lunes, 12 de octubre de 2009

Reconocen a la directora de la Casa Natal de Ignacio Agramante

La camagüeyana Loreto Arrieta ha permanecido por más de 35 años vinculada a la figura de Ignacio Agramante.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

La camagüeyana Loreto Arrieta es una personalidad de la cultura, que por su trayectoria laboral se ha ganado la admiración y el respeto de los camagüeyanos.

Por más de 35 años se destacó en el estudio y promoción de la vida y obra de Ignacio Agramonte. Permaneció en su casa natal, primero como guía y luego como directora.

“Casi una vida he entregado al museo. Con gusto disfruté como salían satisfechos los que lo visitaban, por la explicación minuciosa que se le ofrecía, fundamentalmente a los de la nueva generación.

Hoy agradezco a mi familia y todos los amigos que comparten este momento, por los años de entrega preservando la memoria de la localidad.

En la base de monumento de la Plaza de la Revolución le fue impuesta la medalla décimo aniversario de la oficina del historiador. También mereció el homenaje de las instituciones culturales de la provincia y el de Mercedes Flores, viuda de Osvaldo Agramonte, quien fuera nieto del mayor.

Loreto se desempeñó como directora del museo desde 1994.Centro que obtuvo la condición de vanguardia nacional durante varios años y la de mejor del país.

Hoy fue reconocido su infatigable quehacer por el cuidado de los valores del patrimonio local y nacional.

Un estímulo por su sensibilidad ante la historia y el arte. Loreto Arrieta fue cuadro destacado de la dirección de cultura en el municipio, del gobierno y del Ministerio de Cultura.

Supo dirigir durante 35 años una institución que sobresale en la investigación y difusión de la figura del Mayor, fundamentalmente entre los niños y jóvenes.

Celebran segundo Taller Nacional de Apreciación Cinematográfica

En la sala proyecto Nuevo Mundo de Camagüey, sesionó el segundo Taller Nacional de Apreciación Cinematográfica. Al encuentro asistieron representaciones de varias provincias.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El segundo taller Nacional de Apreciación Cinematográfica brindó especial atención al movimiento de los cine clubes, como vía de creación y orientación del séptimo arte. También tuvo en cuenta la importancia del cine como medio de expresión artística y de formación cultural.

Durante varias jornadas se reflexionó sobre cine posmoderno y la documentalística de Nicolás Guillén y acerca la subjetividad en la crítica. Los doctores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero y la master María Antonia Borroto ocuparon los espacios teóricos.

En el país existen 75 cineclubes y según su presidente Nacional Rafael Martínez, cada uno cumple con la misión de la creación o la difusión.

El encuentro se dedicó al aniversario 20 del cine club Francoise Truffat y lo auspició la Federación Nacional de Cineclubes.

Personalidades de la cultura local y conocedores varias provincias del país, intercambiaron sobre un servicio que hace el mayor énfasis en el disfrute pleno de las propuestas cinematográficas.

El taller fue un suceso cultural que mostró la avidez de reflexión y debate sobre los retos y el tratamiento de la crítica en el cine, aparejado a las muestras de documentales y filmes.

Desenlace de una contrarrevolución en Camagüey

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Como continuidad de mi título “Camino de una contrarrevolución en Camagüey”, grosso modo trataré el clímax del proceso reaccionario de marras —a tono con una investigación que realicé al respecto.

Un punto clave en el análisis del desenlace del complot contrarrevolucionario encabezado por Hubert Matos en Camagüey, en el oriente cubano, se encuentra en la carta “privada” de renuncia a su jefatura en la Plaza Militar Provincial, enviada al Comandante en Jefe Fidel Castro —recibida el 19 de octubre de 1959— y previamente dada a conocer a sus incondicionales.

De este episodio, Jorge Enrique Mendoza, quien el 21 de septiembre anterior fue designado por el Gobierno Revolucionario para desempeñarse como Delegado en Camagüey del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y uno de los testigos más significativos del incidente que se aborda, recuerda:

“[…] esta carta dejó de ser absolutamente privada y llegó primero a los oficiales del Regimiento, a las direcciones provinciales del Movimiento 26 de Julio, de la CTC [Confederación y luego Central de Trabajadores de Cuba], de las asociaciones de estudiantes, de las asociaciones campesinas, de la fiscalía, y otros funcionarios.

“Pero lo extraño era que cada hora que pasaba más y más personas, que no integraban ninguna dirección de las mencionadas, se iban enterando de su contenido. Un grupo de oficiales y clases habían renunciado por escrito, con fecha 20 de octubre, al Ejército Rebelde, en apoyo al traidor, en evidente acto de sedición [algunos confundidos y otros haciéndole el juego contrarrevolucionario].

“Todo el aparato de dirección de la provincia, que a su vez había sido nombrado por el traidor, se disponía a renunciar y presentarle al Gobierno Revolucionario la situación de una dirigencia provincial que renunciaba en contubernio con el traidor. Se llegaba incluso a exigir una explicación de por qué este jefe militar renunciaba y a definir el contenido ideológico de la Revolución [recuérdese el fantasma del comunismo], o sea, hasta dónde iba a llegar la Revolución”.

Mientras tanto, las organizaciones político-revolucionarias en Camagüey fomentaban la necesaria unidad y colaboración entre ellas, y también con el pueblo. Así, la actuación del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR 26-7), el Partido Socialista Popular (PSP —Comunista) y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR 13-M) servía para incrementar el accionar e influencia de la Revolución en las masas populares del territorio. Por tanto, el escenario en la región era desfavorable al éxito de las acciones hubertmatistas.

El clímax entre las fuerzas revolucionarias y reaccionarias en Camagüey, llegó del 20 al 21 de octubre de 1959:

En la noche del día 20, el acto por el onceno aniversario del asesinato de Sabino Pupo, líder del campesinado camagüeyano, comenzó pasadas las diez porque las principales figuras del MR 26-7 y de la Federación de Trabajadores en Camagüey esperaban por la presencia de Hubert Matos, quien al final no asistió. Algunos ofrecieron discursos vacilantes; de ahí que el propio Mendoza, al intervenir, se viera en la necesidad de precisar la línea revolucionaria, sobre todo respecto a la Reforma Agraria.

Alrededor de la una de la madrugada, el Capitán Mendoza se comunicó con Fidel Castro, a quien impuso de la grave situación existente en el territorio. El Comandante en Jefe le dio instrucciones precisas acerca de qué y cómo debía actuar. En consecuencia, una de las primeras cosas que se hizo fue ir al periódico Adelante, donde se encontraron dos notas reveladoras de qué se estaba tramando:

Una decía: “La noticia de renuncia del Comandante Hubert Matos Benítez al cargo que ostenta en esta provincia causó conmoción en la ciudadanía. Sin confirmarse la renuncia se vieron rostros tristes, se oyeron confesiones de adhesión al gran líder […]. Sus dolores o alegrías se vierten emocionalmente en el pueblo, que lo admira y lo estima como algo suyo”.

En la otra nota se lee: “La Federación Provincial de Estudiantes Secundarios de Camagüey teniendo conocimiento por la prensa de la renuncia del doctor Matos Benítez […], y conocedores de la gran labor de Hubert Matos, queremos dar a conocer al pueblo en general y a todos los estudiantes de la provincia que nos mantenemos expectantes en estos momentos y esperamos las noticias oficiales del Gobierno Revolucionario, porque brille la verdad y solo la verdad, única forma de triunfo verdadero de este proceso revolucionario”.

Al analizar estas notas, se comprende: por un lado, que con ellas se verifica la falsedad acerca del carácter privado de la referida carta de renuncia escrita por Hubert Matos; por otro lado, que quienes escribieron eran incondicionales al jefe de la Plaza Militar en Camagüey y se empeñaban en fabricarle liderazgo a quien ante el pueblo no rebasaba el marco de la jefatura; y en correspondencia, que usaban la mentira (“el pueblo que lo admira y lo estima como algo suyo” y “la gran labor de Hubert Matos”) para intentar apuntalarle desde un supuesto arraigo popular.

Es válido recordar que en alguna medida había contribuido al ambiente de traición, la propaganda que se hacía Hubert Matos a través de una revista que él hizo al costo de siete mil pesos mensuales, donde todo era canto y elogios “al valeroso comandante, al valeroso y heroico Jefe del Regimiento”.

Para resolver esta situación, cumpliendo órdenes de Fidel Castro, el Comandante Camilo Cienfuegos llegó a Camagüey, aproximadamente a las seis de la mañana del día 21 de octubre. Inmediatamente se traslada al Regimiento Militar hasta llegar a la casa de Hubert Matos, que estaba ubicada en los predios del Cuartel. Allí hace prisionero al Comandante sedicioso.

Ello fue facilitado por el hecho de que, para ese momento, los revolucionarios en la provincia tenían bajo su control las dos estaciones de Policía y las Fuerza Tácticas del Ejército Rebelde, el aeropuerto, la central telefónica y la Prensa (estaciones de Radio y Televisión y el periódico Adelante).

Todavía en horas de la mañana, llegó el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana a suelo camagüeyano y se trasladó a la sede del INRA. En este lugar se encontró con Camilo, quien le informó sobre la situación imperante.

En conocimiento del escenario concreto, Fidel orientó marchar hacia el Cuartel sede de la Plaza Militar de Camagüey, e ir sin armas, a pie y con el acompañamiento del pueblo. Eran ya alrededor de las once a.m. Quedaba el camino expedito para que se protagonizara lo que quizás sea el primer antecedente de lo que en años posteriores fueron las Marcha (s) del pueblo combatiente en la Revolución, a instancia de las masas camagüeyanas en respaldo a Fidel y Camilo.

Este histórico acontecimiento quedó reflejado de la siguiente manera en el periódico Adelante, el consecutivo día 22:

“La Revolución ganó una batalla ayer en esta ciudad cuando más de 50 000 personas abandonaron sus hogares y labores habituales [y] se lanzaron a la calle para consolidar la libertad obtenida después de sufrir la tiranía que costó la sangre de más de 20 000 compatriotas, para respaldar plenamente al máximo líder de la Revolución [...]. El peligro lo conjuró el pueblo, llegando en masa para demostrar que los campesinos y los obrero no cederán y defenderán el triunfo pulgada a pulgada”.

Entre paréntesis, dejo constancia de dos elementos relacionados con el suceso en cuestión: uno, vísperas de la traición del ex jefe de la Fuerza Aérea, Pedro Luis Díaz-Lanz, Hubert Matos lo había visitado en su casa —¿casualidad que el propio Díaz-Lanz bombardeó La Habana, el 21 octubre de 1959, causando dos muertos y cincuenta heridos?—; y dos, vísperas de la traición del ex presidente Manuel Urrutia a mediados de ese año, Hubert Matos había estado alentando los propósitos del antiguo mandatario y viceversa.

La conclusión de tal asunto, fue de una marcada significación tanto para el desarrollo de la Revolución en sentido general como para desatar los obstáculos que dificultaban la materialización de las transformaciones que necesitaba la sociedad camagüeyana; al tiempo que constituía prueba fehaciente del acompañamiento popular en la provincia al proceso revolucionario encabezado por Fidel Castro.

El propio Camilo Cienfuegos, al hacerse eco de lo anterior, escribió: “Por conducto del Diario Adelante somos nosotros quienes decimos Gracias, Gracias pueblo Camagüeyano, tu presencia en el Campamento Agramonte ayudó a solucionar una nueva traición a la Patria, hombres habrá traidores pero pueblos no y menos Camagüey” (Sic) —consta en el mismo periódico.

De este modo, la desarticulación del complot hubertmatista, por una parte, contribuyó a la eliminación de la principal barrera que frenaba a la Revolución en la región, en particular la Reforma Agraria; y por otra, tributó a la cohesión del MR 26-7, el PSP y el DR 13-M. y, por ende, a la posterior concertación de esas organizaciones político-revolucionarias en aras del desarrollo de la Revolución Cubana.

No obstante, el desenlace de esta acción contrarrevolucionaria, una semana después, también devino luto nacional: precisamente por estar al frente del proceso de reestructuración política, militar y administrativa en la provincia, el Comandante Camilo Cienfuegos se mantuvo en contacto directo con el territorio camagüeyano, y el 28 de octubre de 1959, tras partir del aeropuerto local “Ignacio Agramonte” a las seis de la tarde rumbo noroeste, la inexperiencia del piloto en medio de condiciones climatológicas adversas provocó su desaparición física. Infructuosa resultó la búsqueda al “Señor de la Vanguardia”, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro con la participación prácticamente de todo el pueblo. Así quedaba develada la peor consecuencia de la traición de Hubert Matos, quien se convirtió en connotado integrante de la terrorista mafia gusano-yanqui radicada en Miami.

Bloqueo económico estadounidense a Cuba afecta a biofábrica

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 12 oct (AIN) La producción de plántulas logradas por el cultivo in vitro en la biofábrica de la provincia de Camagüey, se ve constantemente afectada por la incidencia del bloqueo económico estadounidense contra Cuba.

Miguel Gómez Calderín, director de la entidad ubicada en esta ciudad, dijo a la AIN que varios insumos importados hay que adquirirlos en Europa o el Medio Oriente, lo cual crea trastornos para la transportación y demoras en tenerlos en la instalación.

Mencionó los frascos de un acrílico especial donde se desarrollan las plántulas micromultiplicadas y que anualmente el centro emplea de 10 mil a 13 mil, comprados por Cuba en España.

También se refirió a reactivos, hormonas y sales minerales, y las mallas protectoras utilizadas en el proceso de adaptación de las vitroplantas al medio natural.

"Si tuviéramos acceso al mercado estadounidense nos resultarían más baratos estos recursos por el menor costo del flete, y entonces podríamos adquirir mayores cantidades y elevar la producción", expresó Gómez Calderín.

Cuba creó de 1987 a 1993 las 15 biofábricas que tiene diseminadas por el país, las cuales aseguran plántulas de calidad de plátano, fundamentalmente, además de otras especies como frutabomba y guayaba.

Cuba ante Dominicana en clasificatorio de voleibol

La Habana, 12 oct (AIN) Cuba enfrentará hoy a República Dominicana, en el comienzo del torneo masculino de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) de voleibol, clasificatorio para la Copa de Campeones de noviembre venidero en Japón.

Según el sitio Web del certamen, este lunes también toparán en el grupo A, las selecciones de Puerto Rico y Barbados, con escenario siempre en el coliseo Rubén Rodríguez de la ciudad puertorriqueña de Bayamón.

En el apartado B estarán en acción en esa primera fecha competitiva, los equipos de Estados Unidos y México, y Canadá y Panamá.

Los cubanos completarán sus encuentros preliminares contra Barbados y Puerto Rico, los días 13 y 14, respectivamente.

Aunque la última palabra se dará sobre el Mondoflex del Rubén Rodríguez, lo cierto es que los estadounidenses, campeones olímpicos de Beijing 2008, son los favoritos para ganar la medalla de oro y el boleto para la cita japonesa.

El calendario también señala las etapas de cuartos de finales para el 15, la semifinal será el 16 y la final el 17, jornada que definirá la selección titular y dueña del pasaporte para la lid nipona, en las ciudades de Osaka y Nagoya, del 18 al 23 de noviembre.

Japón, Polonia y Brasil ya tienen segura su participación en la Copa de Campeones, y esperan por los vencedores de NORCECA y Asia, así como también por el plantel que reciba la invitación (wild card) de la Federación Internacional de Voleibol.

La selección que gane el NORCECA abrirá las acciones contra Brasil, en un comienzo de certamen que además tendrá duelos entre los dueños del wild card-triunfador de Asia y Japón-Polonia.

Guinea Bissau satisfecha de contar con Cuba

Aida Calviac Mora

El Gobierno y el pueblo de Guinea Bissau se sienten satisfechos de contar con Cuba, afirmó Carlos Gomes, primer ministro de esa nación africana, a su llegada a La Habana este domingo.

 Foto: Jorge Luis GonzálezCarlos Gomes, primer ministro de Guinea Bissau (a la derecha), fué recibido por Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores.

"Estamos aquí para saludar a nuestro hermano el Comandante Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro, y al pueblo de Cuba", señaló tras calificar de históricos los vínculos entre ambas naciones.

Asimismo, aseguró que durante su estancia en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, instó al mandatario estadounidense Barack Obama "a revisar la política de bloqueo a Cuba y el caso de los Cinco héroes, para que sean liberados lo más pronto posible".

Gomes, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa, añadió que entre los objetivos de su visita se encuentra pasar revista a la cooperación bilateral en los sectores de la salud y la educación, fundamentalmente.

Tenemos médicos cubanos asistiendo a nuestro pueblo, incluso impartiendo clases en la Facultad de Medicina, y también contamos con la colaboración en el tema de la alfabetización. Gracias al apoyo del Gobierno de la Isla tratamos de erradicar el analfabetismo, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Presidenta de Parlacen denuncia represión y asesinatos en Honduras

SANTO DOMINGO, 11 de octubre.— La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la diputada hondureña Gloria Oqueli, denunció en Santo Domingo los asesinatos, la represión y violación de los derechos humanos en su país tras el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya.

En Honduras "ha habido mucho control mediático" y "muchos delitos contra los derechos humanos, al extremo de que se ha llegado a asesinar a muchas personas", aseguró la legisladora.

Oqueli participó en la inauguración de la reunión plenaria de la XXVIII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que se celebra en Santo Domingo.

Sobre una salida a la crisis política que vive el país centroamericano, Oqueli dijo que la única resolución es el retorno "pacífico" de Zelaya a la Presidencia hondureña. (EFE)

Mañana martes audiencia de resentencia para Antonio Guerrero

Solidaridad con los Cinco crece

La audiencia de resentencia para Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, se celebrará, como previamente estaba establecida, este martes 13 de octubre a las 10:30 de la mañana, en la ciudad de Miami.

Según publica el sitio digital antiterroristas.cu, la jueza de la Corte Federal de Miami, Joan Lenard emitió una orden posponiendo la fecha de la audiencia de sentencia para Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar, respondiendo a una solicitud de sus abogados. La nueva fecha será anunciada posteriormente.

Mientras tanto, la solidaridad con los Cinco crece. Desde el Reino Unido se conoció que al llamado de la Campaña de Solidaridad con Cuba, frente a la embajada de EE.UU. en Londres, se efectuó una vigilia en la que participaron más de 400 personas, entre ellas Adriana Pérez O’Connor (esposa de Gerardo Hernández Nordelo), Olga Salanueva Arango e Irma González Salanueva (esposa e hija mayor de René González Sehwerert)

Representantes de los principales sindicatos de Gran Bretaña como Unite, Unison, NUT, BECTU, TSSA, PCS, SERTUC y CYWU demandaron que a Olga y Adriana se les otorgue visas humanitarias para visitar a sus esposos presos desde hace 11 años en penitenciarías estadounidenses.

Entretanto, el Consejo de la Ciudad de San Pablo, estado norteamericano de California, aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a los Cinco Cubanos y a sus derechos de recibir visitas familiares. Esta es la tercera resolución aprobada en el área de la Bahía de San Francisco y la segunda en lo que va del año.

Por otra parte, un grupo de parlamentarios portugueses demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que reconsidere el proceso de los Cinco.

Los legisladores europeos, que fungen también como representantes de la Comisión para los Derechos Humanos de la Orden de los Abogados y la Asociación Portuguesa de Juristas Demócratas, manifestaron su inconformidad con el tratamiento del caso en manos de la justicia norteamericana. Además denunciaron las evidentes ilegalidades e irregularidades que durante el mismo fueron detectadas. (SE)

Insólito cerco a la genética médica

Orfilio Peláez

Cuando hace relativamente poco tiempo se logró descifrar el código genético de los seres humanos, ello representó un salto de dimensiones infinitas en el largo y complejo camino de llegar a comprender el origen de muchas enfermedades de alta incidencia en la población mundial.

El estudio de los genes aporta nuevos conocimientos sobre el origen de muchas enfermedades.

El célebre suceso hizo que por primera vez la ciencia tuviera en sus manos las herramientas para conocer cómo los genes intervienen y regulan las funciones de las células y tejidos del organismo, algo que para la medicina de la primera mitad del siglo XX fue apenas un sueño irrealizable.

El altísimo nivel profesional de los especialistas cubanos y un sistema de salud en función del bienestar del pueblo ponen al país en condiciones de realizar estudios genéticos propios de naciones del Primer Mundo.

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos en 1962, nos priva del acceso a la tecnología más avanzada en tan promisorio campo, lo cual limita de manera considerable la labor investigativa del Centro Nacional de Genética Médica.

La doctora Beatriz Marcheco, directora de la institución, precisó a Granma que desde el año 2003, y a través de los canales correspondientes, han intentado adquirir un equipo analizador de genes, imprescindible para estudiar sus variaciones y determinar cuáles de estas pueden conducir a la aparición de un grupo de enfermedades que figuran entre las principales causas de muerte en Cuba o tienen una elevada incidencia.

La relación incluye el cáncer de mama, colon y próstata, asma, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e hipertensión arterial, por citar algunos ejemplos.

Según indicó la joven científica, el analizador es fabricado por la compañía norteamericana Applied Biosystems, y clasifica como la tecnología más avanzada en el mundo para las mencionadas investigaciones.

Ese equipo, destacó, trabaja a una velocidad muy alta y es capaz de identificar la predisposición genética que pueden tener las personas para padecer las patologías mencionadas. Lo anterior brinda la oportunidad de cambiar estilos de vida y asumir otras acciones preventivas, dirigidas a evitar su desencadenamiento.

Para la doctora Marcheco lo más absurdo es que frente a cada solicitud nuestra de adquirir el equipo, la respuesta de las instancias del gobierno norteamericano ha sido siempre el silencio; es decir, ellos no tienen argumento alguno para explicar el porqué se niegan a vendernos un producto cuya noble y única función es ayudar a preservar la salud del pueblo.

Ni siquiera tenemos el derecho de entrar a la página Web de la compañía para obtener información, pues al momento deniegan el acceso cuando ven que el solicitante es de Cuba, manifestó.

Los siguientes ejemplos ilustran el impacto de no disponer del analizador de genes. El estudio sobre la predisposición a las demencias en la población cubana, incluido el Alzheimer, hecho por el Centro de Genética Médica, demoró dos años. De haber contado con esa tecnología, la investigación hubiera durado una semana.

El irracional cerco impide también que miles de familias puedan ser objeto de evaluaciones similares, dirigidas a saber si algunos de sus integrantes son propensos a desarrollar determinados tumores malignos y enfermedades crónicas, entre ellas la hipertensión arterial y la diabetes. Sin duda, el costo social y económico de esta inhumana práctica es incalculable.