterior del bosque es imposible descubrirlos; fue por esto que la aviación enemiga no pudo detectarlos nunca. El bohío destinado a Fidel descansaba en unos pilotes sobre un precipicio.

La reunión del Consejo de Ministros, efectuada en la antigua Comandancia, fue la primera y única presidida por Fidel, como Primer Ministro, a la que asistió el Presidente Urrutia.

En el bohío conocido como "la casa de Faustino" —que estaba destinado a la Administración Civil—, tomaron asiento ante una mesa pequeña y rústica el Presidente, el Primer Ministro y otros miembros del Gabinete. Del acta levantada ese día transcribo los fragmentos siguientes:

El Primer Ministro expuso al Consejo, que en cumplimiento de convocatoria librada en la anterior sesión del Consejo de Ministros celebrada el día 12 del actual mes, se encontraban reunidos en el histórico Campamento de la Comandancia General del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, a los efectos de considerar la tercera ratificación de la Ley de Reforma Agraria que habrá de darle al país un nuevo ordenamiento económico y social, creando y desarrollando nuevas fuentes de trabajo en beneficio de las clases sociales más pobres y desposeídas, de la clase campesina y obrera, olvidadas por regímenes anteriores; asegurando que dicha legislación redundará además en provecho de todos los trabajadores en general, tanto de las ciudades, como del campo, del comercio, de la industria, y de las clases productoras...

Para finalizar, en el acta se enfatizó:

A Cuba le cabrá a partir de este instante, el honor de colocarse con esta medida en el primer lugar entre todas las naciones latinoamericanas, por el alcance formidable y las perspectivas que significa para Cuba esta pragmática que es quizás la Ley que antes de su aplicación jamás contó con tantas simpatías en el pueblo; porque no hicimos la Ley a los diez o quince días del triunfo revolucionario. Hemos hecho la Ley en los cuatro meses y 17 días del Triunfo Revolucionario, después de haber hablado mucho sobre esta medida, después de haber llevado al ánimo del pueblo la convicción de que era imprescindible dictarla; después de haber llevado al ánimo del pueblo el propósito de contribuir económicamente por todos los medios a la Reforma Agraria.

No cabe dudas de que la Ley de Reforma Agraria fue la más trascendental e importante de las leyes adoptadas por la Revolución en aquellos años. La votación para aprobarla fue favorable por unanimidad. Como estaban presentes más de las dos terceras partes del Consejo de Ministros —y era la tercera ratificación del texto—, ella integró la Ley fundamental de la República, solo sujeta a la posterior promulgación del Presidente.

De inmediato, en la misma sesión, el Consejo acordó designar al Primer Ministro, Fidel Castro, como Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y como Director Ejecutivo de este nuevo Organismo al doctor Antonio Núñez Jiménez.

En las primeras horas de la noche del 17 de mayo, por las ondas de Radio Rebelde, Fidel se dirigió al pueblo para informarle la aprobación de la Ley de Reforma Agraria.

En las primeras horas de la noche del 17 de mayo, por las ondas de Radio Rebelde, Fidel se dirigió al pueblo para informarle la aprobación de la Ley de Reforma Agraria.

Al hacer un análisis objetivo sobre la repercusión política interna y externa que esta ley tendría, Fidel expresó:

"Nosotros entendemos que esta Ley inicia una etapa enteramente nueva en nuestra vida económica (...) no se nos escapa que se lesionan algunos intereses; a nosotros no se nos escapa que la Ley producirá la natural oposición que una medida revolucionaria de esta índole siempre origina....

Sin embargo, debemos exponer aquí (...) que solo hacemos leyes para beneficiar a la nación aunque, dolorosamente, estas tengan que perjudicar a algún sector del país¼

No era justo que nuestro país siguiera avanzando hacia la peor miseria a que lo llevaban como consecuencia de los gravísimos conflictos sociales, a un caos de imprevisibles consecuencias..."

En la Comandancia General todo era motivo de alegría. Nadie se preocupó por la cena, y al llegar la noche, todos comimos azúcar turbinada. Ese era el único alimento que teníamos. Rendidos por el cansancio, buscamos en los bohíos de Fidel, Celia y Faustino el lugar más adecuado para colgar las hamacas y guarecernos de la lluvia y el frío que eran intensos.

Al amanecer del día 18 bebimos el exquisito café montañés y partimos en el helicóptero que, después de sucesivos viajes, nos condujo a Manzanillo. Desde allí nos dirigimos hacia La Habana. Fidel se quedó visitando parajes de la guerra y amigos campesinos que habían colaborado o integrado el Ejército Rebelde.

En la Sierra Maestra no existían condiciones para realizar las correcciones de estilo que se le habían señalado al proyecto de ley. Por ello fue necesario mecanografiarla de nuevo para archivar el original en el Libro Oficial de Leyes y, además, para enviar la primera copia que sería publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Más efectivos en la prevención

Foto: José Antonio FulgueirasPreparar a los órganos de dirección y de mando, y al pueblo en el enfrentamiento a situaciones extremas de desastres, así como poner a punto las medidas preventivas para reducir vulnerabilidades, figuran entre los objetivos del Ejercicio Popular Meteoro 2009, que tendrá lugar este fin de semana en todo el país, previo al inicio de la temporada ciclónica.

Según el programa de actividades a desarrollar, mañana sábado los esfuerzos estarán dirigidos a la revisión y actualización de los planes diseñados con vistas a disminuir el impacto de huracanes, lluvias intensas, inundaciones costeras por penetraciones del mar, accidentes tecnológicos, peligros sanitarios y la ocurrencia de sismos de gran intensidad.

El domingo 17 la población participará en acciones organizadas en sus comunidades, con la finalidad de enfrentar en mejores condiciones los riesgos apreciados en cada lugar, además de perfeccionar la preparación, acciones de respuesta y recuperación ante desastres de gran magnitud.

Dirigido por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Meteoro 2009 contará con la participación de los órganos de trabajo y aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, órganos y organismos estatales, entidades económicas y sociales, consejos de defensa en sus diferentes niveles, entidades de las FAR y el MININT, y la ciudadanía en general.

Nota Oficial

Como se conoce, el pasado día 9 de mayo el Ministerio de Salud Pública informó la confirmación del primer caso de Influenza A (H1N1) en nuestro país, el paciente es un estudiante mexicano que cursa estudios en una de nuestras facultades de medicina del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. En la propia nota se informaba que estaban en vigilancia y seguimiento otros estudiantes que habían presentado sintomatología respiratoria.

Como resultado de los estudios virológicos, realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se han confirmado otros dos casos correspondientes a estudiantes mexicanos del mismo centro dentro del grupo que había presentado sintomatología respiratoria. La evolución de estos tres casos ha sido favorable, todos han recibido el tratamiento antiviral con Oseltamivir y no han ocurrido reacciones adversas. Once de los 15 casos con síntomas han sido dados de alta, permaneciendo solo cuatro ingresados que evolucionan favorablemente.

Los restantes estudiantes y trabajadores de la escuela han recibido tratamiento quimioprofiláctico y se mantienen asintomáticos. Existen todas las garantías y condiciones para la atención y cuidados en dicho centro. Se continúa el estudio epidemiológico riguroso y la adopción de las medidas de atención correspondientes.

Hasta el presente, la pandemia de Influenza A (H1N1), ya afecta a 34 países, se mantienen las medidas tomadas para enfrentar el riesgo que representa su extensión, fueron activados todos los mecanismos que durante varios años se venían organizando y ejercitándose para el enfrentamiento de una posible Pandemia de Influenza Aviar.

En cuanto al Control Sanitario Internacional se han reforzado todas las medidas tomadas en aeropuertos, puertos y marinas, así como el trabajo de vigilancia epidemiológica incrementada en todas las unidades de salud del país e instituciones de grupos colectivos.

Se reitera a toda la población que en situaciones de epidemias similares a esta son muy importantes las medidas de higiene personal y colectiva, el lavado frecuente de las manos, taparse la boca al toser o estornudar, así como la atención médica oportuna a las personas con síntomas respiratorios persistentes y, especialmente, las personas en que coincidan estos síntomas con enfermedades crónicas de base.

Continuaremos adoptando todas las medidas necesarias y se cuenta con los recursos, capacidades y preparación del personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución.

Ministerio de Salud Pública
14 de mayo de 2009

Lo que informó la revista Science | Reflexiones del compañero Fidel

Cuando escribí temprano la reflexión publicada hoy en el Noticiero Nacional de Televisión y en CubaDebate, no había leído todavía un despacho publicado en México por Mark Stevenson y David Koop, transmitido por AP, la principal agencia cablegráfica de Estados Unidos.

Desde luego que no había intención alguna de darme la razón, cuando más de una vez reiteró que yo había acusado a México de ocultar la epidemia hasta después de la visita de Obama a México.

Continué imperturbable leyendo el despacho del que disponía, gracias a boletines que recogen noticias de la prensa internacional, que no están incluidas en las 326 páginas publicadas ayer por las agencias radicadas en Cuba.

Es un artículo de la AP de especial interés en este momento, ¿qué dice textualmente?

"La visita de Obama el 16 de abril se produjo una semana antes de que los funcionarios de salud anunciaran que la influenza porcina se estaba diseminando, lo que condujo al eventual cierre masivo que prácticamente paralizó a muchas partes del país."

"Un estudio publicado este lunes en la revista Science calculaba que ya el 23 de abril, día en que anunció la epidemia, posiblemente México tuviera ya 23 000 casos de influenza porcina. El estudio considera que la influenza porcina causa la muerte de entre 0,4% y 1,4% de sus víctimas, pero el autor principal Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, afirmó que los datos son aún incompletos.

"‘Resulta harto difícil, en esta fase, cuantificar el impacto en la salud humana’, apuntó.

"El análisis publicado por Science sugiere la existencia de muchos más casos que los confirmados en los laboratorios, entre 6 mil y 32 mil en México desde el 23 de abril. La influenza se ha expandido desde entonces por todo el mundo y según el estudio parece ser mucho más contagiosa que la influenza común que se presenta cada temporada.

"Los investigadores también compararon el ADN de los virus en 23 casos confirmados e hicieron un estimado de que el 12 de enero deben haberse producido los primeros casos, presumiblemente transmitidos de persona a persona, si bien consideran que pudo haber comenzado en cualquier momento entre el 3 de noviembre y el 2 de marzo.

"Los investigadores indicaron que al parecer la influenza H1N1 del 2009 será tan severa como la de 1957, pero menos que la versión mortal de 1918.

"En México, la reapertura de los jardines de la infancia y escuelas primarias y secundarias cerradas desde el 24 de abril fue el más reciente paso en los esfuerzos por retornar a cierta normalidad. Los negocios, servicios gubernamentales, preuniversitarios y universidades reabrieron sus puertas la pasada semana.

"Sin embargo, seis de los 31 estados mexicanos pospusieron la reapertura de las escuelas por otra semana por el aumento de los casos de influenza a nivel local y un séptimo estado lo pospuso un día más, hasta el martes. El Departamento de Educación anunció que añadiría siete días al calendario escolar para recuperar el tiempo perdido.

"Pero mientras los funcionarios elogiaban a los sistemas de educación y salud por su respuesta a la crisis, se percibe que el ya sobrecargado sistema de salud de México empieza a dar señales de estar bajo grandes presiones.

"Docenas de trabajadores de la salud subordinados al gobierno, incluidos médicos y enfermeras, realizaron marchas y bloquearon calles en la ciudad costera de Jalapa para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

"‘El gobierno nos pidió ayuda para combatir la epidemia de influenza, ahora nosotros le pedimos al gobierno que nos haga justicia’, dijo la enfermera Mariana Cortés, una de las organizadoras de la protesta."

¡Los esfuerzos que hice para demostrar que desde fines de marzo ya se estaban produciendo síntomas, cinco semanas antes del anuncio oficial de la epidemia! La revista Science expresa su opinión de que posiblemente entre enero y marzo de 2009 surgió la enfermedad en México.

No soy yo el que escribió ese despacho ni el artículo de Science. Como lo que afirma equivale a más de 10 veces el número de enfermos que yo dije, y está evaluado por una de las revistas científicas más prestigiosas en el mundo, me pregunto si el Presidente y los líderes de su partido visitaron ya al embajador de Estados Unidos en México y lo amenazaron con romper las relaciones diplomáticas con ese país.

No hace mucho observé con preocupación que el honorable señor Presidente de México se disgustó cuando en una reflexión critiqué a su ilustre predecesor. ¡Qué tonto fui al mencionar aquella virgen vestal de la oligarquía mexicana! Se sintió en la necesidad de protestar en un comentario público.

Algunos se preguntan a título de qué hablo yo. Lo he dicho bien claro: con el de "El Compañero Fidel". Me siento orgulloso de ser militante del Partido Comunista de Cuba. Cuando escribí lo que tanto agrió al presidente Calderón, titulé el mismo como "lo que pasaba por mi mente". Es lo que ocurrió mientras leía su declaración contra Cuba. No violé las normas de la ética. Dije con toda sinceridad y sin insulto lo que pensaba. He sido entrenado por 10 Presidentes de Estados Unidos. A uno de ellos lo respeto mucho: a Carter. Alguno de los demás dio unas veces lo mejor y otras lo peor de sí. Varios de ellos, únicamente lo peor porque no tenían otra cosa que ofrecer. Al número 11 lo observo cuidadosamente. A todos agradezco lo mucho que aprendí a lidiar con los poderosos.

No tengo nada más que ofrecer hoy.

Fidel Castro Ruz
Mayo 14 de 2009
7 y 14 p.m.